Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 531

3 de nov. 2017

 

1. ¿Qué es la mano de Fátima?

2. Un colegio católico de Madrid acoge un congreso con médiums y espiritistas.

3. ¿Puede alguien normal entrar en una secta? Responde un psicólogo al hilo de un documental.

4. El misticismo y la meditación se ponen de moda entre los famosos.

5. Comienza la construcción del nuevo centro de los mormones en Tarragona.

6. Colombia: le piden a un astrólogo que explique el Premio Nobel de Física en televisión.

7. La santería ofrece soluciones “milagro” para los problemas de sus clientes.

8. La Universidad Complutense de Madrid abre una exposición sobre plantas y brujería.

9. Astrólogo boliviano se defiende de la acusación de embrujar un banco para su desfalco.

10. Continúa el uso de la ayahuasca en Ecuador con diversos fines terapéuticos y espirituales.

 

 

1. ¿Qué es la mano de Fátima?

FUENTE: Aleteia

 

 

Jose Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo sobre “la mano de Fátima”, un amuleto o signo muy extendido en las culturas orientales, y que muchos usan como talismán, sin saber lo que significa. Lo ha publicado el portal Aleteia y lo reproducimos a continuación.

Según evidencia arqueológica, los amuletos fueron muy comunes en las antiguas culturas de las tierras bíblicas. Los amuletos son colgantes u otra clase de objetos mágicos y/o encantados, usados por la gente para protegerse a sí mismos de energías negativas, del mal y de lesiones, y también para traer buena suerte. Junto con otras clases de talismanes, los amuletos están llegando a ser muy populares en nuestros días. Uno de estos, que se usa en colgantes, brazaletes o tatuajes es “La mano de Jamsa” (Árabe) o “La mano de Fátima”.

1. Historia de este símbolo

El uso del jamsa, palabra que en árabe significa “cinco” está documentado desde antiguo. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido de “la mano de Dios”, que se puede ver en la iconografía judía a partir de 244 d. C. en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 d. C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.

Como amuleto, el jamsa fue incorporado por los cartagineses desde el 820 d. C. y en el norte de África se lo asociaba como un atributo de la diosa Tanit, la diosa más importante de la mitología cartaginesa, consorte de Baal y patrona de Cartago. Su culto iba asociado con la Luna y la fertilidad. Y posteriormente como amuleto pasó a los bereberes y los magrebíes, significando protección, autoridad, fuerza y poder. Así, las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como motivo independiente. Existen, pues, afinidades entre el amuleto islámico y “la mano de Dios” propia de las culturas occidentales.

2. Simbolismo de la mano de Fátima

El jamsa es un símbolo formado por una mano con cinco dedos, la cual tiene el dedo corazón justo en el centro, pegados al dedo corazón están el dedo índice y el anular, siendo estos un poco más cortos que el corazón, pero a su vez tienen el mismo tamaño entre los dos. A los lados de este símbolo se encuentran dos dedos pulgares, también del mismo tamaño entre ambos y que tienen una inclinación hacia la parte exterior.

Respecto de este símbolo, aunque no provenga del Islam y aunque en el Corán el uso de la superstición esté prohibido, esta religión suele establecer una relación entre los cinco dedos de la mano de Fátima y los cinco pilares del Islam. Los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam.

Este símbolo puede tener más de un significado y todo depende de si se sitúa la mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo: Hacia arriba, que es la posición original indica fuerza, poder y bendición: También se usa contra el mal de ojo y también para proteger a la persona que lo lleva, es por eso que mucha gente la llama “la mano protectora de Fátima”. Sin embargo el significado de la mano de Fátima hacia abajo cambia completamente, ya que se suele utilizar con “el ojo de Fátima”, más conocido como el “Ojo turco” o “el ojo de Dios” , que suele ser azul, y suele atraer suerte, paciencia y amor, por eso lo denominan también “La mano de la suerte”.

3. Que significa el nombre de Fatima?

Proviene de Fátima az-Zahra que en el idioma árabe quiere decir “La luminosa”. Nació en La Meca el 27 de julio del año 604, hija de Mahoma el profeta fundador del Islam. Se cuenta que su marido Alí, primo hermano del profeta, mientras que Fátima preparaba la cena, este trajo a su casa una concubina. Fue tal el dolor en el corazón que ella sufrió que no fue capaz de percibir su dolor físico, al cortarse la mano y quemársela. Alí se dio cuenta de su error y se consagró totalmente a Fátima.

Para las jóvenes pertenecientes a esta corriente religiosa, aseguran que el tener algún amuleto de este tipo les ayuda a tener paciencia, paz, fortuna y riqueza. Este símbolo, suele usarse comúnmente además para alejar todas aquellas cosas negativas que se pueden encontrar en tu entorno, ya que posee en su centro el ojo de Dios, que te ayuda a despejar los caminos de todo mal y peligro por los cuales vas a transitar.

