Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 583

10 de jun. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Los pacientes españoles exigen que la homeopatía salga de las farmacias.

2. España: más de la mitad de los padres cree en la homeopatía infantil.

3. Las pseudoterapias se ceban con el trastorno del espectro autista.

4. Detienen a dos personas que decían curar lesiones medulares con masajes y homeopatía en España.

5. Las pseudoterapias en Medicina, un problema ético.

6. El debate político sobre la homeopatía llega al Parlamento Europeo.

7. La homeopatía se ha ahorrado en España más de 44 millones de euros en impuestos.

8. Debate sobre la homeopatía en una emisora de radio española: “es azúcar”.

9. Madrid acoge una feria de pseudoterapias con el apoyo de las administraciones públicas.

10. Crece un centro de bienestar y sanación pseudoterapéutica en Chicago.

 

 

1. Los pacientes españoles exigen que la homeopatía salga de las farmacias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Los pacientes también se suman al frente anti-homeopatía surgido en las últimas semanas en España, después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha el registro para estos productos pseudocientíficos (véase el boletín InfoRIES nº 579). “Los homeopáticos no son ningún tipo de medicamento y desde ese punto de vista no entendemos que se esté tratando con tanta benevolencia a estos productos”, indica Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes.

Lorenzo, en declaraciones a Redacción Médica, exige además que los medicamentos homeopáticos sean retirados de las farmacias. “Su presencia allí nos resulta incomprensible. Mientras no demuestren eficacia terapéutica, algo en lo que estamos de acuerdo todos los agentes sanitarios, no se debería vender en farmacias. Lo único que hace eso es dar un valor a la homeopatía que no tiene y confundir a los pacientes”.

De hecho, el presidente del Foro indica tener “exactamente el mismo posicionamiento que la Organización Médica Colegial (OMC)”. De hecho, considera que, con la puesta en marcha del registro, “lo que manda son intereses comerciales y económicos. No se puede jugar con la salud de esta manera. No puedes decir que por tomar un refresco con sabor a cola vayas a dejar de tener una determinada enfermedad o contratiempo de salud”.

Información activa

De hecho, Lorenzo advierte de que estos productos pseudocientíficos “a quiénes más daño puede hacer es a la población más débil, con menor formación y menos recursos, que pueden ser manejables y un nicho importante de mercado”. En este sentido, reclama que los farmacéuticos cuando dispensen estos productos adviertan explícitamente que no tienen indicación farmacéutica. “Esta advertencia se tendría que regular de manera legal”, una instrucción que también tendrían que estar obligados a ejecutar los médicos recomienden o receten la homeopatía.

“El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto sin complejos”, asegura. Es más, la homeopatía farte de la reunión que, en próximas fechas, va a celebrar el Foro de Pacientes con el ministerio de Sanidad. “Nunca nos opondremos a que un producto homeopático que tenga carácter terapéutico demostrado con sus ensayos se comercialice, pero no podemos vender agua bendita y decir que cura”.

Mieloma múltiple

La de Lorenzo no es la única voz entre los pacientes alzada contra la homeopatía. Al reciente posicionamiento de la organización de consumidores FACUA hay que sumar las declaraciones a este medio de Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple. “No apoyamos la venta ni el consumo de medicamentos homeopáticos”, indica tajante.

“Hemos tenido pacientes que han rechazado su tratamiento por confiar en pseudoterapias. Algunos no están aquí hoy”, lamenta. A su voz se suma la de Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Tengo la experiencia en carne viva de una paciente que decidió apoyarse en la homeopatía” en su tratamiento de cáncer de mama, que derivó en un mieloma. “El desastre era como para haber sido publicado, con tumores refractarios, crecidos e incontrolables”.

ARRIBA

 

2. España: más de la mitad de los padres cree en la homeopatía infantil.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El 55 por ciento de los padres cree que la homeopatía es efectiva en sus hijos. Ésta es una de las alarmantes conclusiones que se desprenden de los primeros datos obtenidos de las encuestas realizadas a los padres en las Urgencias pediátricas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, según explica Mercedes Rivera en Redacción Médica.

“Unos resultados sorprendentes y desesperanzadores” es como define los datos David Andina, uno de los profesionales que ha participado en el estudio. El 48 por ciento de los padres afirmó haber administrado productos homeopáticos a sus hijos en algún momento de su vida. El 55 por ciento señaló, además, creer que la homeopatía es efectiva. En este sentido, en la encuesta se preguntaba para qué creían que estos productos eran efectivos en sus hijos, a lo que 44 por ciento respondió que puede ser útil para enfermedades respiratorias, un 42 por ciento para aumentar las defensas y un 26 por ciento para la patología digestiva.

“El hecho de que un porcentaje tan alto de los padres recurran a los productos homeopáticos supone un fracaso colectivo”. Un hecho que preocupa a los médicos es que el uso de estos productos “retrasa varios meses el diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales o en el que la homeopatía ha sustituido al tratamiento adecuado de acuerdo a la evidencia científica”, ha indicado Andina a este periódico.

¿Quién recomienda la homeopatía?

Los profesionales de la sanidad son la principal fuente de recomendación, en concreto, el 70 por ciento de los niños que toman homeopatía es por recomendación sanitaria, una cifra alarmante ya que ningún estudio respalda la eficacia de estos productos.

En esta línea, un 26,8 por ciento de los padres encuestados señalaron que los médicos de Atención Primaria les “prescriben” estos productos para sus hijos y un 12,3 por ciento indicaron a los médicos privados como fuente de recomendación de homeopatía. En el caso de los farmacéuticos, un 32,6 por ciento señaló que es este profesional quien les sugiere su uso. Por último, el 44 por ciento aseguró que familiares y amigos también aconsejan esta pseudociencia para los más pequeños.

Los productos más usados

Una limitación de la encuesta sería el desconocimiento sobre qué es homeopatía y qué productos no son homeopatía por lo que se solicitó a los padres que nos indicasen el nombre de los productos empleados. El 51 por ciento se correspondían realmente con homeopatía y el resto se trataba de infusiones, productos de herbolario pero también aparecían algunos fármacos con evidencia científica.

“Gracias a esta última pregunta pudimos saber por último qué productos homeopáticos son los más empleados en los niños en España”, cuenta Andina. Se trata de productos que “se anuncian en internet y en las farmacias como tratamiento de las molestias de la erupción de los dientes, los cólicos del lactante, las dificultades para conciliar el sueño, la tos y los estados gripales”.

ARRIBA

 

3. Las pseudoterapias se ceban con el trastorno del espectro autista.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es un problema para el que no existen soluciones farmacológicas y que cuenta con escaso apoyo social, educativo y asistencial. La desorientación de los padres es un campo abonado para que sean víctimas de vendedores de terapias supuestamente milagrosas que son caras, no tienen evidencia científica y, en los peores casos incluso pueden ser dañinas. Lo cuenta José Pichel en El Confidencial.

