Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 536

18 de nov. 2017

 

1. Los obispos de Congo-Brazzaville, muy preocupados por las sectas y el ocultismo.

2. Canadá: dos testigos de Jehová murieron tras el parto por negarse a transfusiones de sangre.

3. México tiene intención de procesar al líder polígamo liberado por EE.UU.

4. Colombia: detienen a un brujo por una estafa millonaria a una mujer.

5. Las autoridades de EE.UU. advierten del uso ilegal de ayahuasca en una secta.

6. Culto umbanda en Argentina: entre la discriminación y el negocio.

7. México: suspenden las clases en una escuela por la aparición de pintadas satánicas.

8. Profanaciones por rituales esotéricos en cementerios de Colombia, México y Argentina.

9. Cárcel para un santero de Florida que abusó de menores.

10. México: dos tarotistas estafaron a una joven que quería salvar su matrimonio.

 

 

1. Los obispos de Congo-Brazzaville, muy preocupados por las sectas y el ocultismo.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el que recoge un importante pronunciamiento episcopal sobre el fenómeno sectario y otros afines. Ha sido publicado en Aleteia.

En octubre de 2017 ha tenido lugar la 46ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Congo, que ha abordado una temática tan amplia y compleja como es la del pluralismo religioso en el país. En concreto, el título de la reunión de los obispos fue: “Mirada al ecumenismo, las iglesias del avivamiento y los nuevos movimientos religiosos en Congo-Brazzaville. ‘Que sean uno’ (Jn 17,21)”.

Si bien el empeño ecuménico, que busca la unidad de los creyentes en Cristo, es un tema abordado con frecuencia en los documentos episcopales de todo el mundo, no sucede lo mismo con el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, que es difícil de encontrar en el Magisterio local más reciente. Por ello, veamos lo más importante de lo dicho sobre este tema por los obispos de la República del Congo en el mensaje publicado tras su asamblea anual.

Aumento vertiginoso de grupos

Mientras que los obispos congoleños constatan con alegría las buenas relaciones entre las Iglesias y comunidades eclesiales que forman parte del Consejo Ecuménico de Iglesias Cristianas del Congo –con la incorporación reciente de la Iglesia Ortodoxa Griega y de la Iglesia Evangélica Luterana y el abandono de la Iglesia Kimbanguista, que sigue unas doctrinas peculiares–, ven con preocupación el “aumento vertiginoso” de las iglesias del avivamiento (refiriéndose al pentecostalismo) y de los nuevos movimientos religiosos.

Esto se debe sobre todo a “la globalización y el fenómeno creciente de la migración”, explican, y también al propio contexto nacional de democratización a partir de 1991. Congo-Brazzaville ha vivido desde entonces “una efervescencia de asociaciones religiosas”. De hecho, la Conferencia Nacional Soberana reconoció 350 de estos grupos confesionales. Este pluralismo religioso trae consigo una fuerte interpelación a la fe y a la identidad católica, que se encuentra con nuevas doctrinas y prácticas religiosas. De manera que “algunos cristianos católicos viven hoy en una confusión doctrinal, otros no saben qué supone la particularidad del cristiano ‘católico’”.

El peligro del sincretismo

Los prelados congoleños recuerdan que ya en 1983 se refirieron, en un mensaje al pueblo cristiano, a “la fragilidad de la fe, tanto desde el punto de vista de su calidad como desde el compromiso en la Iglesia y en la sociedad; una fe sincretista, teñida de prácticas fetichistas, amenazada por la sed de dominación, por el poder y el dinero; una fe suplantada por la creencia en la brujería”.

Tres décadas después, este desafío sigue siendo actual, ya que “las prácticas sincréticas todavía están presentes, con una atracción cada vez mayor por los movimientos espiritistas, de carácter esotérico, iniciático y salvífico”. Se trata, dicen los obispos, de “religiones ancestrales, sociedades secretas tradicionales y movimientos religiosos más o menos sincretistas, fundados por africanos, que a menudo proponen a sus adeptos una ficción de lo real, una suerte de evasión a un universo mental etéreo y tranquilizador”.

Otro documento que recuerda la Conferencia Episcopal del Congo es el que dedicó de forma monográfica a este asunto en 1988, donde dejó claro “el peligro de avanzar hacia estas nuevas realidades religiosas”. Ahora, en 2017, los obispos del país creen necesario volver a tratar el tema con el fin de orientar mejor a los fieles hacia el encuentro con Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Religiosidad que busca la eficacia inmediata

La segunda asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en 2009, señalaba en una de sus propuestas que los obispos debían emprender “una acción pastoral enérgica contra todos los implicados en la brujería” y tomar las medidas disciplinarias convenientes, además de designar exorcistas en las diócesis. También se llamaba a reaccionar con un programa pastoral que, tras estudiar a fondo el problema a nivel local, se basara en “la racionalidad, la liberación y la reconciliación”.

De aquí se puede extraer, dicen ahora los obispos congoleños, cuál debe ser la actitud cristiana hacia el pluralismo religioso en África: la óptica de la salvación. Así, afirman, “la cuestión de la autenticidad de la fe cristiana, suscitada por la influencia de los nuevos movimientos religiosos en los cristianos, tiene su origen en la concepción de la salvación en el Congo. Pero ¿qué es la salvación para los congoleños?”.

La respuesta la dan inmediatamente, desde el conocimiento de la población: “la salvación, en nuestro país, se concibe a menudo como la resolución de los problemas inmediatos y concretos de la existencia. En la medida en que el congoleño piensa que el universo está poblado de toda suerte de espíritus que amenazan la vida, la salvación se reduce a la liberación de un mal”.

De ahí viene una interpretación instrumental y mágica de los ritos cristianos: “la celebración litúrgica del misterio de la fe no parece basarse en la acción de gracias, sino en una búsqueda de la eficacia”. Así, muchos creyentes reducen el Padre de Jesucristo a un “Dios ad hoc”, al que invocan esporádicamente como un “Dios-solución” para pedirle buena salud, prosperidad material o fecundidad. Si la respuesta divina se retrasa, la persona sigue buscando en otros grupos.

Necesidad de conversión

En el fondo, los obispos del Congo observan una influencia fuerte de la cosmovisión de las religiones tradicionales africanas y de sus formas degradadas. El problema es que, para muchos, “convertirse en cristiano no parece cambiar automáticamente toda la concepción del mundo que tiene el individuo”. Y así se da un uso indebido de los sacramentales de la Iglesia, o se realizan rituales supersticiosos en los que se emplean óleos o inciensos atribuidos a los Santos Ángeles… y se huye del compromiso social de transformación que trae consigo la fe cristiana.

Otro elemento que subrayan los obispos es el del mal, que los congoleños perciben como una realidad múltiple, debida a muchas situaciones de pobreza e injusticia, tanto en lo personal como en lo social, ya que “es malo todo lo que destruye la vida”. Y en este contexto, afirman, “el éxito de las llamadas iglesias de avivamiento y de los grupos carismáticos de oración no es sólo resultado de insatisfacciones socioeconómicas, sociopolíticas, culturales y afectivas”, sino que se deben también a que “la gente lee sus problemas en términos religiosos”.

