Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 551

15 de ene. 2018

 

1. Luis Santamaría: “las sectas manipulan a miles de kilómetros y las instituciones lo menosprecian”.

2. El auge del “sectarismo 2.0” en Castilla y León: 3.000 convocatorias en un solo año.

3. Valencia acogerá un encuentro nacional sobre sectas a comienzos de marzo.

4. Argentina: una testigo de Jehová embarazada arriesgó su vida al rechazar una transfusión.

5. México: los Hare Krishna celebraron el festival Ratha-Yatra en Zacatecas.

6. La historia de la comuna Oneida, una secta estadounidense del siglo XIX.

7. Una brasileña relata los abusos que sufrió en los Niños de Dios.

8. La historia de un joven uruguayo que cambió de vida tras leer un libro de Osho.

9. Dos niños argentinos, asesinados en un ritual satánico en Brasil.

10. Polémica por un congreso pseudocientífico sobre el cáncer en Barcelona.

 

 

1. Luis Santamaría: “las sectas manipulan a miles de kilómetros y las instituciones lo menosprecian”.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

El intento de captación de una menor guipuzcoana por parte de una secta peruana liderada por el autodenominado Príncipe Gurdjieff ha vuelto a encender las luces de alarma ante el riesgo de manipulación psicológica por parte de estos grupos. Anulan la voluntad de sus víctimas y las obligan, de manera sibilina, a romper con su entorno. Un peligro que se agrava más si cabe, cuando se trata de jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad, a las que las denominadas ‘Sectas 2.0’ intentan captar a través de ese medio en el que se sienten más libres, las redes sociales. Lo cuenta Estrella Vallejo en el Diario Vasco.

Este último caso en Guipúzcoa ha sido semejante, según las investigaciones llevadas a cabo, al de Patricia Aguilar, la joven de Elche que tras tres años de adoctrinamiento, en cuanto cumplió los 18 años se trasladó a Perú, ocultando a su familia cualquier información sobre su paradero, para unirse al séquito de esposas del Príncipe. Según las mismas pesquisas, la guipuzcoana habría estado en contacto durante meses con la propia Patricia Aguilar, a través de las redes sociales, hasta que la Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco), alertada por la Asociación RedUNE, actuara de oficio.

El proceso de adoctrinamiento de la menor guipuzcoana se ha logrado frenar a tiempo, pero en base a varios estudios, se estima que en todo el Estado podría haber más de 400.000 personas captadas por unas 350 agrupaciones sectarias distintas. El sacerdote zamorano Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), alerta de la gravedad de que «un adoctrinamiento, manipulación o generación de una dependencia hacia un líder que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, pueda dar sus frutos, tratándose además de una secta minúscula que no conocíamos casi nadie».

Números... y una amplia realidad detrás

350 sectas en España como poco, hay repartidas por toda España, según Santamaría. Se estima que el número de personas captadas o bajo la influencia de alguna de ellas supera las 400.000. La cifra, dicen los expertos, ha crecido considerablemente en los últimos 30 años, con la aparición de nuevos grupos que poco tienen que ver con el concepto clásico que la población tiene de las sectas.

El investigador hace hincapié en romper con el estereotipo de secta, entendida únicamente como aquellos grandes grupos que ya cuentan con una consolidación en el tiempo, como las Doce Tribus o los Hare Krishna, porque una de las principales amenazas son «los pequeños grupos ligados a las terapias alternativas, la estética e incluso la danza».

El procedimiento que siguen estos líderes en cualquiera de sus modalidades es, a través de la paciencia, avanzar en el proceso de captación, arrancando con una seducción inicial que paulatinamente y a medida que se consigue confianza por parte de la víctima, se le va exigiendo cada vez un mayor compromiso con el grupo, lo que deriva en un aislamiento que puede ser físico o interior. «Eso mismo ocurrió con Patricia Aguilar a la que durante casi tres años le fueron aislando de su familia a nivel emocional hasta que dio el paso físico de viajar a Perú», ejemplifica el párroco.

Estos líderes, que no tienen por qué cumplir con el estereotipo de hombre que viste una larga túnica, se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas, pero también de características «como una mayor sensibilidad espiritual o la rebeldía ante una sociedad injusta».

Evitar el conflicto

No obstante, el perfil de potenciales víctimas de los líderes sectarios es tan dispar como agrupaciones existen. Varía la edad, la procedencia, la educación, las situaciones personales... «Los psicólogos expertos en esta cuestión ya advierten de que cualquier persona puede ser manipulada por estas sectas si se les contacta en el momento oportuno», advierte Santamaría. Por eso, invita a no pensar erróneamente en la inmunidad de uno mismo frente a estas manipulaciones. «Cuando alguien dice eso, piensa en la definición clásica de grupos sectarios, cuando ahora las doctrinas pueden estar infiltradas en centros de estética, de ejercicio físico, de danza...», apunta, al tiempo que alerta del «intrusismo laboral en el que incurren estos centros».

Invita a estar alerta ante varios indicios evidentes de una manipulación psicológica. En primer lugar, cuando se sucede una ambigüedad en el mensaje que se recibe, es decir, «si se acude a un centro y en un segundo momento el responsable del lugar te propone algo más amplio o una participación mayor que no guarda relación plena con la actividad por la que se ha acudido a dicho centro».

Cómo advertir una manipulación psicológica

Ambigüedad en el mensaje: si una persona acude a hacer algún tipo de actividad o centro y una vez que el contacto y la confianza aumenta se le propone su participación en «algo más amplio».

Obligación sutil: cuando se fuerza a la persona a tomar una decisión o a actuar de una forma determinada, sin darle margen para reflexionar sobre ello, aunque la víctima considere que está decidiendo libremente.

Presión grupal: en dinámicas de grupo en la que hay un compromiso de los componentes, la víctima se siente arrastrada por el resto de sus compañeros.

Los líderes suelen ser personas carismáticas, que se imponen a las víctimas, mostrándose superiores intelectualmente en cualidades o en espiritualidad. Una vez que se ganan la confianza de la persona aquello que piden va aumentando, desde cortar con su entorno ya sea física o emocionalmente, como dinero o sexo. Otra de las actitudes que deben llamar la atención por una posible manipulación es cuando el líder obliga a tomar decisiones o a actuar de forma determinada, sin margen para realizar una reflexión más profunda, aunque la víctima perciba que está decidiendo libremente.

Asimismo, la presión del resto del grupo para imitar su compromiso puede ser otra señal de alarma, así como el perfil de dicho líder. Suelen ser personas carismáticas, que se muestran intelectual o emocionalmente superiores a la víctima y que una vez ganada su confianza, incrementan sus exigencias, a través de un mayor compromiso, la ruptura familiar y la exigencia de dinero.

En casos de un estado avanzado de adoctrinamiento, la recomendación que realiza Santamaría a todas aquellas familias que se vean en una situación similar es tratar de evitar el conflicto, «porque de esa forma se cumple la profecía de la secta y la persona se distanciará más». «Las sectas acechan por el corazón, no por la razón». Por eso, insiste, en que la clave es ayudar al adepto a razonar, dejándole claro que «haga lo que haga se le quiere y su familia estará siempre ahí para lo que desee».

Dificultades legales

Santamaría explica que una de las principales dificultades a las que se enfrentan es la de penar a personas que ejercen la manipulación psicológica, porque resulta «muy complicado» demostrar ante un juez la anulación de la voluntad de una persona adulta. El Código Civil recoge que «se pueden considerar ilícitas las asociaciones que, aunque tengan un fin lícito, empleen métodos o técnicas de control de la personalidad». Pero, insiste: «No contamos con una ley específica, como sí sucede en Francia, por ejemplo».

Un grupo de psicólogos madrileños y catalanes trabajan desde hace unos años en la creación de un instrumento para cuantificar el abuso psicológico grupal. Esto es, una herramienta validada científicamente desde la psicología para que a través de unos cuestionarios se pueda determinar el grado de manipulación que padece una persona captada por un grupo sectario. «No hay una percepción social de este problema, porque de hecho ni siquiera las administraciones públicas lo contemplan y eso es muy grave porque afecta a muchas personas», lamenta.

ARRIBA

 

2. El auge del “sectarismo 2.0” en Castilla y León: 3.000 convocatorias en un solo año.

FUENTE: ICAL

 

 

En una provincia como Zamora (España), que lucha por superar sus malos indicadores sociales y económicos, con especial hincapié en la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes, resulta llamativo que, solo en 2017, haya habido, al menos, 190 actividades programadas en torno a las pseudociencias y la espiritualidad esotérica, una cifra «muy preocupante», según afirma el experto en sectas, párroco de Muelas del Pan (Zamora) y fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, Luis Santamaría. Lo cuenta en este reportaje de la agencia ICAL Juanma de Saá.

