Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 564

13 de mar. 2018

 

1. El peligro de las “terapias alternativas new age”.

2. El Bierzo, una comarca española con una importante actividad de sectas y Nueva Era.

3. La mitad de los psicólogos españoles desconoce el fenómeno sectario.

4. Polémica mundial por el uso de armas en una ceremonia de la Iglesia de la Unificación.

5. Éste es Alberto José Varela, el líder mundial del uso ritual de ayahuasca.

6. El esoterismo y la brujería, muy populares en México.

7. España: desarticulan una red de explotación sexual de nigerianas con rituales de vudú.

8. Hallan restos de rituales esotéricos en Galicia y Canarias.

9. El Salvador: cárcel para un santero por violar a mujer que le pidió la sanación de su abuelo.

10. Madrid volvió a celebrar la Feria Esotérica de Atocha.

 

 

1. El peligro de las “terapias alternativas new age”.

FUENTE: Aleteia

 

 

En las terapias alternativas New Age no sólo hay un riesgo espiritual: también puede tener consecuencias psicológicas muy graves. Lo cuenta en este artículo publicado en Aleteia el psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Es un fenómeno cada vez más creciente el aumento en el “mercado terapéutico” de las llamadas terapias alternativas new age. Enumerarlas todas sería imposible, porque literalmente cada día florecen nuevas ofertas terapéuticas. Sin dudas en la mayoría de estas ofertas hay un contenido espiritual propio de la New Age y que mis colegas de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas han abordado o pueden abordarle con un expertíz mayor al mío, y que queda claro el peligro que entraña a nivel religioso.

En lo personal, y como psicólogo, me centraré en el peligro que representan para la salud de la población. Al frente de estas “terapias” rara vez hay un profesional idóneo, es decir rara vez el “terapeuta” es psicólogo, psiquiatra o médico, con lo cual, si bien en algunos países el rol profesional del “terapeuta” no está correctamente legislado y suele haber un vacío legal al respecto, lo cierto es que termina siendo un ejercicio ilegal de un rol que, por general, se le atribuye al médico o al psicólogo.

Esto ya de por sí significa un gran peligro para la salud de la población, por lo general con una serie de seminarios, aquél que fue iniciado en alguna de estas terapias, queda ya formado y habilitado para entrar en el negocio terapéutico de la new age. La gran mayoría de las personas que acuden a este tipo de terapias lo hacen aquejadas de enfermedades del humor, trastornos depresivos, por ejemplo, pero no todas las depresiones son iguales y éstos “terapeutas” no cuentan con la formación que los habilite para hacer el diagnóstico correspondiente.

Otro de los riesgos es que ninguna terapia alternativa new age (y me animo a enfatizarlo) cuenta con el aval de la comunidad científica. Hoy en día incluso en mi disciplina, los tratamientos son contrastados a partir de su aplicación al método científico a fin de poder determinar su eficacia y por ende su aplicabilidad en las personas. La new Age, empapada del pensamiento mágico se da de bruces con la ciencia y al momento de hablar de “terapias” que ponen en juego la salud y la vida de las personas no podemos ir por otro camino que no sea el de la contrastación científica.

Otro de los peligros que encierran estas terapias es justamente el hecho de ser alternativas, muchas o casi todas son presentadas como alternativas a los tratamientos convencionales, este punto se toca con otro punto grave que es la deriva sectaria que suelen tener.

No es poco frecuente que el terapeuta a poco de serlo comience a autoimponerse títulos, “Maestro”, “Gurú”, “Apóstol”, etc. Esa acentuación de la asimetría que ya de por sí se da en cualquier relación terapéutica, inicia una espiral de manipulación psicológica que en poco tiempo llevará al “paciente” a una condición de “adepto”.

Tampoco pasará mucho tiempo para que los “pacientes” formen en torno a su “terapeuta” un grupo en dónde este pase a ser venerado desplegándose así la dinámica vincular sectaria. Muchas veces me han preguntado, ¿cuántas personas se necesitan para hablar de secta? Mi respuesta siempre es la misma, 2 personas, hay muchos ejemplos de relaciones sectarias diádicas, pero el de las terapias alternativas es uno de ellos.

La asimetría, así como la idealización o el hecho de que los pacientes vengan al psicólogo en busca de respuestas sobre qué hacer frente a tal o cual situación de la vida es algo común en nuestra práctica profesional, pero cuando el tratamiento se mantiene dentro de los carriles de la ética y de lo que llamamos “encuadre” ese tipo de fenómenos se los toma como parte de un proceso en el cual lo que se busca es que el paciente gane cada vez más en autonomía, en salud y se ponga fin al tratamiento.

En las terapias alternativas no hay tal encuadre desembocando todo en un descarrilamiento en el cual el “terapeuta” pone en acto las idealizaciones del paciente y a través de un proceso manipulatorio se ubica en el rol del timonel de la vida de su “paciente” en un tratamiento que termina siendo interminable.

Se podrá decir que en muchos casos estas terapias new age están conducidas por psicólogos o médicos. En mi opinión, ese es el peor de los escenarios: el que a sabiendas del conocimiento del funcionamiento psíquico y de la enfermedad, usa y abusa de ello en beneficio propio es, en mi opinión, el peor de los monstruos. Muchas veces he visto colegas que llevados por la marea de que hoy es “eso lo que la gente busca” abandonan la práctica seria, ética y científicamente avalada por esta avalancha de charlatanería sin sustento que nos ofrecen las terapias alternativas new age.

ARRIBA

 

2. El Bierzo, una comarca española con una importante actividad de sectas y Nueva Era.

FUENTE: Diario de León

 

 

El Bierzo es una de las zonas con más concentración de sectas de Castilla y León y más de un millar de bercianos participa en alguna de ellas. Así lo afirma Luis Santamaría del Río, sacerdote zamorano y secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien alerta sobre el peligro de este fenómeno que no es nuevo pero que se está sabiendo adaptar a los cambios de la sociedad moderna. «Efectivamente, el Bierzo tiene una especial concentración de actividades del espectro del fenómeno sectario, en comparación con el resto de Castilla y León. Es una zona caliente en ese sentido», explica Santamaría, en declaraciones al Diario de León. Lo cuenta el redactor M.C. Cachafeiro.

En total, en la provincia de León actúan más de una veintena de lo que pueden considerarse sectas. La crisis económica y la necesidad de muchas personas de cubrir con ese tipo de mensajes sus problemas, ya sean afectivos o económicos, están detrás de muchas de ellas. Las sectas en la provincia de León se dividen entre las que tienen un origen cristiano, oriental, neopagano, esotérico y las más recientes, especializadas en métodos de potencial humano y terapias de grupo. Muchas se infiltran a través de grupos religiosos, comercios o cursos, aunque Santamaría las considera sectas como tal, por el fin que persiguen.

Un grupo creciente, también en la zona del Bierzo, son las consideradas de la Nueva Era. «Aquí hay que hablar de grupos y centros en la órbita de la nueva religiosidad, algo más amplio que el tema concreto de sectas. El carácter sectario de cada movimiento habría que verlo en particular. Hay captación de personas interesadas en lo espiritual, lo terapéutico... En estos centros muchas veces se mezclan actividades de meditación, psicología, sanación, energías...», añade Santamaría a la hora de alertar sobre los riesgos de todo lo que abarcan las sectas.

