Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 579

26 de may. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Llaman a sacar los productos homeopáticos de las farmacias españolas.

2. Bolivia: un hospital ofrece servicio gratuito de reiki para pacientes con dolor.

3. España: el Colegio de Médicos de Valladolid denuncia un evento de difusión de pseudoterapias.

4. Mindfulness, un lobo disfrazado de cordero.

5. Pseudociencia para mascotas, placebo para dueños.

6. Los médicos españoles piden que se deje de vender la homeopatía en farmacias.

7. Alarma por un curandero español que dice curar la celiaquía.

8. La irracionalidad de la homeopatía.

9. España: el Colegio de Médicos de Murcia descarta denunciar a la presidenta de los homeópatas.

10. Proponen reiki y terapias holísticas para tratar la fibromialgia en Alcalá de Henares.

 

 

1. Llaman a sacar los productos homeopáticos de las farmacias españolas.

FUENTE: El País

 

 

La homeopatía lleva años viviendo del cuento en España. Es hora de sacar sus productos tramposos de la oficina de farmacia, según explica Javier Sampedro en su artículo titulado “Financiando la farsa”, publicado el pasado mes de abril en el diario español El País.

¿Es complicado el tema de los productos homeopáticos? La racionalidad científica emite un mensaje muy claro: los productos homeopáticos no son medicamentos, puesto que no han demostrado su efectividad en ensayos clínicos. Por tanto, no deberían venderse en las farmacias, ni pagando las tasas propias de un fármaco (cosa que no hacen) ni sin pagarlas. Cabe albergar la duda de si podrían venderse en las ferias y los circos, los huertos urbanos de los agricultores ecológicos y las carpas que animan el verano neo-rural de las masas paleo-urbanas. Son un cuento coreano, pero seguramente también lo son los extractos de rosa y clavel que nos venden allí para conservar nuestras manos y pies.

Pocos racionalistas defenderán que hay que poner un policía detrás de cada mercadillo. Pero no deberíamos vender los productos homeopáticos en las farmacias, porque eso es tasarlos y validarlos, eso es disfrazarlos de medicina seria, eso es engañar a la gente. Resultan tan inocuos como una frasca de agua —y a menudo lo son literalmente—, pero pueden inducir al público a desistir de los tratamientos médicos reales, y conducir así a una muerte evitable.

Entonces, ¿es complicado el tema de los productos homeopáticos? Lo es, y mucho, como puedes leer en Materia, en un nuevo artículo de nuestro sabueso contra las pseudociencias, Javier Salas. Para empezar, una directiva europea de 2001 (sí, de hace 17 años) obliga a los países miembros a considerar los remedios homeopáticos como medicamentos. No sé quién redactó ese texto prehistórico, pero es obvio que se equivocó: los remedios homeopáticos no son medicamentos.

En cualquier caso, es muy posible que interpretar la directiva de manera inteligente sea mucho más rápido y eficaz que intentar corregir las torpezas del dinosaurio de Bruselas. De hecho, tomar la directiva en sentido literal sería una buena solución: si consideramos medicamentos a estas frascas de agua, azúcar y otras cosas, tendremos que forzarles a demostrar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos. Como ninguno ha demostrado eso —ni seguramente lo hará nunca—, estos remedios deberán excluirse de las estanterías de los farmacéuticos. Es solo una idea.

Entonces, ¿es complicado el tema de los productos homeopáticos? No debería haber un asunto más fácil de resolver, pues los cuatro partidos de implantación nacional están de acuerdo en el fondo de la cuestión: rechazar las pseudociencias y las pseudoterapias. No conozco ninguna otra cuestión en que se dé un consenso político semejante. Los partidos, sin embargo, son unos ecosistemas complejos. Sus asesores científicos han logrado sacar adelante unos compromisos razonables de sus aparatos, pero a sus estrategas electorales se les debe de poner el vello de punta con esas iniciativas. La primera encuesta del CIS sobre el asunto ha confirmado que la mayoría de los españoles no muestran escepticismo sobre estos cuentos fraudulentos, y es probable que el lector conozca a alguien cercano que se traga la fábula, literalmente.

Pero los estrategas electorales se equivocan. En una cuestión que obviamente se opone a toda razón científica, y sobre la que todos los partidos están de acuerdo, no tienen nada que perder si apoyan a la ciencia y desoyen a los chamanes. El primer Gobierno que saque los productos homeopáticos de la farmacia se apuntará un tanto de los gordos. Ojalá sea este. Y ojalá sea ya.

ARRIBA

 

2. Bolivia: un hospital ofrece servicio gratuito de reiki para pacientes con dolor.

FUENTE: Jornadanet

 

 

La Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas de La Paz (Bolivia) recibió un reconocimiento de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia por haber integrado el servicio gratuito de reiki, enfocado a pacientes con dolor, que benefició en más de 1.200 sesiones durante estos últimos años, según leemos en Jornadanet.

La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia es un ente regulador de las Ciencias Naturopáticas que al mismo tiempo ejerce políticas en salud en el bienestar de los pacientes en diferentes países. “Luego de años de ardua labor en el voluntariado de Reiki, se han beneficiado pacientes aquejados de dolor, epilepsia, ansiedad, cefaleas, migrañas, accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades”, indicó la Dra. María de los Ángeles Salcedo.

Desde mayo de 2016, un equipo de 20 profesionales, entre los que se encuentran médicos epidemiólogos, médicos neurólogos y reikistas, investiga la efectividad de la terapia de reiki en pacientes con dolor y otras dolencias.

“Hay que tomar en cuenta que los pacientes acuden por alguna molestia a las cuales debemos dar una respuesta permanente y eficiente. Todas las formas de medicina son útiles, no podemos rechazar ninguna porque cada ser humano es distinto por lo cual necesita distintas terapias, además Reiki no es invasiva y es beneficiosa para el paciente por lo cual lo incluimos con mucha satisfacción y mucho cariño”, indico el Jefe de Unidad, Dr. Federico Fortun, y “la inclusión de Reiki a diferentes hospitales ha ido crecido”, según lo que indica la Jefa de Enseñanza, Dra. María Isabel Cusicanqui.

Según el Dr. Carlos Laforcada, médico neurólogo y uno de los principales investigadores del ensayo clínico, indica que “se ha visto los efectos en pacientes con cuadros orgánicos concretos y estos efectos eran contundentes, cuantificables y estables”. “Se ha realizado un estudio a manera de ensayo clínico controlado aleatorizado a doble ciego en 50 pacientes con dolor y sus respectivos controles (100 en total) y un estudio de seguimiento en los pacientes atendidos en la Unidad de Neurología tomando en cuenta diferentes variables y estudios complementarios”, indicó la Dra. Salcedo, médica especialista en medicinas alternativas.

Acorde a las observaciones de la Dra. María Isabel Cusicanqui, el reiki ayuda a los pacientes con dolor neuropático y logra disminuir el dolor, la ansiedad y depresión. De ambos estudios se han obtenido resultados muy llamativos en relación a la efectividad de esta terapia y a su integración con una rama de especialidad de las ciencias médicas.

