Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 525

6 de oct. 2017

 

1. ¿Cómo entender qué son los tres días de oscuridad profetizados por videntes y santos?

2. República Dominicana: ordenan transfusión a una bebé hija de testigos de Jehová.

3. Paraguay: orden judicial para permitir transfusiones a una testigo de Jehová.

4. Chile: continúa desaparecida la acusada de matar a su bebé en un ritual sectario.

5. Un Ayuntamiento español organiza una feria esotérica con reiki, tarot, pseudoterapias y chamanismo.

6. Realizan “terapias holísticas” a los afectados por el terremoto de México.

7. El libro El Secreto: médiums, litigios y charlatanes.

8. El neopaganismo se presenta como alternativa a las religiones tradicionales.

9. Chile: crecen las terapias alternativas en el cuidado de la salud infantil.

10. Un estudio revela cómo son los españoles que confían en la homeopatía.

 

 

1. ¿Cómo entender qué son los tres días de oscuridad profetizados por videntes y santos?

FUENTE: Aleteia

 

 

Actualmente hay un gran interés en la lectura de revelaciones privadas y mensajes de santos que hablan en un lenguaje apocalíptico, y se toman peligrosamente al pie de la letra si no hay una adecuada catequesis al respecto. Esto sucede especialmente con temas especialmente vinculados al fin del mundo, el infierno, el purgatorio, ángeles y demonios. Lo explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Tal vez sea una natural reacción al exceso de secularización interna que ha vivido la Iglesia Católica, que en las últimas décadas ha abandonado o marginado en la catequesis estos temas. El problema es que las enseñanzas que circulan sobre cuestiones escatológicas o sobrenaturales no se encuentran dentro de la sana doctrina de la Iglesia, sino que se interpretan en forma literal y mágica, fomentando no pocas veces una gran superstición y una imagen de Dios contraria a la revelada por Jesús en el Evangelio.

Incluso hay quienes citan a exorcistas, que solo ejercen un ministerio pastoral, como si fueran demonólogos autorizados para enseñar en nombre de la Iglesia. En la Iglesia, son los obispos los que tienen la potestad de enseñar con autoridad sobre estos asuntos que tocan a la fe. Lo demás son opiniones, aún la de los teólogos. Es importante en todos estos temas volver a la Biblia y al Catecismo de la Iglesia Católica, para saber lo que realmente creemos los católicos y no caer en supersticiones y miedos irracionales.

En todos los tiempos de crisis surgen con mucha fuerza profecías y visiones sobre el fin del mundo y el tono apocalíptico suele confundir a muchos creyentes que toman literalmente las imágenes de muchas visiones que han tenido santos y videntes.

La idea de que “llegarán tres días de oscuridad” y que se desatará una horda de demonios sobre la humanidad, acompañados de toda clase de pavorosos sufrimientos y calamidades, se ha repetido desde el siglo XIX por religiosas con experiencias místicas como Ana Catalina Emmerick, luego se lo vincula con las apariciones de Fátima, y fue reavivado el tema con fuerza en los llamados “secretos” de Medjugorje, así como también en escritos atribuidos al Padre Pío. ¿Cómo se deben interpretar esos “días de oscuridad”?

Revelaciones privadas en la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “a lo largo de los siglos hubo revelaciones llamadas privadas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Guiados por el Magisterio de la Iglesia, los fieles deben discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia”. Es decir que no están los católicos obligados a creerlo, porque no pertenece a la Revelación pública, no están a la misma altura de la Palabra de Dios ni de la Tradición de la Iglesia.

San Juan de la Cruz escribió al respecto: “Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones y o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad”1].

Son la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia quienes juzgan cualquier tipo de revelación privada y no al revés. Como afirmaba el Card. Joseph Ratzinger: “los videntes ven, pero es la Iglesia quien interpreta”.

¿Qué es lo que ve un vidente?

Las apariciones o visiones -cuando son verdaderas- no son una comunicación directa con Dios, en estado puro. En el mensaje del vidente se mezclan sus experiencias psicológicas y culturales, su visión del mundo, la mentalidad de la época y otras muchas cosas. Lo que enseñan nunca debe tomarse al pie de la letra en forma fundamentalista. Los videntes, aunque sean grandes santos y místicos, siempre transmiten una experiencia reelaborada por su subjetividad psíquica y espiritual.

El 26 de junio del año 2000, el entonces Card. Joseph Ratzinger en su comentario teológico al tercer secreto de Fátima escribe: “Está claro que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como se encuentran un árbol o una casa. Esto es absolutamente evidente, por ejemplo, por lo que se refiere a la visión del infierno (descrita en la primera parte del «secreto» de Fátima) o también la visión descrita en la tercera parte del «secreto», pero puede demostrarse con mucha facilidad también en las otras visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino de hecho sólo los «videntes»… El sujeto, el vidente, está involucrado de un modo aún más íntimo. Él ve con sus concretas posibilidades, con las modalidades de representación y de conocimiento que le son accesibles. Tales visiones nunca son simples ‘fotografías’ del más allá, sino que llevan en sí también las posibilidades y los límites del sujeto perceptor”.