El boletín electrónico de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, denominado InfoRIES, tiene más de una década de existencia y ha publicado más de 5.500 noticias. Próximamente se espera la visita a Ponferrada de uno de estos sanadores a través de las redes sociales. Santamaría advierte, sobre todo, del auge de lo esotérico y pseudocientífico en una zona como el Bierzo.

Captación de adeptos 2.0

Las nuevas tecnologías son ya una nueva forma de captación de adeptos. El llamado sectarismo 2.0 tiene graves consecuencias, aunque de momento, por su fácil propagación, no hay un gran estudio sobre el daño que puede generar en muchas personas. Conferencias, talleres... Se calcula que unas 60.000 personas de Castilla y León se aproximaron el año pasado a las pseudociencias y a la espiritualidad «difusa», como la describen los expertos.

Todo ese trabajo de búsqueda y denuncia ha granjeado numerosas enemistades a Luis Santamaría, quien tiene claro que parte de ellas procede de la posible pérdida de lo que se antoja un negocio con pingües beneficios. «Mucha gente me ve como una especie de inquisidor que busca todo lo heterodoxo y hay negocios privados que se dedican a esto y sus propios responsables o personas que traen de fuera, terapeutas, magos y médiums me ven como una molestia», apuntaba en una reciente entrevista a la agencia Ical.

«También hay algunas asociaciones y administraciones públicas que amparan estas actividades sin saber exactamente de qué tratan», advertía. Y es que los movimientos de la Nueva Era y otros grupos con carácter sectario viven su época dorada, entre otras razones, porque la universalización de internet y un mundo interconectado permite a muchas sectas no consideradas tradicionales y sin apenas estructura logística penetrar con fuerza en personas vulnerables. Así captan atenciones y voluntades de un modo natural y gradual que no se percibe hasta que ya ha modificado drásticamente su comportamiento.

Sólo hay que pasear por Ponferrada y ver las paredes de antiguos locales que se llenan de anuncios para advertir de que el mundo de las sectas es algo que está a la puerta de casa. Según Santamaría, captan atenciones y voluntades de un modo tan natural y gradual que no se percibe hasta que ya ha modificado drásticamente el comportamiento y la vida de las víctimas. Muchas utilizan actividades y conceptos no solo inocuos, en principio, sino también recomendables por sus beneficios para la salud. En ocasiones, las personas que acuden son proclives a buscar y dar «otros pasos», advierte, este sacerdote. «Es un mundo muy complejo en el que es muy fácil subir escalones sin darse cuenta», insiste.

ARRIBA

 

3. La mitad de los psicólogos españoles desconoce el fenómeno sectario.

FUENTE: Efe

 

 

La mitad de los psicólogos españoles reconoce no saber “nada” o “casi nada” sobre las sectas coercitivas y apenas un 6,6 por ciento afirma conocer “bastante” o “mucho” lo relacionado con estos grupos, que ven sobre todo “manipuladores” y “abusivos” y en torno a los cuales también hay mitos y estereotipos. Estos son algunos de los resultados preliminares de una encuesta nacional presentada el pasado 3 de marzo en el cuarto Encuentro Nacional sobre Sectas que se celebró en Valencia, organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

Hasta el momento, según han informado a Efe fuentes de la organización, “poco se sabía” acerca del conocimiento que tienen los profesionales del ámbito de la psicología sobre las sectas coercitivas, lo que llevó al COPC a hacer una encuesta exploratoria. Según los resultados preliminares de la misma, un 49,9 por ciento de los psicólogos aseguraba que conocía “nada” o “poco” de la problemática de las sectas, un 43,7 % indicó conocer “algo” el fenómeno y solo un 6,6 % dijo saber “bastante” o “mucho” la cuestión de las sectas.

La encuesta exploró también la cantidad de información que recibían los psicólogos en relación a este tema, y en general los participantes consideraron haber tenido entre “ninguna” y “poca” información. Los medios por los cuales recibieron mayor información sobre estos grupos fueron la televisión, internet y la prensa escrita o revistas generalistas.

En el estudio participaron 1.328 psicólogos –mujeres en un 82,5 por ciento– de todos los colegios profesionales de España y de diferentes ámbitos de intervención profesional y la media de edad de los participantes rondaba los 40 años. Con el objetivo de analizar el conocimiento sobre sectas coercitivas y posibles mitos por parte de los profesionales, se les preguntó acerca de diferentes aspectos sobre estos grupos y sus miembros.

Se preguntó qué expresiones definían de forma adecuada los grupos sectarios y los participantes puntuaron como más adecuadas las de “grupos manipuladores”, “grupos abusivos” y “grupos explotadores”. Por contra, las menos valoradas como adecuadas fueron “grupos alternativos legítimos” y “grupos minoritarios y divergentes”, términos que no hacen referencia al carácter abusivo de las sectas coercitivas.

Asimismo, se interpeló sobre qué expresiones son las más adecuadas para definir las prácticas de los grupos sectarios, siendo las más valoradas como adecuadas “manipulación psicológica”, “abuso emocional” y “abuso psicológico”. En relación a los mitos que rodean a las personas que se vinculan a sectas coercitivas, se preguntó qué expresiones les definían mejor.

Si bien las expresiones valoradas como más adecuadas fueron “vulnerables emocionalmente”, “fácilmente influenciables” y “dependientes interpersonalmente”, no lo fueron “trastornada psicológicamente” o “con pocos estudios”. Esto, según las fuentes, muestra una posible reducción de la idea de que las personas que entran en una secta tienen una baja formación o algún posible trastorno psicológico, “una explicación simplista que no es acorde con la realidad de muchos de los casos”.

Los organizadores del encuentro consideran necesario seguir estudiando el conocimiento de los profesionales de la Psicología que pueden trabajar con los supervivientes de sectas coercitivas. “Conocer la percepción de los profesionales podrá servir para poder mejorar su formación, derribar mitos y estereotipos, y en consecuencia, dar una atención lo más adecuada y de mejor calidad posible”, concluyen.

ARRIBA

 

4. Polémica mundial por el uso de armas en una ceremonia de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cientos de parejas acudieron el pasado 28 de febrero a la Iglesia de la Paz Mundial y la Unificación, en Pensilvania (Estados Unidos), cargadas con sus rifles AR-15, para una ceremonia de bendición de sus matrimonios y celebración de las armas, consideradas por esta secta como “varas de hierro” que podrían haber salvado vidas en el reciente tiroteo escolar de Florida, en el que murieron 17 personas. Lo cuenta El Periódico.

Los adeptos asistieron al acto vestidos de gala, ellas con vestidos blancos y ellos con traje de chaqueta, portando sus rifles, tal y como desde la secta se les había animado a hacer. Algunos de los miembros se presentaron con coronas hechas de balas. El reverendo Hyung Jin 'Sean' Moon, líder de la secta, bendijo a cerca de 250 parejas que habían acudido al rito. Asimismo, en un comunicado, Hyung Jin declaró que los trabajadores del instituto de Florida deberían haber ido armados para evitar la masacre, una opción que ha sido propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fuertemente criticada por los sindicatos de profesores.

