Servicio diario - 26 de julio de 2017


Los abuelos son fundamentales para transmitir humanidad y fe
Redacción

El Papa lanzará la campaña solidaria hacia los inmigrantes, “Compartir el viaje”
Redacción

Recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel: una semilla que dará frutos
Redacción

Explota una bomba en la sede de la Conferencia episcopal mexicana, ningún herido
Redacción

Al-Azhar: stands en la metro de El Cairo para explicar la incompatibilidad entre violencia e islám
Redacción

El cardenal Pell defenderá su inocencia ante las acusaciones de encubrir abusos
Sergio Mora

Jóvenes, antes y después
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata María Magdalena Martinengo – 27 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

26/07/2017-17:03
Redacción

Los abuelos son fundamentales para transmitir humanidad y fe

(ZENIT -Roma, 26 de julio de 2017) .- En el día de san Joaquín y santa Ana, el Papa Francisco escribió un mensaje en su cuenta Twitter, en el que indicó el papel desempeñado por los abuelos en la familia y la sociedad, y también en la transmisión de la fe:
“¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar el patrimonio de humanidad y fe esencial para cada sociedad!”, escribió.
El Papa ha insistido varias veces que los abuelos son un eslabón de la vida que en la vejez están llenos de sabiduría. Entre las iniciativas en su pontificado figuran diversas catequesis, el Día de los Ancianos realizado en 2014 en la Plaza San Pedro y varias homilías en la misa en la casa Santa Marta.
En su catequesis de la Audiencia General del segundo miércoles de marzo de 2015, el Pontífice resaltó la importancia que tienen los abuelos en la familia y la sociedad.
Comentando el Evangelio de San Lucas que nos habla de los ancianos Simeón y Ana, quienes esperaban la venida del Mesías; el Pontífice afirmó que, al reconocer al Mesías, ellos recibieron nuevas fuerzas para bendecir a Dios con un hermoso cántico de alabanza. En este sentido, dijo el Papa, “los abuelos del tiempo actual están llamados a formar un coro permanente en el gran santuario espiritual de nuestro mundo, acompañando con su oración y testimonio a quienes luchan en la vida”.

 

 

26/07/2017-09:46
Redacción

El Papa lanzará la campaña solidaria hacia los inmigrantes, “Compartir el viaje”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco lanzará el 27 de de septiembre de 2017 la campaña “Compartir el viaje” organizada por Caritas Internacional, con la intención de lograr un encuentro con los migrantes e itinerantes.
Lo indica el diario vaticano L’Osservatore Romano con la fecha de hoy, precisando que “a través de la cultura del encuentro vamos a encontrar el camino de la paz”, como dijo el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y presidente de Caritas Internacional, al presentar la iniciativa en una carta dirigida a las organizaciones benéficas católicas, parroquiales, diocesanas o nacionales.
El objetivo de la campaña, escribe el cardenal, es promover la cultura del encuentro en las comunidades afectadas por los grandes desplazamientos de los últimos años, en el país de salida, de llegada y de tránsito.
“Compartir el viaje” es mirar al drama de los inmigrantes con “ojos nuevos y un corazón abierto”, escribió, y es se “disipar el miedo” hacia las personas y ayudarles a “ver el porqué de ellas abandonaron sus casas en este momento de la historia “.
El cardenal habla a los miembros de las 165 organizaciones de Caritas en el mundo, pidiéndoles “unir las manos y los corazones” para formar una “cadena humana de amor y misericordia,” a la luz de la encíclica Papa Francisco, Laudato Si ‘.
Para concluir, el cardenal Tagle hizo hincapié en que “compartir el viaje” de los migrantes, también significa profundizar “el conocimiento de la Biblia de que Dios es un invitado” y que “es a Cristo a quien recibimos cuando abrimos nuestro corazón a los migrantes y refugiados.

