Servicio diario - 23 de febrero de 2017


 

El Papa en Sta. Marta: Nunca ser cristianos de doble vida
Posted by Redaccion on 23 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano, 23 Feb. 2017).- Arrancarse el ojo, cortarse la mano, pero nunca escandalizar a los pequeños o llevar una doble vida. Este es el mensaje del Evangelio de este jueves, comentado por el papa Francisco en la misa de la Casa Santa Marta en el Vaticano.
¿Qué es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida. Yo soy muy católico, yo voy siempre a misa, pertenezco a esta asociación y a esta otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis empleados, exploto a la gente, soy sucio en los negocios, hago blanqueo de dinero… doble vida”. Y añadió: “Tantos católicos son así y dan escándalo. Cuántas veces hemos oído todos nosotros, en el barrio y en otras partes: ‘Para ser católico como aquel, es mejor ser ateo’”.
“Esto sucede todos los días, basta ver el telediario o los periódicos. Hay tantos escándalos y también está la gran publicidad de los escándalos. Y con los escándalos se destruye”.
El Santo Padre narró de una empresa importante que estaba cercana a la bancarrota con los trabajadores que no recibían el sueldo, mientras el responsable que se decía católico estaba de vacaciones de invierno en una playa de Oriente Medio. “Estos son los escándalos”.
“Jesús dice en el Evangelio a los que escandalizan sin decir la palabra escándalo: ‘Tú llegarás al Cielo y llamarás a la puerta y:
-‘¡Soy yo, Señor!’, ‘Sí, ¿no te acuerdas? Yo iba a la iglesia, estaba cerca de ti, pertenecía a tal asociación, hago esto… ¿no te acuerdas de todas las ofrendas que hice?’.
– ‘Sí, recuerdo. Las ofrendas, aquellas las recuerdo: todas sucias. Todas robadas a los pobres. No te conozco’. Aquella será la respuesta de Jesús a estos escandalosos que tienen doble vida”.
El Santo Padre invitó además a no retardar la conversión y no tener una confianza excesiva en la misericordia: “A todos nosotros, a cada uno de nosotros hoy nos hará bien pensar si tenemos algo de doble vida” y si “por debajo hay otra cosa; si hay algo de doble vida”.
“’Me convertiré, hoy no: mañana’. Pensemos en esto. Y aprovechemos la Palabra del Señor y pensemos que el Señor en esto es muy duro. El escándalo destruye”.


Francisco agradece una nueva edición de la Torah realizada por un grupo interconfesional
Posted by Redaccion on 23 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco agradeció este jueves 23 de febrero de 2017 en el Vaticano, la publicación de una nueva edición de la Torah que le presentaron, realizada por un grupo interconfesional, y aseguró que se trató de una labor “en sintonía con el mensaje” de este libro.
La Torah contiene el Pentateuco: Génesi, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, y gran cantidad de partes del Antiguo Testamento. Es el libro de referencia central de la tradición religiosa judía. El Rabino Abraham Skorka, en declaraciones a ‘Enlace Judío’ señaló que “se trata de una edición muy limitada de apenas 126 ejemplares” y añadió que “la intención es que la Biblia sea una fuente para el diálogo interconfesional”.
El rabino Skorka precisó que los editores reunieron alrededor del proyecto a una serie de personalidades de los mundos religioso y artístico, como Adolfo Roitman, quien es el curador de los Rollos del Mar Muerto, y Sergio Pagano, quien es director del Archivo Secreto Vaticano, además del Rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano.
Así hoy en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre agradeció las palabras del rabino Abraham Skorka, a quien conocía en Buenos Aires y con quien tiene una estrecha amistad, y a todos los que trabajaron en la obra porque nos hicieron encontrar “entorno a la Torah, o sea al don del Señor, a su revelación, a su palabra”, libro que san Juan Pablo II definió como “la enseñanza del Dios vivo” que se vuelve alianza.
El Pontífice señaló que “en medio de tantas palabras humanas que lamentablemente nos empujan a la división y a la competición, estas palabras divinas de alianza nos abren a todos nosotros caminos de bien que debemos recorrer juntos”.
En este sentido indicó que la nueva publicación “es fruto de una ‘alianza’ entre personas de diferentes nacionalidades, edades y confesiones religiosas, que han sabido trabajar juntas”.
Y si bien el diálogo fraterno entre judíos y cristianos se ha consolidado y es eficaz, “este don de hoy se inserta plenamente en tal diálogo, que no se expresa a través de las palabras, sino también en los gestos”.
Francisco subrayó que en esta edición han trabajado importantes personalidades religiosas, con “especial atención en la dimensión literaria del texto”, si bien “cada edición de las Sagradas Escrituras contenga un valor espiritual que supera infinitamente el material”.


