VATICANO | dicasterio

 

La reforma de los medios Vaticanos analizada en Asamblea Plenaria

 

El Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, mons Dario Viganó, participó en la 11 Asamblea general de la Unión Africana de la Radiodifusión en Kigali Ruanda

 

 

15 marzo 2018, 14:36 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

A los participantes, les expresó su alegría y les dijo que la Santa Sede ha considerado siempre muy pertinente este organismo en lo que concierne al intercambio de experiencias en la radiodifusión.

Con la reforma de los Medios de Comunicación de la Santa Sede, la Radio Vaticano ahora es parte del sistema unitario de la Secretaría de Comunicación, que reúne a todos los medios de comunicación de la Santa Sede. El Prefecto ha dicho que esta incorporación, debido al nuevo contexto de los medios digitales y la convergencia digital, hace que la radio siga más central en el sistema comunicativo.

Una atención particular guía la reforma con respecto al continente africano, en este sentido, el Santo Padre pidió que se enfatizara el esfuerzo que está haciendo el Dicasterio respecto a algunos países con disponibilidad técnica limitada, mencionando a África para que sean racionalizadas las emisiones de las ondas cortas y que no sean eliminadas.  "(Discurso del Papa Francisco a la Secretaría de Comunicación, Sala Consistorio, jueves, 4 de mayo de 2017).

Para mí, añadió Mons. Viganó, esta reunión es una oportunidad importante para aclarar ciertos aspectos relacionados con la tecnología.

 En lo que respecta a las ondas cortas, ha dicho, hemos optimizado las transmisiones para distribuir más eficazmente los contenidos según las afinidades lingüísticas. Por ejemplo, el programa árabe se transmite sólo para el norte de África y el Medio Oriente. Además, los programas de música se redujeron por la mala calidad del servicio de transmisión, mientras que los programas litúrgicos han sido privilegiados en relación con la información sobre eventos actuales.

Acerca del satélite, un nuevo servicio para la cobertura de la región africana ha sido activado a partir del primero de enero del 2018. El servicio es una señal Audio Stream  que está disponible en la programación  Vatican Media Radio Feed Africa, una canal de televisión en calidad SD, ajustado al audio internacional y 4 señales de audio guía en inglés, francés, portugués y español. También, con respecto a HTTP (Web en streaming), la transmisión satelital reproduce por Internet en la Web.

Además, hay nuevos proyectos. En primer lugar, el nuevo sistema de la transmisión de un sistema de tiempo definido a un sistema cíclico que aumenta la disponibilidad del contenido propuesto, sobre la base de un cronograma o "Reloj de tiempo".

Luego, en colaboración con SIGNIS y la compañía SatADSL, dijo el Prefecto, estamos organizando la distribución de 200 kits para recepción y transmisión por satélite y que permiten el acceso a internet, para el intercambio de archivos de audio: la Secretaría para la Comunicación incluirá programas que se pueden reproducir a través de las frecuencias de FM de las radios locales.

Al establecer la Secretaría de Comunicación, el Papa Francisco había reconocido acertadamente que "este nuevo sistema de la comunicación surge de la exigencia de lo que llamamos convergencia digital. De hecho, en el pasado, todas las modalidades de comunicación tenían sus propios canales, cada forma de expresión tenía sus medios propios: las palabras escritas, el periódico o los libros; fotos y los que están en movimiento; el cine y la televisión; la letra y música, radio y CD. Hoy, dijo Mons. Viganó, todos estos, se transmiten por un código único que explota el sistema binario. "(Discurso del Papa Francisco a los participantes en la 4ª Asamblea plenaria de la Secretaria para la Comunicación, jueves 4 de mayo, 2017).

Esta transformación que la Iglesia solicita, deja ver un protagonismo y una capacidad extraordinaria del continente africano al participar en muchos proyectos en progreso o nacidos de circuitos radiofónicos o agencias de información de Iglesias locales, la última ha sido la de la red de Radios Católicas en Burkina Faso. Una red que utiliza la tecnología de multidifusión y una base de datos (Cloud), para implementar sinergias en torno a la producción de emisiones radiofónicas católicas, igualmente dedicadas al desarrollo y a la dignidad de la persona humana.

África, incluso está llamada a enfrentarse a todos los esfuerzos y desafíos, sabe cómo moverse en la dirección correcta, preparándose para convertirse en uno de los socios más importantes del Dicasterio de la Comunicación.  No es un recorrido fácil, porque exige una inversión tecnológica enorme y la formación del personal.  Y es sobre todo con un sentido eclesial de gran envergadura.