 

 

26/07/2017-11:08
Redacción

Recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel: una semilla que dará frutos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, Abr. 2017).- El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun ha celebrado este miércoles una misa en la iglesia francesa de Saint-Étienne-du-Rouvray, en recuerdo del padre Jacques Hamel, asesinado un año atrás por dos yihadistas.
Radio Vaticano subrayó la coincidencia de que este sacerdote estuviera en una iglesia dedicada a San Esteban, el primer mártir cristiano. Y que el papa Francisco en la misa de sufragio por el sacerdote francés llamó a estos mártires “hermanos perseguidos porque fieles testimonios del Evangelio”. Citó también la frase: “Hoy en día hay cristianos asesinados, torturados, encarcelados, sacrificados porque no reniegan a Jesucristo. En esta historia llegamos a nuestro padre Jacques: el hace parte de esta cadena de mártires”.
Por su parte el arzobispo de Rouen en la eucaristía de hoy indicó: “En esta iglesia, el Padre Jacques Hamel habló el lenguaje del amor”. Mencionó a los cinco fieles presentes en la misa trágica el 26 de julio de 2016 y agradeció a los parroquianos y fieles que asistían a la celebración, incluido el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro, el ministro del Interior, el prefecto, parlamentarios, el alcalde y el representante local de la comunidad musulmana Mohamed Karabila.
El arzobispo retomó en su homilía el Evangelio del día con la parábola del sembrador y concluyó con la frase de la misma: “¡El que tenga oídos, que oiga!”. En la iglesia en la que el sacerdote “habló el lenguaje del amor”, el padre Hamel que fue silenciado, aún habla.
Y aseguró: “el Padre Jacques no murió solo. Murió con Jesús después que había pronunciado las palabras en el altar: “Este es mi cuerpo, entregado por vosotros”. La vida y la muerte de este viejo sacerdote hablan, “incluso dulcemente”, dijo.
“La Palabra, Jesús es como una semilla, los granos que caen sobre el suelo. Esto no hace ruido. El padre Jacques Hamel susurra en nuestro corazón cuando vemos las imágenes no terribles, sino con su discreción, perseverancia, lealtad, generosidad, vida ofrecida”. Y porque “en nuestro corazón, vemos los primeros frutos del drama: la amistad , la concordia, el diálogo, en pocas palabras el amor victorioso, mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado”.
Luego, dirigiéndose a cada participante en la misa, Mons. Lebrun los invitó a interrogarse con Jesús: “¿somos la tierra buena?
Mons. Lebrun llegó concluyó señalando que “nuestra Eucaristía de esta mañana, como la que cada sacerdote celebra con uno o cinco fieles, o con miles; esta Eucaristía nos lleva a acoger el amor, el amor que resiste a la cizaña, el amor que tiene raíces profundas en nuestros corazones, para dar los frutos largamente esperados por nuestro prójimo, a veces distante”.

 

 

26/07/2017-08:28
Redacción

Explota una bomba en la sede de la Conferencia episcopal mexicana, ningún herido

(ZENIT – Roma, 26 Jul. 2017).- Un artefacto explotó esta madrugada de México, delante del ingreso principal de la sede de la Conferencia Episcopal del país azteca, sin causar víctimas.
El un comunicado de la CEM agradece el apoyo y solidaridad de los hermanos, obispos, fieles, sacerdotes así como de las instituciones y a las autoridades.
A continuación el texto del comunicado del portavoz de los obispos
«Es de su conocimiento, que el día de hoy, alrededor de la 1:50 de la mañana, en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna persona.
Agradecemos el apoyo y la solidaridad mostrada por parte de nuestros hermanos obispos, fieles, sacerdotes, instituciones, así como a muchas personas de buena voluntad que se han acercado a nosotros con genuina preocupación. También a las autoridades, tanto federales como locales, que han mostrado su apoyo y colaboración para aclarar este suceso.
Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos.
Reiteramos la invitación a una conversión social para mirarnos como hermanos, y que cada ciudadano sea constructor de la paz en nuestro País y poder tener la garantía de una vida digna.
Que Cristo, Príncipe de la Paz y Santa María de Guadalupe, nos iluminen para ser todavía más generosos en nuestra misión de generar una humanidad más justa y solidaria. Llamamos a todos a “vencer al mal con el bien” (Rom. 12, 21), como nos lo enseña insistentemente el apóstol San Pablo.

