Servicio diario - 02 de marzo de 2017


 

El Obispo de Roma encuentra a sus sacerdotes: ‘formación constante y madurez en la fe’
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT- Roma, 2 de marzo de 2017).- El santo padre Francisco tuvo en la mañana de este jueves un encuentro con los sacerdotes de su diócesis, una cita anual en la catedral de Roma con motivo de la cuaresma.
El Papa confesó al inicio de la misma, siempre en la basílica de San Juan de Letrán, a 15 sacerdotes, y después leyó una meditación escrita de su puño y letra sobre “El progreso de la fe en la vida del sacerdote”, en la que indicó una serie de puntos necesarios en el camino de formación constante y de madurez en la fe.“Señor, aumenta nuestra fe, te lo pedimos también nosotros al inicio de esta meditación”, una fe que debe operar por medio de la caridad”.
Una fe que sea un camino de formación y maduración, sin interpretarlo como “formación meramente doctrinal”, sino a través de los encuentros con el Señor durante la vida”, encuentros que se custodian “come un tesoro nella memoria”. O sea “ese círculo virtuoso al que se refiere el Documento de Aparecida que acuñó la fórmula de discípulos misioneros”.
Señaló que es necesario crecer y perseverar en la fe hasta el final y para ello es indispensable la palabra de Dios. Porque se trata de una fe que debe actuar por medio de la caridad, ser sostenida por la esperanza y estar enraizada en la fe de la Iglesia: memoria, esperanza y discernimiento.
La memoria, lo dice el Catecismo, está enraizada en la fe de nuestros padres. Hacer memoria de las gracias pasadas otorga a nuestra fe la solidez de la encarnación y la coloca dentro de una historia: la historia de la fe de nuestros padres. Así, nosotros, rodeados de una tal multitud de testigos, mirando hacia donde ellos miraban, ponemos nuestros ojos fijos en Jesús, que da origen a la fe y la lleva a cumplimiento.
La esperanza abre la fe a las sorpresas de Dios. “Nuestro Dios es siempre más grande de todo lo que podamos pensar e imaginar de Él, de lo que le pertenece y de su forma de actuar en la historia. La apertura de la esperanza confiere a nuestra fe frescura y horizonte”.
El discernimiento, vuelve operosa la fe por medio de la caridad, permitiendo dar un testimonio creíble. Además el kairos, es fundamentalmente rico de memoria y de esperanza, porque recordando con amor fija con lucidez la mirada en lo que lleva mejor a la Promesa. Y lo que mejor lleva está siempre en relación con la cruz, con ese despojarse de la voluntad, con el drama interior del “no como yo quiero, sino como Tú quieras”, que pone en las manos del Padre y hace que sea El quien guíe nuestra vida.
El Papa señaló la figura de San Pedro y recordó que el Señor le ‘pasó por el tamiz’ para que con su fe nos confirmase a todos nosotros que amamos a Cristo sin haberlo visto.
“La fe de Simón Pedro tiene un carácter especial: es una fe que ha sido sometida a pruebas y con ella tiene la misión de confirmar y de consolidar la fe de sus hermanos, nuestra fe”.
La fe de Simón Pedro tiene momentos de grandeza, como cuando confiesa que Jesús es el Mesías, pero a estos momentos le siguen casi inmediatamente otros de gran fragilidad, como cuando quiere alejar al Señor de la Cruz o cuando se hunde sin remedio en el lago, por no hablar de cuando lo reniega tres veces.
La tentación está siempre presente en la vida de Simón Pedro, asegura Francisco. Y añade: Nos enseña, en primera persona, como progresa la fe confesando y dejándose poner a prueba. Y mostrando, además que incluso el pecado entra en el progreso de la fe. Pedro ha cometido uno de los peores pecados, ha renegado del Señor, y sin embargo lo hicieron Papa.
“Es importante para un sacerdote saber insertar las propias intenciones y pecados en el ámbito de la oración de Jesús para que nuestra fe no decaiga sino que se acreciente y madure, sirviendo para reforzar, a su vez, la fe de los que le han sido confiados”.