“El problema es que no hay una terapia efectiva”, explica a Teknautas desde Tenerife Daniel Comín, director de Autismo Diario, fundación que apoya a las familias. “La conducta está ligada a desórdenes sensoriomotrices, problemas de comunicación y aspectos emocionales. Se debe realizar una evaluación de estos aspectos en el niño o la niña y empezar a trabajar en ellos para que haya aprendizaje”, afirma.

Padre de un chico con autismo, su historia ha sido de sufrimiento, pero también de éxito: “A los seis años no hablaba, ahora tiene 15, va al instituto y está plenamente integrado”. En su opinión, la clave está en “averiguar dónde está la tecla”, pero no pensando en que la intervención está dirigida sólo a los niños afectados, sino a toda la familia en su conjunto.

Sin embargo, cuando unos progenitores se encuentran con el diagnóstico “creen que su hijo tiene una enfermedad en lugar de un desorden neurobiológico y la atención temprana que reciben es insuficiente y de mala calidad”, denuncia. Por norma general, se les ofrece una sesión de 45 minutos por semana, cuando los expertos creen que debería ser de unas 15 horas como mínimo. Además, “el enfoque excesivamente clínico y no se capacita a los padres”, añade, a pesar de que recientes estudios les conceden un papel esencial.

Por su experiencia en Autismo Diario las familias que acaban de recibir el diagnóstico siempre “quieren saber tres cosas, por este orden: cuándo va a hablar el niño, cuándo se va a portar bien y cuándo se va a curar; pero las administraciones no les ofrecen una respuesta”. El resultado es que “se ven desamparadas, se agarran a un clavo ardiendo y alguien les dice lo que quieren oír”.

En ese punto, “acuden a soluciones mágicas y milagrosas” y uno de los grandes peligros está en internet y las redes sociales, donde los defensores de terapias alternativas “tienen un discurso bien armado”. Hay grupos cerrados de Facebook con miles de seguidores que ofrecen todo tipo de tratamientos y vídeos de Youtube ofreciendo testimonios.

Lejía contra supuestos parásitos

Andreas Kalcker, alemán afincado en España, es uno de los grandes promotores del MMS o clorito de sodio, una lejía industrial desinfectante que algunos venden como remedio para casi todo, y en su caso, especialmente para el autismo. La información que ofrece comienza por la idea completamente refutada por la comunidad científica de que el autismo está provocado por las vacunas. A partir de ahí, también involucra a supuestos parásitos intestinales desconocidos que habría que eliminar con un derivado del MMS que él llama CDS.

Quien vende clorito de sodio por internet en pequeños botes que valen decenas de euros se puede hacer de oro, porque la materia prima es muy barata. “Es más rentable que la cocaína”, sentencia Comín, quien asegura recibir continuamente testimonios espeluznantes. “Una madre me dijo que gracias al MMS su hijo estaba expulsando a los parásitos, que lo veía por la sangre que aparecía en las heces. Le tuve que explicar que en realidad se estaba cargando la mucosa intestinal, que lo estaba matando, es terrible”, comenta.

Tratamientos quelantes que provocan daños graves

Otro clásico de los engaños es la supuesta intoxicación por metales pesados, que estaría provocada por la administración de vacunas: “Un señor de Elche me mandó un análisis según el cual su hijo tenía en orina 200 veces más arsénico de los niveles normales. En este caso es aún más absurdo, porque las vacunas no contienen arsénico, pero le dije que si fuera cierto, el niño tendría que estar muerto, así que le hicieron otra prueba y los resultados fueron normales”.

“El problema es que siempre envían las muestras al mismo laboratorio de Estados Unidos y sin ninguna cadena de custodia. Cuando reciben estos resultados les dicen que tienen que someterse a una terapia de quelación, que sólo se aplica en situaciones extremas de intoxicación, en un hospital y con un estricto control clínico”, asegura.

De hecho, la organización estadounidense Quackwatch, que trata de combatir fraudes contra la salud, ha denunciado que se falsifican los diagnósticos de intoxicación para que las familias inicien el tratamiento. Según un estudio publicado en 2013, un 7 % de los niños con autismo se ha sometido a esta terapia.

Los padres compran productos quelantes en otros países y se los administran tal y como les indican en los grupos de Facebook. “Los daños pueden ser graves e irreversibles, porque el cuerpo se desmineraliza y se descalcifica, ha habido casos de hipocalcemias severas –niveles de calcio muy bajos– y los niños, que sólo tenían autismo, enferman de verdad”, indica Comín, que entre otras tareas dentro de la fundación, se dedica a supervisar artículos científicos.

Sentimiento de culpa

Llegados a este tipo de situaciones, los padres se encuentran en un callejón sin salida. En el grupo de Facebook les van a decir que no siguieron las instrucciones al pie de la letra y, si piden explicaciones, les expulsarán. Tampoco pueden demandar a nadie, tras los perfiles de las redes sociales, que pueden ser anónimos o falsos, nadie se hará responsable.

“Entonces aparece el sentimiento de culpa, las familias se dan cuenta de que han perjudicado a sus hijos por ignorancia, eso es difícil de asumir y de denunciar. Es más, nosotros tuvimos que defender a una madre de los médicos que la acusaban de haber enfermado a su hijo, tuvimos que explicar que en realidad la habían engañado”, destaca el director de Autismo Diario.

Hormonas y células madre

En cualquier caso, no es necesario acudir a internet para encontrar alternativas poco convencionales. La Fundación Foltra, en Santiago de Compostela, defiende el uso de la hormona del crecimiento para tratar diversos problemas neurológicos y se ha visto envuelta en algunas polémicas, incluyendo su aplicación al autismo. La realidad es que no hay ensayos clínicos que avalen el uso de la hormona del crecimiento para este problema: en el portal ClinicalTrials.gov, donde es obligatorio registrar todos los que se realizan en Estados Unidos y además recoge ensayos de todo el mundo, no aparece ni uno solo.

Es más, una investigación con ratones publicada en Elife en 2017 apunta justo en dirección contraria: no parece que la hormona del crecimiento tenga efectos positivos en autismo ni siquiera en animales. Para colmo, otro estudio que apareció hace ya más de una década indica que los niños con TEA tienen niveles superiores de hormonas relacionadas con el crecimiento. Aunque las puede emplear un endocrino para tratar problemas de desarrollo, no hay evidencias de que para el autismo surtan efecto.

Dentro de este tipo de tratamientos experimentales, prohibidos en muchos países, destaca el caso del X-Cell Center, un centro alemán que ofrecía terapias con células madre por cantidades que rondaban los 20.000 euros para enfermedades como el alzhéimer, la parálisis cerebral y también para el autismo. Tras la muerte de un niño de 18 meses al que le fueron inyectadas células madre en el cerebro y las secuelas que sufrió otro en un caso similar, tuvo que echar el cierre en 2011.

