Iglesia \ Mundo Hispano

Rafael Luciani detalla las conclusiones finales del Primer Encuentro Iberoamericano de Teología

RV | 21/02/2017


 

Se ha dado por concluido el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología, desarrollado entre el pasado 6 y 10 de febrero en el Boston College. Durante estos días, varios teólogos católicos de Iberoamérica se han reunido para hacer un discernimiento en común de los nuevos signos de los tiempos de nuestra época. "La teología del pueblo" de Papa Francisco fue el tema central de este primer encuentro, donde también se examinó la forma en la que el Papa Francisco y la Iglesia Católica responden a las cuestiones de la globalización, migración y exclusión económica.

Entrevistamos a Rafael Luciani, teólogo venezolano, profesor de la escuela de Teología y Ministerio en Boston College y uno de los organizadores de este Primer Encuentro Iberoamericano de Teología, quien detalla para Radio Vaticana las conclusiones finales del encuentro. "Lo que nos ha animado durante el discernimiento que hemos hecho por una semana es la pregunta ¿Por dónde pasa Dios hoy en nuestra historia y que realidades se le oponen?" narra Rafael en los micrófonos de Radio Vaticana y continúa: "Todo cristiano, toda persona creyente, en su discernimiento de la realidad social económica y política, debe centrarse en esa pregunta".

Además, asegura que "las conclusiones buscan una imagen de la Iglesia en la que queremos acompañar no solamente al pueblo sino también aprender de él, integrarlo y entendiendo que todos somos un pueblo de Dios, pero siempre con y dentro de los pueblos de este mundo", enfatizando en que nunca debemos creernos por encima ni superiores, sino "en un plano de fraternidad y construcción en conjunto".

"La teología queremos que sea siempre en su seguimiento a Jesús, una teología profética que responda al bien del otro y que entienda que el pobre es un sujeto de su propia historia y no puede seguir siendo objeto de sistemas ideológicos, políticos, económicos incluso religiosos" afirma el teólogo venezolano, y explica que "hay un gran reto en entender como los pobres son lugares teológicos privilegiados y que nuestro deber no es acompañarlos solamente sino dejarnos evangelizar y transformar por ellos, algo en lo que Francisco ha insistido tanto".

(Mireia Bonilla para RV)