La Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, Holy Land Coordination” (HLC), mantendrá su encuentro anual del 13 al 18 de enero. La Conferencia Episcopal Española estará representada por el arzobispo de Urgell,  Mons. Joan Enric Vives i Sicilia. También participará el director de la Oficina de información, José Gabriel Vera Beorlegui.

Esta Asamblea Internacional de Obispos en apoyo de los cristianos en Tierra Santa reunirá a representantes de doce Conferencias Episcopales de Europa, África, y América. Las sesiones de trabajo tendrá lugar en Jerusalén, Belén, Emaús y Gaza.

Los obispos participantes quieren conocer más de cerca la situación de los jóvenes cristianos en Tierra Santa, como adelanto al Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y la discriminación de la vocación” que tendrá lugar en octubre de este año en el Vaticano. De manera especial, se interesarán por las oportunidades de jóvenes cristianos, judíos y musulmanes de conseguir una mejor convivencia entre los dos pueblos y entre todas las comunidades religiosas.

 

Programa del encuentro

Si bien el encuentro dará comienzo el sábado día 13 por la tarde, el día anterior, 12 de enero, los asistentes han sido invitados a la consagración y toma de posesión del Rev. Charlie Azar como nuevo obispo luterano de Jerusalén y a participar en la oración del Sábado en la sinagoga Kol Haneshama.

> Sábado 13: El encuentro dará comienzo a las 6 de la tarde, con la presentación de los participantes y un encuentro informativo sobre la situación actual en Tierra Santa con Sami El-Yousef, responsable ejecutivo del Patriarcado Latino de Jerusalén.

> Domingo 14: Celebración de la eucaristía con los feligreses de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza. A continuación visita a la Casa de la Paz de las Misioneras de la Caridad y encuentro con jóvenes cristianos de Gaza.

> Lunes 15: Los asistentes mantendrán un encuentro con el P. Ivay Twal, director de Educación del Patriarcado Latino, que explicará el trabajo que se realiza en los centros educativos para contribuir a la paz y a la justicia en el País. A continuación, en tres grupos, se realizará una visita pastoral a las escuelas de Beit Jala, Beit Sahour y Belén L’Arche. Por la tarde, en la Universidad hebrea de Jerusalén, habrá un encuentro con jóvenes universitarios en torno a la cuestión del multiculturalismo y la diversidad.

> Martes 16: Encuentro con estudiantes judíos y visita a la Mor Jewish High School. Por la tarde habrá un encuentro con diplomáticos de Alemania, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. A continuación tendrá lugar un intercambio de experiencias con miembros del Parents Circle Families Forum, organización de familias que reúne a miembros de familias israelíes y palestinas que en el conflicto entre ambos pueblos han perdido familiares y que luchan por la paz, la tolerancia y la reconciliación.

> Miércoles 17: Conocerán algunas instalaciones de la Asociación Alemana de Tierra Santa (DVHL). En Emmaus-Qubeibeh, al noroeste de Jerusalén, en territorio palestino, los obispos visitarán el “Qubeibeh Nursing Program“. Por la tarde tendrá lugar el encuentro con estudiantes cristianos y musulmanes del colegio Schmidt en Jersualén (además del grado palestino pueden cursar el bachiller (Abitur) Internacional alemán).

 

Obispos participantes

– Arzobispo Stephen Brislin (Cape Town, Sudáfrica)
– Arzobispo Riccardo Fontana (Arezzo-Cortona-Sansepolcro, Italia)
– Arzobispo Joan Enric Vives Sicilia (Urgell, España)
– Obispo emérito Pierre Bürcher (Rejkjavik, Islandia)
– Obispo Oscar Cantú (Las Cruces, USA)
– Obispo José Ornelas Carvalho SCJ (Setúbal, Portugal)
– Obispo Lionel Gendron PSS (Saint Jean-Longueuil, Canadá)
– Obispo Felix Gmür (Basel, Suiza)
– Obispo Declan Lang (Clifton, Gran Bretaña)
– Obispo Donal McKeown (Derry, Irlanda)
– Obispo William Nolan (Galloway, Escocia)
– Obispo auxiliar Nicholas Hudson (Westminster, COMECE)
– Obispo auxiliar William Kenney CP (Birmingham, Gran Bretaña)
– Obispo auxiliar de Maguncia, (Udo Bentz, Alemania)

Además habrá representantes del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).