«Parece que en Zamora hay mucha gente en actitud de búsqueda de seguridad y de algo que les llene en un sentido espiritual amplio, no solo religioso. Esto se nutre de un vacío previo. Hay personas con una práctica religiosa católica y que, por determinados problemas familiares, afectivos o de salud, buscan algo diferente», expone. «Por eso hay tantas ofertas de este tipo y cierta receptividad social. Ha habido actividades en las que detrás estaban, por ejemplo, el Centro de Estudios del Autoconocimiento, que es la versión de los gnósticos que tenemos en Zamora, aunque a veces cambia de nombre, y el Grupo de Meditacion de Transmisión, que proclama el advenimiento del nuevo Cristo de la Nueva Era, como grupos organizados», aclara.

Las convocatorias más recientes

El despliegue es, en algunos casos, destacado, con una «pseudoterapeuta argentina que viene regularmente a Zamora», y hasta un «presunto lama budista a hablar de medicina y sanación tibetana». Luis Santamaría permanece muy atento desde hace años a las convocatorias, tanto anuncios por la calle como llamamientos por Internet, cada vez más frecuentes, además de personas cercanas que informan al experto y que formulan consultas. Sin ir más lejos, esta misma semana había dos charlas, una en Zamora, el pasado viernes, programada por una asociación de vecinos, y otra, que iba celebrarse en Moraleja del Vino pero que, finalmente, fue cancelada.

La primera de ellas, se titulaba 'Libertad emocional'. Una rápida búsqueda por la Red de redes lleva a una página web con ese mismo título en la que se describe que «la causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo», con ideas como que «las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas» y «Mis pensamientos consistentes se convierten en mi realidad», como aforismo destacado.

«La entidad organizadora, ubicada en Salamanca, fue la Asociación Nacional de Terapeutas en Técnicas de Libertad Emocional. Hay mucha información de todo tipo. Flores de Bach, reiki, liberación energética, programación neurolingüística…», comenta. «Y asuntos más peligrosos como la biodescodificación, que afirma que las enfermedades no existen como tales y que, si uno interviene sobre esas emociones, como el cáncer, uno puede sanarse. Esto puede tener consecuencias terribles y las tiene en muchos enfermos por lo que nos llega a las asociaciones y personas que nos dedicamos a esto», subraya.

Por lo que se refiere a la charla cancelada, titulada 'El proceso biológico en la somatización de conflictos emocionales', estaba anunciada por un cartel en el que se exponía la relación entre la ira, la alegría, la preocupación, la tristeza y el miedo con el hígado, el corazón, el bazo, el pulmón y el riñón, respectivamente. «Esa confluencia de términos me hizo sospechar de una pseudociencia. Informé de las conferencias al Colegio de Médicos de Zamora y, en cuanto a la de Moraleja del Vino, al tratarse de un centro público lo comuniqué a las instancias pertinentes y, al final, se canceló», relata. «Además de peligroso, es rocambolesco. ¿Si te extirpan el bazo, eliminas todas tus preocupaciones?», se pregunta, con sorna.

Un problema en Castilla y León

A falta de un informe virtualmente imposible de elaborar de forma exhaustiva, ya que gran parte de la difusión se desarrolla a través de Internet, la simple extrapolación de la cifra zamorana de charlas y actividades relacionadas con las pseudociencias y la espiritualidad esotérica por miles de habitantes deja entrever que, durante 2017, en Castilla y León se organizaron unas 3.000 sesiones de este tipo.

Eso significa que cada día se programaron, de media, ocho conferencias y talleres que, con una asistencia de unas veinte personas, supone que unos 60.000 habitantes de Castilla y León se aproximaron el año pasado a las pseudociencias y a la espiritualidad «difusa», como la describen los expertos. «Seguramente, Zamora sea la provincia en la que menos hay de todo esto, y he contabilizado 190 charlas. Aquí tenemos asuntos circunstanciales como que haya un balneario especializado y que ya ha llamado negativamente la atención, tribunales incluidos, por las actividades que desarrolla», señala.

Todo este trabajo de búsqueda y denuncia ha granjeado numerosas enemistades a Luis Santamaría, quien tiene claro que parte de ellas procede de la posible pérdida de lo que se antoja un negocio con pingües beneficios. «Mucha gente me ve como una especie de inquisidor que busca todo lo heterodoxo y hay negocios privados que se dedican a esto y sus propios responsables o personas que traen de fuera, terapeutas, magos y médiums me ven como una molestia», apunta.

«También hay algunas asociaciones y administraciones públicas que amparan estas actividades sin saber exactamente de qué tratan. En concreto, en Zamora, algunas se programaron en 2017 en La Alhóndiga, que depende del Ayuntamiento de Zamora; en el Colegio Universitario, que depende de la Diputación, y en el Museo Etnográfico, que depende de la Junta de Castilla y León. No se libra ninguna institución», denuncia.

Difusión a través de Internet

Los movimientos de la Nueva Era y otros grupos con carácter sectario viven su época dorada, entre otras razones, porque la universalización de Internet y un mundo interconectado permite a muchas sectas no consideradas tradicionales y sin apenas estructura logística penetrar con fuerza en personas vulnerables.

Así captan atenciones y voluntades de un modo tan natural y gradual que no se percibe hasta que ya ha modificado drásticamente el comportamiento y la vida de las víctimas. «Podría decirse que es el auge del sectarismo 2.0. Es una realidad que ha entrado en crisis en su versión más grupal e institucional y tiene un gran auge en todo lo relativo a la Nueva Era y la espiritualidad difusa, con unos contornos más difíciles de delimitar», explica Luis Santamaría. «Esos contornos difuminados hacen que mucha gente entre en un grupo o haga una serie de prácticas sin pertenecer a un movimiento establecido pero que cambia de vida sin darse cuenta y viviendo otra realidad. Mucha gente está cayendo en esto», añade.

De hecho, es más fácil hablar del objeto de las sectas y sus puertas de acceso que de los mismos nombres de las facciones, muchas de las cuales utilizan actividades y conceptos no solo inocuos en principio, sino también recomendables por sus beneficios para la salud, reconocidos de forma objetiva. «Por ejemplo, mucha gente entra en una escuela de yoga, que no es algo negativo y que constituye un ejercicio sano para el cuerpo y la mente. Lo que ocurre es que, a veces, esas escuelas son algo más y los instructores proponen otras cosas.

En ocasiones, las personas que acuden son proclives a buscar y dar otros pasos«, advierte. «Esa persona piensa: Estoy bien y quiero ayudar a estar bien a los demás, sanarles; busco en mi subconsciente, en mis antepasados, en mis reencarnaciones anteriores para hacer magia, cambiar la realidad, atraer prosperidad a mi vida, abundancia económica y conseguir la curación», enumera.

Es ese denso y sinuoso mundillo, el camino iniciado con esas referencias puede tomar rumbos hacia la brujería, maleficios y amarres, entre otros elementos pensados para personas susceptibles e impresionables. «Es un mundo muy complejo en el que es muy fácil subir escalones sin darse cuenta», insiste.

El párroco de Muelas del Pan, delegado diocesano de Medios de Comunicación del Obispado de Zamora y fundador de la RIES explica los detalles de sus investigaciones rodeado de la multitud de libros que conforma la Biblioteca Centro de Documentación «José María Baamonde». El centro rinde homenaje al psicólogo argentino fallecido en 2006 que trabajó mucho tiempo en Buenos Aires, investigando las sectas, dando formación y ayudando a cientos de víctimas y, tras venir a España, fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

La biblioteca acaba de cumplir dos años, supera ya los 3.000 volúmenes en español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán y ya han pasado por ella más de veinte estudiosos de varios países y una treintena de personas afectadas que acuden a la RIES, casi como último bastión para la esperanza de sus seres queridos. «La mayor parte de la gente que termina acudiendo aquí, está afectada por grupos y realidades vinculadas a la Nueva Era y por ciertos movimientos que preocupan a familias, que ven captado a alguno de sus miembros», explica Santamaría.

