Iglesia \ Mundo

Obispos Españoles celebran la 109º Asamblea Plenaria del 13 al 17 de marzo

RV | 11/03/2017


 

La Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrará del 13 al 17 de marzo su 109º Asamblea Plenaria. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2017-2020, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años.

La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, 13 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE, el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez y el saludo del Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Los Obispos elegirán al presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo. Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 80 electores los que participan. Tienen derecho a voto 79 Obispos: 3 Cardenales, 13 Arzobispos, 51 Obispos diocesanos y 12 Auxiliares. Además del Administrador diocesano de Plasencia. El orden del día de la Asamblea incluye además del estudio de la Situación de la enseñanza de religión en España, en el proceso del pacto educativo; el don de la vocación presbiteral; las Reflexiones sobre la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis; el Documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional”. Además se tratarán diversos asuntos de seguimiento y económicos. Se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas asociaciones Nacionales.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)