Papa Francisco | aniversario

 

Mons Semeraro: Francisco nos pide ir al corazón del Evangelio

 

El Obispo de Albano y Secretario del Consejo de Cardenales comenta los cinco años de Pontificado del Papa Francisco y traza un balance sobre la reforma de la Curia

 

 

13 marzo 2018, 12:30 | Ciudad del Vaticano


 

 

Mons. Marcello Semeraro señala que el Papa, hablando de la misericordia de Dios, nos pide ir al corazón del cristianismo, en continuidad con los temas queridos por Benedicto XVI.

 

Misericordia y periferia

Para Francisco, la Iglesia debe salir a las periferias para tener una mirada distinta sobre la realidad. La reforma de la Curia está en una fase de verificación de lo que se ha hecho hasta ahora.

 

La entrevista es de Federico Piana

«Una aportación muy importante de este Pontificado es la recuperación del carácter comprometido, sí, fatigoso, sí, pero también alegre, de la vida cristiana. Por otra parte, el Papa nos está pidiendo que vayamos al corazón del cristianismo, al corazón de la fe cristiana. Y ha hablado de la misericordia como corazón del Evangelio. Ir al corazón, significa, intentar encontrar no sólo el entusiasmo, la alegría; aquella alegría que el Papa enlaza con el encuentro con Cristo que, me parece, una feliz reiteración de un elemento de continuidad. El encuentro con Cristo había sido uno de los temas que ya el Papa Benedicto había recordado en el comienzo de su Carta Encíclica «Deus Caritas est». En la Evangelii Gaudium, el Papa nos ha pedido también tener el sentido de la jerarquía de las verdades y, luego, un lugar para el encuentro, un lugar de comunión. Y él nos lo indica de tantos modos, también con los gestos externos de las visitas, que realiza a algunas comunidades en la misericordia».

 

El Papa Francisco, desde el comienzo de su Pontificado  ha pedido una Iglesia en salida…

«Una vez, él me respondió de manera muy sintética. A mi pregunta sobre qué entendía precisamente por periferia, me respondió enseguida, sin titubear: un lugar desde el cual comprender, una mirada diversa sobre la realidad».

 

Otro punto importante de este Pontificado es la reforma de la Curia, Mons. Semeraro explica en qué fase está

«La reforma de la Curia Romana, una de las tareas en la que el Consejo de Cardenales colabora con el Papa, ya se ha desarrollado en gran parte. Algunas realidades se han actuado. Y, precisamente por ello, están siendo observadas, en el sentido de ver si el camino o las etapas propuestas están funcionando. Quisiera emplear la palabra ‘rodaje’, si no fuera demasiado material. El Consejo de Cardenales ha mantenido encuentros recientemente con los jefes de dos dicasterios, en particular. Me refiero al de los laicos, la familia y la vida, al Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, que supervisa aquel sector específico, tan urgente y grave, es decir, la realidad de las migraciones, el mundo de los migrantes y de los refugiados, para evaluar el camino cumplido y también eventuales reajustes o mejorías, teniendo en cuenta la experiencia de este año y algo más. Por lo tanto, se están realizando pruebas de campo».