Iglesia \ Mundo Hispano

“Apóstol Santiago, gracias por darnos a conocer a Cristo en España". Entrevista al Cardenal Osoro

RV | 25/07/2017


 

Hoy 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España, Radio Vaticano entrevista al Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, momentos antes de la Celebración Eucarística en honor del apóstol, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma, y que cuenta con la asistencia diversas personalidades del cuerpo diplomático español e internacional . 

El Cardenal empieza su entrevista recordando su tweet  para el día de hoy: “Apóstol Santiago, gracias por darnos a conocer a Cristo en España. ¡qué testimonio y ardor nos contagiaste! Nunca lo perdamos. ¡Démoslo!”. 

Preguntado sobre el significado de Santiago en España, Su Eminencia afirma que “es bueno custodiar esta memoria, no para permanecer anclados en el pasado, sino para vivir los eventos de cada época con el apoyo de esta memoria evangélica, con el testimonio de este testigo del Señor.”

“Gracias al Apóstol Santiago, la fe ha crecido en todos los pueblos de España, en todas las latitudes del territorio, y esta fe tan grande, nos hizo saltar a otras fronteras, para llevar la fe y esta adhesión a Nuestro Señor Jesucristo por todos los lugares del mundo”.  El Cardenal recuerda a un santo español,  San Pedro Poveda, que hablaba de un humanismo cristiano para referirse a que el corazón de aquellos que lo viven, es capaz de acoger a todos los hombres. Igual que el ardor de Santiago, en cuya impronta se define la fe de los españoles.

El Arzobispo de Madrid, vive con reconocimiento la celebración del presente día en Roma, y de ella nos dice que “ayuda a fortalecer la memoria, ayuda a superar la tentación peligrosa de acostumbrarnos a la mediocridad, a una vida normal y convertirnos en esos guardianes celosos del tiempo y del momento en que vivimos, encendidos de Evangelio, damos sabor fuerte, somos capaces de configurar nuestra vida con Cristo hasta el extremo”. El Cardenal añade que en Roma vemos la universalidad de la Iglesia, y cobra todo sentido el Salmo 66, que dice “ que el Señor ilumine nuestro rostro, conozca la tierra tus caminos, que todos los pueblos conozcan tu salvación”. Y continúa: “nos hace cantar la alegría que todas las naciones pueden tener, si llegan a conocer el fruto de una adhesión sincera a Cristo. La bendición de un Dios que quiere mostrar su cariño a todos los hombres”.

Preguntado sobre la experiencia de la fe actualmente en España, Su eminencia retomando el magisterio último del Papa Francisco sobre la esperanza, nos recuerda que “es necesario cultivar la esperanza cristiana, que da una mirada nueva y ver el bien. Reavivar la esperanza en nuestros ojos y en nuestro corazón.”

El Cardenal Osoro hace referencia a la tradición peregrina del Camino de Santiago, y recuerda las palabras que”oímos” durante este peregrinar:” ¿qué experimentas? ¿cómo te encuentras? ¿a dónde vas? ¿qué significa tu vida para los demás? ¿quién eres tu? ¿qué has vivido? ¿cómo estás viviendo? Hay que salir al camino como dice Papa Francisco. Jesús nos dice: estemos donde estemos; bienaventurados.”

“Cristo nos lanza al mundo. Sois sal y sois luz. Sal para dar sabor y luz para alumbrar”. “Santiago salió del solar de Palestina y llegó a nuestra tierra, para comunicarnos la fe y decirnos lo que tenemos que hacer nosotros: ¡salir!”

El Arzobispo de Madrid, termina la entrevista para los oyentes de la radio del Papa, deseándonos “que seamos capaces de alojar al Señor en nosotros, que nos hace salir de nosotros mismos para  ser testigos de lo que El nos regala, para hacerlo vida con obras, con signos, con prodigios…y el prodigio más grande que es el de regalar el Amor de Dios a todos los hombres".

(Isabel Cantos - RV)