“Lo que ayuda en el crecimiento de la fe es tener juntos el pecado propio, el deseo del bien de los demás, la ayuda que recibimos y la que tenemos que dar nosotros”, indicó.
Y precisó: Hace falta unir las dos cosas: si reforzamos la fe de los demás lo hacemos como pecadores. Y cuando pecamos nos confesamos por aquello que somos, sacerdotes, subrayando que tenemos una responsabilidad hacia los demás, no somos como todos”.
“Estas dos cosas se unen bien si ponemos delante a la gente, nuestras ovejas, especialmente los más pobres. Es lo que hace Jesús cuando pide a Simón Pedro si le ama, pero no le dice nada ni del dolor ni de la alegría que este amor le causa, hace que mire a sus hermanos de este manera: apacienta mis ovejas; confirma la fe de tus hermanos”.
Nuestros antepasados decían –recuerda el Pontífice– que la fe crece haciendo actos de fe. Y Simón Pedro es el ícono del hombre al que el Señor Jesús hace hacer en todo momento actos de fe.
Cuando Simón Pedro entiende esta dinámica, esta pedagogía del Señor, no pierde ocasión para discernir, en cada momento, cual acto de fe puede hacer . Y no se equivoca. Cuando Jesús actúa como su amo, dándole como nombre “Pedro”, Simón deja que lo haga. Su “así sea” es silencioso, como el de san José, y se demostrará real en el curso de su vida.
Cuando el Señor lo exalta y lo humilla, Simón Pedro no se mira a sí mismo, sino que está atento a aprender la lección de lo que viene del Padre y de lo que viene del diablo. Cuando el Señor lo regaña porque se ha enaltecido deja que lo corrija. Cuando el Señor bromea diciéndole que no tiene que fingir ante los recaudadores de impuestos, va a pescar con las monedas. Cuando el Señor lo humilla y le anuncia que renegará de El, es sincero diciendo lo que siente, como lo será cuando llora amargamente y cuando se deja perdonar.
“Tantos momentos diferentes en su vida y sin embargo, una lección única: la del Señor que confirma su fe para que él confirme la de su pueblo. Pidamos también nosotros a Pedro –concluyó el Papa– que nos confirme en la fe para que nosotros podamos confirmar la de nuestros hermanos”.


El papa Francisco pide: ‘Recen conmigo por los cristianos perseguidos’
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El video del mes de marzo de 2017 con las intenciones de oración del papa Francisco fue publicado hoy. El Santo Padre pide rezar por los cristianos perseguidos a causa de su fe.
“¡Cuántas personas son perseguidas por motivo de su fe, obligadas a abandonar sus casas, sus lugares de culto, sus tierras, sus afectos!”, dice el Papa. Y explica que “son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los persecutores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen”.
Les hago una pregunta, ¿cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos? Y el Pontífice prosigue: Anímense a hacerlo conmigo para que experimenten el apoyo de todas las Iglesias y comunidades, por medio de la oración y de la ayuda material.
Ver el Video


El Papa en Sta. Marta: la brújula del cristiano es seguir a Cristo crucificado
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2017).- La brújula del cristiano es seguir a Cristo crucificado, no a un dios desencarnado, ideológico, sino a Dios hecho carne, que lleva en sí las llagas de nuestros hermanos, un Dios que “tomó toda la realidad humana, menos el pecado”.
Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada este jueves en la residencia Santa Marta en el Vaticano, señalando que la liturgia del día nos pone ante tres realidades: el hombre, Dios y el camino. La realidad del hombre es elegir entre el bien y el mal: “Dios nos ha hecho libres, la elección es nuestra”, pero “no nos deja solos”, nos muestra el camino del bien con los mandamientos.
Después está la realidad de Dios: “Para los discípulos era difícil entender” el camino de la cruz de Jesús. Porque “Dios tomó toda la realidad humana, menos el pecado. No hay Dios sin Cristo. Un Dios sin Cristo, “desencarnado”, “no es un dios real”.