ARRIBA

 

3. España: el Colegio de Médicos de Valladolid denuncia un evento de difusión de pseudoterapias.

FUENTE: El Norte de Castilla

 

 

Raquel Blasco, miembro de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Valladolid (España), se mostró directa en Twitter. «Estás muy equivocado, Txumari Alfaro, si piensas que vas a venir a contar falsedades y a jugar con la salud de nuestros pacientes aquí a Valladolid», escribió el 22 de abril, según informa Antonio G. Encinas en El Norte de Castilla.

El 4 de mayo, lo que era una protesta contundente se convirtió en una realidad. El Colegio de Médicos presentó en el registro de la Junta de Castilla y León una denuncia por «publicidad engañosa» dirigida a la Dirección General de Salud Pública. Era la primera reunión de la nueva junta directiva y lo anunciado durante la campaña electoral se constató con toda la potencia. No solo remitieron un comunicado contra los métodos «pseudocientíficos y pseudoterapias». Además, ejecutaron su primera denuncia.

El escrito apela a leyes que velan por «un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que puede constituir un perjuicio para la misma». O que prohíben y limitan «toda publicidad con pretendida finalidad sanitaria, que atribuya carácter superfluo o pretenda sustituir la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios».

Los riesgos del curandero televisivo

Tras argumentar que el taller de Txumari Alfaro puede incurrir en este tipo de infracciones, solicita a la Dirección General de Salud Pública «que se adopten las medidas oportunas y se suspenda el citado taller en tanto en cuanto pueda afectar de forma muy negativa a la protección de la salud de los ciudadanos». Esta ha sido, de hecho, la primera acción de la recién constituida junta directiva de José Luis Almudí. «Lo que hemos hecho ha sido posicionarnos con respecto a las pseudoterapias y pseudociencias basándonos en que la comunidad científica cada vez cuestiona más los métodos que no tienen evidencia científica ni indicación terapéutica reconocida y queremos alertar a la población para que no se dejen llevar por publicidad engañosa».

Txumari Alfaro, que se hizo famoso tras compartir remedios naturales en programas de radio y televisión a finales de los años 90, practica la denominada «biodescodificación» o «bioneuroemoción», que asegura que a cada dolencia física le corresponde un trasunto emocional que hay que descubrir. Conflictos que, en muchos casos, se producen cuando la persona afectada aún es un bebé nonato, en el vientre de su madre. Así, en su taller previsto para el mes de junio anuncia que buscará «la causa de la causa» bajo el epígrafe «las alergias y los desamores, su descodificación».

«Txumari Alfaro tiene el atrevimiento y la inconsciencia de ofrecerse para dar formación a profesionales sanitarios cuando no cuenta con formación sanitaria ni está acreditado ni validado para intentar formar a profesionales. Asegura que va a darles herramientas para curar y mejorar la salud de pacientes que tienen alergias, intolerancias, fobias... Esto es una publicidad engañosa y como tal nos vemos obligados a denunciarlo», explicaba Almudí.

“Se les debe perseguir con seriedad”

El diputado vallisoletano Francisco Igea, miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso por Ciudadanos, ha pedido una modificación del Código Penal para intentar evitar que estas conferencias pseudocientíficas se celebren. «Tenemos pendiente la modificación del Código Penal para perseguir a estos que dicen curar el cáncer. Bromas, pocas, porque aquellos que dicen públicamente que una persona con cáncer solo tiene que tomar conciencia del problema para curarse son individuos que pueden poner en peligro la salud de la gente y se les debe perseguir con seriedad. La llegada de Alfaro a Valladolid es sorprendente. Hay vídeos de las cosas que dice», asevera.

En esos vídeos, accesibles para cualquiera en Youtube, dice, por ejemplo: «Esta mañana he visto una señora con fibromialgia y ayer una chica con un problema de intolerancia al gluten. Estos casos, que para la medicina normal son incurables, para la biodescodificación en una semana o diez días se pueden solucionar».

RedUNE, Asociación para la prevención de la manipulación sectaria, ha publicado un dosier sobre la biodescodificación y la bioneuroemoción, sus orígenes y situación actual. Su principal adalid en España es Enric Corbera, autor de frases como «Me dicen: 'Es que siempre se mueren los buenos'. Y digo: 'No, los gilipollas'», que actúa con una técnica de persuasión muy agresiva, en la que trata de encontrar el origen de las patologías en algún trauma psicológico. El antecedente se encuentra en la Nueva Medicina Germánica auspiciada por Ryke G. Hamer, condenado e inhabilitado para ejercer la medicina.

«En situaciones críticas se buscan alternativas fuera de las terapias convencionales con este tipo de pseudociencias como último recurso. Lo grave es que se pueden abandonar los tratamientos con evidencia científica y que el resultado sea fatal», alerta José Luis Almudí.

Sección de terapias “no convencionales”

El Colegio de Médicos afronta, al tiempo, el reto de suprimir la sección de terapias no convencionales. En la nueva junta directiva, que no contemplaba ningún candidato para esa sección, se ha incorporado el designado por la candidatura contraria. Ahora, dos tercios de la junta directiva propondrán una reforma de los estatutos para suprimirla. Hará falta entonces el voto favorable de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea General. «Para nosotros lo más importante no es eliminar la sección, sino poner en valor que queremos trabajar con métodos con evidencia científica», destaca Almudí.

Entre los que no la tienen se incluye la homeopatía, cuya regulación ha tramitado recientemente el Gobierno después de años sin definición legal. Lo más destacado es que podrán inscribir estos productos homeopáticos con la reseña «sin indicación terapéutica». Es decir, como un placebo. «La broma es que es un medicamento sin indicación terapéutica, es algo completamente español», dice con sorna Igea. «No tiene que demostrar nada, es como si vendiéramos agua embotellada. Solo hay que demostrar que no es tóxico», señala. La homeopatía se basa en diluir un principio activo un gran número de veces, hasta que prácticamente no queda una molécula de él, porque «el agua tiene memoria».

Sin embargo, contiene aditivos que pueden interactuar con otros medicamentos. Un caso claro es el 'Sintrom', cuyos efectos pueden oscilar incluso con un simple cambio en la dieta. «Un producto, para que sea medicamento, debe tener indicación terapéutica. Si no la tiene no puede tener esa consideración. Sin hablar de los beneficios económicos que van a tener con el registro», lamenta Almudí. En Centroeuropa ha gozado de gran tradición, aunque algunos países empiezan a retirarla de los sistemas nacionales de salud.

En España, la Universidad de Zaragoza mantiene un posgrado en Medicina Homeopática y la UNED ofrece hasta cinco títulos. Mientras, la de Salamanca va a retirar la asignatura de Homeopatía en el grado de Farmacia. «Se va eliminando porque carece de evidencia científica y la universidad no puede propiciar formación sobre métodos sin evidencia científica», señala Almudí.

