Servicio diario - 21 de julio de 2017


EL Papa dona a la FAO 25 mil euros para semillas
Redacción

El Santo Padre envía una bendición a la organización mundial Yahad-In Unum
Redacción

JMJ Panamá 2019: la Cinta Costera será el escenario principal
Redacción

Visita del Papa a Colombia: en Medellín lo declaran ‘hijo ilustre’
Redacción

España: el Papa concede un Año Jubilar a las clarisas de Soria
Redacción

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús) – 22 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

21 julio 2017
Redacción

EL Papa dona a la FAO 25 mil euros para semillas

El gesto simbólico está inspirado por el deseo de alentar a los gobiernos a donar a los planes de emergencia de la FAO

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 21 Jul. 2017).- El Papa Francisco realizó una donación simbólica de 25.000 euros a la FAO (Food and Agriculture Organization), ente de las Naciones Unidas que se ocupa del desarrollo agrícola y la consecuente lucha al hambre y desnutrición.

Lo indicó el Observador Permanente de la Santa Sede ante los entes de las Naciones Unidas en Roma, el sacerdote español Fernando Chica Arellano, precisando en su carta dirigida al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, que “el gesto del Santo Padre deriva de una promesa que realizó en el mensaje que envió a la Conferencia de la FAO, el 3 de julio de 2017.

El diplomático español añadió que el gesto “está inspirado también por el deseo de alentar a los gobiernos” a que realicen donaciones.

“El Pontífice aseguró que los fondos son una contribución simbólica a uno de los programas de la FAO que proporciona semillas a las familias rurales en las zonas afectadas por el impacto combinado de los conflictos y la sequía”, indicó.

El pasado febrero se declaró la situación de hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur, y aunque la situación ha mejorado tras una notable ampliación de la respuesta humanitaria, unos 6 millones de personas en el país se encuentran en dificultad para conseguir los alimentos diarios que necesitan.

“El Papa Francisco, que ha hecho de la solidaridad una cuestión prioritaria de su pontificado, visitará la sede de la FAO el 16 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Este año el evento se celebra bajo el tema: ‘Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural'”, indica un comunicado de la FAO.

La donación del Papa a este ente de las Naciones Unidas es un gesto importante, una vez que la FAO ha solicitado mayor ayuda a los gobiernos para solucionar problemas agrícolas y enfrentar el problema del hambre.

Leer también: Apertura Asamblea FAO: el Papa envía mensaje y dona semillas para poblaciones golpeadas por la sequía

 

 

21/07/2017-09:29
Redacción

El Santo Padre envía una bendición a la organización mundial Yahad-In Unum

(ZENIT – Roma, 21 Jul. 2017).- El papa Francisco envió una bendición a la organización mundial Yahad-In Unum, y animó la labor de esta “asociación que agrupa a los católicos y los judíos en el servicio de una causa común”.
La Yahad-In Unum, es una organización dedicada a localizar los lugares de fosas comunes de víctimas judías de las unidades móviles de ejecución nazis en la antigua Unión Soviética. Fue fundada por el sacerdote francés Patrick Desbois, nacido 1955, en Chalon-sur-Saône, director de la Comisión para las Relaciones con el judaísmo de la Conferencia Episcopal de Francia y consultor del Vaticano.
Yahad-In Unum es la principal asociación que realiza investigaciones sobre las ejecuciones de masa que exterminaron a un millón y medio de judíos y gitanos de Europa del Este entre 1941 y 1944. Se le llama también “Holocausto por balas”, en referencia al título de un libro escrito por el sacerdote Desbois.
El padre Desbois recibió la Legión de Honor, la distinción más alta de Francia, por su trabajo de documentación e investigación sobre el Holocausto.
Actualmente él está registrando los crímenes cometidos en Irak en contra el pueblo yezidis por el Estado Islámico, denunciando el genocidio y recogiendo testimonios para que la masacre no sea olvidada.
En el mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa
desea que el trabajo de la asociación “permita a las generaciones presentes y del futuro buscar la unidad y la paz en la reconciliación, fraternidad y respeto a las diferencias”.