Ese mismo año, un informe del Instituto de Salud Carlos III desaconsejó a los padres de niños con TEA que recurriesen a este tipo de procedimientos por la falta de seguridad que aún existe en “el salto entre los resultados obtenidos en el laboratorio y el ensayo en personas” a pesar de que sea un campo prometedor para tratar muchas enfermedades. En países con controles menos rigurosos, como México y China, se siguen encontrando este tipo de iniciativas siempre que los padres estén dispuestos a soltar varios miles de euros.

Grandes desembolsos en otros continentes

Algo parecido sucede con la estimulación magnética transcraneal, que utiliza los campos magnéticos para estimular células nerviosas. Un centro ubicado en Panamá ofrece este tratamiento mientras que especialistas en esta materia como Manuel Casanova rechazan que pueda servir para curar el autismo, como tratan de justificar otros utilizando sus estudios. “El drama es que la gente que recurre a estos mercaderes de esperanzas, como nosotros los llamamos, busca la curación para su hijo a costa de lo que sea y muchas veces no tiene dinero y se endeuda”, denuncia Daniel Comín, quien asegura que los panameños cobran en torno a 10.000 dólares por sesión.

Otra terapia de moda nada económica son las cámaras hiperbáricas, que suministran oxígeno puro al 100 %. Con respecto al autismo, una revisión de estudios publicada en 2016 por Cochrane –ONG de investigadores independientes que recopilan información y emiten juicios sobre asuntos en discusión– dejó claro que no tienen ningún efecto positivo para el autismo a pesar de que quienes promocionan esta alternativa esgrimen estudios sesgados y de poca calidad.

“Hay casos de gente que ha viajado a Estados Unidos y se ha gastado 15.000 euros en esto, que ahora está disponible en España”, denuncia el experto. Además, esta revisión alertaba de posibles peligros, como ataques epilépticos causados por un exceso de oxígeno.

Remedios que no perjudican… ni hacen nada

Cualquier “terapia natural”, “alternativa” o pseudoterapia habitual también promete resultados en el TEA. “La homeopatía no te va a curar, pero al menos no te hará nada malo porque es agua y azúcar, como si le das gominolas al niño solo que más caras”, bromea Daniel Comín.

José Ramón Alonso, profesor de la Universidad de Salamanca, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y autor de referencia en autismo, analiza en su blog personal todo tipo de pseudoterapias, desde flores de Bach al cannabis. Sus conclusiones siempre son las mismas: faltan evidencias que las hagan recomendables. “Hay decenas, la mayoría son absurdas y algunas, peligrosas. El problema es que los padres quieren creer”, comenta. Una amplia recopilación de estudios sobre este tipo de tratamientos realizada en 2015 no aprecia mejoras de ningún tipo.

Uno de los mitos específicos en el caso del autismo es el de las terapias auditivas. Utilizan grabaciones sonoras muy diversas: música clásica, voces familiares y sonidos distorsionados. Muchas derivan del método de Tomatis. Este francés elaboró una teoría a mitad del siglo XX según la cual malas experiencias podían bloquear circuitos cerebrales, lo que a su vez alteraría el comportamiento; y para remediarlo inventó un “oído electrónico” que supuestamente ponía remedio a un montón de problemas, desde la dislexia al autismo.

Una vez más, la comunidad científica tampoco avala este procedimiento, pero su éxito comercial ha sido espectacular y hoy en día hay unos 2.000 centros por todo el mundo que hacen negocio basados en estas teorías.

Delfines que emiten “ondas” y dietas

Otro abordaje habitual son las actividades con animales. En este caso, los expertos creen que en principio no tienen nada de malo y que, al margen de sus resultados terapéuticos concretos, se trata de sesiones que van en la línea del desarrollo emocional y psicomotriz que necesitan los niños. “El problema está en que se mezclen con cuestiones esotéricas”, opina José Ramón Alonso, que pone como ejemplo algunas terapias con delfines.

“A los niños les encanta el agua y a todos nos resultan simpáticos estos animales, así que en un momento dado se pueden sentir mejor, pero hay charlatanes que dicen que el cerebro de los delfines emite ondas que corrigen las conexiones cerebrales de las personas con autismo y eso no tiene ningún sentido, ni existen esas ondas ni hay que reparar nada, no se puede engañar así a la gente”, afirma.

Y claro, en esta época de obsesión por la comida tampoco podían faltar las explicaciones y los remedios que tienen que ver con la alimentación. La moda es echarle la culpa de casi todo al gluten y a la leche –en particular a una proteína llamada caseína– y no faltan los gurús que diseñan dietas específicas para el TEA. De hecho, el 50 % de las familias de niños con autismo ha probado alguna dieta alternativa aunque las suelen abandonar rápidamente, según una encuesta europea realizada en 2013.

Lo cierto es que juegan con ventaja, ya que el 75 % de las personas con autismo presentan algún trastorno de la alimentación, así que cualquier mejora puede ser positiva, pero los científicos no ven una relación entre las dietas propuestas y beneficios en los niños en relación al trastorno que sufren.

Un camino difícil, pero el único efectivo

Carolina Parra dirige en Andalucía EDAU, un centro de recursos específico para personas con TEA, y recibe a menudo a familias que se sienten decepcionadas y engañadas, así que comprende que hayan pasado por todo tipo de terapias. “Cualquiera lo haríamos, pero les cuesta tiempo, dinero y esperanzas. A veces me encuentro con personas que tras 20 o 25 años luchando sufren un gran desgaste emocional después de que les hayan prometido una evolución e incluso la curación. Los profesionales debemos dar datos reales y honestos y ofrecer tratamientos basados en la evidencia”, destaca.

Reconoce que no es fácil seguir el ritmo de las novedades que aparecen en el inabarcable mundo de la pseudociencia, pero casi siempre se trata de resultados particulares o de terapias “no probadas de forma científica”, así que cree que “hay que centrarse en lo que sabemos que está funcionando”. Para ello considera clave la formación de los profesionales. “El problema que tenemos los psicólogos o los terapeutas es que estamos capacitados para tratar con cualquier persona, pero esto es insuficiente en el caso del autismo”. En su opinión, la referencia es la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).

Por su parte, José Ramón Alonso coincide en que esa especialización es clave incluso para llegar a diagnosticar el TEA, ya que la mayoría de los pediatras y los psicólogos no están formados para ello. Después, “el tratamiento del autismo se aborda con terapias cognitivo-conductuales, muy personalizadas, que requieren mucho trabajo basado en la educación y en la emoción, todo muy lejos de remedios milagrosos”, apunta.

