Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 590

6 de jul. 2018

 

1. Perú: la joven española Patricia Aguilar, liberada de la secta del Príncipe Gurdjieff.

2. Japón: ejecutan en la horca al líder de la secta Verdad Suprema y a otros 6 adeptos.

3. Descubren a una secta que mantenía recluidos a varios seguidores en un hotel en Argentina.

4. México: los testigos de Jehová explican por qué no participan en las elecciones.

5. Magnus Lundberg: la secta del Palmar de Troya “siempre ha sido un negocio”.

6. España: nueva operación contra la prostitución de nigerianas amenazadas con ritos vudú.

7. Los obispos centroafricanos, preocupados por los crímenes de la brujería.

8. Argentina: aumentan las víctimas de la brujería y magia negra.

9. Asociación mexicana exhorta a los jóvenes a dejar el ocultismo y la brujería.

10. El mercado de la superstición, un negocio que se mantiene en México.

 

 

1. Perú: la joven española Patricia Aguilar, liberada de la secta del Príncipe Gurdjieff.

FUENTE: Varios medios

 

 

El padre de la joven española Patricia Aguilar ha conseguido localizar a su hija tras un año y medio desaparecida. Alberto Aguilar viajó a Perú el pasado 9 de junio y desde entonces consiguió impulsar la investigación abierta en ese país por la Fiscalía de Trata de Personas contra Félix Steven Manrique, el gurú de un “grupo gnóstico” que, según denunció la familia de la joven en el juzgado, captó a su hija a través de internet cuando todavía era menor de edad y la convenció para dejar su casa de Elche (Alicante) el 7 de enero de 2017 y seguirlo a Lima tras cumplir 18 años.

La policía peruana ha detenido el pasado 4 de julio a Manrique en una casa de campo ubicada en la selva de San Martín de Pangoa, a casi 500 kilómetros de donde se vio a Patricia por última vez, según ha podido saber El Periódico. Junto a él estaban otras dos mujeres peruanas y sus hijos, menores de edad, cuyos familiares también habían denunciado su desaparición. Los agentes localizaron a Patricia a una hora de distancia, en otra casa. Allí cuidaba de los hijos de esas mujeres y también de un bebé, su hijo que nació el 28 de mayo. El padre de Patricia acaba de enterarse de que tiene un nieto, tal como informan los periodistas Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

Teorías apocalípticas

La chica pasaba por un “momento de vulnerabilidad” tras la muerte de un familiar cuando fue captada y, posteriormente, se marchó de casa. Sus padres, Alberto Aguilar y Rosa Poveda, descubrieron que había viajado a Perú y consiguieron ubicarla junto a Manrique, un hombre de 34 años al que había conocido por internet cuando ella todavía tenía 16 años, como destapó la revista Interviú.

Según averiguó el entorno de la joven española, Manrique se hace llamar Príncipe Gurdjieff, predica teorías apocalípticas en varias páginas de internet, en las que también ofrece ayuda espiritual, “alojamiento y regalos” e incluso retoques estéticos a chicas jóvenes “que quieran cambiar de vida y mudarse” con él para vivir en Lima. A cambio, según asegura en uno de esos anuncios, ellas deben estar dispuestas a mantener relaciones.

Con la ayuda de SOS Desaparecidos

La familia de Patricia y la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas, consiguieron que un juzgado de Elche abriera diligencias contra el gurú tras presentar pruebas de que pudo “captar” a la joven cuando aún era aún menor de edad. Es el único resquicio legal que tienen para tratar de recuperarla, porque el Código Penal español no reconoce como delito el abuso de debilidad ejercido por grupos coercitivos, pero la investigación se enquistó a la espera de un informe de Interpol que nunca llegó. Por eso, el padre decidió intentar recuperar a su hija en Perú, donde ya viajó una primera vez el pasado enero para conocer a las familias de otras desaparecidas a quienes sus familiares también situaban con Manrique.

Con la detención de Manrique se abre un horizonte esperanzador pero complicado para la familia de Patricia, que reconoce que ahora queda un largo camino que recorrer con la chica: “Después de tanto tiempo en el grupo está totalmente anulada, es otra persona. La hemos rescatado, pero no la hemos recuperado, el daño ya está hecho”, asegura la prima de Patricia y portavoz de la familia, Noelia Bru. Junto a los padres de la joven, ella ha luchado desde el primer día para que la chica vuelva.

En febrero del año pasado, Patricia, que ya tiene 19 años, aseguró que estaba en Perú “voluntariamente” y no pertenecía a ninguna secta. Así lo comunicó al consulado español en Lima, donde se presentó acompañada de Manrique. Un funcionario les tomó declaración a ambos. En junio, Patricia y Manrique concedieron entrevistas a varios medios de comunicación españoles y peruanos. Desde entonces, ni la familia de la chica ni las autoridades de Perú conocían su paradero. Varios testigos la situaron durante un tiempo viviendo en un piso de Lima, junto a Manrique y otras mujeres “sumisas” a él.

“Dopada” y en mal estado

En este año y medio sin Patricia, las noticias que llegaban desde Perú eran cada vez más preocupantes. La tripulación de un vuelo que hacía la ruta entre Lima y Santiago de Chile hace unos meses avisó a Interpol de que la chica iba a bordo con Manrique y parecía estar “dopada” y en mal estado. Poco después, el juzgado de Elche recibió el testimonio de varias ex seguidoras de Manrique, que alertaban de que el peruano obligaba a sus seguidoras a tomar ayahuasca (una sustancia alucinógena) y a realizar otras prácticas de riesgo. Una de ellas contó que Manrique aseguraba que era “uno de los siete reyes de la creación” y Dios le había encargado “crear un nuevo mundo” junto a varias esposas cuando éste llegara a su fin.

El pasado octubre, la Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco) averiguó, gracias a la familia de Patricia, que Manrique había intentado “reclutar” por internet a otra chica española, de 16 años, que vive en Guipúzcoa. Las pesquisas revelaron que la menor iba a seguir los pasos de Patricia, quería convertirse en otra de las esposas del Príncipe Gurdjieff y repoblar el mundo con él tras el apocalipsis. Una denuncia a tiempo lo evitó.

La lucha de su familia

Durante todo este tiempo, la familia de Patricia no ha parado de intentar encontrarla. Su prima se infiltró en las redes de Manrique para obtener pruebas y conocer su modus operandi. Se entrevistaron con personas que habían pertenecido a la secta y con familias que habían denunciado la captación de jóvenes. En enero de este año, el padre de Patricia viajó por primera vez a Perú para intentar rescatarla, tal como recuerda El Español. Allí conoció a otras familias cuyas hijas se habían marchado a vivir con Manrique. Ahora, seis meses después, los esfuerzos de su familia han dado frutos.

Acaba así, según leemos en El País, la lucha incansable de una familia “que ha tocado puertas por tierra, mar y aire para sacar a Patricia del infierno de la trata de seres humanos”, según ha tuiteado SOS Desaparecidos, que ya ha cancelado la alerta que figuraba en su página web.

El 5 de julio Noelia Bru ha hablado por teléfono en Telecinco, confirmando que unas horas después del operativo policial el padre aún no había podido ver a Patricia. Debido a su embarazo, la familia desea que “no tenga que pasar por demasiados procesos y pueda volver a España lo antes posible junto con ese bebé, para poder protegerla y cuidarla”. Después de su experiencia, la prima de la joven dice que “hemos ido viendo lo que este tipo hace, no sólo con Patricia… y al verla ahora en estas condiciones… creo que le hemos salvado la vida, porque estaba aislada en una casa, cuidando cuatro niños. Me estremezco al verla”.

Así fue el operativo

El Mundo detalla que, al comprobar la inacción policial, hace tiempo los familiares se movilizaron y consiguieron reunir dinero a través de varias colectas para enviar a Alberto Aguilar a Perú, con el objetivo de concienciar a las autoridades del país. Los esfuerzos dieron su fruto y tras varias apariciones en medios de comunicación, se generó un revuelo social que acabó llegando a la Fiscalía de Trata de Personas, que solicitó la incoación de diligencias.

Hace 15 días se desarrolló un operativo –”con muchas carencias, aunque con la colaboración de dos buenos agentes a los que el propio Alberto tuvo que conducir en su vehículo particular”, apunta Noelia Bru– que acabó con la detención de Félix Steven Manrique en una casa de campo a diez horas de la capital peruana, en una zona “complicada” por ser terreno de narcotraficantes.

Cuando las autoridades procedieron al arresto encontraron a Manrique “meditando” en el interior de la vivienda y a dos mujeres (una de ellas, su esposa “oficial” y embarazada) con evidentes signos de violencia y realizando trabajos en el exterior. A 40 minutos de distancia de esa casa, los agentes hallaron a Patricia en otra casa de campo, completamente sola y al cuidado de cuatro menores (hijos de las otras dos mujeres), que estaban sin alfabetizar y desnutridos. El Ministerio de la Mujer se ha hecho cargo de ellos, al encontrarlos en una situación de abandono.

