Servicio diario - 27 de julio de 2017


Viaje apostólico a Chile: tres lugares en Santiago para los actos multitudinarios
Redacción

Incendiaron otra iglesia en Chile, cerca de donde irá el papa Francisco
Sergio Mora

Cardenal Cipriani: El viaje del Papa en Perú marcará un antes y un después
Redacción

Cardenal Cipriani: contraponer Francisco a Benedicto es un objetivo diabólico
Redacción

La reliquia de san Nicolás que el Vaticano llevó a Rusia fue venerada por 2,5 millones de personas
Redacción

San Pedro Poveda Castroverde – 28 de julio
Isabel Orellana Vilches

El tesoro más valioso – XVII Domingo Ordinario
Enrique Díaz Díaz


 

27 julio 2017
Redacción

Viaje apostólico a Chile: tres lugares en Santiago para los actos multitudinarios

La comitiva del Vaticano visitó el ex Aeródromo de Cerrillos, el Parque O’Higgins y el Club Hípico

(ZENIT – Roma, 27 Jul. 2017).- La comitiva de la Santa Sede que evaluó en los últimos cuatro días los lugares en los que se reunirán miles o millones de personas en los actos públicos de papa Francisco, concluyó este miércoles su labor en Chile, indicó el diario La Tercera y otros medios nacionales.

El Santo Padre realizará su viaje apostólico en el país andino del 15 al 18 enero de 2018, y proseguirá hacia Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero, fecha en la que regresará a Roma. Las ciudades que visitará en Chile son la capital Santiago, Temuco en el centro sur del país e Iquique en el norte, cerca de las fronteras con Perú y Bolivia. En cada una de ellas habrá una misa con la participación de miles de personas.

En Santiago está programado un gran acto masivo y los posibles lugares de concentración del público son el Parque O’Higgins, el Club Hípico y la Ciudad Parque Bicentenario (ex Aeródromo de Cerrillos). El Parque O’Higgins ya fue utilizado en 1987 por san Juan Pablo II, momento en el que beatificó a Teresa de Los Andes. Lo que se desea es que los lugares tengan fácil acceso, sean amplios y permitan instalar las estructuras adecuadas en seguridad y claramente se tiene en vista la seguridad del Santo Padre.

La comitiva estuvo compuesta por seis expertos, presidida por Domenico Giani, el inspector general de la Gendarmería del Vaticano. Ellos visitaron también el templo votivo de Maipú y la Catedral de Santiago.

El programa definitivo aún no está publicado, y entre los lugares que podrían hacer parte del itinerario se baraja el Pequeño Cotolengo de niños abandonados en Cerillos. Allí cerca está la Ciudad Parque Bicentenario, donde antes se ubicaba el Aeródromo de Cerillos, con 245 hectáreas.

Se estima que debido al que Francisco visitará Chile, en plenas vacaciones de verano, muchos argentinos crucen la frontera para participar de los actos.

Los días de la visita del Santo Padre fueron confirmados pero el programa aún está en elaboración.

 

 