Esto plantea un problema ecuménico y pastoral para la Iglesia en Congo-Brazzaville. Con respecto al esoterismo, los prelados recuerdan que “la posición de la Iglesia sigue siendo la misma”, y se encuentra en los cánones 1347, 1364 y 1374 del Código de Derecho Canónico: la pena de entredicho para los católicos que pertenezcan a asociaciones esotéricas (es decir: no pueden comulgar ni ser padrinos ni recibir exequias eclesiásticas).

Llamada a los agentes de pastoral

La Conferencia Episcopal del Congo llama “a la vigilancia y el discernimiento de los párrocos, responsables de instituciones y de comunidades cristianas ante ciertos dones. Que los sacerdotes y las personas consagradas acompañen con sus oraciones y consejos a aquellos que, por ignorancia o por error, forman parte de movimientos religiosos que se oponen a la fe cristiana católica. Que estén listos para iluminar a los que están en búsqueda. Que los mismos sacerdotes eviten el mimetismo con ciertas prácticas que no están de acuerdo con la fe católica”.

En sus palabras dirigidas específicamente a las familias, los obispos les piden “evitar el sincretismo en vuestra espiritualidad”, sin tener miedo de las otras confesiones religiosas, “cuyos buenos frutos son visibles”.

A los jóvenes los llaman a resistir todo lo que promete un enriquecimiento fácil y a no vivir en contradicción con el evangelio. “Sabed que uno no puede pertenecer a una sociedad secreta, a una secta iniciática, y ser cristiano. Existe incompatibilidad entre la fe cristiana y la masonería, el movimiento rosacruz, la Fraternidad Blanca Universal, Mahikari, Eckankar, los testigos de Jehová y otras sociedades secretas y sectas iniciáticas”.

Interpelación al mundo político, infestado

El mensaje episcopal también contiene unas palabras dirigidas específicamente a los gobernantes y políticos, pues “tras diversas investigaciones en el ambiente de los actores políticos de nuestro país, parece que el gobierno está relegado a un segundo plano en favor del ocultismo. Durante varios años, grupos esotéricos y otras fraternidades han invadido el mundo político, destilando doctrinas al menos perniciosas, ante las que los cristianos deben interrogarse y situarse, en coherencia con su fe”.

Por eso los políticos cristianos, que deben vivir su tarea como envío por parte de Cristo para ser sal y luz, “os enfrentáis a llamadas urgentes y feroces de parte de muchas cofradías de corrientes de ideas y sistemas de pensamiento diversos, que os proponen espejismos de éxito terrenal; debéis saber que, en su mayoría, estas sociedades iniciáticas, que pretenden dar la salvación terrenal a sus miembros, disimulan de forma extraña prácticas fetichistas”.

Dando un paso más, los obispos congoleños interpelan directamente a los que pertenecen a estos grupos esotéricos: “independientemente de los pactos ya sellados y de los grados de vuestra pertenencia a tal o cual obediencia, os exhortamos ardientemente que retrocedáis en vuestro camino, como hizo el hijo pródigo”. Y añaden: “con Cristo, no tengáis miedo de romper todos los lazos que os mantienen cautivos… regresad a cristo, la sola y única fuente de vuestra salvación”.

Y concluyen el documento con una llamada general a todos los fieles: “no caigáis en la apostasía” (la negación de la fe cristiana) a causa de la multiplicidad de grupos religiosos. Al contrario, debéis testimoniar, en vuestros ambientes de vida, vuestra fe en Jesucristo muerto y resucitado”.

ARRIBA

 

2. Canadá: dos testigos de Jehová murieron tras el parto por negarse a transfusiones de sangre.

FUENTE: CBC News

 

 

Un forense de Quebec ha descubierto que el rechazo de las transfusiones de sangre desempeñó un papel clave en la muerte de dos testigos de Jehová que fallecieron por complicaciones durante el parto el año pasado, tal como informa CBC News. El Dr. Luc Malouin analizó las muertes de Mirlande Cadet, de 46 años, y Éloïse Dupuis, de 26, después de que murieran en sucesos separados en hospitales de Montreal y la ciudad de Quebec.

Las transfusiones de sangre están prohibidas por la doctrina de los testigos de Jehová, que sostiene que el Antiguo y el Nuevo Testamento les ordenan abstenerse de sangre. La ley de Quebec defiende el derecho de los testigos de Jehová adultos a rechazar sangre siempre que su decisión se considere “libre” e “informada”.

En su informe sobre el caso de Dupuis, Malouin señaló que a veces los médicos y el personal médico se encuentran en situaciones “insostenibles”. “Por un lado, han jurado proteger y salvar la vida humana y, por otro lado, tienen la obligación de respetar la libertad de elección de los pacientes, incluso si saben que, en última instancia, esa elección los matará cuando un simple el tratamiento médico podría evitar esa muerte”.

Prefería morir antes que recibir sangre

Dupuis murió de un fallo orgánico múltiple después de una gran pérdida de sangre en el hospital Hôtel-Dieu de Lévis, cerca de la ciudad de Quebec, el pasado 12 de octubre de 2016, seis días después de dar a luz. Su bebé, un niño, sobrevivió. Malouin dijo que consultó sus expedientes médicos y que desde el comienzo de su embarazo se habían mantenido numerosas conversaciones entre ella y el personal de un centro de maternidad en Saint-Romauld, un suburbio de la ciudad de Quebec, sobre transfusiones de sangre. En cada ocasión, ella reiteró su negativa a recibirlas.

El informe describe al menos 10 ocasiones en las que Dupuis, sus padres o su pareja, actuando de acuerdo con sus deseos, rechazaron las transfusiones de sangre, incluyendo una vez en la que les dijo a los médicos en Hôtel-Dieu que prefería morir antes que recibir una transfusión de sangre. Malouin determinó que lo único que podría haber salvado su vida era recibir una transfusión de sangre. Dupuis se puso de parto el 5 de octubre y se dirigió al centro de maternidad. A su llegada, una vez más declaró que no quería recibir transfusiones de sangre o productos sanguíneos a causa de su fe.

Las complicaciones con la salud del bebé la llevaron a ser trasladada a Hôtel-Dieu, donde finalmente dio a luz. Pero en las horas siguientes surgieron complicaciones, como hemorragias graves que los médicos no pudieron detener, y fue transferida a la unidad de cuidados intensivos.Durante las siguientes horas y días, Dupuis desarrolló anemia severa, problemas de coagulación, frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), acidosis láctica y tuvo una histerectomía.

Libertad de elegir

Su compañero, Paul-André Roy, emitió un comunicado recientemente diciendo que Dupuis era una “mujer inteligente con profundas creencias personales”. Dijo que revisó su decisión a lo largo de su embarazo y durante el proceso de parto y optó por seguir rechazando las transfusiones. Su tía Manon Boyer afirmó que Dupuis fue presionada para rechazar el tratamiento por los ancianos (dirigentes locales) de los testigos de Jehová, pero Roy lo negó, diciendo que le proporcionaron información, pero nunca trataron de influir en su decisión. El forense llegó a la misma conclusión, diciendo que no creía que Dupuis se viera obligada a tomar su decisión.

Sin embargo, Boyer dijo que aún está convencida de que su sobrina fue presionada para que rechazara el tratamiento, señalando que durante toda su vida la habían predispuesto contra las transfusiones de sangre. “Estoy de acuerdo con la libertad de religión, pero no a cualquier precio. No al precio de una vida”, dijo. También cuestionó la idea de que Dupuis diera su consentimiento libre e informado debido a la cantidad de dolor y estrés que experimentó en la última semana de su vida.