+ Alfonso G. Miranda Guardiola – Secretario General y Vocero de la CEM»

 

 

26/07/2017-11:05
Redacción

Al-Azhar: stands en la metro de El Cairo para explicar la incompatibilidad entre violencia e islám

(ZENIT – Roma).- La universidad Al-Azhar de Egipto, la institución religiosa más importante en el mundo musulmán suní, ha decidido construir en las estaciones de Metro de El Cairo, stands o puestos, para ofrecer a los viajeros prospectos y folletos en contra de las ideas violentas propagadas extremismo islámico.
Lo indica este miércoles el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que “la decisión fue tomada después de los últimos y feroces actos de violencia registrados en el país”. Y en particular por la matanza de veintiocho personas encargadas de la seguridad, en dos ataques terroristas que se registraron a principios de julio en la península del Sinaí, cerca de algunas de las más famosas pirámides de Egipto.
Además, indica el periódico Vaticano que “las autoridades egipcias están preocupadas por el continuo aumento de la tensión entre musulmanes y cristianos: desde diciembre hay más de un centenar de cristianos coptos que fueron asesinados”.
“La iniciativa de la Universidad de Al-Azhar realmente quiere poner fin a esta escalada, corrigiendo las interpretaciones incorrectas de los textos religiosos que a menudo se vuelven un pretexto para justificar actos violentos de intolerancia”, asegura el periódico del Vaticano.
Las reacciones a la iniciativa son cautelosas: “Es posible que en el futuro yo pueda usar estos estands, le dijo Abdel Wali Hassan a la agencia de noticas AP. A veces me interrogo y ésta podría ser la ocasión perfecta”.
Una opinión diversa expresa el joven Adham Youssef, que utiliza todos los días el metro: “Para alguien como yo que utiliza el metro dos veces al día para ir a trabajar o a casa, preferiría que sean más eficientes los servicios que dan una mayor seguridad contra el acoso y la delincuencia común”.
En cambio se muestra escéptico sobre la eficacia de la iniciativa, Gamal Eid, director de la Red Árabe para los Derechos Humanos, quien aseguró estar convencido de que se necesitan medidas “para combatir el terrorismo, la corrupción y la opresión. No creo que estos stands disuadan contra el terrorismo. Esta medida no es una prioridad”.
Pero de acuerdo con Mohi el-Din Afifi, Secretario General de la Academia de Al-Azhar, “con esta iniciativa la institución suní está prestando un servicio a la nación y a sus ciudadanos”.
La iniciativa de Al-Azhar se produce unos días después de la presentación de una propuesta de los investigadores de la misma universidad, dirigida a la Presidencia egipcia para un proyecto de ley que condene la violencia en nombre del Corán.
Además fue fue presentado a finales de junio en las oficinas del presidente de la República de Egipto, un proyecto de ley condena la incitación al odio y la justificación de la violencia por motivos religiosos.
El comité que redactó el proyecto de ley fue encabezado por Ahmed al Tayeb, gran imán de la mezquita de al-Azhar, quien quiere demostrar sin medios términos que “la violencia que se justifica con motivos religiosos” es “incompatible con la ley islámica”.