En cualquier caso, como resulta difícil establecer la línea clara y eficaz a partir de la cual una actividad como las descritas pudiera conducir a terrenos peligrosos, los expertos en sectas recomiendan fijarse en la «mezcla de ideas y conceptos» como una señal reveladora de que algo no funciona. «La alarma es clara cuando se mezclan cosas. Vas a una actividad de danza y te hablan de verla desde un punto de vista holístico, integral, que conduce al autoconocimiento y al de los demás, a descubrir tu potencial interno, tu propia identidad o actividades de autoayuda y coaching, que está tan de moda ahora», puntualiza.

«Se habla de progresar con una mentalidad mágica, de adquirir conocimientos y poderes ocultos, siempre de forma gradual. Cuando selecciono algo, con frecuencia no conozco bien quién está detrás pero a menudo se ve cómo en una actividad aparentemente inofensiva y de divulgación, la persona que lo ofrece ya tiene una trayectoria sospechosa. Hay que estar atentos», concluye.

ARRIBA

 

3. Valencia acogerá un encuentro nacional sobre sectas a comienzos de marzo.

FUENTE: Efe

 

 

La culpa y el miedo son dos de los sentimientos más paralizantes para los ex miembros de sectas en España, donde se estima que hay entre 200 y 250 de estos grupos que se concentran especialmente en Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana y contra los que no existe una legislación específica. Esos sentimientos “dificultan mucho la recuperación posterior porque les están machacando tantos años que cuando salen están muy asustados”, explica a Efe el psicoterapeuta Miguel Perlado, que coordina el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

Valencia acogerá los días 2 y 3 de marzo el cuarto Encuentro Nacional sobre Sectas, una reunión organizada por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (IIAP) y el citado Grupo de Trabajo del COPC, en el que participarán profesionales, familiares y ex miembros de estos grupos. En el Grupo de trabajo sobre Derivas Sectarias se realizan estudios de investigación y se forma a los profesionales sobre esta materia.

Según Perlado, los profesionales tienen “carencias importantes” en cuanto a la formación de cómo identificar y diagnosticar estas situaciones y de cómo realizar intervenciones desde distintos niveles, tanto asistencial como jurídico, donde hay “lagunas muy importantes”. Se estima que en España hay entre 200 y 250 sectas, aunque no hay cifras exactas porque es un “fenómeno oculto y los propios grupos distorsionan las cifras, bien porque las inflan o bien porque no las muestran”.

Perlado, que desde hacer una veintena de años ayuda a familiares y ex miembros de sectas, señala que en España el uno por ciento de la población podría estar dentro de una organización sectaria, cifras que se acercan a las estimaciones europeas. Tanto en número de sectas como el de afectados España se asemeja a países como Alemania, Italia, Francia o Bélgica, aunque estos dos últimos países y Luxemburgo disponen de una legislación específica para este tema, “algo que no hay en España”, de ahí que la implicación a nivel de gestión política “es muy diferente”.

A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana (con 50 o 60 grupos), Madrid y Barcelona son los tres puntos con mayor acumulación de sectas al ser núcleos urbanos “bien consolidados y con flujo de muchas personas, lo que favorece el movimiento y la implantación de grupos”, aunque también comunidades retiradas pueden ser lugares idóneos para estos.

Según Perlado, no todas las sectas son destructivas aunque normalmente se relacionan con sexo, drogas y muerte, pero hay grupos sociales que se “fanatizan y radicalizan violentamente y que en ese punto se acercan a un yihadista, con todas las diferencias que puede haber en cuanto al modus operandi”.

Explica que grupos que aparentemente pueden parecer inocuos sí comportan diversos niveles de destructividad mental como pérdida de autonomía, ruptura de relaciones previas, reinterpretación de la propia historia, distorsión de tu percepción, instauración de una dependencia patológica y excesiva y una obediencia incondicional que comporta un grado de sumisión explotadora. “Esa destructividad es primero mental, después puede venir la física, por una dieta desequilibrada o relaciones sexuales promiscuas, entre otros motivos”, según señala.

También hay grupos con un líder carismático autoproclamado que exige esa obediencia de una forma explotadora y a través de la instrumentalización de sus miembros, que no tienen una estructura o un funcionamiento prototípico de un sectarismo destructivo. Según el experto, las redes sociales suponen un “acicate importante para seducir, atraer y sobre todo para ir haciendo un mantenimiento de adoctrinamiento”, y añade que algunos grupos hacen grandes inversiones económicas y pueden llegar a tener hasta 300 web.

Respecto a los perfiles de las personas que entran en las sectas, aunque la “diana” de estos grupos suelen ser jóvenes idealistas, con estudios universitarios y con ganas de ayudar, también lo son personas que en un momento de crisis empiezan a flirtear con ellas, o personas con antecedentes de dependencias afectivas, emocionales o de consumo de drogas o alcohol. “Hay una gran variabilidad de afectados, que van desde los niños hasta los ancianos”, señala Miguel Perlado, quien destaca el papel de la familia y los amigos para ayudar al afectado a salir de una secta, que puede abandonarse de forma espontánea o a través de intervenciones profesionalizadas.

ARRIBA

 

4. Argentina: una testigo de Jehová embarazada arriesgó su vida al rechazar una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer embarazada que pertenece a los testigos de Jehová sufrió un problema por una cesárea y estuvo en estado delicado después de negarse a recibir una transfusión de sangre. Según trascendió, la joven madre tiene 38 años y es oriunda del departamento Zonda (provincia de San Juan, Argentina). La paciente ingresó en el hospital Guillermo Rawson hace unos días para someterse a una cesárea, la intervención se hizo con éxito y ahora tanto ella como el bebé estaban en buen estado de salud. Sin embargo, aseguraron fuentes calificadas que la mujer sufrió un sangrado, desmejoró y fue trasladada al Centro Obstétrico.

Los médicos buscaron una alternativa

Las mismas fuentes le confiaron a sanjuan8.com que la paciente tuvo una importante baja de glóbulos rojos que requería una transfusión de sangre. Fue ahí, contaron, cuando se negó a que le realizaran esa práctica y se lo hizo saber a los médicos y ante escribano público declaró su negativa. Los profesionales, a cambio, le suministraron hierro y eritropoyetina, este último un medicamento que estimula la creación de glóbulos rojos (un método muy utilizado para los testigos de Jehová).

Las fuentes señalaron que la paciente se encontraba poco después lúcida y estable. Mientras tanto, los médicos esperaban el efecto de los medicamentos que le suministraron y analizaban si haría falta intervenirla quirúrgicamente o no. Finalmente, parece que no tendrá que ser operada. En Tiempo de San Juan leemos que se trata de Sara Bustos, una mujer que ingresó con riesgo de aborto espontáneo. Como perdió mucha sangre durante la pérdida, los médicos recomendaron una transfusión de sangre que ella se negó a recibir.

Intervención de la Justicia

En la Comisaría 1ª ingresó una presentación acerca del caso, pero no precisaron quién la realizó. Fuentes policiales aseguraron que enviarían al nosocomio un médico legista para verificar la situación y que le darían intervención al Juzgado Civil n° 3, a cargo de Luis Arancibia.

En el caso ya intervino la Justicia. El juez Pablo Flores será quien deberá decidir en base a la legislación qué deben hacer los médicos ante una situación muy delicada. Aunque algunas informaciones hablaban de la gravedad de Sara, el 12 de enero Canal 13 habló con el comisario de la seccional 1ª, Gregorio Díaz, quien confirmó que se encuentra en buen estado de salud.

Según contaron en la Comisaría, la mujer ingresó en Maternidad el día 10, tenía fecha de parto para el 20 de enero, pero se le adelantó el parto. Tras la cirugía nació una niña que peso 2,700 kg y su estado de salud es estable según el jefe de la comisaría. Sin embargo, a raíz de la operación, Sara perdió gran cantidad de sangre y los médicos recomendaron una transfusión, pero la mujer se negó por sus creencias. El médico legista de la Comisaría 1ª constató que Sara Bustos se encuentra estable y su vida no corre ningún riesgo.

Las razones de su negativa

Los testigos de Jehová esgrimen “razones religiosas” para oponerse a las transfusiones, más bien que médicas. Tal como se lee en sus publicaciones, “Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Tal como recuerda el Diario de Cuyo, las transfusiones no han sido la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los trasplantes de órganos desde 1967 hasta 1980.

La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Es decir, que interpretan literalmente lo que señalan algunos pasajes de la Biblia.