El Papa al Villareal: ‘Nuestro «juego» no es sólo nuestro, debe ‘transmitir valores’
Posted by Sergio Mora on 23 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El fútbol, como los demás deportes es imagen de la vida y de la sociedad y cuando se hace deporte al mismo tiempo se educa y se transmiten valores.
Estos son los conceptos transmitidos por el papa Francisco en la audiencia que concedió este jueves 23 de febrero al equipo español Villareal, que hoy por la tarde juega en el Estadio Olímpico esta ciudad, con ‘La Roma’, en un partido de la ‘Europa League’.
“El fútbol como los demás deportes es imagen de la vida y de la sociedad, ustedes en el campo se necesitan unos a otros. Cada jugador pone su profesionalidad y habilidad en beneficio de un ideal común, que es jugar bien para ganar”, dijo.
Añadió que esto es posible si “se actúa con espíritu de compañerismo, dejando de lado el individualismo o las aspiraciones personales”, porque “si se juega pensando en el grupo es más fácil obtener la victoria”.
El Pontífice le recordó al equipo valenciano que “cuando ustedes juegan al fútbol están al mismo tiempo educando y transmitiendo valores”, en particular a “las nuevas generaciones”.
Y reiteró que “esto es una responsabilidad”, que debe motivar a dar lo mejor de uno mismo para ejercitar valores que sean palpables: “compañerismo, esfuerzo personal, la belleza del juego y el juego en equipo”.
Otro punto que destacó el pontífice latinoamericano es que entre las características del buen deportista está el agradecimiento: “si pensamos en nuestra vida, podemos traer a la memoria el recuerdo de tantas personas que nos han ayudado y sin las cuales no estaríamos aquí”.
“Pueden recordar con quienes jugaban de pequeños, a sus primeros compañeros de equipo, entrenadores, asistentes y también a los aficionados que con su presencia los animan en cada partido”, dijo. Porque “este recuerdo nos hace bien, para no sentirnos superiores sino para tomar conciencia de que somos parte de un gran equipo que empezó a formarse desde hace ya tiempo”.
“Sentir de este modo –aseguró el papa Francisco– nos ayuda a crecer como personas, porque nuestro «juego» no es sólo nuestro, sino también el de los demás, que de algún modo forman parte de nuestras vidas”.
El Santo Padre les invitó “a seguir jugando dando lo más bello y mejor de ustedes para que otros puedan disfrutar de esos momentos agradables, que hacen la jornada diferente”. Concluyó indicándoles que implora “la protección de la Virgen de Gracia y la intercesión de San Pascual Bailón, patronos de la ciudad de Villarreal, para que sean sostenidos en sus vidas y puedan ser instrumentos para llevar a cuantos los siguen y animan, la alegría y la paz de Dios”.
El el último saludo les indicó que el arquero en el fútbol, en la vida hay que estar dispuesto a atajar la pelota desde donde viene.