4. Utilización de la “mano de Fátima”

El judaísmo, el islam y algunos cristianos de oriente conservan hasta hoy el motivo folclórico de la mano conocido como jamsa, cuyo referente último probablemente sea “la mano de Dios”. Se trata de lo que en el pasado posiblemente haya sido empleado como un talismán, pero se ha vuelto hoy un motivo de expresión de la fe monoteísta, apreciado por sefardíes y musulmanes como un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de recibir sus bendiciones y protección.

En la cultura popular, el jamsa es también un motivo decorativo, pero, en principio, no posee el valor de un talismán o de medalla milagrosa. Con todo hay quienes le confieren un valor fetiche comparable al que algunas personas le dan a una herradura o una pata de conejo, suponiendo que les traerá buena suerte. Pero más allá de esto, el jamsa no tiene entre los grupos musulmanes o judíos un sentido neopagano. Para ellos, el jamsa simplemente constituye una expresión de deseo equivalente a “Que Dios te vea y te bendiga/proteja”. Iconográficamente, todas esas expresiones tienen por referente último a “la mano de Dios”.

En la India, que fue invadida por los musulmanes durante siglos, se lo llama “mano Humsa”, una manera de pronunciar jamsa. En las sociedades contemporáneas, el jamsa funciona como un recuerdo folclórico o suvenir de viaje que es generalmente adquirido por turistas de diferentes credos monoteístas. Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el jamsa como símbolo conciliatorio basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.

5. El uso de la mano de Fátima como amuleto

Si sentimos la necesidad de protección contra el mal y contra poderes demoníacos, Dios tiene algo mucho mejor para ofrecer que amuletos, como encontramos en la Carta a los Efesios 6, 11,14-17: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.” Confiar en los amuletos es dejar de confiar en la providencia amorosa de Dios.

ARRIBA

 

2. Un colegio católico de Madrid acoge un congreso con médiums y espiritistas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Los próximos día 11 y 12 de noviembre se celebrará en Madrid el IV Congreso Conciencia: “Más allá de la luz”. En esta ocasión se hablará de las conocidas como Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), con la presencia de varios divulgadores e investigadores en la materia. El evento pretende responder a estas cuestiones: “¿Qué hay más allá de la luz? ¿Cuántos planos de conciencia compartimos? ¿Qué ocurre cuando cambiamos de plano? ¿Hay evidencias de algo más allá de esa luz? Nuestra memoria y nuestros recuerdos atraviesan ese plano de ida y vuelta, ven a comprobarlo…”.

Entre los ponentes se encuentran algunos tan destacados como Raymond Moody, autor de libros muy difundidos sobre la vida después de la muerte, y Marilyn Rossner, denominada por algunos “la médium más famosa del mundo”. Y el lugar elegido para realizar este congreso es, aunque pueda extrañar, un colegio católico de Madrid. En concreto, está previsto que se utilicen las instalaciones del Colegio Obispo Perelló, propiedad de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca (que es titular de otros cuatro colegios).

El congreso está organizado por Universo Holístico, una popular revista en la órbita de la New Age y de lo esotérico, tras la que se encuentra la empresa Destino Universal S.L., titular de la cuenta corriente en la que hay que ingresar el dinero de la inscripción. Según las informaciones públicas disponibles, se trata de una microempresa dedicada a la edición de revistas constituida en 2010 y con sede social en la provincia de Madrid.

Gurús de la Nueva Era

El ponente más destacado es, sin lugar a dudas, Raymond Moody, que además de ser conocido por sus populares libros sobre las ECM (sobre todo Vida después de la vida), es un destacado “gurú” de la New Age, con una defensa clara de la reencarnación (como puede verse en los vídeos publicados sobre el tema en YouTube, o su libro Coming back. Ha sido acusado de diversos fraudes por el movimiento escéptico mundial.

Por otro lado, Marilyn Rossner es una médium muy conocida. Es decir, practicante y difusora del espiritismo. Y participante habitual en las ferias esotéricas que se celebran en España cada vez con mayor frecuencia. Con el sincretismo habitual de la Nueva Era, ha llegado a afirmar: “soy judía pero acepto a Cristo”, y asegura compartir “la verdad del mundo del cielo”. Además, dice, “durante mi infancia experimenté la visión de Jesús y de la Virgen María en distintas ocasiones”.

Para ello ejerce el espiritismo como médium. En una entrevista en La Vanguardia contaba su procedimiento de invocación: “rezo, llamo a mis guías espirituales y entonces un guía especial empieza a comunicarse con los guías de otras personas y con aquellos seres queridos que han sido importantes en la vida de esas personas”. Y así, continuaba diciendo, “cuando alguien va a morir siento que su cuerpo astral está preparado para abandonar el físico, y a veces siento, veo u oigo que alguien quiere hablar, así que me ofrezco como intermediaria. Entro en trance y el espíritu se comunica a través de mí”.

