Iglesia-Estado
Ya han conseguido más de 2.300 adhesiones

Memoria Histórica: aumenta la recogida de firmas para que se mantenga la cruz en el parque Ribalta de Castellón

El Grup per a la Recerca y la asociación Amigos del Ribalta han pedido al Ayuntamiento que se retire

La cruz que hay en el emblemático Parque Ribalta de la ciudad de Castellón está siendo objeto de polémica en estos días, pues el Grup per a la Recerca de la Memòria Histórica de Castellón y la asociación Amigos del Ribalta han votado, por una mayoría de más del 80%, quitar la cruz.


 

La polémica se aviva en plenas fiestas de la Magdalena, del 18 al 26 de marzo, plagadas de actos multitudinarios religiosos como la Romería de las Cañas a la ermita de la Magdalena y la Ofrenda de Flores a la Virgen de Lidón, patrona de la ciudad

En poco más de una semana, los ciudadanos se han movilizado recogiendo firmas contra esa decisión, que habrá de adoptar el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, Compromís y con el apoyo de Podemos en la ciudad. Hasta la fecha, ya son más de 2.300 firmas contra esa propuesta, que – según Javier Torres, portavoz de esa iniciativa – “se basa en el odio a un símbolo religioso”, y que se está llevando a cabo a través de www.change.org bajo el lema “No al derribo de la cruz del Parque Ribalta (Castellón)”.

 

Ya se intentó en 1979

Quienes desean que se quite alegan que se trata de un símbolo fascista. Sin embargo, los firmantes contrarios recuerdan que “ya en 1979 Esquerra Independent de Castellón propuso su derribo, que fue rechazado con los votos del PSPV, el PCE y UCD y gracias a la presión popular,  que se oponía a su derribo”. Se limitaron a cambiar el lema “Caídos por Dios y por España por “Víctimas de la violencia”, aunando así a los caídos en ambos bandos durante la guerra civil española. La cruz se construyó en 1944.

Entre las peticiones de los firmantes, se pide que “permanezca la cruz, se reparen los desperfectos por los actos incívicos en los últimos años contra la cruz, y que se restituya el rótulo con el lema “Víctimas de la violencia”, según ha sabido Religión Confidencial, y expresan que “precisamente en estos días de las fiestas fundacionales, llenas de actos religiosos multitudinarios, esperamos que aumente considerablemente el número de firmantes que se oponen, pues se quiere disfrazar con otros motivos lo que es el odio a un símbolo religioso”.

 

Reubicarla en el cementerio

Según ha sabido RC, en el comité técnico de la Consellería de Justicia valenciana hay un informe en el que se plantea reubicar la cruz del Parque Ribalta en el cementerio antiguo de la ciudad, porque “no se considera que esa cruz tenga un valor artístico”.

En el mencionado informe se dice, también, que “la cruz es ahora un lugar de memoria, no tiene un valor artístico importante” y “la voluntad no es destruir nada, porque no borramos la historia, pero no queremos mensajes de un régimen dictatorial”.

El informe que se apruebe finalmente en la Consellería de Justicia se enviará al Ayuntamiento de Castellón,  que es soberano para tomar la decisión.