“La realidad de Dios es haberse hecho el Cristo por nosotros, para salvarnos. Y cuando nos alejamos de esto, de esta realidad y nos alejamos de la Cruz de Cristo, la verdad de las llagas del Señor, nos alejamos justamente también del amor, de la caridad de Dios, de la salvación, vamos en una vía ideológica de Dios, lejana, no es Dios quien vino a nosotros y se hizo vecino para salvarnos, y murió por nosotros. Esta es la realidad de Dios”.
Francisco recordó el diálogo entre un agnóstico y un creyente, según el relato de un escritor francés del siglo pasado:
“El agnóstico de buena voluntad preguntaba al creyente: ‘Pero, ¿cómo es posible?… Para mí, el problema es ¿cómo Cristo es Dios? No puedo comprender esto. Y el creyente respondió: ‘bueno, para mí esto no es un problema. El problema habría sido si Dios no se hubiera hecho Cristo’.
Por último, está la tercera realidad, la del camino. Jesús dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.”
“La realidad del camino es la de Cristo: seguir a Cristo, hacer la voluntad del Padre, como Él, tomar las cruces de cada día y renegar de sí mismo para seguir a Cristo. No hacer lo que yo quiero, sino lo que quiere Jesús; seguir a Jesús. Y Él dice que por este camino perdemos la vida, para ganarla después; es un continuo perder la vida, ‘perder’ el hacer lo que quiero, perder las comodidades, estar siempre en el camino de Jesús que estaba al servicio de los demás, en adoración a Dios. Éste es el camino debido”.
“El único camino seguro –concluyó el Papa– es seguir a Cristo crucificado, el escándalo de la cruz.” Y estas tres realidades, el hombre, Dios y el camino, “son la brújula de los cristianos” que da la posibilidad de no equivocarnos.


Academia las Ciencias. ‘Ante el cambio climático: energía limpia, nueva agricultura y ciudades inteligentes’
Posted by Sergio Mora on 2 March, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano. 2 de marzo de 2017).- Los resultados del encuentro sobre la Extinción biológica y cómo salvar el ambiente natural del cual depende la humanidad, fueron presentados este jueves en la Sala de prensa de la Santa Sede. El ‘Workshop‘ que se realizó en la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, inició el 27 de febrero y concluyó este 1º de marzo.
En la conferencia de prensa intervinieron el prof. Werner Arber, premio Nobel de medicina y presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, y dos académicos de la misma: Peter Hamilton Raven y Partha Sarathi Dasgupta, así como su canciller, Mons. Sánchez Sorondo.
“Estamos convencidos de que –señaló Mons. Sánchez Sorondo, la actividad humana con elementos fósiles, principalmente el petróleo y el carbón, acaban produciendo calentamiento global, alterando el ciclo del agua y produciendo la extinción de la biodiversidad”. Añadió que las actividades de este tipo son realizadas principalmente por los países industrializados,y todos sienten estos cambios, pero los sufren especialmente las poblaciones más pobres.
Los países industrializados son los principales responsables, pero también las poblaciones pobres que tienen que vender sus junglas o bosques a precios ridículos para poder sobrevivir, dijo. Y las soluciones que se proponen, indicó Mons. Sánchez Sorondo, son: “el cambio hacia una energía limpia, nuevas técnicas agrícolas, nuevas ‘ciudades inteligentes’, pequeñas y autosuficientes en energía”.
Pero no solo para las nuevas urbanizaciones, porque “hay ciudades antiguas como New Orleans está realizando cambios importantes”, y estas ‘ciudades inteligentes’ le permiten “vivir mejor también a las periferias”.
Es necesario en un cuadro más global, explico el canciller, la erradicación total de la pobreza, causa directa o indirecta de esta situación, “no solamente por que lo necesita la vida humana, sino para vivir también gracias a la biodiversidad”.
