Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 487

7 de abr. 2017

 

1. Sacerdote mexicano alerta sobre los grupos de origen cristiano que acaban siendo “un negocio”.

2. Brasil: cada hora se inscribe una nueva confesión religiosa desde el año 2010.

3. Polémica por una conferencia sobre transfusiones de un médico testigo de Jehová en un hospital.

4. España: los testigos de Jehová crecen por la entrada de inmigrantes.

5. Municipio argentino suspende el convenio con la ONG de La Voz de la Piedra Angular.

6. Argentina: Cienciología denuncia a una actriz por decir que es una secta.

7. El “contactado” Sixto Paz continúa su gira hablando de extraterrestres e intraterrestres.

8. México: crecen en Mérida los rituales esotéricos en los cementerios.

9. Argentina: acuchilló a su mujer porque un vidente le dijo que le era infiel.

10. Los pseudoterapeutas se defienden ante las medidas de los médicos españoles.

 

 

1. Sacerdote mexicano alerta sobre los grupos de origen cristiano que acaban siendo “un negocio”.

FUENTE: Net Noticias

 

 

La proliferación de templos no católicos en colonias pobres de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) surgen debido a la necesidad espiritual, por lo que poner parroquias en toda la ciudad es imposible pero el párroco es quien debe acercarse a los lugares donde no existe una iglesia, tal como explica el padre Eduardo Hayen, sacerdote de Catedral. Lo cuenta Gustavo Cortez en Net Noticias.

Dijo que esto se presta para que surjan grupos cristianos que prometen salvación espiritual a las personas que llegan por lo que se presentan el problema de multiplicación de las sectas cristianas, con doctrinas diferentes y contradictorias entre sí, por lo que no basta la Biblia para tener un acceso a la verdad revelada por Dios.

Hayen dijo que se necesita la tradición de la Iglesia y la guía de los santos para poder discernir si la palabra que están haciendo de la Biblia es la correcta. “Cualquier persona que llega con la Biblia y se pone a predicar pues se convierte al rato en un pastor que junta a su grupo de personas y vive de ellos haciéndose un negocio para muchos grupos cristianos”.

El sacerdote dijo que estos grupos dispersan al cristianismo en miles de grupos cristianos que anuncian la salvación pero son doctrinas frágiles a veces y no fincadas en la verdad revelada por Dios que desde hace más de dos mil años la iglesia católica custodia como depositaria de la fe. El párroco de la Catedral pidió que estos grupos cristianos sean respetuosos y que no fueran agresivos contra la iglesia. “Yo creo que un signo de que una comunidad cristiana tiene la presencia de Dios, es justamente el respeto que tenga siempre hacia sus demás cristianos de otras denominaciones”.

ARRIBA

 

2. Brasil: cada hora se inscribe una nueva confesión religiosa desde el año 2010.

FUENTE: DPA

 

 

La expansión de las creencias religiosas se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de Brasil en los últimos años. Según un informe publicado el pasado 26 de marzo, desde 2010 hasta la actualidad se abrió una nueva organización religiosa por hora en el país sudamericano. En total, desde enero de 2010, se registraron 67.951 entidades clasificadas como “organización religiosa o filosófica” ante el organismo competente, un promedio de 25 por día, tal como leemos en una noticia de la agencia DPA.

Según publicó el diario O Globo, la enorme expansión se puede explicar por varios motivos, entre ellos la relativa facilidad burocrática del procedimiento, el crecimiento de la fe pentecostal e incluso la crisis económica que afecta al país y que lleva a las personas a buscar otro tipo de soluciones a sus problemas. Respecto de la facilidad burocrática, además de que el procedimiento de registro es simple, las iglesias, por ley, están exentas del pago de numerosos impuestos.

Entre las nuevas iglesias que surgieron en Brasil, algunos de los nombres que más llaman la atención son Asociación Ministerial de Hombres Valientes, Iglesia Misionaria Las Puertas del Infierno No Prevalecerán e Iglesia Protestante Escatológica. El crecimiento de las organizaciones religiosas en el país trajo consigo, sin embargo, varias polémicas. Una de ellas se relaciona con la inmunidad fiscal de la que gozan las iglesias, lo que, para mucha gente, revela que la apertura de nuevos templos se debe más a motivos económicos que espirituales.

En el Congreso de Brasil se encuentra en curso un proyecto de ley para acabar con esas exenciones. Al mismo tiempo, de todas formas, también existe otro para extender el beneficio a los inmuebles alquilados por iglesias. Otra de las cuestiones que suscitan debates es la masiva presencia de programas realizados por las iglesias en TV. El caso más representativo es el del canal CNT, que tiene el 90 por ciento de su parrilla vendida a la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios. La discusión se refiere aquí a si los programas que producen las iglesias se deben caracterizar como programas o como publicidad, ya que la reglamentación es diferente para cada caso.

ARRIBA

 

3. Polémica por una conferencia sobre transfusiones de un médico testigo de Jehová en un hospital.

FUENTE: El Progreso de Lugo

 

 

La sesión clínica que impartió el pasado 28 de marzo Javier Bárcena, médico del servicio de información hospitalaria de los testigos de Jehová, ha tenido una recepción muy desigual en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), de Lugo (España). Mientras unos defienden el interés que tiene para muy distintos tipos de pacientes la cirugía con ahorro de sangre, que es el tema central de la conferencia, otros alertan de la incongruencia de que un centro público organice una conferencia que se oriente hacia una determinada creencia religiosa. En concreto, los testigos de Jehová rechazan cualquier transfusión porque entienden que la Biblia lo prohíbe expresamente. Lo leemos en El Progreso de Lugo.