Texto completo de la catequesis en la audiencia del papa Francisco del miércoles 22 de febrero de 2017
Posted by Redaccion on 23 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco siguió con las catequesis sobre el tema de la esperanza, este miércoles en la plaza de San Pedro. A continuación el texto completo.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la creación sea nuestra propiedad, una posesión que podemos explotar a nuestro agrado y de la cual no debemos dar cuenta a nadie. En el pasaje de la Carta a los Romanos (8,19-27) del cual hemos apenas escuchado una parte, el Apóstol Pablo nos recuerda en cambio que la creación es un don maravilloso que Dios ha puesto en nuestras manos, para que podamos entrar en relación con Él y podamos reconocer la huella de su designio de amor, a cuya realización estamos llamados todos a colaborar, día a día.
Pero cuando se deja llevar por el egoísmo, el ser humano termina por destruir incluso las cosas más bellas que le han sido confiadas. Sucedió también así con la creación.
Pensemos en el agua. El agua es una cosa bellísima y muy importante; el agua nos da la vida, nos ayuda en todo. Pero al explotar los minerales se contamina el agua, se ensucia la creación y se destruye la creación. Este es sólo un ejemplo. Existen otros.
Con la experiencia trágica del pecado, rota la comunión con Dios, hemos infringido la originaria comunión con todo aquello que nos rodea y hemos terminado por corromper la creación, haciéndola así esclava, sometida a nuestra caducidad. Y lamentablemente la consecuencia de todo esto está dramáticamente ante nuestros ojos, cada día.
Cuando rompe la comunión con Dios, el hombre pierde su propia belleza originaria y termina por desfigurar alrededor de sí cada cosa; y donde todo antes hablaba del Padre Creador y de su amor infinito, ahora lleva el signo triste y desolado del orgullo y de la voracidad humana. El orgullo humano explotando la creación, destruye. El Señor entretanto no nos deja solos y también ante este escenario desolador nos ofrece una perspectiva nueva de liberación, de salvación universal.
Es aquello lo que Pablo pone en evidencia con alegría, invitándonos a poner atención a los gemidos de la entera creación. Los gemidos de la entera creación. Expresión fuerte.
Si ponemos atención, de hecho, alrededor nuestro todo clama: clama la misma creación, clamamos nosotros los seres humanos y clama el Espíritu dentro de nosotros, en nuestro corazón. Ahora, estos clamores no son un lamento estéril, desconsolado, sino –como precisa el Apóstol– son los gemidos de una parturienta; son los gemidos de quien sufre, pero sabe que está por venir a la luz una nueva vida. Y en nuestro caso es de verdad así.
Nosotros estamos todavía luchando con las consecuencias de nuestro pecado y todo, alrededor nuestro, lleva todavía el signo de nuestras debilidades, de nuestras faltas, de nuestras cerrazones. Pero, al mismo tiempo, sabemos de haber sido salvados por el Señor y ya se nos es dado contemplar y pregustar en nosotros y en lo que nos rodea los signos de la Resurrección, de la Pascua, que opera una nueva creación.
Este es el contenido de nuestra esperanza. El cristiano no vive fuera del mundo, sabe reconocer en la propia vida y en lo que lo circunda los signos del mal, del egoísmo y del pecado.
Es solidario con quien sufre, con quien llora, con quien es marginado, con quien se siente desesperado. Pero, al mismo tiempo, el cristiano ha aprendido a leer todo esto con los ojos de la Pascua, con los ojos del Cristo Resucitado. Y entonces sabe que estamos viviendo el tiempo de la espera, el tiempo de un deseo que va más allá del presente, el tiempo del cumplimiento.
En la esperanza sabemos que el Señor quiere sanar definitivamente con su misericordia los corazones heridos y humillados y todo los que el hombre ha deformado en su impiedad, y que de este modo Él regenerará un mundo nuevo y una humanidad nueva, finalmente reconciliada en su amor.
Cuantas veces nosotros cristianos estamos tentados por la desilusión, por el pesimismo… A veces nos dejamos llevar por el lamento inútil, o quizás nos quedamos sin palabras y no sabemos ni siquiera que cosa pedir, que cosa esperar… Pero una vez más viene en nuestra ayuda el Espíritu Santo, respiro de nuestra esperanza, el cual mantiene vivo el clamor y la espera de nuestro corazón.
El Espíritu ve por nosotros más allá de las apariencias negativas del presente y nos revela ya ahora los cielos nuevos y la tierra nueva que el Señor está preparando para la humanidad. Gracias.