José Feliciano es uno de los responsables de Centro Fluir, organizador del taller de Txumari Alfaro. Asegura que el ex presentador «viene a hablar de su experiencia sobre las alergias, pero no de su curación ni de que vaya a curar a nadie». Feliciano, que se presenta en su web como 'coach', explica que siguen las inscripciones, con un precio de 290 euros y dirigido a «profesionales de la salud, terapeutas». «Es una forma alternativa de ver las cuestiones, pero no de curar. Curan los médicos y los fármacos. El resto no es curación», insiste.

Homeopatía en las farmacias

El Gobierno acaba de regular, después de 24 años en un limbo legal, el modo en que deben registrarse los productos homeopáticos. Lo ha hecho, por un lado, condonando el pago de las correspondientes tasas por el efecto retroactivo de la norma. Por otro, agrupando los productos por familias, para que las empresas que los producen puedan pagar una sola licencia por productos similares en lugar de una por cada uno. Pero lo que ha soliviantado a la Organización Médica Colegial y al Colegio de Médicos de Valladolid es que se abra la puerta a que la homeopatía se venda en farmacias junto a los medicamentos cuya eficacia está demostrada con estudios científicos y ensayos clínicos. Es algo que, sin embargo, ya se hacía, precisamente por la falta de regulación en este aspecto.

El Norte de Castilla se ha puesto en contacto con 123 de las 162 farmacias de la capital –vía telefónica en casi cien casos– y el resultado es que casi la mitad, un 49,6 %, declaran contar con productos homeopáticos en stock. 29 de los 61 que han respondido así se anuncian directamente como especialistas en homeopatía en sus páginas web o sitios de Facebook. Uno de los consultados por teléfono explicó incluso que los ofrece a sus clientes «con muy buenos resultados».

Otro 20,32 % de los consultados asegura que vende algún producto homeopático, «pocos». En casi todos los casos se refieren a jarabes para la tos y pomadas, mientras que no tienen en stock productos homeopáticos compuestos a base de gránulos (los que están más en el punto de mira de la Organización Médica Colegial).

Otras 32 boticas aseguraron que no venden productos homeopáticos, aunque en 16 de estos establecimientos se aceptan encargos si es el paciente el que lo solicita. Algunas asociaciones han puesto en marcha la web 'sugarfree.io', en la que se incluyen en un mapa aquellas farmacias «libres de homeopatía». Concretamente, explican, «aquellas farmacias que no la recomiendan activamente» además de no tenerla disponible en sus estanterías. En Valladolid tan solo se han señalado tres, y una de ellas aparece como «pendiente de validar».

Solo diez de los Colegios Oficiales de Médicos de toda España mantienen una sección de terapias no convencionales o, directamente, de homeopatía. Uno de ellos es el de Valladolid, que está en camino de eliminarla si la modificación que propondrá la nueva junta directiva prospera.

ARRIBA

 

4. Mindfulness, un lobo disfrazado de cordero.

FUENTE: HM Revista

 

 

Cada vez resulta más frecuente entrar en el gimnasio de un colegio y ver a los alumnos con postura de flor de loto o tumbados en un tatami, con los ojos cerrados y sonrisas bobaliconas practicando mindfulness. Lo cuenta la hermana Estela Mª Morales, sierva del Hogar de la Madre, en HM Revista.

Durante estos últimos años se han publicado cientos de manuales al respecto y se han multiplicado los congresos, retiros y charlas sobre el mindfulness, presentado como complemento a la oración o como forma de sobrellevar la ansiedad o el estrés. Por desgracia se ha extendido incluso en la Iglesia y podemos encontrar estas técnicas en casas de retiros y como asignatura en colegios.

El 15 de octubre de 1989, la Congregación para la Doctrina de la Fe alertaba –en una Carta dirigida a los obispos católicos–, sobre algunos aspectos de la meditación cristiana. Ciertos «métodos orientales», es decir, prácticas de meditación no cristiana, han ido proliferando en el entorno católico para favorecer la oración. El Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2726), previene contra los «conceptos erróneos sobre la oración», los cuales considera una «simple operación psicológica» o un «esfuerzo de concentración para llegar a un vacío mental».

«Para evitar caer en un pernicioso sincretismo» (Carta de la Congregación a los obispos, 15- X-1989), se deberán revisar cuidadosamente estas prácticas, para evitar generar confusión entre los fieles y no desviar la oración de su verdadero objetivo, que es el encuentro con Cristo, y no la relajación o la mera calma de los sentidos.

Contexto: la Nueva Era

Anthony E. Clark, profesor de Historia Oriental, afirma: «Cuando uno entiende bien las intenciones de la oración cristiana y la atención plena, está claro que, en su raíz, apuntan en direcciones opuestas». La meditación budista se centra en el yo, mientras que la meditación cristiana se centra en Dios. El «Mindfulness» o «atención plena» es la última gran moda de la «meditación oriental» y de la New Age, que ha hecho furor en Occidente popularizada por Jon Kabat-Zinn.

A menudo se intenta esconder y prescindir de su connotación espiritualista bajo una máscara de terapia contra el estrés, la ansiedad, el dolor y mil cosas más… pero es innegable que tiene su origen en el budismo. El mismo Jon Kabat afirma que esta técnica es el corazón de la meditación budista por su relación con la meditación Zen y la Vipassana. De hecho, representa el séptimo paso en el Noble Camino Óctuple, que los budistas consideran como parte del proceso para alcanzar el Nirvana.

La espiritualidad budista es muy apreciada por la Nueva Era, y muy a propósito para el desarrollo de su sincretismo pseudoreligioso, ya que carece de la fe en un Dios Creador y personal del cual se depende, y ante el cual debemos posicionar nuestra libertad de elección.

La New Age utiliza el budismo y sus técnicas de meditación como un instrumento para llevar a cabo los planes de la nueva etapa en la que se encuentra: «religión no, misticismo sí» y en la que se pretende «matar» el sentido de divinidad y el respeto a Dios. De hecho, en 1970 se desarrolló el tercer seminario interdisciplinario sobre la New Age en Esalen donde se trató el tema de cómo difundir el orientalismo en Occidente a través de los gurúes, la música, la educación y el yoga. Y es justamente a partir de esta época cuando hace su aparición en Occidente el Mindfulness, extendiéndose de manera febril.

¿En qué consiste?

Mindfulness consiste en una serie de técnicas de relajación y concentración a través de las cuales se busca generar un estado activo de atención en el presente, en el que la persona observa su respiración, sensaciones, pensamientos y sentimientos, sin juzgarlos como buenos o malos. Es llevar a cabo un proceso de observación que no enjuicia. Ser consciente sin juzgar aquello de lo que uno es consciente.

En la práctica, consiste en dirigir la atención hacia la respiración, concentrarse en ella, y aceptar cada una de las sensaciones y pensamientos que se nos aparecen cuando estamos quietos y concentrados, anotándolos mentalmente pero dejándolos ir sin hacer nada al respecto.