Algunos médicos críticos llamaron, a través de correos electrónicos o grupos de Whatsapp, al resto de sus compañeros a no acudir y alertaron de lo que consideran más grave: que, como se trata de una sesión clínica, es de recomendada asistencia para los residentes que se están formando en el hospital. Creen que no se debiera dar cabida en ese tipo de actividades formativas a profesionales con un sesgo tan claro y del que temen que se dedique a hacer proselitismo.

Desde la gerencia se recordó el día anterior que la comisión de docencia elige esta ponencia por el tema y que la condición de testigo de Jehová del ponente es una cuestión personal. Al mismo tiempo se insistió en que la cirugía con ahorro de sangre puede aplicarse en distintos tipos de pacientes, con independencia de sus creencias. Otros facultativos que también defienden el interés de la sesión, explican que la restricción en el uso de sangre se aplica también en pacientes que no profesan esas creencias y que saber cómo afrontar la atención urgente de un paciente que rechaza recibir una transfusión resulta útil para cualquier profesional sanitario.

“Empezó por los testigos pero es útil para todos”

Javier Bárcena, médico del servicio de información hospitalaria de los testigos de Jehová, recordó el 28 de marzo en el Hula que la cirugía con ahorro de sangre se realiza ya en numerosos hospitales, aplicada a distintos tipos de pacientes, con independencia de sus creencias. “El ahorro de sangre se empezó a hacer por los Testigos pero es útil para todos”, recordó.

Explicó los diferentes métodos que permiten abordar cirugía sin sangre y que van desde el uso de recuperadores en quirófano (que permiten reutilizar para el propio paciente la sangre que va perdiendo durante la intervención) hasta la administración de determinados tratamientos previos a la operación que reducen el sangrado. Además, animó a los asistentes a aplicar las últimas actualizaciones de la evidencia científica disponible. “Por ejemplo, ahora sabemos que, al margen de los que tienen alguna cardiopatía, la mayoría de pacientes se recuperan de las anemias mejor de lo que se pensaba”, apuntó.

El médico, que se dedica a difundir las ventajas de la cirugía sin sangre y cómo se aplica en determinados hospitales para algunas operaciones, apuntó que, al margen de las creencias, una transfusión siempre tiene sus peligros asociados. “No está exenta de riesgos y creo que la inmunomodulación es un aspecto que es importante conocer”, explicó. La sesión clínica de Bárcena tuvo una recepción muy desigual entre el personal sanitario, como ya se ha señalado más arriba.

Una de las cuestiones que los asistentes preguntaron al doctor Bárcena es sobre la atención urgente a los pacientes testigos de Jehová y, más en concreto, a los menores. El médico, que también profesa esa creencia, recordó que la Ley de Autonomía del Paciente permite que cualquier persona pueda rechazar un tratamiento. En ese caso, el médico debe hacer todo lo que esté en su mano pero sin trasfundir. Sin embargo, si el paciente es un menor, la ley da cobertura para que el médico sí le trasfunda si es preciso, al margen de las creencias de sus padres. En la provincia de Lugo viven unos 400 testigos de Jehová.

El Hula puso ya en marcha hace años una consulta de ahorro de sangre que, en aquel momento, se aplicaba específicamente a pacientes con cáncer digestivos a los que se trataba con hierro antes de la intervención y se recurría a recuperadores. Otros hospitales gallegos pusieron en marcha iniciativas similares después de que un estudio de la Sociedad Gallega de Hematología revelara que para las mismas operaciones se utilizaban de media cantidades de sangre muy diferentes.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová crecen por la entrada de inmigrantes.

FUENTE: Navarra.com

 

 

Afirman ser cristianos pero no hay cruces en sus oraciones. De hecho, ni siquiera se sienten representados por ella. Su máxima es diferente: defender el amor al prójimo por encima de todo, de la misma manera que Jesús lo hizo. Su anhelo por conocer la Biblia y sus enseñanzas, a las que dedican años para estudiarlas, les aportan lecciones prácticas de vida que, sin dejar de ser religiosa y “cristiana”, no es una de las opciones mayoritarias en Navarra. Lo cuenta Cristian Betelu en Navarra.com.

Actualmente, la capital foral cuenta con unos 900 testigos de Jehová, que el pasado 25 de marzo se han reunido en Baluarte para unirse en una gran congregación y celebrar, con motivo del arranque de la primavera, la primera asamblea del año. La siguiente será ya en otoño. “Nos hemos juntado con el lema ‘Cuidemos nuestro amor por Dios’ e intentamos explicar qué significa que Dios nos quiera y cómo podemos quererlo nosotros”, explica Alberto Vegas, responsable de comunicación.

“Al final somos cristianos y, por lo tanto, tenemos una creencia en que Jesucristo es el hijo de Dios y tratamos de imitar su vida”, expone Vegas. Su propio nombre indica que el motivo de su vida es el de testificar o hablar del Dios al que sirven, porque la religión “más que una doctrina que tiene que aprenderse, es algo que debe influir en la vida”, matiza. Una vida que siete personas han decidido cambiar este sábado entrando a formar parte de la comunidad a través del bautismo. El rito se realiza por inmersión y bajo los cálidos aplausos de una abarrotada sala principal de Baluarte.

Este es el caso del matrimonio formado por Anderson Rico y Cristina Jiménez. Ambos han elegido esta jornada para bautizarse. "Es algo emocionante. Llevábamos cinco años estudiando la Biblia y nos ha ayudado a estar mejor con la familia y con Dios", dice emocionado Rico mientras se seca con la toalla tras ser bautizado. "Queríamos alcanzar juntos esta meta porque es un ejemplo para nuestro hijo de diez años, que junto a su tía, nos han acompañado hoy", ha añadido el joven que se estrena dentro de la congregación pamplonesa.

Previamente a ser bautizados, el responsable de comunicación cuenta que reciben una breve conferencia encaminada a recordarles la importancia de esta decisión y para cerciorarse de que lo hacen "por voluntad propia y sin presiones". También se les ofrece una serie de consejos bíblicos para empezar este nuevo camino.

