Servicio diario - 22 de mayo de 2018


 

Encuentro Mundial Familias: El Papa concede Indulgencias a los asistentes
Rosa Die Alcolea

"No es pecado criticar al Papa aquí" dijo Francisco a los obispos italianos
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa recibirá a 5 sacerdotes víctimas de abusos y 2 laicos implicados
Redacción

Card. Urosa: "Las elecciones del 20 de mayo son un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos"
Maria Lozano

Virgen de Guadalupe: Los obispos de México piden respeto por la imagen
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Papa nombra arzobispo de Mendoza a Mons. Marcelo Daniel Colombo
Redacción

D. Antonio Rivero: "Dios dio unos pasos para hacerse un Dios cercano"
Antonio Rivero

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo
Isabel Orellana Vilches

Santa Rita de Casia, 22 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

22/05/2018-18:36
Rosa Die Alcolea

Encuentro Mundial Familias: El Papa concede Indulgencias a los asistentes

(ZENIT — 22 mayo 2018).- El Papa Francisco concede el don de las Indulgencias a los fieles en ocasión del IX Encuentro Mundial de las Familias, a celebrarse en Dublín, Irlanda, del 21 al 26 de agosto 2018, anuncia 'Vatican News' en español.

La Penitenciaría Apostólica lo ha dado a conocer a través de un Decreto publicado ayer en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.

El Santo Padre garantiza este don "a los fieles que, con el ánimo alejado de cualquier pecado participarán devotamente en alguna función durante el mencionado IX Encuentro Mundial de las Familias, además de su solemne conclusión".

En el documento se cita que las Indulgencias son concedidas por el Santo Padre "para que los fieles se preparen espiritualmente a participar en el mejor de los modos" en el Encuentro Mundial de las Familias y "verdaderamente arrepentidos y estimulados por la caridad, se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Santa Familia de Jesús, María y José".

El Papa Francisco participará en el Encuentro Mundial de las Familias, anunció el Santo Padre el pasado 21 de marzo de 2018, en la audiencia general.

El Papa Francisco asistirá al Festival de las Familias Croke Park el sábado 25 de agosto en y celebrará una Misa al aire libre en Phoenix Park el domingo 26 de agosto, informan los organizadores.

 

Cómo ganar la Indulgencia

La Indulgencia plenaria —se especifica en el Decreto— es concedida con las habituales condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oraciones según las intenciones del Santo Padre).

Quienes estén imposibilitados en participar en el evento, "podrán conseguir la Indulgencia plenaria a las mismas condiciones, si unidos espiritualmente a los fieles presentes en Dublín, recitarán en familia el Padrenuestro, el Credo y otras devotas oraciones para invocar, de la Divina Misericordia, las finalidades arriba indicadas, particularmente cuando las palabras del Pontífice serán transmitidas por televisión o por radio", dicta el Decreto.

 

Indulgencia parcial

Del mismo modo, el medio informativo del Vaticano informa de que "se concede la Indulgencia parcial a los fieles cada vez que, con el corazón contrito, en el tiempo indicado rezarán por el bien de las familias", según este documento.

 

 

22/05/2018-18:17
Rosa Die Alcolea

"No es pecado criticar al Papa aquí" dijo Francisco a los obispos italianos

(ZENIT — 22 mayo 2018).- En su discurso, Francisco animó a los obispos italianos a que le dirigieran "preguntas, ansiedades y críticas", advirtiendo de que "no es pecado criticar al Papa aquí", refiriéndose a la asamblea.

El Papa inauguró ayer, 21 de mayo de 2018, la primera jornada de la 71a Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEO, que tienen lugar en el Vaticano a partir de hoy hasta el 24 de mayo y cuyo tema es "Qué presencia eclesial en el contexto comunicativo actual".

"Os doy las gracias por este encuentro, que me gustaría que fuera un tiempo de diálogo y reflexión", —aclaró el Obispo de Roma—.

