Servicio diario - 09 de junio de 2017


Francisco a los jóvenes de Scholas Ocurrentes: “Todos tienen algo que dar a los demás”
Sergio Mora

En la sede de Scholas Occurrentes el Papa escucha a los jóvenes de diversos países
Sergio Mora

El Papa en Santa Marta: En los momentos de dolor, oración, la paciencia y la esperanza
Redacción

El Santo Padre envía sus condolencias por el “bárbaro atentado en Terán”
Redacción

Francisco pide valorizar el rol de la mujer y su inserción en todos los ámbitos
Redacción

Argentina: Francisco acepta la renuncia del obispo de Tucumán y le asigna una sede titular en Italia
Redacción

Saludo de los obispos venezolanos en la audiencia con el Papa – Texto completo –
Redacción

Episcopado de México inicia colecta para ayudar al pueblo venezolano agobiado por la crisis
Redacción

Beato Eduardo Juan María Poppe – 10 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

9 junio 2017
Sergio Mora

Francisco a los jóvenes de Scholas Ocurrentes: “Todos tienen algo que dar a los demás”

Nuestra sociedad “acostumbrada a excluir, seleccionar y agredir necesita jóvenes así”

(ZENIT – Roma, 9 Jun. 2017).- Después de haber escuchado el testimonio de los jóvenes de diversas partes del mundo, en conexión internet, quienes comentaron en su idioma la experiencia vivida con Scholas Ocurrentes, lo que significó y como cambió sus vida, el Santo Padre tomó la palabra.

“He apreciado sus relaciones, son cosas que hacen bien” dijo y bromeando añadió: “Así como esta sala necesita aire condicionado” nuestra sociedad “acostumbrada a excluir, seleccionar, agredir y ‘ningunear’, necesita jóvenes así”.

Jóvenes capaces de “incluir, dar la mano, abrazar y no agredir”. Capaces de “reconocer que ninguna persona es ‘no’, sino que todas son un ‘sí, un ‘sí’ para sí mismo y para los otros”. Y añadió: “Todos ustedes tienen un sentido pero tienen que descubrirlo”.

Esto aseguró el Papa, es necesario descubrirlo a través de la educación. Lamentó entretanto que esta “se elitiza y se crea un grupo cerrado en donde capitanea el egoísmo y entonces la mano se nos va cerrando cada vez más, el corazón se nos cierra cada vez más y la mente se cierra cada vez mas”. Y “nos volvemos incapaces de pensar con los otros, de sentir con los otros y de trabajar con los otros, esa es la tentación del mundo de hoy”.

Señaló la tendencia mundial de ser excluyentes y poco participativos. Y aseguró que la cultura del descarte nos ‘descuajeringa’ a todos, nos vuelve ‘trapos’. El sucesor de Pedro dijo que ellos “se animaron a superar esa tentación”.

El desafío de Scholas aseguró el Pontífice “es entender mi riqueza y es compartirla con los demás. Cada uno tiene una piedrita y tiene que darla, con apertura, escuchando, dialogando, no agrediendo. Porque el bulling es una manera agresiva de dar”.

Señaló la importancia del “trabajo que fueron haciendo, de encontrarse, de dialogar, de entender que hay problemas grandes en la humanidad”.

Indicó también que la globalización es una cosa buena, cuando “concebida como un poliedro” en el que cada uno mantiene sus diferencias, no como una esfera en la que todo es igual, que quiere “te conformes al sistema o no existes”.

Hay que descubrir, aseguró Francisco “que sentido tengo yo en la vida y cómo lo comparto”, porque una vida que no comparte “se transforma en un museo”. Todos tenemos que dar y recibir del otro, dijo. “Así nos globalizamos humanamente, no animalmente”.

El Papa agradeció a los que realizan el trabajo de Scholas Ocurrentes y concluyó diciendo: “Un abrazo, un abrazo grande y que Dios les bendiga. Y recen por mi”.

La Fundación Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio impulsada y creada por Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Está presente en 190 países con una red que incluye 446.133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas y laicas, tanto públicas como privadas.