El Vaticano adquiere para los pobres, productos de las zonas afectadas por el terremoto en Italia
Posted by Redaccion on 23 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Limosnería Apostólica llegó hasta las zonas de Italia central afectadas por el reciente terremoto para adquirir de los pequeños revendedores, fuertemente en dificultad después del movimiento telúrico, productos alimenticios típicos de las áreas afectadas, y así ayudarlos y estimularlos a continuar con sus actividades.
La iniciativa partió de Francisco, quien visitó el 4 de octubre de 2016 a las poblaciones golpeadas por el terremoto del 24 de agosto del mismo año en el centro de Italia, donde murieron casi 300 personas. El Papa estuvo en la zona roja del pueblo de Amatrice, uno de los más golpeados y en otros adyacentes, llevando su solidaridad.
La información fue dada a conocer este jueves 23 de febrero por la Limosnería apostólica, que a nombre del Pontífice lleva a cabo la caridad con los pobres. Los obispos locales han permitido localizar a algunos grupos de campesinos, agricultores y productores “cuyas empresas corren el riesgo de quebrar a causa de los daños provocados con el terremoto”.
Por ello la Limosnería Apostólica ha comprado una gran cantidad de sus productos “con la intención, expresada por el Santo Padre, de ayudarlos y estimularlos a continuar con sus actividades”. Un gesto conforme con el magisterio del Papa Francisco que a menudo ha recordado que “cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad”.
Todos los productos adquiridos –concluye el comunicado– han sido “inmediatamente distribuidos a diversos comedores caritativos de la ciudad de Roma” para la preparación de las comidas ofrecidas cotidianamente a las personas necesitadas y sin techo.


Academia de las Ciencias: abogan por el acceso universal al agua y las energías renovables
Posted by Sergio Mora on 23 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- En el primer día del encuentro con 95 personalidades de los cinco continentes que se realiza hasta mañana viernes en el Vaticano se abogó por el “acceso universal al agua” y su preservación a través del cuidado del medio ambiente.
El encuentro que se realiza en la Casina de Pío IV, está organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, y lleva por título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.
En las disertaciones del encuentro, en el que estuvo presente también el cardenal Peter Turkson, el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, señaló que el Papa, en la encíclica ‘Laudo Si’, por primera vez en los magisterios de los Papas, destacó que el agua es un bien común y que las “Naciones Unidas tiene como meta que el agua llegue a todos en el 2030”.
Y que el agua es parte fundamental del clima, ya que el calentamiento altera el ciclo del agua. Lamentó que las Lobbies poderosas que viven del petróleo, muchos de ellos católicos pero que están destruyendo el clima no lo quieren hacer, y frenan el cambio de las fósiles hacia las energías renovables.
Puntualizó también que el problema central cuando se critica el capitalismo, porque hay muchos tipos de capitalismos, es que “el capitalismo de hoy funciona con una energía que destruye el clima”.
Entretanto precisó que “lo primero que hay que encarar es el problema del clima porque, si no se lo hace, no habrá agua para todos en el 2030”.
Por su parte, el cardenal brasileño Claudio Hummes, subrayó que “el propósito de este seminario es encontrarnos y dialogar en una forma interdisciplinaria sobre el urgente derecho humano al agua”. Y que este encuentro “se realiza después de dos eventos históricos referentes a la crisis climática y socioambiental: la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’, del papa Francisco; y la conferencia de Naciones Unidas COP 21, en París, firmada por 170 países.


