Servicio diario - 16 de febrero de 2017


 

Francisco a los atletas de los juegos especiales invernales: ‘El deporte es signo de esperanza’
Posted by Sergio Mora on 16 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La actividad deportiva hace bien al cuerpo y al espíritu, permite mejorar la calidad de vida, y si bien exige sacrificios concede la alegría por los dones que el Señor da cada día, y demostrando que los obstáculos pueden ser superados se vuelve un signo de esperanza para quienes se empeñan en una sociedad más inclusiva.
Lo aseguró el papa Francisco este jueves al recibir en el Vaticano a una delegación de los Juegos mundiales invernales, ‘Special Olympics International’, que se realizarán el próximo mes de marzo en Austria.
Así en la Sala Clementina les indicó que el deporte “nos ayuda a difundir la cultura del encuentro y de la solidaridad. Juntos, a atletas y asistentes nos muestran que no hay ni obstáculos ni barreras que no puedan ser superadas”. Y añadió: “Ustedes son un signo de esperanza para todos aquellos que se empeñan en favor de una sociedad más inclusiva”.
“El deporte es –les dijo Francisco– vuestra gran pasión, y ustedes se preparan con gran empeño para las competiciones siguiendo el juramento del atleta: “Que yo pueda ganar, pero si no lo lograra, que lo pueda intentar con todas mis fuerzas”. Además porque “la actividad deportiva hace bien al cuerpo y al espíritu y les permite de mejorar la calidad de vida”.
Y si bien el Papa reconoció que el entrenamiento “exige fatiga y sacrificio”, hace desarrollar capacidades que si no, se quedarían escondidas, lo que da “alegría de moverse, de estar juntos, la alegría por la vida y los dones que el Creador nos da cada día”.
“La victoria más hermosa es la de superarse a sí mismos” señaló el Pontífice y recordó también que cada vida es preciosa y cada persona un don” y que “la inclusión enriquece a cada comunidad y sociedad”.
“Este es vuestro mensaje al mundo, para un mundo sin confines ni exclusiones”, dijo Francisco. Y les deseó que pasen juntos estos días con alegría y que encuentren a amigos de todo el mundo.
“Les encomiendo a la protección materna de María Santísima –concluyó el Papa– e invoco para ustedes y sus familias y para todos los participantes la bendición divina. Y por favor, recen también por mi. Gracias”.


El Papa en Sta. Marta: La paloma, el arco iris y la alianza, fortalecerlos es responsabilidad de todos
Posted by Redaccion on 16 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Todos tenemos la responsabilidad de custodiar la paz, porque la guerra inicia en el corazón del hombre. Lo ha asegurado el santo padre Francisco en la homilía de la misa que ha celebrado este jueves 16 de febrero de 2017, en la Casa santa Marta.
La paloma, el arco iris y la alianza, en estos tres puntos presentes en la primera lectura del Génesis, se detuvo el Santo Padre. La alianza que Dios hace es fuerte, aseguró Francisco, “pero no es fácil custodiar la paz”.
“Es un trabajo de todos los días –señaló– porque dentro de nosotros está esa semilla, aquel pecado original, el espíritu de Caín que por envidia, celos, avidez y querer dominar, hace la guerra”.
Por eso se lee en la primera lectura “pediré cuenta al hombre de la vida del hombre, a cada uno, de su hermano”.
“Hoy en el mundo hay derramamientos de sangre. Hoy en el mudo hay guerras. Tantos hermanos y hermanas mueren, también inocentes, porque los grandes, los potentes quieren un pedazo de tierra, más poder o ganar más con el tráfico de las armas”.
“Y también a nosotros, aunque aquí nos parece estar en paz, el Señor pedirá cuentas sobre la sangre de nuestros hermanos y hermanas que sufren la guerra”, dijo.
Cómo se preocupa uno y cuida uno el arco iris y la paloma de la paz, “¿qué hago para que el arco iris sea siempre una guía?”, porque “todos nosotros estamos involucrados en esto”.
La oración por la paz “no es una formalidad, el trabajo por la paz no es una formalidad”, y señaló que “la guerra inicia en el corazón del hombre, en la casa, en las familias, entre amigos y de allí a todo el mundo”.
Cuando miramos el diario o los noticieros, ¿somos sensibles a las noticias de las bombas que caen en un hospital, una escuela o que matan a los niños? La paz “no solo hay que custodiarla, sino construirla con las manos, artesanalmente, todos los días”.
El Papa recordó un hecho que vio en su niñez: “Inició a sonar la alarma de los bomberos, después en los diarios y en la ciudad. Esto se hacía para llamar la atención sobre algún hecho, tragedia u otra cosa. Y sentí a la vecina que llamaba a mi mamá: ‘Señora Regina, venga, venga, venga. Mi madre salió un poco asustada: ¿Qué paso?. Y esa señora de la otra parte del jardín le decía: ‘¡Ha terminado la guerra’!, y lloraba.
“Que el Señor nos de la gracia de decir: ‘ha terminado la guerra y llorando. Ha terminado la guerra en mi corazón, en mi familia, en mi barrio, en mi trabajo, ha terminado la guerra en el mundo”. Así será más fuerte la paloma, el arco iris y la alianza.


