Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 479

28 de feb. 2017

 

1. El psicólogo José Miguel Cuevas explica cómo ayuda a las víctimas y afectados por las sectas.

2. Tres obispos de Estados Unidos critican el culto a la Santa Muerte.

3. Bolivia: los testigos de Jehová presentan su traducción manipulada del Nuevo Testamento al quechua.

4. Uruguay: los umbandistas denuncian la interrupción de un ritual por la policía.

5. Colombia: la líder María Luisa Piraquive demanda a un columnista por críticas a su secta.

6. España: la joven desaparecida fue captada por los gnósticos cuando era menor de edad.

7. El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio.

8. Argentina: prisión para una pareja que abusó de niños en ritos umbanda.

9. Un caso ganado por los sacerdotes santeros, fundamento para frenar el veto migratorio de Trump.

10. México: un joven asesina a su madre y se refiere a ritos satánicos.

 

 

1. El psicólogo José Miguel Cuevas explica cómo ayuda a las víctimas y afectados por las sectas.

FUENTE: Sur

 

 

En el seno del Programa de Adicciones que sostiene el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) funciona un servicio pionero en el país en el que se presta auxilio a las personas que han caído en las redes de sectas destructivas. Se trata del único departamento de atención a víctimas de este tipo financiado al cien por cien por un organismo público en España. Lo cuenta Nieves Castro, desde esa ciudad, en el diario Sur.

«Cuando hablamos de sectas destructivas nos referimos a grupos que dentro de su ámbito están generando un abuso psicológico, a través de unas técnicas abusivas y controvertidas que limitan la voluntad de aquellos que entran», afirma el psicólogo José Miguel Cuevas, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), responsable, asimismo, del servicio municipal de Marbella, donde en estos momentos hay abiertos 150 casos clínicos. De este volumen, sólo el 30 %, lo que equivale a medio centenar de personas, son víctimas directas de las fauces de grupos coercitivos; el 70 % restante son familiares de afectados.

Desde que entrara en funcionamiento el programa de atención para adeptos de sectas destructivas en 2004 los resultados obtenidos por el departamento han sido dispares, los casos de éxito se entrelazan con fracasos, al no haber podido ni siquiera entrar en contacto con la persona manipulada. De hecho, este doctor en Psicología, profesor de la Universidad de Málaga, subraya que uno de los objetivos de toda secta es conseguir que el adepto pierda el contacto con su medio.

«En ocasiones llegan familiares con una situación de ruptura absoluta. Si tú no te hablas ya con tu familiar, si tu familiar te cuelga el teléfono cada vez que le llamas y piensa que eres el mismísimo diablo, nuestra capacidad de influencia es nula. En este caso lo único que podemos hacer es formar a las familias para que llegado un momento de vulnerabilidad puedan aprovecharlo. Hay que tener en cuenta que la situación de un adepto dentro de una secta es muy variable, y aunque sea una persona fanatizada completamente, fiel a la jerarquía y a la autoridad, en ocasiones pueden tener un momento de duda que hay que saber aprovechar para que abran los ojos», explica el vicepresidente de la AIIAP. En este sentido, refiere que tan importante es formar a la familia tanto en lo que tiene que hacer como en lo que no tiene que hacer, ya que determinadas acciones pueden contribuir a que una persona se enganche más al grupo.

El servicio, atendido por este psicólogo, con apoyo puntual de una médico y una trabajadora social, profesionales adscritos al Programa de Adicciones donde se engloba la terapia, ofrece tres modelos de atención. El primero de ellos está dirigido a personas que son conscientes de haber sido abusadas o haber recibido algún tipo de manipulación psicológica. En estos casos la víctima acude directamente y se le atiende para intentar normalizar su situación personal, familiar y psicológica. El segundo modelo de terapia va dirigido a las familias y el tercero a los adeptos que aun estando en las garras de la secta admiten un debate en torno a la pertenencia a su grupo. En este último caso Cuevas explica que el paciente no es consciente de haber sido manipulado pero se intenta generar en él la conciencia del problema que le causa su dependencia.

III Encuentro Nacional en Marbella

El III Encuentro Nacional sobre Sectas que acoge Marbella a finales de esta semana será el foro donde podrán escucharse los desgarradores testimonios de aquellos que han vivido bajo el yugo de un grupo coercitivo. El congreso reúne a víctimas de sectas y sus familiares, así como a profesionales de toda España con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el peligro de estos movimientos. Participarán en el evento doctores en psicología, derecho, medicina, psiquiatría, graduados en criminología, ex adeptos y familiares de grupos sectarios. Incluso, está prevista la actuación de un ilusionista, para ilustrar las manipulaciones desarrolladas por estos grupos, y la participación de un periodista infiltrado en una secta, que narrará su experiencia.

Este encuentro, avalado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), arrancará el vienes, a las 12.00 horas, con una conferencia. El programa puede consultarse en la página web ‘www.encuentro.aiiap.org’.

No es fácil que la víctima de una secta, que está adoctrinado para no cuestionar al grupo, se someta a este tipo de terapia; de ahí que el profesor lance un aviso a navegantes: «Si tu grupo de referencia es normal debe admitir la crítica». El psicólogo brinda esta máxima como punto de partida para empezar a discernir movimientos coercitivos de otros que son sólo grupos de ‘frikis’. Este profesor, autor de numerosos estudios y libros sobre la materia, subraya que no se cataloga a un movimiento como secta en función de su contenido, sino de sus prácticas coercitivas. «Un grupo de tipo religioso aparentemente normal puede ser mucho más ‘heavy’ que un grupo dedicado a Satán o a los extraterrestres, o al revés. Lo importante es si en ese grupo se desarrollan técnicas que anulen la voluntad de las personas», concreta.

Las prácticas más comunes

El especialista pone el acento sobre las prácticas comunes de las que se valen las sectas destructivas y afirma que durante los primeros días de tratamiento de un adepto, aun cuando tenga la conciencia de haber sido abusado, es normal que identifique a su padre, a su familiar, con el mismo diablo, afirme que nunca le ha querido o asegure, incluso, que ha pretendido matarle. El a, b, c de cualquier secta es, según este doctor en Psicología, romper los lazos familiares y sociales del discípulo para conseguir un «aislamiento brutal» de su entorno e incrementar la dependencia con el grupo. ¿Con qué objetivo? «El interés de una secta depende siempre de su líder», contesta Cuevas. Es raro el grupo que no tenga interés económico, aunque el especialista indica que hay sectas que no exigen cuotas monetarias pero sí un trabajo que supone una explotación laboral o sexual.

