Servicio diario - 24 de abril de 2017


Viaje a Egipto: el Papa decidió que no usará un auto blindado
Sergio Mora

El Papa en Santa Marta: ‘Ni compromisos, ni rigidez. Es el Espíritu quien nos vuelve Libres’
Redacción

Una familia le enseñará al Papa las palabras de la señal de la cruz en árabe
Redacción

Inició la 19º reunión del Consejo de Cardenales
Redacción

Misa y ceremonia por el fallecido cardenal Nicora
Redacción

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier – 24 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

24 abril 2017
Sergio Mora

Viaje a Egipto: el Papa decidió que no usará un auto blindado

Conferencia de prensa del portavoz del Vaticano sobre el viaje apostólico a El Cairo

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- “El viaje del Papa a Egipto tiene tres motivos: “una dimensión pastoral con la comunidad católica aunque pequeña; una dimensión ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y una interreligiosa con los musulmanes”.

Lo indicó este lunes el director de la Oficina de prensa de la la Santa Sede, Greg Burke, al ilustrar el programa del viaje del Pontífice a El Cairo este próximo 28 y 29 de abril.

“Con este son 18 los viajes internacionales y habrá visitado 27 países”, dijo, indicando que “es la segunda visita de un Pontífice a Egipto después de la de san Juan Pablo II en el 2000”. Precisó que ha sido invitado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, por el papa copto Tawadros II, por los obispos locales y por la universidad de Al-Azhar”.

Interrogado sobre la seguridad, el portavoz recordó las medidas tomadas ayer en la maratón de Londres, señalando que “estamos en un mundo globalizado, las medidas de seguridad son altas en todas partes. No usaría la palabra preocupación pero vivimos en un mundo en donde el peligro de atentados es parte de la vida” Y Bruke concluyó: “Las medidas son como la de tantos viajes”.

Señaló que “el Papa utilizará un auto normal” no descapotado y especificó que “el Santo Padre lo quiso así”. Indicó además que los efectivos de seguridad del Vaticano “son siempre los mismos” y que “las autoridades locales quieren que las cosas vayan bien”.

El Papa tendrá en total cinco discursos –precisó el portavoz al explicar el programa– el primero en la Conferencia internacional, después con las autoridades, el tercero el papa Tawadros, su homilía en la misa y por último en el encuentro con el clero y religiosos”.

Añadió que junto al Santo Padre viajarán el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cardenales Leonardo Sandri y Kurt Koch, del Pontificio Consejo para las Iglesias orientales y de Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos respectivamente. También el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y que el interprete será el secretario del Papa y oficial de la Secretaría de estado, Yoannis Lahzi Gaid.

Son casi 90 millones de habitantes, señaló el portavoz, de los cuales un 98 por ciento son Sunitas, un diez por ciento Ortodoxos coptos y hay una pequeña comunidad católica, con diversos ritos: latino, armenio, maronitas, coptos y otros. Los obispos están reunidos en una Asamblea de la Jerarquía Católica. Recordó también la importante tradición cristiana de Alejandría que tiene no solamente una gran biblioteca, pero una importante escuela de catequesis, con San Jerónimo.

Un viaje bastante simple, dijo el portavoz. En la ciudad de El Cairo, con la ceremonia bienvenida en el Palacio presidencial en Heliopolis, la visita de cortesía al presidente de la República y la visita al gran imam de Al-Azhar, con intercambio de dones.

En uno de los edificios de universidad de Al-Azhar habrá un conferencia internacional sobre la paz, con un discurso con el Gran Imán, y en la que el Papa participa con una intervención.

Después del encuentro Tawadros II, y del Santo Padre hay un discurso conjunto y se hará una oración conjunta en la iglesia cercana de San Pedro, por las víctimas de todos los atentados, indicó el portavoz.

Por la noche del primer día el Papa se descansará en la nunciatura y antes de la cena le saludarán un grupo de niños y un grupo de jóvenes más grande, que llegarán desde todo el país. Este saludo aún no se sabe si será desde el balcón de la nunciatura.

