Nota de Prensa | Diócesis de Santander

 

ESTE SÁBADO 19, SE CELEBRA LA TRADICIONAL VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN LA CATEDRAL, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS GRUPOS DE LAICOS QUE COLABORAN CON LA IGLESIA CÁNTABRA

 

En Pentecostés la Iglesia recuerda la importancia de los seglares para que evangelicen en medio de la sociedad y a dar testimonio con sus vidas

El Domingo, el Obispo presidirá, a las 12, la misa de esta solemnidad

 

 

Santander, 18 de mayo de 2018


 

 

Este sábado 19 de mayo se celebra en la Catedral, a las 21,00 horas, la tradicional Vigilia de Pentecostés con la que, en un clima de oración, se anticipa la “gran venida del Espíritu Santo” que la Iglesia conmemora este domingo 20 con la solemnidad de Pentecostés.

La Vigilia será presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, y para esta ocasión estarán presentes miembros de la Confer (Conferencia de Religiosos y Religiosas consagrados), Delegación Diocesana de Juventud, Pastoral Universitaria, y la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, que anualmente celebran con particular relieve esta solemnidad.

Esta solemnidad anual tendrá especial relieve, igualmente, para los seglares y para el movimiento de Acción Católica, ya que en Pentecostés se pone de manifiesto la labor, el trabajo y la evangelización a la que están llamados los laicos, es decir, “todos los que somos bautizados”.

Por otra parte, en la jornada del domingo 20 se oficiará, a las 12,00h, una misa estacional en la catedral con motivo de la solemnidad de Pentecostés. Este año el lema escogido es, "Discípulos Misioneros de Cristo".

 

Pentecostés

Con el Domingo de Pentecostés terminan los cincuenta días que dura el ciclo de la Pascua; además, en esta solemnidad, la Iglesia conmemora “la efusión del Espíritu Santo” sobre los discípulos en Jerusalén, así como los orígenes de la Iglesia y del inicio de la misión apostólica “a toda lengua, pueblo y nación”.

La palabra Pentecostés significa “50”, cifra que expresa “plenitud” y que es también el número de días (50) que transcurrieron después de la Resurrección del Señor.

 

Llamamiento a los laicos

Cada año, el responsable en la Diócesis del Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, efectúa “un llamamiento” para que a la Vigilia de la víspera de Pentecostés, acuda “el mayor número” de laicos para que “oremos y pidamos juntos la fuerza” del Señor y así seguir “con entusiasmo nuestra misión evangelizadora” en medio de la sociedad, apuntó.

Esta Jornada anual en la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo, trata también de “valorar y de agradecer” a los laicos comprometidos su trabajo, así como la ayuda que prestan en favor de la Iglesia. Con ello, se pretende que “se tome conciencia”, cada vez más clara, de que los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, “sino que son también parte activa de la misma Iglesia, como ya subrayó el Concilio Vaticano II (1962-1965)”, precisó.

Felipe Santamaría recordó que los laicos deben “de estar hoy presentes en la sociedad defendiendo los valores del Evangelio y a no permanecer retraídos como a veces se está pretendiendo por algunos sectores de la sociedad”. Igualmente instó “a no callarse y a defender a la familia en el momento actual”.

 

Acción Católica

En la Vigilia de Pentecostés, estarán también presentes miembros de los distintos movimientos de Acción Católica General, movimiento de laicos que tiene como objetivo evangelizar en medio del mundo actual.

A los miembros de Acción Católica se les pide que sean un testimonio de credibilidad en la sociedad; es decir en ambientes tales como el social, cultural, político, sindical o educativo.

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19