El trabajo que se desarrolla en la terapia es individualizado con cada víctima, pero como norma general el terapeuta intenta evitar la culpabilización, un sentimiento recurrente al comprobar la persona que durante ‘X’ tiempo, a veces décadas, su vida ha sido una mentira. «Recuerdo a una paciente que renovó su domicilio por completo porque decía que todo lo que había en él era un reflejo de su yo sectario: la ropa que llevaba, la decoración de la casa e incluso sus aficiones. Lo cambió todo para empezar a conocerse. Decía que no tenía claro cuáles eran sus verdaderos gustos y si lo que hacía, lo hacía porque era lo que esperaba de ella el grupo o si efectivamente lo hacía porque le gustaba», comenta.

«La personalidad queda muy dañada –prosigue–, evidentemente contra más años, más. Y dentro del asesoramiento psicológico que prestamos lo que se intenta es evitar esa culpabilización tan tremenda que en ocasiones puede derivar, incluso, hasta en un suicidio. Pero el trabajo es también muy psicosocial para intentar que la persona vaya normalizando, vaya recuperando y retomando las relaciones sociales que antes tenía y que eran favorables».

ARRIBA

 

2. Tres obispos de Estados Unidos critican el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres prelados estadounidenses se pronunciaron recientemente en contra del culto a la Santa Muerte, haciendo eco de la postura que han tomado los obispos de México ante este icono de los narcotraficantes. El arzobispo de Santa Fe, John Wester, en Nuevo México; el obispo de El Paso, Mark Seitz, y el obispo de San Angelo, Michael J. Sis, en Texas, han instado a los católicos a evitar el culto a la figura conocida como ‘Niña Blanca’ o ‘La Chiquita’. Lo cuenta Diego Murcia en El Diario de El Paso.

La llaman “Blanca” porque es una calavera vestida de mujer, y “Santa” porque sus seguidores aseguran que los protege de cualquier mal hecho en su contra. La efigie es adorada por narcotraficantes, obreros, ladrones, policías, doctores y hasta maestros y ha ganado innumerables fieles en México.

La antítesis de Jesucristo

Monseñor Wester dijo que ese culto es “la antítesis” de las enseñanzas de Cristo. “Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle”, dijo. “Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración”, agregó, tal como informa la agencia Associated Press.

Por su parte, y según leemos en Telemundo San Antonio, monseñor Sis calificó a la Santa Muerte como “espiritualmente peligrosa” y agregó que no existe vinculación con el catolicismo. “Debería ser evitada totalmente. Es una perversión de devoción a los santos”, añadió.

Estas advertencias surgen después de que el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, expresara en una entrevista para un periódico mexicano que la Santa Muerte es “la protectora del narcotráfico” y la encargada de “conducir a los hombres al pecado”. “Esta gente asesina y viola en su nombre. Honrarla a ella, es alabar el narcotráfico y al vida delictiva”, declaró.

De igual forma, según leemos en La Prensa Gráfica, varios dirigentes de la Iglesia Católica en México han comenzado a condenar públicamente el culto a la Santa Muerte, después de asegurar que en esta época ha aumentado considerablemente (así lo publicamos en el boletín InfoRIES nº 478). “Ahora, en México, se le celebra a la muerte. La gente aplaude a quienes hacen mal, a los asesinos, a los que buscan su propio beneficio y eso es el culto a la Santa Muerte”, detalló Torres Campos.

Una preocupación pastoral

En el año 2016, durante su visita a ese país, el papa Francisco condenó implícitamente su culto diciendo: “hay tantos que seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte”. Los prelados, por su parte, han llamado a la población a no integrarse en este culto anticristiano, al ver la proliferación de templos dedicados a la Santa Muerte en la frontera de México con los Estados Unidos.

“No estoy al tanto de que algún caso reciente o crecimiento de este culto en los Estados Unidos ha llevado a esto (tomar una postura en conjunto). Estamos preocupados por esta desviación de la devoción a los santos y del rezo, pero también nos preocupan otras cuestiones. El tiempo y la oportunidad no nos permiten abordar cada tema que nos preocupa”, comentó al respecto Joe Nájera, portavoz de la diócesis de El Paso.

La denuncia fue hecha hace unos días por el obispo de Ciudad Juárez, monseñor José Guadalupe Torres, quien consideró que los dirigentes de esta doctrina se aprovechan de la necesidad de la gente y que, pese a estar revestida de una mística que recuerda a los servicios religiosos de la Iglesia Católica, no tiene principios bíblicos verdaderos. En esa ciudad mexicana hay, al menos, dos iglesias reconocidas, donde se ofician cultos de adoración en referencia a esta “santa”. En El Paso no se tienen certezas sobre estos oficios.

Vinculación con sucesos

Aunque el culto no es ajeno a las autoridades. Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2015, una mujer originaria de Ciudad Juárez fue arrestada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, tras encontrarle un contrabando de cocaína valorado 1,2 millones de dólares, escondido en una camioneta, mientras intentaba cruzar a El Paso. La mujer, a la que identificaron como Juana Romero Reyes, de 41 años, tenía colgantes de la Santa Muerte ocultos entre sus ropas. “Entiendo que la policía local se ha encontrado con este culto en el pasado entre los pandilleros y narcotraficantes. Sin embargo, no estoy al tanto de que haya una feligresía fuera de este grupo”, comentó Nájera al respecto.

Vestida con una túnica negra y sosteniendo una guadaña en una mano, la Santa Muerte es atrayente para personas que buscan todo tipo de ayuda sobrenatural: sea defensa contra la maldad o la realización de una venganza hasta evitar la traición de amantes o conseguir un mejor empleo. Otros buscan su protección para sus cargamentos de droga y para evitar toparse con agentes judiciales. Los devotos utilizan con frecuencia oraciones católicas y establecen santuarios en su honor.

La festividad de la Santa Muerte es muy popular en México, y vinculada en ocasiones con cárteles de narcotráfico. En su mayoría, sus seguidores son inmigrantes, pequeños empresarios y gente pobre, muchos de ellos no involucrados con la religión organizada. De igual forma, en las últimas redadas policiales y golpes al narcotráfico, tanto las agencias policiales de México y Estados Unidos han reportado objetos de culto a la Santa Muerte en las guaridas de narcotraficantes.

La “santa” es especialmente popular entre católicos mexicano-estadounidenses, y rivaliza con San Judas y con la Virgen de Guadalupe como figura favorita para solicitar milagros, a pesar de que la Iglesia católica de México califica a la Santa Muerte como satánica. Su imagen ha sido utilizada en tarjetas de oración para pedir venganza y protección, las cuales han sido encontradas en ocasiones en sitios donde han ocurrido masacres y en cargamentos de drogas.