Un recorrido diferente por la vida que muchos han optado ya por emprender Navarra. A lo largo de las últimas décadas, la comunidad de testigos de Jehová ha aumentado y ya hay grupos diseminados por Pamplona, Tafalla, Estella, Alsasua, Tudela y Castejón. "Las personas en épocas difíciles buscan respuestas y parece que las personas tienen más interés", añade Vegas. Tanto es así que en los últimos cinco años, los grupos de Pamplona han pasado de ser cinco, a siete. Un crecimiento que se debe a la llegada de inmigrantes a Navarra y que suponen en la comunidad el 30 por ciento de sus fieles aproximadamente.

No sólo eso. "Tenemos algunos grupos que atienden otros idiomas y culturas", añade el responsable de comunicación. Así, los testigos de Jehová en Navarra enseñan a interpretar la Biblia a otras personas en búlgaro, rumano, inglés, lengua de signos, árabe o euskera. El nuevo reto es hacerlo en chino por lo que varios navarros se están formando ya en esa lengua para transmitir las enseñanzas de este modo de vivir la vida.

ARRIBA

 

5. Municipio argentino suspende el convenio con la ONG de La Voz de la Piedra Angular.

FUENTE: La Voz del Pueblo

 

 

En el número 485 de InfoRIES publicábamos la noticia de la polémica originada en Argentina por la entrada en colegios de la ONG dependiente de la Voz de la Piedra Angular. En el número 486 ofrecíamos un artículo de Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicando en qué consiste este grupo. Ahora actualizamos la información con las últimas novedades en torno a la ONG de la secta, comenzando por el desenlace. Todas las noticias han sido publicadas por el medio La Voz del Pueblo.

Se suspendió el convenio

El municipio de Tres Arroyos (Buenos Aires, Argentina) suspendió el convenio que firmó de forma reciente con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ONG con la que venía trabajando desde hace aproximadamente dos años. La iniciativa la tomó el Departamento Ejecutivo y, según explicó la coordinadora de la organización, Sara Barile, es "hasta que podamos aclarar esta situación y mostremos que el trabajo que se hace es legal y no hay nada que ocultar, ni para relacionar con política o religión". Barile se refiere a la vinculación que se le atribuye a la ONG con la Iglesia "La gavilla mecida", ya que muchos miembros forman parte de ambas.

"El municipio estuvo rápido de reflejos y suspende el acuerdo hasta tanto queden aclaradas las cuestiones", dijo el concejal Martín Garrido, del FPV, bloque que presentó una nota en Concejo por "la preocupación de los padres ante la situación que la ONG se vincula con una Iglesia y el municipio le da ingreso a las escuelas".

Antecedentes del caso

La relación entre el Ejecutivo municipal y la cuestionada ONG se formalizó hace dos años, cuando suscribió un convenio con la organización en marzo de 2015. En esa oportunidad fue la Secretaría de Gestión Ambiental la que firmó el convenio y según palabras de Ricardo DAnnunzio, titular del área, en aquel momento aseguró que "se trabajará durante el año con acciones en fechas especiales, que busquen como siempre difundir, multiplicar a través de las escuelas y toda la comunidad, la información sobre el cuidado ambiental".

En el mismo acto Miguel San Román -quien también rubricó el mismo convenio- indicó que "el aporte de la ONG será relevante sin duda porque entre el Estado y las entidades intermedias es mucho más sencillo llegar a la población. La campaña se hará en las escuelas, y el área de Obras Sanitarias desarrollará los folletos para que luego se distribuyan en las escuelas". Desde el área que conduce Mónica Capellari se brindó similar apoyo desarrollando proyectos relacionados con la donación de sangre que también fueron anunciados públicamente y llevados a cabo en conjunto.

Confirma la relación cercana y de confianza entre los funcionarios del Ejecutivo y la ONG la propia coordinadora de la entidad, Sara Barile, que al término de la reunión mantenida el pasado 27 de marzo en la secretaría del Concejo Deliberante dijo: "Hace dos años trabajamos con la Municipalidad coordinando acciones sobre temas relacionados con el ambiente, la salud y educación. Como coordinadora quiero llevar tranquilidad a los padres que nunca se han tocado temas religiosos en las charlas que se han dado en los colegios".

La reunión concretada en la secretaría del Concejo Deliberante entre concejales de FpV, Cambiemos y Movimiento Vecinal y los coordinadores a nivel nacional y local de la "Embajada Mundial de Activistas por la Paz" fue para abordar justamente el convenio firmado con el Ejecutivo municipal para ingresar durante todo el año a las escuelas con el fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente. Barile describió que "hemos dado las charlas en los SUM de las escuelas, en los gimnasios y tenemos a los profesores, directivos -que siempre las han presenciado- como testigos de que jamás se habló de nada que fuera religiosos".

También confirmó que la autorización para que ingresaran a las instituciones la recibieron después de presentar en Inspección proyectos y la folletería a entregar (aportada en gran parte por Gestión Ambiental municipal), aunque se reservó el nombre de la funcionaria educativa que permitió el acceso a las escuelas.

La controversia

La Voz del Pueblo intentó durante unos días obtener información de las máximas autoridades educativas a nivel distrital y regional. Sólo el pasado 27 de marzo atendió el teléfono Myriam Valenzuela, jefa de Región 21, quien informó de que "es un tema específico de un distrito, analizada la situación podremos dar alguna información más fehaciente, pero tenemos una normativa que implica bajo qué condiciones ingresan a las escuelas otras instituciones que no forman parte del sistema. Se vela por el cumplimiento de esas normas, si el año pasado ingresó la ONG en cuestión habría que analizar en qué escuelas y quién autorizó en su momento".

