Mundo
El monasterio ortodoxo cristiano de Las Cuevas es el más antiguo de la ciudad

 

Qué monumentos religiosos ver en Kiev con motivo de la final de la Champions Real Madrid-Liverpool

 

La catedral de Santa Sofía fue el primer edificio de Ucrania calificado como Patrimonio Artístico de la Humanidad

 

 

Kiev, la capital de Ucrania, recibirá en los próximos días unos 140.000 visitantes, entre ellos 800 periodistas acreditados, movidos por la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool que se disputa en el Estado Olímpico de Kiev el sábado 25 de mayo a las 20.45 de la noche.

 


 

 

Como el año pasado en la final de Cardiff, habrá anillos de seguridad cercanos al Estadio Olímpico delimitados por construcciones metálicas y de hormigón destinadas a evitar el acceso de vehículos que pudieran ser utilizados en ataques terroristas. Toda la ciudad se engalana para este acontecimiento que será visto por varios cientos de millones de personas de todo el mundo.

Aquellos aficionados que viajen a Kiev no pueden dejar de visitar la catedral de Santa Sofía. Fue el primer edificio de Ucrania que se integró en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La obra se inició en el siglo XI y pretendía rivalizar con Santa Sofía de Estambul, pero en su versión ortodoxa, está considerada como una de las iglesias antiguas más importantes de Europa Oriental. Con 10 decoradas cúpulas, Santa Sofía es tal vez la iglesia más bonita de Kiev. Desde lo alto de su campanario se obtienen las mejores vistas de la ciudad y de la catedral de Mikhailovsky.

En su interior pueden admirarse asombrosos mosaicos y unos frescos impresionantes creados por maestros bizantinos, algunos con una antigüedad que se remonta al siglo XI. Se ha conservado un número significativo de estos antiguos mosaicos y frescos en buen estado, y muchas de las paredes del interior están adornadas con inscripciones medievales.

 

El monasterio de las Cuevas

Conocido como Kiev Pechersk Lavra es el monasterio cristiano ortodoxo más antiguo de la ciudad de Kiev. Sus orígenes se remontan a 1051 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

El complejo entero del Pechersk Lavra ocupa 23 hectáreas a lo largo de dos colinas separadas por un barranco por el que en el fondo transcurre el río Dniéper. Se trata de un complejo monástico de excepcional belleza que constituye el destino turístico más popular de Kiev.

Dentro de sus terrenos se alzan más de 20 iglesias, así como gran cantidad de templos, monumentos históricos y cuevas, todos los cuales se remontan a la fundación del monasterio, en 1051. Las cúpulas son de color dorado y todo el conjunto está rodeado de frondosos bosques, parques y praderas.

 

Iglesia de San Andrés

Está situada en la estrecha y empedrada Cuesta de San Andrés que es una de las calles más antiguas de Kiev. Es del siglo XVIII y ha sido incluida en la lista de Tesoros de la Humanidad de los Cinco Continentes.

La catedral católica es San Nicolás obra del arquitecto ucraniano Gorodetsky, considerado como el Gaudí de Kiev.

Otro de los monumentos es el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas que se construyó en 1760 aunque fue destruido en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruido tras la independencia de Ucrania, informa Open Comunicación.