Servicio diario - 20 de marzo de 2017


 

El papa Francisco es el cuarto Pontífice que peregrina a Fátima
Sergio Mora

Programa del papa Francisco en Fátima
Redacción

Francisco en Sta. Marta: San José dé a los jóvenes la gracia de soñar cosas grandes
Redacción

El Santo Padre pide al presidente de Ruanda purificar la memoria del genocidio contra los Tutsi
Redacción

Inundaciones en Perú: obispos convocaron a una jornada de oración y solidaridad
Redacción

Beato Miguel Gómez Loza – 21 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

20 marzo 2017
Sergio Mora

El papa Francisco es el cuarto Pontífice que peregrina a Fátima

El 12 y 13 de mayo en Portugal, en el santuario mariano de Nuestra Señora

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Mar. 2017).- El programa del viaje del papa Francisco al santuario de Nuestra Señora de Fátima, publicado este lunes por la Oficina de prensa de la Santa Sede, confirma que la visita durará dos días.
Francisco será el cuarto pontífice que visita el Santuario, después de Pablo VI en 1969; Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000: y Benedicto XVI en el 2010.
Con motivo del centenario de la serie de apariciones marianas en Cova de Iría, en el Santo Padre llegará el 12 de mayo a Portugal, a las 14 horas, en la base aérea de Monte Real, donde a continuación de la ceremonia de bienvenida estará con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se encontró este 17 de marzo.
De allí va en helicóptero al estadio de Fátima y se dirige en un vehiculo abierto hacia el Santuario. Poco después de las 18 horas rezará en la Capilla de las Apariciones, realizará la bendición de las velas y presidirá el santo rosario.
La Capilla de las Apariciones son el corazón del Santuario de Fátima, lugar en donde los pastorcitos dieron testimonio de las apariciones de la Virgen María. Fue construida “por indicación de la Señora”, indican las memorias de la hermana Lucía. Su construcción concluye en junio de 1919 y la primera misa es en 1921.
El lugar en donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Fátima “marca el sitio donde estaba la encina sobre la cual la Señora del Rosario se apareció”.
El 13 de mayo día central de la festividad mariana, el Pontífice inicia la jornada encontrándose en la Casa del Carmen con el primer ministro del país, António Luís Santos da Costa. Después visitará la iglesia Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde están las sepulturas de los tres pastorcitos de Fátima, Lucía, Jacinta y Francisco.
A las 10 de la mañana en la explanada del Santuario será el evento central: el Santo Padre preside la misa, hace lahomilía y al concluir saludará a los enfermos. Se espera la presencia devarios cientos de miles de peregrinos.
A continuación del evento religioso el Papa almorzará con los obispos y a las 14,45 retornará hacia Roma. La diferencia de huso horario con Roma es de una hora, y el vuelo durará tres horas.

 

20/03/2017-16:43
Redacción

Programa del papa Francisco en Fátima

Programa de la Peregrinación del papa Francisco al Santuario portugués de Nuestra Señora de Fátima, el 12 y 13 de mayo, con motivo del centenario de las Apariciones de la Virgen María a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco, en la Cova da Iria.
Viernes 12 de mayo de 2017
14.00 Parte el avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Portugal
16.20 Llegada a la Base Aérea de Monte Real – Ceremonia de bienvenida
16.35 Encuentro privado con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo
de Sousa, en la Base Aérea de Monte Real
16.55 Visita a la Capilla de la Base Aérea
17.15 Traslado en helicóptero al Estadio municipal de Fátima
17.35 Llegada al Estadio municipal de Fátima y traslado en coche descubierto al
Santuario
18.15 Visita a la Capilla de las Apariciones
21.30 Bendición de las velas desde la Capilla de las Apariciones – Rezo del Santo
Rosario
Sábado 13 de mayo de 2017
9.10 Encuentro con el Primer Ministro en la Casa “N.S. do Carmo”
9.40 Visita a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
10.00 Santa Misa en el atrio del Santuario – Saludo del Santo Padre a los enfermos
12.30 Almuerzo con los obispos de Portugal en la Casa “N.S. do Carmo”
14.45 Ceremonia de despedida en la Base Aérea de Monte Real
15.00 Salida en avión desde la Base Aérea de Monte Real hacia Roma
19.05 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

