Diócesis
Se celebrará del 7 al 9 de julio en la villa de Gironella

El obispo de Solsona impulsa el primer festival de la familia y juventud que incluirá conciertos y oración

Novell pidió disculpas tras ser acusado de homófobo por si había ofendido a alguien pero afirmó que seguirá defendiendo la doctrina de la Iglesia

 

La villa de Gironella (cerca de la ciudad de Berga, en la província de Barcelona) acogerá del 7 al 9 de julio la primera edición del GironellaFest, un encuentro de jóvenes y familias impulsada desde la parroquia de Santa Eulalia de la población, con la colaboración de la Asociació Cultural Amor de Déu y el apoyo del obispado de Solsona y el ayuntamiento del municipio.


 

Este nuevo festival surge con el objetivo de compartir unos días de convivencia entre jóvenes y familias en los que se puedan realizar una serie de actividades de formación, de recogimiento y lúdicas, en una experiencia de hermandad con gente venida de diferentes sitios, según un comunicado de los organizadores.

Precisamente, el padre Joao Chagas, responsable de la sección de jóvenes del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, comentó, en una entrevista en Catalunya Cristiana que si bien la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebra cada tres años a nivel internacional, cada año debería celebrarse a nivel local, "ya que los jóvenes deben sentirse el centro de la solicitud pastoral de los obispos, de los pastores en general".

Durante este fin de semana en Gironella se llevará a cabo un programa que combinará catequesis, testimonios de vida, ratos de oración, así como conciertos con reconocidos artistas del panorama católico. Para facilitar la estancia completa al festival se habilitará el pabellón municipal para que los participantes puedan pasar las dos noches. Hay que añadir que en todo momento se contará con un equipo de voluntarios que velarán por el buen desarrollo del encuentro.

 

Vigilia de oración con música

El GironellaFest empezará el viernes 7 por la tarde con la acogida a los participantes y la inauguración oficial, y seguirá con la celebración de la Eucaristía para todos los asistentes y una vigilia de oración con música en directo especialmente preparada para la ocasión.

Tras la cena llegará uno de los primeros platos fuertes con un concierto a cargo del cantante cordobés Jesús Cabello, al que una grave enfermedad de infancia despertó un deseo de buscar el sentido de la vida. Ahora ya lleva más de 10 años en los escenarios y cuenta con cuatro trabajos discográficos que suenan en emisoras de una docena de países.

Después de una oración matinal, al día siguiente sábado día 8 el mismo Cabello dará su testimonio de vida ante los asistentes, actividad que irá seguida de una catequesis dirigida por un fraile franciscano y de una conferencia a cargo de un obispo aún por determinar. La sobremesa irá acompañada por la proyección de la película Guardianes de la Fe, sobre la persecución de los cristianos en Oriente Próximo.

Se contará con su productor y codirector, el periodista y escritor Jaume Vives, quien dará el testimonio de la experiencia vivida durante el rodaje. La jornada continuará con una Eucaristía y Adoración al Santísimo, de nuevo acompañada por música en directo. Por la noche será el turno de otro de los platos fuertes de esta primera edición del GironellaFest: el concierto del Padre Damián, el conocido sacerdote redentorista exconcursante del exitoso programa televisivo La Voz.

 

Catequesis del obispo Novell

El último día del festival, el domingo 9, se iniciará con la oración matinal y una catequesis a cargo del obispo de Solsona, Xavier Novell, a la que seguirá el testimonio de conversión del Alexis, bajo el título sugerente de "De las tinieblas a la Luz". Al mediodía tendrá lugar la Eucaristía, la clausura oficial del encuentro y una comida de hermandad.

Las inscripciones, se realizan a través de la web del obispado de Solsona.

Xavier Novell, tras ser acusado de homófobo y abucheado por una glosa sobre la familia en donde se preguntaba si algunos chicos podrían caer en los ambientes homosexuales debido a la ausencia del padre, escribió una rectificación en la que pedía perdón por si hubiese ofendido a alguien pero afirmó: “No es mi intención mantener un conflicto abierto con  los partidarios de la ideología de género, pero no dejaré de defender el derecho de los pastores de la Iglesia a enseñar la doctrina católica, amparados en la libertad de expresión y la libertad religiosa. Por eso, queridos fieles, como pastor vuestro, no duden que continuaré presentando la visión cristiana sobre la persona y las consecuencias morales que se derivan".