Sobre la población, aseguró, la mejor forma de progresar es la existencia de familia en el sentido cristiano, y subrayó que “la carbonización de aire non es a causa de la cantidad de población, sino por la actividad humana que usa materiales fósiles”.
Por su parte el profesor Werner Arber, premio Nobel consideró de gran importancia iniciar este cambio, no solo a medio termino, sino también pensando a los próximos siglos, y educando las poblaciones desde ahora para eso.
Texto final del seminario:
“Extinción biologica. Como salvar el ambiente natural del que dependemos” – Comunicado de la Academia Pontificia de las Ciencias


“Extinción biologica. Como salvar el ambiente natural del que dependemos” – Comunicado de la Academia Pontificia de las Ciencias
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2017).- El encuentro que llevó por título “Extinción biologica. Como salvar el ambiente natural del que dependemos”, inició el 27 de febrero y concluyó este miércoles 1º de marzo en el Vaticano. Organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias presentó un documento final que damos a continuación.
El mismo ha sido presentado hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por Werner Arber, premio Nobel de medicina y presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, y dos académicos de la misma:Peter Hamilton Raven y Partha Sarathi Dasgupta, además del canciller Mons. Sánchez Sorondo.

Publicamos el comunicado final del Seminario:
“Del 27 de febrero al 1 de marzo, en la Casina Pío IV en el Vaticano, ha habido un seminario conjunto de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, para examinar lo que sabemos sobre la extinción biológica, sus causas y las formas a través de las cuales se podría reducir su alcance. Los participantes han llegado a la conclusión, basándose en la comparación de la documentación fósil, de que la actual pérdida de especies es aproximadamente 1000 veces la del porcentaje histórico.
Actualmente estarían en peligro de extinción un cuarto de todas las especies y la mitad de ellas podría extinguirse a finales del presente siglo. Dado que de los organismos vivos dependen el funcionamiento de nuestro planeta, los alimentos, muchas de nuestras medicinas y otros materiales, la absorción de residuos y el equilibrio del clima, así como gran parte de la belleza de este mundo, tales pérdidas causarán un daño incalculable a nuestro futuro a menos que no se mantengan bajo control. Conocemos solamente la existencia de menos de una quinta parte de las especies que poblarían el mundo. Por lo tanto estamos perdiendo un potencial desconocido y poniendo en peligro el mecanismo fundamental de nuestro planeta.
Antes del desarrollo de la agricultura. hace unos 10.000 años, los seres humanos vivían en grupos de pocas decenas de individuos para los que la supervivencia era un enorme desafío. En aquella época la población mundial era de cerca de un millón de personas. Con el aumento de la poblacióna empezó la construcción de aldeas, pueblos y ciudades en los que se ha desarrollado nuestra civilización. Una tercera parte de la tierra se ha destinado gradualmente a la agricultura
Hace doscientos años, por primera vez, la población alcanzó los mil millones de personas, rozando en 1930 los dos mil millones que hoy en día se han convertido en 7,4 mil millones. Desde 1950, el PIB mundial aumentó 15 veces y la población mundial se ha triplicado. La quintuplicación del rédito per cápita ha comportado enormes ventajas para la condición humana contemporánea.
Además de amenazar a millones de especies en peligro de extinción, este enorme aumento de la actividad económica basada exclusivamente en el beneficio y en el uso de combustibles fósiles está sometiendo a duras pruebas el funcionamiento sostenible del planeta. Los signos más evidentes son el cambio climático global y los daños en el sistema de la tierra, tales como el aumento del nivel del mar, la acidificación del océano y la anoxia, que alimentan directamente la extinción biológica.