Leer también: En la sede de Scholas Occurentes el Papa escucha a los jóvenes de diversos países

 

09/06/2017-17:40
Sergio Mora

En la sede de Scholas Occurrentes el Papa, escucha a los jóvenes de diversos países

(ZENIT – Roma, 9 Jun. 2017).- La Fundación pontificia Scholas Occurentes inauguró este viernes su sede en Roma, en el ‘Palacio San Calixto’, situado en el barrio romano de Trastevere con la presencia del papa Francisco que se conectó por internet con jóvenes de diversos países, quienes dieron sus testimonios.
La sede está en un edificio que ocupa unas dos manzanas con un amplio patio central, es una zona extraterritorial del Vaticano, como las basílicas pontificias, o el hospital
Bambino Gesú. Scholas será parte así del foro de Ongs que operan en dicha estructura.
El Papa cortó la cinta para inaugurar la sede y bendijo un olivo que un astronauta llevará en su próxima misión espacial.
Y después inició una conversación informal, en la que los estudiantes expresaron sus inquietudes. Desde Italia uno de los jóvenes, Pascual agradeció que Scholas le ayudó a entender el tema de la discriminación y a entender como la diversidad es una oportunidad.
Desde España, Patricia indicó que esta experiencia les ayudó a expresar también a través de las propias dotes, como la música, el deporte o arte. En los Emiratos Árabes, Lisandra y otros jóvenes indicaron en inglés que profundizaron entre otros temas el del ciber-bullismo.
Un grupo de chicas de México, en Metepec, agradecieron y precisaron que estos días
de encuentros les cambiaron la manera de pensar. Y otra joven añadió que entendieron
que todos son personas más allá de las razas, culturas, religiones o situación económica.
Los jóvenes colombianos, de Medellín y Barranquilla, acompañados por el alcalde de esta última ciudad que le recordó al Papa, un partido de fútbol que jugó el ‘San Lorenzo’, en su ciudad hace 70 años. Entre los jóvenes una chica dijo: “Aprendimos a escuchar a los demás”.
En Río de Janeiro un grupo de estudiantes, entre los cuales una joven con el síndrome de down, indicaron que aprendieron a tratar a todos, apreciando sus cualidades, sin despreciar a nadie, con las mismas angustias e intolerancias de adolescentes.
En Paraguay abrió la conversación el ministro de Educación, Enrique Rierra y el representante BID, Eduardo Almeida, seguida por los jóvenes, que indicaron que Scholas significó un ‘antes’ y un ‘después’ en las propias vidas.
Haití entró a continuación, y en francés dos jóvenes indicaron que aprendieron entre otras cosas, la importancia que ellos tienen en la sociedad y que esta experiencia les marcó mucho.
Concluyeron las intervenciones estudiantes de Buenos Aires. Comentaron que se generó un espacio de confianza, en la que cada uno podía desarrollar lo mejor de sí mismo y trabajar en equipo.

Leer las palabras del Santo Padre

 

09/06/2017-11:40
Redacción

El Papa en Santa Marta: En los momentos de dolor, oración, la paciencia y la esperanza

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- En los peores momentos, de tristeza y de dolor, incluso frente a los insultos, hay que elegir el camino de la oración, de la paciencia y de la esperanza en Dios, sin refugiarse en la vanidad.
Lo indicó el papa Francisco este viernes en la homilía de la misa en la residencia Santa Marta, pidiendo no dejarse engañar ante la “belleza disfrazada” de vanidad, sino dejar que entre en nuestro corazón esa “alegría que es de Dios”, agradeciendo al Señor la “salvación que nos concede”.
Partiendo de la lectura del Libro de Tobías, de una historia ‘normal’, de un suegro y una nuera; con Tobit, el padre de Tobías se vuelve ciego y Sara, la esposa de Tobías, que es acusada de ser responsable de la muerte de algunos hombres. Un pasaje del que se comprende cómo el Señor lleva adelante “la historia” y también la nuestra”.
Señaló que para ambos, en aquellos momentos “todo era negro”, al punto de pensar que era “mejor morir”. El Pontífice añade que todos nosotros hemos pasado por momentos graves, pero rezar es la actitud que nos salva.
Señaló “la paciencia, porque los dos son pacientes con su propio dolor. Y la esperanza de que Dios nos escuche y nos haga pasar estos momentos graves. En los momentos de tristeza, poca o tanta, en los momentos oscuros: oración, paciencia y esperanza. No hay que olvidar esto”.
Después también están los momentos bellos en su historia. Si bien el Papa pidió no se confunda con el “final feliz” de una novela.
“Después de la prueba, el Señor está cerca de ellos y los salva. También hay momentos bellos, auténticos, como éste, no como aquellos momentos con belleza maquillada, donde todo es artificioso, de fuegos artificiales, pero no es la belleza del alma. ¿Y qué hacen ambos en los momentos bellos? Dan gracias a Dios, dilatan el corazón en la oración de agradecimiento”.
El sucesor de Pedro invitó así a preguntarnos, si en las diversas vicisitudes de nuestra vida somos capaces de discernir lo que sucede en nuestra alma, comprendiendo que los momentos graves son “la cruz” y que es necesario “rezar, tener paciencia y tener, al menos, un poquito de esperanza”.
Al concluir la homilía el Papa invitó este fin de semana, a leer esa parte de la Biblia pidiendo “la gracia de saber discernir qué cosa sucede en los momentos graves de nuestra vida, cómo ir adelante, y qué sucede en los momentos bellos, sin dejarse engañar por la vanidad”.