El Papa visita este viernes la universidad ‘Roma Tre’
Posted by Redaccion on 16 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco visita este viernes 17 de febrero de 2017, la universidad Roma Tre, que cuenta unos 40 mil estudiantes y además de su didáctica tiene una ‘tercera misión’, la atención de los problemas sociales de la ciudad. Es la segunda visita de un pontífice a esta universidad romana, después de la que realizó Juan Pablo II en 1992.
El rector, el arquitecto Mario Panizza, señaló haberle pedido al Papa que les visite porque están realizando proyectos “junto a 14 ateneos italianos, así como la proyectación de otras tantas escuelas en las zonas del terremoto”. Y en el frente de la legalidad están formando un equipo de fútbol con estudiantes, ex detenidos y migrantes”.
Entre las personas que le dirigirán un saludo, señala Radio vaticano, está Nour Essa, 31 años, licenciada en agricultura en Sira y con una maestría en microbiología en Francia, actualmente refugiada política en Italia.
Ella dijo: “Yo soy musulmana, el Papa se ha demostrado abierto y sin prejuicios, me gusta mucho. Él usa la religión para servir al ser humano. Le hablaré de la integración de los estudiantes extranjeros”.


Paraguay: el Santo Padre designa obispo para la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones
Posted by Redaccion on 16 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado al obispo Pedro Collar Noguera, hasta ahora auxiliar de Ciudad del Este, en Paraguay como obispo de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.
Lo informó este jueves la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que la diócesis a la que va el obispo Collar tiene una población de 234.700, de los cuales 231.000 son católicos. Cuenta con 36 sacerdotes, 20 religiosos, 50 religiosas y 2 diáconos permanentes. La toma de posesión de la sede episcopal tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la catedral, informaron los medios locales.
Sucede al obispo Mario Melanio Medina Salinas cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis presentada hace dos años fue aceptada por el Santo Padre. El pedido de Medina obedece a que el Derecho Canónico establece que los obispos al cumplir los 75 años deben renunciar. Mons. Medina queda como administrador apostólico, y luego tendrá el título de obispo emérito.
Monseñor Medina se queda como Administrador Apostólico de la mencionada Sede episcopal hasta que Monseñor Pedro Collar tome posesión. Luego tendrá el título de obispo emérito.
Collar Noguera nació el 9 de septiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, en el departamento del Alto Paraná.
Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1992 en Ciudad del Este y fue Vicario Parroquial de 1992 a 1994. Después fue moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de la Catedral de Ciudad del Este de 1994 a 1995.
Fue nombrado párroco de la Catedral de Ciudad del Este y juez del Tribunal Eclesiástico de segunda instancia de Paraguay en 1998 y después vicario general de Ciudad del Este de 2010 a 2011. Fue de nuevo juez del Tribunal desde 2011 a 2015, canciller diocesano de 2014 a 2015 y nuevamente vicario general desde inicio de 2016.
En el Departamento de Misiones se encuentra la primera zona de las famosas reducciones jesuíticas, con los preciosos museos de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa. El gran dique binacional de Yacyretá sobre el río Paraná ha transformado profundamente esta región.