Se ha enseñado desde la Santa Sede que este tipo de mensajes no deben entenderse como descripción con sentido fotográfico de acontecimientos futuros, por lo que la clave de lectura es de carácter simbólico y espiritual, pero no un cronograma del futuro.

La autoridad de santos y videntes

La santidad de una persona no la hace necesariamente una autoridad doctrinal para la fe de la Iglesia. Si tuvo visiones o realizó profecías, no se toman como verdad revelada por Dios, sino que ha de interpretarse por el Magisterio de la Iglesia como revelación privada. Los santos en la historia de la Iglesia son un tesoro de sabiduría espiritual y son un modelo del seguimiento de Cristo para los creyentes, pero no un oráculo sobre el futuro.

¿Y los tres días de oscuridad?

No son doctrina de la Iglesia, ni algo que se deba creerse en forma literal, sino como un llamado piadoso a la conversión y a la perseverancia en la oración. Esta enseñanza no aparece en los Evangelios ni en la Tradición de la Iglesia. Cuando la Biblia utiliza la expresión “fin de los tiempos”, no está expresando simplemente que todo acabará, sino que la realidad será transformada en un “cielo nuevo y una tierra nueva”. “En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32).

Jesús no dio fecha ni horario para que podamos agendarlo. “A ustedes no les toca saber cuándo o en qué fecha el Padre va a hacer las cosas que solamente Él tiene autoridad para hacer” (Hch. 1, 1-7). De hecho, cuando en la Biblia “se habla del fin del mundo, la palabra “mundo” no se refiere primariamente al cosmos físico, sino al mundo humano, a la historia del hombre. Esta forma de hablar indica que este mundo llegará a un final querido y realizado por Dios” [2].

Los textos bíblicos sobre el fin expresan su finalidad, no una cronología futura de los hechos. De allí que cualquiera que pretenda sacar conclusiones sobre cómo será el futuro con los textos apocalípticos, fracasará, porque no revelan el futuro. Los contenidos de estos textos expresan una lógica superior que liga los acontecimientos históricos englobándolos en un plan que da sentido a toda la historia: el plan de Dios, quien es el dueño absoluto de la historia.

No sería raro que quienes buscan afanosamente adivinar la llegada de esos fatídicos tres días de oscuridad, lleven ya muchos años en penumbras…

Notas

[1] San Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, libro II, cap. 22.

[2] RATZINGER, Joseph. (2000). Introducción al cristianismo. Salamanca: Sígueme. p. 264.

ARRIBA

 

2. República Dominicana: ordenan transfusión a una bebé hija de testigos de Jehová.

FUENTE: El Día

 

 

La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del distrito judicial de Santiago (República Dominicana) acogió una acción constitucional de amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se negaba a que le fue fuera practicada una transfusión de sangre a una hija que nació en un parto prematuro de siete meses con complicaciones de salud.

Según informa El Día, el tribunal emitió la sentencia que ordena a una clínica de la provincia de Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, de acuerdo con los protocolos médicos correspondientes. El Ministerio Público dijo que la decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña de 15 días, quien fue diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre.

Derecho a la vida

El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal y resaltó que esta sentencia se obtiene como resultado de las acciones impulsadas por la institución de acuerdo con los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para preservar y garantizar los derechos humanos, muy especialmente el sagrado derecho a la vida, como lo consignan la Constitución de la República y las leyes del país. La institución destaca que el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de Santiago, Nelson Rodríguez González, interpuso la acción de amparo porque los padres de la bebé se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.

Dijo que la juez María Martínez Malagón declaró regular y válido el amparo, que tuvo como base la Constitución de la República, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, así como la Ley General de Salud No. 42-01, el Código Penal Dominicano y la Ley del Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (Ley 137-11). El nombre de la recién nacida y los de sus progenitores no fueron revelados para proteger la identidad de la niña, indica la información que fue ofrecida a través de un comunicado de prensa.

El rechazo de la secta a las transfusiones

Tal como explica en el mismo medio dominicano Estarlin Taveras, a los padres no les quedó otra que aceptar el fallo de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que instó a la clínica de Santiago donde está interna la niña a que preserve su vida.

Los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones de sangre porque la consideran que van en contra de lo que dice la Biblia. Aunque en los textos bíblicos no aparecen referencias a transfusiones sanguíneas, los que profesan esta creencia sostienen que un procedimiento de este tipo es igual a comer sangre, lo que sí es mencionado directamente. Se basan en pasajes como Levítico 17,14, que afirma: “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre”.

ARRIBA

 

3. Paraguay: orden judicial para permitir transfusiones a una testigo de Jehová.

FUENTE: ABC Color

 

 

Una mujer de 38 años, testigo de Jehová, ingresó el pasado 29 de septiembre en el Hospital de Clínicas (Asunción, Paraguay) con una grave anemia severa por quistes en el ovario. El centro médico presentó un pedido de amparo para permitir transfusiones de sangre, que fue concedido por un juez. Lo leemos en el medio paraguayo ABC Color.

El juez Daniel Ocampos, de la circunscripción judicial del departamento Central, hizo lugar el mismo día 29 a un pedido de amparo presentado por abogados del Hospital de Clínicas. En él autoriza la eventual transfusión de sangre a una paciente de 38 años que está en terapia intensiva por una grave anemia a raíz de un quiste en el ovario.