 

 

21/07/2017-14:53
Redacción

JMJ Panamá 2019: la Cinta Costera será el escenario principal

(ZENIT – Roma, 21 Jul. 2017).- La Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de ese año, tendrá los actos centrales en la Cinta Costera Uno, lugar que más se parece a los espacios donde se han realizado otras Jornadas anteriores, indicaron los organizadores.
Además, informó la Arquidiócesis de Panamá, “se contó con la apreciación e importante evaluación de la Gendarmería del Vaticano, cuyos especialistas consideraron que la Cinta Costera es apta para garantizar la seguridad de Su Santidad, de la misma forma que cumple con la sencillez y los requerimientos que el Papa Francisco ha pedido”.
Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la decisión en el análisis preliminar fue la capacidad para albergar a los peregrinos en los actos centrales; la cantidad adecuada de accesos; la administración de emergencias y la gestión con los residentes.
Este trabajo también se ha llevado a cabo con la asesoría de un equipo de especialistas y empresas que están prestando su servicio de manera voluntaria y anónima, para un mejor desempeño al momento del análisis y la selección de la sede oficial.
Se calcula que en la Cinta Costera se reunirán casi 400 mil peregrinos, tanto nacionales como internacionales.
“Para quienes no participen como peregrinos oficiales se habilitarán espacios complementarios dentro y fuera de la Cinta Costera, de manera que también puedan compartir de la mejor manera la riqueza de los actos principales, pero tendrán prioridad los inscritos”, se indicó en un comunicado.
El comité organizador señala que los planes de ejecución están atendiendo que el impacto ambiental sea mínimo y teniendo en cuenta los principios de austeridad.

 

 

21/07/2017-14:25
Redacción

Visita del Papa a Colombia: en Medellín lo declaran ‘hijo ilustre’

(ZENIT – Roma, 21 Jul. 2017).- Proceden los preparativos del viaje del papa Francisco a Colombia, programado del 6 al 11 de septiembre 2017, durante el cual visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Ayer el Consejo Municipal de la ciudad de Medellín declaró al papa Francisco como ‘hijo ilustre’. Y siempre desde allí llega la noticia de que unos once mil voluntarios se han inscrito para ayudar a la visita del Pontífice en esta capital de 2,5 millones de habitantes.
El Padre Leonardo Martínez, encargado del voluntariado, afirmó que la organización se dividió en tres grupos: uno de carácter civil coordinado por la Alcaldía de Medellín, el cual estará compuesto por los organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos y scouts, entre otros, los cuales estarán a cargo de prestar atención primaria a los asistentes.
El segundo grupo es de servicio litúrgico que se divide entre ministros extraordinarios de la comunión, alrededor de 3.500 personas, quienes ayudarán a dar la comunión en la misa campal. A ellos se suman los grupos juveniles de las diócesis, quienes llevarán los distintivos de la comunión o sombrillas con el escudo papal.
Un tercer grupo, explicó el presbítero, estará encargado del recibimiento y la acomodación de los asistentes, conformado por 3.200 voluntarios.
Todos los que hacen parte de estos equipos proceden de las 340 parroquias que tiene la ciudad.
El Padre Martínez concluyó que lo más importante es que todos los voluntarios tienen
un amplio sentido de Iglesia, cuya preparación permitirá que este momento de unión sea un primer paso para todos los antioqueños y los colombianos.

Programa del viaje del papa Francisco en Colombia

 

 

21/07/2017-10:48
Redacción

España: el Papa concede un Año Jubilar a las clarisas de Soria

(ZENIT – Roma, 21 Jul, 2017).- El Papa Francisco concedió un Año Jubilar a las Hermanas Clarisas de Soria, en España, desde el viernes 11 de agosto festividad de Santa Clara de Asís, hasta el 11 de agosto de 2018, durante el cual el Santísimo Sacramento permanecerá expuesto 24 horas.
En realidad la exposición del Santísimo día y noche inició el 11 de agosto de 1942, con la participación del público en la iglesia, de las 7 de la mañana a las 9 de la noche. Así en ocasión de los 75 años de la exposición permanente de Jesús Eucaristía en la iglesia del monasterio de Santo Domingo, el Papa Francisco, por medio de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido a las hermanas Clarisas de Soria un Año Jubilar en el que se podrá ganar la indulgencia plenaria.
Aprovechando este 75º aniversario, “la comunidad de Clarisas deseamos extender y fomentar la adoración y el amor a Jesús Sacramentado, y atraer muchas almas hacia Él para que puedan gozar y enriquecerse de la gracia jubilar”, explican desde el Monasterio. Y añaden: “Nosotras nos gozamos en los ideales que dejó Madre Clara, declarada Venerable el 3 de abril de 2014; ella vivió en este convento desde 1922 hasta 1973, año en que falleció repentinamente, y el Espíritu Santo infundió en ella un amor ardiente por Jesús Eucaristía y por volver a las fuentes del carisma clariano”.
Con la celebración de este Año Jubilar se desea que los fieles de toda la Diócesis profundicen en la fe y busquen un mayor acercamiento a los sacramentos, especialmente al de la Reconciliación y a la Eucaristía. Además, durante el Año Jubilar se podrá ganar la indulgencia plenaria peregrinando a la iglesia de Santo Domingo de Soria, rezando allí ante Cristo Eucaristía, y cumpliendo las condiciones acostumbradas de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.
La comunidad de las Clarisas en Soria está compuesta por más de cincuenta hermanas y la abadesa Sor María Concepción de Jesús ha sido reelegida el pasado 12 de julio.