Expertos budistas como Bhikkhu Bodhi afirman que lo que se está practicando en Occidente no es en realidad atención plena sino atención desnuda, pues no existe ningún componente ético. Basta con 5 o 10 minutos para observar la forma en que respiramos y las más imperceptibles sensaciones que nos produce nuestro propio cuerpo. Lo importante es no reaccionar de ninguna forma, limitándose a percatarse de todo eso. Y esto mismo es lo que se trataría de llevar a la vida cotidiana: el ser conscientes en cada momento de lo que sucede, y solamente de eso, fijando en ello toda nuestra atención, sustrayéndose de todo lo demás y sin hacer ninguna valoración de lo que se piensa o se realiza.

Graves peligros

Aunque al principio esta práctica pueda parecer inofensiva, lo cierto es que provoca graves trastornos. Por poner algunos ejemplos señalaremos que en los últimos diez años ha proliferado en España el llamado mindfulness como terapia aplicada a numerosos ámbitos, principalmente personal y laboral. Lo cuenta Laura Díez en Redacción Médica. Ante el llamado boom de esta práctica, muchos expertos han querido advertir de cuál es su situación real y alertar de los posibles riesgos que puede tener su expansión sin límites.

Un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos ha puesto de manifiesto en 75 artículos, que la práctica de reiki, técnicas de meditación concentrativa con mantras, zen, yoga y mindfulness inducen a estados alterados de conciencia con graves complicaciones neurofisiológicas.

El 62,9 % de los que practican estas técnicas refieren efectos negativos como ansiedad y crisis de pánico inducidas por la relajación, reacciones paradójicas de tensión, falta de motivación vital, dolores, distorsiones de la percepción de la realidad, confusión y desorientación, sentimiento de estar desplazado, depresión, negativismo, disociación leve, sentimientos de culpa, síntomas psicóticos, euforia, comportamiento destructivo, sentimientos suicidas, sensación de desamparo, miedo, irritabilidad, temores y desesperación, despersonalización, exacerbación de rasgos obsesivos y esquizoides, psicosis aguda con sintomatología polimorfa, recaída de trastornos psicóticos pre-existentes, crisis epilépticas…

Tim Lomas, un psicólogo de Londres, afirma que a algunos de sus pacientes, la atención plena «los hizo conscientes de su angustia, pero incapaces de lidiar con ella, por lo que encontraron que la meditación era no solo inútil, sino contraproducente».

Un efecto psicológico negativo del Mindfulness está relacionado con lo que se ha llamado bypass espiritual, que consiste en recurrir a la espiritualidad y a sus prácticas para evadir los problemas de la vida cotidiana, auto engañándose o dejando de resolver los propios conflictos que sería más adecuado resolver mediante otros métodos, como un tratamiento psicoterapéutico. Usar la espiritualidad para evitar sentir el dolor y los aspectos negativos de la propia personalidad es una práctica cada vez más común, como intento para no salir de la zona de confort. Nuestra cultura está programada para evitar el dolor, para negarlo o despreciarlo. La supuesta conciencia y el supuesto desarrollo espiritual muchas veces son usadas para evitar el dolor y nuestras verdaderas carencias.

También algunos pacientes, después de la práctica de esta técnica, han experimentado intensas reacciones emocionales (sollozar, gritar, «ponerse histéricos»). Están documentados casos donde la emergencia de recuerdos infantiles desagradables o incluso traumáticos interfieren de manera negativa en el proceso terapéutico (Myers Owens, 1994).

Otros de los efectos adversos de la práctica del Mindfulness, que han sido documentados (Walsh & Roche, 1979; Epstein & Lieff, 1981; McGee, 2008), son la exacerbación de trastornos mentales o la aparición de alteraciones psicopatológicas en personas que están realizando una práctica intensiva de meditación. Estos efectos podrían ser debidos a una mayor autoconsciencia por la práctica de la auto-observación y a una reducción de las barreras mentales mediante la relajación que produce la meditación. Estos factores podrían favorecer la emergencia de problemas latentes en la persona que practica esta técnica y, como consecuencia, desencadenar la aparición de problemas psicopatológicos.

Susan Brinkmann, experta en este tema y ex feminista que ha abandonado la Nueva Era, ha publicado un libro al respecto, A Catholic Guide to Mindfulness, en el que advierte de los peligros de esta última moda de meditación oriental. Entre otras cosas afirma: «Hay una preocupación en el mundo científico sobre la cobertura que hacen los grandes medios solo sobre los beneficios del Mindfulness y que no reportan los estudios que muestran los efectos negativos de la práctica».

Algunos estudios muestran que con esta práctica, la gente puede desconectarse en vez de concentrarse y comprometer el pensamiento crítico sobre los problemas que exigen una concentración y valoración sobre ellos para poder solucionarlos.

Pestilencia masónica en las aulas

Investigo sobre esta técnica y encuentro que en España los lugares donde más se ha extendido –y en algunos casos exigido– en las escuelas por organismos gubernamentales, son justamente en aquellas Comunidades Autónomas donde la masonería tiene un mayor empuje. Aproximadamente unos 200 colegios públicos españoles han incorporado el mindfulness al horario escolar. Un ejemplo de ello es el Colegio Ramiro Solans de Zaragoza, cuyos profesores y niños practican meditación después del recreo (unos 15 minutos).

El Gobierno de Canarias implantó por primera vez una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional, donde se obliga a los alumnos a practicar esta técnica budista. En otras autonomías existe el Programa Aulas Felices, como el caso de Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana. En Andalucía incluso colegios católicos se han unido a este tren, aunque no es el único lugar. Y es que la ignorancia es madre del atrevimiento.

Sigo investigando y encuentro lo siguiente: «Conscientes de la importancia de la práctica de la atención pura como medio de realización interior, la Respetable Logia Hermes nº 13 de Madrid (España), pone a disposición de todos los masones los materiales de apoyo a la práctica meditativa colgados en esta web».

«Tales prácticas forman parte de la herencia histórica tradicional de la masonería operativa y constituyen uno de los instrumentos más potentes para pasar de la iniciación virtual comunicada en logia, a una iniciación efectiva, es decir, a una experiencia de la sacralidad o la transcendencia. Dichas prácticas han sido adaptadas a un formato lo más actualizado posible compatible con los principios tradicionales» (masón33.com).

Estas prácticas son: relajación corporal previa a la meditación; meditación de la atención pura de la respiración; meditación de la atención pura de las sensaciones corporales…, vamos, mindfulness puro y duro. Te aconsejo que no pierdas tu tiempo en escucharlas. Si quieres «emociones fuertes» acude a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz, a San Ignacio de Loyola, y sobre todo… a Jesucristo.

En síntesis, lo que se busca es: Religión Católica fuera de las aulas; Imposición de la filosofía budista tan apreciada por la masonería, gran enemiga de Jesucristo y de la Iglesia; Aborregamiento de los alumnos a los que se les va acostumbrando desde pequeños a prescindir de algo tan importante como los juicios morales; y población despreocupada cien por cien manipulable.