El Patriarcado caldeo rechaza a cristianos paramilitares que amenazan a los sunitas
Posted by Redaccion on 16 February, 2017



El Patriarcado caldeo rechazó sin medio término las declaraciones de un individuo que aseguró en un programa de televisión que los cristianos están presentes en Mosul para combatir y vengarse de los musulmanes sunitas.
El Patriarcado Caldeo publicó un texto en el que indica que dichas declaraciones “no tiene nada que ver con la moral enseñada por Cristo, mensajero de la paz, del amor y del perdón”, y no puede “hacer tales declaraciones implicando a los cristianos”, ya que “no los representa de ninguna manera”.
Lo indicó la agencia FIDES en un cable publicado hoy, asegurando que las declaraciones fueron hechas por Ryan Salem, cristiano caldeo de Alqosh, vinculado a grupos paramilitares de autodefensa popular formados en gran parte por musulmanes chiítas.
El comunicado patriarcal lamenta que estas declaraciones tengan el efecto de exacerbar el conflicto sectario y expresa el deseo de que en las operaciones para reconquistar Mosul todos respeten los principios básicos de la ética militar.
Fuentes cercanas al Patriarcado caldeo, contactadas por la Agencia Fides, refieren que el repudio inmediato de las afirmaciones del señor Ryan tienen como objetivo cortar de raíz cualquier tipo de malentendido o de manipulación que pudiesen llevar a represalias contra las comunidades cristianas locales.
En el pasado el Patriarcado caldeo había tomado distancia de los militantes de grupos paramilitares que estaban participando en operaciones de guerra haciendo alarde de cruces, imágenes de Jesús y otros símbolos cristianos. “Se trata de personas individuales que actúan de mala manera: la ostentación de símbolos cristianos forma parte de esa maldad, y fomenta enfrentamientos relacionados con la religión, espirales de venganza y de más sufrimiento” habían dicho a la Agencia Fides a este respecto el Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako.
En varias ocasiones, el Patriarcado caldeo ha querido resaltar su distancia con grupos armados activos en el escenario iraquí que tratan de reivindicar su pertenencia a las comunidades cristianas locales. El mismo Patriarca Louis Raphael ha sugerido en repetidas ocasiones a los cristianos que quieren participar en la liberación de la ciudad ocupada por el Estado Islámico de hacerlo enrolándose en las fuerzas armadas nacionales o en las milicias Peshmerga, que hacen referencia al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, evitando en todos los sentidos, crear milicias sectarias que terminen alimentando diferentes formas de “sedición confesional”.


Beato Lucas Belludi – 17 de febrero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 16 February, 2017



