Opinión

 

Recuerdo y homenaje en el día del padre

 

 

19/03/2018 | por José Ramón Talero Islán


 

 

Con estas letras, quiero hacer un homenaje a esos miles y miles de padres que lucharon codo con codo, con sus compañeras de viaje en ese trayecto de la vida, pendientes del sustento y formación de sus familias.

Ahora está en la opinión pública, en todos los medios de comunicación, casi a diario, la violencia de género, el maltrato a las mujeres, y el horror a estos comportamientos tan crueles y miserables que asolan a la sociedad. Todos repudiamos estos hechos y luchamos para que, en la familia, en la escuela, y en todos los ámbitos de la sociedad se actué de forma contundente, y se conciencie en la sociedad que todos somos iguales en derechos y dignidad.

Los padres, han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuestras sociedades. Las madres han sido siempre imprescindibles en este proceso y sin ellas hubiera sido una utopía este avance en nuestra convivencia y progreso.

Mi experiencia personal y de igual manera de muchos padres, de mi generación y de otras que hemos vivido momentos de dificultades y de privaciones; es que la figura de nuestro padre hizo que nos inculcaran el valor de las cosas, el sacrificio y el esfuerzo por conseguir a diario esas metas que después conseguiríamos. Nos enseñaron esos criterios para debatir, dialogar, argumentar, discrepar, etc…

¿Qué ocurre en nuestra sociedad de consumismo, manipulación y excesiva comodidad?

Vemos en gran medida en nuestros jóvenes, que no valoran nada y que se acomodan al poco esfuerzo exigido por sus progenitores o tutores.

¿Cuándo sean adultos tendrán capacidad de decidir y mecanismos de defensa para poder salir adelante ante cualquier contratiempo en sus vidas?

Agradezco con toda mi alma a mis padres y a todos los padres, de forma especial en el día del padre, por todo lo que hicieron por nosotros y que tanto bien generó en nuestro entorno.

La evidencia fue que todos ellos, nos enseñaron que, en la vida todo es esfuerzo y sacrificio, y si queremos avanzar y tener progreso, desarrollo, bienestar etc.…tenemos que labrarlo entre todos.

¿Y cómo hicieron esto a nivel personal y familiar? Exigiendo a sus hijos con criterio, y con mucho cariño, ahí estuvo el éxito.