Además, Marilyn Rossner defiende las experiencias de encuentros y abducciones extraterrestres. En la página web de su organización (The International Institute of Integral Human Sciences) puede verse el tipo de doctrinas y prácticas de New Age y esoterismo que difunde: sanación espiritual, mediumnidad, clarividencia, meditación con mantras, astrología, parapsicología clínica, yoga, alquimia somática, ángeles, mística cuántica, autoindagación terapéutica, energía espiritual de los alimentos, vivencia del potencial divino, apertura del tercer ojo, taller de mandalas, kinesiología espiritual, niños Índigo, memorias generacionales y ancestrales, etc.

No sólo eso: además de esa organización, Rossner ha fundado su propia secta, la Comunidad de la Ciencia Espiritual (Spiritual Science Fellowship), que tiene sus propios ministros. De hecho, en algunos lugares firma ella misma como “reverenda”. Publican sus horarios de “servicios interreligiosos” y ofrecen la posibilidad de oficiar bodas legales en Quebec.

Entre parapsicología y reencarnación

Otra de las ponentes, Karen Newell, se dedica a asuntos como los viajes astrales, sanación energética, acústica sagrada… Eben Alexander es un neurocirujano que afirma haber vuelto de la muerte y que se ha hecho rico vendiendo cientos de miles de copias de su libro, con un historial oscuro de falsificaciones y mala praxis que lo han situado fuera de la práctica médica.

También intervendrán españoles como el periodista Carlos G. Fernández, colaborador habitual en revistas de misterio y fenómenos paranormales, y autor de varios libros sobre estos temas, como Nos vemos en el cielo (sobre las “manifestaciones después de la vida de nuestras mascotas”), Parapsicología y electrónica y Voces del más allá.

En el evento participará el español Felipe Henríquez, que “es médium, clarividente y clariaudiente, un líder espiritual que transmite los mensajes de amor que necesitan enviar los seres de luz”, según un reportaje que hacía propaganda de su figura hace un año. Afirma tener estudios de Homeopatía, Programación Neuro-Lingüística e Hipnosis Ericksoniana.

Por parte del gremio sanitario español está un cirujano llamado Juan José López, que está “plenamente convencido no sólo de que continuamos existiendo después de que nuestro cuerpo deja definitivamente de funcionar, sino también de la realidad de la reencarnación”, y ha pretendido demostrarlo con cientos de “regresiones”.

El panel de conferenciantes se completa con la enfermera británica Penny Sartori, que también ha escrito un libro sobre las ECM, y con Joaquín Abenza, otro de los divulgadores españoles de temas paranormales, autor del libro El último peldaño, en el que aborda el fenómeno de los ovnis y otros enigmas.

ARRIBA

 

3. ¿Puede alguien normal entrar en una secta? Responde un psicólogo al hilo de un documental.

FUENTE: Netflix Spain

 

 

Reproducimos a continuación la reseña de Holly hell que ha escrito José Miguel Cuevas, que es doctor en Psicología Social y profesor en Universidad de Málaga. Experto en sectas y adicciones, es asiduo colaborador con los medios de comunicación. Recogemos la reseña del medio digital Netflix Spain, que congrega a los usuarios de Netflix.

Los amantes de documentales de calidad están de enhorabuena. Frente al bombardeo de temáticas sobreexplotadas de otros servicios, algunos de los cuales promocionan sin cesar pseudociencia, pseudohistoria u otros contenidos de dudosa evidencia, como ocurre por ejemplo con la manida temática extraterrestre. Por el contrario, Netflix apuesta por una amplia variedad de contenidos, también en el mundo del documental; un contenido privilegiado y poco común, introduciendo una gran variedad, también en el ámbito científico y social, con producciones de gran calidad, a la vez que sumamente entretenidas o como poco, intrigantes e impactantes, como la saga Cosmos (secuela de la exitosa serie conducida por Carl Sagan), Jesus Camp (exposición de la terrible fanatización religiosa en la América profunda), The Propaganda Game (Corea del Norte, desde dentro), Going Clear (el lado oscuro de la “Iglesia” de la Cienciología) y un largo etcétera que esperamos ir desgranando en próximos días.

En esta ocasión queremos pararnos en un documental tan impactante como bien producido. Nos referimos a Holy Hell, basado en las vivencias en la secta Buddhafield entre los años 1985 y 2007, describiendo con detalle y con filmaciones internas cómo se desarrollaba la vida en la comunidad sectaria. El documental fue estrenado en enero del año 2016, siendo seleccionado para el Festival de Cine de Sundance.

Realizado por una de las personas que entonces formaba parte de la comuna sectaria, Will Allen, contribuye a denunciar los múltiples abusos que se sufren en estas organizaciones abusivas. Will da evidencias de cómo jóvenes brillantes (profesionales cualificados, artistas o empresarios de éxito) pueden acabar rendidos y sometidos a los criterios de un gurú sectario. En aquellos años, el director era el fotógrafo y cineasta oficial del grupo; filmando y desarrollando el aparato propagandístico y narcisista de la secta y de su líder: Michel Rostand.