(ZENIT – Madrid).- Hoy se celebra a los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, y también, entre otros, la de este beato.
La vida de un apóstol es una aventura apasionante. Una misteriosa dádiva otorgada al margen de flaquezas y cualidades le hace permeable a la gracia. Lleno de celo apostólico, instado por el Espíritu Santo a compartir su fe con todo aquel que pase por su lado, tiene en sus manos la imponente responsabilidad de influir en la vida de una persona, –porque esa es la voluntad de Dios que lo ha elegido libremente destinándole a dar abundantes frutos (Jn 15, 16-17)–, para que oriente sus pasos hacia Él. Lucas fue uno de los agraciados para seguir a Cristo y hacerlo, además, acompañando a uno de los más estimados santos de la Iglesia: Antonio de Padua. Por si fuera poco, el pistoletazo de salida para su entrega definitiva se lo dio personalmente san Francisco de Asís.
Nació en Padua, Italia, en el seno de la adinerada familia Belludi, a finales del siglo XII o al inicio del XIII. Fue un hombre profundo y sencillo, excelente predicador; poseía una vasta cultura. En 1220 fue cuando se produjo su decisivo encuentro con san Francisco. La presencia en la ciudad del Poverello tenía carácter apostólico. Era una escala que se produjo tras su paso por Oriente y aprovechó su estancia en Padua para fundar un convento cerca de Venecia, que se erigió al lado de la iglesia de Santa María de Arcella. Fue un lugar emblemático, lleno de historia. En el hospicio para los frailes que lo atendían, el santo de Asís –al igual que hizo con una integrante de las Damas Pobres de santa Clara, la beata Elena Enselmini–, impuso a Lucas el hábito que le convertía en miembro de la Orden de los Frailes Menores. Todo parece indicar que su amor por el sacerdocio se lo debió a Francisco que apreció en él las virtudes y disposición requeridas para ello.
Lucas convivió durante siete años, caracterizados por una intensa labor apostólica, oración y penitencia, junto a esa primera comunidad que habitó el convento. Allí escribió los Sermones que eran fruto de su reflexión y profundas vivencias. La divina Providencia quiso que en esa época se encontrara con Antonio. Éste había regresado a Italia en 1227 después de haber predicado en el sur de Francia. Pentecostés de ese año había tenido un peso significativo en la vida de este gran santo capuchino, ya que fue designado ministro provincial del norte de Italia. Lucas estuvo presente en ese capítulo general realizado en La Porciúncula, y ya no se separaría de él. De modo que, ambos, Antonio y él, llevaron el mismo camino. Se convirtió en su brazo derecho, le acompañó a todas partes, y fue testigo de su predicación ante el pontífice Gregorio IX en la Cuaresma de 1227.
Tres años más tarde, siempre unidos en el mismo espíritu, llegaron a la ciudad de Asís en la que se celebró nuevo capítulo general. Fueron instantes plagados de emociones y vivencias espirituales compartidos con numerosos frailes que se hallaban presentes en el traslado del cuerpo de san Francisco. Sus restos se encontraban en la iglesia de san Jorge y descansarían a partir de entonces en la basílica construida en la colina del Paraíso.
La salud de Antonio andaba entonces bastante maltrecha. Su fama de santidad le precedía y las noticias sobre los hechos prodigiosos que se obraban en su presencia habían traspasado fronteras. Nobles y plebeyos se lo disputaban. Al regreso de Asís, el conde Tiso lo acogió en Camposampiero. Lucas, que siempre estaba al lado de Antonio, previniendo su fin dispuso su traslado a Padua. Y fue en Arcella donde le acompañó y le asistió permaneciendo junto a él hasta que exhaló su último aliento el 13 de junio de 1231. El estrecho lazo que vinculó a ambos propiciaría su denominación de «Lucas de san Antonio». Después de la muerte de éste, Lucas fue elegido Ministro provincial en distintas ocasiones. En esa época, el temido Ezzelino II, que ejercía un poder autoritario en la región y oprimía a la Iglesia, tuvo noticias de su valentía porque no dudó en enfrentarse a su lugarteniente Ansedisio denunciando los constantes abusos, crueldades y tropelías del gobernante. El resultado fue el destierro y el embargo de las posesiones de su familia.
Lucas prosiguió trabajando, redactando los Sermones de Antonio que publicó. Además, escribió sus propios Sermones Dominicales junto a diversas obras que en su mayoría aún permanecen inéditas. Testigo privilegiado de las virtudes del santo de Padua, fue promotor de su causa (Antonio fue canonizado a los once meses de su fallecimiento por Gregorio IX) y estuvo también al frente de la construcción de su basílica en esta ciudad. Entonces era provincial y en el transcurso de su misión fue artífice de nuevos conventos. Este hombre humilde y caritativo murió en el hospicio de la Arcella (Padua) el 17 de febrero de 1286. Se dio la circunstancia de que su cuerpo fue enterrado en el mismo sepulcro que inicialmente había acogido el de Antonio, sepultura que se halla en la basílica erigida en su honor. En 1971 sus restos se trasladaron a otra tumba ubicada en el mismo templo. Su culto fue aprobado el 18 de mayo de 1927 por Pío XI.