Un situación confusa generó la respuesta vertida por Guillermo Rodríguez, coordinador nacional de la ONG, cuando durante la reunión en el Concejo aclaró que la religión que mencionan los padres de alumnos relacionada con el organismo "está inscripta en el Ministerio de Relaciones y Cultos, está en los papeles, se trata de La gavilla mecida". Pero antes de mencionar el nombre del culto le preguntó a Sara Barile el nombre, sin embargo pocos minutos después brindó detalles de la organización religiosa que parecía no conocer: "Funciona desde 1980, aunque al fallecer el pastor hubo que rehacer (sic) los papeles nuevamente y en 2012 recibieron el reconocimiento".

En cuanto a la situación de la iglesia, Rodríguez manifestó: "Clasificarnos como secta es una discriminación muy grave. Al tener todos los papeles y estar reconocidos por el Ministerio de Cultos no nos hace una secta. Es algo legal, sea la ideología que la persona tenga, si el Ministerio la autorizó no es una secta". Aseguró además que "con la Embajada no se está cooptando gente para ninguna iglesia. La Embajada coopta gente para el trabajo que hace la Embajada, porque la Iglesia trabaja en forma independiente. Si hubiéramos creado la Embajada para atraer gente para la iglesia hubiera sido algo turbio, la iglesia y la embajada son algo distinto. El trabajo de la Embajada es muy diferente. Por ahora no hay sede física, trabajamos en la casa de Sara".

Guillermo Rodríguez es el coordinador nacional de la ONG designado por "la confianza que tengo con el doctor William Soto Santiago, desde 1974 que trabajamos juntos, por eso me permitió trabajar a su lado. En la Iglesia se usan las conferencias de William Soto Santiago para trasmitir". En cuanto a las coincidencias que surgen de la Embajada y la Iglesia, Rodríguez afirmó que "algunos miembros de la Iglesia La gavilla mecida forman parte de la directiva y trabajo de la Embajada o coordinadores, de ahí surge la confusión porque tenían los números de teléfonos iguales, ya que Sara es quien coordina los trabajos de la Iglesia y también los de la Embajada".

"Los padres se preocuparon por la similitud con la Iglesia, por eso aclaramos que Soto Santiago en 2005 creó una ONG que no tiene nada que ver con lo religioso y ha trabajado con todos los credos, incluso me reuní con la presidenta Cristina Kirchner. Y William Soto Santiago en diciembre se entrevistó con Marcos Peña en ausencia de Mauricio Macri". Finalmente admitió que "están ligados en cierta manera, pero jamás se habló en la Embajada de religión, nunca influenciamos en la persona en lo religioso".

La secta se defiende

Sara Barile manifestó que "hoy (23 de marzo) nos sorprendimos con una nota que salió en los medios que es un perjuicio realmente muy importante que se le ha hecho a la ONG". Negó de esta manera que la entidad pueda constituir o tener vinculación con "una secta", como habrían planteado padres al bloque del Frente para la Victoria.

La referente de Embajada Mundial de Activistas por la Paz adelantó a este diario algunas apreciaciones que quieren llevar al Concejo. La referente mostró una carpeta con todos los recortes periodísticos de cada una de las actividades realizadas durante los tres años que funcionan en Tres Arroyos. En el mismo archivo se observan fotografías de cada evento realizado para juntar fondos, cartas enviadas, como así también el original del convenio firmado recientemente con el municipio para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Barile señaló que "no sabemos de qué fuentes sacaron la información que difundieron, si son legítimas, originales, por eso invito a todos los que quieran saber de la institución ingresen a la página www.embajadamundialdeactivistasporlapaz.com que ahí están todos los proyectos y actividades que la ONG ha hecho en el mundo".

La nota enviada al Concejo Deliberante es la primera página de la carpeta que Sara le mostró a éste diario. Al señalarla dijo que "respecto a la nota periodística, como ONG hemos hecho el pedido al Concejo Deliberante ante una solicitud presentada por un bloque político. Queremos ser escuchados el lunes 27, aprovechando que van a estar los coordinadores nacionales. Esperamos que nos respondan el pedido, queremos presentar la ONG, despejar las dudas y que no se eche a perder el trabajo que hacemos hace tres años por una fuente falsa, no queremos perder todo lo que hicimos de manera voluntaria y en conjunto con el municipio".

Cabe mencionar que el bloque del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes acerca del reciente acuerdo firmado por el municipio y la ONG por medio del cual se darán charlas en los colegios y en un gazebo cedido por la Secretaría de Gestión Ambiental en el centro. Sara hizo hincapié en que "queremos incentivar a los voluntarios a sumarse y que esto no sea de desánimo. Si no hubiéramos hecho nada, no pasaría nada, pero como nos comprometemos pasan estas cosas, tenemos mucho positivo que hicimos por la ciudad, que eso sea un estímulo para todos los que se quieran seguir sumando".

Barile se explayó acerca de la formación y función de la entidad. Manifestó que "tiene carácter internacional, hasta el momento en 22 países se sumaron a trabajar en los proyectos de la misma. El director es el doctor William Soto que desde muy joven comenzó a trabajar por la humanidad desde distintos ámbitos, es predicador evangélico desde hace mucho tiempo. Formó la ONG para que todas las personas que quieran intervenir en proyectos de medio ambiente, educación, salud, lo hagan sin importar la religión que tengan".

Ante la consulta de este diario, Barile afirmó que "es una ONG sin ideas políticas, ni religiosas por eso tampoco se piden subsidios municipales o provinciales, ni de ningún tipo a nadie". En cuanto a los gastos que asume la ONG y cómo los sustentan, la referente de Embajada Mundial de Activistas por la Paz explicó que asumen costos de la impresión de remeras, gorras identificatorias, impresión de banners. "Cada vez que realizamos donaciones de sangre nos encargamos del desayuno de los donantes y de la impresión de afiches que colocamos en la ciudad, folletería para concientizar de la donación de sangre. Desde el municipio brindan la folletería de gestión ambiental", explicó.