Michel, el poderoso cautivador líder de la comuna, era un carismático actor y bailarín en desempleo que, frustrado por el cortoplacismo de su carrera, funda una comuna en la que se erige en el sabio, el rey o el dios, centro y circunstancia de la vida de cada uno de los integrantes de la comuna. Como indicaba una ex adepta, Michel consiguió en la secta el “mejor papel de su vida”.

La vida en una secta destructiva siempre gira en torno a las excéntricas vidas de sus líderes, más aún cuando el culto es reducido, donde los miembros suelen mantener una relación directa y estrecha con su líder. Así, todos los deseos y obsesiones de Michel serán el epicentro de la vida de sus miembros. Algunos de los sueños de este gurú narcisista giraban en torno a la apología de la belleza, el culto al cuerpo y el ejercicio (rechazando a las personas con obesidad), la danza, la creación artística...

Tales deseos se tornan en las obsesiones que marcan el día a día de sus seguidores: horas diarias de ejercicio y entrenamiento artístico (aparte de los ingresos externos exigibles), operaciones estéticas, creación de un teatro a su medida, participación en las representaciones teatrales, canciones y videoclips del grupo… Todos debían saciar sus constantes demandas: económicas, laborales, afectivas o sexuales, pudiendo exigir, de un día para otro, estricto celibato o promiscuidad sexual, según dictara la revelación develada.

¿Alguna vez ha tenido la ocasión de adentrarse en el día a día de la vida de una secta? Con este documental lo pueden observar, resumiendo 22 años, acompañado de la narración, los testimonios y los vídeos en primera persona, por parte de los mismos que sufrieron la experiencia. Una pregunta suele rondar la mente de cualquier neófito que se acerca a este visionado. ¿Cómo alguien puede tener el poder de persuadir de esa manera a tantas personas? ¿Qué justifica esta atracción fatal que conlleva un sacrificio constante y un sometimiento aparentemente voluntario?

El documental aborda algunas de las múltiples técnicas de persuasión coercitiva empleadas en la secta, lo que tradicionalmente denominamos “lavado de cerebro”. Técnicas que conllevan ineludiblemente una afectación ostensible de la capacidad de decisión y en general, de la voluntad. Los especialistas en sectas conocen bien, identifican y clasifican tales técnicas. Sin desgranarlas, para evitar hacer spoiler, sí que podemos describir cómo se categorizan, para que de este modo, el espectador pueda juzgar por sí mismo, si se presentan o no, dichas manipulaciones:

- Estrategias ambientales: aislamiento social y del medio familiar, cambios en el medio que limitan la información externa, debilitamiento, fomento de un estado de dependencia con respecto al grupo/gurú, etc.

- Estrategias emocionales: bombardeo de amor, inducción de culpa y miedo, técnicas de reforzamiento y castigo, etc.

- Estrategias cognitivas: alteración de la capacidad crítica y de razonamiento, engaño, técnicas distractoras, manipulación del lenguaje, pensamiento de grupo, condescendencia y señas de identidad grupal, alteración de las fuentes de autoridad (el gurú/ el grupo es la única autoridad posible o está por encima de la ley), etc.

- Estrategias disociativas: empleo de hipnosis con fines manipulativos, alteración de recuerdos, consumo de estupefacientes u otras técnicas que alteran la conciencia o la personalidad, sobrecarga sensorial, tareas monótonas y repetitivas, privación sensorial, etc.

Cuando alguien se somete a este tipo de “programa”, quedará inhabilitado para razonar o para decidir por sí mismo, quedando su libertad y su pensamiento a la deriva, en línea con los intereses y los deseos del gurú, que controlará y guiará la vida de cada uno de los integrantes de la comuna. Animamos al espectador que intente reconocer dichas técnicas en este interesante film documental, puesto que conocerlas ayudará a prevenirlas, a identificar los intentos proselitistas y manipulativos que algunos grupos o algunas personas ejercen en nuestro medio social.

ARRIBA

 

4. El misticismo y la meditación se ponen de moda entre los famosos.

FUENTE: Vanity Fair

 

 

El misticismo se ha puesto de moda entre los millonarios. ¿Se podrá alcanzar el éxito a través de la meditación? Así se plantea el artículo titulado “No sin mi gurú espiritual”, que ha escrito Emma Roig en el medio Vanity Fair. Lo reproducimos a continuación.

He notado que últimamente en las clases de meditación hay más Rolex que Swatch. Parece como si los mega poderosos hubieran descubierto una espiritualidad hasta ahora reservada para gente con sandalias de Jesucristo Superstar. Una amiga me cuenta que en una de sus últimas cenas ilustres, un billonario estadounidense del mundo de la tecnología apareció con una acompañante no especialmente atractiva a quien presentó como su guía espiritual.

Un riquísimo heredero europeo asistió con su joven novia y también con su profesor de meditación. Al ver el panorama, un poderoso empresario de la cosmética mundial sentado en la misma mesa lamentó haberse dejado al suyo en casa: “La próxima vez me lo traigo”, dijo como si se tratara de un nuevo accesorio de moda.