El sábado, de acuerdo al programa inicia con la Santa misa en el el estadio de la Aeronáutica militar. Una eucaristía de sábado por la mañana que valdrá también como precepto dominical. Al final de la misa el patriarca copto de Alejandría, Ibrahim Isaac Sidrak, dirigirá unas palabras al Papa, que después en un auto eléctrico saludará a los fieles en el Estadio.

A continuación será el almuerzo con los obispos egipcios y el séquito papal. Y un poco más tarde el encuentro de oración con el clero, los religiosos y religiosas, y los seminaristas, en dónde el Papa bendecirá los hábitos de los futuros consagrados.

Después será el regreso a Roma de acuerdo al programa.

Leer el programa del Papa en el viaje a Egipto

 

24/04/2017-10:55
Redacción

El Papa en Santa Marta: ‘ Ni compromisos, ni rigidez. Es el Espíritu quien nos vuelve Libres’

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- Nuestra fe es concreta y rechaza sea compromisos que idealizaciones. Lo indicó el papa Francisco este lunes al retomar las misas matutinas en la capilla de la Casa Santa Marta, a la cual participaron también los purpurados del Consejo de Cardenales que desde hoy se reúnen tres días con el Santo Padre.
La homilía parte del encuentro de Nicodemo con Jesús y del testimonio de Pedro y Juan después de la curación de un inválido, narrados en las lecturas del día.
Jesús, indica el Papa, le explica a Nicodemo con amor y paciencia que es necesario “nacer desde lo alto”, “nacer del Espíritu”, y por lo tanto cambiar de mentalidad.
Subrayó también la primera lectura de los Actos de los Apóstoles, donde Pedro y Juan después de sanar a un inválido “responden con simplicidad” cuando les intiman a no predicar más. Pedro responde: “No, no podemos callar lo que hemos visto y escuchado. Y proseguiremos así”.
Esto, aseguro el Pontífice, es “un hecho concreto” es lo “concreto de la fe “respecto a los doctores que “quieren entrar en negociados para llegar a compromisos”.
A veces nos olvidamos que nuestra fe es concreta: El Verbo se hizo carne y no idea. Lo concreto de la fe lleva a ser “francos”, al “testimonio hasta el martirio”.
Para estos Doctores de la Ley, el Verbo “no se ha hecho carne: se ha hecho ley y se debe hacer esto hasta acá y no más allá”. Y así se quedaban “enjaulados en esta mentalidad racionalista, que ha terminado con ellos, ¡eh!” Porque en la historia de la Iglesia ella ha condenado el racionalismo, el Iluminismo, aunque tantas otras veces ha caído en una teología del ‘se puede y no se puede’, ‘hasta aquí, hasta allá’, y olvidando la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que da la libertad, la franqueza de la predicación y el anuncio de que Jesucristo es el Señor”.
“Pidamos al Señor –concluyó el Papa en su homilía– tener esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de las cosas concretas de la fe”.
Porque, dijo al terminar su predicación: “‘el viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es para quien ha nacido del Espíritu’: siente la voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará. Porque ha hecho una opción por lo concreto de la fe y el renacimiento en el Espíritu”.
“Que el Señor nos dé a todos nosotros –concluyó el Sucesor de Pedro– este Espíritu
pascual, de ir por los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigideces, con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: en la carne”.

 

24/04/2017-15:55
Redacción

Una familia le enseñará al Papa las palabras de la señal de la cruz en árabe

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- Una familia de Belén le enseñará al papa Francisco a hacer rezar en árabe las palabras señal de la cruz, un día antes de su partida hacia Egipto. “Así el Papa estará más preparado para su visita”, afirmaron los niños Antonio y Lea, que junto a sus papás Vincenzo y Carol Bellomo, son representantes de Tierra Santa, en el II Congreso internacional de la Acción Católica.
El mismo se realizará este próximo jueves 27 de abril en el Aula del Sínodo del Vaticano, en colaboración con el dicasterio para Laicos, familia y Vida.
En el Congreso sobre el tema “Acción católica es misión, con todos y para todos” están previstas unas palabras del Santo Padre. Y la familia Bellomo, junto a los laicos de la Acción Católica de Lampedusa y de África Centra darán un pequeño testimonio antes del discurso del papa Francisco.
Unos 300 participantes de 52 países asistirán al congreso, entre ellos obispos y responsables de los laicos de diversas conferencias episcopales y exponentes de 14 entes internacionales.
El congreso es parte de la celebración por los 150 años de la Acción Católica, que iniciará el 30 de abril en la plaza de San Pedro junto al papa Francisco.