 

09/06/2017-12:38
Redacción

El Santo Padre envía sus condolencias por el “bárbaro atentado en Terán”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 9 Jun. 2017).- El Santo Padre expresó sus condolencias a las personas afectadas por el “ bárbaro ataque en Terán”, que se registró este miércoles 7 de junio, lamentando lo que calificó de “absurdo y grave acto de violencia”.
Lo hizo en un telegrama enviado a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, difundido hoy viernes por la Oficina de prensa del Vaticano.
“Al expresar su dolor por las víctimas y sus familiares, Su Santidad encomienda las almas de las personas fallecidas a la misericordia del Altísimo, y asegura al pueblo de Irán sus oraciones por la paz”, indica el texto.
Los dos ataques en la capital de Irán, uno en el Parlamento y el otro en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ruholá Jomeiní, dejaron 17 muertos y 52 heridos y fueron reivindicados por el Estado Islámico. La célula terroristas había participado en combates en Irak y Siria, con un grupo yihadista antes de volver a su país el año pasado, indicó el Gobierno.

 

09/06/2017-15:21
Redacción

Francisco pide valorizar el rol de la mujer y su inserción en todos los ámbitos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco recibió este viernes en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los participantes a la plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que concluyó hoy en Roma. El tema profundizado por la plenaria fue el rol de la mujer en la educación a la hermandad universal
Reconoció que la figura de la mujer como educadora a la fraternidad “se ofusca a causa de tantos males que afligen a este mundo y que en particular afectan a las mujeres en su dignidad y en su rol”.
“Las mujeres e incluso los niños están entre las víctimas mas frecuentes de una violencia ciega”, indicó el Papa. Y propuso tres aspectos: valorizar el rol de la mujer, educar a la fraternidad y dialogar.
Al Valoriza el rol de la mujer, la sociedad resulta “positivamente transformada, pudiendo reflejar mejor la sustancial unidad de la familia humana”, dijo y señaló que “las mujeres tienen derecho pleno a insertarse en todos los ámbitos” y su derecho “tiene que ser afirmado” incluso “a través de instrumentos legales” cuando sea necesario.
Educar a a la Fraternidad
“Recordó que la figura femenina estuvo siempre en el centro de la educación familiar” y “no exclusivamente en cuanto madre”. Porque ellas “en cuanto educadoras, tienen una particular vocación, capaz de hacer nacer y crecer nuevas modalidades de acogida y estima recíproca”.
Añadió que “la educación comporta una riqueza de implicaciones tanto para la mujer misma, por su modo de ser, tanto como por sus relaciones”. Así, “las mujeres, unidas íntimamente al misterio de la vida, pueden hacer mucho por promover el espíritu de fraternidad, con el cuidado por preservar la vida y con la convicción de que el amor es la fuerza que puede hacer el mundo habitable para todos”.
“De hecho las mujeres se quedan frecuentemente solas para acompañar a los demás, sobre todo con aquellos que son más débiles en la familia y en la sociedad, las víctimas de conflictos y con todos los que deben afrontar los desafíos de cada día”. Así “gracias a su contribución, la educación a la fraternidad puede superar la cultura del descarte”.
Dialogar
“Las mujeres están comprometidas, con frecuencia, más que los hombres a nivel de ‘diálogo de la vida’ en el ámbito interreligioso, y así contribuyen a una mejor comprensión de los desafíos característicos de una realidad multicultural”, prosiguió el Pontífice.
Por esto “hoy más que nunca, es necesario que las mujeres estén presentes”. Además porque “al poseer características peculiares, pueden ofrecer un importante aporte al diálogo con su capacidad de escuchar, de acoger y de abrirse generosamente a los otros”.