Esta paciente pertenece a los testigos de Jehová, una secta de origen cristiano cuya doctrina no permite la transfusión de sangre. La mujer firmó un documento cuando llegó al hospital cerca de las 5 de la mañana en el que dice: “me niego a recibir transfusiones sanguíneas bajo mi responsabilidad”, y luego incluyó su firma. En ese momento la mujer estaba consciente y ahora no lo está por cuestiones médicas, ya que fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, dijo a ABC Color que es responsabilidad médica salvaguardar la vida de la paciente por encima del respeto que tiene a su creencia religiosa. “No podemos permitir que con una paciente joven, teniendo los medios para hacerlo, no hagamos nada. La Constitución garantiza la vida”, expresó. El amparo judicial permitirá a los médicos hacer las transfusiones en caso de necesidad. “Haremos las medidas que tengamos que realizar”, indicó. También contó que éste es el primer caso dentro del Hospital de Clínicas en el que se tuvo que recurrir a la justicia para permitir esto.

Reacción de la secta

Mark Holley, del Comité de Enlace con los Hospitales de los Testigos de Jehová, zona Asunción, indicó a ABC Color que “no estaba preparado” para dar declaraciones al respecto de este caso. De acuerdo con el portal web de los testigos de Jehová, sus fieles no aceptan las transfusiones por “razones religiosas, más bien que médicas”.

“Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, argumentan los representantes de la secta.

ARRIBA

 

4. Chile: continúa desaparecida la acusada de matar a su bebé en un ritual sectario.

FUENTE: La Tercera

 

 

En abril de 2013 causó conmoción en Chile la noticia de un grupo al que se le bautizó como la “secta de Colliguay”. Se trataba de una decena de jóvenes, liderados por Ramón Castillo Gaete (de 35 años), quien se hacía llamar “Antares de la Luz” y que, según constató la investigación de Juan Emilio Gatica, fiscal de Quilpué, en noviembre de 2012 participaron en un ritual que terminó con la muerte de un lactante de pocos días de edad, sacrificado por la supuesta proximidad del “fin del mundo”. Así informa La Tercera.

Siete de los involucrados finalmente fueron formalizados y acusados de homicidio calificado, salvo en el caso de Natalia Guerra, madre de la víctima, a quien se le imputaron cargos por parricidio. Castillo Gaete, entre tanto, a principios de mayo de ese mismo 2013 fue hallado sin vida, en una casa abandonada de Cuzco (Perú). Después de cuatro años de investigación, el pasado 6 de marzo el Juzgado de Garantía de Quilpué, en un juicio abreviado, dictó las condenas, que solo fueron con cárcel efectiva (cinco años) para dos de ellos: Pablo Undurraga y Natalia Guerra.

Caso pendiente

Parecía el final de una de las historias policiales más macabras del último tiempo. Sin embargo, aún no concluye, ya que uno de los condenados no sólo permanece prófugo, sino que jamás llegó a cumplir el castigo en algún penal del país. Desapareció. Se trata de Natalia Guerra Jequier, declarada culpable por parricidio consumado, cuya condena, al igual que en el caso de Undurraga, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se declaró inadmisible la queja de su defensa, que buscó que se la tuviera por inimputable en razón de su condición psicológica.

Del fallo a la fecha han transcurrido siete meses. Y sigue desaparecida. Según consta en el expediente de la causa, del 24 de abril pasado, el juez titular del Juzgado de Garantía de Quilpué, Milenko Grbic, dictó una orden de detención contra Guerra y Undurraga para que ambos dieran cumplimiento a la pena. Ese 29 de abril, indica la misma carpeta, “el condenado Pablo Undurraga se presentó en el Complejo Penitenciario de Valparaíso para ingresar a cumplir la condena impuesta”. Luego sería trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. De Natalia Guerra, en cambio, ese informe de Gendarmería nunca llegó.

En Carabineros se informó de que “la mujer se dio a la fuga y se mantiene prófuga de la justicia, por lo que hay una orden de detención nacional en su contra”. El hecho habría ocurrido desde su domicilio, ubicado en la localidad de San Juan de Pirque (Región Metropolitana), donde cumplía arresto domiciliario. Trascendió que en medio de las visitas policiales a la vivienda de la mujer fue cuando se habría quebrantado la medida.

Informe policial

El pasado 5 de julio, la PDI (Policía de Investigación) emitió un informe al tribunal dando cuenta de las diligencias efectuadas para dar con el paradero de la imputada. En él se destaca que Guerra no tendría salidas recientes del país y que, además, se entrevistaron y empadronaron diferentes familiares cercanos.

En el reporte también se indica que, consultada la madre, Ana María Jequier, “señaló que se había ido al sur del país ya que su intención era evadir la justicia, sin tener conocimiento de dónde se encontraba, ni tampoco que mantenía contacto con ella”. Gustavo Guerra, padre de Natalia, abordado por La Tercera, manifestó que “para nosotros, como familia, es una situación muy complicada, no nos vamos a referir al tema”.

El defensor de la condenada, Claudio Pérez, aseguró, vía correo electrónico, que “la última vez que la vi fue con ocasión de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el 29 de marzo pasado. No me corresponde hacer suposiciones sobre sus decisiones personales”.