El líder de la secta aseguró: “Todos nosotros estamos llamados a usar el poder de las 'varas de hierro', no para oprimir a los demás, como se ha hecho en otros reinos satánicos de este mundo, sino para proteger a los niños de Dios”. A lo que añadió que “si el entrenador de fútbol americano que entró al edificio a proteger a los estudiantes con su propio cuerpo hubiera llevado un arma, muchas vidas, incluida la suya, se habrían salvado”.

De acuerdo con el portavoz de la Iglesia Santuario, esta ceremonia de bendición matrimonial había sido planeada mucho antes de que Nikolas Cruz, de 19 años, abriera fuego en la escuela Marjory Stoneman Douglas acabando violentamente con la vida de jóvenes de su edad, tal como leemos en el diario argentino La Nación.

¿De qué grupo se trata?

La Iglesia de la Paz Mundial y la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon, padre del actual líder, en 1954, y en ocasiones se la denomina 'secta Moon'. Se trata de un movimiento religioso con presencia en EEUU y varios países asiáticos, que se define como cristiano, aunque es rechazado por las iglesias de esta confesión, e incluye hasta elementos del budismo.

Este difunto y autoproclamado mesías coreano se convirtió en un símbolo de la lucha antisectas de la década de 1970 al celebrar bodas masivas para parejas que a menudo, eran completamente desconocidos entre sí. Según el Chicago Tribune, Moon se convirtió en una ficha de peso en un segmento del mundo conservador estadounidense a través de poderosos intereses comerciales.

Su hijo, Hyung Jin Moon, ha dado derechos de posesión de armas a la comunidad religiosa que dirige en Pensilvania, según el Southern Poverty Law Center, que rastrea los grupos de odio y llama a Hyung Jin Moon un “líder de culto anti-LGBT”. “El sitio web de la iglesia llama a ‘parejas heterosexuales’ que creen que Hyung Jin Moon es el representante y heredero de su padre mesías a participar en una histórica ‘Bendición de registro del Libro de la vida’, ya sea en Newfoundland o ‘en otros lugares a través de Internet’”, informó el Chicago Tribune.

Además dice que “un soberano reino de los cielos en la tierra (su iglesia)”, debe ser defendido, “que es donde entran los rifles de asalto”, afirma el sitio del centro. “Se les pide a las parejas bendecidas que traigan coronas que representan la soberanía de Reyes y Reinas, y una ‘vara de hierro’ designada por el Segundo Rey (como se hace llamar Hyung Jin) como un rifle semiautomático AR15 o equivalentes como un rifle AK semiautomático, que representa tanto la intención como la capacidad de defender a la familia, la comunidad y la nación”, aseguró la iglesia.

Según Chicago Tribune, si las parejas no podían llevar las armas debido a problemas legales “u otras razones”, se les “invita a comprar un certificado de regalo de $ 700 en una tienda de armas, como evidencia de su intención de comprar una ‘barra de hierro’ en el futuro (...). Estas acciones para participar con coronas y una vara de hierro o certificado de regalo son señales de asistencia, soberanía y vigilancia para proteger a la nación que viene de Dios”, comunicó la iglesia.

En 1976, el anciano Moon (padre del actual líder de la iglesia de Pensilvania) predicaba ya en multitudes estimadas de 25.000 personas en mítines alrededor de todo el país. Los seguidores de Moon, conocidos despectivamente como Moonies, llamaron la atención del público por sus bodas masivas públicas para miles de parejas que por lo general no se conocían.

“La iglesia (de la Unificación) se volvió extraordinariamente exitosa desde el punto de vista financiero, aportando millones de dólares al año desde Estados Unidos y el extranjero”, escribió el medio Vox en un reportaje. “Finalmente, Moon creció en una serie de negocios exitosos que incluyen una red de televisión por cable, un estudio de construcción naval y un imperio de mariscos”.

“Ese efectivo se usó a menudo para financiar el cabildeo político, incluida la defensa de la unificación de Corea y las causas pro-surcoreanas y la política exterior. Hoy, el imperio comercial de Moon se conoce como Tongil Group, un conglomerado multimillonario que apoya los objetivos de la Iglesia de Unificación”, agregó Vox. Según datos del medio, la conexión entre actividades religiosas y financieras de Moon, a veces rozaba con lo ilegal: Moon estuvo 11 meses en prisión en la década de los ochenta por evasión de impuestos, y una investigación del 76 encontró vínculos entre la iglesia y el aparato de inteligencia militar coreano.

La Iglesia de Unificación también se involucró de forma estrecha con la política de la derecha estadounidense y con el partido republicano. La periodista Miah Blake escribió en 2013 en la Nueva República, que Moon acumuló “una influencia política extraordinaria, construyó una vasta red de poderosas organizaciones de derecha y forjó alianzas con cada administración republicana presidencial desde Ronald Reagan”.

Según Vox, ya en 2004, legisladores republicanos asistían a ceremonias de la Iglesia de Unificación. En una de ellas, Moon fue “coronado”. Aunque la iglesia de padre e hijo no es técnicamente la misma, desde que Moon murió en 2012, las rivalidades entre sus hijos han resultado en que operen independientemente.

“Pero la familia Moon en términos más amplios, en los últimos años, ha hecho de la retórica a favor de las armas una parte importante de sus actividades religiosas y financieras. Entre las tenencias del Grupo Tongil se encuentra Kahr Arms, una compañía de armas fundada por otro de los hijos de Moon, Justin Moon”, escribió Vox. “La compañía ha recibido atención de figuras públicas políticamente conectadas. En 2016, Eric Trump asistió a la apertura de una tienda de armas afiliada a Tongil”.

ARRIBA

 

5. Éste es Alberto José Varela, el líder mundial del uso ritual de ayahuasca.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La ayahuasca, un brebaje ancestral “para encontrarse con uno mismo”, está de moda: se ha convertido en un fenómeno que cada fin de semana congrega a miles de españoles para “iniciar una experiencia de crecimiento personal”. Alberto José Varela (Buenos Aires, 1961) domina desde Madrid el mayor imperio mundial de esta planta amazónica. En sus propias palabras, es “el líder”. Lo cuenta Daniel Borasteros en El Confidencial.

Varela, que probó él mismo la ayahuasca a raíz de un viaje iniciático a la selva en 2000, es un hombre pragmático que cree en “el sistema económico” y en incorporar a la cadena de valor esta y otras sustancias más bien alucinógenas con las que trabaja (yopo, iboga, kambo, chichaja, bufo alvarius, extraído de un sapo del desierto de Sonora). Sin embargo, afirma con el verbo preciso de los argentinos que no es un gurú “ni un chamán”.

No es psicólogo ni terapeuta, ni lo pretende. Tampoco un charlatán, “ni un delincuente”, subraya, aunque pasara 14 meses en la cárcel (de diciembre de 2008 a marzo de 2010), lugar al que no quiere “regresar nunca más”. Fue absuelto posteriormente, en abril de 2011. Eso sí, desde entonces extrema las precauciones porque “a la Fiscalía le basta una palabra equivocada mía para lanzarse contra nosotros”. Cada vez que se inicia un procedimiento contra su empresa, aclara, acaba en sobreseimiento, porque “no trabajamos con sustancias prohibidas”.