Las víctimas defienden al gurú

Ahora los familiares están más tranquilos sabiendo que ha sido rescatada y esperan ahora que pueda salir cuanto antes del país y volver a España “aunque no quiera tener relación con nosotros”. Es una posibilidad a la que son conscientes de que se enfrentan, ya que como víctimas de una secta, las víctimas están ahora defendiendo a su captor y justificando los hechos.

De forma paralela, los familiares van a continuar luchando en los tribunales para demostrar la conexión entre Steven Manrique y la cuenta de Facebook a través de la cual fue captada Patricia y otras víctimas, cuando eran todavía menores de edad. El objetivo es demostrar que este hombre ha anulado a sus víctimas y les ha arrebatado la dignidad, manteniéndolas en un estado de servidumbre.

ARRIBA

 

2. Japón: ejecutan en la horca al líder de la secta Verdad Suprema y a otros 6 adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Japón ha ejecutado hoy, 6 de julio, al ex líder de una secta japonesa y a otros seis integrantes del grupo que perpetró un ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, acabando con la vida de 13 personas y dañando el mito de la seguridad pública del país, según informa Reuters. La secta de la Verdad Suprema o Aum Shinrikyo, que mezclaba el budismo y la meditación hindú con enseñanzas apocalípticas, perpetró varios crímenes, incluidos ataques simultáneos con gas sarín en trenes del metro de Tokio durante la hora punta en 1995. Este gas nervioso fue desarrollado originariamente por los nazis.

Las imágenes de los cuerpos, muchos de ellos vestidos con traje, repartidos por los andenes, impactaron a los japoneses y dieron paso a medidas de seguridad pública como la retirada de basureros opacos que siguen en vigor hasta hoy día. Además de matar a 13 personas, el ataque provocó heridas al menos a 5.800 personas, algunas de ellas de forma permanente.

Primero el líder, después los miembros

El líder de la secta, Chizuo Matsumoto, conocido como Shoko Asahara, fue el primero en ser ahorcado, según los medios, que interrumpieron su programación habitual para informar de la noticia. El Ministerio de Justicia confirmó más tarde la ejecución de los siete. “Creo que está bien que haya sido ejecutado”, dijo Shizue Takahashi, cuyo esposo era un trabajador del metro que retiró un paquete con sarín de un tren y falleció. “Los padres de mi marido y mis padres ya están muertos. Creo que les parecería lamentable no haber escuchado la noticia de su ejecución”.

Asahara, un rollizo instructor de yoga parcialmente ciego de 63 años, fue sentenciado a la horca en 2004 por 13 cargos, incluidos los ataques con gas al metro y otros crímenes en los que perecieron al menos una decena de personas. Se declaró no culpable y nunca testificó, pero balbuceaba e hizo declaraciones incoherentes en la corte durante los ocho años que duró su juicio. En total, 13 integrantes de la secta fueron sentenciados a muerte durante más de 20 años de juicios, que acabaron en enero de 2018.

Así fue el ataque

El 20 de marzo de 1995, según un procedimiento muy pensado, varios miembros de la organización oculta Aum Verdad Suprema, creada por Shoko Asahara, vertieron gas sarín en vagones del metro de la capital japonesa, tal como leemos en Infobae.

Habían colocado bolsas de plástico llenas de gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio. Agujereadas con la punta de los paraguas, las bolsas dejaron escapar el veneno. El gas nervioso esparcido por miembros de la secta en el metro de Tokio en la hora de mayor tránsito de la mañana del 20 de marzo de 1995 hizo estragos. En un primer momento, nadie entendía lo que estaba ocurriendo aquella mañana, en plena hora punta, cuando varios pasajeros salían ahogándose, sin ver nada, de varias bocas de metro de las líneas atacadas.

Un tiempo antes, en lo que pareció ser una suerte de ensayo de los efectos del gas, siete personas murieron en la ciudad de Matsumoto, en el centro del país, y otras 600 sufrieron diversas lesiones, algunas de las cuales fueron definitivas.

Dos décadas después

En diciembre de 1999, la secta Aum admitió por primera vez oficialmente su responsabilidad en el atentado contra el metro de Tokio y el de Matsumoto, y se disculpó. La primera pena capital por el atentado de 1995 se emitió en 1999. La probabilidad de que los ex miembros de la secta Aum condenados fueran ejecutados aumentó en los últimos tiempos con el desplazamiento de varios de ellos.

“Han hecho falta 23 años desde el atentado para que se ejecutara la pena”, lamentó ante la cadena pública NHK Shizue Takahashi, esposa de un empleado de la estación, muerto en el atentado, y presidenta de una asociación de víctimas. La ley japonesa precisa que los condenados a pena de muerte deben ser ejecutados en los seis meses consecutivos a la confirmación de su sentencia, pero en la práctica suelen pasar años en el corredor de la muerte.

Pasado de la secta

La secta logró fabricar importantes cantidades de gas sarín en un laboratorio. Se trata de un producto mortal creado por científicos bajo el régimen nazi en Alemania a finales de los años 1930. Antes del atentado del metro de Tokio, que conmocionó profundamente al país y dejó secuelas, Japón asistió con una mezcla de fascinación y angustia al nacimiento y posterior crecimiento de Aum en los años 1980 y 1990. La secta atrajo hasta 10.000 adeptos.

El jefe místico Asahara pasaba de los programas de televisión a los estrados durante las campañas electorales, captando la atención de los ciudadanos, incluyendo jóvenes científicos de alto nivel, médicos, abogados y otros miembros de las élites del país.

Quién era Shoko Asahara

Nacido el 2 de marzo de 1955, hijo de un fabricante pobre de tatamis en la isla de Kyushu (suroeste de Japón), en una familia de nueve hijos, Chizuo Matsumoto –ése es su verdadero nombre– padecía una ceguera casi total, debida a un glaucoma congénito, por lo que sus padres lo enviaron desde los seis años a una escuela para ciegos.

Según testigos, ya de joven estaba movido por la ambición y tenía una sed de poder muy fuertes, así como un gusto por la dominación y la manipulación, durante su estancia de 13 años en el centro para ciegos. “Para él, la violencia era como una pasión. Cuando la cólera se apoderaba de él, nada podía detenerlo”, contó un compañero de clase.

Asahara dejó la escuela cuando tenía 19 años con un diploma de acupuntor. Se presentó al examen de ingreso en la prestigiosa Universidad de Tokio, pero no lo superó. Tras haber querido ser médico, quiso meterse en política. Antes de casarse, abrió una clínica de acupuntura en la periferia de Tokio a finales de los años 1970 y ganó mucho dinero vendiendo plantas medicinales, incluyendo un “producto milagro”: una cocción de pieles de naranja que le costó sus primeros problemas con la policía en 1982 y el cierre de su clínica.

Se consideraba la reencarnación de Cristo y Buda

En 1984 fundó una primera secta religiosa en Tokio, pero el culto no se cambió de nombre a “Aum Verdad Suprema”, hasta 1987. Desde entonces, el “profeta”, adorador de Shiva, dios de la destrucción en la mitología hindú, no dudaba en presentare como el Cristo o Buda reencarnados.

Sus devotos discípulos, sometidos a una dura disciplina, estaban obligados a llevar unas gorras especiales con electrodos que, supuestamente, difundían las ondas cerebrales del “maestro”. “Asahara era bueno para el lavado de cerebro”, considera Kimiaki Nishida, profesor de psicología social en la Universidad Rissho de Tio. Según él, el gurú “mostró hábilmente su carisma y sedujo a jóvenes que sentían una forma de vida distinta en sociedad japonesa” en un periodo de consumo a ultranza.

Corpulento, el “maestro espiritual” solía vestir una túnica malva frente a sus fieles quienes, salvo los de alto rango, no podían mirar al “sabio” a la cara, por deferencia. Lo que no le impedía preferir el lujo a la austeridad. Amante de los autos de lujo y de las mujeres, no dudaba en viajar en primera clase y habría tenido hijos fuera del matrimonio, además de cuatro hijas y dos hijos legítimos.

En febrero de 1990, participó sin éxito en las elecciones legislativas. Un fracaso que lo llevó hacia un “descenso a los infiernos” en el que arrastró consigo a los discípulos de la secta. Prediciendo el apocalipsis, aseguró que “matar puede ser útil a veces”. En paralelo, admitía sentir admiración por el sarín, el gas de combate inventado por los nazis, como atestiguan artículos publicados en sus revistas.

La secta, que adoptó el nombre de Aleph en 2000, lo desacreditó oficialmente, pero los expertos consideran que su influencia seguía siendo importante. Encarcelado el 16 de mayo de 1995, su pena capital no se confirmó hasta 2006, y desde entonces esperaba en el corredor de la muerte.

