Editorial \ Reflexiones en frontera

Re-cordar, es llevar en el corazón, no olvidar que Dios nos ama, dijo el Papa en Corpus Christi

RV | 19/06/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Resulta que el mismo Jesús, cuando en la última cena realiza el misterio de la Eucaristía, dice a sus discípulos que ellos también hagan en eso en “memoria” mía. Por otra parte la palabra “Recuerda” aparece varias veces en la litúrgia de la solemnidad.

Por eso Francisco explicó el 18 de junio de 2017, que “la memoria es importante, porque nos permite permanecer en el amor, re-cordar, es decir, llevar en el corazón, no olvidar que Dios nos ama y que estamos llamados a amar”.

Me viene a mí la pregunta ¿qué llevamos vos y yo en el corazón?, ¿llevamos el recuerdo de las maravillas que Dios obró con su pueblo y con cada uno de nosotros, la memoria del amor de Cristo hasta el extremo?

Junto a la importancia de la memoria, Francisco denunció el frenesí: “En el frenesí en el que estamos inmersos, son muchas personas y acontecimientos que parecen como si pasaran por nuestra vida sin dejar rastro. Se pasa página rápidamente, hambrientos de novedad, pero pobres de recuerdos. Así, eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y a dónde vamos. Entonces la vida exterior se fragmenta y la interior se vuelve inerte”. Para afirmar que la solemnidad de Corpus Christi "nos recuerda que, en la fragmentación de la vida, el Señor sale a nuestro encuentro con una fragilidad amorosa que es la Eucaristía. En el Pan de vida, el Señor nos visita haciéndose alimento humilde que sana con amor nuestra memoria, enferma de frenesí".