La ayahuasca no es ilegal, aunque, a juicio de Varela, a veces se persigue “porque hay quien lo percibe como una nueva forma de drogarse y cree que va contra el orden moral”. En Francia y Alemania, sus centros y ‘retiros’ no incluyen las sustancias porque “no están permitidas”. Han tenido encontronazos con la Justicia en Suiza, Bélgica, India, España y Argentina; pero, en todos los casos, los litigios quedaron en nada “porque lo que hacemos es legal”. Pese a ello, tiene en nómina a “abogados en todo el mundo que nos asesoran al respecto”.

No son los únicos empleados en nómina: Varela controla una compleja estructura empresarial que emplea a 150 personas en 12 países distintos, que incluye desde expertos en 'marketing' y publicidad hasta jardineros, cocineros, psicólogos y ‘facilitadores’. En teoría, la empresa se llama Inner Mastery, pero se trata más bien de un nombre comercial que engloba su “multinacional” que de una empresa registrada.

En el caso de España, la empresa es Gracias Ayahuasca SL. En ella figura como apoderada Laura Torrobadella, a la sazón una de las socias de la conocida firma de productos ecológicos Ekotrade, entre las más punteras de su sector. Torrobadella, una convencida de las bondades de la ayahuasca, que cuenta sus experiencias al respecto en Facebook, es socia de Varela en bastantes de sus actividades, incluida una agencia de viajes especializada en llevar gente al Amazonas en busca de “experiencias chamánicas”. Facebook es precisamente la red social desde la que opera y a través de la que se publicita fundamentalmente la empresa de Varela.

Chamanes del Amazonas

La empresa se montó con 20.000 euros procedentes de la venta de una casa heredada por Varela en Argentina. Antes de ello, se había iniciado en la actividad empresarial cuando, con 16 años, obligó a su padre a que le reconociera la firma ante notario y montó una cadena de tiendas de ropa. Después vino una emisora de radio, y más tarde se alió con uno de los hombres más reconocidos de Argentina en el sector del 'marketing' y la publicidad, el psicólogo Osvaldo Gordín.

Es de esa experiencia de la que proviene la convicción de Varela de que las redes sociales son el mejor lugar para hacer negocios. Después de regentar tres restaurantes (hoy en día también posee uno en Madrid) y una empresa de construcción, con 28 años, y tras la muerte de su padre, recuerda, decidió “cambiar de dirección en la vida”, un cambio de rumbo que le llevó a “investigar el autoconocimiento y la espiritualidad y leer libros de filosofía oriental”.

Tras un divorcio, en 1996, llegó a España: su ex mujer se había mudado a Madrid con sus tres hijos, y Varela decidió también cambiar de país para estar con éstos. En 1999 montó un centro de terapias en el barrio de Salamanca, “meditación, desarrollo personal, etc.”, hasta que en 2001 sucedió “la transformación” cuando probó la ayahuasca durante el citado viaje a la selva amazónica en compañía de su hijo mayor.

Se la dio un 'taita' (o chamán) colombiano “ya fallecido hace unos años”, que le enseñó los misterios de la planta que en Colombia llaman ‘yagé’. La ayahuasca y las otras sustancias con las que trabajan las traen directamente los chamanes del Amazonas, y “así, de paso, dan charlas”. También, asegura Varela, se la compran a campesinos ecuatorianos, antiguos productores de cocaína que han reconvertido sus plantaciones “para no tener problemas”. En todos los casos, la empresa del argentino paga “un 20 % más” del precio de mercado para hacer mejoras en las comunidades indígenas. Esa empresa de sus proveedores, aclara Varela, está legalmente constituida en Ecuador y los Países Bajos, que es donde compra él las “medicinas” con “facturas e IVA”.

Más de mil retiros al año

“Me he convertido en el líder mundial de muchas personas”, concede con sencillez Varela, y aporta cifras: más de 1.000 retiros realizados al año, más de 150 personas formadas en una escuela ayahuasquera, 20 países en los que se opera, más de un millón de seguidores en las redes sociales. Y más de dos millones de euros facturados, según Varela. Los ‘retiros’ pueden llegar a costar hasta 800 euros, aunque en teoría no se cobra por la toma de la ayahuasca o las otras sustancias que se ofertan, sino “por el asesoramiento terapéutico y el alojamiento”.

El dinero, dice Varela, ha supuesto un grave problema para algunos. “Me acusan de querer hacer negocio, de no respetar las esencias y al pueblo Cofán, uno de los que usan la ayahuasca, y me han denunciado en un manifiesto”, explica. Dicen que no tiene permiso para apropiarse de las ceremonias en las que se usa esta sustancia. A lo que Varela responde que las plataformas en defensa de las ‘esencias’ son interesadas y van en contra de su negocio.

Pero matiza que “el dinero también es una energía de sanación” y asegura el empresario que “no dejamos a nadie fuera por una limitación económica, pagar no es una condición indispensable para participar en nuestros eventos”. Pero también añade: “Somos los más caros del mercado y los únicos que tenemos un entramado empresarial con empleados dados de alta en la Seguridad Social, pagando IVA, impuesto de sociedades y demás”. Todo ello, prosigue Varela, “porque queremos estar en armonía con el sistema, aceptamos el sistema como parte del juego”.

Intentos de asesinato

Los problemas del rey de la ayahuasca no se han limitado a las críticas, han llegado hasta el intento de asesinato. “Dos veces han venido hombres armados con la intención de matarme en mi hostal [Casa del río Mocoa] de la selva colombiana”, afirma. “Los motivos son muy complejos, pero en resumen se debe a que soy blanco y argentino, entrometido en un mundo chamánico espiritual inaccesible al que yo me atreví a entrar descontextualizando las medicinas de los ritos, tradiciones y cultura, para expandirlo por el mundo con la pureza que tiene la medicina selvática en integración con lo psicoterapéutico”.

En opinión de Varela, la ayahuasca es una sustancia que permite “grandes beneficios para la salud mental” y su ‘boom’ está siendo acompañado de una “gran desinformación y confusión”. El empresario, que vive junto a su pareja y una hija en común de 10 años, no tiene nada a su nombre. “Perdí la casa por no pagar la hipoteca cuando estuve en prisión en 2008”, recuerda. Desde entonces no posee propiedades, aunque sea el rey del imperio de la ayahuasca y todo vaya “en expansión”.

ARRIBA

 

6. El esoterismo y la brujería, muy populares en México.

FUENTE: Vanguardia – Quadratín

 

 

Recogemos a continuación dos artículos recientes de la prensa mexicana sobre la popularidad del esoterismo y todo lo que mueve a su alrededor.

Búsqueda de amarres de amor

Es bien sabido que para muchos sectores de la población el arraigo a los espíritus, la santería y los brebajes son el referente auténtico de la cultura mexicana. Es quizá, lo que le da al país el misticismo seductor que inspira a miles de extranjeros, según explica Armando Ríos en Vanguardia. En torno al Día de San Valentín, cada año la espiritista Madame Adry González recibe en un local del sur de Saltillo a casi 30 personas al día con la esperanza de ver qué les depara el futuro en la cuestión del amor. Pero también, hay quienes de plano acuden a ella para amarrar a la persona que quieren traer “cacheteando las banquetas” por un buen rato.