El documento final que recibió el tribunal de la causa, en julio pasado, dice que “a sus antecedentes, el parte remitido por la Policía de Investigaciones de Chile, con resultado negativo, respecto de la sentenciada Natalia Guerra Jequier, y téngase presente lo informado”. La Tercera intentó contactar con el fiscal Gatica, pero no fue posible.

ARRIBA

 

5. Un Ayuntamiento español organiza una feria esotérica con reiki, tarot, pseudoterapias y chamanismo.

FUENTE: Infobierzo

 

 

El pintor holandés Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco, y su obra magna, “El jardín de las delicias”, serán los fetiches de la segunda edición de la feria Mundo Esotérico, el único evento dedicado a las terapias complementarias en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), que tendrá lugar en el municipio berciano de Fabero (provincia de León) los días 28 y 29 de octubre.

Según leemos en Infobierzo, cuatro exposiciones sobre el pintor y su obra complementarán los puestos y consultas de la feria, que afronta su “periodo de consolidación” tras reunir el año pasado a casi 3.000 visitantes. El evento también acogerá charlas y talleres relacionados con el reiki, los instrumentos chamanicos o las pomadas medicinales.

En ese sentido, la concejala de Desarrollo Local de Fabero, Begoña Ramón, explicó que los organizadores ya han cerrado la participación de más de una decena de puestos y consultas, en los que los visitantes podrán adquirir objetos como velas, ungüentos, cristales de litio o minerales, así como conocer en profundidad prácticas como el tarot, la psicología creativa, la homeopatía o los masajes tailandeses.

La zona de puestos y consultas se complementará con la realización de distintas charlas y talleres centrados en la física espiritual, las pomadas medicinales o los instrumentos chamánicos. Además, el sábado se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de completar un curso de ocho horas para convertirse en practicante de primer nivel de reiki.

Las actividades se cerrarán con un concierto a cuatro manos entre el etnopercusionista local Maikel Barreira y el experto gallego en terapias vibracionales Ooruk Shambo, que propondrán un espectáculo musical basado en la “percusión primitiva”, que intenta que todo el mundo forme parte de la vibración musical.

Al respecto, el evento estará organizado por el Ayuntamiento de Fabero y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Románica de León (Ascura). La inauguración tendrá lugar el 27 de octubre en la Casa de la Cultura, donde los integrantes de una escuela de terapias alternativas con sede en Barcelona recrearán un espectáculo a caballo entre el audiovisual y el teatro de sombras en el que se repasará la historia de la medicina tradicional china y sus distintas prácticas, tales como la acupuntura.

“El jardín de las delicias”

Serán cuatro las exposiciones que rindan homenaje a la famosa obra del Bosco. La primera consistirá en un gran mural de cinco por siete metros que recreará el tríptico original a partir de piezas elaboradas por 80 artistas. Se trata de “la versión más grande del mundo”, según explica el presidente de Ascura, Lolo Redondo, que define la creación como un “Frankenstein”.

Junto al mural, otra exposición recreará la pintura con muñecos de tamaño natural, a modo de maniquís. La asociación Parva de Sariegos es la encargada del montaje. Además, otros dos artistas gráficos presentarán sus pinturas y óleos con versiones de la obra del Bosco.

ARRIBA

 

6. Realizan “terapias holísticas” a los afectados por el terremoto de México.

FUENTE: Huffington Post

 

 

Como ya ha sucedido en otras catástrofes naturales recientes, los practicantes de “terapias alternativas” de tipo New Age se han presentado para “ayudar” tras el terremoto que ha afectado a México. Lo cuenta Sandra Lucario en la edición mexicana de Huffington Post, que señala que un grupo de terapeutas está donando su trabajo y de paso ayudando a superar este momento de ansiedad y estrés.

El trabajo voluntario se inició en el primer momento con los rescatistas, siguió con la cuadrilla de voluntarios repartiendo víveres por los estados afectados, y con los grupos de brigadistas alimentando, organizando y colaborando de todas las maneras posibles para ayudar a sacar adelante a Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Poco a poco se han ido sumando diferentes especialistas para ofrecer su trabajo voluntario. Desde ingenieros estructuralistas hasta psicólogos se han puesto a la disposición de los damnificados para ayudarlos en los intensos momentos por los que están pasando. También un grupo de “terapeutas holísticos” de diferentes ramas se han sumado a la convocatoria, y desde el pasado 21 de septiembre se han reunido para ofrecer terapias gratuitas a los habitantes de las ciudades afectadas. Su objetivo, dicen, es ayudarlos a superar la crisis que están atravesando.

“No sólo quienes perdieron su casa o a su familia, todos los que sentimos el temblor estamos recibiendo impactos”, explica Elizabeth Muñoz, terapeuta de Ayurveda Urbana, y una de las organizadoras de esta iniciativa, que tiene como objetivo actuar de manera integral, en cuerpo, mente y consciencia. También afirma: “Hay demasiados terapeutas interesados en ayudar de manera desinteresada. Se trata de un trabajo de humano a humano”.