San Cristobal de las Casas: Catequistas por la dignidad humana
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 23 February, 2017



VER
Más de 750 catequistas de comunidades y de adultos, no de niños, en representación de otros 5 mil que hay en nuestra diócesis, han realizado su V Encuentro de tres días, con el objetivo de “Revivir, a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio del Papa Francisco, los valores de nuestra dignidad humana, para poder servir mejor a nuestras comunidades y construir un mundo con justicia y paz”. El tema central ha sido: La dignidad de la persona humana. Su lema: Con dignidad y alegría, evangelizar para cambiar la realidad. Se ha seguido el método tradicional entre nosotros: ver, en la realidad, qué tanto se toma en cuenta o se viola la dignidad humana. Se han hecho exposiciones doctrinales sobre lo que esta dignidad implica, sobre todo a partir de la Sagrada Escritura y del Magisterio eclesial, desde el Concilio Vaticano II. Se han asumido compromisos para transformar lo negativo y para ayudar a que vivamos de acuerdo con el plan de Dios.
Desde hace más de 60 años, se inició aquí un fuerte movimiento catequístico en las comunidades. En aquellos años, no se le daba importancia a la catequesis de niños, pues la familia y la comunidad asumían esta tarea. Ahora, tenemos más de 2,000 catequistas de niños, y más de 6,000 de adultos, o de comunidades. La mayoría son indígenas, pobres, campesinos. Se hacen cargo de las celebraciones dominicales de la Palabra de Dios, en los lugares donde no hay presbíteros ni diáconos. Varios son ministros extraordinarios de la Comunión. Se encargan de las catequesis presacramentales y de visitar a los enfermos. Junto con los diáconos permanentes, son una fuerza extraordinaria de evangelización. Aumentan más y más las mujeres en estos servicios. Con su trabajo, se ha logrado disminuir la deserción de católicos y algunos que se habían adherido a otras denominaciones, están regresando al seno de la Iglesia Católica. Sigue habiendo deserción de católicos, pero cada día en menor proporción, gracias a estos catequistas y diáconos.
En un trabajo previo a este Encuentro, se preguntó a las comunidades qué tanto se respetaba o no la dignidad de las personas, y en sus respuestas reiteraron que hay avances, pero también persiste el machismo y la minusvaloración de la mujer, la discriminación y el racismo. Afirman que no siempre se respeta a los migrantes y se abandona a los ancianos y a los presos.
PENSAR
El Papa Francisco nos ha dicho: “Confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano implica descubrir que con ello le confiere una dignidad infinita. Confesar que el Hijo de Dios asumió nuestra carne humana significa que cada persona humana ha sido elevada al corazón mismo de Dios. Confesar que Jesús dio su sangre por nosotros nos impide conservar alguna duda acerca del amor sin límites que ennoblece a todo ser humano. Confesar que el Espíritu Santo actúa en todos implica reconocer que Él procura penetrar toda situación humana y todos los vínculos sociales” (EG 178).
“La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, pero a veces parecen sólo apéndices agregados desde fuera para completar un discurso político sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral” (EG 203).
“Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correrá el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos” (EG 207).
“Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre” (EG 213).
ACTUAR
Debemos educar y educarnos para respetar y amar a todo ser humano, desde que empieza su vida en el seno materno, hasta su muerte natural, independientemente de su sexo, raza, color, edad, condición social, opción política, cultura y religión. Toda persona es imagen y semejanza de Dios. Jesucristo dio la vida por todos. Somos hermanos, hermanas, y por encima de todo, está la dignidad natural y sobrenatural que Dios nos ha regalado y que debemos conservar y proteger.