 

 

26/07/2017-15:35
Sergio Mora

El cardenal Pell defenderá su inocencia ante las acusaciones de encubrir abusos

(ZENIT – Roma, 26 Jul. 2017).- El cardenal australiano George Pell se declarará no culpable de todas las acusaciones y confirmará su inocencia” .
Lo indicó hoy la Radio Vaticano, citando las palabras del abogado defensor, Robert Richter, en la apertura del juicio en Melbourne, que ve al cardenal prefecto de la Secretaría de Economía, acusado de encubrir casos abusos sexuales de menores.
En esta audiencia preliminar que duró diez minutos, no se dieron a conocer los detalles de los cargos relacionados con abusos hace algunas décadas, indicó la policía de Ballarat, lugar de nacimiento del cardenal, que dirigió la investigación en el Estado de Victoria.
El cardenal Pell ya ha rechazado enérgicamente todas las acusaciones de abuso, hablando de “agresividad sin tregua en su contra,”. El purpurado llegó a la Corte de Magistrados de Melbourne, escoltado por la policía, con su equipo legal, asediado por los fotógrafos y camarógrafos. La próxima audiencia ha sido programada para el 6 de octubre.
Recordemos que el informe del comité en el juicio había llegado a cardenal Pell el 29 de junio. De ahí su decisión de tomar a un período de ausencia de su puesto en el Vaticano para defenderse de las acusaciones del poder judicial de Australia. “El proceso judicial –declaró el cardenal Pell– me dará la oportunidad de limpiar mi nombre y volver a mi trabajo en Roma”.
El cardenal podría haberse quedado en el Vaticano aludiendo el cargo de
responsabilidad de cumple y aprovechando la inmunidad diplomática. En cambio prefirió ir a Melbourne para defenderse y esclarecer el caso.

 

 

26/07/2017-06:19
Felipe Arizmendi Esquivel

Jóvenes, antes y después

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
En estos últimos días, he celebrado cientos de confirmaciones. No exagero. Sólo en Yajalón, fueron casi 400; en San Sebastián, de Comitán, 260; en Palenque, casi 600; en Tila, 90, sólo de la cabecera. Y todos ellos se confirman a partir de los 14 años. Es la edad que, desde hace tiempo y en todo Chiapas, se requiere como mínima para este sacramento. A pesar de otras consideraciones históricas y teológicas, estoy convencido de que ha sido una buena opción, pues nos permite estar más cerca de los adolescentes y jóvenes. Para muchos, es la única ocasión de acercarse a la Iglesia. Aunque bastantes se alejan, la semilla queda y sólo Dios sabe cuándo, dónde y cómo dará su fruto. Un buen número permanece y asume compromisos apostólicos, conforme a su edad y condición. Es un sacramento muy importante.
Este es el testimonio de un catequista que preparó a un grupo, la mayoría indígenas: “Durante 9 meses se han preparado con 18 temas y dos retiros. Desde un principio, alcanzaba a ver jóvenes tímidos, callados y solitarios, que no querían platicar ni hablar. Pero durante este lapso de tiempo, dejaron el miedo y todo lo que eran. Hemos compartido temas, dudas, inquietudes. Me platicaban sus problemas y qué pensaban de la vida. Cosas que todos los jóvenes pasan y que nadie los podía entender. Pero al fin, con los retiros y las pláticas, pudieron conocerse a sí mismos y tener amigos con quienes platicar. Además, yo como catequista pude ver y entender que los jóvenes necesitan ser escuchados y apoyados, compartir la vida y, sobre todo, platicarles sobre Jesús. Yo también me sentía desanimado, porque había jóvenes que eran difíciles, pero entendí que también podemos ser pacientes con los jóvenes y darles el tiempo necesario para sacar lo que tienen”.
Este es el testimonio de un joven que se confirmó: “Quisiera compartirle las experiencias que he vivido durante los 9 meses que he venido preparándome para llegar hasta este día tan importante para mí, en que haré un compromiso con Dios y con la Iglesia Católica: servirles incondicionalmente y vivir conforme a sus mandamientos. Mi motivación para dar este gran paso en mi vida fue más que nada el haber sentido el llamado de Dios, para ser un servidor en su Iglesia y tratar de regresar a su rebaño a las ovejas que se están descarrilando hoy en día debido a las tentaciones de la vida, y así fortalecer nuestra Iglesia con las nuevas generaciones. Dios me ha hecho un llamado y estoy consciente de que responder a su llamado no será fácil, pero sé que El me acompañara y lo lograré con su ayuda. Este es un gran día para mí y de mucha alegría, pues reafirmaré mi compromiso del bautismo y recibiré al Espíritu Santo que vendrá a mí con los dones necesarios para continuar la misión de Jesús”.
Y lo mismo podríamos afirmar de muchos jóvenes. Cuando conocen a Jesús y se encuentran con El, su vida se transforma. Dejan una vida a veces llena de vicios y se convierten en agentes evangelizadores.