Explicó que no sólo se trata de que la gente reciba apoyo en el tema psicológico sino también de analizar cómo está comiendo, cómo está evacuando, si ha disminuido su apetito, si tienen insomnio; en síntesis, cómo están pasando su día a día. Del jueves 21 al domingo 24 pasado, con el apoyo de 25 terapeutas, hicieron una gira itinerante por diferentes espacios de Ciudad de México (visitaron Coyoacán, Ermita, la colonia Roma) y Puebla. Ofrecieron terapias a entre 50 y 70 personas de manera individual.

A partir del día 25, los voluntarios se han reunido en un espacio base desde donde ofrecen terapias de acupuntura, arte terapia, ayurveda, coach de vida, cuencos, fisioterapia, flores de Bach, meditación, manejo de emociones, mindfulness, psicoterapia, reiki, terapia de Louis Hay, VEO y yoga.

La dinámica es sencilla: basta con llegar al espacio y elegir alguna de las técnicas disponibles. Los terapeutas se encargarán de pedir los datos de quienes busquen el servicio y darles seguimiento gratuito “para que las personas se sientan equilibradas y superen este momento de ansiedad y estrés”. Todas las terapias están acompañadas por un psicólogo, un psicoterapeuta o un psicoanalista; “hay muchas personas que lo que necesitan es el acompañamiento psicológico o emocional”.

A este grupo base se han sumado terapeutas de distintas partes de México que también quieren donar su trabajo. Los terapeutas están pensando en ofrecer su trabajo gratuito durante aproximadamente un mes: “Estamos pensando en actuar prontamente, para que la crisis no se convierta en enfermedad. Quizá en un mes no estén al 100 % pero sí recibieron apoyo. Ya no se sienten solos, ya no están lidiando con esto solos. Les vamos a estar dando seguimiento para que lo vayan superando”.

Sin embargo, ya cuentan con grupos de 100 terapeutas que quieren donar su trabajo. Hay terapias individuales y grupales, las más solicitadas son la ayurveda, los cuencos del Tíbet, el reiki y los masajes para la ansiedad; sin embargo, se aprovecha para decir que el costo de estas técnicas va de 300 a 700 pesos.

ARRIBA

 

7. El libro El Secreto: médiums, litigios y charlatanes.

FUENTE: Psicología en Zaragoza

 

 

Recogemos a continuación el artículo que ha escrito el psicólogo Carlos Sanz Andrea en su blog Psicología en Zaragoza en torno al popular libro de la New Age contemporánea El Secreto.

Resulta sencillo calibrar los episodios de histeria colectiva una vez que estos pertenecen al pasado, pero en los años que precedieron a la crisis de 2008 con aquel ambiente de eterna ascensión económica, las cosas no parecían tan claras. El libro titulado El Secreto aterrizó en el momento adecuado, y se vendió por millones, la gente lo recomendaba por el boca a boca, las empresas lo regalaban a sus empleados, y poco a poco el pensamiento más primitivo y mágico empezó a impregnar radios y shows televisivos.

Palabras como “vibrar en la misma frecuencia” o “co-creación” empezaron a ponerse de moda, los pequeños milagros se multiplicaban, la gente se gastaba más dinero para mandar al Universo una señal de “confianza en la Abundancia” y juraban que El Secreto estaba cambiando sus vidas, un poco más tarde nos llegó la película-documental, que nos presentaba a los “maestros” del Secreto, esos que habían inspirado el gran re-descubrimiento del s. XXI, se hicieron mundialmente conocidos y prometieron todo a todos, mientras editaban sus propios libros, talleres y vídeos, para complementar el Secreto original y hacernos de guías en el viaje hacia una nueva edad dorada.

Todo era una gran mentira, por supuesto, en el fondo era la misma charlatanería que subyace en EE.UU. sobre el pensamiento positivo, desde los tiempos de Wallace Wattles hace ya más de 100 años, pero El Secreto nos lo vendía con otro envoltorio, más bonito y renovado, adornado con nueva terminología procedente de la new age y revestida de frases sacadas de contexto de personajes históricos y destacados oradores motivacionales de dudosa fiabilidad, como James Arthur Ray o Joe Dispenza, paso a paso llegaron a hacer creer a mucha gente que el éxito, la salud y la felicidad en la vida eran fruto de una especie de conexión cósmica con el Universo, el cual respondería a la vibración que emitimos de forma automática concediéndonos nuestros deseos, y todo eso sin pedirnos explicaciones, cual genio de la lámpara.

Pero más allá de todo esto existe otra historia, una historia que corría paralela al éxito del Secreto: resulta que la película al principio no tenía a todos esos “maestros”, sino que su centro de inspiración principal orbitaba en torno a uno en concreto, uno que tenía un don muy especial, la canalizadora Esther Hicks, que junto con su marido Jerry (*) llevaban desde los años 80 interpretando los mensajes, atención a esto, de “un grupo de entidades de la dimensión no física, una infinita inteligencia” a la que denominan Abraham, y al que ponen su apellido, al final resulto que Esther o sus entidades terminaron viéndose envueltos en un litigio contractual con Rhonda Byrne, y se suprimió todo rastro de la canalizadora en la película documental.