ARRIBA

 

3. Descubren a una secta que mantenía recluidos a varios seguidores en un hotel en Argentina.

FUENTE: La Capital – 0223

 

 

Una secta religiosa comandada por un líder espiritual que captaba a seguidores y los mantenía recluidos en un hotel céntrico de Mar del Plata (Argentina) fue descubierta después de varios meses de investigación y durante operativos de la Policía Federal se logró el rescate de 10 personas. Funcionaba en Diagonal Alberdi al 2500, donde los responsables sostenían la cooperativa del Hotel City. Se cree que forman parte de una secta mediante la cual obligaban a trabajar a seguidores, los despojaban de sus bienes y hasta abusaban sexualmente de algunas mujeres.

Pese a que existe secreto de sumario, La Capital pudo saber que el fiscal federal Nicolás Czizick le solicitó al juez federal Santiago Inchausti detener a tres hombres –entre ellos el líder– y a una mujer a los que ahora se le imputan distintos delitos vinculados a la trata de personas, a la reducción a la servidumbre y se las investiga también por presuntos abusos sexuales. La forma que adoptaba esta secta era la de una cooperativa que regenteaba el Hotel City de Diagonal Alberdi al 2500 donde recluía a los seguidores y los obligaba a trabajos forzados en el marco de la actividad comercial.

Detalles de la intervención

La causa se inició a fines del año pasado en la Justicia Provincial, cuando una persona denunció ante la Protex (Procuraduría de trata y explotación de personas) la privación ilegal de libertad que sufrió, aunque no pudo aportar demasiados elementos de contexto. La misma pesquisa permitió localizar a otras 6 personas que también aseguraron haber sido víctimas de la secta. Entonces quedó revelada la existencia de una secta que captaba a personas, con la característica de desplegar un alto grado de sumisión, además de interponer amenazas para despojarlas de sus bienes y obligar, a las víctimas, a permanecer dentro de una comunidad cerrada.

Ante el cariz de los posibles delitos, se delegó la causa a la Justicia Federal que tomó testimonios a las personas que lograron salir del sometimiento y algunas de ellas indicaron que también había dentro de la comunidad prácticas sexuales compatibles con abusos y que de las mismas habían nacido hijos. La paciente investigación entregó pruebas suficientes al fiscal Czizick para pedir el allanamiento del hotel de Diagonal Alberdi y encargó el operativo a la Policía Federal.

Finalmente en la tarde del 3 de julio allanaron el hotel cooperativa donde se pudo individualizar a 10 personas como posibles víctimas, aunque se cree que el alcance de la secta triplica ese número. También fueron halladas en el lugar numerosas armas de fuego, algunas de las cuales estaban a nombre de los responsables de la organización religiosa. Además del líder y una mujer, en el hotel la policía detuvo a dos hombres, todos con roles determinados.

Según leemos en el medio 0223, el líder detenido es conocido como el “gurú del yoga”. Durante el procedimiento se rescataron mujeres víctimas de trata sexual y laboral, que fueron asistidas por profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata. También se entrevistó a otras personas que se encontraban en el lugar, tanto huéspedes como empleados del hotel. Tras el operativo, a través de la realización de Cámaras Gesell se entrevistó a las víctimas con el propósito en determinar el grado de captación que habrían logrado los miembros de la secta.

Bajo un fuerte hermetismo, la justicia avanza en la investigación contra las autoridades del Hotel City, que funciona bajo la modalidad de cooperativa, que sería la fachada de una secta dedicada a esclavizar y someter a mujeres. El hecho quedó al descubierto este miércoles y los cuatro detenidos fueron indagados el 5 de julio por el fiscal federal Nicolás Czizik.

ARRIBA

 

4. México: los testigos de Jehová explican por qué no participan en las elecciones.

FUENTE: Zoom Político

 

 

En México hay al menos 871.207 testigos de Jehová que participan activamente en la secta y quienes, por motivo de creencias, el pasado primero de julio se mantuvieron ajenos al proceso electoral. Para ellos, ese día transcurrió como cualquier domingo en el que habrían de acudir a sesión para estudiar la Biblia y salir a las calles a predicar, según refirieron a Zoom Político miembros de esa comunidad religiosa. Firma el artículo Eduardo Andrade Uribe.

El desarrollo de los comicios o las tendencias que despunten al final de la jornada, serán intrascendentes para ellos. A propósito, una practicante radicada en El Laurel 2 (Tijuana) mencionó que a los testigos no les preocupa qué partido vaya a quedar al frente del poder, toda vez que no se inmiscuyen en asuntos gubernamentales. Añadió que en su carácter de ciudadanos, simplemente se limitan a obedecer las leyes. Tratándose de ideología o línea política, “no tenemos ninguna opinión de los gobiernos”, manifestó.

El secretario de la congregación Montebello (con instalaciones en la calle Ermita), Armando Rodríguez Torcuato, aclaró que la elección para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, en todo caso los impactará en su manera de ejercer la predicación. El 1 de julio no irían de casa en casa ofreciendo el mensaje del que son portadores, solo abordarían al ciudadano de a pie, “con cierta discreción”, dado que en otras votaciones han sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de personas inconformes con el hecho de que no voten.

Sobre su propensión a mantenerse al margen del ámbito político, el coordinador de la misma congregación, Mauricio García, explicó que ello obedece a que los testigos de Jehová procuran seguir el ejemplo de Jesucristo: “Cuando Él estuvo en la tierra, se abstuvo de envolverse en cuestiones relacionadas con los gobiernos”. En ese sentido dijo que “las Escrituras hablan de un reino celestial” al cual “nosotros voluntariamente nos sujetamos”.

Aclaró que con todo y que se niegan a acudir a las urnas, tramitan la credencial de elector por mero respeto a las normas que rigen a la sociedad, pues como cualquier ciudadano, requieren de una identificación oficial para realizar trámites, “como canjear un cheque”, ejemplificó. “Respetamos a la autoridad y la autoridad nos pide que nos identifiquemos” (lo cual responde “a un mandato que se encuentra en la Biblia, en Romanos”, secundó Rodríguez Torcuato).

El coordinador congregacional Mauricio García tampoco negó que pueda haber testigos que decidan votar. Acaso se trate de quienes acaban de acercarse a la doctrina, argumentó. “Quizás algunos en un principio no hayan captado bien o todavía no capten bien lo que significa no envolverse en cuestiones políticas, y tal vez participen votando o en algún puesto, con una casilla”; de cualquier manera, “con el tiempo, uno comprende bien de qué se trata y ahora la mayoría de los que formamos esos más de ocho millones, nos tratamos de abstener de mezclarnos”, sostuvo.

Semejante cantidad de adeptos, registrados a nivel mundial, incluye a poco más de 871.000 mexicanos contemplados en calidad de predicadores; a decir de Armando Rodríguez Torcuato, resultan ser compatriotas que en buena proporción, sobrepasan la mayoría de edad y quienes, dado su nivel de adentramiento en estudios bíblicos, tienden a no sufragar.

El académico de El Colef y consejero del INE en el Distrito 8, Víctor Alejandro Espinoza, comentó a Zoom Político que al menos en esa demarcación hay un porcentaje considerable de testigos de Jehová que no vota y que incluso, algunos residentes prefieren sumarse a ese credo antes que esperanzarse con promesas que les hacen aspirantes a cargos de elección popular.

Finalmente, el encargado de la congregación Montebello indicó que “a lo largo de los seis mil años de gobierno a cargo del ser humano, éste no ha resuelto los problemas fundamentales” de la humanidad “y nosotros confiamos en que el gobierno de Dios, como dice la Escritura, sí resolverá de manera definitiva”, tales situaciones, en términos de salud, alimentación y vivienda, entre otras.

Percepción que se refleja en casos de rechazo del que han sido víctimas los testigos, como en un poblado huichol de Jalisco o en San Petersburgo, Rusia, donde fueron despojados de sus propiedades, ante lo cual, vía comunicados oficiales, ellos se pronunciaron confiados en que Jehová, “el Dios de toda justicia”, les dará la ayuda que necesitan o corregirá “las cosas a su debido tiempo”.

ARRIBA

 

5. Magnus Lundberg: la secta del Palmar de Troya “siempre ha sido un negocio”.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El Palmar de Troya tenía muchas cosas que celebrar en 2018: cincuenta años de la aparición mariana que dio lugar al culto y cuarenta años de su ruptura con la Iglesia católica tras la proclamación de su propio papa, Gregorio XVII. Pero como no podía ser de otra forma, la iglesia cismática ha celebrado su doble aniversario con una desconcertante sucesión de eventos bizarros: el ex papa Gregorio XVIII, que en 2016 renunció al papado asegurando que el Palmar era un engaño, fue detenido y encarcelado tras intentar robar en la basílica del Palmar –una descomunal catedral en la Sevilla profunda–. El errático asalto acabó a navajazos. Lo cuenta Carlos Prieto en El Confidencial.

