Iglesia \ Mundo Hispano

Entrevista al Dr. Hosffman Ospino “Las comunidades hispanas están dando un nuevo respiro al catolicismo en los EE.UU.”

RV | 13/11/2017


 

 

Desde los últimos años, la situación de los inmigrantes latinos está cambiando a la Iglesia en los EE.UU. Estos inmigrantes, que provienen de países católicos, especialmente de comunidades latinas y de origen asiático, están creando un impacto importante en la vida de la Iglesia del país estadounidense.

 

El Dr. Hosffman Ospino, profesor de teología pastoral y catequesis en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, quien trabaja de manera directa con esta realidad hispana, explica en los micrófonos de Radio Vaticana que se trata de “una realidad fascinante porque en particular aquellos que vienen de países católicos y de tradición cristiana católica están creando un impacto importante en la vida de la Iglesia de los Estados Unidos”.

El catolicismo en los EE.UU. siempre ha sido una realidad inmigrante, “distintas olas migratorias que han venido desde el siglo XVI eventualmente en el siglo XIX y el siglo XX” informa el Dr. Hosffman. Sin embargo, hoy en día, en el siglo XXI “nos encontramos con una transformación de la Iglesia gracias a la comunidad de inmigrantes” afirma.

“Hay cerca de 20 millones de inmigrantes de habla hispana en EE.UU” que generalmente vienen de situaciones “muy difíciles, en particular pobreza, exilio, situaciones de desastres naturales...” y llegan hasta EE.UU “buscando un mundo mejor” asegura el profesor Ospino. Sin embargo, al llegar al país estadounidense, muchos de estos inmigrantes “se encuentran con la dificultad de tener que lidiar con situaciones como el racismo”.

“Cerca de 11 millones de inmigrantes en los EE.UU. son indocumentados, lo cual los pone en una especie de penumbra legal frente al sistema migratorio y por consiguiente a sus familias porque estas personas tienen que trabajar en espacios en donde no les pagan bien, donde no son reconocidos” continúa explicando el profesor de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College.

Pero no todo son sombras, ya que en medio de las dificultades, también existen “luces de esperanza” tal y como afirma el Dr. Hosffman: “Todo el catolicismo en los EE.UU. está siendo transformado gracias a esa población hispana-asiática”.

Antes de concluir, asegura que “las comunidades hispanas están dando un nuevo respiro al catolicismo en los EE.UU.” y no pierden la esperanza de que “la Iglesia en los EE.UU. siga afirmando a esta presencia latina inmigrante” y les siga dando “la oportunidad de compartir y vivir su fe en medio de la realidad norteamericana”.

 

(Mireia Bonilla para Radio Vaticana)