Francisco \ Encuentros y Eventos

Sin el respeto del derecho al agua, no hay desarrollo sostenible. Conferencia "Watershed" en el Vaticano

RV | 24/03/2017


 

Este miércoles 22 de marzo en la audiencia general el Papa recordó el Día Mundial del Agua, y saludó a los participantes en la Conferencia “Watershed: Replenishing Water Values for a Thirsty World”, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura y por el Capítulo Argentino del Club de Roma, que lleva por objetivo aquel de generar un diálogo más incluyente, más informado y más capaz de efectuar cambios a largo plazo en torno a los valores y al valor del agua. El Papa Francisco alentó el esfuerzo realizado, el cual, dijo, “marca una nueva etapa en el compromiso conjunto de varias instituciones para sensibilizar sobre la necesidad de tutelar el agua como bien de todos, valorizando también sus significados culturales y religiosos”.

En relación a la conferencia entrevistamos a Thomas Van Waeyenberge, de  AquaFed, la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua que representa más de 400 operadores privados que prestan servicios de agua y saneamiento en más de 40 países de todo el mundo.

"Nos encontramos en el 2017, dos años después de la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible, el nuevo marco entorno al cual los países a nivel mundial deben desarrollar sus economías, protegiendo la ecología y cuidando los intereses y los derechos humanos, y creemos que esta conferencia va a contribuir a un diálogo que se fortalecerá en los próximos meses".

"Como operadores privados estamos realizando un trabajo en conjunto con las autoridades públicas, y somos un instrumento para implementar el derecho al agua". "Hay que tener en cuenta que en este planeta de cada diez personas, cuatro son servidas por el sector público, una de cada diez por el sector privado, y cuatro no tienen acceso al servicio de agua y saneamiento, lo cual significa que un cuarenta por ciento de la población mundial no tiene su derecho al agua satisfecho hoy. Juntos, todas las organizaciones presentes tenemos que movilizarnos para dar un nuevo impulso en esa dirección: sin acceso y sin el respeto del derecho al agua no vamos a desarrollar un mundo duradero y no vamos a lograr los otros objetivos del desarrollo sostenible".

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)