ARRIBA

 

3. Bolivia: los testigos de Jehová presentan su traducción manipulada del Nuevo Testamento al quechua.

FUENTE: Los Tiempos

 

 

Diospa Palabran es la primera versión del Nuevo Testamento de la Biblia traducida al quechua boliviano. Esta versión, que utiliza “un lenguaje moderno y fácil de entender”, fue presentada el pasado 18 de febrero después de cinco años de trabajo realizado por 28 traductores bolivianos, según informa Los Tiempos. La presentación de la versión quechua de la Biblia se realizó en el pabellón Cochabamba de la Feicobol (Cochabamba, Bolivia), con la presencia de más 3.500 personas. Para el evento llegaron 200 testigos de Jehová de Argentina y otro número similar de la ciudad de Santa Cruz.

La secta sacó un primer lote de 10.000 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita a todas las personas quechuahablantes que la solicitan. Paulatinamente se irán imprimiendo más ejemplares, informó el representante de la congregación, Nicolás Colque, que explicó que en el departamento existen más de 6.000 testigos de Jehová, de los cuales más de 2.500 son quechuablantes. En todo el país, el número de adeptos a esta organización suman 30.000, de los cuales 6.000 hablan quechua.

Colque explicó que la congregación decidió traducir el Nuevo Testamento al quechua boliviano para difundir la palabra de Dios a las personas que hablan quechua. “Las personas del área rural son muy religiosas, pero no teníamos una Biblia económica y fácil de entender para ellos. Estábamos con la traducción de Sociedades Bíblicas, pero su costo era muy elevado, ahora tenemos una Biblia gratuita”, dijo.

Explicó que esta versión tiene letras grandes para que las personas tengan facilidad al leerla. Colque no precisó los costos de traducción y de impresión del material. “Todo se ha realizado con aportes voluntarios de nuestros feligreses”, indicó. El objetivo principal con la traducción al quechua boliviano es honrar en primer lugar el nombre del Creador, Jehová Dios, que en los textos originales aparece 7.216 veces.

“Estamos muy felices porque vamos a llegar con la palabra de Dios una mayor cantidad de población y a los adultos mayores que en su mayoría son los que hablan quechua”, resaltó Colque. La presentación de la primera biblia en quechua es la antesala de la inauguración oficial del Centro de Traducción Quechua prevista para el lunes 20 de febrero.

Los 28 traductores bolivianos forman parte de una red internacional de casi 3.000 voluntarios que trabajan en la producción de impresos y audiovisuales en aproximadamente 800 idiomas para respaldar la campaña mundial de educación bíblica que desarrollan los testigos de Jehová en 237 países y territorios.

Entretanto, el Centro de Traducción Quechua, que será inaugurado el lunes, está equipado para producir textos impresos, videos y audios en quechua, además de traducir los programas que difunde el canal de televisión de los Testigos de Jehová, que emite desde Nueva York, Estados Unidos. Los testigos de Jehová presentaron en 2013 la edición revisada de la Traducción del Nuevo Mundo, editada por primera vez en la década de los años 50 con el objetivo de poner al alcance de todos la lectura diaria de la palabra de Dios.

Lo que ocultan los testigos de Jehová, más allá de esa referencia a la Biblia en quechua cuyo coste sería “muy elevado”, es que ya existen otras traducciones, y que son fieles a los textos originales. No así la Traducción del Nuevo Mundo, que supone una falsificación de cientos de pasajes de la Escritura. Por eso, la mejor recomendación es utilizar las ediciones que han sido publicadas por instituciones de prestigio católicas y protestantes, como la Sociedad Bíblica Católica Internacional o las Sociedades Bíblicas Unidas.

ARRIBA

 

4. Uruguay: los umbandistas denuncian la interrupción de un ritual por la policía.

FUENTE: El País

 

 

La Institución Federada Afroumbandista del Uruguay (IFA), conformada por el 80 % de los templos existentes en Uruguay de la colectividad de umbanda, batuque y candomblé, dio a conocer su descontento por la experiencia que debió sobrellevar un sacerdote de culto afrocubano ("Santería y Palo Mayombe") ante lo que consideran "una acción policial abusiva y discriminatoria". Lo leemos en el diario uruguayo El País.

Según contó Gastón Quiroga, que tiene el templo en su apartamento de la calle Maldonado y Barrios Amorín, entre la noche del pasado 27 de enero y la madrugada del sábado 28, un vecino llamó a la seccional 2 denunciando ruidos molestos. Los policías que llegaron al lugar en un patrullero del 911 habrían actuado "de malas maneras", negaron identificarse por sus nombres y le contestaron al sacerdote: "nosotros somos la ley".

"Al retirarse, entre burlas y risas y en son de ridiculizar lo que allí sucedía, que era sagrado para sus participantes, la remataron al decirle macumbero de m...", se dice desde la IFA. Los agentes policiales no ingresaron n el edificio, una antigua casona reconvertida en 4 apartamentos, pero hicieron sonar el timbre de la residencia de Quiroga, interrumpiendo el culto que se estaba desarrollando. Poco después el sacerdote se dirigió a la seccional policial 2 en donde no le tomaron la denuncia por "discriminación religiosa" que quiso concretar, pero sí sus descargos.

Gastón Quiroga contó a El País que practica desde 1996 una creencia congo-bantú en los espíritus de los antepasados, la religión que los esclavos yorubas profesaban en la santería de Cuba hacia 1560. Quiroga recibe consultantes con el oráculo del diloggun, utilizado en la religión yoruba o santería para comunicarse con los orishas a través de 16 caracoles y los igbos (entre ellos: las piedras).

En la madrugada del sábado, a la hora 1:03, cuando arribó la policía según dijo Quiroga a El País, se realizaría el sacrificio de dos chivos. Los policías "no pudieron subir, precisan orden de allanamiento, todo se dio acá, en este ámbito", explica Quiroga puertas afuera del edificio. En los descargos que pudo hacer en la seccional 2, Quiroga incluyó que los agentes "habían irrumpido en un ritual de cuatro pies", y que lo habían tratado de "macumbero".

A las sesiones de palo mayombe en su templo, concurren cuatro o cinco personas "muy allegadas", y se hacen cantos y rezos en dialecto yoruba. "Para algunos es satánico", comenta Quiroga, y por eso a veces se los demoniza, cuando en realidad el palero (nombre que se da a quienes practican la religión) solo pide por salud, dinero, trabajo, y amor.