¿La transfusión fue demasiado tarde?

Cadet, la segunda mujer, falleció el 3 de octubre de 2016 debido a complicaciones tras dar a luz a un bebé sano por cesárea en el Hospital St. Mary’s. Según el informe, ella declaró claramente en la recepción que se negaba a recibir transfusiones de sangre. Después de la operación, sus signos vitales y la cantidad de hemoglobina comenzaron a disminuir. Su esposo reiteró al equipo médico los deseos de Cadet de no recibir sangre. Los padres de Cadet finalmente convencieron a su esposo para que permitiera que la transfusión de sangre siguiera adelante, cosa que se hizo seis horas después de que sus signos vitales comenzaron a disminuir.

“Es imposible para mí determinar específicamente si el tiempo requerido para suministrar los productos sanguíneos tuvo un impacto significativo en la muerte”, dijo Malouin. El estado de salud de Cadet continuó empeorando hasta que murió por un fallo respiratorio en el Centro Hospitalario de la Universidad McGill.

Su hermano, Isaac Cadet, dijo a CBC News poco después de su muerte que dudaba de que su hermana hubiera firmado un documento rechazando una transfusión de sangre. El Código Civil de Quebec estipula que un adulto que está en buen estado de salud y bien informado tiene derecho a aceptar o rechazar un tratamiento médico.

El ministro de Salud, Gaétan Barrette, dijo que los informes del forense muestran que los funcionarios de salud hicieron todo lo posible para ayudar a las dos personas. Sin embargo, no podían sobrepasar los derechos de los pacientes. “Vivimos en una sociedad de libertades y derechos religiosos”, dijo Barrette.

ARRIBA

 

3. México tiene intención de procesar al líder polígamo liberado por EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

La polémica que rodea al presunto líder de una secta de polígamos detenido recientemente en México continúa, ya que las autoridades mexicanas aseguran que aunque Estados Unidos haya desistido del proceso, en Chihuahua sí se le procesará. Lo cuenta Karla Valdez en El Diario de El Paso.

Orson William Black Jr., de 56 años, había sido repatriado la semana pasada tras esconderse por 15 años en Cuauhtémoc, Chihuahua, ya que era buscado en Arizona por delitos de índole sexual desde 2003, tal como publicamos en el número anterior de InfoRIES. La acusación en su contra era por conspiración para tener una conducta sexual con un menor y conducta sexual con un menor de edad, ya que sostuvo relaciones sexuales con menores de edad entre mayo de 1988 y julio de 2001.

Esto después de que fuera detenido en un intenso operativo donde participaron la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras corporaciones mexicanas. Durante dicho operativo se detuvo a Black Jr. y a otras 26 personas de origen estadounidense que estaban de manera ilegal en México, entre ellas sus cuatro esposas y una concubina.

Pero ante la sorpresa de todos, el hombre fue dejado en libertad a menos de 48 horas de haber pisado la Cárcel del Condado de El Paso, donde esperaba su traslado a Arizona, ya que presuntamente hubo un error y ya no se le buscaba porque los cargos en su contra habían sido retirados hace ocho meses. Debido a que en aquel estado los delitos por violación sin violencia prescriben a los siete de años de interpuesta la denuncia.

“Aquí sigue la investigación”

Después de que se diera a conocer que Black Jr. era un hombre libre, la Fiscalía de la Zona Occidente del Estado de Chihuahua aseguró que ellos “sí seguirán” el proceso contra el hombre por delitos contra biodiversidad. “Esa persona fue detenida en flagrancia por el delito contra la biodiversidad y esa persona sigue bajo proceso”, dijo Édgar Chaparro Venzor, coordinador de la Fiscalía Zona Occidente.

Al momento de su arresto se le encontraron 65 piezas de animales exóticos disecados, tales como cebras, búfalos, ardillas negras, un oso, un león, gallinas del Perú, zorros rojos, entre otras. Pero fue repatriado a Estados Unidos ya que se le buscaba por un delito más grave. “Nosotros contábamos con la colaboración del FBI y sabíamos que esta persona (Black Jr.) tenía una orden de arresto en Estados Unidos, ya lo que las autoridades americanas determinen de si se le siguió o no el proceso, eso ya es cuestión independiente del vecino país”, comentó Chaparro. El coordinador dijo no saber sobre el estatus migratorio de Black Jr. ni de cómo será regresado a México para que sea juzgado por los delitos en su contra.

Tres hijos de Black Jr. fueron ejecutados en Cuauhtémoc y la Fiscalía Zona Occidente no descarta que el hombre pueda estar involucrado. Estas personas fueron identificadas como Robert William Black, Michael Black y Jesse L. Black, cuyos cuerpos no fueron reclamados por nadie, lo que levantó las sospechas de las autoridades. Chaparro Venzor agregó que las investigaciones por estos tres homicidios siguen abiertas, pero hasta el momento no han relacionado a Black Jr. directamente. “La detención de esta persona (Black Jr.) no fue por su involucramiento directo con la muerte de estas personas, sin embargo no se descarta la participación de ninguna persona en estos homicidios”, concluyó.

Un delito que no debería prescribir

Después de que las autoridades norteamericanas liberaran al líder de una secta polígama, quien tuviera relaciones sexuales con menores en la ciudad de Cuauhtémoc, el portavoz de la arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, expresó que el delito de violación a menores no debería prescribir en ningún país. Lo cuenta Carla Cabello en El Pueblo.

Señaló que dentro de la cuestión legal, las autoridades que están encargadas de hacer justicia tienen la obligación de que los procesos se lleven adecuadamente, para que no se vean viciados, y éstos siempre tienen que ir en favor del menor. “Parecería que fue un trabajo inútil el que hicieron las autoridades mexicanas, entonces felicitar a las personas que participaron en la detención, pero que lastima que por falta de elementos la conclusión haya sido esa”, expresó.

Por otra parte Sánchez Prieto destacó que también existe la cuestión moral, y dijo que el respeto que merecen los niños y niñas tiene que ser altamente significativo para la comunidad entera. “Tenemos que sentirnos invitados todos a trabajar por el respeto que nos merecen los niños y las niñas en los distintos aspectos de su vida”, expresó el vocero Gustavo Sánchez Prieto.

Agregó que la descomposición social que se vive en Chihuahua es producto de las malas decisiones que se han tomado no solo dentro del estado sino del mundo en general. “Pretender armar una sociedad al margen o en contra de Dios no va ser una cuestión neutral para nuestro futuro, desgraciadamente estamos labrando nuestra propia desgracia cuando la vida no viene respetada”, indicó. Para finaliza expresó que el tema del aborto, la eutanasia, los sicarios, las ejecuciones, la corrupción entera y demás cosas que se presentan, son situaciones que reclaman una reorganización social y un acercamiento a Dios.

ARRIBA

 

4. Colombia: detienen a un brujo por una estafa millonaria a una mujer.

FUENTE: Publimetro – Blu Radio

 

 

El insólito caso de un supuesto hechizo que un brujo le hizo a una mujer en el departamento de Santander (Colombia) para robarle una millonaria suma de dinero está dando la vuelta al mundo. Se trata de un caso que ocurrió en el municipio de Málaga y que, por fortuna, fue denunciado a tiempo para que las autoridades dieran con la captura del sujeto. Así informa de ello Publimetro.