Coincidiendo con la primera fiesta de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, el Papa compartió con los prelados 3 preocupaciones, que quiso anunciarles no para "apalearos" —dijo Francisco—, sino "para decir que me preocupan estas cosas".

Así, el Sumo Pontífice indicó que su preocupaciones son: la falta de vocaciones, la pobreza evangélica y la transparencia de los obispos, y la reducción y agrupamiento de las diócesis.

A continuación, ofrecemos el discurso que el Pontífice ofreció después de la oración inicial y el saludo a la Asamblea.

***

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos, ¡buenas tardes!

Bienvenidos al Vaticano. Pero creo que esta sala [la del Sínodo] está en el Vaticano solo cuando está el Papa, porque está en territorio italiano. También el Aula Pablo VI ... Dicen que es así, ¿no es verdad?

Muchas gracias por vuestra presencia para inaugurar esta jornada de María Madre de la Iglesia. Decimos de todo corazón, todos juntos: "Monstra te esse matrem". Siempre: " Monstra te esse matrem". Es la oración: "Haznos sentir que eres la madre", que no estamos solos, que nos acompañas como madre. Es la maternidad de la Iglesia, de la Santa Madre Iglesia Jerárquica, que está reunida aquí ... Pero que sea madre. "Santa Madre Iglesia Jerárquica ", así le gustaba decir a San Ignacio [de Loyola]. Que María, nuestra Madre, nos ayude para que la Iglesia sea madre. Y, siguiendo la inspiración de los padres, que nuestra alma también sea madre. Las tres mujeres: María, la Iglesia y nuestra alma. Las tres madres. Que la Iglesia sea Madre, que nuestra alma sea Madre.

Os doy las gracias por este encuentro, que me gustaría que fuera un tiempo de diálogo y reflexión. Pensé, después de agradeceros todo el trabajo que hacéis,- ¡es bastante! -, compartir con vosotros tres preocupaciones mías, pero no para "apalearos", no, sino para decir que me preocupan estas cosas, y veréis... Y para daros la palabra para que me dirijáis todas las preguntas, las ansiedades, las críticas — ¡no es pecado criticar al Papa aquí!- No es un pecado, se puede hacer, y las inspiraciones que lleváis en el corazón.

Lo primero que me preocupa es la crisis de las vocaciones. ¡Es nuestra paternidad la que está en juego! De esta preocupación, efectivamente, de esta hemorragia de vocaciones, hablé durante la Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, explicando que es el fruto envenenado de la cultura de lo provisional, del relativismo y de la dictadura del dinero, que aleja a los jóvenes de la vida consagrada; acompañada, sin duda, por la trágica disminución de los nacimientos, este "invierno demográfico", así como de los escándalos y del testimonio tibio. ¿Cuántos seminarios, iglesias y monasterios y conventos se cerrarán en los próximos años debido a la falta de vocaciones? Dios sabe. Es triste ver esta tierra, que ha sido durante muchos siglos fértil y generosa para dar misioneros, monjas, sacerdotes llenos de celo apostólico, junto con el viejo continente entrar en una esterilidad vocacional sin buscar remedios efectivos. ¡Yo creo que se buscan, pero no logramos encontrarlos!

Propongo una más concreta — porque debemos comenzar con cosas prácticas, las que están en nuestras manos -, propongo un intercambio fidei donum más concreto y generoso entre las diócesis italianas, que sin duda enriquecerá a todas las diócesis, las que dan y las que reciben, fortaleciendo el sensus ecclesiae y el sensus fidei en los corazones del clero y de los fieles. Ya veréis, si podéis ... Hacer un intercambio de [sacerdotes] fidei donum de una diócesis a otra. Pienso en algunas diócesis de Piamonte: hay una gran aridez ... Y pienso en Puglia, donde hay una superabundancia ... Pensad, una bella creatividad: un sistema fidei donum dentro de Italia. Alguien sonríe ... Pero veamos si sois capaces de hacerlo.