 

24/04/2017-14:40
Redacción

Inició la 19º reunión del Consejo de Cardenales

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- El consejo de los nueve cardenales, llamado también C9, ha iniciado hoy lunes en el Vaticano una reunión de tres días, para continuar a profundizar la reforma de la curia romana iniciada con el papa Francisco, quien las preside.
Los cardenales iniciaron la jornada participando a la misa en la Casa Santa Marta, dando inicio poco después a la 19º reunión del Consejo.
Integran el C9 los siguientes cardenales: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga; el italiano Giuseppe Bertello; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa; el indio Oswald Gracias; el alemán Reinhard Marx; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya y el australiano George Pell.

 

24/04/2017-17:57
Redacción

Misa y ceremonia por el fallecido cardenal Nicora

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- “El cardenal Nicora nos ha dejado
improvisamente a los 80 años, después de una vida enteramente consagrada al servicio de la santa Iglesia”.
Lo dijo este lunes por la tarde el cardenal decano, Angelo Sodano, en su homilía al celebrar en la basílica de San Pedro el funeral del cardenal Attilio Nicora, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís, quien falleció en Roma este 22 de abril.
La misa fúnebre la ha sido concelebrada con gran solemnidad por 25 cardenales entre los cuales el secretario de Estado, Pietro Parolín y 16 sacerdotes. Al concluir la misa, el papa Francisco presidió en el altar de la Cátedra de Pedro el rito fúnebre de la ‘commendatio’ y de la ‘valedictio’.
El difunto cardenal era parte del colegio cardenalicio y participó en él último cónclave que eligió al papa Francisco. Después de haber cumplido los 80 años los cardenales no participan más en los cónclaves.mLos cardenales electores actualmente son 117 y los no electores 105. De los electores 33 son originarios del continente americano.

 