Un episodio de robo y navajazo con pontífice implicado puede sonar muy extraño, pero en realidad es normal… Completamente normal en el contexto de esta estrafalaria escisión católica. Este artículo trata de explicar por qué lo que ha pasado estos días en el Palmar de Troya es normal, y por qué esta mezcla imposible de suceso turbio, lucha de poder y bizarrismo religioso es el carbón que ha alimentado históricamente a la secta española más exitosa de las últimas décadas.

El Palmar de Troya es un fenómeno pop fascinante por su barroquismo. En los últimos meses ha tenido un papel destacado en una novela (Origen) del superventas Dan Brown y en el nuevo ensayo (Cómo acabar con la contracultura) de Jordi Costa, que bucea en los primeros meses de la orden. Según ABC, en marzo de 1968, “una extraña señora se apareció a cuatro niñas” en la finca de La Alcaparrosa (afueras del pequeño pueblo del Palmar de Troya, Utrera, a 40 kilómetros de Sevilla).

Luego vinieron más apariciones marianas, la llegada de miles de peregrinos... y de los videntes de la provincia: la finca se dividió en facciones de videntes deseosos de liderar la turbamulta mística: “El Palmar se convirtió en el escenario de un particular juego de poder entre videntes… que cambió con la aparición de dos advenedizos –Clemente Domínguez y Manuel Alonso–, que, tras un tenso combate territorial, se harían con las riendas del asunto y fundarían la Iglesia palmariana”, resume Costa.

La cosa creció en fieles y donaciones. Clemente Domínguez se autoproclamó papa Gregorio XVII en 1978 e impuso la línea dura: una iglesia verdadera, antimarxista, anti Concilio Vaticano II y anti todo lo que ellos consideran blasfemo, incluida la Iglesia católica. Si había que canonizar a Francisco Franco, se le canonizaba (en la fachada de la basílica llegó a haber temporalmente (2014) una escultura del Generalísimo, vestido de militar y con corona de santo). Otros santos venerados fueron Carrero Blanco, Cristóbal Colón, Primo de Rivera y Don Pelayo. “La Iglesia palmariana tenía dos paraisos perdidos: la España predemocrática y la Iglesia preconciliar. En su credo, no obstante, también quedaba lugar para un espacio utópico: el planeta de María, donde no existe el pecado y los justos arrebatados a la Tierra viven en visión beatífica”, escribe Costa.

El ensayista rescata una película española olvidada –Manuel y Clemente (Javier Palmero, 1986)–, que “destaca como una verdadera rareza por su ambicioso propósito de ofrecer una rigurosa crónica en clave satírica de la creación de la Iglesia de el Palmar de Troya, a partir del seguimiento de las andanzas picarescas de Clemente Domínguez y de Manuel Alonso Corral, pareja homosexual 'armarizada' que descubre, en la proliferación de videntes en los alrededores de la finca de La Alcaparrosa, un filón para salir de unas vida marcadas por la precariedad económica y la invisibilidad social”.

“La historia real de la formación de la Iglesia palmariana es lo bastante grotesca y delirante de por sí como para que Javier Palmero pueda trenzar un relato excesivo y esperpéntico sin necesidad de forzar o exasperar el tono cómico”, resume Costa sobre el filme.

El extranjero

Magnus Lundberg, profesor del Departamento de Teología de la Universidad de Upsala (Suecia), era un joven estudiante de posgrado cuando llegó a Sevilla a investigar otro asunto en los noventa. Cuando le contaron que existía una iglesia cismática en la zona que tenía su propio papa, se quedó perplejo. La cosa no mejoró cuando le dijeron que el pontífice era un clásico de la noche sevillana, y que el Palmar de Troya tenía toda una historia de picaresca detrás. En ese momento tuvo lugar una colisión en el cerebro del investigador nórdico: el choque de dos locomotoras culturales opuestas: Bergman contra Berlanga. Lundberg se puso a investigar. Hoy día es el mayor especialista mundial en el Palmar de Troya, con un reciente ensayo imprescindible para entender el significado profundo de la Iglesia palmariana: A Pope of their Own. El Palmar de Troya and the Palmarian Church. O cuando un sobrio teólogo sueco cae fascinado por una secta milenarista andaluza. Superen eso.

El éxito de Lundberg es parecido al éxito de la buena comedia: aquella que se toma en serio, cuyos chistes se cuentan con cara de palo. En efecto, más allá del desbarre psicodélico del Palmar, Lundberg se toma absolutamente en serio su objeto de estudio. ¿Que el papa del Palmar decide reescribir la Biblia? Se analizan los cambios. ¿Que la Virgen comunica algo a los palmarianos? Se explica qué es lo que ha dicho exactamente María y sus consecuencias sobre la organización religiosa.

La guerra de los videntes

Clemente Domínguez y Manuel Alonso conquistaron el Palmar durante el Juego de Tronos de videntes que inició el culto. Su triunfó se basó en el carisma como vidente de Clemente, al que cada poco se le aparecían Cristo y la Virgen con mensajes milenaristas sobre el fin del mundo, pero también para decirle que no podía haber mujeres al frente del Palmar (casualmente todos los videntes que disputaban el liderazgo a Clemente eran... mujeres). Clemente y Manuel se hicieron finalmente con el control del territorio en el año 1974, al comprar la finca de La Alcaparrosa, entre acusaciones de fraude.

Para entonces el Palmar ya había colisionado con la Iglesia católica. En 1970, coincidiendo con la llegada de 40.000 peregrinos, el Arzobispado de Sevilla calificó las apariciones de “histeria colectiva sobrenatural” y prohibió la presencia de sacerdotes en la zona (sin lograrlo del todo: el trasiego de curas de varios países del mundo era creciente y anticipó el éxito del Palmar como secta internacional). Fue justo entonces –y nuevamente por casualidad– cuando Cristo y la Virgen comunicaron a Clemente que el arzobispo de Sevilla –José María Bueno Monreal– era un peligroso “masón”. Sí, la capacidad de Clemente para combinar lo místico, lo carismático y el politiqueo puro y duro era asombrosa.

Era la hora de la guerra sin cuartel contra la jerarquía católica. “Para los palmarianos estaba cada vez más claro que la gran mayoría del episcopado español e internacional era herético, marxista y masón... pues no escuchaban los mensajes revelados en el Palmar”, escribe Lundberg.

El papa auténtico

La muerte de Franco en 1975 precipitó los acontecimientos. Sirvió, según el teólogo sueco, de “catalizador” para elevar el desafío del Palmar a la Iglesia oficial. Tocaba liderar la resistencia contra la nueva ola conciliar, democrática y de relajación de las costumbres morales y espirituales. Otro momento decisivo fue el accidente de tráfico de Clemente en 1976: perdió los dos ojos. El “vidente ciego” tuvo entonces la visión definitiva: debía dar un paso al frente y convertirse en el nuevo papa. “Su ceguera era una prueba, si la pasaba, merecería asumir el papado”, escribe el profesor nórdico.

Justificaciones teóricas no faltaron a Clemente: el Vaticano se había convertido en la nueva Sodoma y Gomorra. El pontífice Pablo VI (1963-1978) era una marioneta de oscuras fuerzas masónicas, estaba “prisionero” en el Vaticano, le mantenían “drogado” y había sido reemplazado por un doble, según Clemente. La teoría del doble de Pablo VI circulaba hacía tiempo entre los grupos tradicionalistas y milenaristas internacionales, e incluso sirvió de tesis para un ensayo alemán con abundante material fotográfico del, ejem, doble del pontífice. Lo cuenta Lundberg en su libro: lo crean o no, aún existen pequeños grupos –los 'survivantists'– que sostienen que Pablo VI sigue vivo (en 2018 tendría 121 años), enchironado en una mazmorra vaticana. El caldo de cultivo para justificar la ordenación de un papa alternativo estaba ahí.

Cuando Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978, los palmarianos aseguraron que había sido envenenado por su secretario de Estado, un masón, un sicario de la curia romana. Era el momento de Clemente Domínguez, autoproclamado papa por “intervención divina directa” pocas horas después del fallecimiento del pastor de la Iglesia católica. ¡Pablo VI ha muerto! ¡Viva Clemente XVII! “Clemente coronado Papa”, tituló el ABC de Sevilla el 16 de agosto de 1978. “Gregorio XVII ha dicho que a partir de ahora el mundo verá cosas extraordinarias y maravillosas”, añadió el rotativo.