La federación IFA manifiesta su voluntad de no generalizar y agrega que para eso es imprescindible saber quiénes fueron los policías involucrados. Sostiene que el episodio "es muy triste, muy vergonzoso y cuasi delictivo. Es grave además que no se le haya querido tomar la denuncia por discriminación religiosa". Susana Andrade, diputada suplente de la lista 711 del Frente Amplio y mae afroumbandista declaró a El País que se llamó al 0800 5000, es decir el Servicio de Gestión de Calidad del Ministerio del Interior, y la respuesta recibida fue que el caso está en Jefatura de Policía para ser investigado.

"En realidad sabemos que este tipo de cosas no está sucediendo como en otros momentos en que las relaciones no fueron del todo amigables entre el accionar de la policía y los templos umbanda", sostuvo Susana Andrade. Para ella y la federación, lo sucedido, la interrupción de una ceremonia religiosa y el menoscabo del culto y su ministro por policías lleva a recordar que en 2002 ya se había logrado que el gobierno dejara de hostigar a la gente de religión afro y no exigiera más "los mal llamados permisos de Jefatura" para templos afroumbandistas, un requisito inconstitucional, que la policía solía pedir, por ejemplo, ante denuncias por ruidos molestos.

"Hay que tener buena vecindad, sí, pero a la vez, le decimos a la policía: ¡Ojo! Porque estamos hablando de la libertad de cultos. La interrupción de una ceremonia religiosa con el ultraje a los sacerdotes que administran el culto es un delito. Si hay una denuncia, la seccional tiene que actuar, hacer la citación que corresponda, pero no interrumpir el culto. Es muy fácil interrumpir un rito umbandista pero no se le ocurriría muchas veces a la policía ir a interrumpir una misa o un culto evangélico", agregó Andrade.

Además de la aspiración de que se dilucide el caso, la Institución Federada Afroumbandista solicitará una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para "que no haya menoscabo de los derechos de la gente de religión afro".

Vecinos del templo que fue denunciado por ruidos molestos dijeron a El País que la percusión de instrumentos metálicos llega a ser insoportable en el silencio de la noche. Practicantes de religiones de raíz afro subrayan que subsisten los prejuicios hacia los ritos basados en cantos y rezos al ritmo de tambores, llevados a cabo no en grandes santuarios o en fincas sin linderos, en zonas no urbanizadas, sino en espacios citadinos que los religiosos destinan a lo espiritual, en sus propias viviendas, en muchos casos modestas, y por supuesto que sin ninguna previsión de aislamiento acústico.

ARRIBA

 

5. Colombia: la líder María Luisa Piraquive demanda a un columnista por críticas a su secta.

FUENTE: Semana

 

 

Hace unos días, el columnista y fundador de la revista colombiana El Malpensante, Andrés Hoyos, recibió la notificación de una denuncia penal que había en su contra. La denunciante es María Luisa Piraquive, la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y militante del partido MIRA. En el documento judicial, citaban al columnista a una conciliación el próximo 22 de febrero. Lo leemos en Semana.

“La notificación no dice de qué se me acusa. Yo creo que fue por injuria, por la columna Piraquivismo, que publiqué hace tres años en El Espectador. En ella hago una crítica irónica a iglesias como la de la señora María Luisa Piraquive. Aunque no la acuso de cometer ningún delito, ni siquiera una contravención, ahora me entero por la citación adjunta de que me demandó penalmente”, dijo Andrés Hoyos a Semana.

“El piraquivismo es una enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus. Fue bautizada con ese nombre por cuenta de su principal agente transmisor, la predicadora boyacense María Luisa Piraquive, viuda de Moreno”, se lee en la columna llena de humor e ironía, como es característico de Hoyos en todos sus textos.

A través de una metáfora, Hoyos explica cómo los movimientos religiosos pueden ser como una enfermedad, que en este caso denominó piraquivismo. El columnista relata cómo muchas personas con problemas personales y emocionales terminan involucrados en una secta cristiana. Critica abiertamente el interés de algunas iglesias en el diezmo. Y describe además, la capacidad que tienen los líderes religiosos de llegar a millones de personas a través de la televisión, la radio y los establecimientos a los que asisten miles de creyentes, para sacar provecho de la fe.

La columna respondía a varias controversias que había protagonizado la líder política. Una de ellas tiene que ver con su propio hijo, Iván Moreno Piraquive, quien aseguró que fue expulsado de la Iglesia por ser homosexual. Cuando Semana le preguntó en su momento al joven cuál era la diferencia entre Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (sic), secta asociada al partido MIRA: él joven afirmó “Ninguna. La Iglesia es la plataforma política y es un negocio de mi familia”, lo cual permitió inferir que la religión, en este caso como en muchos otros, era un instrumento para obtener lujos y ganancias.

Su propio hijo también la denunció para esclarecer la muerte de su padre, Luis Eduardo Moreno, ya que su madre Piraquive se negó a realizar la autopsia a su esposo, bajo el argumento de que iba a resucitar a su esposo.

Además de esto, Piraquive fue acusada de discriminación porque en uno de sus tantos sermones de domingo, dijo: “No deben predicar aquí los mochos, tuertos, bizcos, mudos, sarnosos, ni los enfermos de tiña, escorbuto, eccema o sabañones. No deben subir al púlpito por razones de conciencia. ¡Y de la estética! Eso queda mal”, haciendo referencia a la molestia que podrían tener los asistentes de la iglesia cuando vieran a una persona en estado de discapacidad. Semanas más tarde, la Iglesia Ministerial argumentó que el video fue editado y que al final la pastora reconoce que si Dios ha puesto a un discapacitado en el púlpito no había ningún problema.

Ante tal polémica, apenas era obvio que varios columnistas le dedicaran algunos textos. No fue únicamente Andrés Hoyos quien escribió sobre ella. Julio César Londoño también escribió un texto titulado “El tuerto, el manco y el piraquivismo”. Nicolás Rodríguez publicó “Como en cualquier iglesia cristiana”. María Elvira Bonilla se refirió al tema con “El Negocio de Dios”, Jorge Gómez Pinilla analizó la polémica con su texto “Dios discapacitado”, y así muchos otros líderes de opinión manifestaron su postura frente a hechos y discursos que pueden influir en una comunidad de miles y miles de asistentes.

Semana se comunicó con el abogado de la señora María Luisa Piraquive, Luis Sandoval, quien maneja este caso particular: "La doctora es líder mundial de la iglesia que tiene presencia en más de 45 países. Consideramos que la publicación de la columna ‘El Piraquivismo’ es un ataque contra ella y contra los creyentes y los hijos de los creyentes. Se han presentado ataques a los templos, hemos sufrido intentos de secuestro, hasta un asesinato de un predicador en Valledupar, y hemos tenido problemas con los consulados".