Segunda preocupación: pobreza evangélica y transparencia. Para mí, siempre, -porque lo aprendí como jesuita en la constitución-, la pobreza es "madre" y es "muro" de la vida apostólica. Es madre porque la hace nacer y muro porque la protege. Sin pobreza no hay celo apostólico, no hay vida de servicio a los demás ... Es una preocupación que se refiere al dinero y a la transparencia. En realidad, el que cree no puede hablar de pobreza y vivir como un faraón. A veces se ven estas cosas ... Es un contra- testimonio hablar de pobreza y llevar una vida de lujo; y es muy escandaloso tratar el dinero sin transparencia o administrar los bienes de la Iglesia como si fueran bienes personales. Conocéis los escándalos financieros que han tenido lugar en algunas diócesis ... Por favor, me duele mucho escuchar que un eclesiástico se ha hecho manipular poniéndose en situaciones que exceden sus capacidades o lo que es peor, administrando de forma deshonesta "las monedas de la viuda". Tenemos el deber de administrar con reglas ejemplares, claras y comunes, de las que un día daremos cuenta al dueño del viñedo. Pienso en uno de vosotros, por ejemplo, -lo conozco muy bien-, que nunca, nunca invita a cenar o a almorzar con el dinero de la diócesis: paga de su bolsillo, de lo contrario, no invita. Pequeños gestos, como un propósito hecho en los ejercicios espirituales. Tenemos el deber de administrar con reglas ejemplares, claras y comunes, de las que un día daremos cuenta al dueño del viñedo.. Soy consciente, -quiero decirlo- y estoy agradecido de que en la CEI se haya logrado mucho en los últimos años, sobre todo, en el camino de la pobreza y de la transparencia. Un buen trabajo de transparencia. Pero hay que hacer todavía algo más sobre algunas cosas, pero luego hablaré de eso.

Y la tercera preocupación es la reducción y la unificación de las diócesis. No es fácil, porque, especialmente en este momento ... El año pasado estábamos a punto de unificar una, pero los de allí vinieron y dijeron: "La diócesis es pequeña ... Padre, ¿por qué hace esto? La universidad se ha ido; han cerrado una escuela; ya no hay alcalde, hay un delegado; y ahora también vosotros ... ". Y uno siente este dolor y dice: "Que el obispo se quede, porque sufren". Pero creo que hay diócesis que pueden unificarse. Ya planteé esta cuestión el 23 de mayo de 2013, o sea la reducción de las diócesis italianas. Se trata, ciertamente, de una necesidad pastoral, estudiada y examinada varias veces, -ya lo sabéis- incluso antes del Concordato de 1929. De hecho, Pablo VI en 1964, interviniendo el 14 de abril en la Asamblea de Obispos, habló de "un número excesivo de diócesis"; y más tarde, el 23 de junio, 1966, planteó de nuevo el tema en su encuentro con la Asamblea de la CEI diciendo: "Por lo tanto será necesario ajustar los límites de algunas diócesis, pero más que nada habrá que proceder a la fusión de algunas diócesis, de modo que la circunscripción resultante tenga una extensión territorial, una consistencia demográfica, una dotación de clero y de obras adecuadas para sostener una organización diocesana verdaderamente funcional y desarrollar una actividad pastoral eficaz y unitaria ". Hasta aquí Pablo VI. También la Congregación para los Obispos en 2016 — pero yo hablé en 2013- pidió a las conferencias episcopales regionales que enviasen sus pareceres a la Secretaría General de la CEI acerca de un proyecto de reorganización de las diócesis.Así que estamos hablando de un tema pasado y actual, que se ha arrastrado demasiado tiempo, y creo que haya llegado la hora de concluir pronto. Es fácil hacerlo, es fácil... Tal vez haya un caso o dos que no se puedan hacer ahora por lo que dije antes, -porque es una tierra abandonada-, pero se puede hacer algo.