Los especialistas coinciden en que al apoyo a las familias deja mucho que desear. “Aunque se dan casos, es difícil que una persona con cáncer acabe en manos de las pseudociencias, porque el sistema sanitario le ampara. El padre de un hijo con diabetes también sabe lo que tiene que hacer. En cambio, en el autismo la respuesta del 'establishment' consiste en suministrarle antipsicóticos a los niños y antidepresivos a los padres; y la atención temprana es insuficiente”, denuncia Daniel Comín. Por eso, la pasividad de las administraciones le irrita, no sólo porque les dejen caer en manos de charlatanes: “Les están robando el futuro, están creando personas dependientes”.

ARRIBA

 

4. Detienen a dos personas que decían curar lesiones medulares con masajes y homeopatía en España.

FUENTE: Efe – ABC

 

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a una tercera por los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública, al estafar más de un millón de euros al menos en Valencia a más de cien personas, entre ellas cuatro menores, por falsos tratamientos para curar lesiones medulares, tal como leemos en Efe.

Según informa la Guardia Civil, la operación Summas ha permitido esclarecer una trama en la que los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en cuatro fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros, todo ello bajo un claro reclamo: “Trabajamos para la mejora y curación de personas con lesión de la médula espinal”. Los detenidos son un hombre y una mujer y la investigada una mujer, todos ellos de origen español, y en los registros llevados a cabo en Valencia se ha intervenido dispositivos de almacenamiento de datos, así como diversos botes de cristal que albergaban sustancias liquidas que administraban a los pacientes.

Proceso de la investigación

La operación se inició a principios del 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento por ciertas informaciones recibidas sobre la existencia de una supuesta y novedosa terapia ofertada por un centro médico ubicado en la ciudad de Valencia para la cura de lesiones medulares. Esa terapia iba dirigida a la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente.

Los agentes constataron que los tratamientos que realizaban consistían en masajes terapéuticos y administración de productos homeopáticos, a excepción de varios botes con sustancias líquidas que se están analizando para determinar su composición. Durante la investigación se han recabado informes de los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hospitales de referencia a nivel nacional, profesionales de la medicina del ámbito de las lesiones medulares y asociaciones de lesionados.

En todos se coincide en que las perspectivas de curación que aparentemente se ofertan y difundían los investigados, así como sus publicaciones en medios de comunicación, carecían de evidencias evaluadas y control por las autoridades sanitarias españolas. Según la Guardia Civil, el “elemento fundamental” de la difusión y captación de posibles víctimas se hacía a través de la web de la clínica, existiendo solamente la posibilidad de contacto con ellos a través del sistema de mensajería de esa página.

“En todo momento, y a pesar de que en la web se difundía de manera genérica las fases de la supuesta terapia, el secretismo y falta de claridad en lo ofertado hicieron sospechar a los investigadores y autoridades sanitarias de la verdadera finalidad de la terapia”, añade. A las víctimas se les hacía una promesa futura de curación aprovechando su vulnerabilidad debido, en muchos casos, a la situación de irreversibilidad de su lesión.

Las víctimas estaban dispuestas a realizar importantes desembolsos económicos para el sometimiento a la terapia, con el fin de llegar a alcanzar esa mejora o curación que se difundía. Los detenidos advertían a los posibles pacientes de que si no contrataban sus servicios y dado que ellos eran los únicos que ofertaban ese tratamiento, nunca volverían a atenderlos. Durante el transcurso de la investigación se han aportado varios testimonios de víctimas que coinciden en haberse sentido engañadas por los detenidos.

Se ha podido constatar que estos hechos, a pesar de estar produciéndose en la actualidad en la ciudad de Valencia, podrían abarcar un periodo más amplio, ya que los responsables ofrecían la misma terapia durante su estancia en la localidad alicantina de Elche. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche.

Detalles de los detenidos

«Trabajamos para la mejora y curación de personas con lesión de la médula espinal». Con ese reclamo, la clínica Cimerm, dirigida por la investigadora Almudena Ramón y su pareja, trataba desde hacía tres años de captar pacientes aquejados de graves patologías como la tetraplejía con la expectativa de que podrían volver a andar, tal como informa el diario ABC.

A mediados de mayo, la científica y su compañero sentimental fueron detenidos por la Guardia Civil en Valencia, donde habían establecido su consulta su clínica después de un periplo en un hospital privado de la localidad alicantina de Elche. Ahí comenzó el fraude que, según el Instituto Armado, afectó a un centenar de enfermos, entre ellos cuatro menores de edad, por un importe total que asciende a más de un millón de euros.

Almudena Ramón había trabajado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y venía experimentado desde hacía dieciocho años sobre lesiones medulares, primero con ratas parapléjicas y luego con primates. En 2007 denunció al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, donde había trabajado, por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, trato degradante, coacciones, apropiación indebida y falsedad cuando había empezado la investigación con primates. Hace tres años, tras dejar el CSIC, anunció que había comenzado a aplicar su terapia regenerativa en pacientes españoles.

Según el testimonio de Gloria Bosch, que acudió hace tres años a la clínica Cimerm en Elche para recabar información después de que su hijo quedara tretrapléjico, la operación con la que en teoría debía finalizar la terapia podría costar medio millón de euros. El tratamiento iba dirigido a la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente. En realidad, la terapia consistía en masajes terapéuticos y administración de productos homeopáticos, a excepción de varios botes con sustancias líquidas que se están analizando para determinar su composición.

ARRIBA

 

5. Las pseudoterapias en Medicina, un problema ético.

FUENTE: Varios medios

 

 

El V Congreso Nacional de Deontología Médica se celebró hace unos días en Segovia, con una segunda jornada en la que dos de los temas más complejos y conflictivos de la profesión desde el punto de vista ético centraron el inicio de la mañana; las pseudociencias y pseudoterapias frente a la Medicina científica y la objeción de conciencia. Lo cuenta Puri Bravo Álvarez en El Adelantado.

En el Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert moderó una mesa redonda con los médicos Joan Monés y Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo debate se extendía en los últimos minutos al público, con algunos testimonios a favor de lo que, para la mayoría de los profesionales presentes, supone una práctica peligrosa y que puede tener graves consecuencias para la salud.

Debate sobre pseudoterapias

Precisamente la del doctor Jerónimo Fernández es una de las voces más críticas con este tipo de terapias, cuya actualidad, considera, “está llena de afonías, de verdades a medias, de pseudoverdades y de paradojas”. El doctor Fernández desestimaba en estos momentos toda opción de cooperación, demandada de forma previa por su interlocutor, Joan Monés, con la posición de aquellos compañeros de profesión que sí sugieren a los pacientes estas pseudoterapias.

Monés, crítico también con estas prácticas, se mostraba algo más condescendiente, tras hacer alusión al dilema ético-deontológico al que se ven sometidos algunos profesionales que saben que estos procedimientos no tienen evidencia científica, que asumen el deber de informar sobre ello a sus pacientes y que, “sin embargo, por otro lado, son conscientes del efecto placebo que pueden llegar a tener”.