El V Encuentro de pastoral hispana en Washington, DC y en Baltimore con el Obispo Dorsonville
Posted by Enrique Soros on 23 February, 2017



(ZENIT – Washington DC. Feb. 2017).- Apenas concluido en Baltimore el Congreso Atlántico Central, (MAC) Mid-Atlantic Congress, que se realizó del 16 al 18 de febrero pasado, partió el martes 21 en Washington una nueva etapa del V Encuentro de pastoral hispana, en la sede del Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Washington, con la presencia de líderes de diversas parroquias. La misma fue presidida por el obispo Mario Dorsonville, y estuvo recorrida por cantos, meditaciones, lecturas y unas palabras dirigidas por el mencionado pastor.
El V Encuentro está centrado en la amplia comunidad hispana, pero abarca a toda la Iglesia nacional de Estados Unidos. Luego de dos años de preparación y desarrollo organizativo, desde ahora hasta junio de 2017, proseguirá su labor en distintas etapas. Primero en las parroquias, para pasar de julio a diciembre 2017 al nivel diocesano.
Todas las conclusiones que partieron de las bases, pasarán a nivel regional entre enero y junio 2018, y el proceso encontrará su punto sobresaliente entre el 20 y 23 de septiembre 2018, con el Evento Nacional, que tendrá lugar en Grapevine, Texas, muy cerca del aeropuerto de Dallas, con la participación de 3.000 líderes. Se espera que participen del Quinto Encuentro en sus diversas etapas un millón de católicos.
Mons. Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y asesor de la Región IV del Episcopado de Estados Unidos por el V Encuentro, ofreció el sábado pasado una conferencia en el MAC, Congreso Atlántico Central, ante una nutrida concurrencia hispana, desarrollando los lineamientos centrales del encuentro.
La primera frase de su alocución fue, resumiendo el espíritu evangelizador del papa Francisco, expresado insistentemente en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y a través de su magisterio: “La Iglesia existe para misionar”, continuando así la línea trazada ya por el papa Pablo VI, cuando desarrolló la consigna: “La Iglesia existe para evangelizar.” (Evangelii Nuntiandi, #14)
Luego hizo referencia al lema del Quinto Encuentro: “Discípulos misioneros, testigos del amor de Dios.” La primera parte, “discípulos misioneros” proviene del lema central del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, en 2007, cuyo presidente de la comisión de redacción del documento fuera el cardenal Bergoglio. Posteriormente, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el papa Francisco continúa la línea del discipulado misionero, y el Quinto Encuentro lo retoma como un hilo que va recorriendo todo el caminar del proceso impulsando a la misión.
El obispo Dorsonville analizó luego la realidad de la Iglesia en Estados Unidos en relación a los orígenes de sus miembros, mencionando que la misma está constituida por una sociedad muy diversa, donde se acoge a los inmigrantes cálidamente, para que cada uno pueda vivir de acuerdo a sus potencialidades.
El obispo recordó también las palabras del papa Francisco en el santuario de Aparecida, dirigida a jóvenes argentinos, cuando les señaló que esperaba lío, en Río y en las diócesis, un lío misionero.
Sobre la presencia hispana en la Iglesia en Estados Unidos, el obispo señaló que seis de cada diez católicos menores de 30 años, son hispanos, por lo cual, los latinos tienen un gran presente y un futuro protagónico en los años próximos en la Iglesia. Y remató: “Una de las metas principales del V Encuentro es que la Iglesia pueda responder mejor a la presencia de los hispanos en el país.”
ZENIT conversó con Javier Bustamente, director ejecutivo de la oficina de Diversidad Cultural y Enlace Comunitario de la Arquidiócesis de Washington sobre el V Encuentro: “Más allá de ser un proceso de discernimiento, es una oportunidad para responder a nuestro llamado bautismal de llevar el Evangelio a los espacios donde el mensaje del amor de Dios es más necesitado” dijo. Y añadió: “El V Encuentro nos llama a ser discípulos misioneros, lo que quiere decir que no somos solo espectadores en el juego de la vida sino que somos los atletas en la cancha”.
ZENIT también consultó a Joaquín Trejo, coordinador de la Región Episcopal IV allí presente: “Estamos en un tiempo de mucha esperanza para la Iglesia, porque en los Estados Unidos los jóvenes latinos son mayoría. Todo esto para servir mejor a las comunidades que están emergiendo en todo Estados Unidos. El proceso comienza desde la parroquia, desde las bases, viendo lo que la parroquia necesita y lo que la parroquia puede dar”.