Cuando se le preguntó al abogado si considera que a raíz de esa columna se habían presentado tales ataques, dijo: "Eso se determinaría en la audiencia" y que esa información se encuentra en investigación. Se negó a responder si consideraba que los niños eran precisamente el tipo de audiencia a la que llegaba el columnista Hoyos. El abogado tampoco quiso referirse a otras denuncias que está realizando Piraquive por motivos similares. Ni quiso hablar acerca de las controversias de María Luisa Piraquive, que posiblemente generaron este tipo de críticas y que serían los causantes de los ataques de los que habla el abogado.

"Nosotros quisiéramos que se recuperara el buen nombre de la doctora María Luisa y que además el columnista haga una publicación en la que aclare. Es que él afirma que ella tiene una enfermedad infectocontagiosa", agregó Sandoval. Por el momento el líder de opinión dice que no se va a retractar de lo que ha dicho, ni permitirá que lo censuren. Sin embargo, espera poder conciliar. “Quizá lo que haría sería aclarar que cuando me refiero a piraquivismo hablo de un movimiento, así como cuando se habla de samperismo, por ejemplo”, concluyó Hoyos.

ARRIBA

 

6. España: la joven desaparecida fue captada por los gnósticos cuando era menor de edad.

FUENTE: Interviú

 

 

Una “secta gnóstica” que predica “teorías demoniacas” fanatizó poco a poco a su hija desde que tenía 16 años. Los padres de Patricia Aguilar, desaparecida desde el 7 de enero, acaban de denunciar que la chica “fue manipulada psicológicamente”, durante al menos 20 meses, para marcharse de casa. Saben que viajó a Perú y han recibido desde allí extraños mensajes de la joven. La policía peruana ya la busca. Todo esto lo cuentan en el semanario español Interviú los periodistas Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

"Tenemos sospechas fundadas de que nuestra hija pudo ser manipulada psicológicamente para abandonar el domicilio familiar siendo menor de edad”. La familia de Patricia Aguilar, desaparecida de Elche desde el 7 de enero, está segura de que la chica “fue convencida e inducida” durante 20 meses, cuando aún era menor de edad, por un “grupo sectario gnóstico” para que se marchara con ellos a Perú. El 14 de febrero, sus padres presentaron una nueva denuncia para pedir al juez que investigue quién está detrás de la marcha “en circunstancias extrañas” de la joven.

Patricia salió de casa el pasado 7 de enero, apenas unas semanas después de cumplir 18 años. Contó a su madre que iba al cumpleaños de un amigo, pero los padres supieron más tarde que había cogido 6.000 euros de la recaudación del negocio familiar y había viajado a Lima (Perú). Horas después de desaparecer, escribió un mensaje de móvil a su padre asegurando “estaré bien”. En su habitación, encontraron dibujos y anotaciones relacionados con la Gnosis, una doctrina filosófica y religiosa que, según varios expertos en sectas, utilizan muchos grupos coercitivos para llevar a cabo prácticas peligrosas para la salud (ver nº 2.128 de Interviú, recogido en el nº 476 de InfoRIES).

“Los documentos que dejó prueban que Patricia estaba en contacto con alguien de Gnosis desde que tenía, al menos, 16 años, justo cuando murió su tío y ella pasaba un momento difícil”, explica Noelia Bru, prima de la chica. Entre esas pruebas que la familia entregó a la policía y a las que esta revista tuvo acceso, consta un listado de libros esotéricos que Patricia escribió en una agenda el 23 de abril de 2015 y que pidió a su prima que le comprara meses más tarde, en aquella Navidad. También, varios cuadernos del instituto del curso pasado (2015-2106), donde la joven anotó rituales y doctrinas gnósticas, a medida que avanzaba en su proceso: “Liturgia antecámara: añadir el ritual de iniciación (liturgia gnóstica), añadir el cuatedrana (boletines), añadir cadena con el señor Jehovah y la madre divina, hacer los boletines restantes…”.

“Aunque Patricia se haya ido siendo mayor de edad, las pruebas muestran que la fanatizaron poco a poco, cuando todavía era menor y, por tanto, vulnerable. Lo que han hecho atenta contra la protección del menor y está penado en el artículo 515 del Código Penal, que prohíbe las asociaciones que utilizan el control de la personalidad para sus fines”, advierte Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, que está ayudando a la familia de Patricia. Desde la asociación advierten de que “cada vez más las sectas escogen a sus víctimas entre chavales de 15 o 16 años, los introducen lentamente en la asociación y los manipulan de tal modo que cuando se hacen mayores están completamente anulados y a su servicio”. 

En España hay numerosos movimientos gnósticos. La mayoría sigue el dogma de Samael Aun Weor, fundador del Movimiento gnóstico cristiano universal en Colombia, en los años cincuenta. Antes de morir, en 1977, el gurú detalló en un libro los mandamientos del buen gnóstico, que defienden la existencia del demonio y la magia sexual (el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo). En el listado oficial del Ministerio del Interior figura una de las asociaciones que más adeptos aglutinan en nuestro país: el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes. Sus estatutos defienden “ayudar a los seres humanos interesados en su desarrollo físico, intelectual, cultural, moral o espiritual”. La Gnosis también está presente en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, donde consta una iglesia gnóstica con sede en Cartagena (Murcia).

La familia de Patricia ha reconstruido el recorrido de la chica el fin de semana que se marchó y ha podido saber que antes de irse a Perú se trasladó a Murcia, donde pasó la noche en un hotel. Pagó por una habitación con tarjeta de crédito “a pesar de que a sus padres no les consta que tuviera ninguna”, señala Noelia. Lo que sí tenía Patricia era una cuenta de ahorro que sus padres le abrieron hace tiempo y que la chica ha utilizado desde que se fue de casa.

“Para nosotros la clave está en Murcia. No creemos que sea casualidad que los gnósticos tengan sede precisamente en Cartagena”, añade la prima de la joven. Los padres de la chica han solicitado a la jueza que investigue qué hizo Patricia en su última noche en España: quieren saber si llegó al hotel acompañada de alguien. En su denuncia, piden revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel y también de los aeropuertos de Alicante y Madrid, desde donde Patricia viajó. Además, instan al juzgado para que llame a declarar a dos taxistas que coincidieron con la chica en Murcia y a un amigo al que Patricia pidió comprar productos esotéricos poco antes de irse.

La jueza ya ha remitido el caso a la fiscalía. La policía de Perú ha activado una alerta para buscar en ese país a Patricia. En Elche, unas quinientas personas se concentraron el 11 de febrero para apoyar a su familia. Al día siguiente, el Elche Club de Fútbol difundió la noticia de su desaparición por megafonía y proyectó su imagen en el marcador durante el partido contra el UCAM de Murcia. Su foto está en bares y marquesinas de autobús de toda la ciudad.