Ese posible efecto placebo, sumado a la diferencia existente entre los conceptos de ‘procedimientos alternativos’ y procedimientos complementarios’, centraban la ponencia del doctor procedente del Colegio de Médicos de Barcelona, quien también dedicaba parte de su tiempo a enumerar métodos recogidos dentro de esa lista de pseudoterapias como la acupuntura, la medicina natural, la reflexoterapia, la acupresión, la medicina herbal, el método Hamer o, cómo no, la tan polémica homeopatía. “Es difícil entender y aceptar las posibilidades terapéuticas de sustancias diluidas a niveles infinitestimales, con independencia del efecto placebo; es algo que no debería venderse en las farmacias”, apreciaba Monés respecto a esta última.

Por su parte, Jerónimo Fernández indicaba que “del 25 % de la población que practica estas terapias, sólo el 25 % tiene algo que ver con el ámbito profesional sanitario” y aseveraba que “el 96 % de los médicos colegiados no pueden someterse a los criterios de un 4 %”. Para el coordinador del Observatorio, además, es preciso “educar a la sociedad en la ciencia y la eficacia del método científico en la Medicina”.

La situación en España

Según amplía el medio digital Médicos y Pacientes, publicado por la propia OMC, el Dr. Monés explicó que “los pacientes suelen escoger la medicina complementaria y con menor frecuencia la medicina alternativa. La medicina complementaria es menos problemática, aunque lo sigue siendo, ya que evita el antagonismo con la medicina científica y favorece la colaboración sin limitadoras exclusiones”.

Expuso que “10.000 médicos y 15.000 farmacias prescriben y venden homeopatía en España y 14 millones de españoles los consumen, pero un médico que practica la medicina científica sabe que los procedimientos de la medicina alternativa o complementaria no han sido validados. Por ello, es razonable que advierta y recomiende a sus pacientes no acudir a este tipo de prácticas”.

De este modo, recomendó “advertir al paciente, de forma discreta pero firme, sobre los peligros que puede presentar para su salud el acudir a la medicina alternativa. Si el paciente desea complementar el tratamiento de la medicina científica con procedimientos alternativos, el médico que los practica debe de comunicarlo al médico responsable” e invitó a “intentar adaptar lo mejor de la medicina alternativa, es decir, su capacidad de sugestión frente al paciente, e incorporarlo a la práctica diaria de los médicos”.

Según el Dr. Monés, “el médico que ejerce alguna medicina complementaria ha de estar en relación directa con los colegas que simultáneamente ejerzan su actividad profesional basada en los conocimientos avalados por la comunidad científica” y recordó que “es mala praxis el que los médicos que ejerzan medicinas complementarias limiten la información necesaria al paciente, con argumentos sesgados y/o demagógicos, y que incluso lleguen a no recomendar o impedir la consulta a médicos cuya práctica profesional se basa en la medicina científica”.

También subrayó que “los médicos que ejercen la medicina científica han de respetar la decisión de sus pacientes de ser atendidos por médicos que no la aplican, sin descalificarlos despectivamente, aunque explicando claramente que no hay evidencia de su eficacia y que sus prácticas no están en absoluto avaladas por la comunidad científica”.

Los riesgos de las alternativas

Por su parte, el Dr. Fernández Torrente, señaló que “el riesgo de asumir que las pseudoterapias, tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano va unido al debate ético del papel del placebo en la terapéutica”. Incidió en que “para cumplir con la lex artis y desarrollar la praxis buena el médico debe abstenerse de emplear procedimientos y prescribir medicamentos que no estén basados en la evidencia científica o en la eficacia clínica comprobada, aunque el paciente lo consienta”. Manifestó que “cualquier obstáculo al acceso a este tipo de atención puede considerarse como una pérdida de oportunidad y, por tanto, como un posible fallo del sistema de salud”.

La Seguridad del Paciente se ha consolidado como una de las estrategias prioritarias del Sistema Nacional de Salud Español (SNS), y así es recogida en el Plan de Calidad para el SNS, en el que se explicitan objetivos y acciones para su desarrollo en colaboración con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas, los pacientes y las instituciones académicas y de investigación. Estos objetivos están orientados a promover nuevas sinergias en la implantación de políticas para la Seguridad del Paciente que permitan ofrecer una asistencia más segura y de mayor calidad en nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Dr. Fernández Torrente aseguró que “no existen medicinas alternativas, sino intentos de alternativa a la Medicina, sin fundamento científico reconocido” e insistió en que “la razón científica debe formar parte de la “razón ética, y sin la primera no puede construirse la segunda”. Añadió que “la mejor garantía para las administraciones, los ciudadanos y los pacientes, es una profesión vertebrada adecuadamente, consciente de sus limitaciones, legalmente autorizada, que tenga las normas deontológicas y de autorregulación exigibles y que al mismo tiempo esté sujeta a un control externo”.

El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias e intrusismo sanitario de la OMC incidió en que las pseudoterapias basadas en la “falsa ciencia “, representan un gran peligro porque existe el riesgo de que los pacientes abandonen terapias médicas efectivas por  prácticas que no han demostrado de valor curativo, y esto puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte y por la posibilidad más que frecuente de retrasos peligrosos y “pérdida de oportunidad” en la aplicación de fármacos, procedimientos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.

“Independientemente del abandono de un tratamiento médico, algunas pseudoterapias, por sí mismas, pueden tener efectos negativos sobre la salud, suelen producir daños económicos o morales en los pacientes, provocan el encarecimiento de los procesos, que reciben atención múltiple, genera intrusismo en la profesión médica, con un preocupante aumento con el uso de Internet y las sectas están habitualmente relacionadas con las prácticas de pseudociencias”, señaló.

El Dr. Fernández Torrente concluyó que “ningún sanitario debería ofrecer pseudoterapias en su práctica clínica” y que “el médico tiene la obligación de informar al paciente de que las prácticas tradicionales no convencionales, alternativas y/o complementarias no son una especialidad dentro de la medicina científica y, por lo tanto, las formas de capacitación certificada dentro de estas áreas no constituyen una capacitación especializada reconocida por la comunidad científica ni legalmente en la mayoría de los países; ni forman parte , en de los contenidos propios del acto médico”.

ARRIBA

 

6. El debate político sobre la homeopatía llega al Parlamento Europeo.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La homeopatía, en el ojo del huracán informativo en España por la puesta en marcha del polémico registro de medicamentos homeopáticos por parte del Gobierno, también está en el candelero en Bruselas. De hecho, los socialistas han planteado el pasado mes de mayo una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que cuestionan la denominación de medicamento homeopático, según informa Redacción Médica.