Estas son las tres preocupaciones mías que quería compartir con vosotros como puntos de reflexión. Ahora os dejo la palabra y os agradezco la parresía. Muchas gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

22/05/2018-19:06
Redacción

Chile: El Papa recibirá a 5 sacerdotes víctimas de abusos y 2 laicos implicados

(ZENIT — 22 mayo 2018).- Del 1 al 3 de junio de 2018 el Santo Padre recibirá a un segundo grupo de víctimas del Rev. Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("El Bosque"), informa la Santa Sede a través de un comunicado de prensa, el 22 de mayo de 2018.

Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales. Junto a ellos habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento. Todos serán huéspedes del Santo Padre en la Casa Santa de Marta.

La gran mayoría de estas personas ha participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de Mons. Charles Scicluna y de Mons. Jordi Bertomeu, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los demás han colaborado en las semanas posteriores a la visita.

 

Cercanía a los sacerdotes abusados

Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia.

Se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro.

 

Oración y solidaridad

Habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad. En la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales.

El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile —y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral— que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días.

 

 

22/05/2018-09:55
Maria Lozano

Card. Urosa: "Las elecciones del 20 de mayo son un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos"

Según el último informe de Caritas Venezuela la inflación alimentaria superó el 1.300% en el 2017. Asimismo el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en el país será de 13.000%, la más alta del mundo en 2018. El 1 de mayo el salario mínimo subió de 1,3 millones de bolívares a 2,5 millones; esto significa un 95% de aumento. Es el noveno aumento de sueldo desde enero de 2017 y el tercero en el transcurso de este año. A esta situación económica se suma la crisis política: el Gobierno ha convocado elecciones presidenciales en el país para el 20 de Mayo.

En su último comunicado, la Conferencia de Obispos de Venezuela afirma que la realización de las elecciones está deslegitimada porque "tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes".

La fundación pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' entrevista al Cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas con vistas a las próximas elecciones.

 

Las elecciones estaban previstas para octubre o diciembre del 2018 y fueron adelantadas para mayo, la oposición todavía muy dispersa criticó la falta de tiempo para organizar la campaña y ha llamado a la abstención.

En mi opinión —como ya he dicho varias veces en los últimos meses— el adelanto de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo es un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos. Nosotros tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas. Con viabilidad y posibilidades democráticas. Es como jugar un partido de futbol y un equipo convoca el partido diez días antes de lo previsto y no da tiempo a los mejores jugadores del otro equipo a acudir. Las elecciones deberían organizarse en el último trimestre del año como se prevé en la Constitución.

 

En estos momentos parece que la oposición no está muy activa. No hay una movilización real ante de las elecciones. Parece que Venezuela está en shock. ¿Es así?

El año pasado 140 personas murieron durante la represión de las marchas. A veces, víctimas que no tenían siquiera que ver con las protestas. Yo vi un video de una mujer que iba por la calle, no estaba en las marchas, se alejaba de la multitud de hecho y `pum' un disparo y cae fulminada. A mí eso me sacudió. Siento que eso es terrible. Estamos en shock. Pareciera que el mal está campando... y que no importara ya que se mueran niños o que alguien se rinda y a pesar de todo sea asesinado. La gente ante tanto sufrimiento y sin una respuesta está descorazonada.

 

El comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal habla también de una deslegitimación de las elecciones...

Estas elecciones no van a solucionar el problema de la emergencia social y por eso están deslegitimadas. Esas elecciones deberían posponerse, porque realmente no son legales ni son democráticas.

 

¿Es la Iglesia la única entidad en Venezuela que levanta la voz?

No. Hay muchos sectores de grupos que no están de acuerdo, que están tomando la palabra: los grupos políticos la Asamblea Nacional... pero los primeros están muy fragmentados y debilitados y todos están muy amenazados. La Iglesia no es la única, para nada, pero quizá tenemos más impacto porque la confianza en el episcopado en la sociedad venezolana es muy fuerte. No sólo ahora, eso ya desde hace muchos años...

 

También hay opiniones que dicen que las elecciones fueron adelantadas porque la situación económica del país no da para más... ¿Es esa una de las razones?