En un primer momento Patricia envió notas de voz y textos a varios familiares y amigos. “Al principio decía que nos quería, luego envió mensajes raros que demuestran la manipulación a la que la tienen sometida”, recuerda Noelia. En uno de los escritos que envió a su prima, Patricia aseguraba que veía el futuro. La joven escribió: “Hay tres teléfonos de la familia intervenidos con un aparato militar ruso, he escaneado tres terminales telefónicas que revelan que han sido intervenidas, la desesperación por que llame es para triangular mi ubicación”.

Patricia mandó el último mensaje a su familia el 2 de febrero. Les explicaba que debían seguir teniendo noticias suyas: “Borráis las fotos de internet, mandáis 600 euros a mi nombre (os daré la dirección exacta) y me presento en la embajada”. Luego volvió a esfumarse.

ARRIBA

 

7. El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio.

FUENTE: La Razón

 

 

España se ha convertido en uno de los centros neurálgicos para el consumo de este alucinógeno, que finalmente es legal en nuestro país. Los que acuden a estos retiros pagan casi 600 euros por tres días. Intentaron organizar la introducción a uno de ellos en una parroquia de Vitoria. Todo esto lo cuenta en su reportaje Belén V. Conquero en el diario La Razón.

«Un encuentro íntimo con la profundidad del ser, expandiendo la consciencia, sanando el cuerpo y alma y abriendo nuestro corazón a la comprensión y la reconciliación». Así es como se describen los encuentros que, cada mes, se realizan en diferentes puntos de España. Durante 72 horas, un grupo de entre 25-30 personas se reúnen en una casa para tomar ayahuasca y experimentar ese proceso de «expansión de la conciencia».

“Ahondar en el interior”

La Razón se ha puesto en contacto con uno de los organizadores para conocer qué experimentarán estos días los que decidan desplazarse a Fuente del Saz, a una media hora del centro de Madrid. «Gracias a la ayahuasca puedes ahondar en información que tienes guardada en tu interior, en tu inconsciente y que te va absorbiendo sin que te des cuenta. La ayahuasca te permite ver el problema desde arriba, como si vieras un atasco desde un helicóptero», explica. Pero no todo es tan bonito como parece.

También conocida como «yagé», es una bebida alucinógena que se prepara a partir de dos plantas del Amazonas (la vid «Banisteriopsis caapi» y las hojas de la planta chacruna). Y aunque sus efectos pueden ser similares a los de otras drogas, no está prohibido en la mayoría de países europeos, salvo Francia y Bélgica. Es más, en Estados Unidos, España, Italia o Suiza su uso no ha dejado de extenderse. Sobre todo en los últimos años cuando han surgido figuras como la del psicoterapueta holístico o el facilitador que, según explican en los programas de estos retiros, «ayudan» a «moverte interiormente».

El coste de estos retiros oscilan entre los 120 euros, por «acudir cuatro horas y recibir una minidosis, similar a una cucharada de jarabe», a los 590 euros que debes desembolsar si quieres pasar allí los tres días. Eso sí, dan la opción de probar o no este alucinógeno. «La gente suele venir por un motivo y, al final, salen a la luz otras cosas. La mayoría se plantea esta experiencia como una prueba para ver qué sale. En realidad no tienen ni idea de lo que va a ocurrir», afirma una de las organizadoras a este diario. «Es un camino hacia el autoconocimiento –insiste–. Como si sacudieras una alfombra y expulsaras toda la suciedad».

Vómitos y situaciones extremas

En las imágenes que distribuye a través de YouTube Inner Mastery, la empresa que organiza todos estos retiros, se pueden apreciar los procesos por los que pasan los participantes que, en algún caso, les pueden llevar incluso a vomitar, aunque la organizadora asegura que «no existen efectos secundarios por su consumo, aunque depende de cada persona y de su energía».

«¡Aguanta el castigo, te lo mereces! ¡Mereces morir!». Son las frases que grita una joven a la que agarran de manos y pies en una de estas sesiones. Cuando termina se echa a llorar y abraza a sus familiares. «Tomar yagé hace que te abras, sacas todo lo que se te mueve interiormente. Nosotros ayudamos a dirigir esos sentimientos», afirma Óscar Gómez, uno de los responsables de estos retiros y que afirma ser un psicoterapeuta holístico. «Es como viajar al otro lado y regresar», afirma el fundador de Inner Mastery, Alberto Varela. También se escuchan otras voces. «Era mi primera toma y se me removió todo. Tenía pensamientos incontrolables y la barriga también», cuenta otra joven.

Una parroquia suspendió la actividad

Además de en Madrid y Valencia, los organizadores también anunciaban otro retiro en el País Vasco, en una parroquia de Vitoria concretamente. El encuentro se ha realizado, pero fuera de las instalaciones de la Iglesia de Santa Clara donde se había anunciado, tal como publicamos en InfoRIES. Su párroco, Koldo Montoya, explica a este diario lo ocurrido: «Tenemos salas en la parroquia que dejamos a vecinos y amigos que nos las piden para poder reunirse. Uno de estos amigos me llamó pidiéndome una de ella para reunirse este fin de semana. Yo le dije que sí, sin preguntar más».

Poco después, el sacerdote recibió una llamada de la responsable de medios del Obispado alertándole de un anuncio que circulaba en redes sociales sobre un «retiro de evolución interior con uso psicoterapéutico de ayahuasca» que, presumiblemente, se iba a celebrar en la Parroquia de Santa Clara. «En cuanto me lo dijeron llamé a la persona que me lo pidió. Lo que querían hacer es un poco sectario, raya la drogadicción y eso no se puede consentir», dice con cierta indignación.

«Se quisieron aprovechar de mi amistad y bondad para consumir alucinógenos aquí», añade. Tras lo ocurrido, «ya les he dicho al resto de vecinos que cuando me soliciten el uso de una sala, tendrán que especificarme para qué la quieren». No quiere que algo similar vuelva a ocurrir.

Encuentros… con niños incluidos

Además de los retiros de fin de semana, los organizadores también proponen talleres formativos de unas ocho horas para entrar en contacto con esta droga. Tras una breve entrevista, a los participantes se les hace una «preparación psicoemocional para sacar el estado real en que se encuentra el individuo», explican.