ARRIBA

 

5. México: los Hare Krishna celebraron el festival Ratha-Yatra en Zacatecas.

FUENTE: El Sol de Zacatecas

 

 

Por tercera ocasión, se realizó el Festival Ratha-Yatra en Zacatecas (México), bajo la coordinación de la comunidad Hare Krishna y practicantes del Bhakti-Yoga, quienes difundieron su ideología a través de actividades culturales los días 13 y 14 de enero. Exposiciones, teatro, gastronomía vegetariana, conferencias, talleres, artesanías y actos de danza hindú tuvieron presencia en la capital de manera gratuita, para difundir y promover por medio del arte este estilo de vida. Lo cuenta Alejandra de Ávila en El Sol de Zacatecas.

En esta edición del festival se contó con la presencia de Sripad BV Suddhadvaiti Maharaja, quien a través de una charla magistral compartió su filosofía de amor y paz para la ciudadanía, con el propósito de acercar a la gente a esta disciplina y concienciar sobre las problemáticas sociales que ahora nos aquejan, e incitar a ser mejor seres humanos. Por su parte, Murari Mohandas, organizador del evento, informó de que el evento se desarrolla en este mes porque se toma como referencia el año lunar, por lo que antes de que se termine, se decidió elegir estas fechas para su realización.

El inicio del ejercicio comenzó con el tradicional desfile del carro alegórico que partió de la Plaza Bicentenario el sábado 13 a partir de las 11:00 horas, para hacer un recorrido por las principales calles del centro con destino hacia el Parque Sierra de Álica, sede de la programación. Cabe señalar que el Ratha-Yatra muestra la cultura hindú.

Problemas anteriores

El pasado 5 de enero el mismo diario informaba de que con eso de que todos los funcionarios estaban de vacaciones, los coordinadores del Festival Ratha Yatra se encontraban entonces preocupados, pues la Presidencia Municipal de Zacatecas aún no les había confirmado en esa fecha la autorización para la realización del evento a realizar en el Parque Sierra de Álica. A escasos días de que llegara la fecha indicada, los organizadores todavía no tenían garantizado el espacio que fungiría como escenario del desarrollo de la mayoría de las actividades del festival, y aunque ya se solicitaron los registros correspondientes, el municipio no había dado luz verde para su ejecución.

La comunidad “Hare Krishna” es la que organiza de manera independiente este magno evento, en donde los practicantes de esta secta de origen hindú pretenden predicar y llevar su filosofía a la ciudadanía zacatecana, con la intención de difundirla. Pese a que todavía ni el permiso tenían, la programación ya estaba lista, pues en esta tercera edición del ejercicio se preveían talleres, conferencias, obras de teatro y hasta la producción de un mural que sería pintado por un devoto a la par que un DJ amenizaría con melodías espirituales y mantras.

La gastronomía es una de las características de este acto, pues para promover sus gustos regalaron 500 platos a la gente asistente, esto totalmente gratis. Y como una de las principales acciones es la ejecución del desfile con los carruajes Jagannatha, se preveía el cierre de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, sobre todo las que se incluyen desde la Plaza Bicentenario hasta el famoso Caballito de Ortega.

ARRIBA

 

6. La historia de la comuna Oneida, una secta estadounidense del siglo XIX.

FUENTE: El Confidencial

 

 

“Oneida: sexo sin límites y utopía capitalista en la misteriosa secta decimonónica”. Así se titula el artículo escrito por Héctor G. Barnés y publicado en El Confidencial, en el que nos cuenta cómo un libro escrito por una de las descendientes de aquel particular episodio de la historia nos ayuda a internarnos en esta comuna de amor libre que se encontraba en Nueva York. Lo reproducimos a continuación.

En 1947, el célebre investigador sexual Alfred Kinsey decidió visitar a los descendientes de la conocida como comuna Oneida, animado por su colega Robert Dickinson. Cuando llegó, sin embargo, no se encontró más que ruina y cenizas. Sus objetos de estudio habían quemado todos los documentos (diarios, cartas, libros) que detallaban los pasos de la comunidad que sus bisabuelos habían creado en el siglo anterior. En concreto, de lo que ocurrió entre 1848 y 1879, cuando se convirtieron en los estadounidenses sexualmente más audaces, incluso con los criterios modernos. Una libertad que, aunque iba en contra de las costumbres de la época, estaba fundamentada en una particular interpretación del cristianismo.

La colonia Oneida surgió de la mente y la entrepierna de John Humprey Noyes, un perfeccionista que estableció en Nueva York una de las utopías más llamativas del siglo XIX. Aunque nunca llegó a superar una población de 306 habitantes en su año culmen (1878), su legado ha pasado a la historia como uno de los primeros intentos exitosos de establecer una vida en comuna en la que todas las propiedades y posesiones, incluso las románticas, eran compartidas por la comunidad. No sólo eso, sino que su posterior desarrollo terminó abriendo las puertas al capitalismo y a Oneida Limited, una importante compañía de cuberterías de plata vigente hoy en día.

Si conocemos muchos detalles de la pequeña comunidad religiosa ha sido gracias a la profesora de la Universidad del Sur de California Ellen Wayland-Smith, autora de Oneida y descendiente de uno de los habitantes originales. Como ella explica, el movimiento en el que participaron sus ancestros era una reacción al puritanismo y calvinismo que habían pasado de generación en generación desde los pioneros y que dio lugar a un gran número de prácticas religiosas 'sui generis' milenaristas. Entre ellas se encontraba el Perfeccionismo, que sugería que el pecado era un concepto erróneo, ya que ningún acto lo es si el amor hacia Cristo es puro.

Una idea en la que creía firmemente Noyes, como recuerda un artículo resumen publicado en Timeline, y que llevó a que fuese expulsado de su seminario teológico en Yale al grito de “les he despojado de su licencia para pecar, pero siguen pecando”. Como revela el libro de Wayland-Smith, se trataba de un hombre “lleno de vida pero difícil” que, a través de sus publicaciones en el periódico The Perfeccionist consiguió convencer a unos cuantos centenares de personas de que otra vida era posible. Una en la que se conciliase lo espiritual con lo terrenal.

Las tablas de la ley

Los documentos firmados por el propio Noyes muestra la división interna que sentía entre el fervor espiritual y la tentación de la carne. “No puedo dirigir mis pensamientos en ninguna dirección sin que se cruce en el camino alguna imagen contaminada y un millar de inútiles tentaciones de impureza surjan cada día para derribar mis esfuerzos de santidad”, escribió.

Así que decidió que, ya que no podía combatir a su enemigo, lo mejor era unirse a él y comenzar a considerar el sexo como una forma de acercarse a Dios y el matrimonio, una institución fallida (aunque terminaría casándose con Harriet Holton). En septiembre de 1837 ya se consideraba a sí mismo un enviado de Dios en la Tierra, y una década después, junto a 37 participantes una organización cuya vida se regulaba por el principio de compartir todo, “incluida la familia viva y las relaciones”.

La comunidad se regulaba por tres principios que definen su peculiar carácter sexual. El primero de ellos era el del “matrimonio complejo”, que, como explica Wayland-Smith, se trata de “la unión sexual abierta e igual entre todas las mujeres de la comunidad con todos los hombres de la comunidad”, con el objetivo de “acercarse a la unidad sagrada que disfrutan los santos en el cielo”.

Este principio se traducía en que, aunque una pareja conviviese, no podían tener una relación de exclusividad, puesto que se consideraba egoísta e idólatra y podía suponer la expulsión de la comunidad. Al igual que lo que ocurría con el matrimonio, los hijos también se criaban de forma conjunta, lo que permitía a las mujeres perseguir sus vocaciones con mayor libertad, al mismo tiempo que eran animadas a perseguir su satisfacción sexual.

Otro principio era el de la “continencia masculina”, que se traducía en que el hombre no debía eyacular para no malgastar su semilla (un principio probablemente influido por los diversos abortos sufridos por la esposa de Noyes). El último de los pilares era la “crítica mutua”, en la que todos los miembros de la comunidad debían someterse a un proceso de revisión público para eliminar sus rasgos negativos.

Como muestra uno de los testimonios de la época, el juicio duraba una media hora, en la que el “acusado” debía aguantar un chaparrón de acusaciones. Por ejemplo, un tal Charles escuchó que “había caído a menudo en la tentación del amor egoísta, y el deseo de estar disponible y cultivar intimidad tan sólo con la mujer que le va a dar un hijo”.