Desde luego merece la pena ver a Esther en acción, descalza sobre una tarima sus charlas siguen un ritual muy marcado, dice siempre “hola y adiós” (Hello, Goodbye) con su voz normal, cierra los ojos unos instantes, respira profundamente, y de repente comienza a hablar con la voz de Abraham diciendo “Buenos días, estamos encantados de que estéis aquí, está muy bien que nos encontremos con la misión de co-crear ¿Estáis de acuerdo?”, a lo que sigue un sí (¡yes!) rotundo y emocionado del público.

No parece buena estrategia de marketing, ¿verdad? De hecho, si lo presentamos así a cualquier persona común y corriente saldría probablemente huyendo, y es que la historia detrás de El Secreto no vende tanto como un bonito documental lleno de música épica, blancas sonrisas de niños vestidos de monjes budistas, y efectos especiales de “ondas cuánticas del pensamiento” transmitiéndose por el Universo; lo cierto es que hoy, varios años después de que el fenómeno tocara techo, se oyen demasiado los “no me funcionó” o “lo entiendo de otra manera” mientras los consumidores de New age ya se han volcado hacia otros inventos más nuevos, más reciclados, son los mismos perros con distintos collares, que se enriquecen a costa de personas ávidas de sentir la emoción que les provoca la promesa de un milagro.

(*) Jerry Hicks falleció el 18 de noviembre de 2011 y su muerte genero polémica entre los círculos new age, ya que las enseñanzas de Abraham enseñan que la enfermedad es evitable, con tal de que las personas se centren en los pensamientos y las emociones positivas.

ARRIBA

 

8. El neopaganismo se presenta como alternativa a las religiones tradicionales.

FUENTE: Televisa

 

 

En pleno siglo XXI, avances tecnológicos impresionantes conviven con cultos religiosos de una antigüedad mayor al nacimiento de Jesús o de Mahoma. Los denominados por la Iglesia como “cultos paganos” adoran a los viejos dioses a pesar de la constante opresión a la que han sido expuestos desde el inicio de las religiones organizadas, según informa el medio Televisa, en un artículo muy pro-pagano y crítico de las religiones tradicionales, que reproducimos a continuación.

¿Qué es el paganismo?… Para quienes inventaron la palabra. Depende a quien se le pregunte la definición de pagano es distinta, el diccionario define al pagano como: “[persona] Que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos”. La denominación no tiene código postal, aquellos que siguen a los múltiples dioses de la cultura celta, los seguidores de las tradiciones prehispánicas de Latinoamérica, los practicantes de ritos originados de la cultura africana, todos son considerados paganos. Esto quizá tiene que ver con que muchas de estas religiones coinciden en tres aspectos clave: la interconectividad del universo y los seres que en él habitan, la celebración de la llegada y el final de las temporadas del año y el respeto para los muertos.

Aun así, a pesar de la sangre derramada, el fuego de las piras y las constantes humillaciones públicas, muchos de estos gentiles se rehusaron a abrazar a un nuevo Dios. Debido a esa negativa, las religiones consolidadas adoptaron una nueva táctica, la de la asimilación. Ya que no podían asesinar a los viejos dioses, los incorporarían bajo nuevos nombres en su panteón y le colocarían la playera de un equipo diferente. Unificaron ideologías similares en ídolos menos peligrosos para su lista de valores particulares.

Las fechas de los festivales celebrados por diversas religiones, los símbolos o características tanto de santos como de demonios, tienen su origen, muchas veces, en tradiciones paganas. El sincretismo de creencias ha hecho creer a muchos adeptos que están rindiendo honor a un cierto dios cuando en realidad, están alabando a otro.

Dioses para unos, demonios para otros

Para los credos monoteístas que predominan en el mundo, ser pagano es, fue y será ofensivo, un acto de herejía merecedor incluso de la muerte. Ese repudio causó que se demonizara a los ídolos paganos que no pudieran ser absorbidos en el panteón de la cultura dominante, nacieron los conceptos de bruja, hechicero y magia negra para denominar a todo aquel que tuviera creencias diferentes y practicara las viejas tradiciones.

Desde la Roma antigua hasta el siglo XVII, los paganos sufrieron persecución, conversiones forzosas, incluso se recurrió asesinatos con la intención de obligar a poblaciones enteras a convertirse a una nueva fe. ¿Cómo han hecho para sobrevivir los paganos? Como siempre, pasar sus costumbres de persona a persona. Las tradiciones orales y rituales de diversas culturas fueron esparcidos en secreto durante siglos por temor a represalias. Los paganos también han sabido adaptar sus creencias al mundo digital, esparciendo su conocimiento a través de las redes incitando a nuevos interesados.

Ya se vio lo que significa esta palabra para la gente que no sigue sus preceptos pero, ¿qué es ser un pagano para aquellos que son parte de una creencia de este tipo? La Hermandad de la Diosa Blanca, un grupo de Neopaganismo (ritos nuevos basados en creencias consideradas “paganas”) que inició en 2001, tuvo sus inicios como un mero grupo de MSN “Escuela Wicca” que poco a poco, y con la incorporación de nuevos miembros, se convirtió en lo que es hoy: un conjunto de personas que a pesar de ser parte de una comunidad, no tienen las mismas creencias. En su página oficial ellos definen su fe como: “Actualmente definimos Paganismo como un conjunto de creencias nativas milenarias, politeístas y animistas, basadas en la interacción que todos los seres humanos tenemos con las fuerzas naturales como los cuatro elementos, así como con diferentes manifestaciones de la divinidad”.