La población humana de la tierra se caracteriza por grandes desigualdades económicas. Las personas más ricas del mundo, que representan el 19% de la población consumen más de la mitad de los recursos del globo. El rédito per cápita de los 1.400 millones de ricos es aproximadamente de 41.000 dólares; por el contrario, los mil millones de personas más pobres, en particular en el África subsahariana, tiene un rédito medio de 3.500 dólares. Los ricos, por lo tanto, son los principales responsables del aumento del calentamiento global y como resultado de la disminución de la biodiversidad. La mayoría de las personas pobres que no se benefician del uso de combustibles fósiles son indirectamente responsables de la deforestación y de una parte de la destrucción de la biodiversidad, ya que su actividad se desarrolla dentro de un sistema económico mundial basado en las necesidades de los más ricos que tienen, en absoluto, los mayores niveles de consumo sin pagar por los factores externos que podrían hacer posible preservar la biodiversidad.
Al igual que las actividades humanas son responsables de estos efectos negativos, hoy necesitamos en cambio, una acción humana positiva para el desarrollo sostenible de la biodiversidad. Una condición indispensable para el logro de la sostenibilidad global es la redistribución de la riqueza, porque en todas partes del mundo los altos niveles de consumo repercuten en el degrado del funcionamiento de la tierra y en la destrucción de la biodiversidad.
Acabar con la pobreza costaría alrededor de 175 mil millones de dólares, es decir, menos del 1% de la suma de los ingresos de los países más ricos del mundo y es una de las principales formas de proteger nuestro medio ambiente y de salvar la mayor biodiversidad posible para el futuro. Se puede hacer región por región. La creación de grandes reservas naturales marinas es otro elemento importante para preservar la productividad biológica en conjunto. Para lograrlo debemos seguir los principios morales claramente descritos en la encíclica Laudato Si’ que ha inspirado nuestro encuentro.
La formación de sistemas de agricultura intensiva en regiones adecuadas, cuando se efectua correctamente mediante la rotación de cultivos y la incorporación de la ganadería y reinvirtiendo los beneficios en las economías regionales, es una parte importante de la estrategia para la protección de la biodiversidad, porque la productividad concentrada permite el desarrollo sostenible de otras regiones y la preservación de la biodiversid, como está sucediendo en Amazonia. Por cuanto se refiere a los métodos genéticos modernos, como ha subrayado el Papa Francisco, la cuestión de los OGM “es una cuestión ambiental de carácter complejo, por lo cual su tratamiento exige una mirada integral de todos sus aspectos, y esto requeriría al menos un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e interdisciplinaria que puedan aportar nueva luz. “.
También será importante considerar cuidadosamente la mejor forma posible de proyectar las ciudades del futuro, a las que se trasladarán pronto la gran mayoría de personas en todo el mundo, cuyos suburbios deben disfrutar de las mismas ventajas de los centros urbanos.
Hemos concluido nuestro encuentro en el espíritu de las palabras elocuentes de Francisco en su encíclica Laudato Si’ , decididos a buscar nuevas formas de trabajar juntos para construir un mundo sostenible, estable y basado en la justicia social. En el pasado, la raza humana ha experimentado graves amenazas locales, pero las amenazas tienen ahora un nivel mundial. Para resolver nuestro dilema común debemos aprender a amarnos unos a otros, a colaborar y a construir puentes en todo el mundo a niveles hasta ahora inimaginables”.


La Comisión para la tutela de los menores: renuncia la señora Collins
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Comisión pontificia para la tutela de los menores (PCPM), querida fuertemente por el papa Francisco para combatir los crímenes de pedofilia en la Iglesia, perdió a uno de sus miembros: la señora Marie Collins, que trabajaba en ella desde el inicio de la institución en el año 2014.
Marie Collins fue víctima de abusos cuando joven y conocedora por lo tanto en primera persona de la tragedia de estos crímenes, y encargada por el Santo Padre para ayudar a la Comisión. Ella ha reconocido la dedicación de la PCPM y “el deseo genuino” de papa Francisco de acabar con los abuso sexuales del clero.
La señora Collis, tuvo un encuentro con el cardenal Sean O’Malley, presidente de dicha comisión, y envió una carta al papa Francisco presentando su dimisión, las cuales fueron aceptadas. En la misiva ella subraya “frustración por la falta de cooperación con la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana”. Entretanto seguirá colaborando con la comisión con una tarea educativa.