Aún más espinoso resultaba la conocida como “estirpicultura”, un programa de eugenesia introducido en 1869 que buscaba crear niños perfectos. Éste consistía en que toda pareja que decidiese tener un hijo debía pasar antes por la revisión de un comité, que tenía en cuenta sus cualidades morales y espirituales, para recibir el visto bueno. Durante el último decenio, nacieron 58 niños, 9 de los cuales eran descendientes de su líder. La comunidad se dividía en “castas espirituales”, con Noyes en el escalafón superior. La normativa obligaba a los jóvenes a aprender de sus mayores a través de la conocida como “hermandad ascendente”… Lo que terminó provocando muy probablemente relaciones sexuales intergeneracionales no deseadas y abusos.

Se acabó la utopía, llegan las cucharas

A medida que pasaron las décadas y los jóvenes comenzaron a desconfiar del estilo de vida de sus mayores, muchos de ellos comenzaron a abandonar las prácticas que Noyes y sus acólitos mantuvieron vigentes la nada despreciable suma de 31 años. En la comuna llegó a haber 21 comités y 48 departamentos administrativos, que regulaban todas y cada una de las necesidades de sus habitantes y en los que la representación de hombres y mujeres era prácticamente equitativa. O, como matiza Wayland-Smith, ambos sexos estaban igual de expuestos a los abusos de Noyes.

El gran cisma se produjo cuando el anciano decidió transferir su liderazgo a su hijo, Teodore Noyes, que sufría un particular problema: era agnóstico y, por lo tanto, no disfrutaba de ninguna ascendencia sobre los acólitos. Poco a poco comenzaron a emerger diversas facciones dentro del movimiento y este comenzó a sufrir ataques externos, especialmente por parte del profesor John Mears, que puso en marcha una acusación en contra de Noyes por violación.

Gracias a un chivatazo, el gurú salió escopetado de su utopía en junio de 1879 camino de Canadá, desde donde recomendó por carta a sus fieles que quizá sería una buena idea abandonar la idea del matrimonio complejo, algo que ocurriría pocos meses después. Muchos aprovecharon para casarse con sus enamorados.

Era el principio del fin para la comunidad Oneida. En 1880 se creó una comisión para decidir si merecía la pena seguir viviendo como hasta el momento o si, por el contrario, era preferible reconvertirla en una sociedad anónima; curiosamente, una de las primeras que se abrieron en EE.UU. Se sentaban así las bases de Oneida Limited, una de las empresas más exitosas en el siglo XX. El propio Noyes ya había declarado en alguna que otra ocasión que “hacer dinero es el alma del mundo”. Parecían comunistas en su organización diaria, sí, pero creían firmemente en el capitalismo y en la revolución industrial.

En 1886, el patriarca murió y su nieto, Pierrepont, decidió orientar la compañía hacia lo industrial y olvidarse de una vez por toda de las curiosas costumbres sexuales y religiosas de sus mayores. Abrió la fábrica de Niágara, donde comenzaron a fabricar el objeto por el que serían mundialmente conocidos, unas resultonas lujosas cucharas de plata que pasarían a formar parte del mobiliario de millones de hogares estadounidenses. Durante décadas, los americanos de clase media desconocían la historia que había detrás de esos utensilios que introducían en sus acomodadas bocas, pero el recuperado interés por las utopías ha devuelto a Oneida a la actualidad con su peculiar mezcla de igualitarismo, heterodoxia religiosa y sexualidad alternativa.

ARRIBA

 

7. Una brasileña relata los abusos que sufrió en los Niños de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer ha contado con pelos y señales cómo fueron los abusos sexuales que sufrió durante los años de su vida en los que perteneció a la conocida secta de impronta cristiana “Niños de Dios” (Children of God). La historia de Dawn Watson es diferente a otras que se han hecho famosas, ya que ella nació y creció dentro del grupo, según informa Noticias Cuatro.

La coach brasileña Dawn Watson ha concedido una entrevista al canal de YouTube Barcroft TV, donde ha relatado el sufrimiento que vivió durante 13 años. La charla ha tenido tanta repercusión que distintos portales de noticias como el Daily Mail se han hecho eco y han querido plasmarla en sus páginas webs. La secta fue creada en el año 1968 por David Brandt Berg y tuvo tanto éxito que en tan sólo cuatro años se llegaron a propagar 130 filiales por todo el mundo. Según cuenta la protagonista, en los Niños de Dios se educaba a los niños desde muy pequeños a tener relaciones sexuales abiertas con los adultos que formaban parte de la secta.

Abuso sexual, emocional y espiritual

“Cuando eres pequeño aprendes a cepillarte los dientes; sin embargo, a mí me enseñaron a tener relaciones sexuales desde niña”, comenta Watson. También confiesa que tuvo que presenciar, entre otras cosas, fotos de mujeres desnudas clavadas en una cruz, según leemos en RT. “Fui abusada sexual, emocional y espiritualmente”.

Uno de los principales problemas de las personas que nacían en la secta es que no recibían una formación convencional, sino que eran educadas expresamente para satisfacer sexualmente a sus mayores: “Nos decían y nos enseñaban que, como mujeres que éramos, podíamos expresar nuestro amor sirviendo a los hombres, que eran los representantes de Dios. Ellos decían que no había agresión porque todo sucedía en nombre del Señor, por eso resultaba muy difícil saber que lo que me hacían estaba mal y no era lo correcto”.

La secta, de la que fueron miembros al menos dos personalidades de Hollywood –Harvey Weinstein y Rose McGowan, recientemente involucrados en un escándalo de acoso sexual–, tenía una peculiar manera de atraer nuevos adeptos y obtener financiación. Las niñas eran las encargadas de llevar a cabo la misión “flirty fishing” (pesca con coqueteo), en la que se les pedía que se acostasen con hombres para conseguir su cometido.

“Nos lavaron el cerebro”

La mujer afirma que todos los miembros de la secta pensaban igual, y es que daba igual que se hubiesen criado dentro de la ideología impuesta, todos creían firmemente en la palabra que imponía el padre superior. “Nos lavaron el cerebro a todos, tanto a niños como a mayores. Todos creíamos que el sexo libre era parte de la expresión de amor hacia Dios. Incluso cuando se trataba de niños muy pequeños, que ni siquiera entendían lo que estaban haciendo”, afirma Watson.

Las doctrinas que se imponían dentro del grupo tenían que ser fielmente cumplidas por todos los miembros. En el caso de incumplir alguno de los mandatos exigidos se impondrían castigos físicos. Según cuenta Dawn Watson, algunos de ellos consistían en pegar bofetones hasta dejar moratones en las extremidades de su cuerpo. “Cuando salí de la habitación donde me dejaron la pierna amoratada fui corriendo a mi madre y le pregunté si eso era amor”, asegura la entrevistada.

El líder y los demás hombres, un peligro

La secta de los Niños de Dios fue fundada en 1968 por el estadounidense David Brandt Berg, hijo de un pastor que fue expulsado de su comunidad eclesial por ser sospechoso de pedofilia con sus propios hijos. Cuatro años después ya había 130 sucursales diferentes del grupo, hasta en Brasil, donde residió Watson. “Berg tenía mucha oscuridad interior. Incluso antes de convertirse en un líder de la secta ya había abusado de sus propios hijos. También quería tener muchas mujeres, por lo que no era bienvenido en la iglesia”, dice Watson.

Según cuenta la mujer, el fundador, conocido como el “padre David” o “Moisés David”, alentaba a las mujeres y los niños a pasar tiempo con sus “tíos”. Watson confiesa que nunca conoció una figura paterna entre los hombres de la comunidad con los que mantenía sexo: “Siempre miré a los hombres y ‘tíos’ de la comunidad como un peligro y quería estar lo más lejos posible de ellos”.

Huida en la adolescencia

Su vida cambió con tan sólo 13 años, cuando decidió escapar de la secta al no poder soportar más la forma de vivir que le imponían, y lo hizo saltando por una ventana de la casa en la que habitaban los miembros de la secta: “si el mundo exterior era un lugar tan horrible y malo como ellos decían y si Dios quería matarme, me iría al infierno. Ya no me importaba nada”.

Por suerte, la brasileña vivió durante tres años en diferentes hogares en los que residían otras personas que habían tenido el mismo valor que ella y habían escapado de los Niños de Dios. Cuando tuvo 15 años, y tras una violación, Dawn Watson consiguió llamar por teléfono a su madre y convencerla para que también abandonase la secta.

Ha sido ahora cuando la protagonista ha fundado su propia asociación en la que intenta ayudar a personas que hayan sufrido cualquier tipo de abuso sexual. “Aquellos que hayan sufrido fuertes dolores emocionales pueden venir a mí”, explica. La secta de los Niños de Dios pervive hoy en día bajo el nombre de “La Familia Internacional”. En este momento está dirigida por Karen Zerby, la segunda mujer con quien se casó el “padre David”.