A estos encuentros se puede acudir de manera individual o acompañados, pero no deja de sorprender ver en los vídeos promocionales de estas actividades a niños, e incluso bebés, a los que llevan sus padres. «Nosotros no damos ayahuasca a los menores, aunque en las zonas del Amazonas lo toman desde que tienen tres años», afirma la organizadora.

En internet, la polémica también tiene cabida, ya que no todos los que participan en estos encuentros salen satisfechos. «He acudido a un par de retiros con esta gente y mi única experiencia ha sido tener diarrea», explica un joven en Facebook. Inner Mastery se promociona en más de 50 páginas de esta red social. Además de las decenas de retiros, los «facilitadores» se preparan durante seis meses en su propia Escuela Europea Ayahuasquera. Un negocio muy bien montado.

Las claves

Esta bebida se utiliza desde hace años en los pueblos indígenas amazónicos y se elabora a partir de la combinación decocida de dos plantas. Los rituales los llevan a cabo los chamanes que buscan modificar el estado de la conciencia para producir visiones y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un valor sanador.

Según las personas que han probado esta bebida, describen experiencias reveladoras, renovadoras y de un alto beneficio tanto físico como psicológico. Acuden a este tipo de terapias personas con problemas de estrés, duelos e, incluso, adicciones, así como personas con trastornos alimentarios que aseguran que los superan.

Una de las principales características de esta planta es que contiene el alucinógeno DMT (dimetiltriptamina), es la responsable de las alucinaciones y puede ser peligrosa para las personas que padecen crisis de ansiedad. También puede desestabilizar a las personas con esquizofrenia o trastorno bipolar.

ARRIBA

 

8. Argentina: prisión para una pareja que abusó de niños en ritos umbanda.

FUENTE: Los Andes

 

 

Una dura pena recayó sobre la pareja que abusaba de los dos hijos de la mujer durante la práctica de ritos umbanda. El hombre, un empleado de la Municipalidad de Mendoza capital (Argentina), fue condenado a 15 años de prisión, en tanto que para la madre de los menores, asistente de un geriátrico, la pena fue de 10 años de cárcel. Lo cuenta Óscar Guillén en el diario Los Andes.

El sentencia para M.F. y su pareja, M.M., –los  nombres se reservan para proteger la identidad de los menores– fue dictada por la Segunda Cámara del Crimen –conformada por los jueces Roberto Uliarte, Ariel Spektor y Rafael Escot– tras una breve deliberación. Los magistrados siguieron el pedido realizado durante los alegatos por el fiscal Darío Tagua, al cual se adhirieron también los abogados defensores.

El hombre fue condenado por el delito de abuso sexual reiterado, con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, y también por corrupción de menores agravada por la convivencia. En cambio, la mujer sólo fue juzgada por corrupción de menores agravada por el vínculo.

Poseído por espíritus

Durante el debate, que se realizó a puertas cerradas por ser un delito de instancia privada, la mujer se mostró como una persona “ida, ausente, como si no tuviera voluntad”, contaron fuentes judiciales a Los Andes. En cambio, el hombre, si bien no admitió el hecho plenamente, dijo haber estado bajo la extraña influencia de “espíritus” que, según sus creencias –el rito afrobrasileño umbanda– pueden ser “buenos o malos”.  De esta forma, sostuvo que habría actuado bajo la voluntad de esas entidades espirituales.

Ya en el plano de la realidad, los abusos comenzaron en 2011, cuando el municipal umbanda, una tarde en que la hija de su pareja se estaba duchando, entró al baño y comenzó a abusar de ella, diciéndole que “la iba a curar”. Unos meses antes el hombre se había ido a vivir a la casa de la mujer, quien tiene unos 10 años más que el municipal y dos hijos, que en esa época eran muy chicos: la niña tenía 12 y el niño 11.

Durante la investigación la niña les explicó a los psicólogos que el padrastro la violaba de manera regular. Le decía que la “tenía que purificar” y que si contaba lo sucedido vendría su padre biológico y se la llevaría. Más tarde, los encuentros sexuales entre el empleado municipal y la niña comenzaron a ser presenciados por el pequeño hermano de la víctima (era obligado a hacerlo).

Hermanos abusados

Los dos hermanos indicaron –por separado y en cámara Gesell– que esa situación se llevaba a cabo en el comedor de la casa donde vivían y describieron elementos de tipo umbanda, como candelabros, inciensos, escritos y velas. En algunas situaciones, el chico era obligado a mantener relaciones con su hermana, que no se consumaban porque estaba inmaduro sexualmente. El condenado también abusaba del chico y lo obligaba a autolesionarse con un cigarrillo encendido, algo que el sujeto hacía delante de otras personas para demostrar que el niño era “débil” y no tenía poderes como él.

Los niños declararon, además, que muchas veces su propia madre presenciaba los actos sin intervenir. A veces los obligaban a fumar y a beber alcohol como parte de un rito. Estas situaciones de abuso se produjeron entre 2012 y 1014 en una vivienda de la Cuarta Sección de Ciudad, salvo cuando las víctimas vivieron con su abuela, en 2013. En 2014, la abuela se dio cuenta de que los menores no estaban bien y fue a la escuela de los chicos.

Las autoridades de la escuela llamaron a la Policía y desde la OAL (Órgano Administrativo Local) se decidió que el niño viviera con la abuela. La denuncia pasó a manos del fiscal Carlos Torres de Ciudad, quien los detuvo e imputó.

ARRIBA

 

9. Un caso ganado por los sacerdotes santeros, fundamento para frenar el veto migratorio de Trump.

FUENTE: Diario Las Américas

 

 

El abogado Jorge Duarte y el jerarca de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé de Miami, Oba Ernesto Pichardo, jamás imaginaron que el caso que ellos ganaron hace 24 años, y gracias al cual se permitió a los sacerdotes Lukumí –mejor conocidos como santeros– salir de las sombras y practicar libremente su religión sincretista en EE.UU., resurgiría y sería clave para frenar el decreto de ley enviado por el presidente Donald Trump que planeaba suspender la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes. Lo cuenta Camila Mendoza en Diario Las Américas.

“Como cubanos podemos ver la relevancia que tenemos. Llegamos aquí en la década del 60 por conflictos políticos, igual como hoy lo hacen estos inmigrantes de siete países musulmanes, y hace 24 años la Corte Suprema -por unanimidad- falló a favor nuestro, amparándonos en la Primera Enmienda de la Constitución y permitiéndonos ejercer nuestra libertad de culto. Ganamos un caso que hizo historia EE.UU., y que hoy resurge y nos llena de orgullo”, declaró Oba Pichardo a Diario Las Américas.