 

20/03/2017-12:08
Redacción

Francisco en Sta. Marta: San José dé a los jóvenes la gracia de soñar cosas grandes

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Mar. 2017).- El día después de la fiesta de San José, que por caer este domingo de cuaresma vio postergada la celebración litúrgica a hoy lunes, el papa Francisco celebró la misa su honor en la capilla de la residencia Santa Marta, en el Vaticano.
El Pontíficie centró la homilía en san José y pidió que dé a los jóvenes “la capacidad de soñar, de arriesgar y realizar las tareas difíciles que han visto en sus sueños”. Porque san José es custodio de las debilidades y de los ‘sueños de Dios’.
“Este hombre, este soñador, es capaz de aceptar esta tarea, esta tarea gravosa, y tiene mucho que decirnos a nosotros en este tiempo de fuerte sentido de orfandad. Y así, este hombre toma la promesa de Dios y la lleva adelante en silencio con fortaleza, la lleva adelante para que lo que Dios quiere se cumpla”.
“San José –recuerda el Papa– le obedece al ángel que se presenta en su sueño. Y toma consigo a María, embarazada por obra del Espíritu Santo, como narra el Evangelio de Mateo.
“José es custodio de las debilidades para que se vuelvan sólidas en la fe. Pero esta tarea la recibió en un sueño. Es un hombre capaz de soñar. Y por tanto, también custodio del sueño de Dios. El sueño de Dios de salvarnos a todos, de la redención, le es confiado a él”, dijo.
“Hoy quiero pedir, que nos dé a todos la capacidad de soñar, porque cuando soñamos las cosas grandes, las cosas bellas, nos acercamos al sueño de Dios, a las cosas que Dios sueña para nosotros. Que a los jóvenes dé, porque él era jóven, la capacidad de soñar, de arriesgar y asumir tareas difíciles que han visto en los sueños. Y nos dé a todos nosotros la fidelidad que generalmente crece en la actitud del justo. Él era justo, crece en el silencio, con pocas palabras, y crece en la ternura que es capaz de custodiar las propias debilidades y las de los otros”.

 

20/03/2017-10:39
Redacción

El Santo Padre pide al presidente de Ruanda purificar la memoria del genocidio contra los Tutsi

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Mar. 2017).- El santo padre Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, pequeño país africano situado en la zona de los Grandes Lagos, que se hizo célebre por el genocidio de 1994.
Lo informó la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que “durante las cordiales conversaciones” que se desarrollaron el en Palacio Apostólico, se ha “apreciado el notable camino recorrido para recuperar la estabilidad social, económica y política del país. Se ha evidenciado la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de toda la Nación”.
El comunicado indica que “el Papa ha manifestado su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la Iglesia por el genocidio contra los Tutsis, ha expresado solidaridad con las víctimas y con los que siguen sufriendo las consecuencias de aquellos acontecimientos trágicos y, en línea con el gesto efectuado por San Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del año 2000, ha renovado la imploración de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre los cuales sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su misión evangélica”.
El Papa ha expresado también “la esperanza de que este humilde reconocimiento de las faltas cometidas en aquella circunstancia que, por desgracia, han desfigurado el rostro de la Iglesia, contribuyan, también a la luz del reciente Año Santo de la Misericordia y del Comunicado publicado por el episcopado de Ruanda en ocasión de la clausura del mismo, a ‘purificar la memoria’ y a promover, con esperanza y confianza renovadas, un futuro de paz, dando testimonio de que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y el bien común”.
“Por último –concluye el comunicado– ha habido un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, con especial atención a algunas áreas afectadas por conflictos o desastres naturales, y se ha expresado una preocupación particular por el gran número de refugiados y de migrantes que necesitan la asistencia y el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos regionales”.
El presidente de Ruanda posteriormente tuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. En el comunicado se señalan “las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Ruanda”.