Yo eso no lo sé; lo que sé es que la realidad venezolana es deplorable: la escasez de medicamentos e insumos médicos es algo gravísimo, incluida la atención en los hospitales, la falta de comida y el alto costo de los alimentos, el problema de transporte, la falta de dinero en efectivo... Un kilo de carne cuesta el salario mínimo. O un litro de leche en polvo... ¿quién se lo puede permitir? ¿Cómo puede ser que en un país no haya dinero? Eso mata cualquier economía. Desde la Conferencia Episcopal Venezolana hemos levantado nuestra voz para denunciar esa emergencia social o crisis humanitaria que existe en el país. Falta de luz y agua. Nadie se ha preocupado por sostener las estructuras y la manutención de los sistemas. Es la miseria. Es terrible ver el país en la ruina.

 

Venezuela se está desangrando. Caritas Internacional hablaba de más de cuatro millones que han salido del país... ¡Eso sería más del 10% de la población!

Hay un éxodo porque no hay futuro. Hay gente que se va caminando, por la frontera con Cúcuta. La situación es dramática. En estos momentos prácticamente todas las familias venezolanas tienen a alguien fuera del país. El éxodo también afecta a la Iglesia, por ejemplo aquí de la diócesis de Caracas ya son cuatro diáconos permanentes que también se han ido, por motivos familiares. También hay muchas congregaciones que están sacando a sus religiosas del país por falta de medios para alimentarles o cuidados médicos.

 

¿Qué sería necesario para sacar a Venezuela de la estacada?

La situación es difícil de cambiar: ¿cómo puede haber cambio cuando el gobierno ha ocupado todos los espacios de los poderes públicos? No hay a quien acudir. Está la Asamblea Nacional pero está prácticamente inhabilitada, así como se han invalidado a los partidos políticos. Por otra parte se podría decir que existe una "hipoteca" de Venezuela en el juego geo-político internacional, el país fue eliminando la cooperación con unos países y creando alianzas estratégicas con otros. Por ejemplo para la explotación de la minería y del petróleo. En el sur de Venezuela hay minas de diamantes, oro y coltán... Es el famoso Dorado. Por cierto la agresión al medioambiente y la explotación incontrolada es otro tema preocupante. Hoy en día se puede decir que cualquier conflicto en Venezuela no es un conflicto sólo entre venezolanos. El país está dentro del juego geopolítico y económico internacional. Eso lo hace todavía más difícil. Pero no debemos dejar de orar por nuestro país y anhelar una solución pacífica.

***

 

La fundación pontificia ACN propone una campaña urgente de oración y apoyo a Venezuela: "Ofrece una Misa por Venezuela"

María Lozano dirige la oficina de prensa y comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, una organización internacional de caridad papal que brinda asistencia a la Iglesia sufriente y perseguida en más de 140 países.

www.ayudaalaiglesianecesidtada.org (ACN España); www.acncolombia.org (ACN Colombia); acn-chile.org (ACN Chile); www.acn-mexico.org (ACN México)

 

 

22/05/2018-17:42
Rosa Die Alcolea

Virgen de Guadalupe: Los obispos de México piden respeto por la imagen

(ZENIT — 22 mayo 2018).- Los obispos mexicanos han hecho un "fuerte llamado" a respetar la imagen de la Virgen de Guadalupe, tras su manipulación a través de redes sociales con un mensaje ofensivo, para fines propagandísticos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano publicó un comunicado de prensa el pasado 20 de mayo de 2018, en el que expresan que la Guadalupana "no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo".

La Iglesia Católica —señalan en la nota— es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable.

La Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México.

"Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia", escriben los obispos de México.

Por ello, los obispos piden a las autoridades competentes que investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral "que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos".

Ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe —indican, por último, los obispos— para que, "por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición".

Leer el comunicado

 

 

22/05/2018-12:21
Redacción

Argentina: El Papa nombra arzobispo de Mendoza a Mons. Marcelo Daniel Colombo

(ZENIT — 22 mayo 2018).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Mendoza (Argentina) a Mons. Marcelo Daniel Colombo, hasta ahora obispo de La Rioja.