El Santo Padre y el cardenal O’Malley, como los demás miembros de la Comisión le agradecieron a la Sra. Collins por sus servicios, escribe el Papa, en favor de las víctimas de los abusos del clero.
Durante la reunión plenaria del próximo mes, anticipó el cardenal O’Malley, la Comisión discutirá sobre las preocupaciones expresadas por Marie Collins.


Firman en El Cairo la “Declaración de convivencia recíproca islámico-cristiana”
Posted by Redaccion on 2 March, 2017



(ZENIT- Roma, 2 de marzo de 2017).- Más de 600 delegados (políticos, académicos, líderes religiosos cristianos y musulmanes) participantes durante dos días en el Cairo de la conferencia,“la libertad y la ciudadanía, la diversidad y la integración”, firmaron la “Declaración de convivencia recíproca islámico-cristiana”, que condena el uso de la violencia en nombre de la religión e indica como principio de ciudadanía el criterio que debe aplicarse para garantizar la convivencia pacífica y fructífera entre personas de diferentes religiones y comunidades religiosas.
Lo indicó en Roma la Agencia Fides, precisando que este encuentro se realizó dentro del congreso organizado en el Cairo por la Universidad de Al Azhar y por el Consejo de los sabios musulmanes (organismo con sede en Abu Dhabi).
El mismo Sheikh Ahmed al Tayyib, Gran Imán de Al Azhar, ha explicado el contenido y ha proporcionado la clave para la interpretación de la “Declaración”, en un discurso final bien articulado, en el que ha recordado la necesidad de aplicar los principios de ciudadanía, igualdad y estado de derecho para contrarrestar la discriminación y los malos tratos sufridos por las minorías.
El Gran Imán ha rechazado las prácticas sociales y jurídicas que crean un “estándar doble” discriminando a los ciudadanos en base a su pertenencia o no al Islam.
Al Tayyib, en su intervención –indica la Agencia Fides– también ha reiterado la incompatibilidad entre el verdadero Islam y la persecución contra los creyentes no musulmanes, remarcando que la defensa de la libertad de los ciudadanos es una tarea reservada a los Estados nacionales, y ninguna otra entidades, religiosa o de otro tipo, debe pretender interferir con los gobiernos nacionales legítimos en este terreno.
Precisamente ayer, miércoles 1 de marzo, Amnistía Internacional había interpelado a las autoridades civiles egipcias, culpándolas de “fracasar” en la defensa y protección de los cristianos coptos en el Norte del Sinaí, que en las últimas semanas, han sido víctimas de una serie de asesinatos y actos de violencia selectiva.
El Gran Imán, en su discurso final, ha denunciado una vez más, la propaganda que pretende imponer al imaginario colectivo la falsa idea de una grave vínculo entre el Islam y el terrorismo, advirtiendo que la insistencia sobre este estereotipo engañoso abre el camino hacia la criminalización de todas las religiones, un objetivo perseguido por los sectores “ultra-modernistas” que tratan de cancelar todas las afiliaciones religiosas como una medida necesaria para garantizar la estabilidad de las sociedades denominadas como “avanzadas”


Cuaresma para conversión
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 2 March, 2017



Estamos iniciando la Cuaresma, que es un tiempo de gracia que Dios nos concede para revisarnos, para morir con Cristo a cuanto sea contrario a su Evangelio, y resucitar con El a una vida centrada en el amor a Dios y al prójimo. ¿Qué tiene esto que ver con los acontecimientos actuales?
Con el incremento de medidas racistas y antimigrantes en los Estados Unidos, y con la ampliación del muro que divide nuestros países, aumentarán las deportaciones, pero las migraciones no se van a detener. Disminuirán las personas que intentan pasar, pero la pobreza, el hambre, la violencia y la inseguridad en el Sur, impulsan a muchos a exponerse a todos los peligros imaginables, con tal de encontrar una oportunidad de un trabajo mejor remunerado, huir de la miseria y de las pandillas de los “maras” y, sobre todo, para reencontrarse con sus familias que ya viven allá.