La información de ABC iba acompañada de una Nota de la Redacción donde se cargaba contra la “sarta de grotescos despropósitos” del Palmar: “Los protagonistas de la farsa tienen que blindarse del ridículo recurriendo al esoterismo de las madrugadas y las puertas cerradas… Todo tiene que ser opaco, ocultista, huidizo y siniestro, y quizás encierre un problema de ocultación del Fisco: como los juegos de bolas de cristal, como la picaresca, como el mundo de los bobos”.

“Gregorio XVII calificaría luego a los siguientes pontífices vaticanos –Juan Pablo I y Juan Pablo II– de “antipapas y precursores del anticristo”, escribe Lundberg. Un año después de su elección, la Virgen se ’apareció’ de nuevo a Gregorio para decirle: “La Iglesia oficial está podrida y corrupta. Se ha convertido en una gran ramera fornicadora. Y ha pactado con los enemigos de Cristo”. Tal cual. Ni un paso atrás.

Un papado movidito

Dentro de las derivas surrealistas del papado de Gregorio XVII, destacan las siguientes: la Virgen en persona le dijo al pontífice que le curaría de su ceguera un 12 de octubre de 1992, coincidiendo con el quinto Centenario del Descubrimiento de América, pero el milagro no tuvo lugar, lo que llenó a Gregorio de zozobra. Los últimos años de su mandato, de hecho, estuvieron marcados por su comportamiento errático: de sus melopeas en las madrugadas sevillanas a oficiar misa ebrio en la catedral del Palmar.

Gregorio estaba, según Lundberg, preso de un “estado de venganza hacia Dios”. Un buen día (1997) se le 'apareció' el profeta Elías y le dijo que la Biblia era un libro herético y tenía que reescribirlo. Según el testimonio de un ex obispo del Palmar recogido por Lundberg, la revelación se produjo en circunstancias aparatosas: el pontífice Gregorio XVII estaba en su habitación escuchando flamenco completamente borracho cuando se le apareció Elías y le susurró: “Los judíos y los masones han manipulado la Biblia durante siglos”.

El pontífice ciego, en definitiva, se estaba enroscando sobre sí mismo. En el año 2000 purgó a 18 obispos y 7 monjas por herejes y por tramar un Golpe de Estado contra él. O Gregorio acusando a sus enemigos internos de crear una, ejem, oscura secta para derrocarle. Lo que había era un creciente malestar con sus arabescos doctrinarios y con su comportamiento poco decoroso, como sus escandalosas cogorzas en la Feria de Abril. Según antiguos miembros del culto, las relaciones (homo)sexuales entre obispos eran frecuentes y se habían asumido ya como normales, pero varios episodios de abusos sexuales enrarecieron el papado.

Ojo a esta apoteósica crónica publicada en El País en 1987 sobre Gregorio XVII como 'ravero': “El papa invidente de El Palmar de Troya, y cuatro mitrados de su séquito vienen demostrando últimamente una cierta afición al vino, y no precisamente al de la misa. El pasado fin de semana llegaron al parador nacional de Gil Blas, en Santillana del Mar (Cantabria), con la intención de pernoctar. El conserje les advirtió que podían quedarse a cenar, pero no a dormir porque no quedaban habitaciones libres. La comitiva episcopal no se cortó: cenaron en el parador, prolongaron la sobremesa hasta las tres de la madrugada y decidieron después pasar la noche paseando por los jardines que rodean el edificio, tras haber aligerado considerablemente la bodega del bar. En cualquier caso, y para que quedase constancia de su religiosidad, no acompañaron la curda con el tradicional 'Asturias, patria querida', sino con cantos gregorianos que dejaron traspuestos a los huéspedes del hotel. Los conserjes les amonestaron varias veces, a lo que respondieron: “Comamos y bebamos, que el fin del mundo está próximo”.

Comamos y bebamos, que el fin del mundo está próximo

Pero no se vayan todavía, porque aún hay más: “A primera hora de la mañana se obsequiaron con chocolate y abundantes churros. La noche transcurrida en vela pero sin recogimiento, los ardores del aparato digestivo y el aire de la mañana no debieron sentar bien al papa Clemente, quien se puso a vomitar antes de introducirse en el lujoso Audi aparcado ante el parador. Al confundirles con juerguistas ataviados de hábitos religiosos, una vecina les llamó cerdos a grito pelado desde la ventana de su casa. Como los viajeros parecían no encontrarse en condiciones de manejar un vehículo, optaron por retornar al parador y pedir dos habitaciones contiguas con vistas al mar, gusto por el paisaje que no pudo satisfacerse porque el Cantábrico queda lejos de Santillana. Tras dar instrucciones de ser despertados a las siete de la tarde del sábado, el papa Clemente se introdujo con sus acólitos entre las sábanas. Al llegar la hora convenida, avisaron que no se les sirviese cena porque continuarían su recuperación hasta las siete de la mañana del domingo. Al fin, los cinco extraños turistas desayunaron, pagaron la cuenta y se marcharon”.

Señoras ricas extranjeras

La crisis interna y de liderazgo coincidió –no por casualidad– con la crisis económica del Palmar. El teólogo sueco revisa en el libro las fuentes de financiación del Palmar –tarea compleja en un organismo tan opaco–. Financiación óptima basada en su impacto setentero como orden tradicionalista que se oponía al libertinaje del Vaticano II. 1) Sus miembros y simpatizantes donaban parte de su dinero a la organización, herencias incluidas 2) Sus mayores donantes fueron tres señoras ricas de Suiza, Alemania y EEUU; una de ellas murió a mitad de los ochenta y otra en 2001. 3) Más tarde llegarían las ventas de sus propiedades inmobiliarias sevillanas.

El dinero de las primeras donaciones se gastó en comprar el terreno de las ’apariciones’ de la Virgen, en hacerse con 15 propiedades en el centro de Sevilla para albergar a los miembros de la orden y en empezar a construir la gigantesca catedral.

La entrevista

A Gregorio XVII, muerto en 2005, le sucedió Pedro II, es decir, el fundador Manuel Alonso, la otra pieza del engranaje: Gregorio ponía el carisma y el misticismo y Manuel el cerebro y la gestión. Luego vino Gregorio XVIII (2011-2016), conocido como Jesús Ginés, fugado tras darse cuenta de pronto de que aquello era un montaje... y reaparecido ahora con su estrepitoso asalto a la catedral troyana. Hablamos con Magnus Lundberg sobre qué está pasando ahora mismo en el Palmar de Troya.

- ¿Cómo interpreta el intento de robo del ex papa Gregorio XVIII?

- ¿Qué puedo decir? Naturalmente, no lo esperaba. Pero al mismo tiempo, nadie hubiera vaticinado en 2016 que antes del fin del año, Gregorio XVIII dejaría el papado y la iglesia palmariana, o que él y su esposa aparecerían semidesnudos en Interviú. Pensé que pasaría algo extraño con él, que sería investigado por delitos económicos, o algo así, pero lo del robo a mano armada, no me lo esperaba.

Gregorio pensó que podía abandonar la iglesia, pasar página y llevar una vida normal. Para mí fue muy extraño leer sus entrevistas en la prensa española y en las televisiones días después de que se fuera del Palmar. Por lo general, las entrevistas fueron bastante acríticas. Gregorio se convirtió rápidamente en un tertuliano experto en la iglesia palmariana, como si no hubiera sido el líder supremo y brutal del grupo hasta hacía unas semanas. Para mí fue bastante desagradable.

- ¿Por qué dejó el Palmar Gregorio XVIII?

- Dijo que se fue al darse cuenta de que todo era mentira y que había encontrado documentos que lo probaban. Pero nunca aclaró nada en concreto sobre dicha documentación. Creo que se sintió amenazado y que estaba cansado de todo. Por supuesto, la historia de amor con Nieves Triviño también jugó un papel importante.

- ¿Qué repercusión interna tuvo la apostasía del ex papa?

- Por supuesto, su apostasía fue un escándalo, pero creo que muchos se alegraron de que se fuera. Con el nuevo papa –Pedro III– algunas de las reglas han cambiado un poco, aunque la mayoría siguen siendo las mismas. No ha habido una gran liberalización bajo Pedro III. Gregorio XVIII nunca fue un papa popular y él lo sabía: lo declaró explícitamente en sus sermones impresos. Era conocido como un individuo difícil y de mal genio incluso antes de asumir el papado. La mayoría de los documentos papales oficiales que escribió tenían que ver con lo que un palmariano no podía hacer, del modo de vestir a cómo aislar a los palmarianos del mundo exterior. De acuerdo, no era nada nuevo, pero la cantidad de reglas y los cambios rápidos que propuso Gregorio sí lo eran.

Él era el Papa y el papado se considera un sacramento en la iglesia palmariana. Era considerado infalible y debía ser obedecido pasara lo que pasase. Tenía el poder de excomulgar a cualquiera que no siguiera las reglas, y lo hizo. Para un creyente palmariano, la excomunión significa perder la oportunidad de la salvación.

