Editorial

 

Esto pinta mal

 

 

16/05/2018 | por ForumLibertas


 

 

Sigue la inanidad de la política del gobierno, atrapado por la inamovilidad eterna de Rajoy, el temor de sorpaso que anuncian las encuestas de Ciudadanos, el drama Cifuentes, el derrumbe del PP en Madrid y Valencia, y su minoría en el Congreso, que le hace perder todas las iniciativas (excepto el Presupuesto, que no es poca cosa).

El PSOE no puede, el PP oscila entre el no saber y el no querer, y se bloquea. Podemos espera, y Ciudadanos practica a fondo su querencia anti catalanista de la que nació y que tan buenos resultados le da como oposición al PP, y tan difícil le hará gobernar. En política todo lo que matas resucita.

El resultado es el bloqueo político, sin respuestas para la situación catalana, a menos que se considere la prisión una respuesta política.  También significa una crisis institucional que poco a poco puede devenir en una crisis de régimen, i a la que contribuye con eficacia erosiva el feminismo de género y sus continuados embates contra la justicia, el último reducto institucional. Si acaba cayendo, apaga y vámonos. Los grandes problemas están intocados, y no se recupera la inversión en obra publica e I+D, el rendimiento escolar es francamente malo y el paro crónico alto. Mientras en el exterior el escenario cambia:

Petróleo de 55$ a 75$ y esto significa déficit, inflación y reducción del poder adquisitivo, reducción de crecimiento del PIB y por lo tanto menos creación de empleo.  El aumento de la tasa de interés del BCE aumentará el precio del dinero, mientras, en el horizonte, el Brexit no sabemos cuánto le costará a nuestra economía. La crisis argentina, que puede extenderse por América Latina debido a la fortaleza del dólar y el rendimiento de los bonos de los Estados Unidos, va a afectar a las grandes empresas españolas. En resumen, un escenario de futuro requeriría de otra mirada política.

Procurar el bien común sigue siendo una entelequia porque los partidos políticos solo viven para dos ídolos: las encuestas y el calendario electoral.