 

20/03/2017-09:58
Redacción

Inundaciones en Perú: obispos convocaron a una jornada de oración y solidaridad

(ZENIT – Roma20 Mar. 2017).- “Acompañando el dolor de miles de nuestros hermanos que están sufriendo debido a las condiciones climáticas adversas en todo el territorio nacional, especialmente en el norte y centro del país, invitamos a todos los católicos y personas de buena voluntad a mostrar su solidaridad hacia su sufrimiento”.
Esta ha sido el llamado de los obispos de Perú que han organizado este domingo 19 de marzo, una jornada de oración y solidaridad, señalando que “todos somos testigos de la dura realidad que están viviendo miles de peruanos que han perdido todo”, debido a “la emergencia grave que vive el país debido a las inundaciones que se han cobrado miles de vidas”.
Invitaron así a que “este tercer domingo de Cuaresma sea un domingo de oración como expresión de nuestra fe y de colecta nacional por las víctimas como testimonio de nuestra solidaridad y caridad”.
En el Vaticano, después de rezar la oración del ángelus de este domingo, el papa Francisco aseguró su “cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por devastadoras inundaciones”. Y añadió: “Rezo por las víctimas y por los que participan en las operaciones de socorro”.
Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dado las gracias al Santo Padre por las palabras de aliento ante esta emergencia importante. El número de víctimas hasta ahora registrado según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), son 75 muertes. Y Casi 100.000 personas han perdido sus hogares por los estragos causados por el fenómeno meteorológico de “El Niño Costero”.

 