Cuenta la víctima que desde mediados del año 2014 empezó la estafa por parte de un hombre que se hacía pasar por brujo y que ofrecía sus servicios en un lugar llamado Espiritismo Puro. Ella acudió a una cita con él, a quien la gente conocía como ‘El cacique Jesús’, con la promesa de que le entregaría números de la suerte para los juegos de azar a cambio de 600.000 pesos (168 euros).

Después de entregarle ese dinero, ella siguió asistiendo porque el hombre le hizo creer que tenía un maleficio y que su vida corría peligro. Así, cada vez le fue entregando más dinero, empezando por 300.000 pesos hasta los 3 millones (840 euros). Pero cuando la mujer decidió no volver más, el brujo empezó a intimidarla enviándole a su casa supuestos maleficios con órganos de animales en descomposición. Finalmente, la víctima denunció ante las autoridades, que le siguieron la pista al brujo y a dos personas más, quienes fueron capturadas en los municipios de Antioquia y Cundinamarca.

“Son personas que le manifestaban a la comunidad manejar la ‘brujería’, intimidando a las víctimas a quienes les enviaban órganos de animales para hacerles creer que eran víctimas de maleficios y a través de elementos supersticiosos, los inducían a que les dieran dinero y objetos de valor”, señaló el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía de Santander, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Una de las víctimas relató que contactó con el supuesto brujo, quien le ofreció un número de suerte a cambio de 600.000 pesos, y al día siguiente se registró un movimiento en su cuenta bancaria la suma de 60 millones de pesos (16.800 euros). Después de haber entregado más de 200 millones de pesos (56.000 euros), la mujer dio aviso al GAULA (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Nacional. La banda delincuencial liderada por el brujo fue desarticulada en su totalidad y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

ARRIBA

 

5. Las autoridades de EE.UU. advierten del uso ilegal de ayahuasca en una secta.

FUENTE: Efe

 

 

Los miembros del credo Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra (Soul Quest Ayahuasca Church of Mother Earth), de Orlando (centro de Florida, EE.UU.), han sido advertidos por las autoridades federales de que el uso en sus ceremonias de ayahuasca, una poción alucinógena, es ilegal, tal como ha informado la agencia Efe, haciéndose eco de un medio local. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha comunicado a esta supuesta iglesia que la ayahuasca que prenden en sus velas contiene el componente alucinógeno DMT, una “sustancia controlada” por las autoridades federales.

Pero el fundador de esta congregación, Chris Young, contraataca con el argumento de que los efectos de las velas alucinógenas hechas de unas plantas originarias del Amazonas pueden curar muchas enfermedades que padecen los seres humanos, recogió el canal local News 6. Young dice que al culto de su secta, situada en un pequeño terreno de poco más de cuatro acres (16.200 metros cuadrados) en el condado de Orange, llegan personas de todas partes del mundo para participar en las ceremonias de ayahuasca. “Es esencial para nuestra fe. Es en lo que creemos”, asegura el fundador de Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra.

La ayahuasca es una planta originaria del Amazonas, que abunda en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador, y de ella se extrae una sustancia utilizada frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus ritos. Uno de los participantes en las ceremonias, Antuán Trujillo, aseguró al citado canal que la experiencia resulta “muy interesante. Había un hombre y una mujer a mi lado y yo podía sentir sus diferentes energías”. Trujillo explicó que de lo que se trata es de “encontrar quién eres detrás de todo el ruido mental y tu pasado y experiencias”.

Pero los investigadores de la DEA sostienen que es ilegal su importación y que Young debe solicitar una exención para el uso de la ayahuasca, así como probar que su asociación es una iglesia, algo que su fundador afirma. “Sentimos que debido a la libertad de religión, algo que nos ha sido otorgado, podemos creer lo que queremos y usar la ayahuasca como sacramento”, aseveró Young. Preguntado sobre las acusaciones de que se esconde bajo la denominación de religión para consumir ayahuasca, Young dijo que le gustaría que la gente “viniera a tomar la medicina (ayahuasca) y así verán si nos escondemos detrás de la religión”. “Ellos verán que encuentran su religión”, apostilló.

ARRIBA

 

6. Culto umbanda en Argentina: entre la discriminación y el negocio.

FUENTE: Diario de Cuyo

 

 

Cada poco, el término umbanda sigue apareciendo en las crónicas policiales de Argentina. Aunque esté mal empleado o sea percutor para disparar sospechas que luego se diluyen, como el caso de Carlos Varela, cuyo cuerpo fue exhumado para corroborar si su muerte se produjo como indica el certificado de defunción. Su hermano, el denunciante, vinculó a la sospechosa, la esposa, con practicar ritos umbanda. Lo leemos en el Diario de Cuyo.

Con 4 templos registrados en la Dirección de Cultos, la religión umbanda tiene presencia institucional en San Juan. Aunque en realidad hay muchísima más gente involucrada y no muestra interés en ser reconocida como integrante en la comunidad, como lo acepta su máxima autoridad religiosa local, Andrés de Ogum, quien estima en miles sus practicantes y enumera distintas causas de esa decisión.

“Para contrarrestar el miedo social, la mala prensa y mala información, nosotros tenemos que demostrar quiénes somos y qué hacemos”, afirmó Andrés, quien en 2010 fue el primero en registrarse en San Juan, en el Barrio del Carmen, bajo la Agrupación Social y Cultural Africanista y Umbandista (ASRAU). “Hay vecinas que pasan por la vereda y se persignan. Mi preocupación desde que estoy en esto ha sido mostrar a la sociedad quiénes somos”.

“Lamentablemente”, prosigue diciendo, “en San Juan encontré una gran resistencia en nuestra propia colonia. Prefieren seguir trabajando desde el anonimato, fomentando este ‘corre, ve y dile’ que hay en la sociedad respecto a nosotros. Algunos lo hacen por miedo a la discriminación, porque no tienen carácter para enfrentar que le digan ‘brujo’ o que en el colegio les digan algo a los chicos. Pero lo más triste es que hay muchos otros que trabajan ocultos porque han elegido a la religión como una salida laboral. Y eso está mal. Una religión nos tiene que marcar un estilo de vida. Los preceptos y conceptos que nos da esa filosofía nos ayuda a vivir”.

Umbanda es una religión monoteísta y ágrafa, que se transmite oralmente. Un médium umbanda afirma que puede contactarse con entidades espirituales. Andrés integra la corriente Umbanda blanca, que no contempla faenamiento de animales. Igual sabe que pasará mucho tiempo para que su religión no se confunda con casos de brujería, adivinadores del futuro, sacrificio de animales y otros tantos casos que alimentan la mala prensa que tiene este movimiento desde antes que surgiera. Recientemente cumplió apenas 109 años.

“En religión no se puede andar haciendo uniones de pareja, ni abrimos caminos, ni mejoramos suerte o curamos el empacho. Todas esas cosas pueden existir, no digo que no, pero no son de religión”, sostuvo el sacerdote, quien también indicó que la sociedad sanjuanina “en general es bastante hipócrita, que va los domingos a misa y de lunes a viernes anda buscando quien le tire las cartas y le dé una ayudita en algo”, afirmó sin rodeos. Y agregó: “Acá en el barrio la mitad de los vecinos no me saludan. Pero después, a través de la otra mitad, mandan a preguntar si se puede ayudar a algún familiar”.