En esta atípica reunión, los intentos por llevar la conversación hacia el inevitable tema del Brexit en Reino Unido o hacia el estado de la economía mundial fracasaron catastróficamente. Los asistentes estaban demasiado emocionados intercambiando experiencias de cuán poderosamente sentían el campo magnético del islote ibicenco de Es Vedrà cuando se acercaban a él en sus yates este verano o de la necesidad que tienen últimamente de meditar hasta en sus jets privados.

El tema estrella fue algo diferente al habitual y se centró en sus experimentos con el ayahuasca, un té alucinógeno que facilitan los chamanes y que, según sus seguidores, produce una transformación espiritual casi milagrosa. “Una sesión es el equivalente a diez años de terapia”, aseguraba uno de los comensales mientras disfrutaba de un risotto de trufas regado con Petrus.

En China los grandes empresarios de la tecnología han copado las plazas de un centro de meditación budista después de que corriera el rumor de que el creador del equivalente chino de WhatsApp encontró en el silencio de esos muros espirituales la inspiración para crear la compañía que le ha hecho multimillonario. Mientras tanto, una invitación circulaba por las direcciones más chic de Europa convocando a los elegidos a acudir a una exquisita boda en Ibiza entre un apuesto aristócrata y una escritora de éxito, ambos italianos. En la tercera línea de la invitación pedían a los asistentes que, en lugar de regalos de lista de boda, entregasen el dinero a una asociación que ayuda a los refugiados que llegan a Italia totalmente desprotegidos.

Uno de los que han recibido la exquisita invitación me dice: “Quizás es un inteligente intento de cerrar la brecha entre ricos y pobres que puede acabar mandándonos a la guillotina a todos si no hacemos algo para frenar el descontento que se ha creado”. Caridad como seguro de vida. Casi nada.

ARRIBA

 

5. Comienza la construcción del nuevo centro de los mormones en Tarragona.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

El centro de reuniones que la comunidad mormona construirá en la ciudad de Tarragona comenzó a ser una realidad el pasado 14 de octubre. Así lo aseguraron al Diari de Tarragona, unos días antes, fuentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), las cuales confirman que la primera piedra del emplazamiento que se ubicará en el entorno del Hospital Joan XXIII se colocaría el 14 de octubre, a partir de las 11 horas, en un acto que contaría con la presencia de representantes institucionales y de otras confesiones religiosas. Fuentes municipales confirman que la entidad ya tenía todos los permisos necesarios para poder iniciar las obras, que se alargarán por espacio de dos años para que puedan estar listas durante el último trimestre de 2019.

En la información firmada por Octavi Saumell leemos que el nuevo edificio se alzará en la calle Doctor Mallafrè 17, entre las comisarías de la Guàrdia Urbana y de la Guardia Civil, en un solar que la comunidad mormona ha adquirido a un propietario privado. La IJSUD asume el coste total de la compra del terreno –que no ha trascendido–, así como los gastos de construcción, del futuro mantenimiento de las instalaciones y de los gastos que se deriven del uso del edificio. Las fuentes consultadas por este periódico afirman que la empresa constructora será TR Construya.

Planta baja más dos de altura

El edificio, que ocupará 580 metros cuadrados en un solar de 1.925 metros cuadrados, tendrá una superficie construida de 3.803 y contará con 49 plazas de aparcamiento soterrado, así como otras veinte que estarán en el exterior. De éstas, siete serán adaptadas.  El inmueble constará de una planta baja, en la que habrá despachos y clases, así como un centro de historia familiar y genealogía abierto al público. En la primera planta –de doble altura– estará ubicado el salón sacramental y una ampliación en donde se celebran las reuniones religiosas, así como otras actividades de tipo cultural. El aforo total de este espacio es de 360 personas. Por último, la segunda planta acogerá más espacios destinados para clases.

El proyecto del nuevo centro de reuniones de los mormones en Tarragona incluye un espacio al aire libre, estructurado en varios niveles, donde habrá jardines y un espacio deportivo. Aunque todo ello será de titularidad privada, fuentes de la IJSUD afirman que pondrá estos espacios «al servicio y disposición de la sociedad civil». Desde la entidad se afirma que «los edificios que construimos, con sus aparcamientos y zonas de deportes, ayudan a revalorizar el entorno, creando un ambiente respetuoso y acogedor».

ARRIBA

 

6. Colombia: le piden a un astrólogo que explique el Premio Nobel de Física en televisión.

FUENTE: El Espectador

 

 

El 3 de octubre la Real Academia de Ciencias Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física de este año. El honor les correspondió a tres físicos norteamericanos: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por diseñar los experimentos necesarios para demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, un fenómeno predicho por Albert Einstein un siglo atrás. Lo cuenta Pablo Correa en el diario colombiano El Espectador.