La Santa Sede lo ha hecho público esta mañana, 22 de mayo de 2018, a través de un comunicado de prensa.

 

Mons. Marcelo Daniel Colombo

Mons. Marcelo Daniel Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Después de obtener el bachillerato como perito mercantil y el título de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1982 entró en el Seminario de Quilmes. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1988. En 1994 se doctoró en Derecho Canónico en el Angelicum, en Roma. Ha ocupado diversos cargos en varias parroquias, en la curia y el Seminario de Quilmes y ha sido profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina y delegado episcopal en la Universidad Católica de La Plata. En 2004 fue nombrado párroco de la catedral de Quilmes.

Nombrado obispo de Orán el 8 de mayo de 2008, fue consagrado el 8 de agosto sucesivo. El 13 de julio de 2013 fue transferido a la diócesis de La Rioja.

En 2017, el prelado fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Argentina. También un miembro de las Comisiones de Pastoral Social, de la Pastoral Aborigen, para el Apostolado de los Laicos, la Pastoral de la Familia y del Consejo de Asuntos Económicos.

 

 

22/05/2018-10:26
Antonio Rivero

D. Antonio Rivero: "Dios dio unos pasos para hacerse un Dios cercano"

 

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Ciclo B

Textos: Deut 4, 32-34.39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logosen México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Dios es un Dios cercano. A esta verdad los Padres de la Iglesia llamaban la condescendencia divina, un "bajarse Dios", acomodarse a las capacidades del hombre. Y todo por amor.

Síntesis del mensaje: En este ciclo B se nos presenta a un Dios cercano a nuestra vida: que por amor gratuito ha hecho de Israel su pueblo elegido, que por amor paterno le ha dirigido su Palabra, que con amor firme lo ha liberado "con mano fuerte y brazo poderoso" de la esclavitud (l a lectura), y que a los que estamos bautizados en su Nombre nos ha concedido ser hijos adoptivos suyos (2a lectura) y nos ha lanzado por el mundo para enseñar esta verdad enseñada por Cristo (evangelio).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ese bajarse Dios a nosotros fue progresivo. Dice san Gregorio Nacianceno: "En el Antiguo Testamento se reveló claramente el Padre y comenzó a revelarse, en forma todavía velada y oscura, el Hijo. En el Nuevo Testamento, se reveló claramente el Hijo y comenzó a hacerse luz el Espíritu Santo. Ahora (en la Iglesia), el Espíritu habita entre nosotros y se revela abiertamente. De ese modo, por sucesivas conquistas y ascensiones, pasando de claridad en claridad, era necesario que la luz de la Trinidad brillase frente a ojos ya iniciados en la luz" (Oratio, 31, 26). San Agustín vio con más claridad este misterio: ese Dios que se acerca y condesciende con el hombre es Amor, es una Trinidad de Amor en la cual el Padre es el amante, el Hijo, el amado, y el Espíritu Santo, el amor (cf. De Trinitate, VIII, 10, 14; IX, 2, 2). La primera lectura nos da los gestos de amor de ese Dios: nos habla a través de los patriarcas, profetas; nos salva de la esclavitud. Él será la alegría para nosotros, con tal que guardemos su Palabra y sus mandamientos.

En segundo lugar, en la segunda lectura de hoy se nos da un paso más de este Dios cercano: es Padre amoroso y nosotros somos hijos en el Hijo. La analogía nos permite distinguir claramente entre nuestra filiación y la del Señor Jesús: Él es Hijo por naturaleza, nosotros lo somos por incorporación. La misma analogía, aunque imperfecta, no es una filiación ficticia, sino que es una "una participación real en la vida del Hijo único" (Catecismo de la Iglesia Católica, 460), "por lo que podemos "invocar a Dios Padre con el mismo nombre familiar que usaba Jesús: Abba"(San Juan Pablo II, Catequesis del 16 de diciembre, 1998). ¿Por qué es una filiación auténtica? Porque se ha realizado en nosotros un profundo cambio en nuestra naturaleza, una transformación ontológica que nos configura con el Señor Jesús y nos incorpora a su Cuerpo místico, que es la Iglesia (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1121; 1272-1273). Por un Don del Padre los que creemos en el Hijo único llegamos a ser verdaderamente hijos en el Hijo único (Jn 1,12), según la conmovida expresión del apóstol Juan: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!" (1 Jn 3, 1).