¿Qué nos pide Dios que hagamos por los deportados y por los migrantes que siguen pasando por nuestro territorio?
PENSAR
El Papa Francisco, en su mensaje para esta Cuaresma, nos dice:
“El otro es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano. La primera invitación es abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido.
La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.
El Papa nos advierte de lo que puede estar en el fondo de estos problemas: “La corrupción del pecado: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico. El dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz. La codicia del rico lo hace vanidoso. El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación.
La raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que lleva a no amar a Dios y, por tanto, a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano”.
ACTUAR
¿Qué hacer ante las deportaciones y las migraciones que no se detienen? Ante todo, que en nuestros países se generen mejores condiciones de vida, más empleo y más oportunidades de desarrollo. Que se apoye más al campo, para que nuestro potencial agrícola sea una fuente no sólo de sobrevivencia, sino de autosuficiencia. Aunque sea con limitaciones, se puede vivir dignamente en familia.
Si el presidente de los Estados Unidos quiere proteger la seguridad de su país y su economía, que encuentren formas de evitar que haya tantos consumidores de drogas allá, pues son ellos quienes la solicitan desde el Sur y la pagan. La culpa no es sólo del Sur; es sobre todo del Norte. Y que controlen la venta de armas, para que tengan más seguridad. No la quieren restringir, porque su producción es uno de los soportes fuertes de su economía. Por otra parte, si todos los recursos económicos que van a emplear para defender su frontera, los invirtieran en generar empleos en nuestros países, disminuiría la migración clandestina. Y si, como hace Canadá, Estados Unidos ampliara más la cuota de trabajadores temporales documentados, otro sería el panorama.
Mientras tanto, seguiremos ofreciendo a los migrantes centroamericanos que pasan por nuestro territorio, una estancia digna y segura en nuestros albergues que hemos implementado para ellos. Y que seamos más solidarios con quienes encontremos en la calle.
“Que el Espíritu Santo nos guie a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados”.


Santa Catalina Drexel – 3 de marzo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 2 March, 2017



(ZENIT – Madrid).- La importancia de la educación de los hijos nunca será suficientemente ponderada. Lo que los padres transmiten, aunque existen múltiples condicionantes internos y externos que influyen en la conducta, tiene un peso capital en sus vidas. Ellos son los principales educadores. La Gaudium et spes recuerda que «la fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación» (Cfr. GS 47-52).
Catalina tuvo la suerte de haber venido al mundo en un hogar conformado por personas generosísimas, y la extraordinaria pedagogía que recibió en él, no solo teórica sino práctica, con especial énfasis en la virtud del desprendimiento, marcó su existencia. Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1858. Era la segunda hija de un filántropo, el conocido financiero Francis Anthony Drexel. Perdió a su madre Hannah Jane Langstroth al mes de nacer. Francis contrajo nuevo matrimonio con Emma Bouvier, y ambos educaron a las niñas –dos habidas en el primer matrimonio del banquero– para que compartiesen sus posesiones, inculcándoles la idea de que sus cuantiosos bienes eran un simple préstamo que habían recibido.
La santa llevó a rajatabla esta enseñanza. En su casa se abrían las puertas constantemente a los necesitados. Además, su padre ejercía un mecenazgo sobre ellos con el cariz evangélico del anonimato: dar sin que nadie lo sepa. En ese amplio abanico de receptores, el Sr. Drexel incluía a los sacerdotes que ejercían su admirable labor pastoral entre los desfavorecidos. Junto a estas acciones caritativas, oraban y asistían a misa comunitariamente. Las tres hermanas recibieron una espléndida formación. La gran visión de Emma propició la inclusión de otras enseñanzas útiles y prácticas para la vida cotidiana de las jóvenes: confección y cocina, complementarias al eficaz aprendizaje que les proporcionaba la labor asistencial que llevaban a cabo. De este modo se acostumbraron a apreciar el valor del esfuerzo y a ser agradecidas por lo que tenían, entre otras virtudes que adquirieron como la sencillez y la humildad.