Señaló que a su templo asisten hijos de religión e hijos consultantes. Los primeros son quienes buscan adoptar este sistema de creencias. Y los segundos, los que van por un tema puntual. La mayor cantidad de consultas están relacionadas con la salud de una persona y luego, inquietudes espirituales.

Monoteísta, en la religión umbanda no hay una imagen que represente a Dios, “porque sería atentar contra su propia grandeza”, indicó Andrés, quien agregó otras características: “Es herencia de religiones africanas, de la riqueza del catolicismo, de religiones aborígenes de Sudamérica, algo del hinduismo y todo está amalgamado en el espiritismo investigado por Allan Kardec”.

El primer antecedente de esta corriente se remonta al 10 de noviembre de 1908 durante una sesión espiritista en Niteroi, Rio de Janeiro. Una entidad espiritual se incorporó a un niño que presentaba problemas de movilidad, llamado Zélio de Moraes, y dio a conocer doctrinas que iniciaron el movimiento que llegó a Argentina en los 80 y se define como Umbanda blanca.  Su organización institucional en el país tuvo muchos vaivenes y Santiago Allegue de Ogum fue artífice fundamental, a través de ASRAU. También fue quien guió por esa línea de Umbanda a Andrés, quien sintetizó su propia historia.

“Desde chico tuve inclinaciones espirituales. Cursé gran parte de la primaria en el Colegio Santo Domingo. Después tuve una etapa de mucha rebeldía. Estudié metafísica y me desarrollé como médium en la Escuela Basilio. Atesoro con mucho cariño esos días. Fue una enseñanza muy cristiana y se trabaja la espiritualidad muy bien. A Umbanda llegué casi muerto en una cama del hospital, con úlceras perforadas. Estaba en pareja con una chica que era de religión y me contactó con su jefa. Pero esta mujer seguía una línea más africanista, hasta que conocí al pae Santiago y me convertí en su hijo de religión”, relató este martillero de profesión.

Cerca del final, vuelve a resaltar la finalidad de su creencia. “Esta religión nos encamina al camino de la luz para volver algún día al lado de Dios padre, a través de los trabajos espirituales, cumpliendo con los designios que nos dejan nuestros guías. Y se gana luz solamente mediante la caridad”, resumió el histórico umbandista sanjuanino que sabe que todavía queda mucho camino por recorrer. Andrés de Ogum es quien más tiempo lleva en San Juan tratando de difundir las bases de su religión, Umbanda blanca. “En otras partes del país la práctica de nuestra religión es más abierta, sin tantos prejuicios sociales”.

Son 23 los cultos registrados

En el Registro Nacional de Cultos figuran cuatro templos umbandistas en San Juan. El primer habilitado fue el que consiguió Andrés de Ogum en 2010 y el último comenzó los trámites este año. Uno ubicado en el Barrio Martín Güemes, en Chimbas, no está funcionando por el fallecimiento de su autoridad religiosa. El registro de la sede significa dejar asentado el lugar de culto, que debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo que todos los dueños del local deben aprobar que se practique ese culto en ese sitio.

El director de Relaciones de Culto y Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia, Gabriel Alvarez, afirmó que no hay mayores inconvenientes con el cumplimiento de la normativa en San Juan. Indicó que la situación que deben lidiar cada tanto es la denuncia de ruidos molestos que se realiza a una sede, seguida de la de algunos trámites internos relacionados con la renovación de autoridades. “Si hay algún problema, lo define directamente la Justicia”, indicó el funcionario.

Alvarez agregó que “desde acá facilitamos los trámites para que el Registro Nacional de Culto otorgue la habilitación conforme a la ley 21.745. Además de asesorar, la Dirección se transforma en Mesa de entradas para que los tramites se realicen sin intermediarios ni necesidad de ir a Buenos Aires”. Para conseguir la habilitación de la práctica de un culto es necesario presentar la documentación que acredite que una persona es autoridad religiosa y cuál es su formación. Además, debe estar avalado por un listado de personas, quienes mediante firma certificada, integran la formación del culto.

En San Juan desde hace 11 años funciona la “mesa interreligiosa provincial”, en la que comparten experiencias y necesidades. Por otro lado, el Poder Ejecutivo Nacional envió al congreso un nuevo proyecto de ley de libertad religiosa, en el que existe un explícito reconocimiento a los pueblos originarios, una de sus innovaciones.

ARRIBA

 

7. México: suspenden las clases en una escuela por la aparición de pintadas satánicas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un mensaje satánico fue puesto en la entrada de la escuela primaria Solidaridad, de Ciudad Juárez (México) durante la madrugada del pasado 15 de noviembre, provocando el temor de cientos de alumnos, así como de los padres de familia. Unos desconocidos aprovecharon la noche para escribir en el suelo y dibujar un pentáculo con cruces invertidas. Según informa El Mexicano, el hecho provocó que alrededor de 300 estudiantes faltaran a clases.

El hecho sucedió durante la madrugada en el suelo frente a la entrada de la escuela y salió a relucir cuando las primeras personas que caminaban por el sector se percataron del mensaje que decía “Niños muertos”, además de cruces invertidas y un pentáculo que fueron escritos con pintura roja.

Preocupación de las autoridades

Ante esta situación, la subsecretaria de Educación Zona Norte, Judith Soto Moreno, afirmó que espera que el mensaje haya sido completamente inocente; sin embargo, se tomaron las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los alumnos. Indicó que tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que estuvieran pendientes de la escuela. “Desafortunadamente son situaciones que estamos viviendo en nuestra comunidad”, dijo la titular de Educación en Juárez.

Aseguró que estarán al cuidado de los alumnos del colegio que se ubica en la colonia Los Alcaldes. Para ello, hablarán con los directivos para no alarmar a la comunidad estudiantil. “Vamos a estar al pendiente, pero tampoco debemos alarmarnos puesto que no hay ninguna medida más que una pinta que pudiera estar en alguna otra parte”, puntualizó Judith Soto.

El secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua lamentó los hechos y dijo que no se puede jugar de esa manera con la vida de los niños, según Net Noticias. Pablo Cuarón calificó la aparición de la punta como una falta de respeto y de sensibilidad que atenta contra los niños y sus familias. Asimismo señaló que es denigrante y lamentable que los niños tengan que pasar por esto, pues, aunque no fue una amenaza directa, sí atenta contra la estabilidad emocional de los estudiantes, maestros y padres de familia. Aseguró que la autoridad educativa tomará cartas en el asunto para aclarar los hechos.

Refuerzo de la seguridad

“Niños muertos”, se leía. Para algunos de los padres de familia era una advertencia, para otros se trataba de pintadas satánicas, debido a que había un par de cruces invertidas y una estrella de cinco puntas encerrada en un círculo. Ante el temor de los padres de familia, la directora de la escuela decidió suspender las clases, tal como informa Excelsior. El hecho fue denunciado ante las autoridades. El jefe de la policía local, Ricardo Realivazquez, informó sobre el reforzamiento de la seguridad en los alrededores de la institución educativa, además de que una unidad con elementos adscritos a la corporación estará al pendiente de la entrada y la salida de los alumnos.

