Conferencia Episcopal
La ponencia inicial versó sobre las leyes de género

 

Organizaciones de defensa de la vida y la familia
se reúnen en la Conferencia Episcopal

 

Por iniciativa de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida y coordinados por el obispo de Jerez en ausencia de su presidente, Mario Iceta

 

 

Organizado por la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Española, el sábado se celebró en Madrid un encuentro de los representantes de quienes en España trabajan en el ámbito de la familia y de la defensa de la vida.

 


 

 

En dos sesiones separadas, en las que participó un similar número de asistentes, se abordaron las principales preocupaciones sobre el estado del matrimonio y de la familia, además de la propuesta de estrategias comunes de actuación.

Un dato llamativo del encuentro, que acogió a representantes de movimientos, asociaciones eclesiales y civiles, fue la ausencia del obispo presidente de la Sub-Comisión, monseñor Mario Iceta, que fue sustituido, con regular acierto según algunos presentes, por el obispo de Jerez, monseñor José Mazuelos, y por el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez, que se mantuvo en un discreto segundo plano.

Según expresó el obispo de Jerez, la finalidad de este encuentro, además de conocer a los responsables de trabajo en estas áreas, era pulsar la opinión de los laicos sobre la situación del matrimonio y la defensa de la vida en España. Aunque dejó claro que cualquier acción pública en estos ámbitos corresponde a los laicos, y no a los obispos.

 

Las leyes de género

Otros datos relevantes de la doble jornada fue la ponencia inicial de Benigno Blanco, fundador y líder del partido político “Avanza”, quien disertó sobre las leyes de género vigentes en España y sobre el nuevo proyecto que se está tramitando en el Congreso. Una intervención muy similar a la que tuvo en la pasada Asamblea Plenaria de los obispos.

También intervino la doctora Ondina Vélez Fraga, profesora de Medicina de la Universidad san Pablo CEU, con una ponencia sobre la situación actual de la defensa de la vida y los grandes retos de la vida en la sociedad española actual.

Varios de los asistentes a este doble encuentro han destacado la pretensión de algunas realidades sociales, como el Instituto de Política Familiar, ligado a Hazteoír, de monopolizar la reunión y de marcar una política de actuación común en estos campos. Una estrategia en principio no avalada por la Conferencia Episcopal Española.