Para sorpresa de muchos colombianos, los conductores del programa “Primera Hora”, Iván Lalinde y Silvia Corzo, invitaron al astrólogo Ricardo Amílcar Villalobos para explicar el descubrimiento. Una decisión que equivale a pedirle a un experto en esencias florales que explique los últimos descubrimientos en química. Juan Diego Soler, astrofísico colombiano, calificó el asunto con una sola palabra: “vergüenza”.

“Hay que entender que estos premios Nobel se lo entregan a quienes están evidenciando la sincronía que nosotros tenemos para con respecto al cosmos, recordándonos que somos parte de las estrellas. Un mundo del que nosotros, día a día, vamos penetrando y dándonos cuenta de que realmente no hay distingos. Los seres humanos somos como decía Carl Sagan: parte intrínseca del universo, él hablaba de que todos somos polvo cósmico. Y solamente porque inhalemos y respiremos quiere decir que respiramos las partículas que del universo provienen”, fue la respuesta que ofreció satisfecho el astrólogo Villalobos.

Para terminar de enredar la bochornosa conversación, el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón concluyó: “Hay tanto tarotista que uno dice: ¿a quién creerle?”. No tardaron mucho en reaccionar algunas personas en Twitter. El astrofísico venezolano Héctor Rago, profesor en la Universidad Industrial de Santander y un reconocido divulgador de ciencia, escribió: “No sé quiénes son ellos, pero no ayudan a crear valores científicos invitando a un astrólogo a hablar de física. Ni de nada”.

“Tendría que estar reglamentado. No es chiste en un país donde la ciencia no es respetada, que un tegua desinforme citando el Nobel, y Carl Sagan”, twitteó el actor Víctor Mallarino, y el historiador Felipe Arias-Escobar‏ intervino en la conversación con un “Luego del astrólogo explicando el Nobel de Física, @PrimeraHoraCol invitará a un fabricante de literas para que explique el de Literatura”.

Juan Diego Soler, uno de los astrofísicos colombianos más activos en la tarea de divulgar ciencia de manera amena, pero precisa, dice que “cuando uno ve que esa es la representación de la ciencia en los medios masivos, siente que ha estado arando en el mar. Pero no nos podemos rendir, no se puede dejar que engañen a la gente de esa forma”.

Los productores de “Primera Hora” le explicaron a El Espectador que el segmento del programa con el astrólogo Villalobos estaba dedicado en gran parte a hablar sobre temas esotéricos y sólo al final los presentadores le hicieron la pregunta que generó la polémica pero, aclararon, “no fue invitado al programa a explicar el Premio Nobel de Física”.

ARRIBA

 

7. La santería ofrece soluciones “milagro” para los problemas de sus clientes.

FUENTE: Televisa

 

 

Desde el punto de vista antropológico, la santería tiene un lugar dentro de los usos y costumbres de una cultura que mezcla influencias del catolicismo hispano con los ritos africanos de los esclavos que en los siglos de la Colonia llegaron a América en barcos españoles. Desde el punto de vista comercial, la santería tiene un pie en el mercado de la ayuda espiritual, principalmente en las naciones del mar Caribe, aunque gozan de fuerte presencia en España, Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia y Panamá. Lo cuenta el medio mexicano Televisa.

Los santeros, paleros y videntes ofrecen un servicio: una solución “milagro” a los problemas que tenga un cliente, ya sea económico, médico, social, o hasta romántico. Por este servicio, los brujos suelen cobrar cantidades exageradas de dinero, pero que la gente está dispuesta a pagar, desesperada por los pocos resultados que encontraron en la psicología o en la terapia.

El siguiente reportaje de Sin Filtros demuestra que no son pocos los casos en que una persona se percata de la charlatanería y se escapa de las redes del espiritismo. Pero también son muchos los que se dejan atrapar y gustosos tiran sus ahorros a cambio de cierto grado de alivio espiritual. El miedo psicológico es uno de los principales anzuelos de los santeros, un arma que saben aprovechar para cumplir su objetivo: la estafa.

Enlace del reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=OrnZzjWiMl8

ARRIBA

 

8. La Universidad Complutense de Madrid abre una exposición sobre plantas y brujería.

FUENTE: UCM

 

 

Con el objetivo de divulgar la botánica y el importante papel que desempeñaron ciertas plantas en los ritos, pócimas y creencias de brujos, brujas, hechiceros, chamanes, curanderos o yerberos en todo el mundo y en todas las culturas, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá una exposición con más de un centenar de objetos y plantas de la Colección Etnobotánica de esta Universidad.

Según informa el centro académico, en la coordinación de la exposición han participado las profesoras de Ciencias Biológicas ligados a la Colección Etnobotánica del departamento de Biología Vegetal I de la UCM, Isabel Pérez Ruzafa, Estela Seriñá y Mª Victoria Azcarate, profesora de Geografía Historia de la UNED, así como la bióloga Lorena García Álvarez y los profesores de Bellas Artes Consuelo García Ramos y Miguel Ruiz Massip.