Además de vender los aceites y velas típicas de “Ven a mí”, “Amarre guajiro” para la vida sexual, la “Miel de amor”, y “El desespero”, a su negocio ubicado en Charles 2009 en la Bellavista, la espiritista realiza según las peticiones: barridas para encontrar el amor, lectura de tarot, endulzamientos (el más noble de los trabajos), amarres, y hasta “trabajos” con toloache que es peligroso en altas dosis, o con muñecos de vudú, “los más peligrosos”, dice.

“Todos los trabajos son para el amor, pero no se trabajan igual. Hay dos tipos de amarre, uno es para controlar y otro que es el ‘total’. Si tú lo dejas va a andar detrás de ti como perrito faldero. En el vudú siempre se les dice que están entregando el alma de las personas, y eso sí ya es más pesado”, indicó en una entrevista.

Ninguno de sus clientes, cuya afluencia se centra en mujeres heterosexuales, hombres heterosexuales, mujeres lesbianas y hombres homosexuales, respectivamente, llega sin preguntar antes que cualquier cosa, cómo solucionar su situación amorosa o afectiva. “La pregunta principal en el tarot es amor, luego de trabajo, y de dinero. Si yo tengo 10 pacientes, esos 10 pacientes me preguntan. En los trabajos diarios, la gente primero por qué la están dejando, y para alejar a las amantes; después para atraer a alguien; tercero, para retirar a las personas que dan demasiado amor; después para componer a las familias que sufren violencia”, dice.

Entre el incienso, el calor de las velas y un olor permanente a herbolaria, los pacientes le han llegado a pagar a Ary desde los 100 pesos que cuesta una barrida, hasta 8.000 pesos, hasta los 20.000 por atraer al amor de su vida, según sea el trabajo, y el lugar de procedencia. “He tenido gente de Gobierno, conmigo sí ha venido gente de Gobierno a preguntar por el amor. He tenido gente que viene de otros lados que gasta 8, 10, 15, y hasta 20.000 pesos para tener a la persona que quiere”, expresa.

Madame Ary, quien “heredó los dones” de su bisabuela, dice que aunque los santeros no lo dicen comúnmente, detrás de cada trabajo y cada vela encendida, se enciende el espíritu de un muerto, que finalmente va a ser quien ayude a ejecutar los deseos más sanos y dulces, o los más oscuros de los clientes.  En ese sentido, Ary dice que para evitar daños irreversibles, la gente debe abstenerse a seguir videos de Youtube, sino a acudir con especialistas para evitar presencia de demonios o entes que pueden dañar de manera irreversible, tanto a los ejecutores, como a quienes se les dedican los trabajos.

“No porque sea el santero les debe de dar miedo, ustedes deben exigir saber cómo se realizan los trabajos. Hay santeros buenos y malos que nada más te quitan tu dinero”, puntualiza. Quienes acuden con Madame Adry lo hacen por (en ese orden): amor, trabajo y dinero.

Falta de regulación de brujería y curanderismo

Entre los límites de la espiritualidad, la medicina alternativa y la tradición que configura la cultura ancestral en algunas comunidades marginadas e incluso en las grandes ciudades, en Michoacán, los curanderos, brujos, chamanes y supuestos adivinos no son regulados por ninguna ley federal ni estatal, según explica Dalia Villegas Moreno en Quadratín.

Apenas el pasado 13 de febrero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cuenta de la detención de un curandero, que en un supuesto exorcismo mató a golpes a un menor de nueve años en Apatzingán, para “librarle” de una supuesta posesión diabólica que le causaba dolor de estómago, vómito y falta de apetito. “No existe ninguna regulación al respecto, ni siquiera a nivel federal, no existe una ley, reglamento o norma que los regule; ni siquiera están registrados como una asociación religiosa”, comentó, en entrevista con Quadratín, Héctor González Nápoles, jefe de departamento de Atención a Asociaciones Religiosas del Gobierno del Estado.

El servidor público precisó que la Dirección de Asuntos Religiosos tiene identificadas dos regiones de la entidad donde hay presencia de brujos y curanderos: La Costa y la Terra Caliente, donde dijo que se implementan campañas de información para prevenir que en apego a una fe religiosa y tradiciones arraigadas los ciudadanos sean víctimas en algunos casos fatales de supuestos curanderos. “Tratamos de implementar programas de información en las comunidades donde vemos que hay mayor arraigo de este tipo de prácticas, como en Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Apatzingán, prácticamente toda la Tierra Caliente y la Costa michoacana; en la Meseta Purhépecha también, aunque no tan exacerbado”, expuso.

A decir de González Nápoles, entre los 4 millones de habitantes de Michoacán, se estima que entre un 1 y 5 por ciento del total de la población es afecta a este tipo de prácticas, algunos como curanderos, brujos, chamanes o adivinos, y otro sector de la población como paciente que procura este tipo de servicios que se ofrecen en diferentes modalidades. A su decir, el caso de Apatzingán fue “un hecho aislado”, ya que comentó que en Michoacán no se presenta este fenómeno de manera sistemática; añadió que la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del estado tiene contacto con este tipo de personas, con quinees procura que brinden un servicio profesional.

“Trabajamos fuertemente para que este tipo de acciones sean llevados a la ley a través del Ministerio Público y la PGJ; nosotros tratamos de llevar información a las comunidades, para poder hacer una campaña de concientización con este tipo de grupos para que pueda llevarse un esquema de valores más que comercial, que es el que generalmente predomina”, apuntó. Mediante la oferta de veladoras, rosarios, lectura de tarot y santería, algunos practicantes de magia o curanderos se encuentran formalizados como cualquier otra empresa mercantil regulada por cada autoridad municipal; algunos anuncian sus servicios de “limpias” y curas por canales de alto alcance como radio y televisión, sin que ninguna ley los regule.

ARRIBA

 

7. España: desarticulan una red de explotación sexual de nigerianas con rituales de vudú.

FUENTE: Información

 

 

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, la National Crime Agency (NCA) y la NAPTIP de Nigeria, ha desarticulado en España y Reino Unido una red internacional especializada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual liderada desde Cantabria, según publica Información. La organización sometía a sus víctimas a rituales de vudú-yuyú que consistían en comerse un corazón crudo de pollo mientras bebían whisky y les arrancaban uñas, pelos de la cabeza y vello púbico.

Los agentes han detenido a 12 personas como presuntos integrantes de la red en Cantabria (7), Vizcaya (2), Elda (2) y en Mánchester (Reino Unido) y han liberado a cuatro mujeres prostituidas en España. El ámbito de actuación de la red se concentraba principalmente en Cantabria pero tenía ramificaciones en diferentes puntos de la geografía española. Destaca la jerarquización y el perfecto reparto de papeles de cada uno de los integrantes de la red que disponía de una fuerte estructura en España, Reino Unido, Italia, Libia, Níger y Nigeria, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación iniciada hace casi un año ha permitido desmantelar un entramado criminal de ámbito internacional dedicado a la explotación sexual de mujeres captadas en Nigeria, valiéndose para ello de otros delitos conexos como la falsedad documental para facilitar su entrada y traslado por el continente europeo. Los agentes llegaron a intervenir hasta 23 líneas telefónicas para demostrar la actividad ilícita de la organización.