ARRIBA

 

8. La historia de un joven uruguayo que cambió de vida tras leer un libro de Osho.

FUENTE: Infobae

 

 

“¿Vos naciste para ser periodista? Bueno, yo siento que nací para hacer este viaje. Y que pase lo que tenga que pasar, dejo todo librado al azar”. Habla pausado, suave, sin apuro. Pregunta, cuestiona, todo le intriga. Antes de que lo interroguen, Francisco Lumaconi se encarga de explicar: “Un libro me cambió la vida para siempre, me quitó el velo que tenía delante de mis ojos”. Lo cuenta Mauricio Luna en el medio argentino Infobae.

El libro del ego, de Osho, gurú y filósofo indio, es el gran culpable de su movimiento interno. “Hice un click cuando lo leí. Estaba viviendo mecánicamente, como un robot. Guiándome por modas y no por una verdadera inquietud interna. Se me presentó una verdadera revelación, que antes estaba ahí y no la veía. No sé cómo explicarlo… Es como si te describiera el sabor del limón. Si no lo probás, no lo conocés”.

Recibe a Infobae en el lobby del hotel en el que trabaja. Ante la primera visita, pide disculpas: “Ahora no me dejan salir, volvé más tarde que te muestro dónde vivo”. Y más tarde, cuando sí logra escaparse unos minutos, presenta a su Volkswagen Combi del año 89. “La compré cuando tomé la decisión de irme de casa. Pensé en comprarme una casa rodante tradicional, pero esto me gustó más porque tenía que armarlo yo”.

Uruguayo, nacido en Montevideo, debió leer varios libros para entender cómo funcionaba su nueva vivienda. Le hizo un sillón a medida que se transforma en cama. Tiene una garrafa, una conservadora, pocos alimentos, una ducha armable para bañarse en la playa (a veces lo hace en el hotel) y la ropa justa, la cual le cabe en una valija pequeña.

“Cuando la compré, nos fuimos con mi novia a Brasil. Allá le puse los paneles solares. Colocados, con la batería y el adaptador que la convierte a 220v pagué USD 1.300. Acá, solo los materiales me costaban USD 2.500. ¿Si es un espacio chico? No, es más, me sobra. Creo que las personas cambian según las costumbres. Me gusta más estar afuera que adentro. Tengo mi cocina, mi computadora y mi lugar para dormir, pero prefiero estar al aire libre”.

Alguna que otra película en Netflix o un documental en YouTube lo invitan a la distracción. Tiene internet, con un pequeño módem inalámbrico. “Antes vivía en Ciudad de la Costa con mi mamá. Siempre me gustó acampar y por eso busco estacionarla enfrente de alguna playa. Punta Ballena y La Barra son los lugares en donde suelo dormir mayormente”.

“Mis amigos y mi familia pensaban que estaba loco. La realidad es que nunca me pasó nada, siempre tuve para comer y no me falta electricidad. Incluso he pasado días sin que saliera el sol, pero siempre tuve. La mayor parte del tiempo estudio. Leo. Me gusta leer, aprender, entender muchas cosas que antes ni contemplaba”, cuenta.

También revela que cuando se fue de su casa regaló todo. Entendió que desprenderse de lo necesario era parte del cambio. Y que si lo dejaba allí, en donde había crecido y vivido por años, lo arrastraría al pasado. “Me gustaba la fiesta, salir de noche. Eso no cambió. Si bien gané tranquilidad, conservé la fiesta. El equilibro entre las dos cosas es una perfecta manera de vivir”, explica el joven de 26 años.

En el hotel ya saben que pronto se irá. Será a la India, al final de la temporada de verano, al resort de Osho. “Voy a estudiar allá diferentes terapias. Me gusta ir a países en los que no sepa hablar el idioma. Comunicarme con el lenguaje mental. Me quedaré algunos meses. Cuando vuelva, mi gran proyecto es recorrer América Latina con la camioneta”.

Aquí dejará algo más que una casa y un vehículo. También se quedarán la familia, los amigos y su novia. “Sé más que nadie todo lo que dejo. Yo antes tenía una vida normal: estudiaba, trabajaba y me gustaba tener ropa nueva. Era un pibe como cualquier otro. Pero lo que me pasa no está en la cabeza, está en el corazón”.

Volverá por ellos, y también para ponerle a su camioneta el aire acondicionado y la heladera que no pudo comprar en Brasil. “Mi vida se transformó. Encontré la felicidad al despertarme y saber que allí estaba la playa, que podía meterme al mar”, dice.

—¿Y qué vas a buscar cuando vuelvas y recorras todas las rutas de Latinoamérica?

—A mí mismo.

ARRIBA

 

9. Dos niños argentinos, asesinados en un ritual satánico en Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos hermanos, entre 8 y 12 años, habrían sido secuestrados en Argentina y decapitados en ofrenda al diablo en Rio Grande do Sul (Brasil). Según informa Aleteia, la Policía Civil de Novo Hamburgo, en dicho Estado brasileño, arrestó a cuatro personas de una lista de siete sospechosos de participación en un supuesto ritual satánico en el que dos niños habían sido sacrificados en ofrenda al diablo.

Ritual para obtener prosperidad

Entre los presos en un primer momento están el hombre apuntado como líder del templo satánico y uno de los dos socios que habrían contratado el ritual de sacrificio humano para obtener prosperidad económica en negocios inmobiliarios y en la compra y venta de coches. El otro socio está prófugo. También entre los forajidos hay un argentino que, según el portavoz policial Moacir Fermino, habría sido el responsable de raptar a los niños en su propio país, a cambio de un camión robado, y llevarlos a Brasil.

Los niños asesinados serían un niño y una niña, hermanos, con edades entre 8 y 12 años. Las partes de sus cuerpos, descuartizados, fueron encontradas en septiembre de 2017, y fue cuando comenzaron las investigaciones. Los acusados, además de negar la implicación, afirman no conocer al hombre señalado como autor del ritual satánico. La policía, sin embargo, afirma tener pruebas documentales y relatos de testigos que confirman tanto la relación entre los acusados ​​como la realización del ritual. El portavoz de la policía también considera que debe de haber otras víctimas de rituales satánicos practicados por el mismo líder.

Sangre sobre una Biblia

Siempre según el portavoz Moacir Fermino, hay indicios de que uno de los socios participantes en el culto satánico haya pasado por un ritual previo en el que “renunció a Jesús” dentro de una iglesia, donde habría derramado sangre sobre una Biblia. “Tenemos varias Biblias que serán analizadas”, indicó. En cuanto a los niños sacrificados, la investigación comprobó que en el cuerpo del niño “hay dosificación altísima de alcohol”. En el caso de la niña, se identificaron marcas de perforación de cuchillo en uno de los miembros encontrados. Los cráneos no se han encontrado hasta el momento.

Uno de los testigos relató a la policía que vio al niño atado a un pedestal y la niña acostada en el suelo, dentro de un recinto del templo en penumbra, iluminado sólo por velas. Los participantes del culto estaban arrodillados alrededor. Los testigos afirman que no permanecieron en el templo hasta el final del ritual. La policía considera que los niños habrían sido decapitados por medio de torniquetes.

Sacrificados a Moloch

El ritual habría ocurrido en una noche de luna creciente e implicaría una serie de simbolismos relacionados con el número 7. El demonio al que se habrían ofrecido sería Moloch, vinculado al sacrificio infantil. Durante el ritual, los participantes habrían consumido carne y bebido sangre de las víctimas. Una pareja que vive cerca del templo, sin embargo, declaró a la prensa que ya ha participado en varios rituales religiosos en el lugar, pero ninguno que involucrara sangre o sacrificio de seres vivos de cualquier especie.

Según leemos en el diario ABC, los pequeños, que eran hermanos por parte de madre, fueron embriagados, decapitados y descuartizados. Existen indicios de que los participantes bebieron la sangre de los niños y habrían abusado de ellos sexualmente.

Entre las pruebas de acusación está el testimonio de una mujer que dice haber visto parte del ritual macabro en una obra cercana al local en que los cuerpos fueron encontrados. Según el director de la policía metropolitana, Fábio Motta Lopes, la mujer trabajaba en el local y regresó a buscar algo que había olvidado, cuando vio un niño que tenía dificultad para andar, probablemente por los efectos del alcohol usado en el ritual. “Es alguien que no tendría motivos para inventar delirios o historias”, declaró Motta

El acusado también es masón

El templo del líder detenido se encuentra en un lugar alejado de la Región Metropolitana, según informa La Voz de Misiones. Denominada “Operación Revelación”, la investigación tiene como principal hipótesis que los hermanos, cuyos cuerpos fueron localizados en septiembre en un terreno baldío, se usaron en un ritual satánico.