ARRIBA

 

5. Pseudociencia para mascotas, placebo para dueños.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Homeopatía, reiki, flores de Bach, acupuntura… Cualquier terapia alternativa de los humanos también está disponible para sus mascotas. Mientras algunos veterinarios critican la falta de evidencia científica de estos remedios y aseguran que son un “engaño”, otras clínicas las defienden sin rubor. ¿Con qué resultado? Así comienza su artículo José Pichel en El Confidencial.

Una gata y las flores de Bach

“Empecé a utilizar las flores de Bach por falta de información”, declara a Teknautas Virginia Ramírez. Su gata tenía un problema de ansiedad y un etólogo –especialista en comportamiento– le recomendó esta solución. “Yo pensaba que sería algún tipo de remedio terapéutico. Igual que la manzanilla te asienta el estómago, supuse que sería algún compuesto que le diera más energía y más vitalidad, pensé que era algo físico”, afirma.

Las flores de Bach son un conjunto de 38 preparados que se elaboran a partir de flores que crecen en el Reino Unido. Según el británico Edward Bach, tienen propiedades curativas frente a problemas mentales y emocionales, como el miedo, la angustia, la impaciencia y la intolerancia, entre otros. Se elaboran a partir de la maceración en agua y brandy de flores maduras y son remedios similares a la homeopatía en el sentido de que los supuestos principios activos quedan muy diluidos en el producto final, aunque los estudios ni siquiera los encuentran en las plantas usadas.

“Empecé a utilizarlas por confianza en quien me lo recomendó, pero no detecté ningún cambio y poco a poco me fui informando más de qué era y cómo se preparaba”, comenta la propietaria, que además tiene un blog sobre gatos. Al final, “perdí toda intención de seguir utilizándolo”, confiesa, “es un placebo, pero no para el animal sino para la persona que se lo administra”. Tras informarse, considera que “si las plantas utilizadas tienen algún tipo de beneficio terapéutico, se pierde en las diluciones. Demasiada agua, la concentración es mínima por no decir casi inexistente”, sentencia.

Por suerte para su gata, la ansiedad del animal se resolvió cambiando de etólogo y aplicando nuevas pautas para cambios conductuales. “El problema con las flores y con otras terapias alternativas es que la persona se autoconvence de estar consiguiendo una mejora sin que haya pruebas reales de ello. Mientras lo crea, no buscará una alternativa que sí corrija el problema. Y si se usan cuando el problema es físico, una enfermedad, el retraso en la búsqueda de la alternativa real, la veterinaria, puede resultar letal para el animal”, opina.

Invasión de la veterinaria

Las pseudociencias en el mundo veterinario comienzan a tener bastante penetración, pero “no tanta entre los profesionales”, asegura Carlos Rodríguez, que además de veterinario es escritor, divulgador y presentador del programa “Como el perro y el gato”, de Onda Cero. “Si tienen algún efecto, que puede que lo tengan, yo no lo entiendo”, apunta, denunciando la falta de evidencia científica que apoye estas prácticas, en particular, la homeopatía, que se basa en sucesivas diluciones de una sustancia hasta el punto de que a veces no queda ni una sola molécula de la misma en el producto final. A veces “se pone como ejemplo un solo caso y eso no tiene ninguna validez científica”.

La veterinaria Virginia Castedo defiende todo lo contrario y pone como ejemplo la gran aceptación que tienen estos tratamientos en países como Suiza. “Hay bastantes estudios, está muy comprobado que las terapias naturales funcionan, pero se está metiendo mucho ruido por parte de personas que las llaman pseudociencias y que en realidad ni siquiera conocen estas investigaciones”, afirma.

En su opinión, la principal ventaja de estos métodos alternativos, al igual que en la salud humana, es que carecen de efectos secundarios. Además, cita el principio de sinergia, según el cual se pueden combinar remedios, “por ejemplo, varias plantas”, y potenciar su efecto beneficioso. Aun así, no descarta la aplicación de las terapias naturales junto con los tratamientos convencionales: “Hay que ver cada caso en función de los resultados que queremos conseguir”.

Otra propietaria nos habla exactamente de eso. “He usado flores de Bach con mi gata, pero no de forma aislada, sino además de la medicación y los tratamientos que la veterinaria me recetó para ella”, explica Cristina Felpeto. “El resultado para mí fue inexistente, tenía una enfermedad grave y esa terapia pretendía ser rebajar su nivel de estrés porque iba mucho al veterinario. Su enfermedad se curó gracias al tratamiento de células madre que le dieron y a una cirugía, pero no vi ningún efecto de calma sobre ella”, comenta.

En cambio, asegura que después usó un espray con feromonas y sí observó una ligera mejoría. “Las flores de Bach no me convencieron, no creo que le hicieran daño, pero tampoco vi que cumplieran su función”, sentencia. Según Carlos Rodríguez, ahí está parte de la trampa: “Nadie ha demostrado que los remedios homeopáticos por sí mismos, de forma aislada e independiente, funcionen. Si los combinas con tratamientos convencionales, ¿cómo puedes saber cuál de los dos métodos ha sido el efectivo o que no se trata de una mejora espontánea?”, se pregunta.

Investigaciones que dejan mucho que desear

María Martínez, veterinaria especializada en mascotas exóticas, cree que los colegas que defienden las pseudociencias se agarran a estudios de pésima calidad. “Algunos se basan en la valoración de los propietarios, que pueden tener una falsa sensación de que su mascota ha mejorado”, comenta. Pero incluso cuando las investigaciones tratan de analizar lesiones de manera objetiva, los estudios que respaldan las terapias alternativas suelen ser un desastre.

Un ejemplo paradigmático es un trabajo sobre la efectividad de la homeopatía para la dermatitis atópica canina, un problema estacional que causa inflamación de la piel y picores. El estudio sólo incluyó 20 perros, 15 de ellos no mejoraron y sólo pasaron a una segunda fase los cinco que sí lo hicieron. De ellos, uno acabó por ser sacrificado por otro problema y tres alternaron la homeopatía con un placebo y sus dueños trataban de adivinar si, efectivamente, estaban siendo tratados o no.

“Estamos hablando de una enfermedad estacional, es decir, que pudo desaparecer de forma natural con el paso del tiempo y aun así los defensores de la homeopatía echan mano de este tipo de investigaciones para decir que funciona, es de risa”, comenta. Además, existe otro factor crucial que distorsiona la percepción de los efectos de estos remedios, un particular efecto placebo que se puede dar en los animales. “Evidentemente, en veterinaria no hay autoengaño, como pasa con las personas, pero el simple hecho de que una mascota vea que le prestas mucha atención cuando está enferma ya implica que puede mejorar”, apunta.

A pesar de todo, comprende en parte que algunos de sus colegas de profesión ofrezcan terapias alternativas como parte del negocio. “A veces te llega un propietario que quiere este tipo de tratamientos y esto no es la Seguridad Social, aquí todo el mundo paga y existe muy poca fidelización”, señala. Y no es nada nuevo: “Cuando yo acabé la carrera, hace 15 años, ya había cursos para veterinarios de acupuntura, homeopatía y reiki, yo no sabía de qué iban y me apunté hasta que vi que no tenían ninguna lógica a la hora de curar enfermedades”.