PENSAR
Dice el Papa Francisco: “El término ‘Confirmación’ nos recuerda que este Sacramento aporta un crecimiento de la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo; lleva a cumplimiento nuestro vínculo con la Iglesia; nos da una especial fuerza del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no avergonzarnos nunca de su cruz. Y por eso es importante ocuparse de que nuestros niños y nuestros jóvenes reciban este sacramento. Todos nosotros nos ocupamos de que sean bautizados y esto es bueno, pero, quizás, no le damos tanta importancia a que reciban la Confirmación. Se quedan a mitad camino y no reciben el Espíritu Santo, que es tan importante para la vida cristiana, porque nos da la fuerza para seguir adelante. Haced todo lo posible para que terminen esta iniciación cristiana y que reciban la fuerza del Espíritu Santo” (29-I-2014).
“Eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy: Jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están ahí no más, ni sí ni no. No queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, jóvenes con esperanza y con fortaleza. ¿Por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios” (12-VII-2015).

ACTUAR
Demos a los jóvenes la importancia que merecen. Aprendamos a escucharlos, no sólo juzgarlos y condenarlos. Necesitan cariño, atención, tiempo, paciencia, comprensión, y que les presentemos a Jesús, quien puede transformar su vida.

 

 

26/07/2017-04:32
Isabel Orellana Vilches

Beata María Magdalena Martinengo – 27 de julio

(ZENIT – Madrid).- Natural de Brescia, Italia, donde vio la luz en 1687, la vida de esta aristócrata –era condesa– rebate la idea de que la fragilidad está reñida con la fortaleza, argumento insostenible cuando Dios está por medio. Fue una de las más grandes ascetas que se conocen, rayando sus penitencias, si pudiera expresarse así, en lo supra-heroico. Y eso que nació con una naturaleza tan frágil que nadie pensó que iba a sobrevivir. Menos aún cuando su madre, la condesa de Secchi de Aragón, no logró hacerlo; sucumbió tras el parto. Tal era la gravedad de la niña que hasta fue bautizada con urgencia temiendo que no pudiera recibir este sacramento. Durante varios meses Francisco Leopardo Martinengo, conde de Barco, feliz por acoger a la niña en una familia que contaba ya con dos varones, y siendo viudo, vivió con zozobra por la salud de la pequeña que estuvo más cerca de la muerte que de la vida. Después, Margarita, que ese fue su nombre de pila, creció atada a los médicos.
Su porte distinguido, suma de genes y de la clase privilegiada a la que pertenecía, le jugó una mala pasada a la edad de 5 años. Y es que una vez se sintió admirada por las numerosas personas que se hallaban en su palacio cuando desfiló ataviada con un espléndido vestido. Este hecho sin relevancia para otras personas, no lo fue para ella; quiso purgar su desliz vanidoso toda la vida. También reconoció su afición por lecturas que no le hacían ningún bien. El día de su primera comunión, en el que tanto soñó porque anhelaba recibir a Cristo, había pasado por la angustia de ver cómo la Sagrada Forma se caía al suelo. De ese momento, que debió ser para ella traumático, le quedó una impresión que solía aparecer cada vez que iba a recibirla: «un frío mortal invadía no solo su alma, sino también todo su cuerpo».
