Iglesia-Estado
Peligran muchos puestos de trabajo

Nueva polémica entre el gobierno valenciano y la concertada: solo gratuidad para guarderías públicas

La Mesa por la Educación en Libertad afirma que va en contra de la libre elección de las familias

 

 

El gobierno valenciano prevé la gratuidad para niños de dos años solo en las escuelas infantiles públicas. La Mesa por la Educación en Libertad protesta contra esta decisión.

 


 

 

“Ha pasado una semana desde que los presupuestos de 2018 revelaran que 248 guarderías municipales pasarán a ser gratuitas para los niños de 2 años y no hay ninguna explicación: es intolerable, sin diálogo, jugando con puestos de trabajo, en contra de la libertad, y es un suma y sigue del gobierno valenciano en contra de la libertad de enseñanza”, ha  manifestado a Religión Confidencial Vicente Morro, actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad.

La Mesa por la Educación en Libertad afirma que es un nuevo intento de trasvasar alumnos de la concertada a la pública en contra de la libertad de las familias. Señalan que muchos puestos de trabajo de mujeres peligran.

La Mesa fue  constituida por asociaciones de padres, patronales y sindicatos ante los anuncios en contra de la libertad de enseñanza por parte del actual gobierno tripartito valenciano, socialistas, Compromís y Podemos.

Desde la Mesa por la Educación en Libertad subrayan “la grave preocupación existente a ese anuncio y no vamos a tolerar que se juegue con la libertad de elección de las familias, con los centros escolares y con los puestos de trabajo de muchos profesionales”.

 

Motivos de preocupación

Así mismo, detallan a preguntas de este digital los motivos de su preocupación: “No se ha dicho de qué partida saldrá ese gasto, si lo asume la Generalitat Valenciana o los ayuntamientos, si será vía subvención directa, qué pasará con las empresas concesionarias de estos servicios y sus trabajadores, qué criterios de admisión de alumnos y de personal habrá, desde cuándo se aplicará…y son demasiadas sombras días después de descubrirse el gasto presupuestario autonómico, teniendo en cuenta los reiterados ataques de este gobierno valenciano a la enseñanza concertada”.

Por otra parte, la gratuidad les parece "una buena medida pero se debe ampliar, vía bono infantil, a todos los centros de la red de escuelas infantiles ya consolidadas con criterios de renta en todos los centros privados", a la vez que expresan  su "temor fundado de que el gobierno valenciano no vaya por ahí, sino en la línea de suprimir conciertos y ahogar la libertad de elección de centro escolar, en perjuicio claro de la concertada".

Apuntan desde la Mesa que "la medida hace tambalear la economía de, en muchos casos, mujeres que decidieron emprender una iniciativa que ha generado muchos puestos de trabajo en escuelas infantiles para mujeres y para jóvenes bien formados, que han hecho inversiones para prestar un servicio de calidad a los más pequeños ¿y este es el gobierno que apoya a las pequeñas y medianas empresas valencianas?"