La semana pasada, tres personas fueron detenidas. Entre ellas, está el supuesto líder del grupo, identificado como “maestro y brujo”. Según la policía, que prefería preservar el nombre del sospechoso en un primer momento para no entorpecer las investigaciones, el preso es una referencia en el país y en América Latina en términos de magia negra.

Sería adorador del dios Moloch, nombre de un demonio en la tradición cristiana y cabalística, cuyos fieles, desde la antigüedad, realizan sacrificios con niños. Una de las imágenes que representan a Moloch muestra un ser con cuernos que recibe un recién nacido en sus brazos, con mucha gente inclinándose alrededor. “Este tipo de ritual, que implica abusos sexuales, sangre, muerte e incluso encarcelamiento en concreto, es muy común en los Estados Unidos, en Uganda, en Europa y en otros lugares. En el templo de ese brujo que arrestamos, encontramos varias imágenes de demonios, libros de brujería, magia negra y masonería”, contó Fermino, añadiendo que el líder del grupo también es masón.

Un templo con un pentáculo en la puerta

La casa donde queda el templo del brujo preso por la policía y donde supuestamente habría ocurrido el ritual en que los niños fueron sacrificados se encuentra en una carretera de suelo batido en la Región Metropolitana. Con pocas viviendas en el entorno, la residencia pintada de naranja está rodeada de matorrales. En el frente, una puerta negra exhibe un pentáculo, una estrella compuesta por cinco rectas y cinco puntas, que posee diversos significados, desde mitológico, matemático e incluso en la magia.

Divulgación de los nombres

Finalmente, Moacir Firmino, jefe de la policía de Novo Hamburgo, divulgó los nombres de los siete involucrados en la muerte y descuartizamiento de los dos niños argentinos en un ritual satánico. Cuatro están detenidos y otros tres permanecen prófugos. Todos tienen prisión preventiva, según informa Misiones Online.

Han sido detenidos el brujo Silvio Fernandes Rodrigues; además de Jair da Silva, que fue quién pagó la mitad de los 25.000 reales por el ritual; Andrei Jorge da Solva, hijo de Jair y que también participó de los rituales; y Márcio Miranda Brustolin, que participó del ritual. Los prófugos son Anderson da Silva, hijo de Jair; Pablo Ademir Norberto da Silva, socio de Jair y hombre que lo presentó al brujo; y Jorge Adrián Alves, argentino y mano derecha de Jair, y que además fue quién habría llevado a los niños desde Argentina a Brasil.

Perfil del acusado principal

Antes de ser preso como autor de este cruel ritual satánico, Fernandes Rodrigues fue mesero y vendedor de anuncios clasificados. Nacido en Rosario del Sur (Argentina), Fernandes es huérfano de padre desde que tenía un año y se mudó en la adolescencia a Porto Alegre, capital de Rio Grande del Sur, con su madre y su hermana, según leemos en ABC.

En entrevistas a la radio GaúchaZH, algunos conocidos contaron que Fernandes se especializó en pactos de amor para reatar relaciones de pareja, además de otros cultos para conseguir empleos y prosperidad en el trabajo. En su casa recibía gente de varias clases sociales y era conocido en el barrio como “Maestro Silvio”.

Separado de la segunda esposa, con quien se inició en rituales de espiritismo, Fernandes vivía hace cuatro años en la finca alquilada en la que fue preso, en Morungava, en la zona rural del municipio de Gravataí. En los jardines criaba cabras y otros animales que usaba en rituales. Según la radio, el brujo difundía sus trabajos en un portal de internet llamado “Templo de Lucifer”, que ahora está cerrado.

Uno de los hijos de Fernandes negó las acusaciones y dice que su padre está siendo perseguido por temas religiosos. Según él, una máscara de perro encontrada en su casa y clasificada entre las pruebas, era suya, y comprada para una fiesta de música electrónica después del hallazgo de los cuerpos. Amigos y vecinos del detenido han comentado que Fernandes sería incapaz de matar a alguien y que encomendaba los sacrificios de animales a subalternos por ser incapaz de hacerlos.

Investigaciones posteriores

En Segundo Enfoque leemos que Motta Lopes afirmó que entre los tres sospechosos buscados por el caso, hay uno de ciudadanía argentina. El susodicho, cuya identidad tampoco fue revelada, sería supuesto discípulo de unos de los cuatro detenidos por el hecho. El Tribunal de Ejecuciones Criminales Regionales de la localidad dictó privativa de libertad a los cuatro implicados. El juez Carlos Fernando Noschang Júnior señaló que había muchas evidencias documentadas en contra de los señalados.

El magistrado también aclaró que las sospechas de la nacionalidad en las víctimas se fundamentó en la falta de denuncias de desaparición en las oficinas federales de Brasil. Según un trabajo especial realizado por un medio local, en Brasil ocurre una muerte cada diez minutos. Los asesinatos cometidos en Brasil desde el 2001 al 2016 equivaldrían a la población de ciudades icónicas a nivel internacional, tales como Frankfurt (701 mil), Sevilla (684 mil) y Seattle (684 mil).

ARRIBA

 

10. Polémica por un congreso pseudocientífico sobre el cáncer en Barcelona.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Departamento de Salud de la Generalitat (gobierno autonómico de Cataluña, España) ha abierto un expediente informativo para investigar si el contenido de un congreso pseudocientífico puede atentar contra la salud pública, según informa Jessica Mouzo Quintáns en El País.

Preocupación de los médicos de Barcelona

La Administración catalana, que recibió una alerta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidiendo su intervención, envió inspectores al evento, que se celebró el pasado 13 de enero en Barcelona, para estudiar las intervenciones que se hicieron en ese encuentro, autodenominado “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”.

El COMB alertó el pasado 11 de enero de que sólo el titular de la conferencia ya “pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de forma veraz sobre el cáncer a los pacientes y a los ciudadanos en general”. Sin embargo, como las competencias del órgano colegial para abrir las diligencias oportunas se limitan a si en esa charla intervienen sus colegiados, el COMB trasladó la advertencia al Departamento de Salud, que es quien tiene competencias para actuar en defensa de la salud pública.

“Nuestras competencias son sobre médicos colegiados pero como institución nos tenemos que preocupar por velar por la salud pública y aquí viene implícita una sugerencia de que ocultamos información a los pacientes. Esto atenta contra la confianza con ellos y contra su derecho a la información veraz”, explica el doctor Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, aseguró el día 11 que la Dirección General de Ordenación y Recursos Sanitarios ha activado a la inspección sanitaria para velar por que no se produzca un atentado contra la salud pública. “La inspección asistirá al acto para analizar qué se promueve o qué se informa porque no sabemos lo que se dirá”. El Departamento, que sólo puede actuar por la vía administrativa, trasladará el caso a la Fiscalía si detecta manifestaciones o actuaciones que puedan ser constitutivas de un delito.

Contra la medicina “oficial”

“Es tiempo de saber la verdad, todos merecemos conocer la historia real y auténtica. La verdad sobre el cáncer que nadie te está contando”, recoge la página web donde se anuncia el congreso. La organizadora del acto es Cocó Deborah Morales, que se presenta como “especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición” y “doctora”, aunque en su biografía no consta que haya estudiado en ninguna facultad de Medicina, sino en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud de Alicante —donde se desarrollan algunas pseudoterapias como nutrición ortomolecular, bioenergética o terapia cuántica, entre otros—.

Morales aparece como una de las ponentes, junto a viejos conocidos en el mundo de las pseudociencias como Josep Pamiès, quien llegó a asegurar, en plena epidemia del ébola, que podía curar la enfermedad con sus remedios. También constan entre los participantes Txumari Alfaro y un par de supuestos expertos internacionales en medicina integral y terapias alternativas para el cáncer.

La quimioterapia y la radioterapia no son efectivas para la mayoría de cánceres. Es más, reducir las dosis de quimio permite mejorar la tasa de supervivencia respecto de las directrices que marca el protocolo sanitario. Estos dos argumentos encabezarían sin duda una información de impacto en el ámbito de la investigación y la sanidad, pero no proceden de ninguna fuente oficial. Son apenas dos de las muchas ideas, cuanto menos sorprendentes, que se han sostenido en el congreso, tal como explica Víctor Vargas Llamas en El Periódico.

