Diócesis
Encuentro organizado por la profesora de la asignatura

 

El obispo de Osma-Soria se reúne con 200 alumnos de un Instituto público: “Los jóvenes exigen respuestas convincentes”

 

Abilio Martínez respondió a las preguntas de estudiantes de ESO y Bachillerato que cursan Religión y Moral Católica

 

 

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha mantenido un encuentro con 201 alumnos que cursan Religión y Moral Católica en el I.E.S. Politécnico de la capital soriana. El prelado explica a Religión Confidencial algunas de las preguntas que les formularon los estudiantes.

 


 

 

“Mi encuentro fue con 200 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. Exactamente 201. Las preguntas se centraron más bien en la persona y en la figura del obispo. En algunas clases están viendo el tema de la Iglesia, su estructura y organización. Por eso, la profesora de la asignatura me llevó a ese encuentro que fue con todos los alumnos que cursan religión católica”, explica monseñor Abilio Martínez a RC.

Algunas de las preguntas que le formularon los obispos fueron: qué es un obispo, qué hace un obispo durante el día, qué parroquias había visitado. “Les hablé junto con José Sala, delegado episcopal de infancia y juventud, del sínodo de Obispos sobre los jóvenes, como un tema que nos preocupa especialmente”, afirma el prelado de Osma-Soria.

 

Una alumna inteligente

Los alumnos no preguntaron sobre algunas cuestiones de actualidad como moral sexual, homosexualidad o celibato sacerdotal. Pero sí tomaron interés por otro tema que está ahora en el debate eclesial y que fue formulado por una alumna: el sacerdocio femenino.

 “La chica que preguntó es inteligente. No se les puede responder de cualquier forma. Exigen respuestas convincentes. Les di las razones bíblicas y teológicas a un nivel muy sencillo. Aproveché para subrayar la igualdad de hombres y mujeres respecto al salario, a las tareas de la casa, conciliación trabajo y familia, etc.”, afirma el obispo.

Y para finalizar, el obispo les leyó la carta del socialista y ateo Jean Jaurès a su hijo en la que le explicaba que no le eximía de la clase de religión por diferentes motivos. “La carta es antigua pero muy actual e interesante.

 

Experiencia altamente recomendable

“Fue una experiencia altamente recomendable. No todos los institutos están abiertos a estas actividades. La Hna. Julia, la profesora, fenomenal. La quieren. Y lo hace muy bien”, afirma monseñor Abilio Martínez a RC.

Durante la hora que duró el encuentro celebrado el 15 de marzo, el obispo de Osma-Soria fue respondiendo a las preguntas y dudas de los estudiantes sobre la Iglesia, los jóvenes y otros temas de actualidad. “Fue una clase distinta y muy interesante”, afirmaron dos alumnos.

“Al finalizar la hora que estuvimos en el salón de actos, nos leyó parte de una carta de un padre ateo a su hijo, que le pedía que no le apuntara a la clase de Religión. Terminamos con un gran aplauso como signo de agradecimiento por tener un profesor tan especial, aunque sea por un día”, indicaron los alumnos.

El obispo estuvo acompañado por el delegado episcopal de infancia y juventud, José Sala Pérez, “que nos explicó qué es y qué se hace en el Seminario, donde es director espiritual, el número de seminaristas, etc”.