Por otro lado, la Federación Pagana se describió como: “El Paganismo es un modo de vida espiritual, cuyas raíces se encuentran en las antiguas religiones naturales del mundo. Está fundamentado principalmente en las antiguas religiones de Europa, aunque algunos practicantes encuentran un valor añadido en las creencias indígenas de otros lugares. Y es que la creencia en la sacralidad de todo lo que existe puede encontrarse en todo el mundo. Los Paganos ven esto como su herencia, y conservan las creencias y valores de sus ancestros adaptadas para seguir una vida moderna”.

Los adeptos de estos círculos pueden adoptar la reverencia más apropiada a sus valores o forma de ser, sean o no sean del grupo étnico o cultural originario. Tradiciones egipcias, nahuas, nórdicas, en realidad no importa ya que eso no implica enemistad o antagonismo con otros miembros del grupo, de hecho, incluso parece que se utilizan esas diferencias para intentar ver retos con una perspectiva diferente para su futura resolución. “Nuestros estudios están elaborados en un tronco común general, en el que cada uno tomará el camino y la tradición que llame a su corazón. Además contamos con hermanos que practican diferentes caminos y que contribuyen en armonía con sus conocimientos y experiencia a la práctica de todos”.

Al parecer, en vez de verse como rivales, las comunidades paganas se han abrazado como aliadas en un mundo que aún hoy, los sigue viendo con recelo. A la gran mayoría se les tacha como grupos satánicos aprovechando que muchas de sus efigies y símbolos fueron hurtados y modificados por la iglesia para representar a los enemigos de su entonces, nueva fe.

“Aunque no hemos sido presentados apropiadamente, ya nos conocemos los unos a los otros. Honramos a la misma naturaleza y Ella nos bendice a todos nosotros. Flotamos en el mismo Aire, brincamos sobre el mismo Fuego, fluimos en la misma Agua y caminamos sobre la misma Tierra”, dice el portal WildHunt una página dedicada a esparcir la cultura del paganismo moderno y anunciar festividades y círculos de estudio

¿Qué clase de estudios? muchos de los cultos tiene como principales creencias la reencarnación, la magia, la sanación naturista y la existencia de un mundo astral con el cual se puede interactuar de forma consciente. Otros grupos utilizan instrumento musicales, métodos de adivinación y rituales al aire libre.

Adaptarse o morir

Quizá puedan parecernos extraño que practicas tan “primitivas” tengan cabida en un mundo donde un mensaje entre personas a continentes de distancia tome literalmente segundos en llegar o donde se pierde un poco más de fe en la humanidad cada que se ve un video viral. Pero es quizá la mutabilidad de las creencias lo que hace atractivo al paganismo para las nuevas generaciones, tanto para la joven que ha descubierto en su culto una forma de expresarse espiritualmente como aquellos que han abandonado otra fe por falta de identificación con sus preceptos morales. En pleno siglo XXI, la gente puede ver a través de la red la realidad corrupta debajo de la cuarteada máscara de virtud de muchas religiones constituidas.

La falta de adaptabilidad a temas tan importantes en nuestra actualidad como las enfermedades venéreas, la sexualidad de cualquier índole, el aborto y la equidad entre las personas de diversos grupos étnicos y sociales está logrando que los leviatanes de la fe decaigan poco a poco. Las grandes religiones parecen decepcionar cada vez a más personas, quienes, deseosos de alimento espiritual, buscan otra alternativa. ¿Será que el futuro sea el de un mundo en el que muchísimas expresiones distintas convivan entre sí?

ARRIBA

 

9. Chile: crecen las terapias alternativas en el cuidado de la salud infantil.

FUENTE: El Mercurio

 

 

Consultar al médico tratante y nunca reemplazar el tratamiento convencional son dos de las principales recomendaciones que entregan los expertos para obtener mejores resultados. Ya sea para tratar infecciones respiratorias en invierno, para el manejo de trastornos del sueño o patologías crónicas, como el déficit atencional o alergias, el uso de diferentes tipos de medicinas complementarias es una opción que cada vez más padres consideran al cuidar la salud de sus hijos. Así lo cuenta el diario chileno El Mercurio.

En Estados Unidos se estima que más de la mitad de los niños con patologías crónicas las usan, al igual que el 10 % de la población infantil general. En Chile, según especialistas consultados, las cifras serían similares y reflejan una tendencia que requiere atención. Precisamente, lo que acaban de hacer la Academia Estadounidense de Pediatría y la Escuela de Medicina de la U. de Harvard, que lanzaron recomendaciones para saber cómo recurrir a estas terapias, que van desde remedios caseros, homeopatía, acupuntura, fitoterapia y flores de Bach, hasta diferentes técnicas de meditación, yoga o reiki.