Cuatro entramados liderados en Cantabria y brujos en Nigeria

La red criminal estaba liderada por una pareja asentada en Torrelavega (Cantabria), quienes eran el nexo común con el resto de integrantes y se encargaban de facilitar la dirección y el contacto de los lugares donde debían dirigirse las víctimas para el ejercicio de la prostitución. Asimismo, realizaban las llamadas telefónicas a Nigeria para amenazar a los familiares de las víctimas cuando éstas no respetaban los plazos fijados para la deuda contraída por el viaje, o para indicar a los brujos que debían repetir rituales de vudú a sus víctimas para lograr un mayor control.

Además se encargaban de distribuir a las mujeres por todo el territorio nacional amenazándolas mediante el uso de estos rituales. La organización estaba asentada principalmente en Cantabria y Vizcaya e integrada por cuatro entramados supervisados cada uno de ellos por una madame con una o varias víctimas a su cargo. El escalón más bajo de la organización eran los controladores quienes se encargaban del control discreto y exhaustivo de las víctimas durante el ejercicio de la prostitución.

Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú-yuyu. Estos ritos son usados para garantizar la servidumbre de las víctimas y gracias a ellos la organización lograba su objetivo de control con una simple llamada telefónica sin que fuera necesario que las madames estuvieran físicamente en el mismo lugar que la mujer explotada.

Las cuatro víctimas liberadas relataron que fueron sometidas a un ritual que consistía en comerse un corazón crudo de pollo mientras bebían whisky y les fueron arrancadas parte de las uñas, pelos de su cabeza y vello púbico. Con ello las víctimas se comprometían a pagar la deuda contraída por su viaje a España y a no denunciar a sus explotadores ante la Policía pues, de ser así, sufrirían grandes males no sólo ellas, sino sus familiares en Nigeria.

Las víctimas liberadas se encontraban ejerciendo la prostitución en diferentes clubes y pisos de alterne situados en Elda, Santander, Zaragoza, y San Isidro de Nijar (Almería), debido a que, aunque la organización se concentraba en Cantabria, existían ramificaciones por otras provincias de España. El resto de los integrantes realizaban sus funciones desde terceros países, la mayoría en el continente africano (Nigeria, Níger y Libia) y sus cometidos estaban directamente relacionados con la facilitación del paso de las víctimas por diferentes zonas estratégicos.

Reparto de tareas

Los agentes en sus investigaciones detectaron la presencia de miembros activos de la red en Reino Unido e Italia, motivo por el que se ejecutó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y una entrada y registro en Reino Unido, país al se desplazaron los investigadores españoles. Un miembro de la red se encontraba en Manchester por lo que se ha actuado en colaboración con la National Crime Agency (NCA) británica quienes hicieron efectiva la detención.

La organización destaca por su fuerte infraestructura no sólo en Europa (España e Italia) sino en Nigeria, país donde se realizaba la fase de captación de las víctimas entre aquellas mujeres de los estratos más bajos sociales y económicos sobre todo de la ciudad de Benin City. Allí, tras ser reclutadas tenían lugar los rituales mencionados de vudú para doblegar su voluntad.

A continuación las víctimas eran trasladadas a Europa usando principalmente la ruta central africana. Partían desde Nigeria hacia Europa pasando por Níger y Libia facilitándoles documentación o usando de manera fraudulenta la documentación de otras personas extranjeras a las que se les usurpa la identidad.

Otro de los roles dentro de la organización son los facilitadores, quienes realizan todo tipo de tareas auxiliares como aportar cuentas bancarias, documentos, alojamiento, billete de transporte o rituales de vudú. De hecho la organización contaba con personas que realizaban estas labores en Benin City (Nigeria), donde ha sido identificado dos brujos, y en Nápoles (Italia) donde entraban en territorio Schengen y les dotaban de documentación falsificada para facilitar su tránsito por todo el territorio y evitar ser expulsadas.

En Italia eran alojadas en pisos, en circunstancias penosas, a la espera de su traslado desde Italia a España concretamente a la zona norte donde residían sus madames. A su llegada a España, las víctimas convivían con sus madames durante un tiempo, permanecían escondidas y se encargaban del cuidado de los hijos de sus explotadores y de la limpieza del hogar.

La convivencia se alarga hasta que reciben las directrices de cómo realizar los trámites para regularizar su situación administrativa en nuestro país. Para ello recibían asesoramiento de cómo solicitar asilo en España y les ayudaban a conseguir la documentación pertinente y así evitar una eventual expulsión del territorio nacional.

Con la situación regularizada mediante la petición y admisión a trámite de dicha solicitud, eran trasladas a diferentes puntos del país para ejercer la prostitución en casas de citas y clubes de alterne. El lugar concreto era elegido por la madame mediante consultas telefónicas directas con la dirección de los mismos.

Durante su explotación vivían en dormitorios habilitados tanto para su alojamiento como para su uso con clientes sufriendo trato vejatorio, amenazas, maltrato y aportando parte de las ganancias del ejercicio de la prostitución para poder vivir en el local mientras que otra parte constituía el abono para ir saldando la deuda por el viaje.

Una vez analizada toda la información recabada, los agentes llevaron a cabo operativos en las localidades de Torrelavega y Santander, Elda y Güeñe -Sodupe (Vizcaya), contándose con la presencia y colaboración en labores de análisis de la Oficina Móvil de Europol así como el apoyo presencial de dos funcionarios del NAPTIP de Nigeria. De estas labores han sido intervenidos 975 euros en metálico, documentación relacionada con las investigaciones, documentación personal y material informático como tablets, teléfonos y soportes físicos de memoria externa.

ARRIBA

 

8. Hallan restos de rituales esotéricos en Galicia y Canarias.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación locales y regionales de España noticias relativas al hallazgo de restos de rituales esotéricos. Recogemos a continuación dos ejemplos recientes, de Galicia y las Islas Canarias.

Restos de un ritual sincretista en Pontevedra

En el área recreativa de A Carixa, en Merza (Pontevedra, España), justo en la zona final donde el río Orza desemboca en el Deza, permanecían depositados en el suelo, en unas rocas y en el propio río, el pasado 21 de febrero, los restos de un ritual esotérico con numerosos objetos identificativos del acto realizado. Lo cuenta desde Lalín Miguel Souto en el diario La Voz de Galicia.

Todo apunta a una plegaria que podría tener como destino benefactor a un niño, dado que entre los múltiples elementos aparecen juguetes como coches pequeños, aunque el resto de materiales lo sitúan en una plegara más estándar al santo Niño de Atocha de Madrid que cuenta con devoción en España y países como Venezuela, Filipinas o Colombia. Su presencia entre los objetos es de una pequeña estatuilla.

Las plegarias a este santo tienen requisitos que se cumplen en gran medida en A Carixa con los objetos depositados. Una cazuela de barro con muchas monedas de diverso valor en céntimos, y que debió por la apariencia estar bajo el agua, un gran clavo que podía representar un hacha de dos filos, diversos collares que el ritual requiere que sean de cuentas blancas y rojas aunque en este caso también las hay amarillas y diversos objetos más. También hay una bolsa con una caja de cerillas y un bote de miel...

Pero entre los elementos destaca también una estampa con plegaria a otro referente esotérico, Shango, conocido como rey del rayo y del trueno, habitual en rituales de santerías y ligado a culturas africanas y sudamericanas y a quien se le atribuye en la leyenda que quemó sin querer su casa, esposa e hijos. Países africanos, Brasil y Cuba son referentes importantes para Shango, también castigador de mentirosos, ladrones y malhechores.

