Nota de Prensa | Diócesis de Santander

ESTE DOMINGO 20 SE CELEBRA,
LA “JORNADA PRO TEMPLOS”,
UN DÍA EN QUE SE PIDE AYUDA A LOS CÁNTABROS,
PARA CONSERVAR Y MANTENER
DIGNAMENTE LAS IGLESIAS

En la Diócesis existen 1.200 templos entre iglesias, capilla y ermitas, un patrimonio muy costoso de conservar
En el templo se bautizan los niños, se realiza la catequesis, se ayuda a los necesitados y se despide a nuestros familiares fallecidos

 

Santander, 18 de agosto de 2017


 

 

La Diócesis de Santander celebra, este domingo 20 de agosto, la Jornada “Pro Templos”, con la que se trata de concienciar entre los fieles la necesidad de contribuir económicamente para “mantener y conservar con dignidad” los edificios religiosos de Cantabria, donde se “mantiene el culto y se fortalece la fe”.

En la Diócesis existen más de 1.200 edificios destinados al culto. De ellos, 721 son iglesias y templos, y 525 son ermitas; sólo en Valderredible, existen 53 iglesias para atender a unas 1.100 personas que residen en ese municipio.

Esta día anual también se dirige a aquellas personas que “valoran la labor que realiza la Iglesia en favor del bien común”. Este año, el lema que preside la jornada es, “El Templo, memoria viva de la obra de Dios.

Así, en las misas de este fin de semana, se efectuará una colecta especial que tiene por objeto obtener recursos para mantener el patrimonio religioso de la Diócesis y sufragar los gastos ocasionados por la construcción de las nuevas iglesias levantadas en estos últimos años, como la de Nueva Montaña o la de Unquera, que superó el millón de euros.

Además, a lo largo del año, surgen daños repentinos en muchas iglesias causados por los rigores del invierno y los temporales del viento y agua. Estos estropicios hay que afrontarlos sin demora, ya que suelen afectar a tejados, suelos, paredes y torres de los campanarios.

Por lo general, estas obras urgentes trastocan los presupuestos de las parroquias y cargan las partidas del Obispado destinadas al mantenimiento de las iglesias.

La colecta “Pro Templos” ha decaído en los últimos años; así en 2014 ascendió a 55.978; la del año 2015 alcanzó 49.315 euros y la obtenida el pasado 2016 fue de  52.622 euros.

El sacerdote José Manuel Ortiz del Solar es el nuevo responsable en la Diócesis de Santander de Patrimonio Religioso, y desde esta Delegación episcopal se ha recordado que el templo es el “rostro histórico” y además es el patrimonio recibido de “nuestros mayores”.

 

Carta Pastoral del obispo

Con motivo de la Jornada Pro Templos 2017, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez, ha escrito una Carta pastoral en la que recuerda que la Iglesia se muestra, sobre todo, como el “templo santo, el cual queda representado en los edificios de piedra”.

Mons. Sánchez agradece el trabajo de sacerdotes y de fieles en “mantener con dignidad sus parroquias”, pero para conservar los 1.200 templos, capillas y ermitas que existen en la Diócesis, “necesitamos cuantiosos recursos económicos; este es el motivo por el que invitamos a todos a colaborar”.

El obispo “agradece la participación”, para que de esta forma, “nuestras iglesias, capillas y ermitas sigan siendo memoria viva de la presencia y de la acción de Dios en medio de nosotros”, concluye en su Carta Pastoral.

 

Importancia de las iglesias

El templo también facilita “la escucha” de la Palabra de Dios; es el lugar “del crecimiento” de la vida cristiana, de la “caridad generosa” con los pobres; de la adoración y de la celebración.

En la Iglesia se cultiva el culto a Dios, se enseña la catequesis y es donde el pueblo fiel y creyente “aprende, celebra y vive la propia fe”. Nada “define mejor las señas de identidad” de un pueblo que su templo, iglesia o ermita.

Por su parte, el Papa Francisco, haciendo mención a la importancia y significado de los templos, ha manifestado que “la iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 47 “La Alegría del Evangelio”).

 

Carta pastoral del Obispo

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19