27/07/2017-14:36
Sergio Mora

Incendiaron otra iglesia en Chile, cerca de donde irá el papa Francisco

(ZENIT – Roma, 27 Jul. 2017).- Otra iglesia ha sido quemada a lo largo del camino que va desde Cajón a la localidad de Vilcún, en la Araucanía chilena, a pocos kilómetros de la ciudad de Temuco, ciudad que el papa Francisco visitará en enero de 2018 durante su viaje apostólico de tres días a Chile.
La noticia retomada por la agencia FIDES, señala que esta vez se trata de una iglesia evangélica que ha quedado completamente destruida este martes 25, sin que los bomberos pudieran hacer nada frente a un incendio provocado. En el lugar se encontró una pancarta con la inscripción “libertad para los presos políticos mapuches”.
Hace sólo unos días, el Obispo de Temuco, Mons. Hector Vargas, había declarado a la prensa que todavía falta el 40 por ciento para completar el “Plan Araucanía”, y especificar las tareas y las acciones.
El Plan Araucanía ha sido entregado el pasado mes de junio al pueblo chileno y comprende el desarrollo económico y social de la zona y el final definitivo de todo tipo de violencia sin sentido contra las instituciones.
El tan esperado “Plan para la Araucanía” tiene la intención de poner fin al conflicto histórico entre el Estado y los mapuches que dura desde hace más de 150 años. En particular desde los años 90 contra los agricultores y empresarios, debido a la propiedad de la tierra, considerada por los mapuches como un patrimonio ancestral. En los últimos años gran cantidad de templos, generalmente de madera, han sido quemados.
En la región de La Araucanía, la estrategia ha sido la de aumentar el control policial, generando una ulterior sensación malestar en las comunidades mapuches y de todas las personas que constantemente sufren interrogatorios y controles, indicó FIDES
De otro lado, el obispo de Temuco, Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B. en una entrevista dada en abril de 2016 a un periódico local, ya explicaba que “las iglesias quemadas se encuentran ubicadas en las comunidades mapuches, tenemos que pensar que estas iglesias fueron construidas por ellos mismos”.
“Los mapuches, tales como el Grupo de los ‘loncos’, son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misioneros laicos, tienen incluso seminaristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local” añadió. “El pueblo mapuche es profundamente religioso”, dijo el obispo, “y la solución definitiva inicia con el diálogo”.
La propuesta de la Comisión nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Chilena, presentada a la Comisión consultiva presidencial para la Araucanía, en octubre de 2016 fue rechazada. En la propuesta se invitaba a “aceptar las verdades esenciales del fracaso de la contienda Estado-pueblo mapuche, con la obligación de negociar la paz sin miedo a la plurinacionalidad y la autonomía”.
El 3 de mayo de 2017, fue nuevamente presentada y hecha pública porque sigue considerándose actual a la luz de las nuevas conversaciones para resolver la problemática histórica del pueblo mapuche.
El Papa Juan Pablo II en Temuco, les dijo el 5 de Abril de 1987 a los campesinos e indígenas: “En modo particular me alegro de saludar al pueblo mapuche, que cuenta con su lengua, su cultura propia y sus tradiciones peculiares como valores característicos dentro de la nación chilena”.

Leer también – Chile: la Iglesia será mediadora en la mesa de diálogo con los mapuches

 

 

27/07/2017-09:56
Redacción

Cardenal Cipriani: El viaje del Papa en Perú marcará un antes y un después

(ZENIT – Roma, 27 Jul. 2017).- El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne señaló en una entrevista concedida en Roma, a Vatican Insider, que “hay una alegría muy grande en la gente” por el viaje del Papa a Perú, porque “el pueblo peruano es muy cercano al Papa, así siempre ha sido”.
El viaje se realizará del 18 al 21 de enero de 2018 e incluye las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. “El Papa lo primero que pidió, expresamente, fue que lo acompañemos con la oración, por eso vamos a establecer un plan espiritual con acciones semana a semana”, dijo. Y que se juntará un equipo de voluntarios de 20 mil jóvenes, y que la juventud será el alma de esta visita.
El arzobispo de lima señaló también “que haré lo imposible porque recorra un pueblo joven, aunque seguramente dirán que no. No porque no quiera, debemos ser respetuosos, el Papa tiene una edad y hará un calor infernal en esa época”.
Señaló que “se piensa en un acto con monjas de clausura, una reunión con los obispos y un paso por la catedral donde están las reliquias de los santos peruanos. Se asomará a saludar a la juventud en la Plaza de Armas y habrá una misa multitudinaria de fin de visita, que seguramente convocará a más de dos millones de personas”.
En la entrevista al periodista Andrés Beltramo señala además, que “la visita marcará un antes y un después” asegura el purpurado que añade le gustaría como hilo conductor de la visita fuera “Unidos por la esperanza. Unidos porque afrontamos un momento, a todos los niveles, de crispación permanente”.

 

 