No obstante, “vamos a remolque de la salud humana”, asegura, “a veces no sabes muy bien qué hacer y esto da dinero, aparte de que hay cierta presión por parte de los laboratorios e incluso los colegios profesionales publicitan este tipo de cosas entre sus asociados”.

Antivacunas y veganismo, una forma de “maltrato”

Las ideas de los propietarios son clave en esta moda. José Luis Rodríguez, dueño de cinco mascotas, reconoce que buscó las terapias alternativas porque su mujer había recurrido a ellas y pensaron probar “a ver si hacían algo” en animales. Ahora también se cuentan entre los desengañados.

Según los veterinarios, muchas de las personas que preguntan por pseudoterapias también son partidarias de trasladar al mundo animal otras ideas anticientíficas, como el movimiento antivacunas. “No tiene sentido, aunque en algún caso pueda haber una reacción adversa, es un tema que está bien manejado y tenemos el ejemplo de la rabia, una enfermedad casi desaparecida gracias a que las vacunas han sido obligatorias”, afirma Carlos Rodríguez. “Lo curioso es que en humanos se alega que las vacunas pueden provocar autismo”, apunta María Martínez en referencia a un estudio que se demostró fraudulento, “cuando en animales este problema no existe”.

En la obsesión por “humanizar” a sus animales, algunos van demasiado lejos. Por ejemplo, “el veganismo es una opción respetable y envidiable, pero llegar a ser vegano requiere asesoramiento y mucho esfuerzo y no puedes obligar a tu animal de compañía a serlo, sobre todo en el caso del gato, que es un carnívoro estricto”, señala el veterinario de Onda Cero. “Es verdad que ya hay productos no cárnicos en el mercado, pero no están bien hechos, así que convertir en vegano a tu mascota es una acción lesiva, una forma de maltrato”, sentencia.

ARRIBA

 

6. Los médicos españoles piden que se deje de vender la homeopatía en farmacias.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La Organización Médica Colegial (OMC) califica la homeopatía como una “pseudoterapia” y ha reclamado al Ministerio de Sanidad de España que impida que estos productos se vendan en las oficinas de farmacia, ya que su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes. La homeopatía fue uno de los principales temas que abordaron el pasado 24 de abril los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal como leemos en El Confidencial.

El declaraciones a Efe, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica. “Los estudios académicos, que tienen que ser la base de cualquier conocimiento científico, tampoco están regulados ni se sabe muy bien en qué consiste”, ha apuntado.

Tal es así, que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia “basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI”. Fernández Torrente señala que en España, la homeopatía “está en un limbo legal”, y que no existe ninguna legislación propia que indique –ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos– que estos productos sirven para algo.

Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales. Según Fernández Torrente, los últimos productos homeopáticos que estaban registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han quedado anulados y “están fuera de circuito desde hace algunos meses”, con lo cual ahora mismo no existe ningún producto homeopático registrado en la AEMPS.

La normativa europea establece que estos productos sólo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. “Eso también lo hace el agua que tomamos todos los días”, asevera. “No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios”, explica.

Todo ello genera confusión en los pacientes, que ven que estos productos están a la venta en las farmacias y entienden que sirven para algo, los compran y muchas veces dejan de tomar “los verdaderos medicamentos que les hacen falta para tratar sus dolencias”. Por ello, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC ha pedido que se impida la venta de estos productos en las oficinas de farmacia en virtud del riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente “que son dos aspectos que las autoridades deberían tener muy en consideración”.

ARRIBA

 

7. Alarma por un curandero español que dice curar la celiaquía.

FUENTE: Infocelíaco

 

 

Numerosos miembros del colectivo celíaco y especialistas en la materia han mostrado su preocupación por la irrupción entre las fuentes de información para los celíacos de Txumari Alfaro, un pseudodoctor al que califican de “charlatán” y que parece que ha decidido diversificar su cartera de remedios-milagro hacia el mundo de las intolerancias alimentarias, y más en concreto la celiaquía. Lo leemos en el medio digital especializado Infocelíaco.

Este personaje aboga por lo que él denomina Bioneuroemoción, una doctrina pseudocientífica inspirada en las teorías del médico alemán Ryke Geerd Hamer –varias veces condenado en su país– y que comparte con otro notorio embaucador, el curandero Enric Corbera, que ha llegado a afirmar que “solo se mueren de cáncer los gilipollas”.

Lo último que propone es la posibilidad de aplicar esta psudociencia a través de un seminario que oferta por 290 euros, para tratar la celiaquía, las alergias y las intolerancias alimentarias. De esta manera, defiende que con la bioneuroemoción se mantienen a raya todas las enfermedades que son básicamente psicosomáticas, así los conflictos emocionales que las desencadenan, y bastaría la paz mental para sanarlas.

Cuenta El Español que Alfaro ha llegado a afirmar a la madre de una paciente en el pasado congreso pseudocientífico 'Un mundo científico' que “la terapia consiste en no hacer nada, y solamente tomar conciencia del cáncer de pecho”. Claro está, desde la Asociación Española contra el Cáncer, han calificado el aserto de “barbaridad”.

Ahora son las asociaciones de celíacos quienes están denunciando en redes sociales que este naturópata ha pasado a comercializar los presuntos beneficios de esta terapia al campo de la alimentación, mediante el uso de la “Terapia Regresiva Consciente” –es decir, desentrañando el conflicto emocional que teóricamente ha desencadenado la reacción perniciosa– y que promete proporcionar el “protocolo” para “manejar a un persona con una alergia o un intolerancia”.

El folleto de los cursos de Alfaro promete terapias “homeopáticas”, “dietéticas” y “remedios naturales” para “mejorar la vida” del paciente, lo que abarca un ramillete de propuesta presuntamente inocuas a la par que inefectivas. El seminario se impartirá en verano y ha sido organizado por centro privado de Valladolid, con cinco cursos a lo largo del fin de semana por un importe de 60 euros cada uno. El “Taller vivencial” al completo supondrá por tanto un importe de 290 euros.

Txumari Alfaro promete abordar en estos cursos la “descodificación de las alergias y los desamores” y las “fobias” que provocan “alergias psicológicas”, centrándose en tres casos son extrañamente específicos. De esta manera, según el folleto, la celiaquía tendría que ver con “el conflicto de la desestructuracion familiar”; la intolerancia a la leche, con “el conflicto de la separación de mamá”; y la alergia al huevo con “el miedo a perder a mi bebé”.

ARRIBA

 

8. La irracionalidad de la homeopatía.

FUENTE: Sur

 

 

Con el título “La irracionalidad de la homeopatía”, el diario Sur ha publicado un artículo de opinión de Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Lo reproducimos a continuación.

La homeopatía es una pseudociencia en la que confían la mitad de los españoles, entre ellos un porcentaje significativo de personas con formación científica. Fue creada por Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, y desde entonces apenas ha cambiado. No ha hecho ningún gran descubrimiento ni ha progresado en sus métodos de forma relevante. De modo que, en el mejor de los casos, el consumidor de productos homeopáticos se está sometiendo a tratamientos de hace más de dos siglos. ¿Alguien iría a un dentista que empleara técnicas del siglo XVIII? ¿Por qué, sin embargo, hay quien sigue confiando en esta supuesta medicina alternativa? ¿Por qué hay quien llega a tratarse un cáncer con procedimientos anteriores al conocimiento científico de dicha enfermedad?