Alejandro Cano Morales, subdirector de la escuela, apunta al vandalismo. “Estamos tomando nuestras precauciones correspondientes con todos los alumnos pero creemos que es una vagancia de adolescentes que viven en el sector, pero ya les dimos la indicación a todos los estudiantes de no hablar con personas ajenas del plantel y hacer caso omiso a cualquier invitación a desconocidos”, declaró a Net Noticias.

Reacción de un sacerdote y un pastor

Preguntado por El Mexicano, el sacerdote católico Eduardo Hayen Cuarón dijo desconocer la pintada satánica que se escribió en la escuela primaria Solidaridad. Sin embargo, recomendó que es importante que exista una protección especial de los niños que acuden a tomar clases en ese plantel educativo, ya que puede ser la advertencia de una persona que tiene problemas psicológicos y tenga intenciones de hacerles daño.

Se le explicó que en la pintada se podía leer el nombre “Astarot”, y otra decía “Niños muertos”, así como un pentáculo. El sacerdote afirmó que éste ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y, de hecho, su imagen más popular, se vinculan al satanismo.

El padre Hayen comentó también que “por la cuestión del diablo no hay que preocuparse mucho; los demonios actúan a través de la personas que quieren dañar a otras personas, o bien, si esas personas quieren dañar a los niños, pueden estar movidos por los espíritus del mal”. Por esa razón, señaló que se les debe de dar protección a los niños de ese plantel educativo, darles protección pero nada que les pueda pasar por cuestiones de demonios.

En tanto, el pastor Abraham Cordero, de la iglesia número 35 Apostólica de Ciudad Juárez, exigió se dé celeridad a la investigación: “quienes realizaron estas pintas en contra de los menores de edad son unos cobardes al querer atemorizar a los niños; por eso es importante que las autoridades investiguen este caso hasta sus últimas consecuencias”, según su testimonio recogido por Excelsior.

Vandalismo con tintes satánicos

Vicente Jara, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica en su clasificación de los fenómenos vinculados al satanismo que una de las categorías del mismo es la del satanismo “lúdico-vandálico”. Tal como explicaba en el último programa “Conoce las sectas” en Radio María España –que él mismo dirige–, muchos sucesos de este tipo se deben a “grupos de jóvenes que quieren romper las normas, actuar contra la sociedad en la que viven y que consideran injusta, realzar su propia persona y su grupo, proponiéndose en muchas ocasiones actos vandálicos y criminales como pruebas de valor y mérito”.

Por los indicios del caso mexicano, por lo publicado en los medios de comunicación, podríamos encuadrar seguramente las pintadas del colegio de Ciudad Juárez en este tipo de satanismo, que no se corresponde con la pertenencia de los autores a un grupo de creencias y prácticas de adoración al demonio.

ARRIBA

 

8. Profanaciones por rituales esotéricos en cementerios de Colombia, México y Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente, y sobre todo en torno a los días 1 y 2 de noviembre, han tenido lugar varios casos de profanaciones de cementerios en distintos países iberoamericanos, profanaciones que tienen indicios claros, cuando no pruebas concluyentes, de una connotación esotérica, sectaria o ritual. Recogemos a continuación algunos de estos casos, tal como han sido divulgados por los medios de comunicación locales o nacionales.

Colombia: tumbas profanadas en Palmira

Supuestas sectas satánicas profanaron tumbas en cementerio de Palmira (Valle del Cauca, Colombia), según informa Blu Radio. El hecho se presentó en el corregimiento de La Buitrera, del municipio de Palmira, donde la comunidad denunció que varias bóvedas del cementerio Ayacucho fueron saqueadas para hurtar los huesos, al parecer, por grupos de sectas satánicas que hacen presencia en esta región.

“Después de la misa me acerqué al cementerio a llevarle unas flores a un familiar y cuando llegué me encontré con que habían saqueado dos tumbas”, aseguró Martha Díaz, líder de la zona. En horas de la mañana del 30 de octubre, la Policía de Palmira se trasladó hacia el cementerio donde se presentó la profanación para hacer la investigación del hecho.

En Publimetro leemos que la semana anterior, otro suceso similar había estremecido a los caleños: cuatro gatos negros fueron hallados muertos, decapitados y con los cuerpos llenos de alfileres. Desde las fundaciones de apoyo a los animales callejeros se encendió una alerta para evitar que gatos y perros, específicamente los de color negro, fueran sacrificados para rituales satánicos.

El padre Dimas Orozco, párroco del corregimiento, dijo que no hay claridad sobre los motivos de esta situación. Anotó que puede tener algún nexo con el llamado ‘Día de las Brujitas’, además del ‘Día de Todos los Santos’ y el ‘Día de los Fieles Difuntos', entre el 1 y 2 de noviembre. No descartó que se hubieran presentado ritos satánicos, en los que se sacan los huesos de personas para esas prácticas. En ese sentido, rechazó esa clase de comportamientos, según publicó El Tiempo.

México: brujería en el cementerio de Villahermosa

Clara es trabajadora de limpieza del panteón comunitario de la colonia Gaviotas, en Villahermosa (Tabasco, México), y asegura que en la semana anterior al 1 de noviembre han encontrado más de cinco fotos con alfileres y dentro de botes, incluso –comentó alarmada– han sorprendido a personas que llegan a desnudarse en el cementerio por las noches. Lo cuenta el medio La Silla Rota. Se trata de rituales de brujería que curanderos ofrecen para presuntamente obtener diversos resultados como amarres de amor, derribo de enemigos y separación de parejas.

Los rituales han llamado la atención de las autoridades, ya que ocurren cada vez con más frecuencia en panteones comunitarios de Villahermosa, haciendo uso incluso de los huesos de cadáveres sepultados y convirtiendo a estos sitios de descanso eterno en puntos de hechicería negra. Trabajadores al interior de dichos camposantos indicaron que los “trabajitos” se hacen durante todo el año, sin embargo, se intensifican durante las celebraciones de los Fieles Difuntos.

“Vienen a hacer hechicería, está el momento de fotos con alfileres, ayer vino un hombre y vimos que se estaba despojando y cuando lo íbamos a enfrentar, salió corriendo y había dejado una bolsa de brujería, ahí la dejó tirada”, agrega Clara. Y continúa: Hay pomos en donde meten toda la cochinada que le hacen a la pobre gente y hasta hay destapado un finadito, ahí están los huesos, ahí echan la brujería.

El panteón luce escenas aún más macabras de lo habitual: se pueden apreciar fotografías marcadas de mujeres y hombres al pie de ataúdes destapados, algunos amarrados con listones rojos mientras que otros marcados con alfileres. Según los cuidadores estas prácticas se realizan luego de la media noche, y aunque el camposanto cuenta con vigilancia, los curanderos se saltan las bardas para realizar sus amarres.

Martin Medrano Rodríguez, conocido como ‘El Brujito’ en el mercado ‘José María Pino Suarez’, es comerciante de productos esotéricos desde hace 42 años y asegura que los curanderos recurren a estos lugares de descanso eterno para sellar los rituales con tierra de panteón y hasta huesos de cadáveres. Afirma que lo que se hace en los cementerios son trabajos relacionados con daños hacia personas específicas, sin embargo, los más comunes son amarres de amor, derribo de enemigos y separaciones de parejas.