- Usted sostiene que el Palmar de Troya siempre ha sido un negocio...

- Sí, creo que siempre ha sido un negocio. Necesitaban mucho dinero para construir su gran basílica y llenarla de adornos. Necesitaban muchos edificios en Sevilla y otros lugares para alojar a los frailes y a las monjas. Necesitaban mucho dinero para financiar un ministerio global con fieles que vivían en varios continentes. Sin embargo, la mayoría de los frailes y monjas no vieron nada de esas riquezas; vivieron vidas simples. Pero unos pocos elegidos gastaron enormes sumas de dinero en viajes, artículos de lujo, buena comida y mucho alcohol.

Al mismo tiempo es importante no reducir la iglesia palmariana a un negocio. Era y es una organización religiosa con muchas personas que creen que su iglesia es exactamente lo que Dios quiere de las personas y que su pequeño grupo es el único fiel que queda en el mundo.

- Al hilo del intento de robo de Gregorio XVIII: ¿estamos ante la última lucha de poder por controlar el negocio?

- No lo creo. Estoy seguro de que hay luchas de poder dentro de la iglesia, pero no creo que el intento de robo cambie nada.

- ¿Está en crisis económica el Palmar? ¿Cuáles han sido sus fuentes de financiación los últimos años?

- Deben estar en crisis, económica y de afiliados. Probablemente no quedan más que mil palmarianos en el mundo. En teoría pagan un diezmo, pero muchos pagan bastante más que eso. Aunque la comunidad religiosa de El Palmar de Troya es más reducida de lo que solía ser –creo que quedan unos treinta obispos y treinta monjas–, la manutención de la iglesia es costosa. Una importante fuente de ingresos es la venta de residencias para ancianos, tanto en Irlanda como en países de habla alemana.

- ¿Cuál es la mayor originalidad de las creencias palmarianas?

- Hay muchas diferencias entre el catolicismo romano y el catolicismo palmariano. Una de las más importantes es que los palmarianos tienen su propia Biblia que se terminó en 2000/2001. Está construida sobre la Biblia común, pero incluye mucho más material, basado en las supuestas revelaciones a Gregorio XVII. Por ejemplo, incluye fechas exactas de todos los eventos bíblicos.

La liturgia es muy diferente. Hasta principios de la década de los ochenta, los palmarianos celebraron misa según la orden tridentina tradicional. Pero a partir de entonces, comenzaron a celebrar una versión muy breve, que dura menos de cinco minutos. Celebran series de dichas misas. Pueden celebrar diez seguidas.

Sin embargo, diría que hay poco en la teología palmariana que sea verdaderamente original. La mayoría de las enseñanzas se encuentran en los mensajes de apariciones marianas de los siglos XIX y XX, que no son reconocidos por la Iglesia Católica Romana. También incluyen ideas de la mística española María de Ágreda y de la mística alemana Anna Catharina Emmerich. Otra fuente de inspiración fueron las enseñanzas del papa alternativo francés (o antipapa) Clément XV, que murió en 1974. Incluso las enseñanzas más excepcionales de la iglesia palmariana existieron en la Iglesia Renovada de Clément XV. Por ejemplo, la creencia de que hay un planeta de María, donde los habitantes viven sin pecado. Aunque muchas de las enseñanzas palmarianas pueden parecer extrañas, pocas son realmente originales, si tenemos en cuenta las tradiciones apocalípticas católicas.

Un pontífice iracundo

El ex papa Gregorio XVIII (Jesús Ginés) se busca ahora la vida como crítico del Palmar. O el hombre que se percató de pronto de que lideraba una organización trucha. Una caída del guindo que, como todo en el Palmar es, al mismo tiempo, astuta y cínica, trágica y cómica, simple y circense. Si su papado hubiera sido un poco más abierto, quizá Jesús Ginés tuviera un punto más de credibilidad, pero no fue así.

Si Gregorio XVII era un místico, Gregorio XVIII fue un tecnócrata (las visiones místicas se acabaron a la muerte del fundador y primer líder del Palmar). Gregorio XVIII vendió las casas en Sevilla y alguna de las residencias de ancianos europeas para sanear las cuentas. También terminó las obras en la catedral 35 años después. Pero el papa gestor, con un carácter de perros, le cogió el gusto al ordeno y mando y al oscurantismo típico del Palmar. En un giro de aislamiento norcoreano, prohibió internet, los móviles, las películas y los periódicos dentro de la orden. “El hombre que seis meses antes había excomulgado a personas, incluidos niños, por vestir pijamas indecentes”... acabó en paños menores en Interviú, resume un asombrado Lundberg.

El actual pontífice, Pedro III, se despachó a gusto con su antecesor en una carta a sus feligreses: “Era incapaz de amar, sólo pensaba en sí mismo, su temperamento era insufrible, amigo de los lujos y extremadamente vanidoso”. Gregorio XVIII le ha devuelto ahora la visita. ¿Está el Palmar de Troya a punto de estallar y desaparecer por el sumidero de la historia medio siglo después? “A estas alturas es fácil sostener que el Palmar está en crisis, pero eso no es noticia” dada su trayectoria, escribe el teólogo sueco. Moraleja: cuando te alimentas de histrionismo, picaresca y delirio, lo que no mata, engorda. El Palmar se crece en el delirio.

ARRIBA

 

6. España: nueva operación contra la prostitución de nigerianas amenazadas con ritos vudú.

FUENTE: El Correo

 

 

La Policía Nacional ha detenido a finales de junio a tres personas acusadas de captar mediante engaños en su país a una mujer nigeriana para obligarla a ejercer la prostitución en una vivienda de Bilbao, de la que consiguió escapar y pasó a estar protegida en un piso tutelado por una ONG especializada en este tipo de situaciones. Según fuentes de la investigación, los arrestos se produjeron el 19 de junio bajo las acusaciones de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de inmigración ilegal y delito de prostitución.

En El Correo leemos que aunque la víctima estaba extremadamente asustada y no conocía la filiación de ninguno de sus explotadores, la Policía logró identificar y localizar a los miembros de la trama criminal. La mujer había sido captada mediante engaño en su país de origen, sin conocer las circunstancias que rodearían el traslado ni la deuda que asumiría, ni cuál era la finalidad de su viaje a España.

Un contrato jurado

El viaje de la víctima se prolongó durante meses por carreteras de Nigeria, Níger y Libia, para, ya en este país, ser hacinada en un cayuco rumbo a Italia. Ya en España, fue explotada sexualmente en un piso dedicado a la prostitución en Bilbao, del que escapó, en el que la sometían aprovechando su estado de necesidad y el uso de rituales de vudú.

A la víctima, que no habla español y estaba indocumentada, se le hacía creer que acudir a la Policía sería contrario a sus intereses, y la supuesta deuda contraía con la organización criminal ascendía a 30.000 euros. En cuanto al vudú le hicieron jurar un contrato de fidelidad a la red y le dijeron que en caso de incumplimiento sería víctima de todo tipo de males, tanto ella misma como su familia, con amenazas de muerte. La Policía ha conseguido encontrar en Barcelona a otra víctima que había sido trasladada a España por la misma red criminal.

ARRIBA

 

7. Los obispos centroafricanos, preocupados por los crímenes de la brujería.

FUENTE: Vatican News

 

 

Tras concluir su última asamblea plenaria, los prelados de República Centroafricana lanzan un llamamiento a combatir “la plaga de la brujería extendida socialmente”, que cada año se cobra la vida de cientos de personas, según informa Vatican News.

Los antropólogos y las organizaciones que trabajan para combatir el fenómeno de la brujería notan que las acusaciones aumentan como consecuencia de los cambios sociales y los desafíos actuales. Por lo tanto, las presiones económicas y sociales, incluyendo el conflicto, la pobreza, el crecimiento urbano; la debilitación en las comunidades y el SIDA/VIH, parecen haber contribuido al reciente aumento de denuncias por brujería contra personas adultas, ancianas e incluso contra niños.

El drama de las creencias sobre brujería

Tal y como informan los últimos estudios publicados por las asociaciones internacionales que trabajan en este ámbito, como Save The Children; a estos llamados “niños brujos” se les culpa de las dificultades o de la mala fortuna, como las muertes, los divorcios o las enfermedades que suceden en la familia o en la comunidad. Estas acusaciones tienden a aparecer entre las comunidades que creen que los problemas de la vida tienen un origen espiritual.

Además, el limitado conocimiento médico sobre las enfermedades junto a tal sistema de creencias culturales predisponen a que la gente busque “chivos expiatorios” a los cuales responsabilizar y acusar de las desgracias que acontecen: la brujería, por lo tanto, proporciona “una explicación” a la mala suerte y a todo tipo de dificultades en la vida.

