Conferencia Episcopal
Paradójicamente, el carnaval de Brasil rinde homenaje a la Virgen de Aparecida

Silencio de los obispos ante la ofensa a los católicos de la Virgen Drag de las Palmas

Blázquez, Munilla, Osoro y los prelados de Canarias y Cuenca, entre los que han denunciado este hecho

La Drag Queen vestida de Virgen, que también representó la crucifixión de Cristo y que ganó el festival del carnaval de las Palmas de Gran Canaria, ha provocado la indignación de muchos católicos. Sin embargo, pocos obispos han denunciado este hecho a título individual, ya sea por las redes sociales, declaraciones públicas o en las web de sus respectivas diócesis.


 

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, publicaba este tuit el 28 de febrero, al día siguiente de la representación blasfema: “Nuestra repulsa por actos blasfemos en la Gala Drag del Carnaval de las Palmas G. Canarias y nuestra oración y desagravio”.

Algunos medios de comunicación tomaron como referencia este tuit de Gil Tamayo para extender esa misma opinión a todos los obispos. Sin embargo, pocos prelados han hecho declaraciones individuales denunciando este hecho y unos pocos prelados han convocado una misa de desagravio.

Ricardo Blázquez, presidente de la  Conferencia Episcopal Española, realizó unas declaraciones al respecto, al ser preguntado por Europa Press en un acto organizado en Valladolid. Blázquez pidió respeto a las creencias católicas e insistió que no le parecían “adecuadas" estas “referencias religiosas en estas celebraciones”.

Por su parte, el obispo de Canarias, Francisco Cases ha escrito una carta que ha publicado en la web de su diócesis en el que denuncia que ha triunfado la “frivolidad blasfema” y pide perdón “a nuestro Salvador y a su bendita Madre, también nuestra. Perdona a mi pueblo, Señor. Perdona a tus hijos, Madre. Perdóname a mí, que debo responder por ellos ante ti. Perdona a tantos como formando parte de la comunidad cristiana, no damos el debido testimonio”.

Monseñor Cases ha convocado a los católicos a una Eucaristía hoy 3 de marzo en desagravio a Dios. La diócesis de Tenerife se ha limitado a publicar la carta del prelado de Canarias y a retuitear las declaraciones de Gil Tamayo. El obispo, Bernardo Álvarez, no ha emitido ninguna declaración a título individual.

Otro obispo que celebrará una Misa de desagravio será el de Cuenca, José María Yanguas, en la iglesia de San Esteban Protomártir mañana sábado 4 de marzo a las 19 horas.

Yanguas ha emitido un comunicado considerando que estos hechos "han herido los sentimientos más hondos y nobles de los fieles católicos” y de muchísimos miles de personas de buena voluntad "que no gustan en absoluto de las ofensas frívolas y gratuitas a los demás".

Califica este espectáculo de “"zafia y blasfema ofensa perpetrada contra la Santísima Virgen. “Como cristianos perdonamos de corazón la ofensa. Como ciudadanos iguales a los demás pedimos el respeto de nuestros derechos y la justicia que su violación exige", concluye el comunicado del obispo.

 

Críticas a Munilla

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha publicado una foto en su perfil de Twitter con el siguiente texto: “¡Adivina, adivinanza! ¿Cuál de estas dos imágentes ha sido censurada en España y cuál ha sido premiada? #LibertadReligiosa #RespetaMiFe”. Este tuit le ha acarreado unas cuantas críticas, tachando algún medio de comunicación al obispo Munilla de “ultraconservador”. Sin embargo, este tuit se ha retuiteado casi 2.000 veces y ha obtenido más de 1.000 me gustas.

Asimismo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: “Generosidad, diálogo con Dios y ayuno nos despiertan a Verdad. Con el obispo Francisco de Canarias digo hoy: no todo vale”.

 

El amor a la Virgen del carnaval de Brasil

Frente al espectáculo ofensivo de Canarias, el carnaval más famoso del mundo, el de Brasil, rinde homenaje a la Virgen Aparecida, recoge la Agencia Fides. La Escuela de samba "Unidos de Villa Maria" de Sao Paulo ha representado en sus fiestas de Carnaval, un desfile que ha querido rendir homenaje a los 300 años de devoción a la Virgen de Aparecida, en Brasil.

El tema escogido: “Aparecida, la reina de Brasil: 300 años de amor y de fe en el corazón del pueblo brasileño”, ha ilustrado varios milagros atribuidos a la Virgen y puesto en escena la historia de la primera aparición de la imagen, en 1717, a tres pescadores. Desde el Santuario de Aparecida se ha recordado que este desfile de carnaval se comenzó a preparar en 2015, cuando los líderes de la escuela de samba "Unidos de Villa María" expresaron esta intención al arzobispo local Odilo Pedro Sherer.

Los cardenales de Aparecida, de Río de Janeiro, de Sao Paulo y el arzobispo de Botucatu (Sao Paulo), acogieron favorablemente la propuesta y establecieron que el rector del Santuario ofreciese toda la asistencia que la escuela necesitase para que la Madre de Dios fuese dignamente honorada, fuera de un ambiente religioso”.

El encargo ha sido conferido a Sidnei França, peregrino del Santuario de Aparecida y 6 veces campeón del carnaval de Sao Paulo. Así la mañana del 25 de febrero de 2017, el Sambodromo de Sao Paulo, la estructura donde desfilan las paradas, ha sentido resonar el canto “A tus pies me postraré, Señora de Aparecida, oración de amor que nos une, salve Reina de Brasil”.