“Estos trabajos pueden ser para muchas cosas, pero mayormente se hacen para tirar un enemigo, para desgraciar a su competidor, hay mujeres desesperadas, hay hombres con urgencia de mujer”. En lo particular –dice– comercializa todo los instrumentos para realizar los trabajos, principalmente veladoras que después son preparadas por los hechiceros. Para el amor –comenta- tiene “el de Ven a Mí, Miel Amor, Domino a mi Hombre, Atrayente, tenemos también el de la muerte en rojo, siendo que cada veladora tiene su significado”.

Mientras que para el derribo de enemigos sobresale todo tipo de veladoras negras, ya sea de la Santa Muerte o con imágenes de calaveras. “Todo lo negro es para derribar enemigos, la Santa Muerte en color negro, retiros negros, tumbo enemigos negros, todo eso”, apuntó. Para estos rituales las personas invierten desde 25 hasta más de 250 pesos en veladoras, ya que las hay de todos los precios y tamaños. Finalmente, los trabajadores de cementerios indicaron que cada celebración de Día de Muertos los practicantes de hechicería incrementan su arribo, situación que han medido por el aumento en el número de frascos con fotos dentro.

México: limpias y sacrificios rituales en Chapultepec

Cuidadores del Panteón Chapultepec (Ciudad de México) aseguraron que este camposanto es utilizado por personas extrañas y sectas satánicas para realizar ritos. Los trabajadores del cementerio declararon que han sorprendido a personas haciendo limpias y han encontrado animales degollados, así como otros objetos de brujería. Lo cuenta Jessica Arellano en El Sol de Cuernavaca.

Este panteón está ubicado en avenida San Juan de la colonia Chapultepec, en Cuernavaca, y a comparación de otros cementerios es un lugar pequeño y en apariencia resulta muy tranquilo. Sin embargo, Oswaldo Rivera, uno de los cuidadores del panteón, señaló que cuando llega con sus compañeros en las mañanas para abrir el lugar se encuentran con diversas cosas extrañas, como objetos que, refirió, se utilizan en rituales o “cosas de sectas satánicas”. También, indicó que frecuentemente encuentran animales degollados, como gallinas negras, conejos, gallos, pichones.

Cristino, quien también trabaja en el lugar, compartió que un día que llegó para abrir el panteón y ahí se encontró con un “caminito de monedas” que partían de la puerta principal hacia las tumbas, además de que había huevos y al final del “caminito” había una servilleta que en su interior tenía tres monedas. Rivera relató que en otra ocasión encontró una caja que contenía ropa interior roja, imanes, miel y manzanas; inclusive, dijo que han encontrado ropa de personas con objetos extraños.

Agregó que durante el día están al pendiente de las personas que visitan el panteón; al respecto, comentó que recientemente vieron que una señora y dos jóvenes estaban rezando frente a una tumba y al mismo tiempo estaban aventando cosas. Al acercarse, se percató de que la señora estaba realizando una limpia a los jóvenes y éstos habían aventado muñecos de cera negra. Rivera comentó que al momento les pidió a las tres personas que se retiraran del lugar.

México: un panteón “embrujado” en La Paz

El Zacatal (en La Paz, Baja California Sur) fue una gran hacienda ganadera y agrícola que empleaba a mucha gente y que contribuyó al desarrollo, historia y leyenda de esta entidad. Los restos mortales de don Rosario Sandoval y doña Josefa, dueños de esta propiedad, están descansando en la principal capilla del panteón. Lo cuenta Verónica Sánchez en El Sudcaliforniano. Personas grandes aseguran que don “Chayo” no era de La Paz, que La Paz casi toda era de él… la calle 16 de septiembre se llamó en un principio El arroyo de los Sandoval, después Arroyo Central y ahora 16 de Septiembre.

Al respecto, Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), describió que como toda hacienda El Zacatal debería tener su capilla y su panteón, don Rosario lo fundó siendo su patrono San Antonio de Padua, y desde entonces cada 13 de junio se celebra en el lugar. Dentro del mismo contexto, evidenció que también se cuenta que don Sandoval enterró un enorme tesoro en donde hoy se encuentra el panteón, lo cual nos ha sido confirmado por el cuidador, pero por razones legales y quizás religiosas también nadie ha podido cavar en busca de estas riquezas.

“De esta enorme hacienda hoy solo queda el camposanto, el cual cuando la ciudad no era muy grande, quedaba a las afueras de la ciudad, y siendo un panteón viejo, generaba muchas leyendas, sobre fantasmas, incluso muchos jóvenes en busca de emociones iban en busca de fantasmas y en muchas veces sí los encontraban”, observó.

Señaló que en repetidas ocasiones fueron encontrados restos de artilugios de rituales de magia negra, así como restos de sangre, velas negras, animales muertos, los cuales quedaron confirmados en la década de los años 90 en reportes policiales, periódicos y testimonios de personas que encontraban estos restos cuando iban por la mañana a visitar difuntos.

“Para 1989 según registros policiacos y publicaciones en periódicos locales, eran alarmantes ya que no solo hablan de sectas satánicas que operaban en otros estados vecinos, y también se mencionaba en La Paz estos grupos estaban haciendo sus rituales en especial en el panteón de El Zacatal. Según los registros de la época los adoradores de Satán, mediante velas negras y rituales muy antiguos realizaban su prácticas en el lugar, durante las noches de luna llena donde sacrificaban menores de tres años para beber su sangre, también durante estos actos los practicantes inhalan sustancias químicas para lograr contacto con el señor de las tinieblas”, relató.

Refirió que para diciembre de 1990, la policía realizaba exhaustivas investigaciones respecto a las sectas diabólicas que operaban en el país y habían cobrado más de 12 víctimas en la ciudad de Tijuana, este clan era el mismo que llevaba realizando los actos de sacrificio en el panteón de El Zacatal de La Paz, Baja California Sur.

Evidenció que tras la detención de la señora Patricia Pacheco, líder de este clan, con todo esto quedó desarticulada, quizás la secta satánica más grande de México, que involucraba a La Paz, Tijuana y Sinaloa, afirmando que aunque cualquier persona es libre de creer en lo que quiera, no se puede privar de la vida de alguien, ni realizar actos delictivos como lo realizó esta terriblemente célebre secta.

“El crecimiento de la ciudad ha dejado más al descubierto el panteón, ya no está más en una vereda a las afueras de la ciudad, pero se sigue sintiendo una atmosfera muy pesada, quizás por todo lo que ha ocurrido en el lugar. Cabe destacar que los brujos de la ciudad se han retirado a otros lugares más solitarios a realizar sus ritos, pero todavía así mucha gente asegura que aun espantan”, subrayó. Mencionó que antes el lugar se quedaba abierto por las noches, pero los daños provocados por vándalos así como por las personas que practicaban brujería obligaron a los cuidadores a cerrar por las noches.

“El cuidador actual nos relata que él no tiene miedo de El Zacatal, que aunque nunca se le ha aparecido un ‘fantasma’, en una ocasión le tocó ver un señor a caballo dentro del panteón y aunque lo persiguió nunca lo encontró, y que era imposible que hubiera salido por otra parte. Al contrario de lo que muchas personas piensan, El Zacatal es un panteón activo, aunque es pequeño, funciona y si alguien desea ser enterrado en él, sí es posible, una buena opción si no se tiene el dinero para cubrir los costos de otros panteones”, concluyó Ortega Avilés.