La brujería en la literatura, en la Ciencia, la figura de chamanes, hechiceros, magos y druidas; De la planta medicinal a la planta mágica: beleño, estramonio, mandrágora, belladona; las plantas protectoras: saúco, malva, albahaca, ajo, hipérico...; el vuelo de las brujas y sus escobas; los ungüentos y filtros de amor, etc., forman parte de esta singular exposición en la que se podrá conocer más de cerca las leyendas que han suscitado el mundo de las plantas a lo largo de la historia. Desde sus orígenes mitológicos hasta sus aplicaciones mágicas, las plantas han sido utilizadas por el hombre con distinta finalidad. Las personas conocedoras de las virtudes de las plantas, tuvieron un gran poder en las sociedades de todas las épocas y este conocimiento quedó circunscrito, de forma tradicional, a determinados colectivos.

La exposición, que se inauguró el pasado 5 de octubre en el Aula CiBi del Edificio Principal del Jardín Botánico de la Universidad Complutense (Ciudad Universitaria), permanecerá abierta hasta el mes de abril. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00h.

ARRIBA

 

9. Astrólogo boliviano se defiende de la acusación de embrujar un banco para su desfalco.

FUENTE: Eju

 

 

Miguel Ángel Antezana Salguero, astrólogo y vidente, reveló a la Agencia de Noticias Fides que el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, en plena audiencia cautelar fundamentó que él había embrujado a “todo” el personal de la entidad bancaria para que se suscite el desfalco millonario y con ese argumento pidió su encarcelamiento (tema que ya apareció en el boletín InfoRIES nº 529). Informa de ello el medio digital boliviano Eju.

Anteriormente el abogado Burgos y el ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, negaron rotundamente que tal fundamentación se había efectuado en audiencia cautelar, llevado a cabo el 12 de octubre en ambientes del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, día en que se dispuso la detención preventiva del astrologo y otros implicados.

El astrologo refirió a ANF que el abogado de la entidad bancaria expresó en la audiencia “que yo había embrujado a todo el (personal del) Banco Unión para que suceda (el desfalco) y pase lo que ha pasado ahora (…). Me dijo que yo había embrujado al Banco, que yo había embrujado a toda la gente para que nadie se dé cuenta”. Detalló que Burgos lo sindicó de tener mucho poder y con eso hizo que las autoridades del Banco Unión no se percaten de las sustracciones de dinero que iba realizando Juan Franz Pari Mamani, principal acusado de este caso.

“Totalmente infundada toda esa explicación que ha planteado (el abogado), que yo haya trabajado en forma negativa con magia negra con el tarot, eso nunca ha sucedido”, indicó. Antezana señaló que no hay figura jurídica que demuestre que esté implicado en este caso, y con esa fundamentación del embrujamiento el Ministerio Público procedió a procesarlo y encarcelarlo. Dijo que no tiene lógica la fundamentación del abogado del Banco Unión y es poco explicable tales argumentos. Aclaró que su trabajo tiene que ver con el estudio y lectura de cartas, limpias y limpiezas en el cuerpo, y no tiene nada que ver con embrujamientos.

Esta afirmación fue ratificada por el abogado Andrés Zúñiga, quien anteriormente dijo a ANF que Burgos en audiencia hizo una explicación poco seria argumentando que el principal acusado del desfalco, Juan Franz Pari Mamani, y el astrólogo habrían ideado embrujar a los ejecutivos de la entidad para evadir los controles de seguridad interna y así sustraer montos millonarios. Zúñiga en varias ocasiones hizo requerimientos de los audios y actas de la audiencia a la jueza del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, pero dicha autoridad no dio curso a la solicitud.

El astrólogo está detenido preventivamente en el penal de San Pedro por estar sindicado en el caso, ya que el mismo Pari lo acusó de que tenía conocimiento de las operaciones irregulares y era su socio en diferentes inversiones, como la compra de equipos de televisión, y el interés de comprar un canal de televisión. “Fue con él que compartimos a partes iguales el dinero, con los cuales también compró un FORD modelo 2015 ó 2016, posteriormente un Mazda-2017 color rojo. Tengo entendido que tiene un departamento en anticrético”, declaró Pari ante los fiscales del caso.

ARRIBA

 

10. Continúa el uso de la ayahuasca en Ecuador con diversos fines terapéuticos y espirituales.

FUENTE: El Tiempo

 

 

La ayahuasca es una planta de poder usada por los mayores dentro de la medicina tradicional de diferentes pueblos de la Amazonía; por ejemplo, los shuar. El uwishin Hilario Chiriap nació en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago (Ecuador), y, desde que era un niño, empezó a estudiar la medicina tradicional de su pueblo. Lo leemos en el diario El Tiempo.

