IGLESIA | santos y beatos

 

Mons. Romero ya cerca a ser formalmente Santo

 

El pasado 7 de marzo, el papa Francisco autorizó las futuras canonizaciones de los beatos Pablo VI y Mons Romero. La casualidad divina quiso que en el mismo momento fueran aprobadas ambas causas, la suya y la del beato Papa Pablo VI, a quien desde siempre admiró

 

 

15 marzo 2018, 12:30 | Patricia Ynestroza – Ciudad del Vaticano


 

 

En febrero, el cardenal Gregorio Rosa Chávez decía que el proceso del milagro presentado por la Iglesia salvadoreña en la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, no ha tenido problemas.

El cardenal, ha estado preparando a la población para que ese momento de gracia no sea considerado una anécdota, sino como algo que marque un antes y un después para el país, para el mundo y para la Iglesia.  “Es algo que el pueblo necesita y que va a permitir que tantas cosas que parecen imposibles, se hagan posibles, dijo en esa fecha el purpurado,  la Congregación para las Causas de los Santos ‘produce’ bienaventurados y santos, como la Madre Teresa, el padre Pío de Pietrelcina, Juan Pablo II, el arzobispo Óscar Romero, por su extraordinario testimonio evangélico, las naves emblemáticas de la Iglesia y de la sociedad están en nuestro tiempo”.

Al referirse al lugar de la canonización, el cardenal reitera el deseo de la Iglesia católica del país de que se haga en El Salvador, pero también matiza que Romero es un santo del mundo y será el papa Francisco quien tendrá la última palabra, “pero las dos opciones tienen muchísimos seguidores”.

El embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López, expresó la alegría del pueblo salvadoreño apenas se supo la noticia.

 

 

Al hablar con el Postulador diocesano Mons. Rafael Urrutia, nos dijo que el milagro que confirmaría la canonización, ya se estaba elaborando desde la ceremonia de beatificación. Cecilia, embarazada de su hijo Luis Carlos, asistió a  esta ceremonia y pidió al neo Beato que pudiera concluir su embarazo con el nacimiento de su hijo.

En Roma, desde siempre en marzo y luego en mayo (mes en que fue declarado Beato mons. Romero) la Embajada prepara una serie de eventos para recordar la memoria y carisma del Beato. En esta oportunidad, el 21 de marzo se presentará en el teatro Palladium en Piazza Bartolomeo Romano, zona Garbatella, una obra musical llamada “Romero el musical: Oscar y Marinella, el viaje de la madurez”.

“Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en el altar por su amor al evangelio y a los pobres dijo que ‘la única violencia que el evangelio admite es la que se hace a uno mismo [...]’. Es el testimonio continuo de los mártires, cuya sangre es, por lo tanto, una semilla de unidad”.