Iglesia \ Mundo

Elegida la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

RV | 09/11/2017


 

 

Del 6 al 11 de noviembre se lleva a cabo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que se renovaron las autoridades de la Comisión Ejecutiva y sus comisiones.

La reunión de los obispos argentinos comenzó el lunes por la tarde con el intercambio pastoral y el análisis de los desafíos pastorales de la Iglesia Argentina para los próximos años.

El martes por la mañana, el proceso eleccionario fue inaugurado con un momento de Adoración Eucarística, una meditación de Mons. José Ángel Rovai sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia y reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos.

Como resultado de las votaciones que se llevaron a cabo por la tarde del mismo día, la Comisión Ejecutiva de la CEA quedó conformada por Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente. Vicepresidente 1°: Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires. Vicepresidente 2°: Mons. Marcelo Daniel Colombo, Obispo de La Rioja y Secretario General: Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús.

Las votaciones, continuarán hasta el viernes con el fin de integrar a los miembros de todas las comisiones, intercalando diversos temas para su tratamiento.

El temario de la 114° Asamblea Plenaria de la CEA prevé la presentación, el viernes por la tarde, del borrador del texto del Catecismo Básico Argentino para que los obispos puedan realizar aportes y correcciones antes de someterlo a votación en la próxima Asamblea de abril de 2018.

Asimismo los obispos argentinos conmemorarán los 10 años de la Conferencia de Aparecida y sus prospectivas en clave misionera, con una reflexión a cargo del Pbro. Dr. Carlos Galli, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

La Asamblea Plenaria concluirá el sábado por la mañana con la presentación de las conclusiones de la consulta realizada en base al documento preparatorio del Sínodo de Obispos convocado por el Santo Padre Francisco sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; el avance de la organización del Encuentro Nacional de Juventud Rosario 2018, las celebraciones de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la primer misa en suelo argentino en 2020.

 

(MCM)