 

09/06/2017-11:02
Redacción

Argentina: Francisco acepta la renuncia del obispo de Tucumán y le asigna una sede titular en Italia

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, Abr. 2017).- “El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis argentina de Tucumán, que ha presentado Mons. Alfredo Horacio Zecca, transfiriéndolo así a la sede titular del obispado de Bolsena”, indicó este viernes un comunicado la Oficina de prensa de la Santa Sede.
En la carta de renuncia presentada por Mons. Zecca al Papa, el 22 de mayo pasado, indica que “La misma generosidad que se me exige en la entrega pastoral me ha llevado, por consejo médico, dado mi estado de salud –más precario de lo que aparenta a primera vista– a presentar al Santo Padre mi renuncia a la sede arquidiocesana de Tucumán. No ha sido una decisión ni fácil ni precipitada sino, por el contrario, largamente meditada y discernida durante los dos últimos años”.
Mons. Zecca había sido designado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Tucumán el 10 de junio de 2011. El 18 de agosto de ese año fue ordenado Obispo por el actual Papa Francisco y, casi un mes después, el 17 de septiembre de 2011 inició su ministerio pastoral, informa la web de la Conferencia Episcopal Argentina.
Mons. Zecca seguirá siendo obispo, pero como titular de la sede de la ciudad italiana de Bolsena. Los obispos titulares son los que ejercen funciones episcopales que constituyen un servicio a la Iglesia, siguen formando parte de la Conferencia Episcopal, pero sin estar al frente de una diócesis. Todos poseen un título, que tradicionalmente ha sido el de sedes antiguas que ya no existen como tales.

 

09/06/2017-12:09
Redacción

Saludo de los obispos venezolanos en la audiencia con el Papa – Texto completo –

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió ayer jueves a los directivos de la Conferencia Episcopal Venezolana, que le ilustraron la dramática situación que vive el país. Siempre ayer en la cuenta twitter de los obispos señala que “le entregaron al Papa informe de los fallecidos durante las protestas y cifras de las crisis humanitaria”. Sobre la propuesta presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, prevista para fines del próximo mes de Julio, aseguran que “será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialistamarxista y comunista, la permanencia ilimitada del actual Gobierno en el poder, la anulación de los poderes públicos constituidos”.

A continuación el texto completo:

Santo Padre,
Los Obispos de Venezuela, por nuestro intermedio, le saludan fraternalmente, le reiteran la total adhesión a su persona y magisterio y rezan cada día pidiendo a Jesucristo que sus palabras y gestos de Pastor Universal revelen a todos los hombres y mujeres la misericordia del Padre Celestial. Nuestra obediencia a su persona no es sólo afectiva y guiada por la empatía latinoamericana sino de carácter teológico y sacramental. No es discutible, y la explicitamos con la fórmula latina Cum Petro et sub Petro. Cualquier otra interpretación es falsa y malintencionada. De aquí que hayamos recibido con profunda estima y sincera complacencia su fraterna y honrosa carta del pasado 05 de mayo dirigida a todos los Obispos, como su continua preocupación referida a Venezuela.
El Episcopado y toda la Iglesia en Venezuela le agradecen su manifiesta preocupación por el destino democrático de nuestra nación y el prolongado y creciente sufrimiento a que ella está sometida. Hoy en Venezuela ya no hay propiamente un conflicto ideológico entre derechas e izquierdas o entre “patriotas” y “escuálidos”- todo esto pasó a un segundo o tercer plano- sino una lucha entre un Gobierno devenido en dictadura, autorreferencial que sólo sirve para sus propios intereses y todo un pueblo que clama libertad y busca afanosamente, a riesgo de las vidas de los más jóvenes, pan, medicamentos, seguridad, trabajo y elecciones justas, libertades plenas y poderes públicos autónomos, que pongan en primer lugar el bien común y la paz social.
La Conferencia Episcopal se ha dirigido repetidas veces al Gobierno y hace apenas dos semanas se ha reunido e intercambiado con sus representantes más calificados algunas propuestas sobre la ayuda humanitaria. La esperanza de que Caritas Venezolana, a más de la amplia labor que realiza ordinariamente, pudiera servir de instrumento para que al menos las medicinas lleguen a tiempo y sin exclusiones a todos los ciudadanos, no se ha perdido; pero las condiciones que establecen los ministerios y otros organismos encargados de la salud y nutrición son tales y tantas que el camino se hace cuesta arriba y está sembrado de obstáculos.
Por otra parte, el Episcopado venezolano ha juzgado innecesaria, desigual desde el punto de vista social y, en consecuencia, inconveniente y peligrosa, la iniciativa presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin consultar la libre opinión del pueblo de manera directa y universal, mediante un previo referéndum consultivo. Esta Asamblea, prevista para fines del próximo mes de Julio, será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialistamarxista y comunista, la permanencia ilimitada del actual Gobierno en el poder, la anulación de los poderes públicos constituidos, particularmente de la actual Asamblea Nacional, representante de la soberanía popular, el aumento de la persecución y exilio de los opositores al sistema político dominante y la ampliación de las facilidades para la corrupción de los gobernantes y sus adláteres. De aprobarse, no se descartan mayores controles a la libertad de expresión, incluso a la libertad religiosa, y mayor represión para la ciudadanía. Por estas y otras razones la Conferencia Episcopal Venezolana rechaza categóricamente la instalación y desarrollo de dicha Asamblea Constituyente, de carácter comunal y excluyente.
La imposición de este formato de Asamblea es también la negación por parte del actual Gobierno de un propósito de diálogo verdadero y eficaz. Para la Conferencia Episcopal, diálogo en Venezuela quiere decir hoy consultar la libre opinión del pueblo soberano de respetar seriamente el resultado de la consulta. Pero el diálogo en nuestro país debe tener, no como condición sino como punto de partida o presupuestos de real eficacia, los Acuerdos alcanzados, pero no cumplidos, en la sesión de Diálogo del treinta y treinta y uno de Octubre del año pasado, oportunamente demandados por el Secretario de Estado Vaticano, Su Eminencia Cardenal Pietro Parolin, en su carta enviada al Gobierno y a la Oposición el 01 de Diciembre de 2016.
Santo Padre, nuestro pueblo sufre cada día más. Hoy, aunque el tema noticioso es la Asamblea Nacional Constituyente, la situación social no ha mejorado. Continúa el desabastecimiento de alimentos y medicamentos con el agravante de la poca accesibilidad económica de los venezolanos; va aumentando la desnutrición infantil y nuestros enfermos se nos mueren. La brutal represión en las protestas por parte de los órganos de seguridad del Gobierno ha cobrado más de sesenta vidas jóvenes. Son escenas muy dolorosas que hemos vivido en los dos últimos meses.
Los Obispos, Sacerdotes, Consagrados y Consagradas, y los laicos, estamos hoy en Venezuela más unidos que en otros tiempos, procurando dar un testimonio creíble de fe, esperanza y caridad, de pobreza, solidaridad y oración. Nunca antes se había hecho tanta oración en Venezuela como ahora. El santo pueblo fiel quiere al Papa y reza más por él. Rezamos también por su próximo viaje al hermano país de Colombia.
Santo Padre, la Iglesia en Venezuela camina con Usted. Nada ni nadie la apartará de su cayado de Pastor. Los Obispos valoramos como altamente positivos sus mensajes dirigidos a los pastores de la Iglesia, a los gobernantes, a la dirigencia política y a todo el pueblo. Necesitamos su palabra orientadora, aun a riesgo de que en algún momento pueda ser mal interpretada Ella es siempre para nosotros fuente de consuelo y esperanza.
Agradeciendo inmensamente, Santo Padre, que nos haya recibido, Pastores y fieles de Venezuela le pedimos que nos dé su santa bendición.
Muchas gracias.