Digámoslo con más claridad. El médico que receta un producto homeopático está prescribiendo una sustancia que carece de todo aval científico en cuanto a su eficacia terapéutica y, por tanto, se está situando a sí mismo en un nivel comparable al de un curandero, por muchos estudios universitarios que tenga detrás. Y no solo es que la homeopatía carezca de aval científico, es que no puede ni podrá tenerlo nunca, como a veces pretenden sus defensores («la ciencia todavía no lo conoce todo», repiten), porque choca con los principios de la física y de la química actuales. Si la homeopatía fuera correcta, la química sería una ciencia profundamente errónea.

Un principio fundamental de la homeopatía es el de las diluciones extremas. Según estableció Hahnemann -de forma arbitraria, por cierto-, para que un principio activo produzca eficazmente su efecto terapéutico debe estar extremadamente diluido en agua. Cuanto más diluido, mejor. Son frecuentes diluciones en las que en una piscina olímpica de preparado homeopático solo se encontrarían cuatro o cinco moléculas del principio activo. Para explicar esto, los homeópatas recurren a una teoría absurda según la cual el agua guarda memoria de la sustancia con la que ha estado en contacto.

Por lo tanto, no importa que en un tarrito de preparado homeopático a base de veneno de abejas no haya ni una sola molécula de dicho veneno. Lo importante es que el agua que contiene el tarrito lleva información sobre el veneno de abeja. Nada hay, sin embargo, en la química que justifique una afirmación semejante, que además presenta al menos dos problemas. En primer lugar, si la cosa fuera así, lo que cura al paciente en realidad sería la 'información' que el agua transporta. Pero esto de que la información pueda tener efectos sobre la salud es algo bastante extraño. Y peligroso: dado que alguna gota de esa agua ha podido correr alguna vez por una alcantarilla, lo más probable es que esa 'información' nos provocara una colitis.

¿Por qué no transmitir al agua o al cuerpo esa 'información terapéutica' de forma más efectiva, mediante un ordenador, como sugirió el propio autor de la teoría, Jacques Benveniste? En segundo lugar, si es el agua la que tiene memoria, ¿por qué no se venden siempre los productos homeopáticos en tarritos con agua en lugar de en pastillas con azúcar? ¿También el azúcar tiene memoria, o las pocas moléculas de agua que queden ligadas al azúcar?

Afortunadamente, en España se va imponiendo la sensatez y tanto las universidades como los colegios de médicos llevan un tiempo situándose claramente en contra de la homeopatía y señalando su carácter pseudocientífico. Son muchos los estudios que se han realizado de forma rigurosa para establecer su efectividad terapéutica y todos han concluido que sus curaciones se deben al 'efecto placebo', es decir, al beneficio que la propia actitud crédula del paciente ejerce sobre su salud en el caso de enfermedades leves.

Es una lástima que el Gobierno haya decidido otorgar el calificativo de 'medicamentos' a los productos homeopáticos en la ley publicada en el BOE el pasado 28 de abril, teniendo en cuenta sobre todo que la ministra ha reconocido que en realidad no lo son, puesto que «no hay evidencia científica detrás». Pero hay también un importante avance en la ley (si es que se pone en práctica): aquellos productos homeopáticos que se presenten explícitamente como indicados para curar una enfermedad deberán pasar los mismos controles que cualquier otro medicamento, es decir, no sólo se deberá mostrar mediante ensayos clínicos que no hacen daño (ya sabemos que el agua y el azúcar no hacen daño a ninguna persona sana), sino que deberán ser sometidos a estudios experimentales que muestren sin género de duda que curan lo que dicen curar.

Nada extraño ni desmedido. Lo extraño es que no se les haya exigido hasta ahora. Las empresas homeopáticas tienen que ponerse a la tarea, porque sus productos nunca han podido pasar tales pruebas con éxito. Aunque mucho me temo que el obstáculo se solventará dejando de poner en el envase la enfermedad que supuestamente curan. Aparecerá un escueto y pequeño rótulo de «sin indicación terapéutica».

La resistencia a la mera aplicación de los procedimientos científicos en este ámbito es sorprendentemente grande, incluso, repito, entre personas de formación científica. Hace muy pocos días, en un programa radiofónico dedicado a la salud, el presentador se lamentaba de esta nueva exigencia de control de calidad con el argumento de que los 'medicamentos' homeopáticos son especiales y no deben venir avalados por experimentos científicos, sino por su uso tradicional, por la experiencia de los homeópatas y por la bibliografía. Una idea que a algunos entusiasmará.

Si hiciéramos eso con todos los medicamentos podríamos vender en la farmacia los remedios de Galeno o de Hipócrates, así tendríamos más variedad para elegir y el consumidor quedaría quizás más contento. Las farmacias podrían volver a poner botes con raíz de mandrágora, palanganas para hacer sangrías, o mejor, recipientes con sanguijuelas, cocaína a gusto para los dolores, tóxicos para provocar el vómito, excrementos de aves para la conjuntivitis, arsénico para la sífilis, etc. Todo eso está en la bibliografía, y tiene detrás mucha experiencia acumulada. Que la racionalidad humana es algo siempre en precario y de alcance limitado lo sabían desde hace tiempo los filósofos y en las últimas décadas lo han confirmado empíricamente los psicólogos.

Tantas personas en todo el mundo confiando en la homeopatía pese a conocer todo esto que acabo de decir es también una prueba de ello. Un amigo me preguntaba hace días el porqué de esta credulidad. No tengo una respuesta. Lo que sí sé es que todos, hasta personas con formación científica, somos incapaces de un comportamiento estrictamente racional, sobre todo si hay una enfermedad de por medio. Y un apunte final para disipar cierto romanticismo: la homeopatía no es un David en lucha contra el Goliat de las grandes compañías farmacéuticas. El negocio de la homeopatía mueve centenares de millones de euros cada año en toda Europa.

ARRIBA

 

9. España: el Colegio de Médicos de Murcia descarta denunciar a la presidenta de los homeópatas.

FUENTE: La Verdad

 

 

El Colegio de Médicos de Murcia no iniciará acciones legales contra la presidenta de la Sociedad Murciana de Homeopatía, Ana María Gálvez. La institución ha dado carpetazo a la denuncia presentada por la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), que acusaba a Gálvez de publicitarse con «titulaciones universitarias que no tiene», en referencia a una supuesta especialidad de Homeopatía, y de ofrecer todo tipo de pseudoterapias en su clínica sin las autorizaciones correspondientes. Lo leemos en La Verdad, en un artículo de Javier Pérez Parra.