La pregunta, impulsada por Soledad Cabezón en el Parlamento Europeo, sugiere a la Comisión “eliminar la denominación de medicamento respecto de estas sustancias homeopáticas”, y que esta definición, la de sustancias homeopáticas, sea la que sirva, legalmente, para designar a estos productos. La base de este planteamiento, según indica la europarlamentaria en su escrito, está en la “falta de evidencias científicas que respalden la eficacia de la homeopatía. Además, se dan casos en los que reemplaza tratamientos médicos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes, por ejemplo, en enfermedades graves como el cáncer”.

Concretamente, Cabezón consulta si la Comisión “considera adecuado que se revise la directiva para eliminar la denominación de medicamento respecto de estas sustancias homeopáticas”. Además, cuestiona si es coherente mantener la definición actual “con los principios de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se propugnan desde la Unión Europea”.

Precisamente, son varios los colectivos que en las últimas semanas han pedido este cambio de denominación (que es la causa de que España tenga que aplicar el citado registro y evitar, de esta manera, una millonaria sanción de la Comisión Europea). Entre ellos se encuentran los pacientes, que han advertido de que los homeopáticos no son “ningún tipo de medicamento”, ha denunciado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

De hecho, el cambio de denominación facilitaría que se cumpliera la reclamación que hicieran tanto el Foro como la Organización Médica Colegial (OMC) de que estos productos no se pudieran vender en farmacias. Los médicos ya argumentaron que la homeopatía es una “pseudoterapia” y su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes.

ARRIBA

 

7. La homeopatía se ha ahorrado en España más de 44 millones de euros en impuestos.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Los productos homeopáticos están, más que nunca, en la palestra informativa. El 28 de abril se publicó la orden encargada de regular el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de la homeopatía, anunciada por la entonces ministra de Sanidad Dolors Montserrat durante el Consejo Interterritorial. Una medida que responde a la necesidad de ordenación de este mercado, pero que no obliga al sector a pagar las tasas de comercialización de los últimos 24 años.

El sector homeopático obtuvo en 1994 la autorización para comenzar a vender sus productos en el mercado español. Sin embargo, y a pesar de que muchas asociaciones lo pidieron, el Gobierno no obligó a pagar la autorización, las tasas anuales y las renovaciones quinquenales que deberían haber abonado y que suman, a la baja, 44.190.960 millones de euros.

“En concreto, en 1994 se presentaron un total de 19.000 productos que deberían haber pagado 90,90 euros cada uno de ellos, aunque algunos rebajan la cifra hasta los 6.000 porque aseguran que muchos proceden de una misma familia. Además, los laboratorios deberían haber abonado 144,24 euros en concepto de autorización y, finalmente los pagos correspondientes a las renovaciones quinquenales”, ha asegurado Fernando Frías, abogado especialista en la materia.

Todo ello suma los 44.190,960 millones de euros. Esta cantidad, calculada a la baja porque no son las mismas tasas por todos los artículos, es la que se han estado ahorrando los laboratorios a los largo de los últimos 24 años. Asimismo, cabe destacar que Dolors Montserrat ha asegurado que no se reclamará los pagos a las empresas que han estado ahorrándoselos durante más de 20 años. Además, la titular de Sanidad ha anunciado los laboratorios disponen de tres meses para que inscribir sus productos en el registro, tras ello deberán pasar las pruebas de calidad del Ministerio y abonar los pagos por cada artículo.

ARRIBA

 

8. Debate sobre la homeopatía en una emisora de radio española: “es azúcar”.

FUENTE: Cadena SER

 

 

¿Sirve para algo la homeopatía? A raíz de su inminente “legalización” de su venta con todas las autorizaciones en farmacias, en el último “SER Consumidor” (Cadena SER) han entrevistado a José Miguel Mulet, investigador y profesor titular de Biotecnología, muy crítico con la homeopatía; y a Gualberto Díaz, asesor científico de la Asamblea Nacional de la Homeopatía.

José Miguel Mulet, investigador, colaborador habitual del programa, autor de Medicina sin engaños y profesor titular de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, fue tajante: “La homeopatía es azúcar. Lo digo yo y lo dice cualquiera que coja una pastilla de homeopatía y la lleve a cualquier análisis. Aquí ya empezamos con la ley hecha a medida”.

“Si alguien va a la farmacia y compra cualquier especialidad, sabe que los controles de calidad en cualquier laboratorio de análisis aseguran que la cantidad de cada componente sea justo la que aparece en el medicamento, y ya se preocupará el que lo vende de que salga, porque como salga de más o de menos, además de que se le cae el pelo, podría ser peligroso para la persona que lo toma. El problema es que cuando tú haces esto con una pastilla homeopática, solo te sale azúcar. Y no es que lo diga yo, es que lo dicen a veces ellos mismos. Hay un anuncio de pastillas homeopáticas que pone claramente que son 100 % azúcar”.

Sobre por qué sucede esto, Mulet comentó: “Hay industrias bastante potentes a favor. Se han beneficiado de una ley que hasta ahora solamente decía que no tenían que probar efectividad, por eso dicen lo de la ‘eficacia terapéutica’, que significa que no tiene ninguna efectividad. Entonces, aparte del lobby de la industria, hay que pensar también en el señor de la oficina de farmacia. El margen de beneficio de la homeopatía es mucho mayor que el de un medicamento convencional, llegando a estar en un 40 o 50 %. Les interesa venderlos”.

También habló de la industria farmacéutica: “Ya sé que se dicen muchas cosas malas de la industria, ¿pero cuánto cuesta sacar un medicamento de receta al mercado? Muchísimo, porque hay que hacer todos los análisis, hay que hacer todas las pruebas. En cambio, no le piden nada para sacar un medicamento homeopático. Durante 30 años se han estado vendiendo sin ningún tipo de regulación”.

Gualberto Díaz, asesor científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía, decía en cambio: “La homeopatía puede ayudar a muchísimas personas con muchísimas enfermedades y, por ello, los médicos la incorporamos como una herramienta más, igual que utilizamos fármacos convencionales, recomendaciones dietéticas o a veces utilizamos la cirugía, la homeopatía es una herramienta más que pueda ayudar en las situaciones en las que sea apropiado utilizarla”.

Sobre las alegaciones de muchas asociaciones y profesionales que dicen que no curan, Díaz señalaba: “Se mezclan muchos conceptos diferentes. Efectivamente, a mí como médico no se me ocurriría decir que la homeopatía cura pues según qué enfermedades graves. Las promesas tienen que estar fundamentadas por la experiencia y por la evidencia científica”.

Jesús Soria, director de SER Consumidor, apuntó a Díaz que la Organización Médica Colegial, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Asociación para Proteger a Enfermos de Terapias Pseudocientíficas dicen que la homeopatía está mucho más cerca de las pseudociencias que de productos con eficacia demostrada. Díaz respondía: “Desde el sentido común, es prácticamente impensable que la OMS avale la utilización de las terapias complementarias y tradicionales, incluida la homeopatía, en todo el mundo, y que proponga incluso indicadores para cómo debe incorporarse progresivamente a la formación, a la investigación y a la asistencia clínica”.

