Iglesia \ Mundo Hispano

Obispos de Colombia: “El Papa nos ha dicho: no nos quedemos parados, construyamos la paz”

RV | 15/09/2017


 

 

“El Santo Padre nos ha indicado, con su enseñanza y con su testimonio, el camino que debemos recorrer juntos para arrancar de raíz toda forma de violencia y cosechar frutos de justicia, verdad, perdón, reconciliación y paz”, lo afirman los Obispos de Colombia en un Mensaje presentado en rueda de prensa el jueves 14 de septiembre, tras concluir el Viaje Apostólico del Papa Francisco a este país caribeño.

En el Comunicado la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), traza un balance del Viaje Apostólico del Papa y convoca a una Misa de Acción de gracias por la Visita del Santo Padre a Colombia para el próximo 17 de septiembre, en todas las parroquias del país.

Asimismo, los Obispos colombianos expresan en el comunicado su alegría y agradecimiento por la Visita Apostólica del Sucesor de Cristo a este país. “Han sido días de gracia y bendición para nuestro país, que hemos vivido con inmensa alegría. Quedan en el corazón de todos los colombianos – señalaron los Prelados – la cercanía, la bondad, el testimonio de fe y los mensajes del Sucesor de Pedro”.

Recordando las palabras del Obispo de Roma en su última catequesis, los Pastores señalaron que, el Santo Padre “con su visita ha querido bendecir el esfuerzo de este pueblo, confirmarlo en la fe y en la esperanza, y recibir su testimonio, que es riqueza para su ministerio y para toda la Iglesia”. También, la Conferencia Episcopal agradece de todo corazón al pueblo colombiano que ha acogido al Papa Francisco con afecto y alegría sin igual; él – se lee en el comunicado – ha insistido que éste es un pueblo gozoso entre muchos sufrimientos, que es un pueblo con esperanza.

De igual modo, los Obispos colombianos expresan su gratitud al Presidente de la República, y a quienes con tanta generosidad y dedicación estuvieron a cargo de la directa organización del Viaje Apostólico del Papa. “Agradecemos a las autoridades civiles, militares y de policía y manifestamos nuestro vivo agradecimiento para los equipos de trabajo y comisiones, gubernamentales y eclesiales, de cada una de las cuatro ciudades visitadas por el Santo Padre”.

Ahora, se lee en el Mensaje, es necesario que mantengamos presente esta apremiante invitación del Papa en su despedida de Colombia: “No nos quedemos en ‘dar el primer paso’, sino que sigamos caminando juntos para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados”. Tras estos días de gracia, señalan los Obispos, es menester que la semilla sembrada crezca y germine.

“El Santo Padre nos ha indicado, con su enseñanza y con su testimonio – afirman los Pastores – el camino que debemos recorrer juntos para arrancar de raíz toda forma de violencia y cosechar frutos de justicia, verdad, perdón, reconciliación y paz”. Hagamos del Magisterio pontificio en Colombia – se lee en el comunicado – fuente inagotable de reflexión y de iniciativas pastorales y abramos el paso a un nuevo dinamismo evangelizador. Que las palabras del Papa – concluyen los Prelados – iluminen también los demás ámbitos de la vida nacional, el político, el social, el cultural, el económico y el ecológico.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)