Tribunas

El Papa y la ideología de género

José Francisco Serrano Oceja

 

La cuestión de la “Ideología de género” es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Esta ideología, la larga mano del mayo del 68, supone una de las más importantes interpelaciones al pensamiento humano y a la fe cristiana.

Una de las muestras de la relevancia de esta cuestión es el número de veces que el Papa se ha referido a ella, los contextos diferentes en los que lo ha hecho y las diversas categorías –cualidades- de los escritos e intervenciones en las que aparece.

¿Ocurre así con las intervenciones de nuestros obispos? Dejo ahí la pregunta para quien la quiera responder.

Sin una pretensión de ser exhaustivos, el interesante blog que un grupo de cristianos de la Iglesia en Granada ha puesto en marcha, titulado “Ciudad de Dios y de los hombres”, -una guía selecta de pensamiento cristiano alternativo-, ofrece en una de sus ultimas entradas algunos de los referentes fundamentales de este discernimiento del Papa.

Una de las primeras referencias, elegidas de entre otras muchas, a este tema la encontramos en la catequesis de la Audiencia General del 15 de abril del 2015.

En la Encíclica Laudato sì, del 24 de mayo del 2015, no se menciona el término “ideología de género”, pero en dos numerales, 115 y 155, el Papa claramente se refiere ello.

Las siguientes referencias, mucho más directas, aparecen la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. En los numerales 53, 56, 153, 251 y 285.

En agosto del 2016, durante su visita apostólica a Polonia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, hubo un momento que pasó inadvertido para la prensa, durante el encuentro que protagonizó el Papa con los obispos polacos. En la parte final, después de la última pregunta, que no era pertinente a esta temática, curiosamente el Papa hizo un excursus espontáneo bastante sorprendente sobre la ideología de género.

También durante su viaje apostólico a Georgia en el mes de octubre de 2016, en los diálogos informales sostenidos con periodistas en pleno vuelo, el Papa tuvo la oportunidad de responder a algunas preguntas sobre este tema.

Y podríamos seguir…

 

José Francisco Serrano Oceja