Como ya informó La Verdad, la APETP pidió el pasado mes de noviembre al Colegio que iniciase acciones legales ante la Fiscalía para la inhabilitación penal de la presidenta de los homeópatas murcianos, algo que la institución descarta por completo en una resolución firmada el pasado martes. El Colegio no aclara, sin embargo, si Ana María Gálvez incumplió o no el código deontológico al ofrecer en la web de Aula Vitae, un centro al que está vinculada, todo tipo de pseudoterapias catalogadas como tales por la Organización Médica Colegial. Fuentes colegiales aseguraron que, en este punto, «la resolución no es pública, según señalan los servicios jurídicos, por lo que no podemos informar de si se ha impuesto o no sanción».

En la parte que sí es pública, la resolución señala que Gálvez «no se atribuye titulación alguna oficial que no posea», y añade que «no se aprecia intrusismo». Además, se explica que «el establecimiento sanitario titularidad de la colegiada reúne todos los requisitos legales y administrativos de autorización y funcionamiento para la práctica de la Medicina General y de Familia, Psicología Clínica y Homeopatía».

La presidenta de la Sociedad Murciana de Homeopatía dispone de una clínica en el barrio de El Carmen, en Murcia. En el mismo lugar se encuentra un centro denominado Aula Vitae donde se ofrecen todo tipo de pseudoterapias, como flores de Bach y constelaciones familiares. En la web de Aula Vitae se señalaba que las constelaciones familiares son «una psicoterapia sistémica familiar que se basa en la afirmación de que siete de cada diez casos de problemas psicológicos, sea cual sea su naturaleza o tipología, tienen su origen en nuestra historia o relación familiar».

En esta página web se explicaba que estas pseudoterapias eran ofrecidas por «los profesionales que formamos el equipo de Gálvez Mirón». El Colegio señala, en este sentido, que «las sesiones de reiki y otras prácticas (constelaciones familiares, flores de Bach) son realizadas por otros profesionales no médicos» y no por la propia Ana María Gálvez, por lo que la institución «carece de competencias sobre sus actividades».

Reiki y constelaciones

La APETP acusaba a la presidenta de los homeópatas de presentarse como «especialista en reiki», pero el Colegio no ha hallado evidencias al respecto. Gálvez ya negó, en declaraciones a La Verdad, que ella realizara personalmente estás técnicas. Lo que sí ofrece en su consulta, según recoge la resolución del Colegio, es terapia con biofotones para el tratamiento del dolor. La institución colegial ha encargado un informe a la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Medicina antes de entrar a valorar su carácter pseudocientífico.

El Colegio recuerda que ya se ha pronunciado públicamente en contra de las pseudociencias y advierte de que «no tiene ni ha tenido constituida sección de Homeopatía alguna dentro de su estructura». Sin embargo, cedió su salón de actos el pasado mes de febrero para la celebración de la jornada anual de la Sociedad Murciana de Homeopatía, decisión que revocó tras la fuerte polémica generada después de que La Verdad informase de estas charlas. Ana María Gálvez no quiso hacer declaraciones.

La APETP lamenta la decisión

Por su parte, la APETP lamentó la decisión del Colegio de dar carpetazo a su denuncia, y advirtió de que acudirá a la Consejería de Salud y a la Dirección General de Consumo. «También reclamaremos los actos pertinentes a otros colegios profesionales de la Comunidad», alertó la asociación. «Una vez más, y como venimos denunciando, se patenta la vulnerabilidad a que se enfrentan las potenciales víctimas, así como el desamparo administrativo y legal a que es les aboca y sufren», añadió APETP en un comunicado.

Las diferentes administraciones e instituciones (Ministerio, consejerías, colegios profesionales) «se lanzan la pelota unos a otros obviando sus competencias legales y razón de ser, en una especie de circo en el que nadie asume su responsabilidad», denuncia. «Por nuestra parte –advirtió– no cesaremos en nuestro intento de visibilizar esta lacra y conseguir que sean las víctimas quienes denuncien a sus defraudadores».

«La impunidad con la que ejercen falsos terapeutas y sanitarios reprobables desvirtúa a la profesión sanitaria y denigra a toda la comunidad investigadora, atentando además contra la salud de los ciudadanos y su enfermedad. Somos conscientes de lo violento que puede resultar a un colegio profesional sancionar a uno de sus colegiados, pero no olvidemos que es su competencia legal y ética velar por las buenas prácticas de sus colegiados, así como vigilar el instrusismo», señaló APETP.

La asociación subraya, además, que desde 1996 «contamos con una normativa estatal que prohíbe y limita cualquier clase de publicidad o promoción de productos, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria», por lo que «serían perseguibles las prácticas inspiradas en el charlatanismo, sin base científica, que prometan a los enfermos curación o mejoría basándose en procedimientos ilusorios».

ARRIBA

 

10. Proponen reiki y terapias holísticas para tratar la fibromialgia en Alcalá de Henares.

FUENTE: La Voz de Alcalá

 

 

Alcalá de Henares (Madrid, España) acogió desde el 5 hasta el 11 de mayo las XIII Jornadas Informativas sobre la Fibromialgia, una cita que organiza la Asociación de Fibromialgia de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, así como de otras entidades y comercios de la ciudad, tal como informa el medio digital La Voz de Alcalá.

Las jornadas cuentan con diversas actividades, con un formato de conferencias y talleres de profesionales médicos, investigadores, terapeutas y monitores deportivos que pretenden, por un lado, dar a conocer esta enfermedad entre la población; pero, sobre todo, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y sus allegados. También se ha organizado la lectura de un manifiesto para la clausura de las jornadas.

La primera cita fue el día 5 de mayo en la Casa de la Cultura, donde hubo un maratón de ‘reiki’ desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde, a cargo de María del Carmen Márquez Peralta, maestra de ‘reiki’. El martes 8 de mayo, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales, se desarrollaron varios talleres prácticos bajo el título “Cuida tu cuerpo, alivia el dolor”, dirigidos por Miguel López Ruiz, experto en actividad física y salud. Fue desde las 9 hasta las 12 de la mañana.

Las primeras conferencias tuvieron lugar el 9 de mayo, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Se iniciaron a las doce de la mañana con la charla médica “¿Qué puede hacer el médico por ti?” y la impartió Antonio Ruiberriz de Torres, médico de familia del Centro de Salud Don Paulino de Alcalá de Guadaíra. El 10 de mayo a partir de las diez de la mañana, en el salón de actos del Centro Servicios Sociales Comunitarios, tuvo lugar el taller de “Técnica metamórfica”, a cargo de Francisco Javier Alguacil López, terapeuta holístico.

Por último, el día 11 en la plaza del Callejón del Huerto, la Asociación de Fibromialgia organizó un desayuno saludable a partir de las diez de la mañana. A continuación, a las once se realizó una actividad conjunta de todos los grupos del programa de ejercicios de la Asociación de Fibromialgia, denominada “La danza del corazón”, dirigida por Miguel López Ruiz, técnico de la asociación y responsable del Programa de Reeducación Sensitiva. A las doce de la mañana tuvo lugar la clausura de las jornadas con la lectura del manifiesto, con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Fibromialgia”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.