Llamamiento a combatir el mal desde la fe

Y eso es precisamente lo que ocurre en República Centroafricana, donde crecen los casos de homicidios, violencia y abusos vinculados a estas prácticas de nigromancia, derivados de una situación de extrema inseguridad en la que vive el país a causa de la sangrienta guerra desde el año 2013. Por ello, los obispos de esta nación han manifestado su gran preocupación acerca de este problema, al cual han dedicado un gran espacio para el diálogo y el debate en su reciente asamblea plenaria celebrada en la ciudad de Berbérati.

En su mensaje, los prelados denuncian el sufrimiento, los ataques, persecuciones y torturas que padecen injustamente las víctimas acusadas de practicar brujería; y que fomentan el crecimiento de una sociedad cada vez más ignorante, con miedo; divide a las familias, destroza hogares y conlleva, en muchos casos, a la muerte del acusado.

“La lucha contra el flagelo de la brujería que causa tantas muertes en nuestras familias y en nuestra sociedad, pasa por el desarrollo de una justicia sólida que garantice los derechos de las víctimas”, concluye el episcopado centroafricano en su mensaje, recordando que para los creyentes, “también pasa por la profundización de la fe, la oración, el amor y el perdón”.

ARRIBA

 

8. Argentina: aumentan las víctimas de la brujería y magia negra.

FUENTE: La Nueva

 

 

Ya son seis los casos de vecinos de Pigüé (provincia de Buenos Aires, Argentina) que aseguran haber sido intimidados por quienes especulan con sus temores y creencias para quitarles dinero. Un solo vecino realizó la denuncia ante la justicia. Lo cuenta Anahí González en La Nueva. “Muchos tienen terror de hablar. No quieren ser identificados por estos personajes que dicen venerar a San La Muerte o están vinculados a rituales satánicos y brujerías, que juegan con sus creencias y temores más profundos”.

La frase pertenece a Eugenio (Rosco) Favre, presidente del Foro de Seguridad de Pigüé, quien la semana pasada dio a conocer la existencia de vecinos —aunque sin revelar la identidad públicamente— que indicaron haber sido amenazados, mediante mensajes y otro tipo de acciones intimidatorias, por personas que pretendían recibir dinero a cambio.

Víctimas de ritos esotéricos

Los casos ascendían a cinco y, en las últimas horas, se relevó otro testimonio. “Una chica me dijo que a una amiga le tiraban cosas en la puerta para que se asustara y dejara la casa”, cuenta. Al parecer, alguien quería alquilar esa vivienda y había contratado a personajes que hacen este tipo de “trabajos” de brujería, macumba, invocación de fantasmas y magia negra, para echarla.

Favre empezó a difundir estos testimonios después de recibir la llamada de una persona que se animó a hablar. A partir de allí surgieron los demás nombres de las víctimas y sus situaciones. “El problema es que estas cosas no toman estado público. Cuando le preguntás a alguien por qué no lo contó antes, te dice: ‘¿Yo qué iba a decir? ¿Que me aparecían fetiches o una gallina muerta en la puerta?‘“, sostiene.

Poder de convicción

“Ahora que todo se hizo público, hay una catarata de gente que dice: ‘A mí también me pasó’”, comenta. La denuncia es de personas que trabajan en Pigüé y en los pueblos vecinos. “Les hacen un manejo psicológico, les dicen: ‘Acá tenés malos espíritus. Vamos a matar a una gallina en tu habitación, poner su cabeza en un frasco y con eso vamos a concentrar ahí a los espíritus malignos’”, comentó.

Y la gente lo hace. “Los inescrupulosos te van probando. Si vos accediste a matar una gallina o un gato y a cortarle la cabeza en tu habitación y la ponés en un frasco, ellos confirman cuán convencido estás”, asegura. Lo mismo sucede si —según Favre— entrás en el cementerio de noche para sacar tierra de una tumba. “Para ellos es la confirmación de que el poder que están teniendo sobre vos va en aumento. De ahí a pedirte 50 o 100 lucas (sic), hay un paso”, dice.

Estas acciones son tomadas como pruebas para convalidar el poder de convencimiento que tienen sobre las personas. Y una vez que lo saben, lo usan en su favor. “Los van preparando y midiendo. Y a medida que accedés, entrás en un círculo vicioso en el que te hacen creer cualquier cosa y hacer cualquier cosa”, dice. “Muchos manochantas (sic) se aprovechan de la desesperación de la gente ante la enfermedad propia, o de un familiar para brindar una supuesta ayuda espiritual”, comenta.

El miedo a San La Muerte

Favre sostuvo que aún no se han hallado altares públicos de San La Muerte, pero que hay mucha gente que “se quiebra” y no sabe qué hacer cuando no puede seguir cumpliendo con lo que estos supuestos hechiceros les piden. Determinó que no hay un solo personaje, sino varios, y que no todos están vinculados a San La Muerte, sino a la magia negra y a otro tipo de rituales. Favre asegura que esta devoción a San La Muerte es exportada del conurbano bonaerense, donde se lo considera el Santo Protector de los delincuentes.

“Una mujer me habló de que le habían hecho un trabajo con el péndulo. Le hice el mismo trabajo y adiviné su documento y el de la hija. Se quedaron asombradas. Me creían todo. Después le dije: ‘¿Sabés que fácil es encontrar tu número de documento por internet?’. Ahí le abrís la cabeza a la gente”, manifiesta. Hasta el momento, sólo una de las personas que brindó testimonio hizo la denuncia ante la Justicia y eso permitió que se librara una orden de restricción a las víctimas.

“Hay gente que hace publicidad, por radio, de unión de parejas, limpieza de casas y campos. Esa es la entrada. Así empieza. Si le das plata de buena voluntad porque creés en lo que te dice y te dice lo que querés oír, no hay delito; el problema surge cuando llegan las amenazas”, dice. Frases como: “Si no me das lo que te pido, voy a liberar los espíritus en tu contra”, aterrorizan a quienes creen. “No podés ir a un juez y decirle que alguien amenazó con enviarte al infierno. No son causas fáciles de armar. Es un tema muy delicado”, evalúa. En definitiva, hay que ver en qué lugar dejan una grieta para entrar con la ley.

“El bien no se cobra”

“El mensaje que me interesa que llegue es que hay libertad de cultos. Cada uno puede creer en lo que quiere. Es lo que nos diferencia de los animales. Hay que creer en algo, pero el bien no se cobra”, dice Favre. Hay quienes le dicen a la gente que tal familiar se murió por culpa de “fulano” que le hizo magia negra, y le dan nombre y apellido, y después les piden plata para hacer la contraofensiva. “¿Cómo lo plasmás en una denuncia? ¿Quién denuncia? ¿Cuál es el delito? Si vos vas y pagás porque querés. La gente pone lo que no tiene en estas cosas”, dice.

La veneración en la cárcel

“Tenemos un problema con la gente de la cárcel, son muy devotos de San La Muerte y tienen sus propias iglesias y sectas adentro”, dijo Favre. Definió una secta como un grupo de gente con doctrinas que se apartan de las tradicionales, de carácter secreto para los que no pertenecen y que por lo general son destructivas para los seguidores. “Hay ciertos pastores, que los podemos tomar como tales, porque dan charlas abiertas y te cobran el diezmo, y está en vos pagarlo o no, no hay una ecuación para sacarte plata”, dice.

“Pero cuando no se sabe quiénes son los miembros, cuando hay que poner plata para avanzar en la ‘religiosidad’ y te piden un bono mensual obligatorio –en la cárcel es un porcentaje cigarrillos o tarjetas de teléfono– es una cuota que no se sabe a quién va ni quiénes son los otros miembros de la organización ahí hablamos de una secta”, indica.

Mencionó que existe un movimiento evangélico que trabaja muy bien y aparta a los reclusos de la mala vida a través de la religión. “¿Cómo filtrás aquellos cultos que ayudan de aquellos otros que son ficticios? Hay quienes relatan que una de las cuotas de iniciación que tienen que pagar es entregar a una chica menor al pastor para que tenga relaciones sexuales para habilitarle el paso a la felicidad y así luego este pueda resolverle los problemas”, dice.

También se usa el modo extorsivo para que los que están afuera hagan el trabajo que pide el pastor o el grupo porque un primo, hermano o hijo están en la cárcel. Es gente que viene de Buenos Aires, trae el culto y este modus operandi.

ARRIBA

 

9. Asociación mexicana exhorta a los jóvenes a dejar el ocultismo y la brujería.

FUENTE: Noticias de El Sol de la Laguna

 

 

La Asociación Enlaces por México exhortó a la sociedad, principalmente a la juventud, a que “no abran las puertas al ocultismo, de la brujería, tarot y a la ouija, porque muchas de las personas que se han suicidado en los últimos meses participaban en estas actividades”. Lo cuenta Juan Manuel Contreras en Noticias de El Sol de la Laguna.