Otro gasto es el de los viajes que realizan los miembros de la ONG para capacitarse en universidades. Mencionó que "por lo general el doctor Soto nos incentiva a ser autosustentables, por eso hacemos eventos para recuperar fondos para cubrir esos gastos, lechones móviles, una peña folclórica de la que participaron más de 20 artistas, y lo último que hicimos fue el quiosco N° 4 en la Fiesta del Trigo".

El convenio firmado con el municipio alude a la activa participación de la ONG en actividades escolares y en capacitación de alumnos y equipos docentes en temas relacionados con la gestión ambiental. En ese sentido, la entrevistada explicó que "en las instituciones educativas nos presentamos con los proyectos de Gestión Ambiental, que es lo que realizamos en conjunto con la Secretaría del área. Especialmente en las efemérides como el día del agua, de la tierra, del medio ambiente y ponemos la parte local como por ejemplo lo que hicimos el año pasado, reforzar la campaña Se pa rá que lanzó el municipio, educamos a los alumnos y docentes de cómo funciona -por ejemplo- la planta recicladora".

Admitió finalmente que una de las primeras actividades establecidas en el convenio se debió reprogramar, por "la falta de un papel que nos pedían de Inspección para darle un marco a partir de la firma del acuerdo con el municipio. Ya está todo encaminado para que nos den la autorización. No pudimos hacer las escuelas, pero fuimos a barrios los Aromos, al sector de avenida Ameghino y en el centro -con un gacebo ofrecido por la Secretaría- en conjunto con los funcionarios municipales y concientizamos acerca del cuidado del agua dulce".

ARRIBA

 

6. Argentina: Cienciología denuncia a una actriz por decir que es una secta.

FUENTE: Infobae

 

 

Frontal, con convicciones fuertes y una postura ideológica muy marcada, la actriz argentina Malena Pichot expresa sus opiniones a través de las redes sociales. Pero uno de sus comentarios no cayó para nada bien en la Iglesia de la Cienciología, y su director radicó una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Lo cuenta Pablo Riggio en el medio Infobae.

Según averiguó Teleshow, el contador Gustavo Libardi, director de la Iglesia de la Cienciología, realizó una denuncia ante el INADI contra Pichot por un mensaje que escribió en Twitter. Este portal se comunicó con la actriz, quien dijo que el enojo de parte de los demandantes se debe a que los acusó de ser "una secta". De todas formas, desconoce con precisión cuál fue el mensaje en la red social que motivó la denuncia: "Puede ser de hace muchos años. Escribo tantas cosas en Twitter… Pudo haber sido cualquier cosa".

Y explicó: "Se enojaron porque dije que eran una secta, y es lo que son. Parece que la gente de Cienciología no tiene mucho qué hacer". Además, dijo que habló con el INADI para tener más precisiones sobre esta denuncia, pero que no supieron darle mayores detalles. "El INADI sirve de intermediario, ni ellos saben lo que pasó", manifestó la humorista, que por el momento desconoce cómo seguirá el curso de este asunto.

La Cienciología surgió en los Estados Unidos en la década del 50 y predica que los humanos son seres espirituales que han olvidado cuál es su verdadera naturaleza. Al país llegó en los 80 pero recién en el 2008 se registró en la Secretaría de Culto, como Iglesia de Scientology Argentina. Su sede funciona en Ayacucho al 1000. En los últimos 20 años ha tenido relevancia para la vida religiosa mundial: Tom Cruise y John Travolta son algunos de los famosos que se han confesado devotos y han defendido públicamente a esta comunidad.

ARRIBA

 

7. El “contactado” Sixto Paz continúa su gira hablando de extraterrestres e intraterrestres.

FUENTE: La Región de Coquimbo

 

 

Sixto Paz Wells es sin duda uno de los investigadores y escritores más reconocidos del mundo, según afirma exageradamente el Diario La Región de Coquimbo. Este medio chileno afirma que desde que el año 1974 aseguró haber tenido contacto con seres extraterrestres en el desierto de Chilca, Perú, su búsqueda no ha cesado. Cuando han pasado más de 42 años de aquella primera experiencia -de la que fueron testigos una veintena de personas- el contactado peruano llegará hasta la Región de Coquimbo (Chile) para realizar una serie de encuentros con sus seguidores y lectores de sus más de 14 libros publicados.

En exclusiva adelantó con La Región uno de los temas centrales que abordará y que tienen que ver con el Valle de Elqui. «Sabemos que hace miles de años descendieron en el desierto del Gobi en la Mongolia, un grupo de treinta y dos seres extraterrestres, de igual número de civilizaciones diferentes, que se establecieron en una extraordinaria ciudad subterránea construida a propósito para albergarlos, llamada Shamballa. Estos seres, que fueron enviados para actuar como Instructores Planetarios de una floreciente humanidad… para acompañar el proceso evolutivo del hombre en la Tierra, y para preparar a aquellos que fuesen dignos de ser los guardianes de los Archivos del Conocimiento Oculto de la Humanidad o de la Verdadera Historia Planetaria; aquella que nos emparienta con los visitantes de las estrellas», nos comenta Sixto Paz.

El especialista afirma que aquellos extraterrestres que llegaron y descendieron en Asia establecieron más tarde una red de túneles y galerías que enlazarían a todo el planeta, conectando otras ciudades que se irían formando después, debido a la dinámica propia del planeta y de las civilizaciones. Uno de esos lugares estaría en la Región de Coquimbo, específicamente en el Valle de Elqui. «Existe en la zona del Elqui un valle mágico y esotérico conocido como Cochiguaz, donde en un recóndito lugar entre montañas el magnetismo llega a niveles inimaginados, y en donde se suelen observar permanentemente la presencia de naves extraterrestres, entrando y saliendo de las montañas».