20/03/2017-05:18
Isabel Orellana Vilches

Beato Miguel Gómez Loza – 21 de marzo

(ZENIT – Madrid).- La intensa vida de este laico, altamente comprometido con la Iglesia, se inició el 11 de agosto de 1888 en Paredones, Jalisco, México, en el seno de una humilde familia de campesinos. La exquisita tutela ejercida con su madre Victoriana, unida a un infinito agradecimiento por haberle dado la vida, hizo que él y Elías, el primogénito y su único hermano, alteraran el orden de sus apellidos cuando ya el cabeza de familia había muerto y Elías se disponía a ingresar en el seminario. También influyó en las decisiones que Miguel tuvo que tomar relacionadas con su futuro, en particular sus estudios, ya que eso suponía tener que abandonar la aldea donde vivían y dejar sola a la madre que dependía de él. Un gesto que da idea de la sensibilidad de este gran hombre, que iba a coronar con su sangre su amor por Cristo y la Iglesia.
Era valeroso, audaz, creativo, apasionado, coherente y fiel. No le costó acceder a misiones de responsabilidad dentro de los movimientos defensores de la Iglesia. Hermanado con el también beato Anacleto González, ambos lideraron la Asociación católica siendo referentes ineludibles para los jóvenes mexicanos. La huella que había dejado en su parroquia como acólito, catequista y sacristán, unida a su actividad como promotor de acciones que repercutían en el bien de los vecinos, como el establecimiento de cajas de ahorros, ponían de relieve su valía.
Ingresó en el seminario de Guadalajara, que abandonó al constatar que no tenía vocación para el sacerdocio, y cursó derecho. Pero, poco antes, en 1913, marcando una época de febril actividad se afilió al Partido Católico Nacional y al grupo estudiantil de La Gironda. Anacleto y él, que fueron parejos casi hasta en la muerte, se vincularon a la Congregación Mariana del Santuario de San José de Gracia y asumieron la dirección de la Unión Latinoamericana, que se había creado entonces. Hombre idealista, llevado de su pasión y ardor apostólico, Miguel no dudaba en enfrentarse a quien se pusiera en contra de los principios cristianos. Eso le acarreó disgustos y contratiempos, entre otros, un arresto. Siendo estudiante universitario en Morelos el celo que le caracterizaba le llevó a mostrar su frontal oposición a las tesis sostenidas por un partidario del presidente Juárez. Si había que ir lejos, lo hacía. Esa fue la tónica de su vida.
Impulsó la prensa católica y fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa. Siendo uno de los instauradores de la Asociación católica de la juventud mexicana, desde ella siguió promoviendo numerosas acciones sociales y editoriales marcadas por la aparición de diversas publicaciones. Su papel activo en defensa de la fe eclesial seguía ocasionándole problemas, en este caso, profesionales. De hecho, no logró que avalaran sus estudios con el título acreditativo correspondiente. Aún así, continuó luchando sin desmayo.
Contrajo matrimonio con Mª Guadalupe Sánchez Barragán a finales de 1922. De él nacerían tres hijas. Establecido con su familia en los Altos de Jalisco se integró en la parroquia y desplegó su buen hacer entre los vecinos, granjeándose su respeto y afecto. Fue testigo de la bendición de la primera piedra del monumento dedicado a Cristo Rey que pensaba erigirse en Guanajuato. Ello se produjo en un momento difícil desde el punto de vista político, que fue derivando progresivamente a situaciones de alta incomodidad y serio riesgo para su vida. Sufrió el destierro instigado por el alcalde de Arandas, de manera arbitraria e injusta, sin que mediara juicio alguno. Durante tres meses tuvo que afincarse en Jalpa de Cánovas siendo, como siempre, ardiente y activo promotor de los valores cristianos.
De regreso a Guadalajara ingresó en la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Cuando en 1924 el gobernador de Jalisco decretó el cierre del seminario, tuvo en Miguel un bravo competidor a través de la Unión Popular fundada por él junto a Anacleto en 1925. Llegó a oídos de la Santa Sede su excepcional labor y le otorgó la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, siendo galardonados también sus compañeros. En febrero de 1926 volvió a ser encarcelado y prosiguió una encendida labor apostólica orando junto a los reclusos y difundiendo la Palabra de Dios. En abril salía de la cárcel, cuando fue nuevamente apresado por la policía secreta. En ese instante se libró, puede que hasta de una muerte segura, por la mediación ejercida por un puñado de amigos. Una vez se vio en la calle lideró un movimiento de jóvenes afines a la Unión Popular que partieron dispuestos a todo con el fin de establecer sus principios en distintos lugares. Todo ello en medio de una precariedad económica seria, impuesta por el boicot del que eran objeto.
El hermano de Miguel falleció a finales de diciembre de 1926. Y en enero del año siguiente éste partió hacia los Altos. Se unió a una vía de resistencia pacífica contra el estado, que se había empeñado en poner contra las cuerdas a los seguidores de Cristo. Nombrado gobernador de Jalisco en abril de 1927, se estableció en la Presa de López sosteniendo con firmeza la fe de la gente, al tiempo que mantenía activa la revista «Glaudium». Hizo de comisario castrense entre los afiliados del movimiento que presidía, y congregó a los cristeros en octubre de ese año para celebrar unidos la festividad de Cristo Rey.
En los primeros meses de 1928 el modo de sostener la resistencia emprendida por los católicos parecía estar más o menos bajo control. Sin embargo, el 21 de marzo, hallándose en un lugar cercano a Atotonilco, no pudo impedir que unos militares federales le asesinaran acribillado a balazos por el pecho y por la espalda, junto a su secretario Dionisio Vázquez. Antes intentó destruir la documentación que revelaba la identidad de los integrantes que conformaban su grupo. Juan Pablo II lo beatificó el 20 de noviembre de 2005 junto a otros mártires mexicanos incluido Anacleto.