Finalmente, en el evangelio se da el tercer paso de esta hermosa revelación de Dios. Dios es Trinidad. El Dios uno y simple, vive en tres Personas: el Padre, el Hijo, que tomó carne en Cristo, y el Espíritu Santo. La Trinidad significa que Dios no es un Dios solitario, sino una comunidad de amor. Dios es el amor hecho vida: amor como persona. El resto de lo que sabemos o podemos saber de Dios viene como consecuencia. Y en este evangelio, Cristo nos anuncia la misión que encomendó a la Iglesia. Es una misión triple: evangelizadora ("Id y haced discípulos"), celebrativa ("bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo") y vivencia! ("enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado").

Para reflexionar: ¿Cómo experimento en mi vida el amor de la Santísima Trinidad? ¿Cómo trato cada día a la Trinidad Santa? ¿Con qué Persona divina tengo más intimidad: con el Padre, con el Hijo, con el Espíritu Santo? ¿A quién me asemejo más: al Padre en su ternura, al Hijo en su sabiduría, al Espíritu Santo en su bálsamo consolador?

Para rezar: Recemos con la beata Isabel de la Trinidad: "¡Oh Dios mío, trinidad adorable, ayúdame a olvidarme por entero para establecerme en ti! ¡Oh mi Cristo amado, crucificado por amor! Siento mi impotencia y te pido que me revistas de ti mismo, que identifiques mi alma con todos lo movimientos de tu alma; que me sustituyas, para que mi vida no sea más que una irradiación de tu propia vida. Ven a mí como adorador, como reparador y como salvador... ¡Oh fuego consumidor, Espíritu de amor! Ven a mí, para que se haga en mi alma una como encarnación del Verbo; que yo sea para él una humanidad sobreañadida en la que él renueve todo su misterio. Y tú, ¡oh Padre!, inclínate sobre tu criatura; no veas en ella más que a tu amado en el que has puesto todas tus complacencias. ¡Oh mis tres, mi todo, mi dicha, soledad infinita, inmensidad en que me pierdo! Me entrego a vos como una presa; sepultaos en mi para que yo me sepulte en vos, en espera de ir a contemplar en vuestra luz el abismo de vuestras grandezas".

 

 

22/05/2018-18:46
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo

«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»

Al examinar los primeros años de su vida parece como si la calamidad se hubiese instalado en su humilde familia y en su propio devenir. Su padre murió joven, la mayoría de sus hermanos fallecieron en la adolescencia y él estuvo aquejado por violentos ataques de epilepsia que se manifestaban con frecuencia. Fueron circunstancias penosas, ciertamente. Pero no condicionaron su existir.

Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Su infancia estuvo marcada por la inclinación a lo divino. A los 13 años un primo sacerdote, canónigo de Santa María in Cosmedin, se lo llevó consigo y comenzó sus estudios en el colegio romano de los jesuitas, que completó con los dominicos. Hubo un paréntesis creado por su tendencia a la realización de intensas penitencias que minaron su salud y tuvo que restablecerse fuera del colegio. A su tiempo se percató de que el ayuno de las pasiones es la vía directa para conquistar la santidad, y de que la obediencia a la consigna del director espiritual preserva de errores como dejarse llevar por el propio juicio. Con todo, juzgó que su experiencia le puso a resguardo del orgullo y de la ambición que, de otro modo, hubieran acompañado a sus logros intelectuales. Sostuvo su ascenso espiritual con fervorosa oración. Y al final culminó con éxito sus estudios.
Siendo seminarista visitaba con los demás congregantes de la Minerva a los necesitados. Fue ordenado en marzo de 1721. Entonces profesó un voto de no aceptar prebenda eclesiástica alguna. Siempre actuó con celo, humildad y caridad heroicas. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Esta Obra perduró hasta 1935. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita padre Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida.