«En la actualidad esta localidad congrega la presencia de muchos sinceros buscadores de la luz. Hay un sitio preciso donde tres quebradas coinciden sobre una colina rodeada de piedras con petroglifos. Allí en un antiguo pozo chamánico se abría un portal dimensional de conexión con el real tiempo del universo. Pero aún esto es posible de repetirlo si se llega en el momento y en la actitud adecuada», aseguró el contactado peruano.

ARRIBA

 

8. México: crecen en Mérida los rituales esotéricos en los cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cementerios de las comisarías de Mérida (Estado de Yucatán, México) se encuentran en el “carnet turístico” de la brujería que atrae a maestros que la practican y a personas que buscan hacer todo tipo de amarres, desde Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Belice. Lo cuenta el diario La Verdad, que señala que en la ruta de los cementerios el “tour” puede iniciarse por cualquiera de las comisarías meridanas como la de Tahdzibichén, Chichi Suarez, Sitpach, Cholul y Tamanche.

En su momento, Yaneth Aviles Burgos, jefa del departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, dijo que tiene conocimiento de los hechos pero no se ha detectado a una persona que encabece esos actos. Entrevistados, habitantes de esta comisaría meridana aseguran que se siguen realizando ritos satánicos en el cementerio.

Testimonios de vecinos

Álvaro Salas, quien trabaja como chofer de tráiler cerca del cementerio, comentó que sus amistades le han contado que los rituales en el campo santo se llevan a cabo con gallinas, fetiches, gatos y perros, a los cuales sacrifican para hacer la ceremonia con la sangre de los animales. Tiempo atrás en ese mismo lugar se encontraron cráneos acompañados de muñequitos de color rojo, refirió.

La vecina María Gorocica comentó que su hijo llega muy tarde de su trabajo y acostumbra esperarlo y lo único que ha podido ver a lo lejos, entre el monte, es a un grupo de personas vestidas de negro y otras de blanco y solo se escuchan murmullos parecidos a cánticos. Narró que ha visto a personas entrar al camposanto con velas en las manos, ya que su casa queda de frente al cementerio y cuando eso ocurre, despierta a su esposo para que la acompañe a esperar a su hijo a la esquina, sin dejar de rezar.

Por su parte, otra vecina, Nathaly Salas Ramírez, señaló que ese tipo de actividades no se deben practicar porque van en contra de la religión católica y, aunque ella no ha visto nada al respecto, considera que alguien debería vigilar los camposantos para evitar que sean centro de esas actividades.

Magia negra

Por otra parte, los vecinos que viven frente al cementerio en Chichí Suárez confirmaron que la práctica de rituales de brujería se sigue llevando a cabo en ese lugar. Comentaron que tiempo atrás avisaron al comisario de Chichi Suárez, Luis Domenzain Vázquez, de que unas personas estaban entrando con cosas extrañas en las manos. En esa ocasión, cuando el comisario y varias personas más llegaron, los sacrílegos, amantes de la magia negra, ya se estaban retirando en sus lujosas camionetas de color blanco y otra de color negro.

Algunos vecinos y acompañantes del comisario lograron apuntar las placas de una de las camionetas, no así de las otras porque se desplazaban a alta velocidad, al parecer al percatarse de que habían sido descubiertos; pero todas las placas eran del Estado de Quintana Roo. Según el comisario las placas de la camioneta fueron entregadas a la Policía Judicial.

En esa ocasión se encontró una bolsa de plástico. A lado de esta había dos veladoras blancas, dos copas con líquido rojo en el interior y flores. Los elementos de la Policía Judicial abrieron la bolsa y sacaron algo de olor muy fétido, envuelto en telas blancas y luego lo tiraron a la basura, también había frutas, semillas, trocitos de carne y agujas capoteras. Por su parte, Gabriela Salazar comentó que lo que había en las ropas blancas en el cementerio, a su juicio era un trabajo de “amarre”.

Restos de gallinas degolladas

Mientras tanto, en el cementerio de la comisaría de Sitpach, encapuchados y gente con batas de color blancas y negras realizan ritos esotéricos. Después de las ceremonias, en las tumbas aparecen gallinas de color negro muertas y velas de colores encendidas. La versión de los vecinos es que la gente que acude a estos ritos satánicos es de fuera, pero también hay extranjeros porque se les escucha hablar en otros idiomas. También recordaron que actúan rápido y luego se retiran en sus camionetas último modelo. Es decir, que se trata de personas pudientes, que están aficionadas a este tipo de adoración a Satán.

Durante el recorrido que realizó el equipo de investigadores de La Verdad, los vecinos temerosos aseguraron que después de que se iban los encapuchados encontraban gallinas negras degolladas y velas de colores. Otros explicaron que en cada esquina en donde se paraban los brujos había un cerro de tierra en forma de cono y en las tumbas gallinas de color negro, así como velas rojas y negras.

En la comisaría de Cholul dijeron que han visto a foráneos entrar en el camposanto por las noches y para evitar problemas prefieren no cuestionarlas. Los vecinos explicaron que han visto a gente extraña que entra en el cementerio y luego se retira misteriosamente. Incluso algunos deportistas del área dicen que a veces no se les ve salir.

Gritos y luces en el cementerio

Vecinos de la comisaría meridana de Tamanché manifestaron su miedo unos días antes en el mismo periódico por la práctica de magia negra y rituales en el cementerio de esa localidad. Agregaron que en horas de la madrugada, cuando cesa la vialidad en la carretera Mérida-Progreso, se escuchan con claridad gritos de lamento y se ve una luz proveniente del camposanto.

El pasado 22 de marzo, varias personas que fueron a llevar flores y limpiar las tumbas de sus parientes difuntos se quejaron por haber encontrado un ambiente fétido, además de que hallaron muertas a varias gallinas negras. Al entrar al cementerio encontraron restos de velas de color rojo, negro, blanco y amarillo. En otras ocasiones han encontrado ropa interior de hombre como de mujer y, sobre ésta, restos de incienso, yerbas, sangre, tierra gris y pistones de varios colores.