Oponiéndose a estas ideas defendidas por el asesor de la Asamblea Nacional de Homeopatía, José Miguel Mulet señalaba: “Al final el tema es que te van a vender unas pastillitas de azúcar por 15 euros. Sí que es verdad que la homeopatía no hace nada, es azúcar. El problema es que alguien tenga un problema de verdad y se pone en manos de la homeopatía. ¿Alguien ha oído que alguna vez digan para qué es realmente efectiva la homeopatía, o qué enfermedad hemos erradicado gracias a la homeopatía?”.

ARRIBA

 

9. Madrid acoge una feria de pseudoterapias con el apoyo de las administraciones públicas.

FUENTE: El País

 

 

Una charla en la que se asegura que “la causa de toda enfermedad reside en que nuestro cuerpo no se adapta correctamente al estrés”. Otra para regenerar la “fuerza bioeléctrica de nuestras células en estados de enfermedad”. Una sobre cómo integrar la alquimia en el bienestar humano. Y sobre propiedades anticancerígenas de los hongos. O cómo la forma de poner los pies sobre la tierra determina “nuestra posición ante la vida y lo que esta pone ante nosotros”. Una mesa redonda sobre oncología organizada por el lobby de las pseudoterapias. Una ponencia sobre “el arte de curarse ayunando”. Calostro de yegua para el sistema inmune.

Cómo conseguir la “correcta circulación del Qi” para que la energía interna mejore el estado físico y psicológico. Aparatos contra enfermedades cardiovasculares porque “los métodos de la medicina tradicional se ven limitados en este campo”. Licuadoterapia para combatir la “sobrecarga tóxica”. La luz natural llevada “al interior de nuestro cerebro de una manera consciente para ser transformada en energía mental y mejorar la memoria”. La capacidad terapéutica del agua “enriquecida con hidrógeno molecular”. Una aspiradora que “al lavar el aire” del hogar “beneficia la salud de nuestras familias”.

Apoyos oficiales

Son sólo algunas de las charlas, productos y ponencias pseudocientíficas de los centenares previstas para la feria Expo Eco Salud, una gran cumbre de las pseudoterapias que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo. La guinda fue el sexto Congreso Nacional de la APTN-Cofenat, la asociación que representa a buena parte de los profesionales que se dedican a estos falsos remedios. Y todo bajo el paraguas de una empresa pública, IFEMA, la mayor entidad organizadora de congresos de España, participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio a partes iguales. Lo cuenta Javier Salas en el diario El País.

Desde IFEMA aseguran que, por mucho que se fueran a promocionar actividades pseudocientíficas en su pabellón 12, no podrían negarse como entidad mayoritariamente pública que son, salvo si se fuera a realizar algo ilegal. Además, IFEMA asegura que nunca han recibido quejas o denuncias sobre este evento, que organiza una entidad externa, Interalia. La edición de 2016 de esta feria, que alterna desde hace unos años su celebración entre Madrid y Barcelona, también tuvo lugar en la Feria de Madrid. En aquella ocasión acudió el concejal madrileño Javier Barbero a la inauguración del congreso de pseudoterapeutas. Esta vez, APTN-Cofenat asegura en su programa que a la inauguración asistirán “autoridades de la Comunidad de Madrid”.

En el congreso nacional de los pseudoterapeutas hubo cinco ponencias principales, todas realizadas por hombres, en las que se habló, por ejemplo, de las “energías sutiles de los alimentos” con el objetivo de que se pueda “aplicar la forma y el color del alimento en el proceso de despertar la autocuración en el organismo humano del mal llamado 'paciente”.

Expo Eco Salud, que lleva celebrándose desde 1986 con distinta periodicidad y denominación, congrega un remix de productos dietéticos, de herbolario, parafarmacia, alimentación ecológica y pseudoterapias, en el que también están presentes profesionales sanitarios de la fisioterapia y la enfermería. Precisamente, la feria cuenta con el apoyo institucional del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), que participará con ponencias y talleres. Los otros impulsores son la Asociación Profesional de Herbolarios y Dietética de Madrid (APRODYHEM), la patronal de los productos dietéticos (AFEPADI), la mencionada APTN-Cofenat y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Este último, presidido por Luis Fernández, mantiene su apoyo a una pseudociencia como la homeopatía con una nueva edición de la jornada Homeopatía y Farmacia, que tuvo lugar en su sede el pasado 2 de junio, según informa Redacción Médica.

Entre los medios colaboradores del evento aparece el espacio “Saber Vivir” de TVE, junto con revistas de “salud alternativa” y otros medios dedicados a la promoción de todo tipo de peligrosas pseudociencias, como Discovery DSalud. No es la primera vez que un espacio de TVE coquetea con las pseudociencias y Saber Vivir es uno de los programas que más problemas ha tenido.

Ese revoltillo de parafarmacia, profesiones sanitarias y pseudociencias hizo que coincidieran en el pabellón 12 de IFEMA, del 18 al 20 de mayo, un taller sobre el de uso de desfibriladores organizado por CODEM con otro sobre drenaje linfático manual por el método Shen Ho como apoyo en tratamientos oncológicos, entre otras enfermedades. También hay programadas varias actividades impulsadas por Semefarte, el grupo de presión creado por empresas del sector de las pseudoterapias para promocionar sus postulados.

Una fuerte crítica

La presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, denuncia que se celebren en un espacio como IFEMA, participado por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ferias “inspiradas en el charlatanismo, carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación o su mejoría basadas en procedimientos ilusorios”. “Desde 1996 contamos con una normativa estatal que prohíbe y limita cualquier clase de publicidad o promoción de productos, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria”, afirma Campos. Por eso, la presidenta de APETP cree que “es hora de exigir explicaciones. ¿Dónde está el Ministerio de Sanidad? ¿Dónde están los inspectores y responsables? Basta ya de dilapidar el conocimiento y atentar contra la salud pública”.

Desde la organización de Expo Eco Salud aseguraban que para esta cita estarían presentes unas trescientas empresas y marcas, y calculaban que visitarían la feria durante los tres días de celebración unas 15.000 personas, de las cuales la mitad corresponderían a profesionales del sector (puntos de venta, distribuidores, terapeutas, etc.). Según Interalia, la cosa va a mejor después de la crisis.