24/04/2017-06:59
Isabel Orellana Vilches

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier – 24 de abril

(ZENIT – Madrid).- Rosa Virginia nació el 31 de julio de 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia, en medio de la Revolución francesa. Fue el lugar elegido por sus padres para refugiarse al producirse el levantamiento de La Vendée. Estos valientes defensores de sacerdotes y religiosos, por cuyas acciones en su favor debieron abandonar su lugar de origen, la bautizaron por su cuenta de forma clandestina. Cuando la niña tenía un año, el primer presbítero que desembarcó en la costa confirmó el sacramento. El estrecho vínculo que la familia continuó manteniendo con estos confesores de la fe hizo que Rosa creciera bajo el sólido fundamento de la misma. Al recibir la primera comunión sintió la llamada a la consagración. En 1805 murió una de sus hermanas y al año siguiente su padre. Entonces su madre decidió enviarla a Tours. Quedó bajo el amparo de la madre Pulchérie, fundadora de la Asociación católica. Era una persona estricta con las alumnas. Pero este trato riguroso fue conveniente para la santa, quien a los 17 años, siendo una joven bien parecida, eligió seguir a Cristo.
Desde el principio supo que debía salvar el escollo de su fuerte temperamento. Impulsiva y poco dada a la contención verbal, su tendencia a responder con salidas de tono y un apego al propio criterio ponían su voluntad y vocación en peligroso disparadero. El arrepentimiento y la aflicción que llegaban después, unido a las penitencias que se imponía, revelaban su nobleza. Pero eran caballos de batalla que le dominaban y si deseaba unirse a Cristo tenía que purificar sus tendencias. Su determinación a luchar era incontestable, y así se lo dijo a su hermana: «Será necesario doblegarme, lo sé, pero seré religiosa». Lo que vivió en el centro junto a la madre Pulchérie fue un entrenamiento para lo que tendría que asumir. En esta época tuvo noticias de la existencia del Instituto de Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio. San Juan Eudes lo había fundado en 1641 con objeto de proporcionar una vida digna a las mujeres descarriadas (llamadas Magdalenas), y a las que podían caer en redes mafiosas movidas por desaprensivos.
Rosa ingresó en el convento de Tours en 1814 y se le encomendó ser catequista de las jóvenes. En el momento de profesar decidió tomar el nombre de Teresa. Es lógico pensar que la imponente y arrebatadora personalidad de esta mujer castellana que volcó su pasión en Cristo le sedujese. Que le hiciese creer que con este referente, junto a la gracia, también ella podría escalar las altas cimas de la santidad. Por eso quiso unirla a su persona. Pero a la superiora le pareció excesivo. Teresa de Jesús había sido una santa de tal calibre que juzgó presunción que Rosa Virginia pensase en él para llevarlo en su honor. «¿Teresa? ¿Tú, Teresa? ¿Una mujer tan grande?¡¿Por quién te tienes?! ¿Pretendes igualarla, pobrecita aspirante a la perfección religiosa? Ve a buscar en la ‘Vida de los Santos’ el nombre más humilde y escondido que haya». Sin mostrar resistencia alguna, humilde y generosa, abrió las páginas del santoral y eligió el nombre de una sencilla mujer que había conquistado la santidad: Eufrasia.
A los 29 años fue designada superiora de la Orden. Pero, poco a poco, iba viendo que la Institución no era para ella. Intuía que debía moverse con horizontes más amplios. «Yo no quiero que se diga que soy francesa. Yo soy italiana, inglesa, alemana, española, americana, africana o hindú. Yo soy de todos los países donde hay personas que salvar». En Angers habían solicitado una nueva fundación, y allí se trasladó para vivir en una casa refugio existente en la ciudad denominada «El Buen Pastor». Su ímpetu apostólico hizo de este centro un lugar fecundo desde el principio. Movida por él, solía decir: «Nuestra vida debe ser siempre el celo; y este celo debe abrazar al mundo entero». A los cuatro meses tenían más de ochenta nuevas vocaciones, una comunidad de contemplativas y una segunda rama que ha perdurado hasta nuestros días. Debía volver a Tours, pero la gente que la quería se opuso a su partida. Entre tanto, se percató de la conveniencia de fundar un generalato. Salía al paso de eventuales dificultades que podrían surgir si cada casa dependía de un prelado distinto. Además, juzgó que si existía una superiora general podría cubrir las necesidades que surgieran trasladando a las religiosas donde fuese conveniente. No tardaron en saltar a la palestra murmuraciones, incomprensiones y signos de desaprobación de quienes no compartían la obra. Fueron especialmente ácidos al ser elegida unánimemente por todas las religiosas como superiora general. «Me habéis nombrado superiora: soy indigna de ello, estoy confusa; pero en fin, ya que soy la superiora, fundaremos las ‘Magdalenas’». La acusaron, entre otras cosas, de ambición personal, afán de poder, espíritu de innovación... Fueron momentos de gran dolor, una prueba que afrontaba confiada en Dios. Una noche escribió al papa: «Si el Santo Padre encuentra dificultad en que yo sea la superiora general, me someto humildemente».
Las peticiones para que abriera fundaciones en otros lugares, incluida Roma, no cesaban y el pontífice Gregorio XVI le dio su bendición en 1835: «Ahora voy a ser yo quien va a sostener vuestro Instituto». Con su aquiescencia puso en marcha la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Erigió en vida más de cien casas en casi todos los continentes, sin viajar y sin los medios de comunicación que existirían después. Como aquello que se ama es por lo que se lucha y se da la vida, sus hermanas eran sostén y aliento en su dulce caminar junto a Cristo: «Como he dado a luz a mis hijas en la cruz, las quiero más que a mí misma. Mi amor tiene sus raíces en Dios y en el conocimiento de mi propia miseria, pues comprendo que a la edad en que hacen la profesión, yo no hubiese sido capaz de soportar tantas privaciones y un trabajo tan duro». Murió en Angers el 24 abril de 1868. Pío X la beatificó el 30 de abril de 1933. Y Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.