Maritza Fabián López comentó que entre los vecinos de la comisaría se dice que el cementerio es utilizado por grupos para realizar actos de brujería o satánicos. Pero los pocos que lo han visto prefieren no hablar del tema abiertamente. Se guardan su comentario porque tienen miedo, ya que sus lugares de trabajo están cerca del cementerio. Al respecto, las autoridades municipales niegan que el cementerio sea usado para la práctica de la brujería o hechizos. Cuando algo raro pasa, las autoridades vienen, recogen lo que tengan que recoger y se retiran.

Postura de la Iglesia

El padre Jorge Martínez Ruz, portavoz de la Arquidiócesis de Yucatán, advierte de graves secuelas en las personas que practican la brujería y los exhorta a acercarse a Dios y alejarse del demonio, en respuesta a lo publicado por La Verdad. Al respecto, el padre Jorge Martínez comentó: “no tengo el dato de que tan frecuente sea esto en los cementerios, pero independientemente, si lo hacen en este sitio o en otro lado, la práctica de la brujería es una cosa que va contrario a la fe, no sólo rechaza a Dios, sino invoca a otro tipo de fuerzas como el demonio, y son cosas muy delicadas, ya que la gente se sugestiona y se puede meter en algún problema espiritual”.

Recordó que la Santa Sede publicó un documento donde habla de los lugares sagrados donde descansan los restos de los seres queridos. Conminó a la informar a las autoridades de alguna situación de esa naturaleza, porque cada quien tiene la libertad de realizar lo que le guste, pero no en lugares inapropiados.

También en otros Estados

En San Pedro (Coahuila), hace poco menos de 100 años, una familia sufrió la pérdida de su pequeña hija y los padres la sepultaron en el piso más bajo de la tumba familiar; en esos tiempos los sepulcros iban por afuera de la tierra, formando una especie de mausoleo pequeño. Con el paso del tiempo, la tumba terminó en el olvido en el lado sur del panteón municipal.

Según informa el diario Milenio, el mausoleo no cuenta con una nomenclatura que indique quienes están sepultados y si en algún momento la tuvo, se perdió con el paso de los años, dejando a la niña sin nombre ni apellido, a merced de días con un sol abrasador y noches de frío, que se intensifican bajo los ladrillos de cantera con los que su última morada fue construida.

Debido a los cambios de temperatura, el pequeño cuerpo sufrió una especie de momificación natural que la conserva casi intacta y así seguiría, de no ser por algunos curiosos y personas malintencionadas. Y es que hace un año, la niña fue sacada de su tumba, según se rumora entre los vecinos, quebraron una de las bardas donde estaba la pequeña, tiró los ladrillos y la sacó de ahí para realizar actos de brujería.

La tarde del pasado 23 de marzo, por tercera vez la niña fue sacada de su sepulcro, sólo que en esta ocasión el sepulturero y encargado del panteón, Bruno Dávila Guzmán, descubrió el cuerpo de la pequeña y, antes de devolverla a la tumba, llamó a las autoridades. Bruno hizo esto para que la población se enterara y así tratar de crear conciencia sobre el respeto a los muertos, esperando que dejen descansar a la pequeña y que ya no sea sacada de la tumba, ya que esto ha deteriorado y maltratado el cadáver. “La niña parece una momia y por eso los curiosos la sacan, no deberían de hacerlo, ya nada más queda el esqueleto con el cuero y lo están deshaciendo”.

Para él no es difícil volver a poner a la infante muerta dentro de su caja, pues desde niño ha vivido muy cerca de la muerte, ya que su abuelo, José Dávila, tenía el mismo oficio, que después heredó a su padre, Bruno Dávila, quien más tarde se lo enseñó al mismo Bruno. Mientras tanto, otros esperan que la tumba de la niña ya no sea profanada por ningún motivo y la dejen descansar, pues viven con el miedo de que se despierten “cosas” que no tendrían que pasar.

ARRIBA

 

9. Argentina: acuchilló a su mujer porque un vidente le dijo que le era infiel.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un sujeto oriundo de Tintina (Santiago del Estero, Argentina) que agredió y amenazó de muerte a su esposa, quien -según le dijo un vidente que había consultado- le era infiel, fue condenado el pasado 30 de marzo a cumplir la pena de tres años de prisión en suspenso, además de ser excluido del hogar e imponérsele varias medidas restrictivas. Lo leemos en el Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Dicha condena le fue aplicada, en el marco de un juicio abreviado, a Roberto Avellaneda, quien admitió haber cometido los hechos endilgados y posibilitó que la defensora oficial Elba Mendoza -quien lo asistió legalmente- acuerde con la fiscal Cecilia Gómez Castañeda el monto de la pena y las medidas restrictivas, que el día 30 al mediodía convalidó la jueza de Control y Garantías Ana Cecilia Vittar.

Avellaneda fue condenado como autor de los delitos de amenazas, lesiones leves calificadas y desobediencia judicial, ya que violó la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento a la mujer que impusieron tras el primer hecho, ocurrido el 25 de diciembre del año pasado en la vivienda familiar del barrio San José.

En esa ocasión, Avellaneda quiso golpear a una hija de 14 años con un palo, pero su esposa Miriam Ester More se interpuso, por lo que el sujeto intentó acuchillarla en el pecho, aunque no lo logró pero hirió a la mujer en la mano. Por ese hecho fue excluido del hogar y le impusieron restricciones. El 1 de marzo, cuando una hija lo visitó, Avellaneda le dijo: “Voy a volver a la casa y si no la mato a tu madre y luego me mato yo”. Cuando lo quisieron detener se evadió y recién fue detenido el 10 de marzo en la casa de la víctima.