27/07/2017-08:05
Redacción

Cardenal Cipriani: contraponer Francisco a Benedicto es un objetivo diabólico

(ZENIT – Roma, 27 Jul. 2017).- Sobre quienes quieren contraponer Francisco a Benedicto XVI, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima es muy categórico: “Esto lo digo con mucha claridad: el demonio tiene objetivos, busca dividir. Son excusas, pero el demonio disfrazado de mil teorías está quitando la paz y la serenidad en el espíritu. Hay que estar atentos, no seamos tontos, pero las cosas no se deben ventilar en los medios de comunicación”.
Lo indica el cardenal Cipriani en una entrevista recién publicada por el medio italiano ‘Vatican Insider’, en la que el periodista Andrés Beltramo le interroga además sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia dedicada a la familia. El purpurado perteneciente al Opus Dei señala que la Amoris Laetitia “es una espiritualidad extraordinaria para la familia, pero todo el mundo se ha concentrado en querer ver: ‘aquí el Papa está en contra de los sacramentos’”. Y reitera: “No es así. En mi arquidiócesis no existe ningún problema. Lo que sí está haciendo el Papa es ponernos responsabilidades a los obispos para que dejemos de ser burócratas y a los sacerdotes, para que dejemos de ser confesores inútiles”.
El obispo peruano añade que el Papa precisa: “El discernimiento de algunas situaciones no está en manos de estructuras, está en manos de usted, sacerdote u obispo. Claro, no parece lógico que un sacerdote vaya a cambiar los sacramentos del matrimonio y la eucaristía. Nos está poniendo una responsabilidad personal de la que daremos cuentas a Dios. Dicho esto, el Catecismo está donde está, la Familiaris Consortio y la Amoris Laetitia también. ¡Qué ganas de generar problemas! Con todo respeto a la teología, es clara la intención del Papa de acercarse mucho más al pecador, pero también es clara su voluntad de no modificar –para nada– la disciplina de los sacramentos. Quien va por ahí, va buscando pleitos”.
Y sobre las dudas manifestadas sobre Amoris Laetitia por cuatro cardenales al Papa, señaló que “haberlas publicado no me parece correcto, realmente no. Creo que cualquiera puede manifestar con gran franqueza lo que quiera, pero saltar a la prensa ya es otra cosa. Me parece que se equivocaron, aunque se trata de gente buena”.
El cardenal concluye la entrevista, señalando que el Papa “está manifestando casi una mística en su pontificado, con su prédica está volviendo a poner a la persona centrada en Cristo, más en primer lugar”. Dando un mensaje misionero que “nos lleva a dejar nuestras comodidades y a salir al encuentro de quienes lo están pasando más mal. No como ideología, sino para tomarse en serio, darse del todo”. Y que este enamoramiento de Cristo “rompe con un mundo zambullido en los placeres y el secularismo, pero hay que atreverse y no tener miedo. Ese mensaje del Papa perdurará”.

 

 

27/07/2017-17:44
Redacción

La reliquia de san Nicolás que el Vaticano llevó a Rusia fue venerada por 2,5 millones de personas

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 27 Jul. 2017) .- El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, declaró a L’Osservatore Romano que la acogida que la reliquia de San Nicolás recibió en la La Federación Rusa, donde fue venerada por más de 2,5 millones de fieles, fue un gran acontecimiento ecuménico.
“Es muy importante porque la veneración de las reliquias puede ayudar a involucrar a los fieles en el esfuerzo por el diálogo. De hecho, es hermoso que los líderes de las Iglesias se encuentren, pero es muy importante que también el pueblo lo haga “, dijo.
El purpurado guía a la delegación que mañana viernes 28, desde San Petersburgo traerá de vuelta a la ciudad italiana de Bari la reliquia del santo obispo de Myra que fue llevada a Rusia el pasado mes de mayo.
San Nicolás es uno de los Santos más venerados en el mundo, reconocido por fieles de diferentes Iglesias y Confesiones cristianas, como defensor de los débiles y de los perseguidos, protector de la infancia, de los marineros, de los niños. En occidente la figura de papá Noel, o Santa Klaus, deriva de san Nicolás. La sustancial universalidad de su culto, que alimentó riquísimas tradiciones populares, acabó creando un verdadero puente entre Oriente y Occidente.
El dominico Hyacinthe Destivelle, oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, también él presente en la delegación que partió de Roma dijo: “Es simbólico y muy bonito que este traslado de la reliquia se haya hecho tras el encuentro en Cuba entre el papa Francisco y el patriarca Kirill en 2016, como signo de amistad, para confiar a san Nicolás el acercamiento entre nuestras Iglesias.
“La extraordinaria afluencia de fieles en Moscú y San Petersburgo no sorprende. San Nicolás está muy ligado a la historia rusa. Un tercio de las iglesias llevan su nombre y en todas las casas hay un icono suyo ante el que se pide la protección para la familia “, indicó el dominicano.
Y concluyó: “Nicolás no es sólo el protector de los marineros, sino el que viene en socorro en todas las decisiones concretas de la vida de todos los días. Es el santo que indica el buen camino”.
En la tarde del jueves 27, el Cardenal Koch, después de visitar las principales iglesias de San Petersburgo y celebrado la misa en la Basílica católica de Santa Catarina, ha encontrado al Metropolita Hilarion de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones eclesiásticas Externas del Patriarcado .
El viernes, la delegación tendrá un encuentro con el Patriarca Kirill. Católicos y ortodoxos rezarán juntos, ante la reliquia de San Nicolás, antes de su regreso a Italia por la tarde, con llegada prevista al aeropuerto de Bari a las 19 horas.
Inmediatamente la reliquia será llevada hasta la basílica donde, con una solemne procesión y la oración de las Vísperas, será colocada en el sepulcro del Santo en presencia de un notario, llamado para redactar el acto formal que registrará para la historia, el retorno de San Nicolás A Bari.
Con el cardenal viajaron, entre otros, el arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Francesco Cacucci, el rector de la basílica de San Nicolás, el padre Ciro Capotosto, y una representación del Patriarcado de Moscú.
La delegación fue recibida en Rusia por el obispo Nazarij di Kronstadt, que hospedó a los visitantes en estos días de permanencia en la Federación Rusa.