“Nos tratan como herejes”

“Nos referimos a que los médicos no disponen del tiempo suficiente para trasladar al paciente toda la información necesaria para mejorar su salud. No tratamos de sustituir las terapias convencionales, sino que nos centramos en cuestiones preventivas que pueden contribuir a evitar dos de cada tres cánceres simplemente mejorando hábitos”, explicaba la organizadora, Coco March. Esta naturópata justificaba el título del acto por ser el mismo del documental que está ensamblando tras consultar “con medio centenar de doctores e investigadores de todo el mundo” para reforzar sus tesis.

“Entiendo que el título es provocativo, pero aquí no hablamos de imposición de manos, como quieren hacer ver. Yo no soy oncóloga, sólo pretendo informar a las personas de que hay que estar alerta de los factores causantes del cáncer y prevenirlos”, ha dicho. “Lástima que el COMB nos ha denunciado ante Salut pero no ha contactado conmigo para saber el contenido del acto. Nos tratan como herejes y estoy indignada. Quizás sean ellos los que ocultan algo”, ha expuesto.

Tumores que vienen de conflictos

Esos eran sus argumentos y propósitos antes de que los ponentes comenzaran a exponer sus tesis. Entre el elenco de personalidades, Txumari Alfaro, el mediático comunicador conocido por sus remedios caseros y naturales. El naturópata ha argumentado que “el cuerpo grita lo que la mente calla” para abundar en la causa de un cáncer, cuyo origen es “un fuerte conflicto que no suele remontarse más allá de un año”.

“El volumen del tumor es proporcional al volumen conflictual”, ha sostenido. Ha completado su teoría con una relación causa-efecto entre la extensión de la patología oncológica y las emociones: “Si la metástasis se da en el pulmón se debe a que el paciente tiene un gran miedo a morir en breve; en el caso del hígado es por el conflicto mental de temer dejar de llevar comida a casa, de alimentar a los hijos”. Ha hablado de niños no deseados y la falta de afecto mientras están en el útero y lo asocia con cánceres infantiles. Fundamenta sus teorías en “las evidencias” obtenidas en “más de 2.600 regresiones” a pacientes.

Para mantener la expectación de los cerca de 500 asistentes al acto (el coste de entrada era gratuito, un buen aliciente para la captación) ha intervenido quien se ha presentado como doctor Antonio Jiménez, propietario de 3 clínicas de terapias alternativas contra el cáncer, en las que ha garantizado que su alocución podía “cambiar la vida” del auditorio. “La mayoría de oncólogos recurren a los antecedentes familiares para justificar un diagnóstico de cáncer. Si su padre tuvo cáncer… La realidad habla de que menos de un 5 % de casos declarados se deben a factores genéticos”, ha argüido.

Rechazo de la quimioterapia

Jiménez ha expuesto un índice del 79 % de supervivencia entre sus pacientes a los dos años de completar el tratamiento antes de apelar a un estudio de la Universidad de Iowa para justificar la “inteligencia social de las células cancerígenas”, su capacidad de resolución de problemas y de “adaptarse y sobrevivir ocultándose al sistema inmunológico”.

Un preludio que le ha servido para justificar que “la quimioterapia no elimina a las células cancerígenas madre, las que generan las metástasis” y, según su opinión, no se aprecian en tomografías y otras pruebas de diagnóstico. De ahí que cuestione las voces médicas que anuncian la remisión total del cáncer, subrayando que es “una enfermedad 100 % sistémica”. Más objeciones respecto a los dogmas científicos, al hablar de los tratamientos habituales. “No estoy cien por cien en contra de la quimio, porque para algunos casos sí que se requiere”, ha sostenido con contundencia.

La réplica que Jiménez propone se sintetiza en siete pasos, que incluyen aspectos como terapias no tóxicas, incluyendo las de luz y sonido, y la energía térmica, en lugar de las sesiones de quimio y radio. Otras de sus propuestas tienen que ver con la oxigenación y “la sanación emocional y espiritual”, la que ha considerado primera y fundamental de todas las acciones a emprender. También ha pedido controlar la alimentación y evitar el azúcar refinado, no tanto el natural: “Dios no pone en el jardín alimentos para enfermar, lo he contrastado con expertos bíblicos”.

Enfermos entre el público

El controvertido agricultor Josep Pàmies, que sostiene que el ébola se puede curar con un extracto de plantas, ha retado a los inspectores de Salut a identificarse, entre el alborozo del público, al tiempo que ha sostenido teorías de impacto, como que el 80 % de las medicaciones son “inútiles para la salud”, que el juramento de muchos doctores más que hipocrático es directamente “hipócrita”, y que hay una mafia en el sector del cáncer. “El doctor Javier Herráez comprobó que bajar la dosis de quimio mejoraba las expectativas de vida de los pacientes y le dijeron que siguiera el protocolo o le echarían”, ha sostenido.

Aplausos del público e incluso ovaciones, como cuando March, que se ha presentado como multimillonaria, ha recordado los reparos del colectivo médico ante el evento, celebrado en un hotel de Barcelona. “Intentan pararnos. ¿Vamos a dejarles?”, ha espetado, en una puesta en escena propia de un telepredicador. El público ha respondido con un no rotundo. En un momento del acto se ha preguntado cuántas personas enfermas de cáncer había en la sala. Se han alzado una treintena de manos.

El “merchandising” de los charlatanes

Durante la celebración del congreso los organizadores han repartido un folleto informativo en el que se ofrece una oferta de suscripción anual a una serie de servicios para cumplir con el propósito del acto. El más caro, valorado en 997 euros se refiere a 12 aulas educativas on line con “la doctora” Coco March, donde los usuarios “podrán preguntar en directo”. La propia March se ha presentado como naturópata, no como oncóloga.

El paquete incluye 24 vídeos y entrevistas exclusivas “con médicos e investigadores de todo el mundo”, así como una newsletter con las últimas noticias sobre investigaciones, descubrimientos y entrevistas exclusivas, y una copia firmada del libro de March Un mundo sin cáncer. El colofón de la oferta es el acceso libre al “grupo secreto” que la organizadora del acto tiene en Facebook. El precio total superaba los 1.600 euros, pero se rebajaba notablemente hasta los 197 euros en una “oferta exclusiva” para el día del acto.

En los alrededores de la sala en la que se ha organizado el evento había numeroso material de merchandising disponible. A la venta libros como El cáncer. Una guía sencilla y práctica, donde se ofrece una respuesta a cada posible problema que se asocia a la patología cancerígena, y las obras de autoayuda Atrévete a ser tu maestro y Despertad humanos, todos ellos de la escritora Suzanne Powell.

Los asistentes también podían adquirir semillas de plantas medicinales, a las que en algunos casos se le atribuyen propiedades anticancerígenas, como el epilobio (del que se dice que puede curar afecciones de la próstata y el cáncer de vejiga), la estevia (o stevia), un potente edulcorante sobre el que hay controversia, y la tulsi, a la que algunas voces como la del agricultor leridano Josep Pàmies atribuyen propiedades contra el cáncer de páncreas, de próstata y pulmón, así como melanomas y metástasis.

Peligro de muerte

Un estudio de la Universidad de Yale cifró en hasta un 470 % el aumento en el riesgo de morir de aquellos pacientes diagnosticados con cáncer que optaron por combatirlo con técnicas terapéuticas alternativas en detrimento de la medicina convencional. Esa es la rotunda cifra que se alcanza en enfermas de cáncer de mama, pero no es mucho peor en casos de cáncer colorrectal (360 %). Tampoco se albergan dudas con el 150 % de aumento en personas con cáncer de pulmón, una estadística que se explica al ser uno de los más letales.

“Los pacientes interesados en las medicinas alternativas deberían recibir información sobre el riesgo de muerte asociado a esta opción. Un diagnóstico de cáncer te cambia la vida y lamentablemente hay mucha desinformación sobre esta patología y sobre la efectividad de sus tratamientos”, lamentaba Skyler Johnson, uno de los investigadores de Yale que realizaron el estudio, publicado el pasado agosto.

El análisis se basó en una comparación entre 281 enfermos de cáncer que utilizaron pseudoterapias frente a 560 que siguieron el protocolo de la medicina convencional: quimioterapia, radioterapia y cirugía. Entre esos pseudotratamientos, Johnson citaba las plantas, vitaminas, medicina ayurvédica y tradicional china, naturopatía, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, dietas y relajación, entre otras.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.