 

 

21/07/2017-04:15
Isabel Orellana Vilches

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús) – 22 de julio

(ZENIT – Madrid).- María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en la localidad mexicana de Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.
En 1924 su alma iba deslizándose por un sendero, aún desconocido, pero prometedor por cuanto no le permitía acomodarse a las circunstancias del momento. A finales de verano de ese año, amedrentada por la operación que debía resolver su afección del apéndice, no quiso pasar por el quirófano en Guadalajara. Llegaba la hora de su gran sacudida interior. Al regresar de Tepic a Colima fue leyendo «Historia de un alma». Desde sus páginas Teresa de Lisieux le tendió un puente de plata, y sintió que hallaba su vocación. Dios movía sus resortes con urgencia, y unos días más tarde, entrado ya octubre, durante el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en México, Manuelita experimentó la llamada: «Dios, el amor, me atraía con fuerza irresistible. Sólo quería amar y darme a Dios. Todo mi anhelo era la Eucaristía». La fuerza que emanaba de su ser era tal que determinó hacerse oblación por México y el resto del mundo, acogiendo gozosa la intervención quirúrgica que había rechazado. A renglón seguido, la Virgen le colmó de bendiciones y desde ese instante hasta el fin de sus días permaneció unida a Ella.
En 1926 se consagró expresamente «como víctima de holocausto» al Amor Misericordioso. Le afligía el hostigamiento que sufría la Iglesia en México, instigado por las autoridades gubernamentales. Era algo que le afectaba personalmente, ya que experimentaba el irrefrenable afán de que todo su ser le perteneciera a Dios y aspiraba a seguirle en la vida religiosa, pero el coto impuesto por la situación política se lo impedía. Ello le creó gran mortificación, aunque espiritualmente revertió en ganancias porque de ese periodo emergió una mujer fuerte, curtida en la oración. En 1929 ingresó con las Clarisas Sacramentarias del «Ave María», en Los Ángeles, California, y allí tomo su nombre religioso. Al año siguiente la Virgen de Guadalupe se manifestó, diciéndole: «Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final...». Emulando a Teresa de Lisieux también ella quiso ser misionera contemplativa. Fue una ejemplar religiosa que irradiaba alegría en su quehacer, madura, generosa, servicial, fiel al carisma, encarnando la pobreza, con recursos y visión organizativa. Asumía cualquier circunstancia con temple, sin echarse atrás. Así vivió durante dieciséis años.
En su interior ardía su vocación misionera, y junto a ella pervivía la promesa de María. Tras un doloroso proceso de dilucidación, y una búsqueda sometida siempre al cumplimiento de la voluntad divina, abrió su corazón a la superiora, y ésta generosamente acogió su inquietud y le dio curso oficial. En 1945 fue autorizada a poner en marcha la fundación, y se dio libertad a las que quisieran secundarla. Monseñor González Arias, prelado de Cuernavaca, había respaldado la obra, como después lo hizo el obispo de Puebla. Su familia le prestó una casa en Cuernavaca y se convirtió en el lugar donde ella y las religiosas que la acompañaban dieron los primeros pasos. En 1949 fundó la universidad femenina de Puebla. En 1953 recibían la aprobación eclesiástica las constituciones de la naciente realidad eclesial, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. El camino no había sido fácil, pero Manuelita se mantuvo firme en su empeño. Se sentía indigna, sierva inútil: «Dios tuvo compasión de su obra, de esta obra para la cual se había valido del instrumento más deleznable, más inepto, más incapaz. Pero era suya... la obra». «Muchas veces le digo: “¡Tú tienes la culpa, para qué te valiste de lo peor que encontraste!”».
Después surgieron otras fundaciones en torno al carisma inesiano –una espiritualidad eucarística y mariana de clara vocación misionera–, dirigidas a sacerdotes, religiosos y laicos de distintas edades y estados, todas alumbradas por el lema «Es urgente que Cristo reine» (1 Cor 15, 25). Su fecunda trayectoria fue quedando sellada con la celebración de las Bodas de Oro en 1980, que pasó en Roma, y el gozo de haberse entrevistado con Juan Pablo II en diciembre de ese año; entonces él alabó su fidelidad con visible entusiasmo. Murió en esta ciudad el 22 de julio de 1981. El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012. La ceremonia tuvo lugar en la basílica donde se venera la Virgen de Guadalupe.