 

 

27/07/2017-04:07
Isabel Orellana Vilches

San Pedro Poveda Castroverde – 28 de julio

(ZENIT – Madrid).- «En la vida de los santos, admíralo todo e imita de ellos lo que puedas», aconsejó el mártir fundador de la Institución Teresiana. Cuando transmitió esta máxima en 1908, transitaba con firmeza por la vereda que le encumbraría a los altares, llevado de su pasión por Cristo, movido por ardiente caridad y la clarividencia que acompaña a los auténticos hijos de Dios.
Nació en Linares, Jaén, España, el 3 de diciembre de 1874 en una familia de siete hermanos, de los cuales fue el primogénito. No tuvo que dilucidar nada acerca de su quehacer porque tuvo clara su vocación sacerdotal. Inicialmente, ingresó en el seminario de Jaén, y luego se trasladó al de Guádix, Granada, donde fue ordenado sacerdote en 1897. Después se licenció en teología en Sevilla. En Guádix permaneció hasta 1905 y allí puso los pilares de lo que sería su preocupación fundamental: la enseñanza. Fue testigo de las graves deficiencias que presentaba una parte de la población, especialmente la residente en el barrio marginal de las cuevas de esta localidad granadina. Eran gentes que no recibían atenciones, faltas de educación y carentes de recursos económicos. Para asistirlas puso en marcha las Escuelas del Sagrado Corazón.
Su siguiente destino fue Covadonga, Asturias; iba como canónigo. En esta nueva etapa de su vida, que duró siete años, oró y estudió con ahínco mientras pervivía en su corazón la inquietud por la enseñanza. Prueba de ello fue la creación en 1911 de dos academias, la de Gijón dirigida a los varones y la de Oviedo a las mujeres; al año siguiente abrió otra en Linares. Con ellas se propuso dar lance a los problemas educativos que hubo en España en las primeras décadas del siglo XX. Su idea pedagógica partía con visión universal y tenía el sólido pilar del humanismo cristiano; todo un aldabonazo en la tarea educativa. Además, acertadamente sumó a este empeño el inmediato objetivo de formar al profesorado de Magisterio.
Vuelto a Jaén en 1913, compaginó su misión como canónigo de la catedral con otras responsabilidades. Fue profesor del Seminario, de las Escuelas Normales y del Instituto de Segunda Enseñanza. Entones conoció a María Josefa Segovia, una valiosa joven que apenas sobrepasaba la veintena, en cuyas manos puso la Academia de Magisterio fundada en la ciudad. También fue la primera en dirigir la Institución Teresiana. Porque otra de las características que resaltan en Pedro es la excepcional labor que realizó escalando peldaños en pro de la educación femenina. Propició la creación de las bases precisas para que las mujeres accedieran a la cultura a través de las academias sembradas en el país, y en 1914 impulsó en Madrid la primera residencia universitaria femenina española. Quería que los docentes implicados en esta tarea, tanto en el presente como en el futuro, supieran mostrar «con los hechos que la ciencia hermana bien con la santidad de vida». Toda su labor estuvo impregnada de la fe, de la oración. Era un hombre de ideas claras, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, un gran director y formador. Advertía: «No mires jamás el bien que hiciste en la vida pasada ni el mal que evitaste con el auxilio del Señor; pon la mira en el cielo, en lo mucho que te falta para conseguirlo. Familiarízate con la frase ¡adelante!, interpretando bien lo que por ella se significa».
En 1921 fue designado capellán real, lo cual le permitió desarrollar fecundos proyectos aprovechando el interesante campo de relaciones que se abrió ante él. Fomentó la colaboración con personalidades afines a su ideario, y de ese modo proporcionó nuevas alternativas a una sociedad que empezaba a impregnarse con los primeros atisbos de secularismo. Continuó impulsando la fundación, sin relegar otros proyectos educativos vinculados a organismos que respaldaban al profesorado católico. En esta etapa de su vida instituyó la Liga Femenina de Orientación y Cultura. También apuntaló su obra con la redacción de las líneas que debería seguir y las bases de la reforma educativa que había promovido. En 1924 la Institución recibió la aprobación pontificia como Pía Unión, y en 1928 comenzó a expandirse por el extranjero.
Fue un apóstol infatigable, dio pruebas de su humildad, paciencia y mansedumbre, y jalonó su vida con la oración y entrega constantes. Como dijo de sí mismo en 1920, su fe no fue «vacilante», sino «firme e inquebrantable», y así lo mostró nuevamente al final de su existencia. Había manifestado: «Creer bien y enmudecer no es posible», una convicción que rubricó con su sangre. El 27 de julio de 1936, en medio de la hecatombe de la guerra civil, fue detenido en su domicilio; acababa de oficiar la misa. Se identificó con valentía: «¡Soy sacerdote de Cristo!». Siempre movido por el vivo anhelo de cumplir la voluntad de Dios, se disponía a encontrarse con Él para siempre. «Sin cruz no tendrás llave para abrir las puertas del cielo», había dicho. Otro matiz de la que portaba él cabalgaba a lomos del odio y del resentimiento, aunque en su airado prójimo siguió reconociendo a Cristo; otro rasgo de su evangélico corazón: «Ve en el prójimo la imagen de Jesús, y así amarás aún a los mismos enemigos [...]. Jamás des entrada al odio en tu corazón. Perdona generosamente...».
Pocos días antes de su captura escribió: «Nunca como ahora debemos estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender de ellos a conducirnos en tiempo de persecución. ¡Cómo obedecían a la Iglesia, cómo confesaban a Jesucristo, cómo se preparaban para el martirio, cómo oraban por sus perseguidores, cómo perdonaban, cómo amaban, cómo bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos!». Apenas le dieron respiro. Fue ejecutado el 28 de julio, al día siguiente de su detención. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de octubre de 1993, y lo canonizó el 4 de mayo de 2003.