En 1737 sin poder eludir el voto que hizo, no le quedó otro remedio que asumir la canonjía en Santa María in Cosmedín. Y este «padre de los pobres» y «amigo de los humildes» distribuyó entre ellos sus pertenencias. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos, fundamentalmente. Los asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Él mismo vivía en precarias condiciones en un granero contiguo a la iglesia. Era su respuesta testimonial contra corrientes de pensamiento imperantes en la época atentatorias contra la religiosidad, además del jansenismo larvado también en sectores curiales que se oponían a la autoridad del pontífice. Pronto fue conocido por los moradores de los barrios marginales de Roma que llenaban la iglesia. Era digno heredero de los padres Tolomei, Ulloa y Giattini, cuya virtud y celo apostólico habían encendido, más si cabe, el suyo. Además, conocía la labor extraordinaria del rector del colegio romano, padre Marchetti, devoto del Sagrado Corazón e impulsor de la catequesis entre los pobres con los que ejercitaba su caridad. Tenía buenos ejemplos a su alrededor.

Sus compañeros fueron en todo momento harapientos, vagabundos, analfabetos, presidiarios..., en suma, los marginados de la sociedad, los que nadie o muy pocos estiman. Veía en estas personas maltratadas por la vida y su entorno el rostro de Dios. Fue para ellos otro Felipe Neri o Juan Bosco; hermano, consejero, amigo, maestro... Simplemente estos sentimientos en los que explica su motivación para consolar a los reclusos, reflejan bien a las claras sus entrañas de misericordia: «Es para hacerles salir del infierno interior en que se hallan; una vez aliviada su conciencia, las penalidades de la detención son más fáciles de aceptar y, de ese modo, consiguen soportarlas en expiación de sus pecados».

No se atrevía a confesar a la gente pensando que no sabría aconsejar debidamente. Pero monseñor Tenderini, prelado de Civita Castellana, con el que se alojó convaleciente de una enfermedad, le pidió que administrase este sacramento en su diócesis, y reparó en su valor. Confió a un amigo: «Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. ¡Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión!».A partir de ese momento dedicó al confesionario muchas horas, y obtuvo por este medio grandes conversiones. Su fama como confesor crecía a la par que lo hacía su caridad. Con exquisito trato y delicadeza penetraba en los entresijos del alma humana haciéndose acreedor de la confianza de los fieles que le abrían su corazón para que sanase sus heridas. Atrajo a la fe a muchos, concilió situaciones personales y reguló estados civiles que se hallaban fuera de los cánones evangélicos. También fue ardiente defensor de Cristo a través de la predicación.

Había abusado de las penitencias físicas prematuramente y eso le dejó una gran secuela en su ya de por sí débil salud que le fue pasando la factura, aunque había comprendido que la verdadera mortificación estaba en el día a día, dando de sí lo mejor. «A partir de ahora, no valgo para nada», decía.En la última etapa de su peregrinación en la tierra contrajo una enfermedad que lesionó gravemente su vista; luchó contra ella hasta el fin. El 8 de septiembre de 1763 aún pudo participar en el templo celebrando la festividad del día. Entonces vaticinó: «Rezad por mí, pues ya no regresaré aquí; es la última festividad que celebro con vosotros». Se acentuaron progresivamente sus ataques epilépticos y murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardíaco, en completa pobreza, como había vivido. Había sido agraciado con el don de milagros. Pío IX lo beatificó el 13 de mayo de 1860. Y León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.

 

 

22/05/2018-18:49
Isabel Orellana Vilches

Santa Rita de Casia, 22 de mayo

«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

Como lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se leshabrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaban escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años.

Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución divina mientras rezaba por su salvación con ejemplar perseverancia.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena, de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso.

Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa, como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración, realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua.

El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba: «¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación.

Cercano su óbito en la estación invernal, recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.