Iglesia-Estado
Participa en la Subcomisión del Congreso

Escuelas Católicas deduce que Podemos no tiene voluntad de firmar un pacto educativo

Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación de Centros de Enseñanza: “La escuela pública es plural, pero no es plural querer que todo sea público”

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, compareció el lunes en la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo. Ayer fue el turno de Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Aguiló señaló que “la escuela pública es plural, pero no es plural querer que todo sea público. No deberíamos volver atrás”.


 

En declaraciones a Religión Confidencial, José María Alvira explicó cómo se había desarrollado su comparecencia en la Subcomisión. “El tono fue cordial y correcto. Da la impresión de que el Partido Popular, así como el PSOE y Ciudadanos tienen voluntad política de llegar a un gran pacto educativo. Pero no veo esa misma disposición en Podemos”.

Alvira considera que el discurso de la formación morada es inamovible y antiguo, y las preguntas que le hicieron, pasadas de moda: “Me da la impresión que no tienen voluntad para llegar a ningún pacto educativo”, señala a RC.

En su intervención, José María Alvira dejó claro que la primera condición para un pacto es la voluntad de “querer llegar a él”, por lo que no se entendería que algunas personas o grupos digan “que se quiere un pacto educativo para acabar con la escuela concertada”. “Eso no sería -añadió- un verdadero Pacto de Estado, pues no tendría en cuenta a un sector importante de la sociedad”.

Recordó, en este sentido, que Escuelas Católicas afilia a dos mil centros integrados (es decir, centros con varias etapas educativas) que tienen algún nivel concertado, con más de un millón doscientos mil alumnos y cien mil personas contratadas, de las que más de ochenta mil son profesores. Estos números hacen que sea la entidad más representativa de la educación privada concertada en España y merecedora de que se la tenga en cuenta. Por ello, se atrevió a pedir a todos los implicados y, en especial a los grupos políticos, las suficientes “dosis de buena voluntad” y de “altura de miras” para alcanzar ese gran acuerdo.

 

Libertad de enseñanza

A lo largo de su comparecencia realizó un diagnóstico de la situación actual de la educación; se refirió a los conciertos y defendió el principio fundamental de libertad de enseñanza que posibilita la existencia de centros con proyectos educativos propios para atender a la pluralidad de nuestra sociedad. Habló también de la necesaria presencia de la religión en la escuela basándose no ya en acuerdos internacionales, sino en su propia relevancia para la formación de los alumnos.

Finalmente, presentó como propuesta hasta diez criterios entre los que destacó que para alcanzar el pacto debe saber participación de todos los grupos que ostenten una representación relevante en el ámbito educativo, voluntad y disposición de los mismos por alcanzarlo, y respeto a los acuerdos alcanzados en la Constitución, cuyo Artículo 27 debe ser el punto de partida.

Por su parte, Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación de Centros de Enseñanza, que compareció ayer en la subcomisión, dijo que “nadie sobre es esta grande y noble tarea de educar”. Asimismo, consideró que el pacto no es solo el álgebra de votos en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley orgánica de educación.