Durante unos años la familia gozó de la situación ventajosa que tenía, viajando en completa armonía por distintos países de Europa. Abrieron los ojos de Catalina a un mundo nuevo, desconocido, lleno de rica tradición espiritual en su cultura. Cuando tenía 21 años ese paradisíaco hogar se quebró por la súbita enfermedad de Emma. Y durante tres años ella se convirtió en su ángel tutelar. La cubrió de atenciones con exquisita ternura, y constató las crudas aristas del dolor. Ningún bien de este mundo pudo devolverle la salud y la vida a Emma. Catalina entendió de golpe, y de manera definitiva, la futilidad de las riquezas. En enero de 1883 Emma fallecía, y en noviembre de ese año el resto de la familia fue a Venecia. Allí una imagen de María en la basílica de San Marcos se hizo notar para Catalina recordándole el gratis data evangélico. Quedaba marcado su acontecer.
Dos años más tarde moría su padre y heredaba una gran fortuna. Pero quedó destrozada, y buscando otros aires viajó a Europa nuevamente. Poco antes había recorrido con su familia el oeste de los Estados Unidos y estaba impactada por las carencias que detectó. En Alemania buscó misioneros para paliarlas, y desde allí se trasladó a Roma con la misma idea. En la audiencia mantenida con León XIII, esta laica solicitó que le enviara personas entregadas para las misiones que financiaba. El pontífice hizo notar que ella misma podía ser misionera, una propuesta que Catalina acogió con visible sorpresa ya que no había pensando en esa opción vital. Conoció a los indios americanos y a los afro-americanos viendo in situ las pésimas condiciones de vida. Y en 1887 estableció la escuela St. Catherine Indian School en Santa Fe, Nuevo México. Trece nuevos centros fundados en cuatro años dan idea de su ardor apostólico.
En su ánimo pesaba desde hacía mucho tiempo su anhelo de ser religiosa, aunque su director espiritual, el obispo James O’Connor no lo tenía tan claro. Pensaba más en las dificultades que le esperaban y le sugirió orar. Como en 1888 seguía experimentando el anhelo de consagrarse, el prelado la animó a fundar una Institución, hasta entonces desconocida, que tuviera entre sus fines la asistencia de indios y negros. «La responsabilidad de semejante llamada me abruma, porque soy infinitamente pobre en las virtudes necesarias», dijo ella humildemente. Pero el 19 de marzo, bajo el amparo de san José, dio el paso. El obispo murió sin ver materializada la Obra que finalmente surgió con la ayuda del arzobispo de Filadelfia que alentó a Catalina.
Emitió los votos en febrero de 1891 y fundó la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento. Donó toda su herencia reservándose lo imprescindible para su mantenimiento, y poco a poco puso en marcha casi 60 escuelas y misiones extendidas por el oeste y sudoeste de Estados Unidos. Creó la institución de educación superior «Xavier University» en Louisiana y se manifestó contra la injusticia y la discriminación racial. El camino no fue fácil, pero en la contrariedad entrevió la riqueza de un itinerario único que conduce a la vida eterna: «Cada prueba que sufrimos, manifestó, es un acto de misericordia de Dios, para que podamos desatarnos de la tierra y aproximarnos a Dios». Sufrió una grave enfermedad que la mantuvo prácticamente inmóvil durante 18 años. Entonces pudo dedicarse por completo a una vida de adoración y contemplación. Encarnó lo que había expresado en otro tiempo: «La aceptación humilde y paciente de la cruz, sea cual fuera su naturaleza, es la obra más elevada que podamos hacer». Murió el 3 de marzo de 1955. Juan Pablo II la beatificó el 20 de noviembre de 1980. Y él mismo la canonizó el 1 de octubre de 2000.