Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 21 al 27 de noviembre

RV | 20/11/2017 | De María Fernanda Bernasconi, SpC.


 

 

El martes 21 de noviembre, en la memoria litúrgica de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María se celebrará la Jordana de las Claustrales, “Pro Orantibus”, en favor de las monjas y de los monasterios que tienen necesidades especiales. También se celebrará la Jornada Mundial de la Televisión instituida por la ONU.

Ese día a las 18.00, en la Pontificia Universidad Gregoriana se celebrará el forum del “Centro Fe y Cultura Alberto Hurtado” sobre el tema “Dios de los ejércitos, Dios de la paz”. Una vez superada la controversia sobre la elección de San Juan XXIII como patrono del Ejército Italiano, con este encuentro se pretende reflexionar acerca de lo que significa ser militares y cristianos hoy.

Del 20 al 24 de noviembre en España se celebrará la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. El discurso inaugural correrá a cargo de su Presidente, el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez.

El miércoles 22 de noviembre – en que se recordará la memoria litúrgica de Santa Cecilia, Virgen y Mártir – el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, su tradicional Audiencia General en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día a las 13.00, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, su Director, Greg Burke, ilustrará el programa del Viaje Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco a Myanmar y Bangladés, que llevará a cabo del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Del 22 al 24 de noviembre, en la Pontificia Universidad Lateranense, se celebrará un encuentro titulado “¿Pioneros o Profetas? Figuras y lugares del mundo católico para el ecumenismo antes del Concilio Ecuménico Vaticano II”, organizado por el Centro de Estudios e Investigación sobre ese Concilio.

El jueves 23 de noviembre en que se celebrará la memoria litúrgica de San Clemente I, Papa y Mártir, el Santo Padre Francisco presidirá – en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana a las 17.30 – la Oración por la paz en Sudán y en la República Democrática del Congo.

Del 23 al 24 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se celebrará el Congreso sobre el tema: “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, organizado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Este evento se inserta en el ámbito de las celebraciones por los cincuenta años de la promulgación de la Encíclica Populorum Progressio del beato Pablo VI sobre el desarrollo de los pueblos.

Ese día saldrá a la venta en las librerías de Italia el libro titulado “Padrenuestro”, que nace del encuentro, las palabras y las respuestas del Papa Francisco al Padre Marco Pozzi en el programa de Tv2000 del mismo nombre. El volumen ha sido publicado por la Editorial Rizzoli y por la Librería Editora Vaticana.

Del 23 al 26 de noviembre en la ciudad italiana de Verona, se celebrará la VII edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el tema: “Fidelidad es cambio”. En la velada inaugural, a las 20.30, intervendrá el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, quien ofrecerá una disertación titulada: “Frente al cambio: una perspectiva desde Asia”.  

El viernes 24 de noviembre, se recordará la memoria litúrgica de los Santos Andrea Dūng-Lạc y Compañeros mártires.

El sábado 25 de noviembre se celebrará la memoria litúrgica de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir. En Japón se recordará el 9º aniversario de la Beatificación de Peter Kibe y 187 Compañeros Mártires, que tuvo lugar en Nagasaki el 24 de noviembre de 2008.

Ese día también se celebrará la Jornada Internacional en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres instituida por la ONU.

El domingo 26 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el Santo Padre Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio, rezar por sus intenciones de Pastor de la Iglesia Universal y recibir su bendición apostólica.

Por la noche, a las 21.40 el Pontífice emprenderá su viaje Apostólico a Myanmar y Bangladés.

Ese día en Italia se celebrará la Jornada de sensibilización por el sustento del Clero.

El lunes 27 de noviembre a las 13.30, hora local, el Papa Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de Rangún, la ciudad más grande de Myanmar y antigua capital del país, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.