Televisión y farmacéuticos se desmarcan

El 18 de mayo arrancó la cumbre de las pseudoterapias Expo Eco Salud en IFEMA, el recinto ferial más importante de España, pero lo hizo sin el apoyo explícito de RTVE y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Sus logos se han caído de la web del evento y desde ambas instituciones aseguran desligarse por completo de esta feria, en la que se vendían todo tipo de productos pseudocientíficos y se afirmó que “la causa de toda enfermedad reside en que nuestro cuerpo no se adapta correctamente al estrés”. En concreto, desde el COFM se disculpan por el “error” de haber dado apoyo inicialmente a esta cumbre, que incluye el congreso nacional de los profesionales de las pseudoterapias.

“Lamentablemente es culpa nuestra”, asegura a El País el director general de COFM, Carlos Ibáñez. “No nos vemos reflejados en lo que allí se va a hacer y no asistiremos”, asegura Ibáñez, quien defiende que acudieron a la anterior edición por invitación de la empresa organizadora, Interalia, que es la misma que organiza Infarma, su feria de los medicamentos. “Queríamos asistir para formar e informar sobre medicamentos y parafarmacia. Pero evidentemente vemos que no es el contexto correcto y reconocemos el error”, lamenta el director general.

Preguntado por el periódico, Ibáñez no sabía la víspera de la apertura si se pediría formalmente la retirada del logo de COFM de la feria. El 18 de mayo, su logo había desaparecido del boletín diario que envía la organización de la feria y tampoco aparece la COFM en el apartado de instituciones que forman el comité organizador del evento. No obstante, el día anterior al inicio todavía podían adquirirse entradas para esta feria con un 50 % de descuento en nombre de COFM.

RTVE también ha conseguido que desaparezca su logo de la web de Expo Eco Salud, ya que Saber Vivir aparecía como medio colaborador. Desde el ente público aseguran que no respaldan “en absoluto” esta feria y que el programa matutino no tiene nada que ver con el evento. Atribuyen la aparición del logo de RTVE y Saber Vivir a una confusión con la revista del programa que edita RBA. En cualquier caso, tampoco figuraría ya en la web del evento como medio colaborador.

IFEMA ha recibido críticas por tratarse de una empresa pública que acoge un evento en el que se promocionan pseudoterapias. IFEMA está participada a partes iguales por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid: consultadas por este periódico, ni el consistorio madrileño ni la Consejería de Sanidad han ofrecido explicaciones de ningún tipo.

ARRIBA

 

10. Crece un centro de bienestar y sanación pseudoterapéutica en Chicago.

FUENTE: Univisión

 

 

“Mente sana en cuerpo sano”, dice el dicho popular. Este balance hay que mantenerlo en todo momento y Olín Studio ha hecho de esto su tarea permanente. Este centro de bienestar ubicado en la 1957 de la calle 23 Oeste en Pilsen (Chicago, EE.UU.) abrió sus puertas en 2015. Ofrece clases de meditación, yoga y pintura. Además, renta su local para cualquier evento comunitario, según informa Rocío Villaseñor en un artículo publicado por Univisión.

Como parte de su crecimiento en la comunidad, Olín Studio incursionó en octubre del año pasado en una nueva actividad: el Mercado Comunitario de Curación, (en inglés es el Community Healing Market). En este evento originalmente tomaba lugar cada primer domingo del mes, pero por la reciente demanda popular se va ofrecer dos domingos al mes.

Olín Studio invita a la comunidad para que experimenten servicios de curación como masajes, acupuntura, nutrición, reiki, balance de chakras y medicina ayurvédica, brindados por “profesionales experimentados”. También se hacen presente vendedores de productos naturales, medicinales, joyería de piedras curativas, entre otros.

Cristina Puzio, instructora de meditación, maestra de reiki y lectora de tarot “angelical”—como ella lo llama—, dijo que en el vecindario de Pilsen casi no hay centros de bienestar como Olín Studio. “Hay mucho trauma”, dijo Puzio refiriéndose al público que la visita. “Yo he notado que hay mucha gente que siempre pide mis servicios, como la terapia de reiki, o la sanación de las chakras, balancear las chakras, y a veces son personas que no tienen mucho [dinero]”.

Para complementar estos servicios y fomentar el bienestar de la salud, Puzio y Luis Ángel Guzmán, dueño de Olín Studio, crearon el Mercado Comunitario de Curación, accesible a la gente de la comunidad de Pilsen. “Muchos de estos tipos de mercados o lugares siempre están en el norte”, añadió Puzio. “No hay casi muchos de estos en el sur… Empezar esto aquí para las personas que también hablan español, porque hay gente aquí que nomás habla español”. Para alcanzar a ese público, Puzio ofrece clases de meditación en español y en inglés.

Testimonios de usuarios

Miguel Hernández, residente de Pilsen, quien lleva practicando los masajes clínicos y la medicina extranjera de la India y la China por 8 años, dijo que él formó parte del primer mercado en octubre pasado. “Hay mucho que no es accesible para los mexicanos. Especialmente es bueno que tenemos algo que está tan cerquita, y es que pueden aprender en su lenguaje sin perder nada de la información que están tratando de compartir”, dijo Hernández. “Los dolores de la cabeza, pueden causar más dolor, a la espalda, las rodillas, todo es un nervio que sale de la cabeza…y si no cuidas a uno [mismo] puede causar mucho más estrés”.

Magdaleno Salazar-Ballesteares nació en Galapo, Veracruz, México, y lleva 10 años en los Estados Unidos. Es maestro de reiki, practica gemoterapia y chamanismo, y dijo que empezó a hacer limpiezas cuando tenía 15 años. Salazar-Ballesteares dijo que vino al mercado en diciembre y desde entonces el evento ha crecido muchísimo. “Febrero estuvo llenísimo. Había personas que se quedaron esperando [por mis servicios]”.

Por esta razón, Olín Studio ha creado reservaciones por Facebook para que los clientes no estén esperando mucho tiempo por su servicio; y la razón por tener el mercado comunitario de sanación dos veces al mes. “Es un evento muy necesario porque realmente nuestra comunidad inmigrante mexicana necesita mucho tipo de sanaciones espirituales, y sobre todo mental, que es lo que más aqueja a los inmigrantes… es una buena opción para las personas que no tienen mucho dinero”, dijo Salazar-Ballesteares.

“Olín sí trata de conectarse con la comunidad en muchas maneras”, agregó Puzio. “Tratar de hacer accesible el espacio a la comunidad… a veces hay espacios que tratas de [conseguir] para hacer algo y te dicen no. Y no abren la puerta, y aquí no somos así. Queremos abrir la puerta para la comunidad”. Además de Olín Studio, Pilsen cuenta con el Centro de Bienestar Pilsen (Pilsen Wellness Center, por sus siglas en inglés), el cual ofrece terapia psicóloga y consejería. También los Centros de Bienestar Pilsen (Pilsen Wellness Centers). Otros negocios en Pilsen tienen mercados comunitarios que ofrecen artesanía y otros artículos de curación y práctica espiritual como La Catrina Café.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.