 

 

27/07/2017-05:46
Enrique Díaz Díaz

El tesoro más valioso – XVII Domingo Ordinario

I Reyes 3, 5-13: “Por haberme pedido sabiduría”
Salmo 118: “Yo amo, Señor, tus mandamientos”
Romanos 8, 28-30: “Nos predestinó para que reproduzcamos en nosotros mismos la
imagen de su Hijo”
San Mateo 13, 44-52: “Vende cuanto tiene y compra aquel campo”

Camila y Sebastián están muy preocupados. Sus hijos adolescentes, una niña de 15 años y un niño de 13, viven sólo para sus celulares y para las redes sociales. A pesar de su situación económica difícil, al ver que la mayoría de sus compañeros tenían esos aparatos, hicieron un esfuerzo para comprarles aunque fuera uno sencillo pero capaz de soportar las actualizaciones indispensables. Ahora están arrepentidos: “Creemos que viven en un mundo ficticio y huyen de la realidad. Su corazón está en otro lado. Hacen nuevas leyes, nueva vida, otras reglas y no sabemos dónde está su corazón. Además con tanta corrupción que estamos viviendo, no encontramos valores ni bases firmes que sostengan su corazón. Están con el corazón enajenado, secuestrado y sólo exigen diversión y entretenimiento. ¿Cómo decirles que hay valores básicos cuando por todos lados miran corrupción? ¿Cómo enseñarles el bien si cada quien hace lo que le da la gana? Parecería que ya nada vale y que no importa si algo es bueno o malo con tal de que nos dé placer. No saben distinguir el bien del mal, ya nada los motiva y no quieren esforzarse por nada”.
Motivaciones, ganas de vivir, luchar por los ideales, son conceptos que se van perdiendo en medio de la juventud. Hoy Jesús nos habla del Reino en términos de descubrimiento, de encuentro y de valor. Se descubre “un tesoro escondido en el campo”, se descubre “una perla de gran valor”, casi como por un golpe de buena suerte, como sacarse la lotería. Solamente que adquirirlos tiene su costo: hay que renunciar a todo lo demás, hay que desprenderse de cuanto se posee; tanto el campesino como el comerciante dejan todo para adquirir “lo que es más importante”. Pero las dos pequeñas parábolas nos presentan algo que hoy parece habérsenos olvidado: llenos de alegría y a toda prisa se deshacen de lo demás para adquirir el preciado don. Es la alegría de encontrar el Reino. No como una carga que se impone, sino como una riqueza que llena y da plenitud. No necesitan nada más, no van a acumular más, ese tesoro basta para dar la plena felicidad. Encontrar a Cristo, encontrar su Reino nos llena de la verdadera alegría.
Estas pequeñas parábolas son un reclamo a la actitud que vivimos los cristianos actuales: descubrimos a Cristo pero no estamos dispuestos a lanzarnos a la aventura. Vivimos la gris mediocridad de sabernos bautizados y no nos arriesgamos a apostar todo a favor de Jesús. En las parábolas, el Reino no es un añadido más, sino que es todo lo que se quiere y se necesita poseer. El Reino es el único valor y hace superfluas todas las demás riquezas. Lo demás se puede suprimir, no hace falta. No se llega al Reino acumulando bienes, sino dejando todo lo que estorba. Ni el campesino ni el mercader buscan más