A los 13 años consagró privadamente su virginidad. A los 18 años era una joven hermosa, elegante, y muy inteligente que había sido educada por una ursulina. Completó su formación en el monasterio de Santa María de los Ángeles donde residían dos tías suyas. Entonces iba ascendiendo por la escala de los místicos, llevada por un amor de tal envergadura que todo se le hacía poco para purificar las debilidades que apreciaba en sí misma, lo cual le provocaba gran aflicción. Con sus antecedentes y apariencia nadie podía imaginar que desde hacía tiempo se mortificaba con disciplinas, ayunos, cilicios y todo lo que se le ocurría para asemejarse más a Cristo Redentor. Llevaba una vida de intensa piedad. Era generosísima, socorría a los pobres, y estaba seducida por la vida de los santos que leía. Pero su padre no pensó ni por asomo que esa hija, a la que protegía en extremo, le plantearía su ingreso en el convento. Cuando lo hizo, ideó todas las formas posibles para disuadirla. En su empeño le ayudaron los hermanos y hasta las tías de Margarita. Consideraban que, en todo caso, le convendría un buen matrimonio. ¿Cómo podría sobrevivir en un monasterio alguien que tenía tan mala salud? Estos eran sus argumentos. Pero Margarita se empeñó y libró una lucha sin cuartel, de la que salió vencedora.
En 1705, a sus 18 años, se integró en la comunidad de capuchinas de Brescia, no tanto por elección propia, ya que habría pensado en otro Instituto, como por considerar que abrazándose a ese carisma cumplía la voluntad de Dios. Y ahí se inició su particular calvario, que duró treinta años. Le dieron el nombre de Magdalena. Y tanto la superiora como la maestra de novicias y hasta la última de las religiosas la maltrataron, como hoy se diría, psicológicamente, no solo con humillaciones, sino sembrando por doquier recelos y desconfianzas hacia ella. Alguna pensó, y así lo manifestó, que su presencia en el convento hundiría a la Orden; siempre el juicio humano en las antípodas del divino. El día de la convocatoria en la que todas debían manifestar su juicio respecto a su permanencia en el convento, se suponía que el resultado de la votación secreta sería su expulsión. Sin embargo, la unanimidad para que se quedase entre ellas fue inequívoca. Al parecer, en el momento de manifestar su juicio muchas se sintieron íntimamente movidas a modificar el voto negativo en el que inicialmente pensaron.
Mientras, Margarita continuó con su vida de penitencia, siempre in crescendo, ante el asombro de confesores, quienes tampoco la comprendían, y el desprecio y toda clase de agravios de la abadesa y del resto de las hermanas. Fue cocinera, portera, y más adelante maestra de novicias en tres ocasiones. Ella misma, y aunque no lo deseaba, fue elegida abadesa. Sus mortificaciones severísimas respondían a su ferviente petición de que Cristo no le ahorrase ningún suplicio. Y junto a tantos instantes cotidianos en los que debía vencerse, añadía otras penitencias para no vivir ni un minuto sin padecer por Él.
Sufrió acuciantes tentaciones. Tal fue su angustia en algunos momentos que llegó a rozar el paroxismo en su desesperación: «casi deseaba matarme para ir más pronto al infierno». Pasó por encima de las falsas acusaciones y la soledad a la que fue condenada temporalmente impidiéndole comentar asuntos espirituales con las novicias. Lo superó todo con la gracia divina; salía fortalecida en las tribulaciones. Resumía su anhelo de sufrir por Cristo, diciendo: «Si no hubiera tenido las penas corporales para refrigerar o calmar el ardor del amor a Dios, me hubiera sido imposible soportarlo». Vivía siempre con heroica caridad, fiel al carisma franciscano. Fue agraciada con numerosos bienes espirituales y dones diversos. Al final, contando ya con el amor de sus hermanas, y rodeada de ellas, murió el 27 de julio de 1737. León XIII la beatificó el 3 de junio de 1900.