En los restos del ritual que pudieron observarse en A Carixa no pudo documentarse que existiera otro de los elementos del ritual esotérico típico, un pergamino o papel doblado con la plegaria realizada. Formal o anecdótico, serio o burlesco, todos los elementos depositados en el área recreativa se ajustan a un ritual bien planteado que debió celebrarse en alguna hora no conocida del pasado 18 de febrero o la madrugada del 19, cuando a primera hora fueron detectados.

Restos animales en Canarias

Perros colgados con crucifijos, cabezas cortadas y restos distribuidos por diferentes puntos de la chabola, fueron algunas de las imágenes con las que se tropezaron los miembros de las protectoras de animales así como los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Vecindario, que acudieron en auxilio de la veintena de perros hallados el pasado 13 de febrero en una finca de El Rodeo, una zona de cuarterías situada en proximidades de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana; «imágenes que erizan la piel», aseguran algunos de los voluntarios. Lo leemos en Canarias 7.

Una de estas personas, que prefiere ocultar su identidad porque teme tener problemas, expresó que «no había perros heridos como se dijo, estaban colgados, con crucifijos y con signos de una barbarie que no me atrevo a describirla», afirmó. Tan horribles eran las imágenes que uno de los agentes presentes en la intervención, relata, «se puso a vomitar; es que no se soportaba lo que teníamos delante de nuestras vistas, era horroroso», apostilla.

En la actuación, además del Seprona de la Guardia Civil, participaron tres asociaciones de protectoras de animales, entre ellas Ada y Tibicena, que acudieron ante el pedido de colaboración para llevar a cabo la captura de los perros, y posteriormente se sumó el servicio de captura y atención de perros abandonados de San Bartolomé.

La mitad de los canes hallados en la finca fueron trasladados a la perrera municipal del Sur, situada en Lomo Gordo, y el resto a otras instalaciones. Según la versión aportada por miembros de las protectoras, los perros no estaban totalmente desatendidos. «Tenían alimentos y agua, por lo que el maltrato hay que situarlo en que los mismos eran sacrificados al parecer para la práctica de rituales esotéricos». Por esto mismo no están convencidos de que la persona que se encontraba en la finca y fue enviada al psiquiátrico padeciera un trastorno mental.

«Los perros estaban muy alterados y fue necesario sacarlos en jaula, tanto es así que llegaron a morder a una persona, pero por lo que hemos visto se puede deducir que ese lugar era un espacio preparado, como los hay en otros sitios, en el que se cría animales para la práctica de rituales, y esto sí que no se puede permitir», afirman.

ARRIBA

 

9. El Salvador: cárcel para un santero por violar a mujer que le pidió la sanación de su abuelo.

FUENTE: Solo Noticias

 

 

Un hombre quien se dedicaba a servicios de santería fue condenado a prisión por el delito de violación en prejuicio de una mujer. Jorge Alberto Erazo, de 55 años de edad fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de San Salvador tras ser encontrado culpable el delito de agresión sexual en perjuicio de una mujer de 28 años de edad. Lo leemos en Solo Noticias.

Según el reporte fiscal, el imputado que realizaba labores de santería, fue contactado por la víctima, quien por medio de una amiga supo que el sujeto realizaba trabajos de “sanación”, por lo que decidió llevar a su abuelo que se encontraba padeciendo un quebranto de salud. Tras ello la víctima hizo una cita con el supuesto curandero, quien le pidió se reunieron en su casa el 18 de enero de 2014. Petición a la que la mujer accedió llevando varios de los implementos que el hombre utilizaría para la sanación del abuelo.

Al llegar al lugar el sujeto amordazó a la mujer asegurándole que era parte del proceso de deliberación y le pidió que no fuera a hacer ni decir nada, ya que pondría en riesgo la vida de su abuelo y la suya. Acto seguido, Alberto Erazo violó a la víctima, quien interpuso una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) que culminó con la captura del supuesto santero. El juez del caso emitió el fallo basándose en las declaraciones de la víctima y condenó al imputado a pagar dicho delito con seis años de prisión.

ARRIBA

 

10. Madrid volvió a celebrar la Feria Esotérica de Atocha.

FUENTE: Varios medios

 

 

El invernadero de la estación de Atocha (Madrid, España) acogió desde el 1 hasta el 11 de marzo la 22ª edición de la Feria Esotérica de Madrid, que reúne personalidades de este ámbito que buscan “facilitar al visitante soluciones a sus problemas, energías positivas y buenas vibraciones”, según la organización del evento. La feria, de entrada libre, se inauguró el pasado 1 de marzo con una ceremonia de apertura del “Año de la Crisálida”, impartida por la maga blanca Doris Alza, tal como informaba Efe.

Exposición fotográfica incluida

Una de las principales novedades de esta edición es una exposición de fotografías sobre la reencarnación que, bajo el nombre de “La reencarnación: una ventana a lo eterno”, mostraba 30 reproducciones fotográficas que repasan la creencia en la inmortalidad a través de las distintas culturas y religiones, desde el hinduismo, budismo, judaísmo, taoísmo hasta el cristianismo.

En la exposición, según informaba Madrid es Noticia, pudieron verse fotografías de uno de casos conocidos como el de Barbro Karlen, que tenía la convicción de que ella era la reencarnación de Anne Frank. También figura en la muestra el caso de Jenny Cockell, una mujer británica que desde niña soñaba con otra mujer, Mary Sutton, una irlandesa casada con un albañil que murió joven. Por otro lado, la exposición se complementa con material audiovisual con vídeos de diferentes casos, como el de Omm Sety, la egiptóloga británica que “afirmaba ser la reencarnación de una amante del faraón Seti I”.

La Feria, de entrada libre, contó con más de 45 stands de diferentes países del mundo, donde se podían adquirir todo tipo de productos, desde cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, entre otros. Además se organizaron conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles y telepatía con animales.

Por otro lado, se habilitó un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizaron diferentes talleres gratuitos de reiki, acupresión, meditación a través del sonido, elaboración de jabones y cremas naturales, entre otros, y se dieron todo tipo de masajes terapéuticos. A su vez, el público que visitara la feria también podía depositar sus peticiones en el 'Rincón de los Deseos' presidido por un árbol. El ultimo día se realizó una “bendición” para conseguir los propósitos. Al igual que en ediciones anteriores se llevaron a cabo a diario consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

Miles de asistentes

Los seguidores del mundo de los espíritus, las energías y los amuletos van en aumento. El día 8 de marzo más de 20.000 personas habían pasado ya por la feria del esoterismo ubicada en la madrileña Estación de Atocha en la parte del Jardín Invernadero, según contaba Elena Berberana en Libre Mercado. La organizadora del mágico evento, Rosa María Fernández, revela que son “miles de personas las que vienen a resolver enigmas acerca de su futuro. Desean preguntar al más allá sobre cómo solucionar sus conflictos emocionales”.