cosas. Nosotros hacemos al revés, parece que hemos alcanzado el Reino pero buscamos puestos, seguridades, títulos o garantías. Somos calculadores y muy prudentes. No nos confiamos plenamente de Jesús y buscamos otros apoyos. Es más, hay quien toma al Reino como negocio para revenderlo, para sacarle provecho y utilizarlo. Hoy Jesús nos exige tomar radicalmente su Reino y asumirlo como nuestra única y principal motivación ¿Qué importancia le damos al encuentro con Jesús en nuestras vidas? ¿Es realmente un tesoro?
“Nada es bueno o malo, si a mí me gusta” me decía un adolescente. Quizás la más grande desgracia de nuestro tiempo sea esa ambigua escala de valores que rige nuestra sociedad a la cual se apegan muchísimas personas en busca de felicidad. Una escala que nos domina y manipula. Hay quienes, con culpa o sin ella, están atrapados en el anzuelo de engañosos tesoros que los alienan y dividen. El placer, la droga, la ambición de poder, el deseo incontrolable de bienes, el alcohol, la sexualidad desenfrenada, la buena vida, y otros atractivos por el estilo, son los valores que nos mueven en la actualidad. Por estos “tesoros” estamos dispuestos a dar casi todo.
También hay quienes teniendo ideales, luchan de una manera tan débil y tan tibia que fácilmente ceden ante cualquier problema. No se entregan plenamente y al final piensan que todo da lo mismo. Pero Jesús hoy nos asegura lo contrario. Las dos primeras parábolas de este domingo nos colocan de frente al tesoro importante y las otras dos pequeñas parábolas, nos colocan en una actitud de discernimiento. “Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos” No es verdad que da lo mismo cualquier religión, no es verdad que cada quien puede vivir como quiera. Cristo nos presenta el Reino y sus valores como piedra de toque para nuestra vida y nos exige distinguir lo bueno y lo malo. ¿Cuáles son los valores que mueven a nuestra comunidad? ¿Cuál sería mi escala de valores? ¿En realidad mi esfuerzo y el tiempo que dedico a cada una de mis actividades corresponden a la escala ideal que me propongo?
La última parábola de apenas dos renglones nos da una actitud muy positiva en la vida: extraer lo mejor de cada momento. Hay quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor y se quedan anclados en el pasado; hay quienes se encandilan por cualquier novedad y parecen veletas a la espera de un viento nuevo. Cristo nos pone la comparación de un escriba sabio que va escogiendo lo mejor de cada momento. Cada etapa tiene sus valores pero es necesario escoger y actuar conforme a los valores de Jesús. Y los valores de Jesús son el Reino, el amor al prójimo, la voluntad de su Padre, el perdón y el servicio. ¿Cuáles valores rescato para mi vida de lo antiguo y cuáles valores nuevos voy adquiriendo? ¿Cómo juzgo tanto lo nuevo como lo antiguo?
Dios, Padre nuestro, concédenos sabiduría para descubrir el significado y la importancia del Reino que tu Hijo anunció e inauguró entre nosotros; que lo acojamos en nuestra
existencia como el tesoro más precioso, y que dediquemos a él toda nuestra vida. Amén.