Eduardo Pacheco, representante de la Asociación, mencionó que quienes hacen esto abren puertas espirituales que traen consigo consecuencias, se crea o no en ello. “Hace meses un joven que no tomaba, ni se drogaba, era muy correcto, se ahorcó y a los dos meses uno primo trato de hacerlo lo mismo, pero se rescató a tiempo. Se dijo que habían comenzado a practicar el ocultismo, mientras que su hermana decía que era adoradora de la muerte”, externó.

Por ello, precisó que su agrupación se ha sumado a las estrategias interinstitucionales para prevenir el suicidio que le está pegando mucho a la juventud y más en la Región Sureste de la entidad, donde ya van como 40 personas que se quitan la vida, principalmente adolescentes. Estas 40 son de un total en todo el estado 97 personas que se han quitado la vida en el estado en lo que va del año. El tema de suicidio ha crecido en la entidad desde hace 10 años a la fecha y ya es tiempo de que sociedad, gobierno e iglesia se unan para apoyar a quienes están en crisis emocional y los pueda llevar a tomar esta fatal determinación, expresó.

Destacó que por ello el 26 de mayo, realizaron una marcha, de la Plaza de la Ciudades Hermanas a Palacio de Gobierno, donde hicieron un llamado a la sociedad, para “ayudarnos unos a otros y que la gente aprecie el valor de la vida, además de que sepan que por más difícil que sea una circunstancia por la que pasan, hay opciones de ayuda para salir de esa situación”. Participaron representantes de diversos Organismos de la Sociedad Civil y jóvenes de diversas universidades.

ARRIBA

 

10. El mercado de la superstición, un negocio que se mantiene en México.

FUENTE: SIPSE

 

 

Desde la clásica limpia para alejar las malas vibras, el amarre para atrapar al ser amado y hasta sacrificios de animales que rompen con toda clase de brujerías sustentan el mercado de la superstición en México y en Quintana Roo ésta clase de negocios han proliferado; en donde ofrecen experiencias y soluciones mágicas. Lo cuenta Jazmín Ramos en SIPSE.

A nivel nacional, según la Encuesta sobre la Percepción Pública y la Tecnología en México (Enpecyt) existen aproximadamente 30.000 santeros, curanderos, brujos, chamanes y adivinadores. A ese sector pertenece Efrén Osorio Alejandro, un santero originario de Tabasco que desde hace 15 años radica en Cancún, quien asegura tener el don de la adivinanza y de curar los males espirituales.

El negocio de la magia

Entre otra de sus habilidades Osorio Alejandro también puede leer las cartas, crear amuletos de la buena fortuna y el amor; servicios que son de los más solicitados en el mercado de la superstición, el cual genera ganancias millonarias, ya que los datos del Enpecyt refieren que los mexicanos creen más en la fe, la magia y la brujería que en la ciencia. Incluso las estadísticas indican que 8 de cada diez mexicanos son supersticiosos y que al menos han tenido una experiencia para evitar la mala fortuna.

Ante ello Osorio Alejandro comentó que es más común de lo que se cree que las personas acudan con algún santero o brujo para pedir ayuda, aunque admitió que por esa necesidad espiritual de la vida cotidiana pueden caer en manos de charlatanes. El ser humano es energía, la cual no se rige por cuestiones morales y cuestiones físicas, por lo tanto, no es buena ni mala.

“Los dones de la adivinanza, del contacto con los espíritus y la habilidades para predecir el futuro son regalos de Dios por lo tanto no debe lucrarse con ellos; cuando ayudamos a alguien se tiene que hacer de buena fe y será voluntad de la persona que recibió los beneficios quien determinará la forma de agradecerlo”. Osorio Alejandro recuerda que desde niño tenía ciertas visiones y sueños premonitorios a los cuales no les daba ninguna interpretación hasta que encontró la guía espiritual, otro santero que le enseñó a descubrir su potencial y entender que era un persona favorecida por dones que Dios le dio.

Pero en el mercado de la superstición más allá de ofrecer ayuda espiritual existen otros personajes que han hecho fortunas aprovechándose de quienes tienen la necesidad de buscar apoyo para encontrar una explicación a los problemas que los aquejan. Es más, hay quienes han ganado tanta popularidad que tienen programas de televisión y radio e incluso aprovechan las plataformas digitales para ofrecer sus servicios.

Tras un recorrido por los mercado 23 y 28, así como tianguis que se instalan en colonias populares de Cancún, se encontró toda clase de locales que ofrecen servicios espirituales, lectura de cartas, limpias con hierbas o con huevos, ritos con palo de Mayombe e incluso sacrificios de animales generalmente aves.

Los precios por estos servicios varían: una lectura de cartas oscila entre los 200 a 250 pesos, un amarre puede costar entre 1.000 y 1.500 pesos dependiendo de lo difícil que considere el brujo o el santero que sea abrir el camino, mientras que los trabajos que implican magia negra o sacrificios pueden alcanzar hasta los 30.000 pesos. Al respecto, Osorio Alejandro consideró que los mercenarios de la fe generalmente son charlatanes, ya que un verdadero santero ofrece los servicios sin esperar fortuna.

Para complementar el trabajo de estos personajes que ofrecen la cura de las quejas espirituales, emocionales y económicas, existe toda una industria que elabora productos como lociones, cremas, jabones, polvos mágicos, veladoras, inciensos, aceites ungidos, amuletos, tés de diferentes hierbas medicinales y hasta libros de hechizos o rezos. Estos artículos se venden sin ninguna clase de regulación en los locales del ocultismo a pesar de que hay productos de los que se desconoce su contenido y que incluso son ingeridos por quienes buscan terminar con sus problemas orillados por el fanatismo y la ignorancia.

Un acercamiento más racional

La cultura de los mexicanos ha estado ligada a la magia, la religión y toda clase de creencias relacionadas con la vida y la muerte desde la época prehispánica, ejemplo de ello es la cultura Olmeca y sus creencias en los seres sobrenaturales; o los rituales de veneración a Tonantzin, la diosa de la tierra. Tras la conquista se combinaron con la veneración de los santos católicos dando cabida a un conglomerado ideológico en el que la brujería es vista como un sistema de creencias que tiene incluso reglas que lo rigen y donde la raíz africana tiene una gran influencia a través de la santería.

Según el sociólogo Sergio Ocampo Campos, este tipo de creencias o supersticiones tienen que ver con el ser humano primitivo, ya que al no poder dar una explicación racional de las cosas y al no poder entender la naturaleza los fenómenos naturales, empiezan a crear conjeturas que les vamos a llamar imaginarios sociales.

Solo el 40 por ciento de los mexicanos afirma que algunas personas poseen poderes psíquicos, de ahí el éxito que ha tenido la industria de la brujería. “Estos imaginarios sociales no son más que explicaciones intersubjetivas y subjetivas precisamente de cosas que no comprende el hombre”. Explicó que el pensamiento del hombre ha ido cambiando de acuerdo a su desarrollo histórico, ejemplo de ello es el hombre de las cavernas, quien al no poder entender lo que sucedía, entonces comenzó a crear Dioses y a dar explicaciones de la realidad a partir de supersticiones y creencias totalmente subjetivas.

“Cuando llegamos al pensamiento griego, se rescata la razón, tiene un impacto importante en el hombre porque entonces empieza a dar explicaciones a partir de la naturaleza misma”. No obstante con el nacimiento del cristianismo y todo lo que se denomina edad media, nuevamente volvemos a caer en un abismo del conocimiento porque entonces lo que va a prevalecer ahí en las explicaciones de las cosas es la fe. “La ciencia se volvió para muchos en una visión totalmente ortodoxa de explicar la realidad y claro que la ciencia no es eso, la ciencia es viable, verificable u observable por lo tanto está en proceso de cambio y transformación que al toparse con fenómenos inexplicable retrocede a una cuestión de fe”.

Ocampo Campos refirió que históricamente el hombre necesita de la fe, la cuestión es que aquí existen dos tipos de fe: la fe que tiene que ver con el abandono del yo para con lo inexistente, en este caso es un Dios creador o algo intangible que no se entiende ni se explica, pero es una forma de depositar ahí la esperanza. “La otra fe, es la fe de la creencia en uno mismo y esa fe implica más responsabilidad, entonces se es más consiente de cómo se actúa, de cómo se responde a los problemas cotidianos basados en el marco de referencia, al nivel educativo y a las propias experiencias”.

Sin embargo tomando la referencia de la ciencia entorno a los fenómenos que aparentemente no tienen explicación, surgen toda clase de supersticiones, sin tomar en cuenta que el ser humano usa máxime el 15 o el 20 por ciento de su capacidad cerebral y hay postulados que dice que si se lograr usar el 100 % se pueden generar cosas que ni si quiera están en el imaginario colectivo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.