“A medida que el uso de estas terapias crece, a menudo impulsado por lo que aparece en internet y en las redes sociales, es importante que la gente se informe, especialmente si va a usarlas en sus hijos”, dice la doctora Claire McCarthy, de la U. de Harvard. Y la recomendación principal genera consenso: no son una alternativa. “Son terapias complementarias y no sustituyen a la tradicional”, enfatiza la doctora Jimena Yáñez, pediatra de Clínica Indisa, quien lleva más de 10 años trabajando con este tipo de medicina en su consulta.

“En general, se trata de papás que quieren bajar las dosis de medicamentos o recurrir a terapias menos invasivas, sobre todo en patologías crónicas”, explica. Así ocurre con niños con déficit atencional, trastornos del sueño y del espectro autista, así como con enfermedades oncológicas. Otro grupo son enfermedades agudas, como resfríos o bronquitis, por ejemplo. “Lo que más se ve es por infecciones respiratorias en invierno; como una forma de apoyar al sistema inmune”, comenta la doctora Katerina Moenne, médico general especializada en homeopatía.

“Muchas veces las mamás se pasan el dato en los jardines infantiles y luego llegan a consultar”, agrega la doctora Yáñez. Eso sí, se debe considerar la edad del niño: hay terapias que por su frecuencia o forma de aplicación, se deben realizar con la supervisión de un adulto. De lo contrario, “se hace impracticable su uso y no se consiguen los beneficios que se buscan”, dice la pediatra. Precisamente, otra de las recomendaciones es comentar el tema con el médico tratante, “para que la terapia complementaria no interfiera con el tratamiento principal”, agrega McCarthy.

Aunque existe evidencia científica sobre la utilidad de varias de estas terapias, “no siempre tenemos una manera fehaciente de saber qué contienen esos remedios, ni de qué manera se hicieron ni si tendrán el efecto que se dice que tendrán”, agrega. Para regular lo anterior, diferentes países han incorporado normativas al respecto. En Chile, prácticas como la homeopatía, la acupuntura y la naturopatía están consideradas por el Ministerio de Salud (Minsal) como “profesiones auxiliares de la salud”, lo que fija un marco regulatorio para su uso y a quienes las practican.

“Son un aporte a la calidad de vida del paciente, pero estamos conscientes de que, al igual que la medicina convencional, se hagan con seguridad y la mejor calidad posible”, dice la doctora Mónica Galanti, asesora técnica del Minsal en medicinas complementarias. El objetivo también apunta a reducir la brecha en el acceso a estas terapias. “A través de encuestas hemos visto que hay una inequidad importante entre el sector privado y el público”.

Por ello, ya existen unidades de medicina integrativa en hospitales infantiles como el Calvo Mackenna y Roberto del Río, así como iniciativas similares en consultorios. Para contribuir aún más a ampliar el uso de estas terapias, “es necesario incorporar la formación académica de estas materias en los futuros profesionales de la salud”, opina el doctor Miguel Ángel Morales, director del programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile. Ello contribuirá también a llevar a cabo más estudios sobre la eficacia de diferentes tratamientos complementarios.

ARRIBA

 

10. Un estudio revela cómo son los españoles que confían en la homeopatía.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

A pesar de pasar por sus horas más bajas, una investigación ha plasmado que sigue habiendo un “alto grado” de personas en España que aún confían y recurren a la homeopatía como si de una ciencia medicinal se tratara. Concretamente se trata del 59 por ciento de los 6.300 encuestados para un estudio sociológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El objetivo de este trabajo ha sido poner de manifiesto las razones por las que algunos sectores siguen comparando esta pseudociencia con los medicamentos. Lo cuenta Marc Cebrián en el medio especializado Redacción Médica.

No es casual. “El principal problema es que creen que la homeopatía es un medicamento”, ha subrayado el sociólogo y autor de esta investigación, Josep Lobera, que indica que estas conclusiones, en parte, se deben a que las farmacias venden productos homeópatas que comparten escenario con los fármacos. “Observamos que la mayoría de las personas en España confía en las pseudociencias, como la homeopatía o la acupuntura, que implican el 59 y el 68,6 por ciento", ha apuntado.

Uno de los problemas, es que la ley permite que se puedan vender productos homeópatas dentro de las farmacias, “una decisión política”, que ha supuesto un problema para las personas que lo equiparan con la eficacia demostrada de los medicamentos. Además, se suponer una fuente de ingresos para según qué sectores.

“La confianza en las pseudociencias no parece surgir del desconocimiento o del rechazo a la ciencia y los medicamentos convencionales”, ha señalado Lobera y, ha añadido que “para quienes confían en ellas, las terapias alternativas parecen tener también un carácter científico, que emana de una producción social similar a la Medicina convencional”.

A pesar de que “se ha acentuado el debate social” en algunos sectores, Lobera ha asegurado a Redacción Médica que no influyen las características socioeconómicas de los encuestados, ya que el perfil media era “de ámbito urbano, con economía y estudios medios”, sino que este campo ha sufrido una "socialización" por parte de la ciudadanía. Otro factor que, según ha destacado Lobera, se debe a que los recortes sanitarios han causado una “desafección” en los pacientes.

Rechazo a la homeopatía

La European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea que sus efectos no presentan la eficacia de los medicamentos, alertó de las consecuencias negativas que acarrea la homeopatía en la salud de los pacientes como ya informó en exclusiva este periódico y recogió InfoRIES.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.