Pero resulta tan increíble como espeluznante lo que desvela Fernández sobre el nuevo fenómeno en el que se gasta dinero a espuertas sin reparos: el mal de ojo. “La mitad de las personas que aquí llegan es para echar un mal de ojo a otra persona”, confirma la directora de la feria de los astrólogos y videntes. Esta madrileña, experta en osteopatía y terapias naturales, desvela que miles de personas que se acercan al stand de información general situado en la entrada les comentan muy seguros de sí mismos y sin titubear que “van a gastarse los euros que sean necesarios para poder enviar toda la mala suerte posible a su enemigo más acérrimo”.

Las posibles víctimas del mal de ojo suelen ser una ex novia, un ex socio, un amor no correspondido, un jefe, un amigo que te ha quitado a la pareja, un marido infiel, un compañero de trabajo molesto o un socio que te ha llevado a la ruina. Estos odiadores pagarían hasta el último céntimo que tuvieran con tal de hacer el mal. Fernández explica que “el verdadero negocio lo hacen los brujos de magia negra. Aquí en la feria todos somos practicantes de las buenas energías y la magia blanca. Cuando les decimos que aquí no hay nada de rituales oscuros se dan media vuelta y se van”.

Los más bajos fondos del ser humano buscan calmar su sed de venganza acudiendo a este tipo de eventos. Ese cainismo tan históricamente español, esa tradicional aversión al vecino se dan cita en este tipo de actos espirituales. Aunque en el caso de esta Feria Esotérica, y para alivio de los creyentes del mal de ojo, estas personas no van a encontrar consuelo: “Aquí no existen brujos que trabajen el mal”, garantiza Fernández.

La ex terapeuta deja claro que ella misma pertenece a una asociación esotérica que persigue y denuncia a estafadores. Los timadores se dedicarían a la magia negra para cobrar grandes sumas de dinero por cumplir los perversos deseos de su cliente. En base a esto, no es raro que Amazon tenga a la venta uno de los catálogos más amplios con decenas de protectores del mal de ojo a módicos precios.

“La mayoría de la gente piensa que los engañamos. No es así. A la vista está con el aumento de público que nuestras predicciones son certeras y que nuestros tratamientos, sea como sea, también funcionan. Los timadores son aquellos que envían malas energías. El mal de ojo no existe, es falso, que nadie lo crea”, sentencia firme Fernández. Según varios profesionales del universo de las ánimas que trabajan en la feria, “los que se dedican a la magia negra están forrados”. Pero también hay un peaje caro, ya que “después se vuelve en contra de uno y ahí no vale ni todo el oro del mundo”. Y es que la suerte no se puede comprar... O ¿sí?

El 'mercado de los espíritus' se moderniza

Al igual que en otros sectores, la industria de la buena suerte también se ha modernizado. Las nuevas tecnologías se encuentran en los diferentes stands al servicio de los visitantes. Ejemplo de ello es la rapidez con la que ya se lee el designio de tu vida a través de las líneas de las manos. El interesado en conocer su destino a través de la cartomancia apoya su mano en un escáner que, según su propietario, Norbert, “lee las líneas de la mano y el resultado se obtiene con más agilidad”. En cinco minutos a través de una impresora sale el folio en el que se describe lo que el futuro depara. Su precio es de 10 euros.

El color del aura, que tradicionalmente averiguaban los supuestos psíquicos después de una previa concentración y ritual, ahora se hace con un artilugio fotográfico conectado a un ordenador. Una foto aparece en la pantalla con el rostro del usuario y el color de aura se manifiesta a través del software informático.

Radioestesia, reiki, cursos de tarot online, chamanismo, armonización con emisores de radiofrecuencia, invocación de espíritus y ángeles, charlas sobre la “Ley de Atracción” y un sinfín de nuevas ramificaciones del negocio espiritual se pueden encontrar a través de los 52 stands. La cartera del público debe estar preparada porque todo tiene un precio. Eso sí, “están más bajos que de costumbre”, según afirma su organizadora.

El budismo está de moda y es muy rentable

Los “asesores espirituales”, tal y como ellos se autodefinen, cuelgan su cartel a mano con el menú de precios que incluyen packs y ofertas. Una tirada de cartas puede costar 36 euros, la carta astral con la fecha de nacimiento alrededor de 35. Sin embargo, si lo que interesa es preguntar sólo de un tema en concreto, el futuro sale entonces a 20 euros. Además, para aquellos que estén en plena búsqueda del amor y Cupido los ignore, por 25 euros, Ladamira, una bella chamana de Siberia, invoca a un ángel para informarte de quién es tu alma gemela.

Pero, sin lugar a dudas, hay que destacar uno de los puntos más exitosos de la Feria: el stand de los budistas. Occidente se ha sumado en masa a meditar y vivir el momento presente limpiando la mente según las indicaciones que marcó el Dalai Lama. La desintoxicación del espíritu conlleva una serie de gastos, ya que requiere de la compra de los correspondientes artículos religiosos para orar como dios manda.

Eugenio Oil es un empresario con todo tipo de merchandising budista en su tienda. Él mismo tras un viaje al Tibet se convirtió en un fiel de la religión de moda de los ejecutivos neoyorkinos y californianos. Actualmente, vive de ello. Vende protectores, rosarios tibetanos, piedras, amuletos, cuadros y esculturas e imágenes basados en Buda.

Lejos de cualquier pronóstico, Oil comenta que los jóvenes son sus mejores clientes: “Cada vez hay más soledad, divorcios, parejas infelices, ansiedad, estrés y depresión. Los chicos vienen preocupados por lo que les depara el destino y muchos están desesperados por encontrar una pareja. El budismo es un remedio para que se amen más a sí mismos”. Este comerciante al por mayor de objetos orientales dice que, de momento, “puede vivir muy bien de ello” y, “además, proporciona un producto en el que cree”.

Sea en el stand budista o en el de la chamana siberiana Ladamara, el gasto medio en obtener una pizca de felicidad y suerte oscila entre los 25 euros y 50 euros por visitante. No es de extrañar que el número de personas que se desplazan hasta el Jardín Tropical de Atocha haya crecido en 2.000 visitantes cada año desde la primera Feria Esotérica, inaugurada en 2006.

Pisar el terreno de las ciencias denominadas como paranormales suele generar rechazo, incredulidad y escepticismo en la opinión pública. Aunque de puertas adentro, la historia es otro cantar. Un reciente estudio publicado en el diario El Mundo indica que los españoles somos los más supersticiosos de Europa. La investigación revela que el 60 % de ciudadanos de nuestro país tiene alguna superstición.

Siguiendo esta línea, cabe recordar la anécdota que un alumno de la Facultad de Medicina contó en su Facebook. Al parecer, uno de los catedráticos de la Facultad de Medicina en Cádiz anunció al entrar a clase que el año siguiente “la asignatura de acupuntura entraba en el programa académico como novedad”. Y argumentó: “Yo no creo en la acupuntura, en absoluto, lo único que sé es que funciona”, dejando perplejo al alumnado.

Esto mismo opinan los seguidores del más allá. Rosa, una de las clientes fijas de la Feria, manifiesta que ellos “son libres de gastarse su dinero en lo que consideren oportuno”. Y, a continuación, espeta: “Si no me funciona, pues mi culpa será, no lo volveré a comprar”. Al hilo de esto añade que “es totalmente digno dedicarse a comerciar con lo que tiene demanda. ¿No es eso el mercado?”, finaliza la mujer.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.