En Noticias Argentinas se cuenta que Roberto Avellaneda montó en cólera al enterarse que su pareja, Miriam Esther More, lo engañaba. La "tremenda noticia" no la obtuvo personalmente, sino que le fue revelada por un vidente de Tintina, una localidad del departamento Moreno, al noroeste de la provincia de Santiago del Estero. Sin nada más que "chequear", Avellaneda protagonizó dos hechos de violencia, por los cuales fue denunciado por "amenazas, lesiones leves calificadas y amenazas calificadas", publica el diario El Liberal.

La jueza Vittar lo condenó a tres años de prisión en suspenso, bajo pena que de reincidir en la violencia, retornará tras las rejas. También fue excluido del hogar y tendrá que cumplir diversas reglas de conducta. La más importante: no acercarse a la víctima (por tres años), sin intentar contacto alguno vía celular u otro artefacto eléctrico o de redes sociales. Gómez Castañeda y Vittar instaron a Avellaneda a iniciar un tratamiento contra el alcoholismo en el hospital de Tintina. Lo exhortaron a cambiar de vida; en especial, "a controlar sus ataques de celos y furia, ya que urge reinventarse por él y sus hijos".

ARRIBA

 

10. Los pseudoterapeutas se defienden ante las medidas de los médicos españoles.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

No es médico, pero lleva bata blanca y atiende en Zaragoza a pacientes oncológicos, enfermos de parkinson o alzhéimer y personas con distintas adicciones. Además, pasa consulta en un centro que utiliza como reclamo el "equipo de profesionales médicos y estéticos" que lo integra. Un centro que ofrece "los más avanzados tratamientos para la mejora de la salud y la imagen física". Entre ellos, prácticas como la kinesiología o el reiki.

Justo dos de las muchas técnicas no convencionales que la Organización Médica Colegial de España (OMC) subraya en rojo en un listado como "claramente fraudulentas en su totalidad o, al menos, en la gran mayoría de premisas o propuestas usuales que presenta". Pero Óscar Bono, maestro y terapeuta holístico en Zaragoza, ya se lo esperaba: "Seguro que han incluido todo a lo que me dedico yo", intuía el pasado 27 de marzo antes de profundizar en el listado. Lo leemos en el Heraldo de Aragón.

Y efectivamente: numerología, medicina tradicional china, reiki, flores de bach... La OMC ha anunciado hace unos días la creación de un observatorio que aspira a estudiar, informar y proteger a los pacientes ante la amplia gama de "pseudociencias y pseudoterapias" que se les ofrecen y a luchar, además, contra el intrusismo y las sectas sanitarias, tal como publicábamos en el número 486 de InfoRIES.

Observatorio con el que Óscar, aunque sorprenda, está totalmente de acuerdo. "Me parece estupendo. Que nos observen, que se haga limpieza de los que dicen ser profesionales sin serlo y que sirva para dar credibilidad a las terapias alternativas y para colocarlas en el lugar que les corresponde", afirmaba convencido este federado por la Federación Española de Reiki además de "terapeuta floral, técnico en medicina tradicional china, numerólogo y facilitador en el desarrollo de la intuición, canalización, mediumnidad y percepción táctil".

Apartar del tratamiento

Un estudio de la Universidad de Columbia confirmaba hace unos meses que los pacientes que recurren a las pseudoterapias tienen más tendencia a alejarse de las recomendaciones de sus médicos y a dejar los tratamientos. Tal y como ocurrió en el caso de Mario Rodríguez. Este joven de 21 años falleció en 2013 por leucemia tras haber sustituido la quimioterapia por los métodos que le aconsejaba un curandero. Su caso se hizo famoso porque su padre resultó beligerante, fundó la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y acudió a los tribunales.

Con la puesta en marcha de este observatorio se pretende que no se repitan casos como el de Mario. Desde la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón confirman que sus psicólogos han detectado en ocasiones situaciones similares. Casos en los que practicantes de terapias alternativas proponen al enfermo sustituir el tratamiento médico, casos en los que lo han hecho y casos en los que los pacientes, fruto de la desesperación, compaginan todas las opciones. La AECC insiste siempre en la misma idea: "No hay que dejar nunca un tratamiento médico porque es la única opción con base científica".

Óscar Bono contesta desde su sede en Zaragoza. "En mis once años de experiencia jamás se me ha ocurrido decir a ninguno de mis clientes-pacientes que deje ningún tipo de medicación. Tampoco a la gran mayoría de los terapeutas profesionales que conozco", asegura. Aunque reconoce que las disciplinas que trabaja no funcionan de la forma "en la que estamos acostumbrados en Occidente", las defiende como un "complemento a nivel emocional y mental que pueden, incluso, ayudar a comprender a los pacientes qué estaban haciendo mal a nivel emocional para desarrollar una patología en un sitio concreto".

Al respecto, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) se muestra tajante. De hecho publicó en enero el informe 'Mitos y pseudoterapias creados en torno al cáncer'. Una guía que pretende informar acerca de la gran cantidad de falsas terapias que se ofrecen a los pacientes y que, "en el mejor de los casos, se llevan miles de euros a cambio de su ineficacia". A través de esta guía instan al paciente a "no iniciar ninguna terapia ni tomar ningún suplemento o complemento sin el conocimiento" de su médico y alertan de los múltiples engaños.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván reconoce que este tipo de pseudociencias no suelen generar reclamaciones porque recurren a ellas dos tipos de personas: "O bien los que ya están muy sugestionados y perciben cierta mejoría fruto del efecto placebo; o bien los que lo hacen por probar y en realidad no esperaban resultados". Sí las generan, por contra, las frecuentes oleadas de venta de productos milagrosos. "Ahora estamos en el terreno de las dietas milagro: les venden libros sobre dietas que se plantean como curativas o para prevenir enfermedades...".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.