Explica que, desde que nacen, sus abuelos y sus padres empiezan a inducirlos al mundo de la sanación. Llega un momento en que ellos deciden si estudian a profundidad o se dedican a otra cosa, pero Chiriap se enamoró de la medicina y, desde entonces, empezó a prepararse para ser lo que es ahora, un experto en las plantas y sus beneficios. “Los mayores me enseñaron el origen y los beneficios de cada hierba, es un proceso de años, primero hay que conocerlas para después empezar a mezclarlas y lograr medicinas”, relata. También le enseñaron a utilizar las plantas de poder y los beneficios que puede tener dentro de los rituales curativos.

Ahora Chiriap es un médico espiritualista. Cuenta que, durante su iniciación, se internó en la selva, estuvo en cascadas sagradas, poderosas, pasaba días allí, se bañaba mientras estaba en ayuno y, en medio de esa preparación, empezó a utilizar las herramientas que lo conectan con su conciencia y con los espíritus sagrados. “El tabaco, la ayahuasca y el floripondio son las plantas más utilizadas”, describe. Lo han hecho por cientos de años él y sus ancestros. Una de las más poderosas es la ayahuasca, el uwishin explica que ayahuasca es un término quichua que significa ‘soga de ahorcar’ o ‘soga de muertos.

Pero en la lengua shuar la denominan ‘natem’, que quiere decir ‘nacimiento, morir y nacer’, y refiere que, con el poder de esta planta, se muere lo que no sirve y se renace con una energía limpia, purificada, con renovación celular física y mental, por lo que otorga una profunda inspiración y visión de la vida”, explica Chiriap.

Usos de la ayahuasca

Una vez que se pasa por el proceso de preparación, empiezan a rezarle a la tierra, al agua, al aire, hay un conocimiento más puro y real de la vida, hay amor sobre las plantas y se empieza a tener consciencia del bienestar propio y el de los demás. Cuando el aprendiz tiene la fuerza espiritual más elevada, se considera que es un ser humano en estado de luz permanente, goza de fuerza, potencia, y tiene el poder energético curativo; el nivel más alto espiritual en esta tradición.

Los uwishin utilizan la ayahuasca para determinar un diagnóstico. “Quien la toma entra en trance y puede auscultar estados interiores para ver qué pasa con el ánimo, con el cuerpo, con la mente y con las emociones de la persona”, explica. Además, hasta los expertos, cuando hacen estos rituales, tienen a un guía que los apoya y también lo hacen cerca de ríos con un círculo de fuego. Se trata de un ritual milenario y sagrado en el que solo pueden participar personas preparadas. Ellos tienen la convicción de que el Este es el águila, el Sur representa las emociones, el Oeste los poderes materiales y el Norte es la sabiduría; con base en esto se alinean, se curan y realizan el procedimiento.

No cualquiera puede emplear esta planta porque se debe tener una preparación espiritual y física para poder hacerlo. Si alguien sin la debida disposición espiritual lo hace, puede tener consecuencias como alteración psicoemocional, temblor en el cuerpo, la presión puede subir o bajar drásticamente al igual que la temperatura, hay visiones y, por no tener el conocimiento pertinente, pueden caerse o sufrir algún accidente.

Rituales de iniciación

En el marco de los usos rituales, los estudiosos le han atribuido a esta planta diferentes características como adivinación y lucidez. El investigador Plutarco Naranjo plasmó que la ayahuasca era parte de los rituales de iniciación de los diferentes pueblos y nacionalidades, lo que coincide con lo aportado por Chiriap.Los hombres del pueblo shuar poseen dos espíritus. El que nace con ellos es el Wacami, que está en la naturaleza, pueden ser hombres, cerros, animales o plantas, pero también está el espíritu Arutam que confiere el valor y la fuerza.

El padre y los abuelos de los jóvenes son quienes deciden cuándo sus hijos están aptos para ser ‘hombres’, es entonces cuando les dan ayahuasca con agua de tabaco. Hay un proceso de alucinación y es ahí cuando el joven entra en contacto con Arutam, que puede estar en forma de cóndor, de serpiente o de cualquier otro animal de fuego; el joven debe tocarlo y, en ese momento, adopta el otro espíritu.

La planta es de gran importancia en el pueblo shuar, al igual que en otros pueblos y nacionalidades, pero, por su cultura, su crianza y su cosmovisión, saben que es una planta sagrada y cómo deben usarla para fines terapeúticos, y para rituales de iniciación, todo ello dentro de una compleja cosmovisión. El uwishin Hilario Chiriap es parte de un Centro de saberes ancestrales, Shiram Yaa, que significa ‘hermosa estrella’. Este espacio lo utilizan para hacer sanaciones, pero también para preparar a las personas en cuanto a los conocimientos sobre medicina tradicional shuar.

Para contactarlo se puede hacer a través de su página en Facebook Centro de saberes ancestrales Shiram Yaa, también pueden acudir personas que estén enfermas y que quieran tratarse con personas preparadas en el ámbito de la medicina tradicional. Es el mayor grado al que puede llegar un curandero shuar, se trata de personas expertas en herbología y con una sabiduría única. La ayahuasca es utilizada para hacer limpias y algunas infusiones que ayudan al curandero a descubrir lo que tiene el enfermo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.