 

09/06/2017-15:53
Redacción

Episcopado de México inicia colecta para ayudar al pueblo venezolano agobiado por la crisis

(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal de México inició una colecta para ayudar a la población venezolana que actualmente se encuentran en una situación de grave déficit de alimentos y medicinas.
El documento firmado por el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y obispo Auxiliar de Monterrey, propone que las ayudas sean depositadas antes del 30 de junio.
Texto del comunicado:
“A los Señores Obispos, al Clero, a la Vida Consagrada y a los Fieles Laicos de las Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas de la República Mexicana y sobre todo, a las personas de buena voluntad:
¡Les saludamos con afecto en el Señor!
Emitimos un llamado para que unidos como Iglesia manifestemos la comunión y la solidaridad con nuestro pueblo hermano y ahora sufriente, de Venezuela.
La Iglesia de Venezuela a través de su Cáritas Venezuela, ha lanzado un grito solicitando el auxilio, y este grito ha sido respaldado tanto por Cáritas América Latina y del Caribe, así como por Cáritas Internationalis, con el llamado de Emergencia EA 18/2017, cuyo objetivo es asistir y proteger el derecho a la vida y a la dignidad de los grupos más vulnerables de la población, ante la actual crisis de acceso a alimentación y salud, en este país hermano.
La crisis humanitaria en Venezuela calificada ya de “sin precedentes”, está empeorando a medida en que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos. Suben los niveles de inflación, y se ha provocado el colapso del sistema de salud y violencia que dejan a la población sin acceso a la nutrición, la atención médica y a los servicios públicos básicos. Esta crisis afecta sobre todo a los más vulnerables, entre ellos la niñez venezolana.
Estos son algunos de los indicadores de esta catástrofe humanitaria en la que están sumergidos nuestros hermanos:
El 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza.
La inflación anual acumulada es 700%, la más alta del mundo, y el FMI (Fondo Monetario
Internacional) proyecta un aumento de 1200% en el año de 2018.
La inflación alimentaria específica, reflejada por el programa de alimentación del Estado, es
de 833% en el último año.
La salud se está deteriorando, debido a una gran escasez de productos farmacéuticos de más
del 85%.
Las situaciones arriba descritas han provocado una sobre emergencia de enfermedades que
se pensaban erradicadas, en particular: el paludismo, la difteria y la tuberculosis.
La desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años, y supera
los umbrales permisibles de severidad de la OMS.
El presente llamado de emergencia, busca a aumentar el acceso de la población venezolana a: medicamentos, suplementos nutricionales y alimentación complementaria, además de restaurar y rehabilitar las acciones de organizaciones y comunidades, por medio del fortalecimiento de sus capacidades.
Aún y cuando en el primer llamado se nos había entregado una lista de medicamentos, en diálogo con Caritas Venezuela y atendiendo la orientación de Caritas Internationalis, pedimos de su ayuda para que unidos como Iglesia, apoyemos económicamente a nuestros hermanos.
El “Operativo”, que por seguridad, se nos ha indicado a realizar a través de Cáritas Mexicana, es el de segmentar los envíos económicos con entregas mensuales por medio de un Banco Intermediario: Deutsche Bank Trust Company Americas, al cual tiene acceso el Episcopado Venezolano.
Para dicha actividad, en nuestro país ponemos a su disposición la cuenta bancaria de Cáritas Nacional”.

(Clicar aquí para profundizar cómo donar desde México)

 

