Editorial

 

Marlaska, la escuela diferenciada y la violencia machista

 

 

06/07/2018 | por ForumLibertas


 

 

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado unas declaraciones en las que vincula la escuela diferenciada con la violencia machista. Se ha de estar muy preso por una ideología sectaria para que un ministro del Interior formule tal enormidad. Ahora al menos sabemos lo que piensa y la forma tan extrema de cómo lo piensa, que le impide detentar algo connatural a un ministro del interior: la prudencia. ¿Qué necesidad tenía de meterse en este jardín cuando el hecho, la escuela diferenciada, corresponde a dos departamentos distintos al suyo, el de educación y el de igualdad? Ahora es obligado que se le pregunte a ambas ministras, más cuando la del ámbito educativo es a su vez portavoz del gobierno, sobre si comparte este punto de vista porque la acusación es muy grave. Las ha puesto en la picota sin necesidad. Porque se trata, nada menos, de decir que existe un tipo de escuela que fomenta la violencia (adjetivada con lo que sea). Y si esto lo dice un ministro del interior, que tiene el deber de perseguirla, ha de actuar inmediatamente con la policía y acudir a las escuelas diferenciadas para informarse de qué manera se fomenta y quienes son los responsables. Si no lo hace demostrará que es una persona falaz, que levanta falsos testimonios contra colectivos enteros, e incita a la animadversión contra ellos.

Pero, en cualquier caso, Marlaska ha de demostrar con datos que tal acusación es cierta, de lo contrario, se expone a que un ciudadano presente una denuncia en razón de las declaraciones y el cargo que ejerce.

La cuestión es muy fácil. La pregunta es: ¿cuántos casos de violencia machista han tenido como protagonista alguna persona que fuera educada en una escuela diferenciada? La respuesta ya la adelantamos nosotros. Que haya asistido a todo un ciclo educativo, no solo un año o dos, que eso no imprime carácter, el resultado es cero.

Y ahora formulémonos otra pregunta. ¿De los agresores cuantos han ido a una escuela pública? La gran mayoría, pero a nosotros no se nos ocurrirá la infamia de atribuir a este tipo de escuela alguna responsabilidad en aquellos resultados.

¿Quiere educación en la violencia machista?  Pues Marlaska la tiene de lleno al alcance de su departamento. Se trata de la prostitución, el tráfico de mujeres y la pornografía. Por ahí debe empezar. Y si no lo hace, está cometiendo un incumplimiento grave de su responsabilidad; y si el Ministerio de la Igualdad no lo exige, demostrará que lo de la protección de la mujer es una gran estafa.