Mundo
Iniciativa de la Fundación Euk Mamie

 

Obispos y cristianos perseguidos en Irak y Nigeria agradecen el recién inaugurado canal católico árabe

 

La hermana Isabel Jordán explica que la producción también llega a cristianos caldeos de Italia, Francia y Australia

 

 

El pasado 12 de diciembre, la Fundación EUK Mamie-HM Televisión abrió su canal YouTube en árabe, con el fin de llegar a esas periferias donde el cristianismo es minoritario. En menos de tres meses, los vídeos han llegado a cientos de cristianos en Egipto, Irak, Palestina, Jordania y Siria. La hermana Isabel Jordán, sierva del Hogar de la Madre y responsable de este proyecto, adelanta a Religión Confidencial los primeros resultados.

 


 

 

El proyecto “Despierta” es “todavía un pequeño embrión que esperamos vaya desarrollándose y convirtiendo en una herramienta de evangelización en lengua árabe”, explica la hermana Isabel.

Los países con más vistas de fuera de Occidente son: Egipto, Irak, Palestina y Jordania, pero en el poco tiempo de publicación del canal ya han llegado a doce países, entre ellos Italia, Francia y Australia.

“En estos tres países, aunque no son árabes, hay una gran concentración de cristianos caldeos y de otros ritos católicos, además de muchas otras denominaciones cristianas árabes, con lo cual, son también hermanos nuestros árabes los que nos siguen, aunque desde territorio occidental”, expone la hermana.

El mensaje es cristiano, y más expresamente católico, es decir, no está dirigido al mundo musulmán porque la Fundación EUK Mamie es un proyecto católico de evangelización. “Pero es cierto que nuestras puertas se abren a todo hombre y mujer de buena voluntad que esté dispuesto a construir la civilización del amor desde la base de la ley natural dada por Dios al hombre y desde el respeto a la libertad religiosa”.

 

Agradecimientos desde Medio Oriente

Esa inquietud está demostrada en los vídeos que realiza esta Fundación a través del “Proyecto Despierta” o “Tras las huellas del Nazareno” que, en opinión de la hermana Isabel “son un claro ejemplo de la visión ecuménica que también queremos promover, para gritar al mundo que todos los que morimos por la causa de Cristo somos uno, como pidió el Señor y como ha señalado el Papa Francisco este año en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos”.

En el tiempo que llevan, ya han recibido agradecimientos de cristianos en tierras árabes. “Fue bonito que — antes aún de sacar el canal— las primeras producciones que hicimos en árabe, destinadas a dar a conocer la situación de persecución de nuestros hermanos en Medio Oriente y África, y que publicamos en nuestro canal internacional, fueron respondidas con muchísimo amor y agradecimiento por parte de los cristianos perseguidos de Irak y Egipto”, manifiesta.

También han recibido la felicitación expresa, y a veces en persona, de varios obispos de Nigeria, Siria e Irak entre otros. “Ellos mismos, los cristianos perseguidos —y esto para nosotros es un honor y un regalo del cielo— son nuestros traductores en muchas de nuestras producciones árabes”, subraya la religiosa.