Iglesia-Estado
Polémica sobre el chalet de 600.000 euros

 

El prior del Santuario de Cádiz reprocha a Pablo Iglesias por menospreciar a la patrona de la ciudad

 

El líder de Podemos ha dicho que apoyó a ‘Kichi’ cuando le puso una medalla a “una Virgen de madera”

 

 

La polémica dentro de Podemos provocada por el chalet que se han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero por 600.000 de euros, ha salpicado a la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. El alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, ha criticado al líder de Podemos por esta adquisición e Iglesias ha respondido: “Le apoyé cuando le puso una medalla a una Virgen de madera”.

 


 

 

Y las reacciones no se han hecho esperar. Por una parte, las cofradías han reaccionado contra Iglesias y han pedido respeto para su Patrona. Por otra, el prior del Santo Domingo, Santuario de la Patrona, la Virgen del Rosario, el dominico Pascual Saturio Medina, ha escrito una carta al líder de podemos advirtiéndole: “La Patrona no es una Virgen de Madera”, publica el Diario de Cádiz.

“Quienes lo escucharon y recogieron sus palabras entendieron que se trataba de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz a la Virgen del Rosario, Madre y Patrona, el pasado 26 de mayo de 2017, justamente hace ahora un año, aprobada en el pleno de nuestro Ayuntamiento”, señala Pascual Saturio.

 

“Colocaste 3,6 millones de euros”

El dominico a continuación y “cariñosamente” le señala unos cuantos errores, incluidos los políticos y financieros: “Lo correcto en este caso, Pablo, es que expliques a José María, alcalde de Cádiz como, justamente para defender aquello en lo que crees, colocaste 3,6 millones de euros que proceden de las subvenciones electorales que hemos dado todos los españoles a tu formación política, en la Caja de Ingenieros y cómo has pedido una hipoteca de 540.000 euros a esa misma Caja que te los ha dado por lo que allí tienes depositado y te la ha concedido con más facilidades que a los demás”.

El dominico le comenta que tiene la suerte de vivir al lado de la Patrona de Cádiz desde hace treinta años. “Es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida y desde luego no lo cambio por nada en el mundo. Por eso es porque la Patrona es muchas cosas menos "una virgen de madera".

 

Le invita a verla

Luego le invita a verla: “Yo te acercaré a Ella y te hago de introductor. Como hago siempre (…..) En cuanto te acerques a Ella notarás que esa imagen suya es de las más impactantes porque retrata muy bien lo que Cádiz percibe de la Virgen del Evangelio”.

Y finalmente, ya más serio, le reprocha: “Me gustaría mucho que la vieras entre los gaditanos. No nos insultes diciéndonos que nos convoca una virgen de madera porque nos vamos a enfadar contigo”.

 

Las cofradías reaccionan contra Iglesias

Por otra parte, las cofradías de Cádiz han reaccionado contra Iglesias y han pedido respeto a su Patrona, recoge el diario de Cádiz.

Las cofradías gaditanas han agradecido a ‘Kichi’ “por haber atendido como alcalde de todos los gaditanos la petición realizada por una amplia representación tanto de los ciudadanos como de instituciones de nuestra ciudad reconociendo en la Santísima Virgen del Rosario Coronada no sólo la devoción de los católicos de la ciudad sino un símbolo de nuestra cultura e historia, atendiendo con sensibilidad y respeto a las tradiciones, a una pasión que significa mucho para los católicos y cofrades de nuestra ciudad, y todo ello con un interés común que es Cádiz”.

Las hermandades han mostrado su malestar por la expresión de Iglesias, “que desde su cargo público debería medir, siendo exquisito en las expresiones que utiliza y evitando en todo momento herir sensibilidades con manifestaciones despectivas hacia los signos o símbolos religiosos, que evidentemente hacemos extensivo a todos los credos y religiones”.

El Consejo afeaba que al líder de Podemos le faltó el respeto que sí ha mostrado el alcalde de Cádiz. “Pablo Iglesias demuestra con sus calificaciones inapropiadas que no entiende que en esta ciudad la Patrona es un símbolo que va más allá de las creencias”.