En voz baja

Valencia: más de 100.000 personas en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados


 

La tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, cumple este año su 75 aniversario y participarán más de 100.000 personas, entre hoy y mañana, con un clima que se prevé con sol mediterráneo. Cerca de 400 comisiones falleras y 60.000 ramos de claveles a la Virgen, el acto culminará con el paso de las falleras mayores.

Comienza hoy a las 15.30 horas y concluirá hacia la medianoche con el desfile de la Fallera Mayor Infantil, Cara Parejo. Mañana, sábado, el recorrido de las distintas comisiones falleras hasta la plaza de la Virgen comenzará también a las 15.30 horas y finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, pase ante la patrona de los valencianos.

Desfilarán ante la imagen de la Virgen de los Desamparados – “La Geperudeta”, conocida popularmente por su leve inclinación hacia delante -  cerca de 400 comisiones falleras de Valencia y de poblaciones del área metropolitana, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad – especialmente numerosas las de Andalucía y Aragón – y de las fiestas de Alicante y Castellón.

El manto de la Mare de Déu se confeccionará “con cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos”, según han confirmado a Religión Confidencial  desde los “Vestidors de la Verge”.

Así mismo, ante los pies de la imagen de la Virgen que se coloca en el exterior de la basílica se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la basílica de la Virgen de los Desamparados.

 

75 aniversario

Ocurrió el 19 de marzo, día de San José, de 1942. La fallera mayor de la Falla entonces llamada San Vicente-Falangista Esteve, Pepita Pérez, quiso entregarle a la Virgen el ramo de flores que su comisión le había regalado por su santo. El presidente, algunos miembros de la falla y una banda de música le acompañaron.

En 1945, por iniciativa del músico y crítico de arte Eduardo López-Chavarri, la Junta Central Fallera institucionalizó esta tradición de la Ofrenda de Flores.

En 1970 se repartió la ofrenda en dos jornadas, el 17 y 18 de marzo, y pocos años después se introdujeron los dos itinerarios para el desfile, uno pasando por la calle de la Paz y otro por la calle de San Vicente, que convergen en la plaza de la Virgen.