Miami marcó un precedente

El polémico caso al que se refiere el líder religioso se llamó Iglesia Lukumí Babalú Ayé, y se desarrolló en el año 1993 en la ciudad de Hialeah. En dicha disputa, ordenanzas emanadas por el Gobierno de ese municipio buscaron bloquear el establecimiento de una Iglesia Lukumí en Hialeah, y prohibir a los santeros su derecho a llevar a cabo sus prácticas y ritos religiosos libremente.

La disputa tuvo relevancia nacional durante la época, y tras un arduo enfrentamiento legal liderado por Oba Pichardo y el abogado Jorge Duarte, la religión salió de las sombras permitiéndoles a los sacerdotes Lukumí acreditarse bajo la ley y protegerse bajo la primera enmienda de EE.UU. Dicho caso, recientemente fue citado para impedir la ejecución del decreto de ley enviado por el presidente Trump, y resultó vital para frenar la ordenanza que buscada prohibir la inmigración musulmana al país.

“Las similitudes entre ambos casos es que el Tribunal Supremo de este país, no sólo miró las ordenanzas emanadas para impedir la libertad de culto, sino que analizó cuáles eran las motivaciones detrás de estas ordenanzas. En el caso actual, la Corte de Apelaciones del 9no Circuito analizó lo que era la prohibición de entrada de individuos musulmanes a EE.UU., y a su vez consideró las promesas de campaña del presidente Trump”, declaró el abogado Jorge Duarte.

Es así, que el caso de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé (CLBA por sus siglas en inglés), cobra relevancia en el debate nacional y es reabierto para frenar el decreto enviado por el presidente Trump, por considerar que viola abiertamente la Primera Enmienda. Lo mismo ocurrió en el caso de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé, pero ahora con el agravante de que la acción del Presidente violaría las garantías de la Quinta y la Decimocuarta Enmienda del "debido proceso de la ley", al negar la entrada a personas que tienen visas válidas.

“Esto es algo muy importante para la comunidad de Miami, porque básicamente el caso ganado por los sacerdotes cubanos aquí se está utilizando para retar los poderes presidenciales. En la década del 90 en Hialeah se retaron los poderes legislativos de una ciudad, y ese hecho marcó el precedente para que en casos como estos se puedan utilizar pruebas externas al decreto”, agregó Duarte.

Discriminación por religión

En una entrevista con Christian Broadcasting Network, el presidente Trump explicó que dará prioridad en la solicitud de refugio a cristianos sirios. La preferencia para los cristianos y la exclusión de los musulmanes podría interpretarse como una medida discriminatoria contraria a los valores constitucionales, según el líder religioso Lukumí y el abogado Duarte.

“En su momento el Gobierno nos dijo a nosotros, no queremos a los santeros en Miami, y ahora el Presidente lo que dice es: ‘No queremos musulmanes en EE.UU.’. Es una medida discriminatoria ya que la orden de Trump sí permite la entrada de cristianos que viven en estos siete países. Por ende, ahí tenemos otra similitud con lo que pasó en Hialeah en el año 1993. A nosotros nos dijeron: ‘Hialeah es una ciudad cristiana, y no queremos que construyan su iglesia Lukumí aquí’. La historia se repite”, dijo Oba Pichardo.

A lo que el abogado Duarte agregó: “Por eso nuestro caso se hace tan relevante, porque ahora también se dice que la razón verídica que impulsó al presidente Trump a emitir este decreto es con el fin de bloquear a la religión musulmana y favorecer las religiones cristianas de esos países en particular. Igual como ocurrió hace 24 años en Hialeah”.

Una nueva ordenanza

Aunque el presidente Trump ya indicó que no iba a apelar la decisión del 9no Circuito de Apelaciones, expertos y analistas aseguran que la decisión del caso de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé tiene cada vez más fuerza y poderío para dirimir el polémico tema. “Ahora el Presidente va a redactar una orden ejecutiva y todos estamos en espera de saber cómo va a poder lograr proteger la seguridad nacional sin discriminar religiosamente a nadie”, finalizó Duarte.

Por su parte, Oba Pichardo dijo que la Iglesia Lukumí se acercará a los líderes religiosos musulmanes para brindarles su total apoyo mientras continúa el debate a nivel nacional: “Cuando nosotros enfrentamos esta disputa y llegamos a la Corte Suprema, los musulmanes nos apoyaron y hoy nos toca a nosotros devolverles la mano. 24 años después el caso que nosotros ganamos es el que se está utilizando para defender sus derechos, y eso nos honra. Ojalá que todas las religiones de este país hagan lo mismo y los ayuden a defender sus derechos”, finalizó.

ARRIBA

 

10. México: un joven asesina a su madre y se refiere a ritos satánicos.

FUENTE: El Sol de Puebla

 

 

Un joven de 17 años de edad fue detenido como presunto responsable del asesinato de su madre y de herir a su primo, la madrugada del pasado 12 de febrero en el barrio Cruz Misión, del municipio de Acala (Chiapas, México), según informa Ulises López en El Sol de Puebla. De acuerdo con la Policía local, el reporte del crimen fue recibido a las 2:00 de la madrugada, por lo que se trasladaron al lugar ubicado cerca de Los Tamarindos, donde encontraron sobre un charco de sangre a Angelita Vázquez y a un niño de ocho años, quienes habían recibido varios machetazos, así como a tres menores que se habían escondido para no ser asesinados.

Según la Policía, la madre del presunto homicida estaba en su vivienda con sus dos hijos y dos sobrinos cuando el adolescente llegó y comenzó a vociferar palabras difíciles, atribuida a supuestos ritos satánicos. Enseguida, el chico causó desmanes y cuando su progenitora intentó controlarlo, éste tomó un machete y se fue contra ella, así que la mujer salió despavorida mientras que los menores se escondieron de inmediato. Pocos metros adelante, el muchacho alcanzó a su mamá y sin titubear la asesinó de varios machetazos.

Al escuchar que su tía había dejado de gritar, uno de los sobrinos salió de donde se escondía, por lo que el presunto filicida se fue contra él y le dio un machetazo en la cabeza que le mantiene entre la vida y la muerte. Los gritos de la dama y el escándalo que había provocado el supuesto homicida despertaron a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades, mismas que detuvieron al adolescente, quien estaba bajo los influjos de alguna droga.

Cuando la situación fue controlada, los otros tres infantes salieron aterrados y con crisis nerviosa de su escondite, por lo que fueron atendidos por los paramédicos. Los socorristas trasladaron de urgencia al menor que fue herido por su primo. El presunto homicida alardeó mientras era llevado a la patrulla que practica rituales satánicos y junto con sus amigos le rezaba a la Muerte, quien presuntamente le había pedido la vida de sus familiares.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.