09/06/2017-04:47
Isabel Orellana Vilches

Beato Eduardo Juan María Poppe – 10 de junio

(ZENIT – Madrid).- Las verdaderas raíces del desaliento son las deficiencias personales, las flaquezas, el conjunto de debilidades que no se han depurado y de las cuales se aprovecha el diablo. Con independencia de su origen, cuando aquél se presenta solo cabe pedir auxilio a Cristo. Eso hizo este beato cuando pasó por esta experiencia.
Nació en la localidad belga de Moerzeke el 18 de diciembre de 1890. Aparentemente, la profesión de su padre, que fue panadero, pudo condicionar su vida. Pero, sin duda, Dios lo había signado desde toda la eternidad para que estuviese vinculado estrechamente al Santísimo Sacramento, amasando el Pan de la Eucaristía durante ocho años, y difundiendo su amor por ella a través de escritos y predicaciones. Cuando tenía 16 años perdió a su progenitor. Él y su cristiana madre habían dado a la Iglesia siete de sus once hijos de los cuales algunos apenas sobrevivieron. La influencia materna fue determinante para que Eduardo ingresara en el seminario de San Nicolás, de Waas, en 1909. Al año siguiente tuvo que cumplir con obligaciones civiles en el ejército, aunque siguió estudiando.
Al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado y desempeñó labores de enfermería. Allí tuvo ocasión de mostrar en qué grado deseaba realizar la voluntad de Dios ejercitando la caridad hasta quedar extenuado en circunstancias poco amables para una persona sensible como él. Tuvo que compartir la rudeza, malos modos, y pésimas chanzas de soldados entregados obligatoriamente al sinsentido de la batalla. Entonces aprendió aspectos importantes de la psicología humana que luego iban a servirle pastoralmente.
La lectura de la autobiografía de Teresa de Lisieux le dejó profunda huella y experimentó gran sintonía con ella en su forma de vivir la oración. Por su amor a la cruz redentora elegía a san Francisco de Asís, aunque también se sentía cercano a san Luís María Grignon de Montfort en su devoción a María. Pensando en la misión sacerdotal, tuvo claro que la santidad se transmite si se vive en primera persona: «Santificarse para santificar a los demás». Este hecho indiscutible que viene avalado por el mismo evangelio, donde queda claro que nadie puede dar lo que no tiene, no fue entendido por algunos. Le dijeron que esa apreciación era fruto de una visión idealista, lo cual introdujo en su ánimo la duda respecto a la viabilidad de su santidad personal. Todo ello en medio de un proceso de aridez que no se disipaba ni siquiera al encomendarse a María. Con la puerta abierta al desánimo, se sentía tan poca cosa que no entendía cómo Dios podía amarle. Su confesor le ayudó: «Diga con frecuencia: ‘Señor, yo creo, pero ayúdame’. Sobre todo, no se desanime. Mire el crucifijo; en él encontrará la paz gozosa del sacrificio». Siguiendo este consejo, con ayuda de la gracia salió adelante.
En 1914 otro sacerdote, que le asistió en un instante en el que lo recogieron casi moribundo, le infundió la devoción a san José. Dos años más tarde fue ordenado sacerdote y destinado como vice-párroco a Santa Coleta en Gante, iglesia erigida en un barrio marginal. En el dintel de su casa escribió «Porta patet, cor autem magis» (la puerta está abierta, pero más el corazón). No fue una bella frase o una simple consigna. Como había hecho antes, prodigó la misericordia a manos llenas: socorría a todas las personas que vivían situaciones de marginación, pobreza, enfermedad, a los niños y moribundos. Sorprendentemente, multiplicaba las horas de adoración delante de la Eucaristía. De ella brotaba el manantial de bondad que derramaba a manos llenas. A un sacerdote que se interesó por él al verlo ante el altar, le respondió: «...le estoy haciendo compañía a Nuestro Señor. Me encuentro demasiado cansado para hablarle, así que estoy descansando a su lado».
Difundió entre los niños su profunda devoción por la Eucaristía a través del semanario ilustrado «Zonneland» (País del Sol), de su autoría. Y su «Método educativo eucarístico» fue calificado por el cardenal Mercier como una obra maestra. Es considerado por muchos «pedagogo de la Eucaristía». Promovió asociaciones seglares y sacerdotales, incluyendo la renovación litúrgica y catequética. Creó el Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Sufrió mucho cuando le indicaban que se alejara de sus campos de acción apostólica, y siempre obedeciendo rogaba a Cristo que le ayudase. «¡Sufrir y obedecer!», escribía tomando como modelo al Salvador y a san José. Los frutos apostólicos se multiplicaban.
Casi al final de su vida fue capellán de una comunidad religiosa en Moerzeke. Se dedicó a la contemplación, al estudio y a la predicación. Escribió contra el marxismo, el materialismo y la secularización. Fue de salud débil toda su vida y tuvo periodos largos en los que se vio obligado a permanecer en cama. Según confió en su última carta a su director espiritual, se ofreció a Cristo por las vocaciones, especialmente las sacerdotales. La muerte le sorprendió paralizando su corazón, después de tres crisis cardíacas, el 10 de junio de 1924 mientras se hallaba en Leopoldsburgo. Había llegado en 1922 para asistir a los sacerdotes que cumplían servicio militar. Tenía 34 años. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1999.