México: santería y brujería en panteones de Nogales

La santería, brujería y ritos satánicos siempre han existido, pero en la actualidad están en su auge en la ciudad de Nogales (Sonora), explica César Barragán en El Diario de Sonora. “Durante más de 20 años trabajando en los panteones de esta ciudad, he visto estas prácticas, las cuales se han incrementado bastante”, señala un trabajador que prefirió omitir su nombre.

“A pesar de que está prohibido, muchas personas utilizan los panteones para realizar sus ritos, y no les podemos decir nada porque son personas de poder, personajes conocidos, individuos que no dudan en usar la violencia. No me es posible mencionar nombres, ellos sabrían que yo los evidencié y no sería bueno para mí, porque a pesar de que son muy discretos no buscan esconderse para realizar sus prácticas, es mejor respetarlos, cada quien con su vida”, comenta.

El entrevistado señala que después de las visitas de estas personas se pueden encontrar diferentes objetos relacionados con estas prácticas que realizan tanto de día como de noche. “Constantemente sobre algunas tumbas aparecen velas de diferentes colores, restos de animales muertos, amuletos e incluso excavaciones que indican que se llevaron parte de la tierra o que entierran objetos. Todo tipo de personajes, hombres y mujeres toman partido de estas ceremonias, especialmente aquellos que tienen o buscan poder”, agrega.

Refiere que anteriormente las mujeres tenían mayor participación, pero ahora han sido superadas por los hombres. “En estas prácticas existe el bien y el mal, pero todos buscan un bienestar, poder, dinero, protección, el amor o la venganza, que venga a ellos de la forma que sea, esos son los objetivos para hombres y mujeres”, dice el trabajador de uno de los panteones de la calle Reforma.

Argentina: encuentran ataúdes en un arcén

El pasado 20 de octubre, pasadas las 12, el personal policial de la Comisaría Seccional 49ª inició una amplia investigación sobre la Ruta Provincial 152, en cercanías a la localidad de Tipiro (Buenos Aires), donde unos vecinos encontraron varios féretros al costado de la ruta. Según las fuentes policiales de las que se hace eco Nuevo Diario, el fétido olor a descomposición fue el detonante para encontrar el ataúd.

Los efectivos llegaron al lugar y comenzaron a trabajar para lograr sacar el cajón, que no contenía ningún cuerpo. Posteriormente, el personal de la División de Criminalística realizó trabajos de fotografía y de medidas en el lugar, determinando que el ataúd de madera se encontraba en buenas condiciones, por lo cual se cree que fue abandonado hace dos días. Por su parte, las autoridades judiciales de la Unidad Fiscal Capital informaron a Nuevo Diario de que se iniciaron las investigaciones para establecer qué sucedió con los cuerpos pertenecientes a estos féretros.

También afirmaron que la principal hipótesis que manejan en la investigación sería la de ritos umbanda que se realizan en la zona, personas que se dedican a profanar tumbas con el fin de vender ilegalmente huesos humanos y, por último, las creencias paganas de enterrar a un familiar en cercanías a la vivienda.

En la amplia investigación, el personal policial encontró otro féretro de manera diferente al primero, el cual estaba escondido entre la maleza, este sin embargo se hallaba al final del cementerio zonal de la localidad de Tipiro, el mismo se veía encima de varias ramas de árboles, envuelto con una tela blanca y había sido; en su interior estaba repleto de ramos de flores de plástico. “Es normal estos acontecimientos en la zona, hay mucha práctica de ritos umbandas por aquí”, señaló la fuente. Trabajó el personal de la Comisaría Seccional 49ª.

ARRIBA

 

9. Cárcel para un santero de Florida que abusó de menores.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Un hombre de Bradenton (Florida, EE.UU.) que usó la santería para obligar a una menor de edad a tener relaciones sexuales con él, fue sentenciado a 75 años de cárcel, tal como informa Ryan Callihan en El Nuevo Herald. En septiembre, un jurado encontró a Sergio Carmona Martínez culpable de cinco cargos de agresión sexual contra un menor de edad entre los 12 y los 18 años. Cada cargo conlleva una condena de hasta 30 años de prisión.

Según documentos judiciales, Carmona-Martinez, de 56 años, argumentaba transmitir los deseos de espíritus que le harían daño a la víctima si ésta se negaba tener sexo con él. “Carmona Martínez manipuló a la adolescente de manera tal que logró tener una posición de confianza y poder sobre ella”, dijo Brian Chamber, asistente de la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade. “Esta severa sentencia asegura que Carmona Martínez nunca más tenga como presas a jovencitas de nuestra comunidad”.

Carmona Martínez fue sentenciado el pasado 3 de noviembre. El 13 de noviembre, Carmona Martínez compareció ante un tribunal por acusaciones idénticas contra otra adolescente que también afirma que el acusado usó la santería para tener relaciones sexuales con ella. Las dos muchachas testificaron en el juicio. Carmona Martínez fue además condenado a 15 años de libertad provisional como agresor sexual y tuvo que ser inscrito como depredador sexual en el registro nacional de estos delitos.

ARRIBA

 

10. México: dos tarotistas estafaron a una joven que quería salvar su matrimonio.

FUENTE: El Sol de Toluca

 

 

Una joven mujer, con residencia en el municipio de Tultepec (estado de México), relató que desesperada por la situación que vivía en su hogar buscó ayuda en un par de “tarotistas” que la timaron. La afectada, que solicitó anonimato, relató que después de un par de sesiones, entregó su patrimonio a las dos falsas tarotistas de Lerma, identificadas como Fanny “N” y Sendy “N”, quienes le aseguraron que en una tercer sesión le harían un “trabajo” para salvar su matrimonio, pero tras recibir el dinero huyeron. Lo cuenta Fernando Solís en El Sol de Toluca.

Aseguró la mujer que descubrió que las falsas videntes han defraudado a gente de varios estados de la República y que estuvieron involucradas en un proceso por el robo de una infante en el estado de Veracruz. “Estas delincuentes además convencieron a una humilde mujer identificada como Brenda “N”, de rendir falso testimonio a las autoridades en la comisión de un delito a cambio de dinero, poco después comenzaron a extorsionarla exigiendo que si no pagaba fuertes cantidades sería denunciada”, aseguró la afectada.

Toda esta información la conoció demasiado tarde la joven madre de dos niños, quien también fue víctima de estafa por las dos videntes y terminó perdiéndolo todo, inclusive la relación con su pareja y padre de sus hijos. “Yo tenía un pequeño ahorro, por la venta de nuestra casa y las cosas... pero mi esposo comenzó a tomar todos los días, a veces no llegaba a la casa y decía que me iba a abandonar junto con mis hijos, yo no sabía qué hacer y unas vecinas me dijeron que fuera con unas “videntes” para que me hicieran un “amarre”, dijo.

En la que sería la tercer sesión, al lugar donde presuntamente vivían las falsas lectoras del tarot, acudieron varias personas más a quienes habían prometido lo mismo, una pareja que aseguró la habían defraudado con una muy fuerte cantidad, les mencionó le seguía los pasos. La pareja aseguró que en el estado de Veracruz habían sido denunciadas ante las autoridades por el presunto robo de una menor y en Lerma ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por fraude, y que presuntamente sobornaron a una mujer de la que sólo saben que su nombre es Brenda para ofrecer su testimonio falso en contra de una persona que cometió un delito.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.